12.ª Entrega (julio de 2022)
Versión del 15/07/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
organista s. (1252-)
organista, horganista
Etim. Derivado de órgano1 e -ista.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'persona que toca el órgano', en 1252, en Los Milagros de Nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo, y se consigna por vez primera en el Universal vocabulario en latín y en romance (1490) de A. Fernández de Palencia. Desde entonces, se registra con frecuencia en los textos. Como 'ave paseriforme del género Euphonia, caracterizada por su canto melodioso', se localiza en 1787, en el tomo IV de la traducción, hecha por José Clavijo y Fajardo, de la Historia natural, general y particular, de Buffon. Y como 'persona que toca el órgano' se atestigua al menos desde 1985, en una publicación de El Eco de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria).

En el Diccionario de argentinismos de ayer y de hoy (1975), de Abad de Santillán, se consigna organista con la acepción  'hombre que se gana la vida tocando música callejera en un organito'.

  1. s. m. y f. Persona que toca el órgano. ⇨ Instrumento musical de viento y teclado...
    Sinónimo: organario, a
    docs. (1252-2020) 112 ejemplos:
    • 1246-1252 Berceo, G. Milagros Nuestra Señora [1971] 30 Esp (CDH )
      / Non serié organista nin serié vïolero, / nin giga nin salterio nin mano de rotero, / nin estrument nin lengua nin tan claro vocero / cuyo canto valiesse con esto un dinero.
    • 2020 Vicent, M. Ava noche Esp (CORPES)
      Para guarecerse del frío polar de la calle, la novia, los padrinos, los familiares y las amigas decidieron esperar dentro de la iglesia, y en ese instante, al ver entrar el séquito, el organista comenzó a tocar la marcha nupcial de Mendelssohn. Alguien le hizo señas para que parara, cosa que hizo con un acorde desgañitado. Durante media hora esperó la novia sentada en un banco rodeada de los suyos.
    • 1246-1252 Berceo, G. Milagros Nuestra Señora [1971] 30 Esp (CDH )
      / Non serié organista nin serié vïolero, / nin giga nin salterio nin mano de rotero, / nin estrument nin lengua nin tan claro vocero / cuyo canto valiesse con esto un dinero.
    • 1490 Palencia, A. VocLatRomance [1967] Esp (NTLLE)
      órgano [...] es organario el que tañe los órganos, que dizimos organista [...].
    • 1486-1499 Campo, A. Auto Pasión [1977] 191 Esp (CDH )
      [...] – a los ángeles que yvan tañendo delante la custodia diez e ocho rreales / – al clavero que los guiava dos rreales / – al organista vn rreal / – a quatro onbres que lleuavan las hachas quatro rreales / – quatro onbres que llevauan los órganos quatro rreales / – noventa e çinco peones que llevaron los carros a cada vno medio rreal [...]. /
    • 1491-1516 Sta Cruz, A. Crón Reyes Católicos [1951] II, 251 Crón Reyes Católicos Esp (CDH )
      Y sus capellanes, y un organista, y un sacristán, y un pertiguero, y un notario; declarándoles la renta que cada uno avía de tener por entonces, y el recevimiento que avía de hacer para adelante.
    • 1525-1529 Zúñiga, F. Crón burlesca [1989] Esp (CDH )
      Don Juan de Ayala, hijo de don Pedro de Ayala, en toda la guerra sirvió como buen cavallero; pai-eçió soliçitador de don Pedro Fernández de Córdova o hijo de don Carlos el morisco. Don Diego de Çúñiga, hijo de don Antonio * de Çúñiga, prior de San Juan, en todas estas cosas se mostró buen cavallero y por eso pareçió maestro de retablos estranjero y organista de la yglesia de Magunçia.
    • 1538 Anónimo Erección de la Iglesia de Cuzco Documentos relacionados con el Sínodo de Santiago de Chile (1538-1690) Ch (CDH )
      15. El oficio de Organista es estar obligado a tocar el órgano los dias festivos, i otros tiempos, segun la voluntad del Prelado, o del Cabildo.
    • 1605 Lizárraga, R. Descripción Perú [1909] Ch (CDH )
      [...] este muchacho salió tan diestro en el canto de órgano, flauta y tecla, que ya hombre le sacaron para la iglesia mayor, donde sirve de maeso de capilla y organista; deste he oido decir (dése fe á los autores) que llegando á sus manos las obras de Guerrero, de canto de órgano, maeso de capilla de Sevilla, famoso en nuestros tiempos, le enmendó algunas consonancias, las cuales venidas á manos de Guerrero conoció su falta. Esto no lo decimos sino por cosa rara, y porque no ha habido otro indio semejante en estos reinos.
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] II, 125 Esp (CDH )
      En efeto, viendo que no llevaba bien los dedos para organista y que galanteaba al tiempo antiguo, y que en el presente no hay Elisas, Heros ni Tisbes, y que es más estimado el reloj que da no el que señala, le envié un buen regalo a mi señora Dulcinea, con un criado mío retrato de Sancho Panza, y un amoroso billete dándole a entender mi pretensión. La tal bobilla, como había sido niña de muchos Gómez Arias, y de aquellas de «nunca en tal me vi», agarró la dádiva, recibió el recado y remitió el decreto para la consulta de su tía, dándome licencia para que, en achaque de entrar a apagar la sed de el cuerpo, entrase a mitigar el calor del alma. Desde aquel día empecé a menudear en las visitas, y desde aquella hora comenzó la corderilla a pelarme y la tía a desplumarme. Diome por primer favor una rosa de listón, diciéndome que me la pusiera en su nombre porque era el primer galán que había dado.
    • 1698 San Agustín, G. Conquistas Filipinas [1975] Esp (CDH )
      Porque él es organista el más diestro que se, conoce entre los indios, que son muy hábiles en instrumentos; es compositor y maestro de los cantores, Sacristán menor, y ha hecho y escrito muchos libros del coro; y, sobre todo, es gran siervo de Dios. Crióse en el convento desde muy niño, y el día de hoy vive cargado de años. Sus padres fueron Principales. El sitio donde está el presente la iglesia y sacristía del convento de Manila eran casas y tierras de su abuelo, razón que movió también para darle el hábito. Después que se derribó por mandado de D. Sabiniano Manrique el convento antiguo de Malate, estuvo mucho tiempo sin poderse reedificar de los naturales, y vivían los religiosos en una mala casa de ladrillo y no muy acomodada para la habitación, hasta que el año de 1677 salió electo por Prior de este convento el Padre Fr. Dionisio Suárez, después de haber sido Provincial y Prior de Manila dos veces, y comenzó a fabricar un hermoso convento de piedra y ladrillo.
    • 1705 Lantery, R. Memorias [1949] 225 Esp (CDH )
      Así traté de irme despidiendo de los amigos y comprar algunos pomos de agua de ámbar, para cuyo efecto, concurrimos a un convento de señoras religiosas que tenían fama de hacerla mejor, en cuya compra me ocasionó hacer una correspondencia con una señora Sor Isabel Criado, que tenía dos hermanos en Cádiz, el uno navegante y el otro religioso de San Agustín, que era organista del convento.
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] Ve (CDH )
      [...] tiene para la administración de los sacramentos dos curas rectores y para el servicio de la iglesia vn sacristán mayor, dos menores y ocho monacillos, diez capellanías de choro, las seis que instituye la erección, dos que se añadieron después y dos, que dexó dotadas con renta de docientos y veinte y seis pesos cada vna el alférez Pedro de Paredes, mayordomo que fue muchos años de su fábrica, vn sochantre, maestro de capilla, organista, secretario de cabildo, pertiguero, apuntador y otros ministros; celébranse los oficios divinos con gran puntualidad, asseo y ostentación, sirviéndose de muchos y ricos ternos de telas y damascos y alhajas de plata, que tiene en abundancia para el lustre de sus funciones; y entre otras preseas de estimación sobresalen en el valor dos riquísimas custodias de pedrería que no las tiene mejores ninguna iglesia de las Indias.
    • 1726 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, I [1998] Esp (CDH )
      Assí como qualquiera Sangrador de mediana habilidad luego toma el nombre, y exercicio de Cirujano, de el mismo modo qualquiera Organista, o Violinista de razonable destreza se mete a Compositor. Esto no les cuesta más que tomar de memoria aquellas reglas generales de consonancias, y dissonancias: después buscan el Ayrecillo que primero ocurre, o el que más les agrada, de alguna sonata de Violines, entre tantas como se hallan, ya manuscritas, ya impressas: forman el canto de la letra por aquel tono, y siguiendo aquel rumbo: luego mientras que la voz canta, la van cubriendo por aquellas reglas generales con vn acompañamiento seco, sin imitación, ni primor alguno: y en las pausas de la voz entra la bulla de los Violines, por el espacio de diez, o doze compases, o muchos más en la forma misma, que la hallaron en la sonata de donde hizieron el hurto.
    • c1775 Concolorcorvo Lazarillo [1965] Pe (CDH )
      [...] esto es, con un sacristán mayor que cante las misas, de otro menor que cuide la sacristía, y ayudar a misa y llevar el incensario, de un organista con su ayudante, de un campanero y de otro muchacho que acompaña al sacristán menor para barrer, sacudir el polvo a los altares y llevar el farol o campanilla cuando sale el cura o ayudante a dar el viático, a que también puede acompañar el mozo del organista, y quedarse el segundo sacristán con el campanero a guardar la iglesia. Todo lo demás en mi concepto es fanfarronada de los curas.
    • 1791 Anónimo Mágica blanca [1792] 45 Esp (CDH )
      Es, porque estos instrumentos resuenan por una sola y única causa que los aníma; detras de los tubos del relox hay un cilindro enorme, guarnecido como el de un organillo: los clavitos, que pasan sucesivamente sobre las teclas, hacen baxar á cada momento un cierto número de ellas, mas ó menos grande, segun la necesidad, y producen el mismo efecto que los dedos del organista mas habil.
    • 1821 Méndez, J. M. Memoria Capitanía General Guatemala [1889] Gu (CDH )
      Las cuatro Catedrales de Guatemala, de Leon de Nicaragua, Comayagua, y Ciudad Real de Chiapa, el coro de la primera se compone de 5 Dignidades y 5 Canónigos, 10 Capellanes de coro, 6 Acólitos, un Chantre, un Sacristan mayor, un Maestro de Ceremonias, un Pertiguero, un coro de música con su Maestro de Capilla y Organista, un Colegio de 18 niños que llaman de seises para tiples, que tienen el objeto único del servicio al coro de dicha Catedral, dos mozos de sacristía con Caniculario, cuyo total número ascenderá á 70 individuos, sin incluir el Mayordomo de fábrica, Tesorero y demas empleados en la Clavería de la renta decimal: la Catedral de Leon tiene 3 Dignidades y dos Canónigos con suficiente número de capellanes de coro. Comayagua cuenta 5 dignidades y dos canónigos con sus respectivos capellanes de coro y capilla para el canto. Ciudad Real de Chiapa tiene 4 dignidades y dos canónigos con sus correspondientes Capellanes para el canto y servicio de la Iglesia.
    • 1861 Bécquer, G. A. Maese Pérez organista Leyendas Esp (CDH )
      En efecto, cuando los primeros fieles, después de atropellarse por la escalera, llegaron a la tribuna, vieron al pobre organista caído de boca sobre las teclas de su viejo instrumento, que aún vibraba sordamente, mientras su hija, arrodillada a sus pies, le llamaba en vano entre suspiros y sollozos.
    • 1871 Facundo HChucho [1890] I, 25 Mx (CDH )
      Tenía entrada franca al cláustro, y franca amistad con todos los frailes, desde el padre maestro hasta el perrero, desde el organista hasta el campanero.
    • 1889 Martí, J. Edad Oro [1995] Cu (CDH )
      Su hermano lo descubrió, y tuvo la crueldad de llevarse el libro y la copia, lo que de nada le valió, porque a los dieciocho años ya estaba Sebastián de músico en la corte famosa de Weimar, y no tenía como organista más rival que Haendel.
    • 1893 Rubén Darío Noche Buena [1950] Cuentos Ni (CDH )

      Mas su mayor mérito consistía en su maravilloso don musical; en sus manos, en sus ilustres manos de organista. Ninguno entre toda la comunidad conocía como él aquel sonoro instrumento del cual hacía brotar las notas como bandadas de aves melodiosas; ninguno como él acompañaba, como poseído por un celestial espíritu, las prosas y los himnos, y las voces sagradas del canto llano.

    • 1911 Baroja, P. Árbol ciencia [1996] Esp (CDH )
      Era al mismo tiempo organista de la iglesia, lo que le daba cierto aspecto eclesiástico.
    • 1940 Herrera Petere, J. Niebla cuernos [2002] Esp (CDH )
      ¡Qué emoción embargaba a veces al órgano, a sus pedales, a sus registros, a los dedos en forma de palillo de tambor del organista!
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] 403 Ar (CDH )
      Aristócratas venidos a menos, familias tronadas, linajes ilustres en bancarrota no han vacilado en sacrificar sus mejores capullos en aras de Mammón, si con tal nombre podemos rebautizar a don Moisés Rosembaum que, junto al altar y trasudando angustias (¡oh, miradle!), desorbita sus ojos, tiende sus orejas y dilata sus fosas nasales, para comprobar si arden bien los cirios, si el incienso es de la calidad establecida en el contrato y si el organista no lo estafa en alguna corchea.
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 169 Esp (CDH )
      A la mitad del andante cantabile, los de La Tabla Redonda no pudieron aguantar más y penetraron en la casa: hallaron a don Teodoro sentado en un alto taburete, con la chistera puesta, manos y pies accionando un sistema complicado de cuerdas y palancas que movía con agilidad de organista, mientras su cuerpo entero marcaba el ritmo.
    • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] 83 Cu (CDH )
      Este organista, que vendría a ser conocido póstumamente como el organillero, rebajando su calidad de músico al tiempo que era difamado después de muerto, levantó un hombre joven en el Parque de los Enamorados (al que habría de dar su verdadero nombre de Parque de los Mártires —¿o tal vez sería mejor llamarlo Parque de los Mártires del Amor?). A juzgar por las fotografías era bastante feo, con cara casi carcelaria, que sería sin duda patibularia con los años, pero este aspecto tal vez fuera causado por esa invariable calidad criminal que tienen las fotos de la policía y aun las fotos de los periódicos que cubre el crimen, la llamada crónica roja —aunque este tenorio notorio llegó a estar en la primera plana de todos los periódicos.
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] CR (CDH )

      La sinfonía, ahora con gran lentitud, desaparece del rostro de los espectadores.

      El director Jachaturian baja la cabeza en profundo agotamiento y deja pasar algunos segundos. Luego vuelve a levantar la cabeza y hace una reverencia al público que se pone de pie. Nadie aplaude. El compositor hace una segunda reverencia y sale lentamente por la izquierda. El organista, que igualmente se ha puesto de pie, también hace una reverencia y sale despacio por el mismo lateral.

    • 2002 Mtz Salguero, J. Combate místico [2002] 125 Bo (CDH )
      Un rayo de luz entró por la parte de atrás apuntando a un lado del órgano. Admirado por la súbita aparición de la luz siguió caminando con los ojos fijos en el rayo luminoso. Tropezó y cayó golpeándose la frente en el piso. Sonriendo por su torpeza se levantó, se tocó la cabeza, no había herida y siguió caminando. La luz le atraía hacia el coro y allí subió. Se sentó en el asiento del organista y miró al retablo, todo estaba quieto y en calma. La luz que llegaba del vitral cambió de tono y comenzó a entonar "Ave María, gratia plena..." ¡en coro infantil! Pero ni en el retablo ni, menos, en el monasterio, había niños. El coro llenaba con su voz todos los rincones del templo, lo elevaba ante el altar como incienso musical balanceado en volutas de melodía transparente, recogía la cápsula del silencio y la llenaba con su encanto sonoro; Calixto oía y oía dejándose transportar a otro nivel de su ser. Cuando el coro calló, el silencio fue recobrando su reino y el joven médico permaneció sentado con la cabeza apoyada en el teclado.
    • 2020 Vicent, M. Ava noche Esp (CORPES)
      Para guarecerse del frío polar de la calle, la novia, los padrinos, los familiares y las amigas decidieron esperar dentro de la iglesia, y en ese instante, al ver entrar el séquito, el organista comenzó a tocar la marcha nupcial de Mendelssohn. Alguien le hizo señas para que parara, cosa que hizo con un acorde desgañitado. Durante media hora esperó la novia sentada en un banco rodeada de los suyos.
    • 1246-1252 Berceo, G. Milagros Nuestra Señora [1971] 30 Esp (CDH )
      / Non serié organista nin serié vïolero, / nin giga nin salterio nin mano de rotero, / nin estrument nin lengua nin tan claro vocero / cuyo canto valiesse con esto un dinero.
    • 1454-1457 Schz Arévalo, R. Política [1959] Esp (CDH )
      Ca, como dize Cipión, veemos qu'el buen organista estudia que no sea dissonancia alguna en sus órganos, ante travaja porque proporcionablemente las bozes fagan una melodía; pues mucho más el buen político deve travajar porque en todas las partes o miembros de la cibdad o reino sea una concordia y consonancia de voluntades y fechos.
    • 1490 Palencia, A. VocLatRomance [1967] Esp (NTLLE)
      órgano [...] es organario el que tañe los órganos, que dizimos organista [...].
    • 1486-1499 Campo, A. Auto Pasión [1977] 191 Esp (CDH )
      [...] – a los ángeles que yvan tañendo delante la custodia diez e ocho rreales / – al clavero que los guiava dos rreales / – al organista vn rreal / – a quatro onbres que lleuavan las hachas quatro rreales / – quatro onbres que llevauan los órganos quatro rreales / – noventa e çinco peones que llevaron los carros a cada vno medio rreal [...]. /
    • 1491-1516 Sta Cruz, A. Crón Reyes Católicos [1951] II, 251 Crón Reyes Católicos Esp (CDH )
      Y sus capellanes, y un organista, y un sacristán, y un pertiguero, y un notario; declarándoles la renta que cada uno avía de tener por entonces, y el recevimiento que avía de hacer para adelante.
    • 1525-1529 Zúñiga, F. Crón burlesca [1989] Esp (CDH )
      Don Juan de Ayala, hijo de don Pedro de Ayala, en toda la guerra sirvió como buen cavallero; pai-eçió soliçitador de don Pedro Fernández de Córdova o hijo de don Carlos el morisco. Don Diego de Çúñiga, hijo de don Antonio * de Çúñiga, prior de San Juan, en todas estas cosas se mostró buen cavallero y por eso pareçió maestro de retablos estranjero y organista de la yglesia de Magunçia.
    • c1537 Anónimo Escritura iglesia Trujillo Docs Pizarro Esp (CDH )
      XXXI. Ytem mando que en las fiestas que yo declaro que sean solenyzadas en la dicha capilla el patron que fuere busque vn organista que tenga cuydado de tañer los organos que yo he mandado que se compren y esten en la dicha yglesia A las visperas e mysas de las dichas fiestas e se de por ello lo que Justo sea e se pague de la Renta de la dha capilla.
    • 1538 Anónimo Erección de la Iglesia de Cuzco Documentos relacionados con el Sínodo de Santiago de Chile (1538-1690) Ch (CDH )
      15. El oficio de Organista es estar obligado a tocar el órgano los dias festivos, i otros tiempos, segun la voluntad del Prelado, o del Cabildo.
    • 1544 Anónimo Tasación de obra Documentos para la Historia de las Bellas Artes Esp (CDH )
      [...] ansi mismo dezimos que moderada la madera que diego velasco a puesto en la dicha obra, y con su juramento, dezimos que vale tres mill mrs. segund fuimos ynformados que eran obligados el organista a poner toda la madera del pié del órgano: y por quanto el dicho velasco puso la madera de los paneles del dicho pié, dezimos que de los dichos tres mill mrs. de toda la madera, mill mrs. Dellos sean a cargo del dicho organista. y todo lo sobredicho es lo que damos por nuestra vista y tasacion, declaramos que vale y merece la dicha obra e madera a nuestro leal saber y entender, so cargo del juramento que dello tenemos hecho. y en fe de verdad lo firmamos de nuestros nonbres. hecha en toledo a diez y ocho de mayo de mill e quinientos e quarenta e quatro años. —juan de tovar.
    • 1493-1564 Anónimo Docs HArte Archivo Catedral S. D. Calzada [1986] 25 Esp (CDH )
      E mas que dio al organista para los organos quinze mill e quinientos e dies maravedis [...].
    • 1569 Anónimo Informe al rey por el cabildo eclesiástico Documentos para la Historia de México Mx (CDH )
      El organista cient pesos. El perrero y campaneros a doce pesos cada uno. Secretario de cabildo, sesenta pesos. Portero de cabildo. Y hay clérigos salariados que sirven de diácono y subdiácono, y a cada uno se dan cient pesos. Hay seis mozos de coro; a cada uno se dan veinte pesos y sus ropas coloradas.
    • 1570 Casas, C. VocToscCast Esp (NTLLE)
      Organista. Organario.
    • 1568-1573 Anónimo Testamento Documentos de los conventos de Guadalajara Esp (CDH )
      — Yten, que para el horganista quede una de las doze capellanyas, el qual á de ser obligado a estar en todos los dibinos ofizios con los demás capellanes, salbo quando estubiere tañendo, el qual á de ser obligado a tañer las bísperas de las fiestas a las bísperas y a la mysa mayor y quando más paresziere al capellán mayor.
    • 1602 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [01-01-1602] Esp (CDH )
      Este dicho día, teniendo bien entendida sus mercedes la loable costumbre usada y guardada que en esta Sta. Iglesia hay de que los organistas legos que han sido de ella han entrado en el coro con hábito clerical y sobrepelliz y residido y asistido a las horas canónicas, misas, procesiones y más oficio divino, por razón de gozar los frutos y distribuciones de una prebenda entera que para su salario está supresa y que últimamente a Bernardo de Torres, lego y casado, organista que al presente es por un acto capitular de 4 de mayo del año pasado de 1599 cuando entró a servir el dicho órgano, se le dio orden y mandó que entrase y residiese con el dicho hábito clerical como entraban, residían y asistían entonces Diego Alonso y Juan de Vera (que era casado), legos, y que en el dicho hábito han entrado, residido y asistido hasta aquí, lo mismo le ordenaron que hiciese y fuese continuando y esto respondieron a su petición. [AC-43 f. 321v / 10-IV-1602].
    • 1603 Luque Fajardo, F. Fiel desengaño [1955] II, 250 Esp (CDH )
      Dícese dél que, por más abreviar, ordinariamente encargaba al organista que tañese los Kyries. Enfadado el tañedor de que se lo hubiese dicho tantas veces, le respondió: «No puedo creer, hermano, sino que ha jugado los Kyries, pues así rehusa cantarlos».
    • 1605 Lizárraga, R. Descripción Perú [1909] Ch (CDH )
      [...] este muchacho salió tan diestro en el canto de órgano, flauta y tecla, que ya hombre le sacaron para la iglesia mayor, donde sirve de maeso de capilla y organista; deste he oido decir (dése fe á los autores) que llegando á sus manos las obras de Guerrero, de canto de órgano, maeso de capilla de Sevilla, famoso en nuestros tiempos, le enmendó algunas consonancias, las cuales venidas á manos de Guerrero conoció su falta. Esto no lo decimos sino por cosa rara, y porque no ha habido otro indio semejante en estos reinos.
    • 1607 Anónimo Descripción Panamá [1908] Pa (CDH )
      Los de Nuestra Señora de los Remedios, 765. Los de Santa Fe de Veragua y el Montijo, 800. Los de Chiriqui, 570. Ansi valen cada año 7.623 pesos corrientes. Pertenece a el obispo la quarta parte, Diezmos del obispo, 4.ª que es 1.906 pesos. Otra parte se diuide entre las dignidades y prebendados, que son cinco, y entre el sacristan y organista, desta manera: partese la quarta parte en veinte y tres partes y danse a cada vno de los cinco prebendados quatro partes; Partes de los prebendados, sacristan y organista. Parece sumar esta 4.ª tres pesos más que la del obispo. al sacristan y al organista una. Que conforme a el dicho valor de los diezmos, valdrá la parte de vn prebendado 332 pesos corrientes. La del sacristan, 166. La del organista, 83. Las otras dos quartas restantes en todas las yglesias se parten en nueve que llaman novenos.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      ORGANO [...] Organista, el que tañe los organos.
    • c1595-1615 Poma Ayala, F. G. Primer nueva corónica [1987] Pe (CDH )
      Sauen y [a]prenden de todos los oficios, arteficios, beneficios, los quales son grandes cantores y múcicos de canto, de órgano y llano y de uigüela y de flauta, cherimía, tronpeta, corneta y bigüela de arco, organista. Y son escriuanos de cabildo y de público y nombrado y tiniente de corregidor, alcalde mayor, alcalde hordenario, alcalde de la santa hermandad, alguazil mayor y menor, rregidor y contador mayor y menor. Y saue tirar una escopeta y saue jugar con armas, espada y montante, partesana. Juega en todo juego como español y gran genete y domador, jugador de toros. Saue latín y rromanse. Ci le aprouara, se hordenara saserdote de la santa madre yglecia.
    • a1620 Quevedo Villegas, F. Entremés Muñatones [1971] Esp (CDH )

      De dentro Robledo.

      R obledo .-¿Biue aquí la conchabadora, la organista de plazeres? ¿Viue aquí la juntona?

      M uñatones .-Es menester sufrir los negoçiantes. ¿Qué es menester, hijo?

    • 1631 Morga, A. Relación Presidente Quito Relaciones Audiencia Quito Ec (CDH )
      El organista de dicha catedral tiene de salario cada un año de las mismas rentas 100 pesos de a 8 reales.
    • 1640 Requejo Salcedo, J. Relac hist y geogr Panamá [1908] Pa (CDH )
      Un organista, que lleua 250 pesos, con lo que más le aplican de salario: la cofradia de Nuestra Señora, 40 pesos, y la del Sacramento otros 40.
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] II, 125 Esp (CDH )
      En efeto, viendo que no llevaba bien los dedos para organista y que galanteaba al tiempo antiguo, y que en el presente no hay Elisas, Heros ni Tisbes, y que es más estimado el reloj que da no el que señala, le envié un buen regalo a mi señora Dulcinea, con un criado mío retrato de Sancho Panza, y un amoroso billete dándole a entender mi pretensión. La tal bobilla, como había sido niña de muchos Gómez Arias, y de aquellas de «nunca en tal me vi», agarró la dádiva, recibió el recado y remitió el decreto para la consulta de su tía, dándome licencia para que, en achaque de entrar a apagar la sed de el cuerpo, entrase a mitigar el calor del alma. Desde aquel día empecé a menudear en las visitas, y desde aquella hora comenzó la corderilla a pelarme y la tía a desplumarme. Diome por primer favor una rosa de listón, diciéndome que me la pusiera en su nombre porque era el primer galán que había dado.
    • 1662 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [01-01-1662] Esp (CDH )
      Y que al organista o a la persona que pareciere para que teniendo noticia que en alguna parte hay algunos niños de buena voz haga diligencia de traerlos o ir por ellos. [AC-63 f. 187v y 188r / 11-IX-1662].
    • 1687 Anónimo Constituciones sinodales Venezuela [1986] 128 Ve (CDH )
      136 Está á cargo del mayordomo proveer la Iglesia, así de ornamentos y lo demas que es necesario para la decencia y culto divino, como del gasto menudo de aceite para la lámpara del Santísimo Sacramento, cera, vino y hostias para la celebracion de las misas y festividades, ramos y monumentos y pagar la lavandera y el organista en la Iglesia donde lo hay y demas ministros, conforme está dispuesto y es costumbre en cada Iglesia.
    • 1698 San Agustín, G. Conquistas Filipinas [1975] Esp (CDH )
      Porque él es organista el más diestro que se, conoce entre los indios, que son muy hábiles en instrumentos; es compositor y maestro de los cantores, Sacristán menor, y ha hecho y escrito muchos libros del coro; y, sobre todo, es gran siervo de Dios. Crióse en el convento desde muy niño, y el día de hoy vive cargado de años. Sus padres fueron Principales. El sitio donde está el presente la iglesia y sacristía del convento de Manila eran casas y tierras de su abuelo, razón que movió también para darle el hábito. Después que se derribó por mandado de D. Sabiniano Manrique el convento antiguo de Malate, estuvo mucho tiempo sin poderse reedificar de los naturales, y vivían los religiosos en una mala casa de ladrillo y no muy acomodada para la habitación, hasta que el año de 1677 salió electo por Prior de este convento el Padre Fr. Dionisio Suárez, después de haber sido Provincial y Prior de Manila dos veces, y comenzó a fabricar un hermoso convento de piedra y ladrillo.
    • 1705 Lantery, R. Memorias [1949] 225 Esp (CDH )
      Así traté de irme despidiendo de los amigos y comprar algunos pomos de agua de ámbar, para cuyo efecto, concurrimos a un convento de señoras religiosas que tenían fama de hacerla mejor, en cuya compra me ocasionó hacer una correspondencia con una señora Sor Isabel Criado, que tenía dos hermanos en Cádiz, el uno navegante y el otro religioso de San Agustín, que era organista del convento.
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] Ve (CDH )
      [...] tiene para la administración de los sacramentos dos curas rectores y para el servicio de la iglesia vn sacristán mayor, dos menores y ocho monacillos, diez capellanías de choro, las seis que instituye la erección, dos que se añadieron después y dos, que dexó dotadas con renta de docientos y veinte y seis pesos cada vna el alférez Pedro de Paredes, mayordomo que fue muchos años de su fábrica, vn sochantre, maestro de capilla, organista, secretario de cabildo, pertiguero, apuntador y otros ministros; celébranse los oficios divinos con gran puntualidad, asseo y ostentación, sirviéndose de muchos y ricos ternos de telas y damascos y alhajas de plata, que tiene en abundancia para el lustre de sus funciones; y entre otras preseas de estimación sobresalen en el valor dos riquísimas custodias de pedrería que no las tiene mejores ninguna iglesia de las Indias.
    • 1726 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, I [1998] Esp (CDH )
      Assí como qualquiera Sangrador de mediana habilidad luego toma el nombre, y exercicio de Cirujano, de el mismo modo qualquiera Organista, o Violinista de razonable destreza se mete a Compositor. Esto no les cuesta más que tomar de memoria aquellas reglas generales de consonancias, y dissonancias: después buscan el Ayrecillo que primero ocurre, o el que más les agrada, de alguna sonata de Violines, entre tantas como se hallan, ya manuscritas, ya impressas: forman el canto de la letra por aquel tono, y siguiendo aquel rumbo: luego mientras que la voz canta, la van cubriendo por aquellas reglas generales con vn acompañamiento seco, sin imitación, ni primor alguno: y en las pausas de la voz entra la bulla de los Violines, por el espacio de diez, o doze compases, o muchos más en la forma misma, que la hallaron en la sonata de donde hizieron el hurto.
    • 1726 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, I [1998] Esp (CDH )
      Es verdad que los Organistas hazen de el, quando quieren, Gayta, y tamboril: y quieren muchas vezes.
    • 1737 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      ORGANISTA. s. amb. El que toca el órgano. Dicese regularmente del que lo tiene por oficio. [...].
    • 1745-1756 Conde de Superunda Rel gobierno Docs virrey Manso Velasco Pe (CDH )
      [...] el primero haber el arzobispo mandado que le tocasen el órgano a su entrada y salida de la iglesia, y que no se ejecutase con otra persona aunque lo mandase el deán, habiendo para esto proveído auto que se notificó al organista, porque el Cabildo, cuando de palabra envió a significarle que se hiciese esta (f. 14v) demostración, le respondió que, aunque no había sido costumbre, se ejecutaría, pero que era menester hacer lo mismo. cuando entrase en ella el virrey o Audiencia.
    • c1775 Concolorcorvo Lazarillo [1965] Pe (CDH )
      [...] esto es, con un sacristán mayor que cante las misas, de otro menor que cuide la sacristía, y ayudar a misa y llevar el incensario, de un organista con su ayudante, de un campanero y de otro muchacho que acompaña al sacristán menor para barrer, sacudir el polvo a los altares y llevar el farol o campanilla cuando sale el cura o ayudante a dar el viático, a que también puede acompañar el mozo del organista, y quedarse el segundo sacristán con el campanero a guardar la iglesia. Todo lo demás en mi concepto es fanfarronada de los curas.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      ORGANISTA, el que toca, ó sabe tocar el órgano. [...].
    • 1791 Jovellanos, G. M. Diario 1791 [1994] Diario Esp (CDH )
      Organista y sacristán; clérigos bien dotados; ningún convento; grande y magnífica iglesia construida por un tal Rubín, arquitecto de Pesués: su defecto es poca altura en las naves. Excelente retablo mayor de tres cuerpos de arquitectura, con bellos bajos relieves en los intercolumnios, basamentos, zócalos y fustes del tercio de las columnas. El gran bienhechor de esta iglesia es el citado arzobispo. Primero, completó la dotación de los beneficiados; segundo, hizo la del organista eclesiástico con 250 ducados; tercero, dotó un sacristán eclesiástico con 2.000 reales; cuarto, dotó cuatro luminarias públicas; quinto, dotó maestro de escuela con 3.100 reales; sexto, dotó preceptor de gramática con 400 ducados, y que no se ordenasen a su título (dijo el Consejo que hubiera hecho mejor en no admitir tal cátedra, contra la ley del reino), y se trata de dotar médico. No hay aquí industria alguna; quiere también señalar dotación para ocho doncellas cada año.
    • 1791 Jovellanos, G. M. Diario 1791 [1994] Diario Esp (CDH )
      [...] segundo, hizo la del organista eclesiástico con 250 ducados; tercero, dotó un sacristán eclesiástico con 2.000 reales; cuarto, dotó cuatro luminarias públicas; quinto, dotó maestro de escuela con 3.100 reales; sexto, dotó preceptor de gramática con 400 ducados, y que no se ordenasen a su título (dijo el Consejo que hubiera hecho mejor en no admitir tal cátedra, contra la ley del reino), y se trata de dotar médico. No hay aquí industria alguna; quiere también señalar dotación para ocho doncellas cada año. Está haciendo una bella sacristía.
    • 1791 Anónimo Mágica blanca [1792] 45 Esp (CDH )
      Es, porque estos instrumentos resuenan por una sola y única causa que los aníma; detras de los tubos del relox hay un cilindro enorme, guarnecido como el de un organillo: los clavitos, que pasan sucesivamente sobre las teclas, hacen baxar á cada momento un cierto número de ellas, mas ó menos grande, segun la necesidad, y producen el mismo efecto que los dedos del organista mas habil.
    • 1791 Anónimo Mágica blanca [1792] 75 Esp (CDH )
      [...] á mas de que no hay flauta ninguna de fístola que sea algo falsa o desentonada, que no sea capaz de imitar la voz de algun animal, con tal de que esté en el tono que se requiere y que el organista sepa manejarla.
    • 1821 Méndez, J. M. Memoria Capitanía General Guatemala [1889] Gu (CDH )
      Las cuatro Catedrales de Guatemala, de Leon de Nicaragua, Comayagua, y Ciudad Real de Chiapa, el coro de la primera se compone de 5 Dignidades y 5 Canónigos, 10 Capellanes de coro, 6 Acólitos, un Chantre, un Sacristan mayor, un Maestro de Ceremonias, un Pertiguero, un coro de música con su Maestro de Capilla y Organista, un Colegio de 18 niños que llaman de seises para tiples, que tienen el objeto único del servicio al coro de dicha Catedral, dos mozos de sacristía con Caniculario, cuyo total número ascenderá á 70 individuos, sin incluir el Mayordomo de fábrica, Tesorero y demas empleados en la Clavería de la renta decimal: la Catedral de Leon tiene 3 Dignidades y dos Canónigos con suficiente número de capellanes de coro. Comayagua cuenta 5 dignidades y dos canónigos con sus respectivos capellanes de coro y capilla para el canto. Ciudad Real de Chiapa tiene 4 dignidades y dos canónigos con sus correspondientes Capellanes para el canto y servicio de la Iglesia.
    • 1844 Foz, B. Vida P. Saputo [1986] Esp (CDH )
      Si hubiera sido como yo o como tú, y perdona mi franqueza, nada de esto se escribiría, porque nada hubiera sucedido. Vamos a la historia: Había en Almudévar un eclesiástico, organista de la parroquia, llamado por mote mosén * Vivangüés, y cuyo nombre verdadero ni se sabe ni lo necesitamos; el cual se llevaba algunas veces al niño Pedro a su casa para darle alguna golosina. Era hombre que en cuanto a músico tocaba medianamente bien el órgano, el clave y el salterio; y en cuanto a gramático husmeaba un tantico el latín del breviario; pero lo que es de la misa había preguntado tantas veces lo que significaba el canon y demás latines, que fuera de los introitos, las oraciones, las epístolas, y los evangelios había pocas cosas que no entendiese, y aun en éstas barruntaba tal vez con sentido.
    • 1844 Foz, B. Vida P. Saputo [1986] Esp (CDH )
      — ¿No ves que soy organista? Doce años entre infante y capillero estuve en la catedral de Huesca, y siempre estudiando solfa. — Pero al fin y a la postre vuesa merced la aprendió, y en menos años, porque dice que fue capillero y entonces ya la sabía. — Sí, respondió mosén Órganos. — ¿Y la gramática?, preguntó el niño. — También, respondió el buen hombre, sabiendo que mentía: ¿no ves que soy sacerdote? — Pues en ese caso, concluyó el niño Pedro, vuesa merced tiene más ingenio y es más sabido que dos diablos juntos.
    • 1844 Foz, B. Vida P. Saputo [1986] Esp (CDH )
      [...] y pasada una semana en que cada día empleaba de seis a siete horas en el manejo del instrumento, dibujando algún rato por descanso, fue a casa del organista y tocó por lección bastante bien y muy afinado, todo lo que el vulgo solía cantar en aquel tiempo.
    • 1844 Foz, B. Vida P. Saputo [1986] Esp (CDH )
      Continuó Pedro estudiando más y más la solfa y su instrumento, y al cabo de algunos meses le dijo el organista: — Eres, Pedro, el mejor arco de la tierra, porque le tienes muy fino, alto, sonoro, valiente, expresivo y firme. Puedes ir a tocar a la misma capilla de Toledo.
    • 1844 Foz, B. Vida P. Saputo [1986] Esp (CDH )
      El cura, lleno de gozo, rogó al organista que prestase los instrumentos al niño Pedro hasta que él hiciese traer los mejores que se encontrasen. Con efecto, escribió a Barcelona y Zaragoza, y vinieron dos de cada clase, muy buenos. Para entrenarlos hubo otra reunión más numerosa en casa de la madrina, donde se dio otro concierto; y ella, que era espléndida y quería entrañablemente a su ahijado, se lució mucho agasajando a los convidados con un gran refresco. Tocaron después entre otras cosas el canario, baile que entonces se usaba mucho; y el gitano, que comenzaba a usarse; cuyos bailes, de variedad en variedad y de nombre en nombre, han venido a ser y llamarse en nuestro tiempo, el primero la jota y el segundo el fandango. *
    • 1844 Foz, B. Vida P. Saputo [1986] Esp (CDH )
      La organista era una coja que fuera de esta falta y la de un diente, era bastante graciosa y la más lista y atrevida de la comunidad; pobre de su casa, y a quien admitieron por el oficio. Pasando un día Geminita por su celda entró y vio que ocultaba muy aprisa un papel sucio, y le dijo: — Perdonad sor Nazaria; pero ese papel, si está escrito yo no he de leerle, y escrito o no, ha de untar todo lo que toque según he visto.
    • 1844 Foz, B. Vida P. Saputo [1986] Esp (CDH )
      Con efecto, habló a la priora y le otorgó la gracia, discurriendo que si a la muchacha la podían sacar un poco letrada y organista, se quedara de segunda y la profesarían de monja de obediencia. Y dio principio a su estudio aprendiendo la paleta de la Jesús y tecleando continuamente en un instrumento que tenía la coja en su celda. Quiso ésta enseñarle también la solfa, y él dijo que lo que importaba eran las letras y las teclas, que eso vendría más adelante; y en ocho días hizo que aprendía y conocía todas las letras de la primera línea de la paleta hasta la H, de que estaba muy vana la coja. Y unos ratos cosiendo, otros tecleando, y sirviendo también a la priora y a alguna otra monja de las de copete, y traveseando algún rato con las novicias, se daba muy buena vida.
    • 1844 Foz, B. Vida P. Saputo [1986] Esp (CDH )
      La coja, o sea la organista, dijo, que después que la había comenzado a desasnar (¡una coja desasnar a Pedro Saputo!) la echaban del convento para que fuese a otro a lucir su habilidad; añadiendo con su desenfado natural que más valdría se muriesen la mitad de las monjas y aun el mismo padre confesor, que no se fuese Geminita.
    • 1844 Foz, B. Vida P. Saputo [1986] Esp (CDH )
      Pasados tres o cuatro días llamaron a la coja, o sea, a la organista, y le dijeron lo que había de Geminita; y cuando acabó de creerlo acabó también de avergonzarse y principió a echarse maldiciones. — ¡Desasnar a Pedro Saputo!, le decían las otras con sorna y una caidica que la quemaba. Les pidió que callasen, si no se arrancaba la toca o las arañaba a ellas la cara. Y torciendo muy pronto la idea, exclamó dando una palmada: — ¡El grandísimo demonio! ¡Conque era hombre! ¡Mira por qué yo lo quería y me gustaba tanto! ¡Ah, no haberlo sabido! ¡Y con qué gazmoñería nos engañó a todas y nos embelesó la vista para que no conociésemos nada!... Sí que es verdad; hombre, hombre era; agora me acuerdo. ¡Ah, tonta de mí! ¡Tantas ocasiones que tuve!... Pero no os perdono, señoras madres, el no haberme llamado para vello.
    • 1849 Fernán Caballero Gaviota [1997] Esp (CDH )
      Había llegado el Mes de María y, en el culto que se le tributaba, algunas devotas se reunían a cantar coplas en honor de la Virgen, acompañadas por un mal clavicordio que tocaba el viejo y ciego organista. * Rosita presidía esta sociedad filarmónica y religiosa. Algunas voces puras y agradables se unían en este concierto a la suya, que no dejaba de ser áspera y chillona. Rosa, que no podía desconocer la admirable aptitud de Marisalada, impuso silencio a sus antiguos resentimientos en obsequio del Mes de María y pensó en aprovecharse de la mediación de don Modesto para que la hija del pescador tomase parte en aquel coro virginal.
    • 1861 Bécquer, G. A. Maese Pérez organista Leyendas Esp (CDH )
      En efecto, cuando los primeros fieles, después de atropellarse por la escalera, llegaron a la tribuna, vieron al pobre organista caído de boca sobre las teclas de su viejo instrumento, que aún vibraba sordamente, mientras su hija, arrodillada a sus pies, le llamaba en vano entre suspiros y sollozos.
    • 1870 Mansilla, L. V. Indios Ranqueles [1957] Ar (CDH )
      Efectos del aguardiente. Una mano femenil. Mi comadre Carmen me cuenta lo sucedido. Unas coplas. La vida de un artista en acordeón, en dos palabras. Preguntas y respuestas. Las obras públicas de Leubucó. Insistencia del organista. Un baño. Mariano Rosas en el corral. Cómo matan los indios la res.
    • 1871 Facundo HChucho [1890] I, 25 Mx (CDH )
      Tenía entrada franca al cláustro, y franca amistad con todos los frailes, desde el padre maestro hasta el perrero, desde el organista hasta el campanero.
    • 1874 Valera, J. Pepita Jiménez [1997] Esp (CDH )
      El baile, más que baile, fue una serie de reverencias, pasos, evoluciones, y genuflexiones al compás de una música no mala, de algo como marcha, que el organista tocó en el piano con bastante destrezas. *
    • 1884 Ortega Munilla, J. Cleopatra [1993] Cu (CDH )
      ¡Valiente babieca el organista de Nidonegro! ¡Aquello sí que era tocar el piano, y no lo que hacía el viejo músico con la nariz abrumada por el peso de las gafas!... Valentín vio el señorío que entraba y salía en el café, y que a él se le figuró de lo más principal de la aristocracia. Había enfrente de Valentín una mujer sola que tomaba chocolate, vestida con rumbo, joven, como de unos veintiséis años, y no fea, con unos ojazos que echaban a todo el mundo unas miradotas muy grandes.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Organista. com. Persona que ejerce ó profesa el arte de tocar el órgano.
    • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] Esp (CDH )
      El más activo, perspicaz y disimulado, era el segundo organista de la Catedral, que ya había sido delator en el seminario. Entonces iba al paraíso del teatro a sorprender a los aprendices de cura aficionados a Talía o quien fuese. Era un presbítero joven, chato, favorito de la madre del Provisor doña Paula. Se apellidaba Campillo.
    • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] Esp (CDH )
      Por consiguiente, el organista hacía muy bien en declarar dignos del templo aquellos aires humildes, con que solía alegrarse el pueblo y que cantaban las vetustenses en sus bailes bulliciosos a cielo abierto. Aquel recuerdo de canciones efímeras, que habían sido un poco de aire olvidado, le parecía a la Regenta una delicada obra de caridad por parte del músico...
    • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] II, 275 Esp (CDH )
      El órgano, como si hubiera oído llover, en cuanto terminó el presuntuoso Arcediano, soltó el trapo, abrió todos sus agujeros y volvió a regar la catedral con chorritos de canciones alegres; el fuelle parecía soplar en una fragua de la que salían chispas de música retozona; ahora tocaba como las gaitas del país, imitando el modo tosco e incorrecto con que el gaitero jurado del Ayuntamiento interpretaba el brindis de la Traviata y el Miserere del Trovador. Por último, y cuando ya Ripamilán asomaba la cabecita vivaracha sobre el antepecho del otro púlpito para cantar el Evangelio, el organista la emprendió con la mandilona [...].
    • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] II, 280 Esp (CDH )

      Oigan ustedes a ese organista, borracho como ustedes probablemente: convierte el templo del Señor, llamémoslo así, en un baile de candil... en una orgía... Señores, ¿en qué quedamos, es que ha nacido Cristo o es que ha resucitado el dios Pan?

    • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] II, 281 Esp (CDH )
      "¡Por dónde la tomaba ahora la tentación! Se hacía sentimental, tierna, evocaba recuerdos, la autoridad de los recuerdos, que era siempre cosa sagrada, dulce, entrañable... ¿Qué había pasado en aquella romería de San Blas? Nada, y sin embargo, ahora recordando aquella tarde, por culpa del organista, Ana veía a don Álvaro a su lado, muerto de amor, mudo de respeto, y a sí misma se veía, contenta en lo más hondo del alma... ¡ay sí, ay sí...! en unas honduras del alma, o del cuerpo, o del infierno... a que no llegaban las suaves pláticas del misticismo y fraternidad de que seguía gozando en compañía de aquel señor canónigo que acababa de pasar por allí, con las manos cruzadas sobre el vientre, rodeado de monaguillos."
    • 1889 Martí, J. Edad Oro [1995] Cu (CDH )
      Su hermano lo descubrió, y tuvo la crueldad de llevarse el libro y la copia, lo que de nada le valió, porque a los dieciocho años ya estaba Sebastián de músico en la corte famosa de Weimar, y no tenía como organista más rival que Haendel.
    • 1889 Palma, R. Tradiciones peruanas VII [1969] Pe (CDH )
      Por los años de 1810 existía en el convento de los dominicos de Lima, y también en el de los agustinos, una Academia de música, dirigida por fray Pascual Nieves, buen tenor y mejor organista. El padre Nieves era en su época la gran reputación artística que los peruleros nos sentíamos orgullosos de poseer.
    • 1893 Rubén Darío Noche Buena [1950] Cuentos Ni (CDH )

      Mas su mayor mérito consistía en su maravilloso don musical; en sus manos, en sus ilustres manos de organista. Ninguno entre toda la comunidad conocía como él aquel sonoro instrumento del cual hacía brotar las notas como bandadas de aves melodiosas; ninguno como él acompañaba, como poseído por un celestial espíritu, las prosas y los himnos, y las voces sagradas del canto llano.

    • 1893 Rubén Darío Noche Buena [1950] Cuentos Ni (CDH )
      Y es ya la hora del oficio, y todos están en su puesto, menos quien es gloria de su monasterio, el sencillo y sublime organista... ¿Quién se atreve a ocupar su lugar? Nadie. Ninguno sabe los secretos del teclado, ninguno tiene el don armonioso de Longinos. Y como ordena el prior que se proceda a la ceremonia, sin música, todos empiezan el canto dirigiéndose a Dios llenos de una vaga tristeza... De repente, en los momentos del himno, en que el órgano debía resonar... resonó, resonó como nunca; sus bajos eran sagrados truenos; sus trompetas excelsas voces; sus tubos todos estaban como animados por una vida incomprensible y celestial.
    • 1896 Magón Taquilla [1947] 47 Cuentos CR (CDH )
      Vestía con ridícula elegancia, y cuando hacía sus salidas domingueras, parecía mico de organista limosnero, prendido a un garrote de guayacán con puño de peseta guatemalteca. Era el dandy del barrio bajo y el Tenorio de todas las criadas de adentro del vecindario, así como el amigo de confianza de cuanto orillero palomilla gastaba chaqueta en cinco cuadras a la redonda.
    • 1897 Rubén Darío Rhin [1950] Cuentos Ni (CDH )
      Pasa el organista, que tocó en la iglesia a la hora de la misa, y que por dentro es un luterano extra: así ama él a la monja, a la regordeta Sor Sicéfora de los Gozos, que le regala con hojaldres y carnecitas bien manidas, con salsa abacial.
    • 1899 Picón-Febres, G. Sargento Felipe [2003] Ve (CDH )
      [...] las puertas de la iglesia se explayaron, y allá en el presbiterio hubo Te Deum solemnísimo, cantado por el cura, el sacristán, el organista (vejete langaruto que no entendía mucho de becuadros, sostenidos ni bemoles), los dos monaguillos y el barbero, el cual becerreaba con su enorme vozarrón lo que aquellos otros cafres desafinaban desvergonzadamente en toda la extensión del pentagrama.
    • 1899 Picón-Febres, G. Sargento Felipe [2003] Ve (CDH )
      Aquellos facinerosos, muy hechos cargo de la dificultad y creyendo que lo hacían a maravilla, iban tocando un pasitrote (composición del tuerto organista de la iglesia) en cuya segunda parte los instrumentos se callaban durante tres compases, con el fin de que solamente el bombo simulara los cañonazos de un combate.
    • 1911 Baroja, P. Árbol ciencia [1996] Esp (CDH )
      Era al mismo tiempo organista de la iglesia, lo que le daba cierto aspecto eclesiástico.
    • 1929 Fernández, Juan M. "Órganos" [01-11-1929] Musical-Hermes: Revista de la Casa Parramón (Barcelona) Esp (HD)
      Así como al pintor, acabado su cuadro, no le falta sino ponerlo a la vista de sus admiradores, el órgano, en cambio, no es instrumento adecuadamente bello cuando sale de manos del organero, si no cuando es tocado por el organista. La música no es arte estática, sino dinámica, es el arte del sonido; y el mago que produce, ordena y combina los sonidos del órgano es el organista.
    • 1940 Herrera Petere, J. Niebla cuernos [2002] Esp (CDH )
      ¡Qué emoción embargaba a veces al órgano, a sus pedales, a sus registros, a los dedos en forma de palillo de tambor del organista!
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      Así hubiera querido ver ese organista del Ticiano que mira con disimulo a la mujer desnuda, pues en la noche es indudable que se acerca más a ella.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] 403 Ar (CDH )
      Aristócratas venidos a menos, familias tronadas, linajes ilustres en bancarrota no han vacilado en sacrificar sus mejores capullos en aras de Mammón, si con tal nombre podemos rebautizar a don Moisés Rosembaum que, junto al altar y trasudando angustias (¡oh, miradle!), desorbita sus ojos, tiende sus orejas y dilata sus fosas nasales, para comprobar si arden bien los cirios, si el incienso es de la calidad establecida en el contrato y si el organista no lo estafa en alguna corchea.
    • 1958 Carpentier, A. Guerra [1970] Cu (CDH )
      Pero tampoco olía a negro. Ahora, Perro estaba mucho más atento al olor a blanco, olor a peligro. Porque el mayoral olía a blanco, a pesar del almidón planchado de sus guayaberas y del betún acre de sus polainas de piel de cerdo. Era el mismo olor de las señoritas de la casa, a pesar del perfume que despedían sus encajes. El olor del cura, a pesar del tufo de cera derretida y de incienso, que hacía tan desagrable la sombra, tan fresca, sin embargo, de la capilla. El mismo que llevaba el organista encima, a pesar de que los fuelles del armonio le hubiesen echado encima tantos y tantos soplos de fieltro apolillado. Había que huir ahora del olor a blanco. Perro había cambiado de bando.
    • 1970 Bryce Echenique, A. Julius [1996] Pe (CDH )

      — A ver, pruébeme usted que la monjita ésa enseña mejor. Y dígame usted, señor: ¿le interesa realmente ser pianista o quiere usted tal vez convertirse en organista de iglesia? A ésos hasta los castran, ¿no? ¡Ah no!, eso es a los que cantan...

    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 169 Esp (CDH )
      A la mitad del andante cantabile, los de La Tabla Redonda no pudieron aguantar más y penetraron en la casa: hallaron a don Teodoro sentado en un alto taburete, con la chistera puesta, manos y pies accionando un sistema complicado de cuerdas y palancas que movía con agilidad de organista, mientras su cuerpo entero marcaba el ritmo.
    • 1973 Aguilera Malta, D. Secuestro [1973] Ec (CDH )
      El organista, en pocas palabras, lo puso al corriente de cuanto ocurría.
    • 1973 Aguilera Malta, D. Secuestro [1973] Ec (CDH )
      Eneas, ensimismado, ni siquiera lo pensó. Estiró la diestra. Tomó la del Cura. La acercó a sus labios, para besarla. El otro —¡Quién sabe por qué!— la retiró, presuroso. El Organista agradeció. ¿O creyó que agradecía? Cuando estuvo afuera, experimentó una rara sensación, en flash-back. La mano. Esa mano que iba a besar. Ardía. Y era verde.
    • 1973 Aguilera Malta, D. Secuestro [1973] Ec (CDH )

      — Hay que preguntárselo.

      — ¿Y el Organista?

      — Eso. ¿Y el Organista?

      Por lo pronto, Eneas ya casi no dialogaba con el campanero. Muchos días ni siquiera pulsaba el órgano. Deambulaba, de un lado para otro, tropezando con los seres y las cosas.

    • 1973 Aguilera Malta, D. Secuestro [1973] Ec (CDH )

      — Pero lo del cura es verdad. ¿Han visto cómo le está creciendo lo que le está creciendo?

      — ¿Quién no lo ha visto?

      — Sólo el organista.

      — Bueno. El que no quiere ver no ve.

    • 1973 Aguilera Malta, D. Secuestro [1973] 135 Ec (CDH )
      Con razón, las campanas no sonaban desde hacía algunos días. Había que buscar un nuevo campanero. ¿Y cómo había sido eso? ¿En qué fecha? ¡Ah! ¿Desde que enseñó la boca sin lengua? ¿El organista estaba seguro de cuanto decía? Para él, en su calidad de autoridad y conocedor de lo que allí ocurría, ¡era la primera noticia que le daban!
    • 1973 Aguilera Malta, D. Secuestro [1973] 136 Ec (CDH )
      Lo investigaría hasta dar con el paradero de Agapito. Si resultaba verdad lo que afirmaba el organista, ¡pobres de los culpables! Los castigaría con mano férrea.
    • 1973 Aguilera Malta, D. Secuestro [1973] 136 Ec (CDH )
      Ludivina. Ludivi, Ludi, Lu. Otros laberínticos —muy pocos— le recomendaban, de buena fe, que no metiera las narices en ese nido de alacranas. ¿O deseaba perder la lengua, como el Campanero? ¿O pensaba sacar en claro alguna cosa? Nada se podía hacer allí en contra de las cuatro ratas —ratas enormes con hambre pantagruélica— que se repartían el queso en Laberinto. El único camino para poder seguir viviendo era agachar la cabeza y resignarse. ¿Qué podía hacer el organista? Una rabia sorda quemaba sus entrañas. La impotencia para actuar lo enfermaba de dolor y de ansias de venganza. Sin mirar al cura, sin mirar a los fieles, sin mirar a nadie, subía al órgano y empezaba a pulsarlo. Los vecinos de las calles aledañas se asomaban a las ventanas o se encaminaban a la Iglesia. Ésta parecía transformarse.
    • 1973 Aguilera Malta, D. Secuestro [1973] Ec (CDH )

      La joven no se atrevió a mirarlo. Quedó avergonzada, confundida, queriendo desaparecer. El Organista insistió [...].

    • 1973 Aguilera Malta, D. Secuestro [1973] Ec (CDH )
      Disparó. El largo tubo, igual que antes, se dobló. La lluvia de proyectiles cayó en un pasto próximo. El Cura se desesperó. Se arrodilló. Se apretó a las piernas del organista.
    • 1973 Aguilera Malta, D. Secuestro [1973] Ec (CDH )
      ¿Quién sabe si ni el organista les importe? Fúlgido, sí. Ése tiene que pagarles la culpa de ser tu preferido.
    • 1976 Puig, M. Beso [2002] 92 Ar (CDH )
      La Iglesia de madera, el ciego y la solterona están de testigos, algunas velas encendidas en el altar sin flores, los bancos vacíos, los rostros graves, vacíos el asiento para el organista y la plataforma para los coristas, las palabras del cura, la bendición, el retumbar de los pasos en la nave vacía al salir los novios, la tarde que cae, la vuelta a la casa en silencio, las ventanas abiertas para que entre el tibio aire del verano, la cama de él trasladada a su estudio, el dormitorio de la sirvienta trasladado al dormitorio de él, al ex dormitorio de él, la cena de bodas ya preparada por la solterona, la mesa con dos cubiertos en la sala de estar junto al ventanal [...].
    • 1982 Asenjo Sedano, J. Días largos [1982] 103 Esp (CDH )
      Cuando terminaba el concierto y veía al maestro organista apagar la lamparita que tenía sobre el teclado y recoger sus papeles de música, me ponía de pie y me quedaba pendiente de su figura, que a los pocos momentos desaparecía en el cancel. Admiraba lo que hacía aquel hombre. A veces lo seguía por la calle hasta que lo perdía. Como el maestro Silvestre, decían que tenía mal genio. Que bebía y que le pegaba a su mujer, una muchacha menuda vestida de negro que llevaba un pañuelo en la cabeza. Yo no podía creer ninguna de las cosas malas que se contaban de él.
    • 1985 Merino, J. M. Orilla oscura [1995] Esp (CDH )
      Al cabo, vio también que al pie del coro, con los ojos fijos en el organista, se encontraba don Agapito. La tirilla morada de su cuello resaltaba contra el pescuezo blanquísimo, en la base de la puntiaguda nuez, como la señal de un fino degüello.
    • 1985 Merino, J. M. Orilla oscura [1995] Esp (CDH )
      Al rato, tras concluir unos tientos, el organista inició los compases de una melodía, caracterizada por una breve serie de notas que se repetían en sucesivas escalas, con ritmo lento y tinte melancólico, y ella reconoció aquella música: con otros ecos y una sonoridad múltiple, abundante, la melodía era la misma que a veces tocaba la señorita Sisán en el piano con tanta pena.
    • 1985 Merino, J. M. Orilla oscura [1995] Esp (CDH )
      Luego, alzó la mano y señaló al organista, cuya melena asomaba por encima de sus hombros.
    • 1985 Merino, J. M. Orilla oscura [1995] Esp (CDH )
      Volvió la cabeza para contemplar un instante al organista y luego la miró a ella de nuevo.
    • 1985 Merino, J. M. Orilla oscura [1995] Esp (CDH )
      Al cabo de un rato el organista, tras concluir briosa y clamorosamente su interpretación, se puso de pie y bajó hasta ellos. Era un hombre maduro, de cejas muy tupidas y larga barba entrecana, que prolongaba bajo el rostro, como la continuación de una guirnalda, los largos cabellos derramados sobre los hombros.
    • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] 83 Cu (CDH )
      El protagonista era un maricón músico, organista de la iglesia de La Salud, un hombre muy serio, muy comedido y muy católico. Este organista, que vendría a ser conocido póstumamente como el organillero, rebajando su calidad de músico al tiempo que era difamado después de muerto, levantó un hombre joven en el Parque de los Enamorados (al que habría de dar su verdadero nombre de Parque de los Mártires —¿o tal vez sería mejor llamarlo Parque de los Mártires del Amor?). A juzgar por las fotografías era bastante feo, con cara casi carcelaria, que sería sin duda patibularia con los años, pero este aspecto tal vez fuera causado por esa invariable calidad criminal que tienen las fotos de la policía y aun las fotos de los periódicos que cubre el crimen, la llamada crónica roja —aunque este tenorio notorio llegó a estar en la primera plana de todos los periódicos.
    • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] 83 Cu (CDH )
      Este organista, que vendría a ser conocido póstumamente como el organillero, rebajando su calidad de músico al tiempo que era difamado después de muerto, levantó un hombre joven en el Parque de los Enamorados (al que habría de dar su verdadero nombre de Parque de los Mártires —¿o tal vez sería mejor llamarlo Parque de los Mártires del Amor?). A juzgar por las fotografías era bastante feo, con cara casi carcelaria, que sería sin duda patibularia con los años, pero este aspecto tal vez fuera causado por esa invariable calidad criminal que tienen las fotos de la policía y aun las fotos de los periódicos que cubre el crimen, la llamada crónica roja —aunque este tenorio notorio llegó a estar en la primera plana de todos los periódicos.
    • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] Cu (CDH )
      Fue en una de estas colas malformadas que el organista intentó pasar antes que mi madre. Yo no estaba presente porque ocurrió muy temprano en la mañana pero según ella el hombre había sido bastante desagradable, casi odioso. Ahora fui hasta la casa escoltado por mis padres, uno a cada lado como para guardarme del cuchillo asesino.
    • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] 87 Cu (CDH )
      Pero hay que acreditar a la capacidad investigativa de la policía (ayudados por el cura de la iglesia de La Salud que reportó la ausencia de su trabajo por dos días del organista) que hubiera dado tan pronto con la casa del asesinado. Cuando entraron en su cuarto (fueron siguiendo una deducción que era más una intuición) obtuvieron una llave extra de Venancia la encargada para hacerlo. No notaron nada anormal hasta que uno de los técnicos —«criminólogo» lo llamaron los periódicos— encontró huellas de sangre en la pared y cuando aplicó sus detectores químicos halló que prácticamente todo el cuarto había estado manchado de sangre, las manchas lavadas cuidadosamente con agua —una hazaña en sí misma, habida la escasez de agua que había en el edificio.
    • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] Cu (CDH )
      Cuando enfiló por el pasillo, Venancia (que lo veía todo) dijo que ése era el compañero de cuarto del organista. Lo prendieron antes de entrar al cuarto, sin hacer él la menor resistencia. En la jefatura de la policía secreta (que era la encargada de las investigaciones y cuyos agentes lo habían detenido; no había otra policía investigativa entonces, tiempos tranquilos, la Policía nacional dedicada a guardar el orden y cuidar el tránsito) confesó en seguida. Había conocido al organista (que devino en la lamentable pero popular prosa de un columnista de músico sacro en mero organillero; parte del relato que sigue está reconstruido de los periódicos de la épica) en el Parque de los Enamorados y éste le había ofrecido su casa (su cuarto) y pagarle sus gastos. Le había prometido también (y aquí estaba el origen del crimen) darle dinero extra. Llevaron una relación más o menos estable por varios meses (el asesino cuidó mucho de establecer su identidad de bugarrón, de homosexual activo, el organista definido como el maricón, el homosexual pasivo, definiciones muy importantes para la mentalidad machista popular y, más decisivo, para su status en la inexorable estancia en la cárcel), pero últimamente el organista parecía desinteresado en su futuro asesino.
    • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] Cu (CDH )
      Había conocido al organista (que devino en la lamentable pero popular prosa de un columnista de músico sacro en mero organillero; parte del relato que sigue está reconstruido de los periódicos de la épica) en el Parque de los Enamorados y éste le había ofrecido su casa (su cuarto) y pagarle sus gastos. Le había prometido también (y aquí estaba el origen del crimen) darle dinero extra. Llevaron una relación más o menos estable por varios meses (el asesino cuidó mucho de establecer su identidad de bugarrón, de homosexual activo, el organista definido como el maricón, el homosexual pasivo, definiciones muy importantes para la mentalidad machista popular y, más decisivo, para su status en la inexorable estancia en la cárcel), pero últimamente el organista parecía desinteresado en su futuro asesino. No sólo no le daba el dinero prometido sino que llegó incluso a negarse a sufragarle sus gastos. El día del crimen (mejor dicho, la tarde), el próximo asesino había tenido una discusión, verbal pero violenta, con el organista, quien se había mostrado particularmente desagradable.
    • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] Cu (CDH )
      Llevaron una relación más o menos estable por varios meses (el asesino cuidó mucho de establecer su identidad de bugarrón, de homosexual activo, el organista definido como el maricón, el homosexual pasivo, definiciones muy importantes para la mentalidad machista popular y, más decisivo, para su status en la inexorable estancia en la cárcel), pero últimamente el organista parecía desinteresado en su futuro asesino.
    • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] 88 Cu (CDH )
      El día del crimen (mejor dicho, la tarde), el próximo asesino había tenido una discusión, verbal pero violenta, con el organista, quien se había mostrado particularmente desagradable.
    • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] 90 Cu (CDH )
      Al cuarto en que vivían los músicos maricas, quienes dejaron de pronto su habitación poco tiempo después del caso del organista descuartizado, sin saberse sus razones, tal vez musicales, porque se habían mudado súbitos; desaparecieron silenciosos después de tanta melodía de violín y percusión de castañuelas, en esa esquina de pecado pederasta vino a vivir un hombre ya mayor, muy serio, de aspecto respetable, callado, de bigotito y con espejuelos de carey.
    • 1993 Rovinski, S. Herencia sombras [1993] CR (CDH )
      Luego, bendijo y deseó la paz a todo el mundo y, con el acompañamiento de la cantante y del organista, que entonaban un estruendoso Ave María, los hombres de la familia se llevaron el féretro por el pasillo central de la nave hasta el exterior de la iglesia, donde esperaba el carro fúnebre, cargado de coronas de flores.
    • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] Cu (CDH )
      INFORMES POSTERIORES identifican a Auxilio y Socorro con dos organistas de la catedral de Santiago de Cuba. El Museo Bacardí conserva en su gabinete de estampas, dos partituras compuestas por ellas y, según toda posibilidad, de sus puños y letras: una es un stabat mater, si bien sencillote en su instrumentación, correcto de texto, y la otra un canto profano sobre el amor y las estratagemas de Cupido, seguido de contradanza para clavicordio, ambos sin fecha en el original.
    • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] Cu (CDH )
      Seguiremos la versión que va desde los días de gloria coral, en la catedral santiaguera, hasta la desaparición de las organistas en La Habana, víctimas de una nevada.
    • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] Cu (CDH )
      Hizo resonar los órganos y, ¡viva la virgen!, los vientres cranachianos de las organistas.
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] CR (CDH )

      La sinfonía, ahora con gran lentitud, desaparece del rostro de los espectadores.

      El director Jachaturian baja la cabeza en profundo agotamiento y deja pasar algunos segundos. Luego vuelve a levantar la cabeza y hace una reverencia al público que se pone de pie. Nadie aplaude. El compositor hace una segunda reverencia y sale lentamente por la izquierda. El organista, que igualmente se ha puesto de pie, también hace una reverencia y sale despacio por el mismo lateral.

    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      organista. com. Persona que ejerce o profesa el arte de tocar el órgano.
    • 2002 Mtz Salguero, J. Combate místico [2002] 125 Bo (CDH )
      Un rayo de luz entró por la parte de atrás apuntando a un lado del órgano. Admirado por la súbita aparición de la luz siguió caminando con los ojos fijos en el rayo luminoso. Tropezó y cayó golpeándose la frente en el piso. Sonriendo por su torpeza se levantó, se tocó la cabeza, no había herida y siguió caminando. La luz le atraía hacia el coro y allí subió. Se sentó en el asiento del organista y miró al retablo, todo estaba quieto y en calma. La luz que llegaba del vitral cambió de tono y comenzó a entonar "Ave María, gratia plena..." ¡en coro infantil! Pero ni en el retablo ni, menos, en el monasterio, había niños. El coro llenaba con su voz todos los rincones del templo, lo elevaba ante el altar como incienso musical balanceado en volutas de melodía transparente, recogía la cápsula del silencio y la llenaba con su encanto sonoro; Calixto oía y oía dejándose transportar a otro nivel de su ser. Cuando el coro calló, el silencio fue recobrando su reino y el joven médico permaneció sentado con la cabeza apoyada en el teclado.
    • 2005 Iwasaki, F. Neguijón Pe (CDH )
      El librero Linares recordó los versos que fray Luis de León escribió para adornar el pórtico de las partituras del organista Francisco Salinas —reunidas en De Musica Libri Septem—, porque en el voraginoso silencio que anegó la enfermería le pareció escuchar la dulcísima armonía de las esferas, sin saber que era una piedra erizo desmadrando tripas, riñones y todos los mondongos que arrasaba ruborosa en su espantada.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      organista. [...] m. y f. Persona que toca el órgano.
    • 2020 Vicent, M. Ava noche Esp (CORPES)
      Para guarecerse del frío polar de la calle, la novia, los padrinos, los familiares y las amigas decidieron esperar dentro de la iglesia, y en ese instante, al ver entrar el séquito, el organista comenzó a tocar la marcha nupcial de Mendelssohn. Alguien le hizo señas para que parara, cosa que hizo con un acorde desgañitado. Durante media hora esperó la novia sentada en un banco rodeada de los suyos.
  2. Acepción en desuso
  3. s. m. Ave paseriforme del género Euphonia , caracterizada por su canto melodioso.
    Sinónimo: organero, a
    docs. (1787-1967) 10 ejemplos:
    • 1787 Clavijo Fajardo, J. Trad HNatural Buffon, IV [1787] p. 332 Esp (BD)
      Los páxaros de América, comparados con los de Europa y Asia, comprueban esto mismo: pudiendo decirse con verdad que en el nuevo Continente no se han encontrado sino páxaros chillones, y que á excepcion de tres ó quatro especies, como las del Organista, el Escarlata y el Mirlo burlon, casi todos los demas páxaros de aquella vasta region, tenian y tienen todavia la voz áspera para nuestro oido.
    • 1967 Pulgar Vidal, J. DiccHuanuqueñismos Pe (FG)
      ORGANISTA.— Pajarillo de la Selva Alta. Que embelesa con sus gorjeos y trinados. Si su cántico, como es corto fuese largo, probablemente ningún otro podría competir con él en melodía. Este pajarillo que es del tamaño de un canario se sustenta con las bayas de varias especies de melastomas". (H. T., T. I., pág. 159).
    • 1787 Clavijo Fajardo, J. Trad HNatural Buffon, IV [1787] p. 332 Esp (BD)
      Los páxaros de América, comparados con los de Europa y Asia, comprueban esto mismo: pudiendo decirse con verdad que en el nuevo Continente no se han encontrado sino páxaros chillones, y que á excepcion de tres ó quatro especies, como las del Organista, el Escarlata y el Mirlo burlon, casi todos los demas páxaros de aquella vasta region, tenian y tienen todavia la voz áspera para nuestro oido.
    • c1793-p1801 Ruiz, H. Rel viaje Perú y Chile [1952] Esp (CDH )

      Hallanse tambien diferentes Paxarillos de armonioso y deleytable cantito: como Oropendolas, Ruiseñores, Zorzales, Picaflores de diversos tamaños, Paxaros de siete colores y sobre todos el llamado Organista , que embelesa con sus gorgeos y trinados. Si su cantico, como es corto, fuese largo, probablemente ninguno otro podria competir con el en la melodia. Este paxarillo, que es del tamaño de un canario, se sustenta con las bayas ó frutitos de varias especias de Melastomas, que abundan en aquellos sitios.

    • 1802-1805 Azara, F. HPájaros Paraguay RPlata [1992] Esp (CDH )
      Buffon llama Organista á mi páxaro del núm. XCVIII, porque dice que en la Isla de Santo Domingo hace oir sucesivamente todos los tonos de la octava, subiendo del grave al agudo con mucho agrado. Añade, que Fabre des Hayes le ha escrito, que existia en un bosque á la parte del sur de dicha Isla un paxarillo muy raro y famoso llamado el Músico; porque su canto se puede escribir en notas musicales. Mi Autor cree que ámbos páxaros son el mismo; y en verdad que no dudo que es así, ni que dicho canto está mal aplicado al páxaro que describe allí, y es mi dicho núm. XCVIII, porque pertenece al Contramaestre. Pero los mencionados tonos no empiezan por lo grave, sino mas bien al contrario.
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Organista, s. [...] Ornit. Especie de manaquin.
    • 1888 Armas Céspedes, J. I. Zoología América [1888] p. 105 Cu (BD)
      TANAGRIDAS [...] EUPHONIA MUSICA; organista. [...] Buffon lo llama organiste, y lo asimila con el éreque de Dupratz. El organista del Perú es un trogloditida.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      ORGANISTA. Ave canora de varias especies, cuyo tipo es la Euphonia musica, tanágrida.
    • 1947 Tovar Ramírez, E. D. VocOrientePeruano [1966] Pe (NTLLE)
      Organista [...] Pajarillo que con su voz imita el órgano, especialmente si se ponen dos individuos de su especie a cantar.
    • 1959 Santamaría, F. J. DiccMejicanismos Mx (NTLLE)
      Organista. m. Ave canora de varias especies, cuyo tipo es la Euphonia musica, familia de los trámpicos.
    • 1967 Pulgar Vidal, J. DiccHuanuqueñismos Pe (FG)
      ORGANISTA.— Pajarillo de la Selva Alta. Que embelesa con sus gorjeos y trinados. Si su cántico, como es corto fuese largo, probablemente ningún otro podría competir con él en melodía. Este pajarillo que es del tamaño de un canario se sustenta con las bayas de varias especies de melastomas". (H. T., T. I., pág. 159).
    • 1787 Clavijo Fajardo, J. Trad HNatural Buffon, IV [1787] p. 332 Esp (BD)
      Los páxaros de América, comparados con los de Europa y Asia, comprueban esto mismo: pudiendo decirse con verdad que en el nuevo Continente no se han encontrado sino páxaros chillones, y que á excepcion de tres ó quatro especies, como las del Organista, el Escarlata y el Mirlo burlon, casi todos los demas páxaros de aquella vasta region, tenian y tienen todavia la voz áspera para nuestro oido.
    • c1793-p1801 Ruiz, H. Rel viaje Perú y Chile [1952] Esp (CDH )

      Hallanse tambien diferentes Paxarillos de armonioso y deleytable cantito: como Oropendolas, Ruiseñores, Zorzales, Picaflores de diversos tamaños, Paxaros de siete colores y sobre todos el llamado Organista , que embelesa con sus gorgeos y trinados. Si su cantico, como es corto, fuese largo, probablemente ninguno otro podria competir con el en la melodia. Este paxarillo, que es del tamaño de un canario, se sustenta con las bayas ó frutitos de varias especias de Melastomas, que abundan en aquellos sitios.

    • c1793-p1801 Ruiz, H. Rel viaje Perú y Chile [1952] Esp (CDH )

      Las Aves mas comunes que allí se crian son Pichicapapanes, Novengasaqui, Yasefue, Carpinteros, Picaflores, Cuiches ó Paxaros Hediondos, Quianquianes, Jandagueros: por su cantico, Paxaros de siete colores, Organistas, Oropendolas, Papamoscas ó Ruiseñores y una ú otra Garza y Patos.

    • 1802-1805 Azara, F. HPájaros Paraguay RPlata [1992] Esp (CDH )
      Buffon llama Organista á mi páxaro del núm. XCVIII, porque dice que en la Isla de Santo Domingo hace oir sucesivamente todos los tonos de la octava, subiendo del grave al agudo con mucho agrado. Añade, que Fabre des Hayes le ha escrito, que existia en un bosque á la parte del sur de dicha Isla un paxarillo muy raro y famoso llamado el Músico; porque su canto se puede escribir en notas musicales. Mi Autor cree que ámbos páxaros son el mismo; y en verdad que no dudo que es así, ni que dicho canto está mal aplicado al páxaro que describe allí, y es mi dicho núm. XCVIII, porque pertenece al Contramaestre. Pero los mencionados tonos no empiezan por lo grave, sino mas bien al contrario.
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Organista, s. [...] Ornit. Especie de manaquin.
    • 1888 Armas Céspedes, J. I. Zoología América [1888] p. 105 Cu (BD)
      TANAGRIDAS [...] EUPHONIA MUSICA; organista. [...] Buffon lo llama organiste, y lo asimila con el éreque de Dupratz. El organista del Perú es un trogloditida.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      ORGANISTA. Ave canora de varias especies, cuyo tipo es la Euphonia musica, tanágrida.
    • 1947 Tovar Ramírez, E. D. VocOrientePeruano [1966] Pe (NTLLE)
      Organista [...] Pajarillo que con su voz imita el órgano, especialmente si se ponen dos individuos de su especie a cantar.
    • 1959 Santamaría, F. J. DiccMejicanismos Mx (NTLLE)
      Organista. m. Ave canora de varias especies, cuyo tipo es la Euphonia musica, familia de los trámpicos.
    • 1967 Pulgar Vidal, J. DiccHuanuqueñismos Pe (FG)
      ORGANISTA.— Pajarillo de la Selva Alta. Que embelesa con sus gorjeos y trinados. Si su cántico, como es corto fuese largo, probablemente ningún otro podría competir con él en melodía. Este pajarillo que es del tamaño de un canario se sustenta con las bayas de varias especies de melastomas". (H. T., T. I., pág. 159).
  4. s. m. y f. Persona que toca el órgano. ⇨ Instrumento musical de teclado que tiene...
    docs. (1963-2021) 6 ejemplos:
    • 1963 Anónimo "Disco" [29-06-1963] El Eco de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      EDDIE LAYTON EN EL ORGANO HAMMOND. Los doce más característicos éxitos de este inimitable organista.
    • 2021 Anónimo "Órgano" [16-07-2021] La Opinión de Murcia (Murcia) Esp (HD)
      Mauri Sanchis es uno de los mejores organistas europeos y se mueve en un territorio muy amplio que abarca estilos diversos, como el jazz, el blues, el funk o el soul, siendo endorser oficial en España de los prestigiosos órganos Hammond. Su carrera, de progresión meteórica, está íntimamente ligada a Jazz San Javier, que le apoyó desde sus comienzos y donde ha dejado noches inolvidables y colaboraciones con otros artistas que son momentos de oro en la historia del Festival.
    • 1963 Anónimo "Disco" [29-06-1963] El Eco de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      EDDIE LAYTON EN EL ORGANO HAMMOND. Los doce más característicos éxitos de este inimitable organista.
    • 1985 Prensa El País, 01/12/1985 [1985] Esp (CDH )
      Jon Faddis sigue empeñado en ser Gillespie, aunque su trompeta ya no apunta hacia arriba. Lo que sí se le va a las alturas es la música, cosa bastante lamentable, porque en los sobreagudos el hombre desafina muchísimo. Encima quiso hacer la típica pieza española como concesión al marco, y lo que hizo fue ponerse en plan mariachi. Una verdadera calamidad. Frank Foster, aunque mantuvo la dignidad y contribuyó al repertorio con Shiny stockings, una obra maestra, dejó claro que no es Stanley Turrentine, el saxo que de verdad se merecían los otros tres. Los otros tres eran el organista Jimmy Smith, el guitarrista Kenny Burrell y el batería Grady Tate, y cuando se quedaron solos los tres se llevaron aquello a otro mundo. Allí, milagrosamente reunido, estaba uno de los mejores tríos de la historia, un trío que hacía y hace un jazz maravilloso, el jazz con el que quien esto escribe aprendió a amar la música de jazz. Cuando les dejaron hacerlo demostraron que no lo han desvirtuado lo más mínimo. Después retornaron Faddis y Foster, invitados o intrusos, y todo terminó, propina aparte, con otro tema clásico de Jimmy Smith: Back at the chicken shack, de vuelta al gallinero. Pues eso.
    • 1994 Gmz Pz, R. Rock [1994] Esp (CDH )
      El más famoso de los equipos de Bruce conjuntaba al guitarra Nils Lofgren, al saxo Clarence Clemons, al teclista Roy Bittan, al batería Max Weinberg, al organista Danny Federici. Este grupo, la E-Street Band, tuvo pocos cambios para ser la banda de un divo. Lo más notable de la partida de Steve van Zandt, el guitarrista genial.
    • 1997 Prensa La Época, 21/02/1997 [1997] Ch (CDH )
      La grandeza y originalidad del quinteto se fundó en la sumatoria de estilos e identidades interpretativas y expresivas donde el organista John Lord siempre dio batalla por desarrollar un rock de perfil sinfónico, aprovechando su formación como músico clásico. De hecho, en algunas composiciones de la primera nómina ya introdujo tal fusión, la cual llegaría a su clímax con la cuarta placa: Concerto for group & Orchestra. Por otro lado, este afán se enfrentaba con las búsquedas de Blackmore, que en lo medular de su estilo era un blusero que en algunos de sus solos tenía mucho de B.B. King, de Muddy Watters e incluso de Clapton. Simplemente mezcló todo esto con un mayor culto por los decibeles. El no tenía ningún interés en acercarse a lo selecto y sentía un menoscabo de parte de los intérpretes de conservatorio, ya que en una ocasión una violinista se tapó los oídos durante uno de sus solos. El bajista Glover, por su parte, demostraba su grandeza a la hora de las improvisaciones, con mucho sentido de la respuesta y del diálogo, especialmente con los teclados.
    • 2015 Ortega, F. "Rock progresivo" [29-10-2015] Capital (Santiago de Chile) Ch (CORPES)
      Además, al tecladista le estaba yendo cada vez mejor en su carrera solista y Bowie lo quería de vuelta en su banda. Por eso dejó Yes, que buscó su reemplazo en Vangelis, pero no funcionó, y así recurrieron al pianista y organista de jazz, Patrick Moraz. Con su ayuda la banda exploró sonidos más orgánicos, dejó las manierismos renacentistas y abrazó el jazz y el avant-garde.
    • 2021 Anónimo "Órgano" [16-07-2021] La Opinión de Murcia (Murcia) Esp (HD)
      Mauri Sanchis es uno de los mejores organistas europeos y se mueve en un territorio muy amplio que abarca estilos diversos, como el jazz, el blues, el funk o el soul, siendo endorser oficial en España de los prestigiosos órganos Hammond. Su carrera, de progresión meteórica, está íntimamente ligada a Jazz San Javier, que le apoyó desde sus comienzos y donde ha dejado noches inolvidables y colaboraciones con otros artistas que son momentos de oro en la historia del Festival.
  5. Acepción lexicográfica
  6. s. m. "Hombre que se gana la vida tocando música callejera en un organito" (Abad Santillán, Dicc argentinismos-1975)"
    docs. (1975) Ejemplo:
    • 1975 Abad Santillán, D. Diccionario argentinismos [1991] Ar (BD)
      organista. m. Hombre que se gana la vida tocando música callejera en un organito (ver esta voz). A veces úsase el vulgarismo organisto || El diccionario académico registra la voz con la acepción de "persona que ejerce o profesa él arte de tocar el órgano", con que también la usamos.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE