6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
paludoterápico, a adj. (1935-)
paludoterápico
Etim. Derivado de paludoterapia e ‒́ico, a. Cf., asimismo, el francés paludothérapique, adjetivo atestiguado en esta lengua al menos desde 1938, en una reseña sobre la celebración del "Ier Congrès International de Pyrétothérapie" celebrado en Nueva York (29-31 de marzo) firmada por P. Rubenovitch y publicada en el volumen 33 (n.º 1) de L'Hygiene mentale: Journal de psychiatrie appliquée (p. 7: "Bien que Wagner-Jauregg se défendit dans l'adresse lue au Congrès par son assistante Mme Martha Brünner-Ornstein, d'avoir jamais attaché quelque importance au facteur pyrétique, c'est bien depuis l'introduction de sa méthode paludothérapique, que date l'utilisation systématique de la fièvre provoquée, dont la consequénce ultime est l'emploi de bains d'air chaud et d'irradiations générales par les ondes hertziennes courtes").

Se documenta por primera vez, con la acepción 'perteneciente o relativo a la paludoterapia', en 1935, en un artículo de C. F. Krumedieck publicado en los Anales de la Facultad de Medicina (Lima). Poco más de una década después, se registra nuevamente este tecnicismo en un par de los estudios sobre la parasitología del paludismo realizados por E. Beltrán y publicados en la Gaceta Médica de México (México), en los que se pretende demostrar las ventajas de la paludoterapia. 

  1. >paludoterapia+‒́ico,a
    adj. Med. Perteneciente o relativo a la paludoterapia.
    docs. (1935-1950) 3 ejemplos:
    • 1935 Krumedieck, C. F. "Demencia paralítica" [01-12-1935] Anales de la Facultad de Medicina (Lima) Pe (HD)
      El 10 de agosto, estando en tratamiento paludoterápico, presentó un pequeño ataque. he aquí como lo describió la enfermera que lo atendía: "Sin causa aparente, los globos oculares se dirigieron exageradamente hacia la izquierda al mismo tiempo que la cabeza era lanzada hacia atrás; todos los músculos de la cara estaban en fuerte contracción; los labios se pusieron cianóticos. Al cabo de pocos instantes se advirtió un ligero temblor en la cara, seguido de palidez cadavérica. Los músculos de la nuca, fuertemente contracturados, llevaban la cabeza hacia atrás [...]. Al cabo de media hora el ataque había terminado y la enferma volvía a su turbulencia habitual, como si no hubiera ocurrido nada".
    • 1948 Beltrán, E. "Paludoterapia" [31-08-1948] Gaceta Médica de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      Recientemente, Kaplan, Read y Baker (Use of quantitative parasite inoculation doses in Plasmodium vivax malaria therapy, Arch. Neurol. Psych. 56:65-73), publicaron un artículo en el que, sin adentrarse suficientemente en la consideración de los grupos sanguíneos, sino concretándose casi exclusivamente a la magnitud del inóculo, aconsejaban el empleo de un corto número de parásitos lo que, según ellos, daba caracteres deseables a las infecciones. Las razones expuestas por los autores americanos, como lo expresamos en un artículo actualmente en presa, no parecen convincentes y, en consecuencia, seguimos pensando que la aplicación rutinaria de la técnica aconsejada por nosotros, presenta claras y evidentes ventajas en la práctica paludoterápica.
    • 1950 Beltrán, E. "Parasitología paludismo" [31-12-1950] Gaceta Médica de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      Cuando Stephens, en 1922, reportó el hallazgo de una nueva especie humana, a la que denominó Plasmodium ovale, tal cosa fué recibida con esceptismo, en gran parte justificado, tanto por la rareza de la especie, como por sus características morfológicas y clínicas muy semejantes a las de P. vivax. Gracias a nuevos hallazgos del parásito, y sobre todo a los datos obtenidos en inoculaciones paludoterápicas por James y sus colaboradores en Horton (Inglaterra), la mayoría de los investigadores acabaron por reconocer la validez de la especie.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE