2.ª Entrega (marzo de 2014)
Versión del 05/11/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
orlo s. (1550-)
orlo
Etim. Voz tomada probablemente del alemán Horn 'cuerno', si bien, como apuntan Corominas y Pascual, "no está bien explicada la deformación que sufrió el vocablo" (DECH, s. v. orlo).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento musical de viento madera de lengüeta doble, cuerpo largo de sección cilíndrica y curvado en su último tercio, que produce un sonido ronco y monótono', en un fragmento anónimo fechado en 1543, recogido en la Crónica del Emperador Carlos V de A. Santa Cruz (c1550); se consigna por primera vez en los diccionarios del siglo XVII, tanto bilingües (1604, Diccionario muy copioso de la lengua española y francesa de Palet) como monolingües (1611, Tesoro de la lengua castellana o española de Covarrubias) y se recoge, además, en el Diccionario de Autoridades desde 1737 (si bien en el DRAE, en las ediciones publicadas entre 1832 a 1884, se consigna solo la acepción referida al órgano). Como 'juego de tubos del órgano de la familia de la lengüetería que produce un sonido parecido al del orlo' se documenta en Miscelánea de L. Zapata de Chaves (c1593); se atestigua ocasionalmente durante los siglos XVII y XVIII en diversos contratos y acuerdos firmados entre organeros y representantes de iglesias o catedrales para la reparación de los órganos o bien para la construcción de alguno nuevo. Se consigna por primera vez en la edición del DRAE de 1832.

  1. s. m. Instrumento musical de viento madera de lengüeta doble, cuerpo largo de sección cilíndrica y curvado en su último tercio, que produce un sonido ronco y monótono.
    docs. (1550-2019) 24 ejemplos:
    • c1550 Santa Cruz, A. Crón Carlos V [1920] IV, 343 Esp (CDH )
      Estos tañían una hermosa música de orlos.
    • 2019 Anónimo "Música Bicentenario Villa Leyva" [15-04-2019] El Nuevo Siglo (Bogotá) Co (HD)
      Durante el siglo XVI, los ministriles formaron parte sustancial del paisaje musical de las ciudades y su presencia se hizo visible en numerosos escenarios de diferente naturaleza, tanto en la esfera sacra como en calles y plazas. Cornetas, flautas dulces, chirimías, sacabuches, trompetas y orlos, fueron tañidos por compañías constituidas por cinco o seis miembros. Después de 400 años, los sacabuches se oirán en la Plazuela del Carmen de Villa de Leyva, interpretados por Giovanni Scarpetta –Venezuela, Camilo Jiménez Vera, Hugo Saavedra y Carlos Andrés Guzmán -Colombia.
    • c1550 Santa Cruz, A. Crón Carlos V [1920] IV, 343 Esp (CDH )
      Estos tañían una hermosa música de orlos.
    • 1598 Vega Carpio, F. L. Arcadia [1975] Esp (CDH )
      Cerróse el escuadrón marítimo al son de trompetas, chirimías, orlos, torlorotos, cornamusas, flautas, tamboriles y otros rústicos instrumentos.
    • c1604 Mendieta, J. HEclesiástica indiana [1973] II, 39 Mx (CDH )
      Los primeros instrumentos de música que hicieron y usaron, fueron flautas, luego chirimías, después orlos, y tras ellos vihuelas de arco y ahora cornetas y bajones.
    • 1608 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [08-02-1608] Esp (CDH )

      Que Pedro Caballero se quede con el bajón que está en su poder y se le entregue el que tiene el racionero Meca . Este dicho día el Cabildo ordenó que Pedro Caballero se quede con el bajón que está en su poder y que el que está en poder del Sr. Racionero Meca se le entregue y asimismo los orlos que están en la iglesia para que los aderece y que cuando el Sr. Presidente del coro le ordene que taña el dicho bajón, lo haga.

    • 1620 Anónimo Sarao Valladolid naçimiento Filipe IV 1605 Docs teatro Esp (CDH )
      Callaron los cantores, y luego inmediatamente suçedió a su música la de los orlos, cornetas y biolones, y començaron en número a salir en tropa con sus máscaras y ropones de tafetán naranxados, con brahones grandes guarneçidos de frisos de oro, al traje beneçiano, sonbreros de lo mismo con plumas, tañendo en mistura çierta sonada alegre y grave conpuesta para aquel efecto.
    • 1737 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      ORLO, s. m. Instrumento músico de boca, en forma de cayado: y porque las orlas van dando vueltas, se llamó Orlo por ser volteado. Trahele Covarr. en su Thesoro. Lat. Tibia incurva.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      ORLO, instrumento músico de boca en figura de cayado, y le dieron este nombre por las vueltas que tiene de varias orlas. Lat. Tibia incurva. Francios. Dicc. dice que sirve de bajon, y Oud. que es una corneta de Box mui torcida. V. Hoi no conocemos instrumento con este nombre, figura, ni uso [...].
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      ORLO. m. [...] Ant. Instrumento músico de boca, volteado como un cayado.
    • 1886 Sbarbi Osuna, J. M.ª Doña Lucía p. 95 Esp (BD)
      [...] y en cuarto, que siendo la mayor parte de los registros del órgano imitaciones más ó menos perfectas de los instrumentos reales y verdaderos cuyo nombre usurpan, fáltase á la debida propiedad al no incluir á éste en las páginas del diccionario, como raíz de donde aquél se deriva. En su consecuencia, digo: Que orlo es el nombre antiguo español del instrumento de viento que se conoce hoy, merced al prurito por extranjerizarlo todo, con el nombre de corno inglés debiendo aquella denominación, no tanto á la forma encorvada ó de cayado que presenta, cuanto á su estructura espiral, la más apta para producir el timbre nasal que lo caracteriza.
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Orlo. [...] m. Oboe rústico usado en los Alpes, de unos dos metros de largo, boca ancha y encorvada y sonido intenso y monótono [...].
    • 1901 Toro Gmz, M. NDiccEnciclLengCast (NTLLE)
      Orlo, m. Oboe rústico de los Alpes [...].
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 16/02/1996 [1996] Esp (CDH )
      Lira de brazo, trompeta marina, mandora, pandora, colascione, orpharion, orlo, chirimia, cornamusa, serpenton, claviorgano... son sólo algunos de los numerosos instrumentos incluidos en esta espléndida obra, que conjuga el interés del repertorio con la calidad artística de las interpretaciones, todo ello puesto al servicio de un ejemplar valor didáctico.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      orlo m. Oboe rústico usado en los Alpes, de unos dos metros de largo, boca ancha y encorvada y sonido intenso y monótono.
    • 2017 Achúcarro, A. "Danserye Medina del Campo" [13-11-2017] Codalario: La Revista de Música Clásica (Oviedo): codalario.com Esp (HD)
      El Ensemble La Danserye, cuatro de ellos hermanos, propuso un viaje por la música del Siglo de Oro y lo hizo con un formato tan sencillo como eficaz. Un quinteto de instrumentistas y dos bailarines fueron más que suficientes para presentar un universo sonoro lleno de encanto, con los sonidos de instrumentos como sacabuches, orlos, que aportaron una sonoridad muy característica, flautas dulces, cornetas y chirimías. Los intérpretes se basaron en una perspectiva históricamente informada, fundamentando sus interpretaciones en un trabajo previo ya que ellos mismos se dedican a la investigación de las obras y a la reconstrucción y construcción de los instrumentos en su taller.
    • 2019 Anónimo "Música Bicentenario Villa Leyva" [15-04-2019] El Nuevo Siglo (Bogotá) Co (HD)
      Durante el siglo XVI, los ministriles formaron parte sustancial del paisaje musical de las ciudades y su presencia se hizo visible en numerosos escenarios de diferente naturaleza, tanto en la esfera sacra como en calles y plazas. Cornetas, flautas dulces, chirimías, sacabuches, trompetas y orlos, fueron tañidos por compañías constituidas por cinco o seis miembros. Después de 400 años, los sacabuches se oirán en la Plazuela del Carmen de Villa de Leyva, interpretados por Giovanni Scarpetta –Venezuela, Camilo Jiménez Vera, Hugo Saavedra y Carlos Andrés Guzmán -Colombia.
    • c1550 Santa Cruz, A. Crón Carlos V [1920] IV, 343 Esp (CDH )
      Estos tañían una hermosa música de orlos.
    • 1574 Sta Cruz Dueñas, M. Floresta [1997] Esp (CDH )
      A un señor, mientras cenaba, tañían unos instrumentos que se llaman orlos.
    • 1598 Vega Carpio, F. L. Arcadia [1975] Esp (CDH )
      Cerróse el escuadrón marítimo al son de trompetas, chirimías, orlos, torlorotos, cornamusas, flautas, tamboriles y otros rústicos instrumentos.
    • c1604 Mendieta, J. HEclesiástica indiana [1973] II, 39 Mx (CDH )
      Los primeros instrumentos de música que hicieron y usaron, fueron flautas, luego chirimías, después orlos, y tras ellos vihuelas de arco y ahora cornetas y bajones.
    • 1604 Palet, J. DiccLengEspFranc Esp (NTLLE)
      orlo, sorte d’instrument de musique.
    • 1605 Anónimo Rel fiestas nacimiento Felipe III [2000] fol. 73r Esp (CDH )
      / Y por si acaso quisieren / bailar y alegrar la fiesta, / le manda un gañán que tañe / todas estas herramientas: / sonajas, pandero, escoba, / morteruelo, castañetas, / vigüela de arco, bandurria, / cascabeles y ginebra; / tamboril, flauta, guitarra, / cítara, laúd, vigüela, / clavicordio, monacordio, / arpa vieja y arpa nueva; / chirimías, sacabuches, / bajones, flautas, cornetas, / orlos, dulzainas, clarines, / atabales y trompetas; / órganos, pífaros, pitos, / rabeles de cuatro cuerdas, / y una gaita zamorana, / en que toca las gambetas.
    • 1608 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [08-02-1608] Esp (CDH )

      Que Pedro Caballero se quede con el bajón que está en su poder y se le entregue el que tiene el racionero Meca . Este dicho día el Cabildo ordenó que Pedro Caballero se quede con el bajón que está en su poder y que el que está en poder del Sr. Racionero Meca se le entregue y asimismo los orlos que están en la iglesia para que los aderece y que cuando el Sr. Presidente del coro le ordene que taña el dicho bajón, lo haga.

    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      orlo, instrumento músico de boca en forma de cayado. Y porque las orlas van dando bueltas, este instrumento se llamo orlo, por ser bolteado. De que se llamen bueltas las orlas consta de otro término y nombre que dan a las guarniciones orladas, que es trepas, porque es cierto género de bordado que va torciéndose y haziendo bueltas en el vestido.
    • 1620 Anónimo Sarao Valladolid naçimiento Filipe IV 1605 Docs teatro Esp (CDH )
      Callaron los cantores, y luego inmediatamente suçedió a su música la de los orlos, cornetas y biolones, y començaron en número a salir en tropa con sus máscaras y ropones de tafetán naranxados, con brahones grandes guarneçidos de frisos de oro, al traje beneçiano, sonbreros de lo mismo con plumas, tañendo en mistura çierta sonada alegre y grave conpuesta para aquel efecto.
    • 1706 Stevens, J. New Spanish English dictionary Esp (NTLLE)
      orlo, a sort of musical windinstrument, like a shepherd’s crook.
    • 1737 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      ORLO, s. m. Instrumento músico de boca, en forma de cayado: y porque las orlas van dando vueltas, se llamó Orlo por ser volteado. Trahele Covarr. en su Thesoro. Lat. Tibia incurva.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      ORLO, instrumento músico de boca en figura de cayado, y le dieron este nombre por las vueltas que tiene de varias orlas. Lat. Tibia incurva. Francios. Dicc. dice que sirve de bajon, y Oud. que es una corneta de Box mui torcida. V. Hoi no conocemos instrumento con este nombre, figura, ni uso [...].
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      ORLO. m. [...] Ant. Instrumento músico de boca, volteado como un cayado.
    • 1849 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) Esp (BD)
      Orlo, s. m. Mús. ant. Instrumento parecido al fagot, pero con vueltas en figura de orla.
    • 1886 Sbarbi Osuna, J. M.ª Doña Lucía p. 95 Esp (BD)
      [...] y en cuarto, que siendo la mayor parte de los registros del órgano imitaciones más ó menos perfectas de los instrumentos reales y verdaderos cuyo nombre usurpan, fáltase á la debida propiedad al no incluir á éste en las páginas del diccionario, como raíz de donde aquél se deriva. En su consecuencia, digo: Que orlo es el nombre antiguo español del instrumento de viento que se conoce hoy, merced al prurito por extranjerizarlo todo, con el nombre de corno inglés debiendo aquella denominación, no tanto á la forma encorvada ó de cayado que presenta, cuanto á su estructura espiral, la más apta para producir el timbre nasal que lo caracteriza.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Esta familia de instrumentos pertenecía al grupo de los de lengüeta, doble y figuraban entre una variedad de los antiguos oboes y bajones. Los individuos graves de la familia Orlos, lo mismo que los fagotes ó bajones, los cortauts y los cervelas (el racket alemán), formaban el bajo á los oboes y cornamusas.
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Orlo. [...] m. Oboe rústico usado en los Alpes, de unos dos metros de largo, boca ancha y encorvada y sonido intenso y monótono [...].
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] Esp (CDH )

      Subdivisiónaa). Instrumentos de lengüeta doble aplicada á un tubo cilíndrico.– A esta subdivisión pertenecen los auloigriegos, las tibiaeromanas, los cromornos, llamados en España orlos.

    • 1901 Toro Gmz, M. NDiccEnciclLengCast (NTLLE)
      Orlo, m. Oboe rústico de los Alpes [...].
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 16/02/1996 [1996] Esp (CDH )
      Lira de brazo, trompeta marina, mandora, pandora, colascione, orpharion, orlo, chirimia, cornamusa, serpenton, claviorgano... son sólo algunos de los numerosos instrumentos incluidos en esta espléndida obra, que conjuga el interés del repertorio con la calidad artística de las interpretaciones, todo ello puesto al servicio de un ejemplar valor didáctico.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      orlo [...] m. Oboe rústico usado en los Alpes, de unos dos metros de largo, boca ancha y encorvada y sonido intenso y monótono [...].
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      orlo m. Oboe rústico usado en los Alpes, de unos dos metros de largo, boca ancha y encorvada y sonido intenso y monótono.
    • 2017 Achúcarro, A. "Danserye Medina del Campo" [13-11-2017] Codalario: La Revista de Música Clásica (Oviedo): codalario.com Esp (HD)
      El Ensemble La Danserye, cuatro de ellos hermanos, propuso un viaje por la música del Siglo de Oro y lo hizo con un formato tan sencillo como eficaz. Un quinteto de instrumentistas y dos bailarines fueron más que suficientes para presentar un universo sonoro lleno de encanto, con los sonidos de instrumentos como sacabuches, orlos, que aportaron una sonoridad muy característica, flautas dulces, cornetas y chirimías. Los intérpretes se basaron en una perspectiva históricamente informada, fundamentando sus interpretaciones en un trabajo previo ya que ellos mismos se dedican a la investigación de las obras y a la reconstrucción y construcción de los instrumentos en su taller.
    • 2019 Anónimo "Música Bicentenario Villa Leyva" [15-04-2019] El Nuevo Siglo (Bogotá) Co (HD)
      Durante el siglo XVI, los ministriles formaron parte sustancial del paisaje musical de las ciudades y su presencia se hizo visible en numerosos escenarios de diferente naturaleza, tanto en la esfera sacra como en calles y plazas. Cornetas, flautas dulces, chirimías, sacabuches, trompetas y orlos, fueron tañidos por compañías constituidas por cinco o seis miembros. Después de 400 años, los sacabuches se oirán en la Plazuela del Carmen de Villa de Leyva, interpretados por Giovanni Scarpetta –Venezuela, Camilo Jiménez Vera, Hugo Saavedra y Carlos Andrés Guzmán -Colombia.
  2. Acepción en desuso
  3. 1⟶metonimia
    s. m. Mús. Juego de tubos del órgano de la familia de la lengüetería que produce un sonido parecido al del orlo.
    docs. (1593-2014) 17 ejemplos:
    • c1593 Zapata Chaves, L. Miscelánea [1859] (CDH )
      La mas limpia ciudad es Barcelona ó Sevilla, ó Toledo, y la mas puerca Málaga, y de villas, Llerena y Talavera. El mayor órgano el de Móstoles, que tiene veintiuna diferençias admirables; lo ordinario, lo flautado, orlos, dulçainas, trompetillas, pajarillos, y aun voces humanas; vihuelas de arco, árias con temblantes, tamboriles, cornetes y chirimías.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      orlo [...] m. Registro por medio del cual da el órgano un sonido semejante al del orlo.
    • c1593 Zapata Chaves, L. Miscelánea [1859] (CDH )
      La mas limpia ciudad es Barcelona ó Sevilla, ó Toledo, y la mas puerca Málaga, y de villas, Llerena y Talavera. El mayor órgano el de Móstoles, que tiene veintiuna diferençias admirables; lo ordinario, lo flautado, orlos, dulçainas, trompetillas, pajarillos, y aun voces humanas; vihuelas de arco, árias con temblantes, tamboriles, cornetes y chirimías.
    • 1610 Anónimo Madrid. AHP nº 2983 [1988] Evolución Órgano Español Esp (BD)
      Otros dos registros de lleno con cada dos caños por punto. Mas unos orlos de registro partido. Mas una dulçayna de registro partido. Y es condiçion que toda esta cañuteria a de formar bien su boz en buen tono [...] Yten que las duçaynas y los orlos an de estar en el propio secreto vien gruesso de manera que se puedan afinar con facilidad.
    • 1696 Anónimo Madrid. AHP n.º 14116 t. II, p. 114 Evolución Órgano Español Esp (BD)
      Por manera de lo referido es lo que se a de poner nuevo en dicho organo y lo que se a de aprovechar del viejo es lo siguiente [...] Y se declara que los orlos que tiene no sirven por no ser musica sonora al oido, y serviran para conponer lo que estubiere maltratado.
    • 1755 Anónimo Toledo. AHP nº 778 Evolución Órgano español Esp (BD)
      Cadereta. En esta cadereta se a de poner un flautado de violon de madera. [...] Mas medio registro de clarin de mano derecha. Mas medio registro de orlos de mano yzquierda que hace mui buen efecto con los ecos.
    • 1777 Bosch, J. Madrid. AHN Leg. 16655 / 5 [10-03-1777] Evolución Órgano Español Esp (BD)
      Registros de la fachada principal, teclado de en medio, de 51 teclas de extensión que es desde cesolfaut, hasta Dlasolre entendiendose de ambas manos. [...] 14º Bajoncillo, igualmente repartido debajo de la trompeta de batalla. 15º Violeta la primera octava debajo del ala izquierda, y otra desde el medio de organo, siguiendo a la misma mano. 16º Orlos en ambas manos, como pinta el secreto.
    • 1803 Anónimo San Clemente. Leg. 44 / nº 37 Evolución Órgano español Esp (BD)
      Lengueteria exterior yzquierda. [...] Violeta o clarin en le mismo orden, caños 21. Regaia o orlo cerrado que sea su tono mas habultado colocado en la fachada debajo de las demas lengueterias, son caños 21.
    • 1832 RAE DRAE 7.ª ed. (NTLLE)
      ORLO. s. m. [...] Uno de los registros del órgano.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      orlo, s. m. Uno de los registros del órgano.
    • a1874 Jimeno, R. Método órgano Esp (BD)
      Los registros de Flauta, Oboe, Clarinete, Trompas, Fagot, Bajon, Violon de 13, Trombon, Voz humana, Dulzaina, Tiorva, Viejos, Orlo, Regalia, Cromorno y toda clase de trompetas y Clarines, excepto la Trompeta maga, Clarin en 8.ª y en 15.ª Bajoncillo, Violeta y Chirimia están afinados unísonos con el flautado de 13.
    • 1886 Sbarbi Osuna, J. M.ª Doña Lucía p. 94 Esp (BD)
      Pasaron algún trecho más nuestros investigadores, y enfrentándose (si vale el vocablo) doña Regla con un escaparate lleno de instrumentos músicos, leyó en uno de ellos: "Orlo. (Del italiano urlo, aullido.) m. Uno de los registros del órgano. —Ni usted es mi compadre, ni ese es el camino de Jerez— prorrumpió don Culebrón. —No lo entiendo á usted— exclamó Doña Lucía. —No es extraño —replicó don Largo. —En primer lugar, muy pobre etimología es esa, que funda la causa ocasional de un instrumento músico en un aullido; [...]en segundo lugar, que el Diccionario sólo dice en su última edición, que es "uno de los registros del órgano", con lo cual quedamos enterados.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Lengüetería. Los principales registros de este nombre en los órganos modernos, son: (a) Bajón-Oboe de 8 y de 16 pies. (b) Corno-inglés (que los ingleses llaman corno francés) de 8 y algunas veces de 16 pies. (c.) Mussette ó Cornamusa de 8 y 16 pies. (d.) Clarinete de 8, Eufono de 16 pies. (e.) Cromorno (llamado algunas veces en España Orlo ú Orlillo), registro de 8 pies, cuyo timbre hueco, recuerda el del clarinete-bajo. (f.) Voz humana de 8 pies.
    • 1901 Toro Gmz, M. NDiccEnciclLengCast (NTLLE)
      Orlo, m. [...] Uno de los registros del órgano [...].
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      orlo [...] m. Registro por medio del cual da el órgano un sonido semejante al del orlo.
    • c1593 Zapata Chaves, L. Miscelánea [1859] (CDH )
      La mas limpia ciudad es Barcelona ó Sevilla, ó Toledo, y la mas puerca Málaga, y de villas, Llerena y Talavera. El mayor órgano el de Móstoles, que tiene veintiuna diferençias admirables; lo ordinario, lo flautado, orlos, dulçainas, trompetillas, pajarillos, y aun voces humanas; vihuelas de arco, árias con temblantes, tamboriles, cornetes y chirimías.
    • 1610 Anónimo Madrid. AHP nº 2983 [1988] Evolución Órgano Español Esp (BD)
      Otros dos registros de lleno con cada dos caños por punto. Mas unos orlos de registro partido. Mas una dulçayna de registro partido. Y es condiçion que toda esta cañuteria a de formar bien su boz en buen tono [...] Yten que las duçaynas y los orlos an de estar en el propio secreto vien gruesso de manera que se puedan afinar con facilidad.
    • 1696 Anónimo Madrid. AHP n.º 14116 t. II, p. 114 Evolución Órgano Español Esp (BD)
      Por manera de lo referido es lo que se a de poner nuevo en dicho organo y lo que se a de aprovechar del viejo es lo siguiente [...] Y se declara que los orlos que tiene no sirven por no ser musica sonora al oido, y serviran para conponer lo que estubiere maltratado.
    • 1755 Anónimo Toledo. AHP nº 778 Evolución Órgano español Esp (BD)
      Cadereta. En esta cadereta se a de poner un flautado de violon de madera. [...] Mas medio registro de clarin de mano derecha. Mas medio registro de orlos de mano yzquierda que hace mui buen efecto con los ecos.
    • 1777 Bosch, J. Madrid. AHN Leg. 16655 / 5 [10-03-1777] Evolución Órgano Español Esp (BD)
      Registros de la fachada principal, teclado de en medio, de 51 teclas de extensión que es desde cesolfaut, hasta Dlasolre entendiendose de ambas manos. [...] 14º Bajoncillo, igualmente repartido debajo de la trompeta de batalla. 15º Violeta la primera octava debajo del ala izquierda, y otra desde el medio de organo, siguiendo a la misma mano. 16º Orlos en ambas manos, como pinta el secreto.
    • 1803 Anónimo San Clemente. Leg. 44 / nº 37 Evolución Órgano español Esp (BD)
      Lengueteria exterior yzquierda. [...] Violeta o clarin en le mismo orden, caños 21. Regaia o orlo cerrado que sea su tono mas habultado colocado en la fachada debajo de las demas lengueterias, son caños 21.
    • 1832 RAE DRAE 7.ª ed. (NTLLE)
      ORLO. s. m. [...] Uno de los registros del órgano.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      orlo, s. m. Uno de los registros del órgano.
    • 1849 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) Esp (BD)
      Orlo, s. m. Mús. [...] Uno de los cañones del órgano.
    • a1874 Jimeno, R. Método órgano Esp (BD)
      Los registros de Flauta, Oboe, Clarinete, Trompas, Fagot, Bajon, Violon de 13, Trombon, Voz humana, Dulzaina, Tiorva, Viejos, Orlo, Regalia, Cromorno y toda clase de trompetas y Clarines, excepto la Trompeta maga, Clarin en 8.ª y en 15.ª Bajoncillo, Violeta y Chirimia están afinados unísonos con el flautado de 13.
    • 1886 Sbarbi Osuna, J. M.ª Doña Lucía p. 94 Esp (BD)
      Pasaron algún trecho más nuestros investigadores, y enfrentándose (si vale el vocablo) doña Regla con un escaparate lleno de instrumentos músicos, leyó en uno de ellos: "Orlo. (Del italiano urlo, aullido.) m. Uno de los registros del órgano. —Ni usted es mi compadre, ni ese es el camino de Jerez— prorrumpió don Culebrón. —No lo entiendo á usted— exclamó Doña Lucía. —No es extraño —replicó don Largo. —En primer lugar, muy pobre etimología es esa, que funda la causa ocasional de un instrumento músico en un aullido; [...]en segundo lugar, que el Diccionario sólo dice en su última edición, que es "uno de los registros del órgano", con lo cual quedamos enterados.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Orlos, orlillos ú orlas. (Anticuado). Nombres de un registro de órgano y de una familia de instrumentos músicos de boca, volteados como un cayado. Llamábase también dicho registro, doblado (V. este término). Los nombres del registro y del instrumento corresponden al Krummorn (al.) al Cromorne (fr.) y al Cromorno (it.).
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Lengüetería. Los principales registros de este nombre en los órganos modernos, son: (a) Bajón-Oboe de 8 y de 16 pies. (b) Corno-inglés (que los ingleses llaman corno francés) de 8 y algunas veces de 16 pies. (c.) Mussette ó Cornamusa de 8 y 16 pies. (d.) Clarinete de 8, Eufono de 16 pies. (e.) Cromorno (llamado algunas veces en España Orlo ú Orlillo), registro de 8 pies, cuyo timbre hueco, recuerda el del clarinete-bajo. (f.) Voz humana de 8 pies.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Los juegos de estrangul son aquellos cuya sonoridad es la más ruidosa: la bombarda, la contrabombarda, la trompeta, el clarín, el oboe, el fagote, el clarinete, el cromorno (doblados ú orlos) la voz humana, etc.
    • 1901 Toro Gmz, M. NDiccEnciclLengCast (NTLLE)
      Orlo, m. [...] Uno de los registros del órgano [...].
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      orlo [...] m. Registro por medio del cual da el órgano un sonido semejante al del orlo.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      orlo [...] m. Registro por medio del cual da el órgano un sonido semejante al del orlo.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE