12.ª Entrega (julio de 2022)
Versión del 15/07/2022
Equipo Real Academia Española
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organería s. (1779-)
organería
Etim. Derivado de organero, a e -ía.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'arte o técnica de hacer o arreglar órganos', en 1779, en una noticia publicada en el Mercurio Histórico y Político (Madrid). Y en los repertorios lexicográficos se consigna por vez primera en 2001, en el Diccionario técnico-histórico del órgano en España: con cuatro mil doscientas voces y locuciones documentadas en castellano, catalán y latín y algunos términos de la teoría modal útiles para su estudio y comprensión, de Saura Buil.

  1. >organero, a+–ía
    s. f. Arte o técnica de hacer o arreglar órganos.
    docs. (1779-2022) 13 ejemplos:
    • 1779 Anónimo "Noticias" [01-02-1779] Mercurio Histórico y Político (Madrid) Esp (HD)
      Atendiendo el Rei al acierto con que D. Jorge Bosch ha construido el organo de la Real Capilla de Palacio, y al mayor fomento de los Profesores de este arte se ha dignado conceder á dicho sugeto 800 ducados de sueldo anual con la obligacion de cuidar del expresado organo, y de enseñar gratuitamente á los jóvenes que quieran aprender la organería, dexandole libertad de admitir otras obras sin perjuicio del desempeño de su encargo.
    • 2022 Llopis, M. "Organería ibérica" [20-03-2022] Diario Sur (Málaga) Esp (HD)
      Como explica Óscar Laguna: «El órgano de la Catedral se compone de dos instrumentos: el órgano del Evangelio y el órgano de la Epístola. Estos órganos se hicieron en el 1780 y sus autores construyeron un instrumento grandioso, lo más grande que había en aquel momento, comparable con las catedrales de Toledo y Sevilla. Y no se conformaron con construir un órgano, sino que hicieron dos. Se trata de un conjunto único en el mundo y en un estado de conservación original notabilísimo. Es, sin duda, la joya de la organería ibérica. Los órganos de la Catedral, por supuesto, no tienen nada que envidiarle a los Stradivarius del Palacio Real en cuanto a singularidad».
    • 1779 Anónimo "Noticias" [01-02-1779] Mercurio Histórico y Político (Madrid) Esp (HD)
      Atendiendo el Rei al acierto con que D. Jorge Bosch ha construido el organo de la Real Capilla de Palacio, y al mayor fomento de los Profesores de este arte se ha dignado conceder á dicho sugeto 800 ducados de sueldo anual con la obligacion de cuidar del expresado organo, y de enseñar gratuitamente á los jóvenes que quieran aprender la organería, dexandole libertad de admitir otras obras sin perjuicio del desempeño de su encargo.
    • 1783 Orden, J. Rel Órganos Catedral Málaga p. 7 Esp (BD)
      La primera, y única idea que tuvieron estos Illmos. Sres. Obispo, Dean, y Cabildo, fué construir un Organo correspondiente a la grandeza, y hermosura de esta Santa Iglesia Catedral, no omitiendo diligencia alguna para ello, y tomando los mas prolixos informes de los Maestros mas insignes de toda España, que remitieron sus Planes, condiciones, y demás circunstancias, que juzgaron mas oportunas para lograr el fin que se apetecía; y cotejándolos todos, y haciendo de ellos el mas escrupuloso exâmen, resolvieron hacer un Organo tan completo en su clase, que nada quedase que apetecer de quanto útil, y provechoso se ha descubierto hasta de presente en la facultad de Organería.
    • 1847 Bover, J. M. / Medel, R. Varones ilustres Mallorca p. 208 Esp (BD)
      Otro tanto sucede con el de Jorge Bosch. No existe el del célebre artista al par de otros hombres ilustres. No: cubiertas con el velo del olvido quedarán á la posteridad su imágen y su gloria. Los que lean nuestras biografías recordarán solamente con placer que hubo un mallorquin capaz de rivalizar en el arte de organería con los mas aventajados artistas estrangeros [...].
    • 1856 Soriano Fuertes, M. HMúsica española, III p. 184 Esp (BD)
      Sin embargo de lo expuesto, no creemos pudo llevarse á efecto semejante mandato, ni que la clase de organería se estableciese, por cuanto al año siguiente de haber sido Bosch nombrado organero, el rey le concedió licencia para pasar á Sevilla á construir el magnífico órgano de aquella catedral, en cuyo trabajo empleó diez años, cuidando mientras tanto un sobrino suyo de los órganos de la capilla de S. M. y el organero D. José Chavarría.
    • 1895 Amengual Abraham, F. Canto en Mallorca p. 52 Esp (BD)
      Entre los organeros mas famosos, debemos citar al mallorquín Jorge Bosch, nacido en Palma á mediados del siglo pasado. Hijo de un modesto constructor, quedó huérfano á la edad de 12 años y su portentoso ingenio le guió, sin maestros ni reglas, á sublimar el Arte de la organería, que estudió en la naturaleza misma. Su primera construcción fué el órgano que existe en la iglesia de Binisalem.
    • 1911 Pz Viñaspre, F. Trad Música Sagrada Weinmann [1916] p. 121 Esp (BD)
      La organería debía recorrer un largo trayecto antes de llegar a aquella perfección técnica que hoy posee y que fué adquiriendo con el transcurso de los siglos que siguieron a las primeras tentativas rudimentarias: perfección en virtud de la cual está en condiciones de producir aquellas obras perfectas de arte que han conquistado para el órgano el honorífico nombre.de «Rey de los instrumentos».
    • 1924 Merklin, A. Organología p. 24 Esp (BD)
      Pero, claro está, sus autores no eran los mismo organeros; porque si bien la organería estaba en aquella época a una altura relativamente considerable, no podía llegar a esa perfección de arte que se observa en muchísimas de sus cajas, por depender la construcción de órganos no sólo de la mano más o menos hábil de su autor, sino particularmente del adelanto general en la técnica física, acústica, así como del progreso industrial de la época.
    • 1988 Jambou, L. Evolución Órgano Español [1988] p. 200 Esp (BD)
      Los contornos y límites de muchos de estas dinastías quedan aún imprecisos, pero su número —unas sesenta, que agrupan a unos doscientos organeros— es ilustrativo de la fuerza, vigor y cohesión de la célula familiar, con su propia dinámica y sus frenos, en la transmisión de los conocimientos del oficio y del arte de la organería.
    • 2012 Díaz Baruque, C. "Conservación órganos" Conservación lugares de culto Esp (CORPES)
      Algunos hechos parecidos a este y que hemos tenido que presenciar son, entre otras muchas y justificadas razones, las que nos llevan a dudar de la veracidad de la ética profesional que ciertos profesionales de la organería llevan a gala. Y dudar, se dice, también es de sabios. Y sin salir de esta ciudad, en la iglesia del colegio a donde fui hasta los 7 años y a donde también fueron mis hijos -y me va a permitir el lector, durante un corto espacio, relatar este escrito en primera persona-, encontramos uno de los ejemplares más destacados de la organería madrileña: el órgano del coro de las monjas en la iglesia de las Comendadoras; órgano que estaba en perfecta paz y armonía -era tocado por la madre Ascensión y cuidado con primor, como sólo ellas saben hacerlo- hasta que llegó su descubridor, un organista que ocasionaría una gran revolución en el apacible convento.
    • 2014 Cea Galán, A. "Patrimonio organístico" Patrimonio musical Esp (CORPES)
      La llegada de la crisis económica frenó en seco la elaboración y publicación de catálogos de órganos y de estudios sobre el instrumento en España. Frenó en seco el proceso creciente de restauraciones y de construcción de órganos nuevos, amenazando con el cierre a muchos talleres de organería. También detuvo incomprensiblemente los avances que se habían dado en diferentes comunidades autónomas en pos de la elaboración de un eficiente protocolo de actuación frente a las intervenciones en el patrimonio organístico, algo que, en principio, no requería ningún esfuerzo económico sino solamente una voluntad de gestión.
    • 2022 Llopis, M. "Organería ibérica" [20-03-2022] Diario Sur (Málaga) Esp (HD)
      Como explica Óscar Laguna: «El órgano de la Catedral se compone de dos instrumentos: el órgano del Evangelio y el órgano de la Epístola. Estos órganos se hicieron en el 1780 y sus autores construyeron un instrumento grandioso, lo más grande que había en aquel momento, comparable con las catedrales de Toledo y Sevilla. Y no se conformaron con construir un órgano, sino que hicieron dos. Se trata de un conjunto único en el mundo y en un estado de conservación original notabilísimo. Es, sin duda, la joya de la organería ibérica. Los órganos de la Catedral, por supuesto, no tienen nada que envidiarle a los Stradivarius del Palacio Real en cuanto a singularidad».
    • 1779 Anónimo "Noticias" [01-02-1779] Mercurio Histórico y Político (Madrid) Esp (HD)
      Atendiendo el Rei al acierto con que D. Jorge Bosch ha construido el organo de la Real Capilla de Palacio, y al mayor fomento de los Profesores de este arte se ha dignado conceder á dicho sugeto 800 ducados de sueldo anual con la obligacion de cuidar del expresado organo, y de enseñar gratuitamente á los jóvenes que quieran aprender la organería, dexandole libertad de admitir otras obras sin perjuicio del desempeño de su encargo.
    • 1783 Orden, J. Rel Órganos Catedral Málaga p. 7 Esp (BD)
      La primera, y única idea que tuvieron estos Illmos. Sres. Obispo, Dean, y Cabildo, fué construir un Organo correspondiente a la grandeza, y hermosura de esta Santa Iglesia Catedral, no omitiendo diligencia alguna para ello, y tomando los mas prolixos informes de los Maestros mas insignes de toda España, que remitieron sus Planes, condiciones, y demás circunstancias, que juzgaron mas oportunas para lograr el fin que se apetecía; y cotejándolos todos, y haciendo de ellos el mas escrupuloso exâmen, resolvieron hacer un Organo tan completo en su clase, que nada quedase que apetecer de quanto útil, y provechoso se ha descubierto hasta de presente en la facultad de Organería.
    • 1847 Bover, J. M. / Medel, R. Varones ilustres Mallorca p. 208 Esp (BD)
      Otro tanto sucede con el de Jorge Bosch. No existe el del célebre artista al par de otros hombres ilustres. No: cubiertas con el velo del olvido quedarán á la posteridad su imágen y su gloria. Los que lean nuestras biografías recordarán solamente con placer que hubo un mallorquin capaz de rivalizar en el arte de organería con los mas aventajados artistas estrangeros [...].
    • 1856 Soriano Fuertes, M. HMúsica española, III p. 184 Esp (BD)
      Sin embargo de lo expuesto, no creemos pudo llevarse á efecto semejante mandato, ni que la clase de organería se estableciese, por cuanto al año siguiente de haber sido Bosch nombrado organero, el rey le concedió licencia para pasar á Sevilla á construir el magnífico órgano de aquella catedral, en cuyo trabajo empleó diez años, cuidando mientras tanto un sobrino suyo de los órganos de la capilla de S. M. y el organero D. José Chavarría.
    • 1895 Amengual Abraham, F. Canto en Mallorca p. 52 Esp (BD)
      Entre los organeros mas famosos, debemos citar al mallorquín Jorge Bosch, nacido en Palma á mediados del siglo pasado. Hijo de un modesto constructor, quedó huérfano á la edad de 12 años y su portentoso ingenio le guió, sin maestros ni reglas, á sublimar el Arte de la organería, que estudió en la naturaleza misma. Su primera construcción fué el órgano que existe en la iglesia de Binisalem.
    • 1911 Pz Viñaspre, F. Trad Música Sagrada Weinmann [1916] p. 121 Esp (BD)
      La organería debía recorrer un largo trayecto antes de llegar a aquella perfección técnica que hoy posee y que fué adquiriendo con el transcurso de los siglos que siguieron a las primeras tentativas rudimentarias: perfección en virtud de la cual está en condiciones de producir aquellas obras perfectas de arte que han conquistado para el órgano el honorífico nombre.de «Rey de los instrumentos».
    • 1924 Merklin, A. Organología p. 24 Esp (BD)
      Pero, claro está, sus autores no eran los mismo organeros; porque si bien la organería estaba en aquella época a una altura relativamente considerable, no podía llegar a esa perfección de arte que se observa en muchísimas de sus cajas, por depender la construcción de órganos no sólo de la mano más o menos hábil de su autor, sino particularmente del adelanto general en la técnica física, acústica, así como del progreso industrial de la época.
    • 1988 Jambou, L. Evolución Órgano Español [1988] p. 200 Esp (BD)
      Los contornos y límites de muchos de estas dinastías quedan aún imprecisos, pero su número —unas sesenta, que agrupan a unos doscientos organeros— es ilustrativo de la fuerza, vigor y cohesión de la célula familiar, con su propia dinámica y sus frenos, en la transmisión de los conocimientos del oficio y del arte de la organería.
    • 2001 Saura Buil, J. DiccÓrgano Esp (BD)
      Organería. [...] El arte y oficio de construir órganos y repararlos. No recogido por el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.
    • 2012 Díaz Baruque, C. "Conservación órganos" Conservación lugares de culto Esp (CORPES)
      Algunos hechos parecidos a este y que hemos tenido que presenciar son, entre otras muchas y justificadas razones, las que nos llevan a dudar de la veracidad de la ética profesional que ciertos profesionales de la organería llevan a gala. Y dudar, se dice, también es de sabios. Y sin salir de esta ciudad, en la iglesia del colegio a donde fui hasta los 7 años y a donde también fueron mis hijos -y me va a permitir el lector, durante un corto espacio, relatar este escrito en primera persona-, encontramos uno de los ejemplares más destacados de la organería madrileña: el órgano del coro de las monjas en la iglesia de las Comendadoras; órgano que estaba en perfecta paz y armonía -era tocado por la madre Ascensión y cuidado con primor, como sólo ellas saben hacerlo- hasta que llegó su descubridor, un organista que ocasionaría una gran revolución en el apacible convento.
    • 2014 Cea Galán, A. "Patrimonio organístico" Patrimonio musical Esp (CORPES)
      La llegada de la crisis económica frenó en seco la elaboración y publicación de catálogos de órganos y de estudios sobre el instrumento en España. Frenó en seco el proceso creciente de restauraciones y de construcción de órganos nuevos, amenazando con el cierre a muchos talleres de organería. También detuvo incomprensiblemente los avances que se habían dado en diferentes comunidades autónomas en pos de la elaboración de un eficiente protocolo de actuación frente a las intervenciones en el patrimonio organístico, algo que, en principio, no requería ningún esfuerzo económico sino solamente una voluntad de gestión.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      organería. [...] f. Arte de construir, conservar y restaurar órganos musicales.
    • 2022 Llopis, M. "Organería ibérica" [20-03-2022] Diario Sur (Málaga) Esp (HD)
      Como explica Óscar Laguna: «El órgano de la Catedral se compone de dos instrumentos: el órgano del Evangelio y el órgano de la Epístola. Estos órganos se hicieron en el 1780 y sus autores construyeron un instrumento grandioso, lo más grande que había en aquel momento, comparable con las catedrales de Toledo y Sevilla. Y no se conformaron con construir un órgano, sino que hicieron dos. Se trata de un conjunto único en el mundo y en un estado de conservación original notabilísimo. Es, sin duda, la joya de la organería ibérica. Los órganos de la Catedral, por supuesto, no tienen nada que envidiarle a los Stradivarius del Palacio Real en cuanto a singularidad».

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