12.ª Entrega (julio de 2022)
Versión del 15/07/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
organístico, a2 adj. (1871-)
organístico
También en esta página: organístico, a (1832-1928)
Etim. Derivado de órgano1 e -ístico, a.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'perteneciente o relativo al órgano (| publicación periódica...)', en una columna política publicada en La Nación (Madrid). Y como 'perteneciente o relativo al órgano (| Instrumento musical de viento y teclado)', desde 1893, en "El organista" de J. Veiga Valenzano, artículo publicado en Ilustración Musical Hispano-Americana (Barcelona).

    Acepción en desuso
  1. >órgano+–ístico,a
    adj. Perteneciente o relativo al órgano. ⇨ Publicación periódica que representa los intereses...
    docs. (1871) Ejemplo:
    • 1871 Anónimo "Política" [08-11-1871] La Nación (Madrid) Esp (HD)
      ¿Quieren nuestros lectores conocer el origen de las adhesiones al Manifiesto retrógrado-sagastino? [...] Hay que suicidar al comunicante de El Imparcial. ¿No es verdad, organística Iberia?
  2. >órgano+–ístico,a
    adj. Perteneciente o relativo al órgano. ⇨ Instrumento musical de viento y teclado...
    docs. (1893-2022) 15 ejemplos:
    • 1893 Veiga Valenzano, J. "Organista" [30-07-1893] Ilustración Musical Hispano-Americana (Barcelona) Esp (HD)
      Bien es verdad que sólo los organistas por vocación llegan á conseguir un exacto empleo y manejo de los diversos recursos que enriquecen el órgano. [...] La historia de la ciencia musical no es más que la historia del arte organístico.
    • 2022 Anónimo "Órgano" [30-04-2022] Diario de León (León) Esp (HD)
      Pedro Alberto Sánchez (Salamanca, 1968), maestro en órgano y en composición organística por el Conservatorio Santa Cecilia de Roma, es actualmente organista del Real Monasterio de El Escorial y su Maestro de Capilla. Desde el año 2011 es el Director de la Semana Internacional de Órgano de Madrid.
    • 1893 Veiga Valenzano, J. "Organista" [30-07-1893] Ilustración Musical Hispano-Americana (Barcelona) Esp (HD)
      Bien es verdad que sólo los organistas por vocación llegan á conseguir un exacto empleo y manejo de los diversos recursos que enriquecen el órgano. [...] La historia de la ciencia musical no es más que la historia del arte organístico.
    • 1911 Pz Viñaspre, F. Trad Música Sagrada Weinmann [1916] p. 122 Esp (BD)
      Entre los monumentos más antiguos del arte organístico deben incluirse el «Libro de sonatas para órgano» de Buxheim, el «Libro fundamental» de Juan de Costanza, y las «intavolature» (escritos) de Kleber y de Kotter. Pero la más antigua intavolatura de órgano que se ha conservado, procede de Inglaterra y es del siglo XIV, y por tanto cien años antes del «Fundamentum organizandi» de Paumann (1452); existen además composiciones dispuestas únicamente para órgano y transcripciones de obras vocales para este instrumento.
    • 1934 Anónimo "Vida musical" [01-11-1934] Musicografía (Monóvar) Esp (HD)
      El eminente organista Otto Barbián ha desarrollado durante esos años una verdadera enseñanza musical en el auditorio de la catedral de S. Pedro, como así también durante medio siglo de escuela organística en Ginebra, enseñanzas que llegaron hasta los más jóvenes solistas que hicieron su debut público en el arte religioso.
    • 1977 Prensa El País, 28/08/1977 [1977] Esp (CDH )
      Es completa y bien documentada la exposición de la fecunda escuela organística de los siglos XVI, XVII y XVIII, que surtió de maestros de capilla a casi toda la Península Ibérica, así como los capítulos dedicados a estudiar el clasicismo y el romanticismo, desde Arriaga a las grandes figuras de la música coral —Gorriti, Mocoroa, etcétera. Finalmente se hace recuento de la etapa nacionalista y la de los músicos de nuestro siglo, donde encontramos figuras de talla universal como Ravel o de tan bien ganado prestigio en la actualidad como son Luis de Pablo y Carmelo Bernaola.
    • 1989 Prensa ABC, 08/06/1989 [1989] Esp (CDH )
      Al hilo de mi relato, y con el pretexto de algunos recitales organísticos, estoy sugiriéndole que salte por encima de la oferta oficial. La vida musical española no se agota en los conciertos del Auditorio (o el Palau) ni con las óperas carísimas y mediocres las más de las veces, de Liceos y Zarzuelas. No se amilane. Olvídese de los Kamerton y los Caballé (el hermano), y verá qué bien.
    • 1998 VV. AA. Música [1998] Esp (CDH )
      Continuó sin embargo la gran tradición organística del siglo precedente con Francisco Correa de Araujo (1576-1663) y otros notables organistas, al tiempo que la guitarra suplantaba definitivamente a la vihuela, destacando las obras del aragonés Gaspar Sanz (1640-1710) para este instrumento.
    • 2002 Schz Haase, D. La música en el Paraguay Py (CORPES)
      Pero el más importante y notable de todos ha sido el italiano Domenico Zipoli, quien ha sido un gran intérprete del órgano, del cual el musicólogo Lauro Ayestarán nos dice: «Heredero de la formidable técnica organística de Frescobaldi, su escritura se halla en el preciso punto de tránsito entre la fórmula contrapuntística y la simplemente dialogada. Sin llegar a los excesos ornamentales, típicos de la escuela napolitana, su escritura es libre, su melodía muy articulada y en todas las obras existe una gran fantasía contrapuntística».
    • 2012 Díaz Baruque, C. "Conservación órganos" Conservación lugares de culto Esp (CORPES)
      La mayor parte del patrimonio organístico se encuentra en la Iglesia, y ésta ha dejado muy atrás la rica tradición organológica del clero y el buen hacer en lo relativo a su cultura musical. Así pues, es necesario que a través de la difusión que pueda alcanzar la Conferencia Episcopal y delegados de Patrimonio Eclesiástico en colaboración con el Instituto del Patrimonio Cultural Español por medio de su asesoramiento técnico, se generen las medidas necesarias para dotar a los responsables directos de estos instrumentos de la información general necesaria sobre estos bienes.
    • 2022 Anónimo "Órgano" [30-04-2022] Diario de León (León) Esp (HD)
      Pedro Alberto Sánchez (Salamanca, 1968), maestro en órgano y en composición organística por el Conservatorio Santa Cecilia de Roma, es actualmente organista del Real Monasterio de El Escorial y su Maestro de Capilla. Desde el año 2011 es el Director de la Semana Internacional de Órgano de Madrid.
    • 1893 Veiga Valenzano, J. "Organista" [30-07-1893] Ilustración Musical Hispano-Americana (Barcelona) Esp (HD)
      Bien es verdad que sólo los organistas por vocación llegan á conseguir un exacto empleo y manejo de los diversos recursos que enriquecen el órgano. [...] La historia de la ciencia musical no es más que la historia del arte organístico.
    • 1911 Pz Viñaspre, F. Trad Música Sagrada Weinmann [1916] p. 122 Esp (BD)
      Entre los monumentos más antiguos del arte organístico deben incluirse el «Libro de sonatas para órgano» de Buxheim, el «Libro fundamental» de Juan de Costanza, y las «intavolature» (escritos) de Kleber y de Kotter. Pero la más antigua intavolatura de órgano que se ha conservado, procede de Inglaterra y es del siglo XIV, y por tanto cien años antes del «Fundamentum organizandi» de Paumann (1452); existen además composiciones dispuestas únicamente para órgano y transcripciones de obras vocales para este instrumento.
    • 1934 Anónimo "Vida musical" [01-11-1934] Musicografía (Monóvar) Esp (HD)
      El eminente organista Otto Barbián ha desarrollado durante esos años una verdadera enseñanza musical en el auditorio de la catedral de S. Pedro, como así también durante medio siglo de escuela organística en Ginebra, enseñanzas que llegaron hasta los más jóvenes solistas que hicieron su debut público en el arte religioso.
    • 1970 RAE DRAE 19.ª ed. (NTLLE)
      organístico, ca. adj. Perteneciente o relativo al órgano, instrumento músico.
    • 1977 Prensa El País, 28/08/1977 [1977] Esp (CDH )
      Es completa y bien documentada la exposición de la fecunda escuela organística de los siglos XVI, XVII y XVIII, que surtió de maestros de capilla a casi toda la Península Ibérica, así como los capítulos dedicados a estudiar el clasicismo y el romanticismo, desde Arriaga a las grandes figuras de la música coral —Gorriti, Mocoroa, etcétera. Finalmente se hace recuento de la etapa nacionalista y la de los músicos de nuestro siglo, donde encontramos figuras de talla universal como Ravel o de tan bien ganado prestigio en la actualidad como son Luis de Pablo y Carmelo Bernaola.
    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] Gu (CDH )

      Como las pinturas y las esculturas, que son palabra, poesía en línea o en volumen, el Popol Vuhes testimonio único e inmejorable de la sensibilidad primitiva, radicalmente aborigen, y encierra perfección y calidad impares. La unidad de tal sensibilidad se evidencia en nuestra expresión, no obstante que hoy el mestizaje encarna la voz. El mundo indígena ejerce poder ingente y seguirá ejerciéndolo. La habilidad decorativa, el barroquismo de la forma y la fascinante abundancia imaginativa, mezclada a surealidad más concreta con informaciones de todo orden —leyenda, historia, religión, gobierno, costumbres, preocupaciones— dan al Popol Vuhuno de los sabores distintivos. De la cerámica, de los códices, de los murales, pasaron a las telas precolombinas más adornadas. Así en las actuales está la raíz de la sensibilidad maya. El color y las formas, las manchas del jaguar y de los pájaros, colaron por todas partes, y no sólo por los ojos, y aún engalanan nuestro mundo. Las palabras llevan plumas de quetzal y orquídeas y arcilla roja de los ídolos. La supervivencia de lo indígena es tan grande por ello: estilo nacido por el propio ambiente natural en que vivimos. Nos apasiona el adorno, la voluta, el colorido. Una suntuosidad estival que nunca pierde su refinado rigor. Una sabiduría organística y severa.

    • 1989 Prensa ABC, 08/06/1989 [1989] Esp (CDH )
      Al hilo de mi relato, y con el pretexto de algunos recitales organísticos, estoy sugiriéndole que salte por encima de la oferta oficial. La vida musical española no se agota en los conciertos del Auditorio (o el Palau) ni con las óperas carísimas y mediocres las más de las veces, de Liceos y Zarzuelas. No se amilane. Olvídese de los Kamerton y los Caballé (el hermano), y verá qué bien.
    • 1991 Prensa ABC Cultural, 06/12/1991 [1991] Esp (CDH )
      Al margen de simples transcripciones para piano de dos episodios del "Réquiem" ("Confutatis" y el "Lacrymosa", S. 550) y la obertura de "La flauta mágica" (S. 748, hoy perdida), confieso mi predilección por una de las obras organísticas de Liszt, también raras veces programada, y en la que el homenaje mozartiano reviste caracteres muy tiernos.
    • 1993 Marco, T. HMúsica sXX [1993] 183 Esp (CDH )
      La transfiguración (1969), así como una abundante producción organística en la que hay que citar la importancia renovadora del Libro de órgano (1951). Messiaen ha sido además importantísimo como profesor no sólo de casi todas las jóvenes promociones francesas sino de muchos autores internacionales.
    • 1998 VV. AA. Música [1998] Esp (CDH )
      Continuó sin embargo la gran tradición organística del siglo precedente con Francisco Correa de Araujo (1576-1663) y otros notables organistas, al tiempo que la guitarra suplantaba definitivamente a la vihuela, destacando las obras del aragonés Gaspar Sanz (1640-1710) para este instrumento.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      organístico, ca. [...] adj. Perteneciente o relativo al órgano (‖ instrumento musical).
    • 2002 Schz Haase, D. La música en el Paraguay Py (CORPES)
      Pero el más importante y notable de todos ha sido el italiano Domenico Zipoli, quien ha sido un gran intérprete del órgano, del cual el musicólogo Lauro Ayestarán nos dice: «Heredero de la formidable técnica organística de Frescobaldi, su escritura se halla en el preciso punto de tránsito entre la fórmula contrapuntística y la simplemente dialogada. Sin llegar a los excesos ornamentales, típicos de la escuela napolitana, su escritura es libre, su melodía muy articulada y en todas las obras existe una gran fantasía contrapuntística».
    • 2012 Díaz Baruque, C. "Conservación órganos" Conservación lugares de culto Esp (CORPES)
      La mayor parte del patrimonio organístico se encuentra en la Iglesia, y ésta ha dejado muy atrás la rica tradición organológica del clero y el buen hacer en lo relativo a su cultura musical. Así pues, es necesario que a través de la difusión que pueda alcanzar la Conferencia Episcopal y delegados de Patrimonio Eclesiástico en colaboración con el Instituto del Patrimonio Cultural Español por medio de su asesoramiento técnico, se generen las medidas necesarias para dotar a los responsables directos de estos instrumentos de la información general necesaria sobre estos bienes.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      organístico, ca [...] adj. Perteneciente o relativo al órgano (‖ instrumento musical).
    • 2022 Anónimo "Órgano" [30-04-2022] Diario de León (León) Esp (HD)
      Pedro Alberto Sánchez (Salamanca, 1968), maestro en órgano y en composición organística por el Conservatorio Santa Cecilia de Roma, es actualmente organista del Real Monasterio de El Escorial y su Maestro de Capilla. Desde el año 2011 es el Director de la Semana Internacional de Órgano de Madrid.
12.ª Entrega (julio de 2022)
Versión del 15/07/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
organístico, a adj. (1832-1928)
organístico
También en esta página: organístico, a2 (1871-)
Etim. Derivado de organista e ‒́ico, a.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'perteneciente o relativo al organista', en 1832, en La República de los organistas, ó las gentes cabeza abajo, de A. Guijarro y Ripoll. Desde entonces el uso de este adjetivo es muy infrecuente: se atestigua en 1928, como modificador de cargo, en una memoria de la Crónica del IV Congreso Nacional de Música Sagrada.

  1. >organista+‒́ico,a
    adj. Perteneciente o relativo al organista.
    docs. (1832-1928) 2 ejemplos:
    • 1832 Guijarro Ripoll, A. Organistas [1832] p. 196 Esp (BD)
      Ademas de esto es tambien de saber que con la repeticion de las lecciones, mi graciosa discípula sabia ya tenerse como la mas salada española, y como la coqueta mas fina de entre las damas francesas; lo cual habiéndola hecho perder otro tanto de la posicion organística, en término de haber descendido en el concepto general desde la altura de la mas esmerada petimetra á la clase de contrahecha y desaliñada, iba formando poco á poco en la lógica del señor Tecleo los correspondientes silogismos.
    • 1928 Uriarte, F. "Memoria" [1930] p. 145 Crónica Congreso Música Sagrada Esp (BD)
      Más tarde, como consecuencia de la funesta desamortización y de la ignorancia musical del clero, escaseó miserablemente el erario de las parroquias, vino la reducción personal en los Cabildos y comenzaron a faltar los sacerdotes organistas. En esta época sucumbió el prestigio del cargo organístico.

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