6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
palúdico, a adj., s. (1851-)
palúdico
Etim. Probable calco del francés paludique, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1818, en Recherches sur la contagion des fièvres intermittentes de M. F. M. Audouard (Paris, Méquignon-Marvis, p. 16: "l'on pourrait appeler paludique" ); y esta, a su vez, de palud, palus e -ique.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'perteneciente o relativo al paludismo', en 1 851, en un artículo firmado por el doctor Escalier titulado "Método fiebres intermitentes", publicado en Anales de la Medicina homeopática (Madrid) . A pesar de que vocablo se consigna ya en el DRAE de 1914 y de que se atestigua con este valor desde el ecuador del ochocientos hasta las dos primeras décadas del siglo XXI, no se consigna, con este significado, en un repertorio lexicográfico hasta el DLE de 2014. Con cierta frecuencia, el adjetivo figura como modificador de sustantivos como emanación o miasma , de acuerdo con la teoría tradicional que atribuía la causa de la enfermedad a los efluvios morbosos de los pantanos, aunque ya en los siglos XX y XXI se registra habitualmente como modificador de  mosquito jején , entre otros, cuya picadura, como es sabido, trasmite la  malaria paludismo  (véanse). Con la acepción '[persona] que tiene paludismo', se atestigua en 1877, en un artículo publicado en El Siglo Médico (Madrid) ; con la subacepción '[lugar] afectado por un paludismo endémico' se atestigua desde 1864, en una pieza publicada en El Criterio Médico (Madrid) . Como sustantivo y con el valor 'persona que tiene paludismo', se atestigua en  1876, en el Manual de Patología y clínica médicas de E. Martín de Pedro.

Fiebre palúdica (véase fiebre), con la acepción 'enfermedad infecciosa caracterizada por la aparición de fiebre, escalofríos, dolores musculares, cefaleas, tos y, en algunos casos, insuficiencia renal y hepática, y, en particular, la causada por las diferentes especies de protozoos del género Plasmodium', transmitida por la picadura del mosquito anofeles hembra', se documenta al menos desde 1850, en una pieza publicada en El Eco de la Medicina (Barcelona).

  1. adj. Perteneciente o relativo al paludismo.
    docs. (1851-2017) 109 ejemplos:
    • 1851 Anónimo (Dr. Escalier) "Método fiebres intermitentes" [01-01-1851] Anales de la Medicina homeopática (Madrid) Esp (HD)
      La debilidad del enfermo, la influencia posible, anterior, del miasma palúdico de que había sido ya afectado y que reina siempre en el país que habita, me condujeron á administrar desde luego durante tres días, del 17 al 20 de enero, China 6.ª, dos gotas en 150 gr. de agua, tres cucharadas por dia.
    • 2017 Torres, C. / Munguía, C. "Lucha contra malaria" [22-12-2017] El Nuevo Diario (Managua) Ni (HD)
      "En un individuo no inmune, los síntomas suelen aparecer entre 10 y 15 días tras la picadura del mosquito infectado. Puede resultar difícil reconocer el origen palúdico de los primeros síntomas (fiebre, dolor de cabeza y escalofríos), que pueden ser leves. Si no se trata en las primeras 24 horas, el paludismo puede agravarse, llevando a menudo a la muerte”, refiere la OMS.
    • 1851 Anónimo (Dr. Escalier) "Método fiebres intermitentes" [01-01-1851] Anales de la Medicina homeopática (Madrid) Esp (HD)
      La debilidad del enfermo, la influencia posible, anterior, del miasma palúdico de que había sido ya afectado y que reina siempre en el país que habita, me condujeron á administrar desde luego durante tres días, del 17 al 20 de enero, China 6.ª, dos gotas en 150 gr. de agua, tres cucharadas por dia.
    • 1861 García Lpz, A. Paludismo p. 34 Esp (BD)
      Es la misma que la que ofrecen estas alteraciones en el caso de no ser de origen palúdico; de suerte que solo nos puede ilustrar en la investigación de la causa, la circunstancia de ser pantanosa la localidad, ó los antecedentes recogidos, de los que se deduzca que el sujeto ha sido intoxicado.
    • 1868 Anónimo "Eucalyptus" [31-05-1868] El Eco de Gerona (Gerona) Esp (HD)
      De la corteza se extrae el tamino para el curtido de las pieles, y las hojas despiden un fuerte y aromático olor, debido a la notable cantidad que encierran las esencias a que se atribuyen cualidades muy apreciables para neutralizar o cuando menos, atenuar los desastrosos efectos de las emanaciones palúdicas de los pantanos y las aguas estancadas.
    • 1873 Vigil, J. M. "Cólera" (Editorial) [12-09-1873] El Siglo Diez y Nueve (Ciudad de México) Mx (HD)
      Se ha hallado un remedio heróico contra las fiebres intermitentes sin conocer absolutamente la causa primera de esta enfermedad, sin tener la menor noción del miasma palúdico.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      Del modo de pensar de este autor va muy poca diferencia al de Piorry, que considerando el bazo como el órgano primitivamente afecto por el miasma palúdico, veía en la cantidad de infarto la forma ó intensidad de la infeccion palúdica.
    • 1881 Orduña Rdz, T. Manual higiene [1881] Esp (CDH )
      En la intoxicacion palúdica están todos los autores conformes acerca de sus efectos: intermitentes, tifus, peste, etc,.: en los que padecen intermitentes, ó las hayan padecido recientemente, hay empobrecimiento grandísimo de la sangre.
    • 1884 Anónimo "Salud pública Tarragona" [17-09-1884] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Probablemente se trata de enfermedades palúdicas, muy generales en esta época del año.
    • 1884 Anónimo Demográfica El Dictamen, 1884 Esp (CDH )
      Los ancianos y niños deben preferir el paseo por el campo, puesto que les será beneficioso el baño de sol, retirándose á la caída de la tarde para evitar las influencias palúdicas, que ya comienzan á hacer víctimas.
    • 1904 Schz Lozano, R. Discurso [1904] 21 Esp (CDH )
      El mismo Grand'Eury, más recientemente, en el pasado mes de Marzo, insiste en afirmar el carácter palúdico de las plantas que formaron los combustibles de todas las edades, y, refiriéndose á la cuenca lacustre de Saint-Etienne, afirma que, lo mismo en las capas de hulla que en las pizarras, presenta la uniformidad, continuidad y asociaciones propias de una vegetación autóctona; pues si bien se mezclan con las plantas pantanosas algunas otras, correspondientes á tierras secas, esto sucede casualmente, habiendo sido su influencia nula para la formación del combustible; y, generalizando sus observaciones á otros carbones mas modernos, las estipitas, hullas pardas y lignitos, sostiene, después de consignar los múltiples yacimientos que ha visitado de estos combustibles, que en ellos predominó igualmente la vegetación palustre.
    • 1912 Albasanz Echevarría, S. Organoterapia y Opoterapia [1912] Esp (CDH )
      Critzmann y Cohnsteim, (de Berlín), emplean con frecuencia el jugo esplénico en la terapéutica de la caquexia palúdica con buenos resultados.
    • 1926 Rioja Lo-Bianco, E. Protozoos HNatural Esp (CDH )
      Los primeros observadores creyeron que el germen palúdico era una sola especie, pero pronto se desechó esta hipótesis, pues sus ciclos, aunque coinciden en sus rasgos generales, tienen variaciones de detalle que separan claramente unas de otras.
    • 1937 Palés Matos, L. Tuntún [1978] 177 PR (CDH )
      / ¡Ay, las maniguas paticerradas, / jaguar taimado, víbora artera! / ¡Huy, tremedales de falso adorno, / árbol carnívoro, liana tremenda! / ¡Ay letal sombra del manzanillo, / roja calina de las praderas, / miasmas envolventes de los manglares, / jején palúdico de las ciénagas! / Y en el delirio febricitante / voces fantasmas cruzan la selva... / ¡Camalofote del camalote, / Bucaramángara la bucanera!
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      No parece que sea la caquexia misma responsable de ella, sino los procesos que la producen: lesiones hepáticas, renales, vasculares, suprarrenales, hipofisarias, cancerosas, infecciosas (sobre todo, la caquexia palúdica); pues hemos visto, o veremos, que todas estas causas pueden producir pigmentaciones.
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )
      Yo estuve medio enfermo después del mareo, no sé si reumático o si tenía alguna cosa palúdica.
    • 1951 Genovés, E. Montañismo [1961] Esp (CDH )

      Las marismas y zonas pantanosas, por su insalubridad; son vivero de insectos y posibles focos palúdicos.

    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 210 Cu (CDH )
      Sin embargo, ahora que había sido derribada por la crisis palúdica, su regreso implicaba el mío; lo cual equivalía a renunciar a mi única obra, a volver endeudado, con las manos vacías, avergonzado, ante la sola persona cuya estimación me fuera preciosa —y todo por cumplir una tonta función de escolta junto a un ser que ahora aborrecía.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      Esta certeza, esta leyenda, fermentada en la sangre, en la imaginación de los «mensúes» como las miasmas palúdicas de un estero, se levanta ante los que soñaban con escapar y ponían hueras sus esperanzas.
    • 1981 Vega, H. Así sufrieron [1981] Co (CDH )
      Hombres y bestias habían huido a un corregimiento llamado «Zorra» y al llegar allí, en las primeras horas de la tarde, presencié un alucinante espectáculo: nadie estaba de pie; hombres, mujeres y niños tirados en el suelo, arropados con cobijas, tiritaban con el escalofrío palúdico.
    • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Esp (CDH )
      Ningún habitante de Bien Son llega a viejo sin pasar al menos por una crisis palúdica.
    • 2000 Ortega Gtz, M. Paludismo p. 47 Mx (BD)
      Se pueden distinguir dos posiciones en los estudiosos del problema palúdico a partir de las última década, no sólo para el nivel continental y nacional sino específicamente para regiones limitadas y estados del país como Chiapas.
    • 2007 Abad Herrera, P. El secreto de los pájaros Ec (CORPES)
      Muy pocos se percataron cuando el hombre de pelo cenizo y barba blanca descendió del autobús. Venía de las tierras bajas donde el lenguaje era rápido y rasgado, donde el trópico abría los poros de los hombres, convirtiéndolos en seres sudorosos, y donde los palúdicos temblores castigaban en las madrugadas.
    • 2013 Anónimo "Dispositivo malaria" [24-04-2013] El Universal. México, D. F.: eluniversal.com.mx Mx (CORPES)
      El aparato, que se parece a un teléfono celular, está equipado con nanotecnología puntera y utiliza una gota de sangre del paciente para detectar la infección palúdica y una eventual resistencia a los fármacos concebidos contra esta enfermedad.
    • 2015 Anónimo "Paludismo" [22-09-2015] Nueva Tribuna (Madrid): nuevatribuna.es Esp (HD)
      El paludismo es una enfermedad febril aguda. Los síntomas aparecen a los 7 días o más (generalmente entre los 10 y los 15 días) de la picadura del mosquito infectivo. Puede resultar difícil reconocer el origen palúdico de los primeros síntomas (fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos). Si no se trata en las primeras 24 horas, el paludismo por P. falciparum puede agravarse, llevando a menudo a la muerte.
    • 2017 Torres, C. / Munguía, C. "Lucha contra malaria" [22-12-2017] El Nuevo Diario (Managua) Ni (HD)
      "En un individuo no inmune, los síntomas suelen aparecer entre 10 y 15 días tras la picadura del mosquito infectado. Puede resultar difícil reconocer el origen palúdico de los primeros síntomas (fiebre, dolor de cabeza y escalofríos), que pueden ser leves. Si no se trata en las primeras 24 horas, el paludismo puede agravarse, llevando a menudo a la muerte”, refiere la OMS.
    • 1851 Anónimo (Dr. Escalier) "Método fiebres intermitentes" [01-01-1851] Anales de la Medicina homeopática (Madrid) Esp (HD)
      La debilidad del enfermo, la influencia posible, anterior, del miasma palúdico de que había sido ya afectado y que reina siempre en el país que habita, me condujeron á administrar desde luego durante tres días, del 17 al 20 de enero, China 6.ª, dos gotas en 150 gr. de agua, tres cucharadas por dia.
    • 1860 Anónimo "Profesor Sanidad Ceuta" [18-03-1860] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      Las condiciones de las costas de África indican desde luego que deben ser muy frecuentes en ellas las fiebres periódicas, y la esperiencia [sic] acredita, en efecto, que las guarniciones de nuestros presidios padecen estraordinariamente [sic] a consecuencia de la infección palúdica.
    • 1861 García Lpz, A. Paludismo p. 34 Esp (BD)
      Es la misma que la que ofrecen estas alteraciones en el caso de no ser de origen palúdico; de suerte que solo nos puede ilustrar en la investigación de la causa, la circunstancia de ser pantanosa la localidad, ó los antecedentes recogidos, de los que se deduzca que el sujeto ha sido intoxicado.
    • 1861 Gmz de Avellaneda, G. Artista barquero [1990] Cu (CDH )
      Por eso la caña pensadora —según Pascal—, la frágil organización que puede ser desnuda por un rayo solar, por un miasma palúdico, por un insecto ponzoñoso... el ente necesitado por excelencia, se levanta rey por indisputable derecho, y sujeta a sus pies todas las criaturas conocidas.
    • 1868 Anónimo "Eucalyptus" [31-05-1868] El Eco de Gerona (Gerona) Esp (HD)
      De la corteza se extrae el tamino para el curtido de las pieles, y las hojas despiden un fuerte y aromático olor, debido a la notable cantidad que encierran las esencias a que se atribuyen cualidades muy apreciables para neutralizar o cuando menos, atenuar los desastrosos efectos de las emanaciones palúdicas de los pantanos y las aguas estancadas.
    • 1871 Simancas Larsé, E. Trad Tratado patología sifilítica, Belhomme y Martin p. 317 Esp (BD)
      La fisonomía presenta una palidez y decoloracion notables, que no tardan en extenderse al resto del cuerpo. Estas alteraciones son reemplazadas más tarde por un tinte plomizo especial de la piel, que ofrece alguna analogía con la que se observa en la caquexia palúdica y tambien en la intoxicacion saturnina. El enfermo está desfallecido y no puede dedicarse á ocupacion ninguna; aparecen en diversos puntos del cuerpo equimosis que en épocas más avanzadas se trasforman en sufusiones serosas, debidas al estado difluente de la sangre.
    • 1873 Vigil, J. M. "Cólera" (Editorial) [12-09-1873] El Siglo Diez y Nueve (Ciudad de México) Mx (HD)
      Se ha hallado un remedio heróico contra las fiebres intermitentes sin conocer absolutamente la causa primera de esta enfermedad, sin tener la menor noción del miasma palúdico.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      Del modo de pensar de este autor va muy poca diferencia al de Piorry, que considerando el bazo como el órgano primitivamente afecto por el miasma palúdico, veía en la cantidad de infarto la forma ó intensidad de la infeccion palúdica.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      levantan y ordenan las fuerzas enormónicas, desquiciadas ya por el ataque brusco que han sufrido por el veneno palúdico.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      Unas veces no se presentan, aun en periodos muy avanzados del mal, como la caquéxia palúdica, y otras, por el contrario, tienen en su desarrollo un curso independiente, del paludismo; existen sólo sin historia de fiebre anterior ni de caquéxia; lo mismo que esta puede observarse sin los otros dos fenómenos; lo que nos prueba que en las fiebres pantanosas hay una causa general que envenena todo el organismo.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      En Navarra se padecen muy pocas afecciones de orígen palúdico; en Sesma no hay ni rio ni aguas estancadas, y sin embargo hemos visto que fué el pueblo más pertinazmente castigado por la epidemia de que hicimos mencion.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] 468 Esp (CDH )
      Está fundada, segun la mayor parte de los autores, en la especificidad del agente palúdico; pero existen intermitentes en que no es posible atribuirlas á dicha causa, como las que se presentaban en Madrid ántes de las obras del Canal de Isabel II; las que son producto de afecciones morales deprimentes, y por último las que tienen por orígen un sello de gastricismo, como tuvimos ocasion de observar en Rioja y en un caso en la sala de San Eugenio, en que á beneficio de un emético desapareció por completo la fiebre intermitente.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      Para comprender las malas consecuencias de estos focos de infeccion no hay más que fijarse en lo que pasa en ciertas comarcas, y con especialidad en Turquía y Valencia donde se cultiva el arroz, que necesita para su crecimiento de una gran cantidad de agua, y que á consecuencia de los calores del otoño, época de la recoleccion, entra en descomposicion la paja y rastrojo, formando un foco palúdico, que dá por resultado el que se presenten estas enfermedades en dichas comarcas endémicamente, produciendo grandes estragos y una gran depauperacion y debilidad en las fuerzas enormónicas de los que las habitan.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] 66 Esp (CDH )
      Convencidos de la naturaleza palúdica de la enfermedad, dejamos á un lado la forma por más que parezca cruel y administramos á manos llenas por todas las vías, el sulfato de quinina, y hecho esto el médico se va tranquilo en la seguridad de que si el primer acceso no mata al enfermo, desde luégo le ha curado.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      En Francia se ha asignado á esta fiebre un carácter palúdico, y en Inglaterra se la encuentra en numerosos casos, lo mismo que el sudor inglés, del que algunos ejemplos vemos en nuestro país: son, sin embargo, enfermedades en cierto modo distintas, de manera que en su descripcion diferenciarémos dos tipos: la miliar roja, ó la blanca, ó sea la verdadera miliar y la sudámina.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      A consecuencia de haber coincidido algunas de estas epidemias en Francia con el saneamiento de pantanos y con epidemias de fiebres palúdicas, admite Jaccoud que la fiebre miliar reconoce tambien un orígen palúdico: nosotros disentimos de la opinion del eminente clínico, y nos fundamos en lo observado en nuestro país.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] 448 Esp (CDH )

      A este célebre médico, pues, se debe una verdadera revolucion en cuanto al paludismo se refiere, y una de sus no menores victorias ha sido sentar el principio de que la fiebre intermitente no es toda la enfermedad; que si, á la par que esta, no dominamos los infartos y damos a la sangre su composicion normal, nos veremos sujetos á las comunmente llamadas recaídas, que no son otra cosa que las manifestaciones palúdicas que continúan obrando sobre el individuo.

    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      Del modo de pensar de este autor va muy poca diferencia al de Piorry, que considerando el bazo como el órgano primitivamente afecto por el miasma palúdico, veía en la cantidad de infarto la forma ó intensidad de la infeccion palúdica.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      [...] recordaré tan sólo para oponerme á la admision de tal teoría, que ninguna razon fundamental existe para suponer que la fiebre intermitente, que los infartos viscerales, que la caquéxia sean fenómenos nerviosos, por más que ocurra frecuentemente que la sucesion en los fenómenos palúdicos sigan ese órden, en cuyo caso se concibe bien que la fiebre produce los infartos y estos la anemia ó la leucocitemia, no siendo ménos cierto que la desproporcion en tales fenómenos sea muy comun, viéndose enfermos con intermitentes inveteradas sin otra lesion apreciable, al paso que hay individuos que desde la primera accesion sus hipocondrios presentan señales claras de infarto; hay, por fin, casos en que la caquéxia más profunda se viene rápida tras un corto número de accesos, ó sin uno siquiera, como lo han visto muchos observadores.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      [...] en nuestra práctica tuvimos ocasion de ver un caso en el que un oscuro ataque pernicioso de forma terciana dió aparentemente la razon á los profesores que sostenían que la afeccion que al paciente afligía no era de carácter palúdico, por la circunstancia de haber faltado la accesion en el dia marcado, apareciendo, sin embargo, al siguiente, segun nuestro obtinado pronóstico, que, por desgracia para el paciente, se vió realizado.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      En las anteriores consideraciones nos hemos ocupado únicamente de las intermitentes de carácter palúdico, y por más que afirman lo contrario los autores extranjeros, nuestras observaciones y las de nuestros compatriotas hacen que admitamos, sin el menor género de duda, intermitentes independientes del sello maremático que en las demas domina; tales son, por ejemplo, las que en Madrid se presentan endémicamente en la primavera, que tan admirablemente han sido descritas por el Doctor Santero, y en las que domina á todas luces el elemento catarral.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      Jaccoud en su clínica médica presenta notables curvas termográficas, en las que basta una sola ojeada para distinguir una intermitente sintomática de otra palúdica, con sólo ver en las primeras elevarse la curva de la temperatura en las observaciones de las tardes, y en las segundas en las correspondientes á las de la mañana.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      Nosotros tuvimos ocasion de observar en la sala 40 del Hospital general á un individuo procedente de Cuba y con antecedentes palúdicos, en el que se extendia el bazo desde la quinta costilla izquierda hasta la fosa iliaca correspondiente, y en donde brilló, como en ningun otro caso, la aplicacion de la hidroterapia, ayudada con una medicacion y alimentacion reconstituyentes en sumo grado.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      Caquéxia palúdica ó leucocitemia .– Está caracterizada anatómicamente por una disminucion de los glóbulos rojos y albúmina, que coincide con un aumento en los leucocitos; pudiendo presentarse sin ir precedida de fiebre ni de infartos viscerales.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      La caquéxia palúdica mancha, digámoslo así, todo el organismo, le espleniza, y si en este período atónico aparecen las hidropesías, empiezan generalmente por ascítis, sobreviniendo despues el anasarca, no como sintonia del paludismo sino como la expresion del profundo desgaste orgánico; y da aquí que exista inapetencia, insomnio, digestiones difíciles, diarreas espantosas, pulso filiforme, etc., sucumbiendo, por fin, los enfermos en el más profundo marasmo.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      Con mucha frecuencia se presentan recidivas en estas enfermedades, que dependen, ora de que el enfermo continúa en una localidad en que está expuesto constantemente á la accion de los miasmas pantanosos, bien de que el padecimiento tenga ya fecha muy antigua y por esto se encuentra más predispuesto á que se manifiesta la fiebre, ó bien, por último, dependa de que está bajo la influencia de la caquéxia palúdica ó de los infartos viscerales, en cuyo caso hasta que no se vea libre de estos dos términos de la ecuacion, no estará completamente curado de su paludismo.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      Las condiciones meteorológicas influyen notablemente en las enfermedades palúdicas: en el Norte cesan estas cuando los rayos solares no desarrollan el grado de calor necesario para producir la putrefaccion de las materias orgánicas, sucediendo lo contrario en los muy cálidos, en que esta es intensa y rápida, la evaporacion poderosa, inmensa la desproporcion que existe entre el calor del dia y el frío de la noche, y que dá por resultado la retencion de los efluvios cerca del suelo, y como por otro lado, el organismo sufre en estas circunstancias una debilitacion que le predispone á todas las enfermedades, esto nos explica, el por qué en estos países son invadidos con más facilidad los recien llegados que los indígenas.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      para nosotros obra este medicamento en las intermitentes levantando y aumentando las fuerzas enormónicas lesionadas por el miasma palúdico, y respecto de su accion antitípica, debemos decir que no está todavía completamente demostrada, y que bajo esto punto de vista la quina produce siempre mejores resultados que el arsénico.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      Unicamente convendrá este cuando los individuos están muy debilitados por el miasma palúdico, su sangre bastante alterada, en su composicion, ó bien su nutricion perturbada y acompañada de inapetencia, sed, palpitacion, etc. En estos casos debe ser la alimentacion muy nutritiva.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      En la caquéxia palúdica se aconsejan los baños de lluvia, así como las afusiones en que haya choque, con objeto de producir efectos tónicos.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )

      Enfermedades perniciosas son tambien las llamadas, inflamaciones intermitentes, nombre impropio en el fondo, pero no á una simple observacion: casos he visto de afecciones palúdicas pulmonares que se prestaban perfectamente por su síndrome á calificarse como pulmonías; pero el fondo era tan distinto, que desaparecieron á la administracion de un escrúpulo de sulfato de quinina.

    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      Como en todas las enfermedades palúdicas, domina el proteismo hasta el infinito: ora es una fiebre, ora una congestion, bien es una inflamacion violenta, bien una neuralgia intensa; en unos casos simula una catalepsia; en otros es una jaqueca; en una palabra, la mayor parte de las enfermedades conocidas.
    • 1879 Galdo, M. M. J. "Higiene Madrid" [29-03-1879] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      Encharcamientos, que en la estación calorosa son una de las concausas que contribuyen en primer término a la producción de los miasmas palúdicos que más inficionan la atmósfera, y vienen haciendo endémicas en Madrid las fiebres, antes mucho más raras que lo son en la época presente.
    • 1881 Carreras Glz, M. Tratado didáctico de economía y política [2003] Esp (CDH )
      También se observa que nacen más individuos entre los salvajes expuestos continuamente a la intemperie de las estaciones, a los miasmas palúdicos, a los ataques de las fieras y de los animales dañinos, que en un país civilizado cuyos habitantes se hallan más libres de estas influencias deletéreas.
    • 1881 Orduña Rdz, T. Manual higiene [1881] Esp (CDH )
      En la intoxicacion palúdica están todos los autores conformes acerca de sus efectos: intermitentes, tifus, peste, etc,.: en los que padecen intermitentes, ó las hayan padecido recientemente, hay empobrecimiento grandísimo de la sangre.
    • 1883 Moya Jiménez, F. J. Filipinas 1882 [1883] Fi (CDH )
      Por lo descrito puede deducirse con cuanto conocimiento y precauciones debe llevarse la guerra a sus dominios, donde es enemigo hasta el clima, que ocasiona las terribles calenturas palúdicas, que han diezmado siempre nuestras expediciones.
    • 1883 Moya Jiménez, F. J. Filipinas 1882 [1883] 62 Fi (CDH )
      Las enfermedades que les aquejan por consecuencia de su vida disipada son todas las venéreas, la elefantiasis, las úlceras perniciosas j las calenturas palúdicas y malignas, que proceden del clima en que viven y de las malas condiciones de alojamiento.
    • 1883 Moya Jiménez, F. J. Filipinas 1882 [1883] 96 Fi (CDH )
      Las dimensiones de la isla son: 7 leguas de N. á S. y 4 de E. á O., y su poblacion, incluyendo el destacamento de las dos compañías que la guarnecen, es sólo de 800 almas; su terreno es sumamente accidentado, y las continuas y fuertes lluvias que en todo tiempo lo anegan, agravando las condiciones en que se halla por sus descuidados bosques, hacen su clima mortífero y muy frecuentes las calenturas palúdicas y la disentería, que diezman sus habitantes.
    • 1884 Anónimo "Salud pública Tarragona" [17-09-1884] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Probablemente se trata de enfermedades palúdicas, muy generales en esta época del año.
    • 1884 Anónimo Demográfica El Dictamen, 1884 Esp (CDH )
      Los ancianos y niños deben preferir el paseo por el campo, puesto que les será beneficioso el baño de sol, retirándose á la caída de la tarde para evitar las influencias palúdicas, que ya comienzan á hacer víctimas.
    • 1885 Anónimo "Crónica Tarragona" [01-07-1885] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      El de Amposta, telegrama del 28, manifiestan reunidos facultativos, haber ocurrido algunos fallecimientos de perniciosas álgidas, y tener observación en la actualidad algunos procedentes del Delta. Grandes focos palúdicos por excesivos aguaceros. Reina epidemia sarampión.
    • 1891 Pardo Bazán, E. Piedra angular [2002] Esp (CDH )
      — Tal vez sea —dijo— una manifestación palúdica; pero se me figura que lo que tiene usted puede llamarse berrinche.
    • 1903 Bobadilla, E. Fuego [2003] Cu (CDH )
      De las excavaciones salía una humedad palúdica apestosa.
    • 1904 Schz Lozano, R. Discurso [1904] 21 Esp (CDH )
      El mismo Grand'Eury, más recientemente, en el pasado mes de Marzo, insiste en afirmar el carácter palúdico de las plantas que formaron los combustibles de todas las edades, y, refiriéndose á la cuenca lacustre de Saint-Etienne, afirma que, lo mismo en las capas de hulla que en las pizarras, presenta la uniformidad, continuidad y asociaciones propias de una vegetación autóctona; pues si bien se mezclan con las plantas pantanosas algunas otras, correspondientes á tierras secas, esto sucede casualmente, habiendo sido su influencia nula para la formación del combustible; y, generalizando sus observaciones á otros carbones mas modernos, las estipitas, hullas pardas y lignitos, sostiene, después de consignar los múltiples yacimientos que ha visitado de estos combustibles, que en ellos predominó igualmente la vegetación palustre.
    • 1905 Pía Grassot, M. C. (Barón del Pujol de Planes) "Actualidad desviación Segura" [24-10-1905] El Diario (Orihuela) Esp (HD)
      Además, en el largo trayecto de tres kilómetros y medio que quedaría sin corriente viva el cauce natural del Segura, se formarían grandes encharcamientos, cuyas aguas putrefactas determinarían focos de infecciones palúdicas etc., que las riadas los llevarían a los pueblos ribereños por el río.
    • 1907 Lpz Peñafiel, E. Industria sedera [1907] Esp (CDH )

      Según Gasparin, los limites meteorológicos del cultivo de la morera son: 1.º los países en que durante el invierno desciende la temperatura á 25.º; 2.º, donde la temperatura media de los tres meses, después de cogida la hoja, es mayor de 12, 5º; 3.º las regiones expuestas á fuertes y frecuentes heladas en primavera, ó en todos los meses del año; 4.º, los países constantemente nebulosos y los lugares, sombreados, en los que la falta de luz impide á la hoja la fijación de suficiente materia sólida, permaneciendo muy acuosa; 5.º, las comarcas expuestas á efluvios palúdicos y miasmáticos.

    • 1910 Anónimo Diario Universal (27/12/1910) Publicidad 1901-1910 Esp (CDH )
      Tuberculosis incipienter, catarros bronco-neumónicos, laringo-faríngeos, infecciones gripales, palúdicas, etc. Precio del frasco, 5 pesetas.
    • 1912 Albasanz Echevarría, S. Organoterapia y Opoterapia [1912] Esp (CDH )
      Critzmann y Cohnsteim, (de Berlín), emplean con frecuencia el jugo esplénico en la terapéutica de la caquexia palúdica con buenos resultados.
    • 1912 Albasanz Echevarría, S. Organoterapia y Opoterapia [1912] Esp (CDH )
      La Opoterapia esplénica ha sido ensayada en el tratamiento de la esplenomegalia palúdica con resultados satisfactorios, citando Pancot ( Bulletin trimestriel , Laboratoire Chaix, núm. 29 Mai, 1907) en una comunicación hecha á la Societé Médico-Chirurgicale du Nord; Seance du 7 Febrier 1907, una serie de observaciones en las que el tratamiento Opoterápico le ha dado resultados incomparablemente superiores á los conseguidos con los demás tratamientos (esplenectomia , arsenicales hierro).
    • 1922 Garrido, V. Datos Informes Sto Domingo RD (CDH )
      Este estado palúdico influye notablemente, mermándola, en la asistencia diaria a los establecimientos escolares.
    • 1923 Giménez Caballero, E. Notas marruecas soldado [1923] Esp (CDH )
      Moría de consunción palúdica, todos los días un poquito.
    • 1926 Ceballos, G. Dípteros 304 HNatural Esp (CDH )
      La afección palúdico, conocida con el nombre de malaria en Italia, se caracteriza por accesos febriles que produce la salida de los merozoitos engendrados dentro del glóbulo rojo al introducirse éstos en otros tantos glóbulos sanguíneos para vivir a expensas de sus jugos.
    • 1926 Rioja Lo-Bianco, E. Protozoos HNatural Esp (CDH )
      Los primeros observadores creyeron que el germen palúdico era una sola especie, pero pronto se desechó esta hipótesis, pues sus ciclos, aunque coinciden en sus rasgos generales, tienen variaciones de detalle que separan claramente unas de otras.
    • 1926 Rioja Lo-Bianco, E. Protozoos HNatural Esp (CDH )
      Aparte de otros caracteres, los Anopheles y los demás mosquitos palúdicos se distinguen de los mosquitos corrientes inofensivos como el Culex pipiens , porque al posarse se colocan de modo tal, que el eje del cuerpo se dispone oblicuamente con relación al soporte, en tanto que los Culex se colocan completamente paralelo al mismo.
    • 1926 Rioja Lo-Bianco, E. Protozoos HNatural Esp (CDH )
      Modernamente se ensaya en nuestro país el combatir a las larvas del mosquito palúdico con unas plantas acuáticas muy abundantes, las Charas que según el profesor Caballero ha demostrado tienen una manifiesta acción larvicida.
    • 1926 Rioja Lo-Bianco, E. Protozoos HNatural Esp (CDH )
      Sabido es que una de las características del paludismo es la intermitencia del acceso febril, variando el período que transcurre de uno a otro, según las distintas manifestaciones palúdicas.
    • 1927 Asturias, M. Á. Atrios Asamblea París (1924-1933) Gu (CDH )
      Siempre, en vísperas de los grandes acontecimientos, enfermamos de un entusiasmito (permítase el diminutivo, para diferenciar nuestro entusiasmo del de otros pueblos), que debe estudiarse entre los derivados palúdicos y otras enfermedades de nuestra idiosincrasia.
    • 1929 Fdz Galiano, E. Fundamentos biología [1939] 278 Esp (CDH )
      Si ahora pica este mosquito a un hombre sano, al hacerlo pondrá en contacto con la pequeña herida que produce una gotita de saliva que contendrá gérmenes de la hemameba, los cuales se introducirán en la sangre del hombre y nadarán en el plasma hasta que consigan fijarse en sendos glóbulos rojos, comenzando de esta manera el proceso de infección palúdica.
    • 1929 Fdz Galiano, E. Fundamentos biología [1939] Esp (CDH )
      La constante persecución de que se ha hecho objeto a los anofeles en algunas regiones, tenidas como insalubres por hallarse muy difundida en ellas la infección palúdica, ha determinado la absoluta desaparición de las fiebres intermitentes.
    • 1929 Gallegos, R. Doña Bárbara [1997] Ve (CDH )
      En cambio éstos del pueblo llanero eran tristes, melancólicos, aniquilados por la leucemia palúdica.
    • 1929 Gallegos, R. Doña Bárbara [1997] Ve (CDH )
      No era desaseo propiamente; era pátina, marchitez palúdica y soflama del alcohol.
    • 1935 Alberti, R. Con los zapatos puestos [1988] 513 Esp (CDH )
      / A aquél le entreabren los ojos a la fuerza para que el ácido / úrico le queme las pupilas y vea levantarse su pasado / como una tromba extática de moscas palúdicas.
    • 1937 Palés Matos, L. Tuntún [1978] 177 PR (CDH )
      / ¡Ay, las maniguas paticerradas, / jaguar taimado, víbora artera! / ¡Huy, tremedales de falso adorno, / árbol carnívoro, liana tremenda! / ¡Ay letal sombra del manzanillo, / roja calina de las praderas, / miasmas envolventes de los manglares, / jején palúdico de las ciénagas! / Y en el delirio febricitante / voces fantasmas cruzan la selva... / ¡Camalofote del camalote, / Bucaramángara la bucanera!
    • 1938 Buitrago, J. Pescadores Magdalena [1938] Co (CDH )
      El Magdalena representa no sólo la ruta principal de Colombia, sino el eje o pibote en la vida de los pescadores, y aguas de las suyas quisieran llevar en vez de sangre palúdica en el corazón.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      No parece que sea la caquexia misma responsable de ella, sino los procesos que la producen: lesiones hepáticas, renales, vasculares, suprarrenales, hipofisarias, cancerosas, infecciosas (sobre todo, la caquexia palúdica); pues hemos visto, o veremos, que todas estas causas pueden producir pigmentaciones.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      En los trópicos no son raras estas insuficiencias suprarrenales de origen palúdico: he visto, en el Brasil, varios casos indudables.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )

      d)Otras veces acompaña a anemias graves sin etiología definida, generalmente con hipertrofia del hígado y del bazo, muy marcadas; con marcha progresiva y grave, resistente a los tratamientos; estos casos son los que describen algunos como una enfermedad autóctona (eritroblastosis criptogenética o esencial); pero en bastantes de ellos se puede descubrir una etiología tuberculosa, sifilítica, palúdica, etc.; en suma, debemos considerarlos como una modalidad especial —fetal— de reacción del sistema hematopoyético ante agresiones que unas veces conocemos y otras no.

    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Pero esto es errado, pues puede haber aortitis de otros orígenes (palúdico, por ejemplo).
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Se acentúan estas pigmentaciones en la caquexia palúdica. Otros síntomas del paludismo: véase pág. 973.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Los tres datos esenciales a favor de la naturaleza palúdica de una esplenomegalia son: los antecedentes epidemiológicos y clínicos; el análisis de la sangre, que, cuando es negativo, debe repetirse después de la inyección de adrenalina (que contrae el bazo y lanza su contenido parasitario a la sangre), y la sensibilidad a la quinina (que, sin embargo, es muy relativa, o negativa si la hipertrofia es muy vieja: véase pág. 973).
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      En el paludismo grave no son raras (forma convulsiva del acceso palúdico).
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] 962 Esp (CDH )
      En general, el gran escalofrío anuncia la neumonía típica, la viruela, erisipela, tifus exantemático, tifus recurrente, acceso palúdico. Otras infecciones se anuncian por escalofríos moderados y múltiples.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      En las septicemias con este tipo accesional, la violencia del escalofrío seguido de fuerte hipertemia recuerda exactamente el acceso palúdico.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] 972 Esp (CDH )
      En unos casos da lugar a una fiebre de aspecto tífico o palúdico (fiebre de Oraya) anemiante (v. pág. 379) que termina por la muerte o transformándose en la forma crónica, verrugosa.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Como hemos dicho, el prototipo del acceso febril es el palúdico, lo cual hizo que, hasta bien entrado el siglo pasado, hasta que se sistematizaron los análisis de la sangre, se diagnosticasen de paludismo y se tratasen con quinina procesos que nada tenían que ver con esta enfermedad, principalmente septicemias con fiebre accesional.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      En países no palúdicos, en cambio, es, a veces, difícil al médico orientarse bien, sobre todo si el comienzo no es típico, lo cual ocurre con frecuencia, singularmente en los niños, en los que, por ejemplo, no es raro que la infección palúdica se inicie por un estado febril borroso, con manifestaciones que recuerdan la gastritis o la gastroenteritis aguda o la tifoifea, dibujándose, tan sólo después, los accesos significativos.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Pero, otras veces, el cuadro térmico de la septicemia caracterízase por los accesos típicos, con largo escalofrío, gran hipertermia y sudoración terminal, que recuerdan, y a veces reproducen exactamente, el acceso palúdico.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Ya hemos hablado de los accesos con escalofrío que preceden y entrecortan a la fiebre continua; tan típicos como los palúdicos, de los que se diferencian por su irregularidad; este escalofrío puede, sin embargo, faltar, sobre todo en las formas criptogenéticas.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Aparece en palúdicos graves, tropicales, muy tratados por la quinina; y se ha atribuído al abuso de este medicamento el accidente; para otros sería una forma especial de la agresión palúdica; algunos suponen que es una enfermedad aparte, producida por un hematozoario distinto del palúdico.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Aparece en palúdicos graves, tropicales, muy tratados por la quinina; y se ha atribuído al abuso de este medicamento el accidente; para otros sería una forma especial de la agresión palúdica; algunos suponen que es una enfermedad aparte, producida por un hematozoario distinto del palúdico.
    • 1933-1946 Asturias, M. Á. Señor Presidente [2000] Gu (CDH )
      La sombra licuada de los árboles, el peso de los lagartos cachondos, la calentura de los vidrios palúdicos, el llanto molido, todo iba a dar al mar.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] 405 Esp (CDH )
      En verdad, el calor de Madrid es un calor entero, franco, noble, cordial, solar como ninguno; animado, generoso, sin insidias palúdicas ni exceso insoportable de mosquitos, que tiene las mismas cualidades soberanas, la misma aptitud para no hacerse odiar y hacerse querer y aun los mismos defectos —un poco chinche y chinchorrero— de ese carácter madrileño, que es de los más hermosos del mundo, como el calor de Madrid es de los más hermosos y entrañables del mundo.
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )
      Yo estuve medio enfermo después del mareo, no sé si reumático o si tenía alguna cosa palúdica.
    • 1951 Genovés, E. Montañismo [1961] Esp (CDH )

      Las marismas y zonas pantanosas, por su insalubridad; son vivero de insectos y posibles focos palúdicos.

    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 210 Cu (CDH )
      Sin embargo, ahora que había sido derribada por la crisis palúdica, su regreso implicaba el mío; lo cual equivalía a renunciar a mi única obra, a volver endeudado, con las manos vacías, avergonzado, ante la sola persona cuya estimación me fuera preciosa —y todo por cumplir una tonta función de escolta junto a un ser que ahora aborrecía.
    • 1942-a1958 Jiménez, J. R. Españoles [1987] Esp (CDH )
      Es curioso ver que los mismos que creen que el sobrerrealismo pasó, moda al fin, en la pintura (la pintura va siempre delante y los críticos literarios detrás) piensan, como en una plenitud de mar, de biblia, de cosmos, en la escritura caótica, periodística, palúdica de Pablo Neruda, jemela, entre lo nuestro, del feto o la membrana de Joan Miró y no de la presidiaria Venus sicalíptica de Salvador Dalí siquiera, porque, y esto es lo grave, Neruda no goza de la calidad técnica del catalancito terrible.
    • 1942-a1958 Jiménez, J. R. Españoles [1987] 123 Esp (CDH )
      Morenito labrado, menudo como una almendra, anchado, cuadrado por la boga de la hombrera horizontal, el pantalón de fuelle, las piernas abiertas en tijera, las manos en los hondos bolsillos azules, Francisco Bores, biznieto de Rosales, ha vencido el vago tinte palúdico tropical del estancado romanticismo pictórico español, que parecía que lo verdeaba, con su risita irónica o seria, acentuada por la escuela del optimismo jeneral intelijente de hoy.
    • 1942-a1958 Jiménez, J. R. Españoles [1987] Esp (CDH )
      En Madrid ahora Luis Cernuda, después de sus despueses, su morenía la noto más malaya, palúdica, verdesur.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      Esta certeza, esta leyenda, fermentada en la sangre, en la imaginación de los «mensúes» como las miasmas palúdicas de un estero, se levanta ante los que soñaban con escapar y ponían hueras sus esperanzas.
    • 1941-a1961 Guerra Navarro, F. Cuentos Pepe Monagas [1976] Esp (CDH )
      Al año de estar el hombre en Fernando Poo, cocido de mosquitos, palúdico, amarillo como un velorio, pero con su poco de suerte, Pepito Monagas recibió un presente que le mandaba el agradecido amigo: cuatro kilos de café, cuatro de cacao, un lagarto seco más feo que una mala palabra, un idolilo negro, tan feo, si no le ganaba, como el lagarto, y una machanga, más bien grande que chica, viva de genio, con los ojos como pulgas, pero saltones y mirones.
    • 1934-1961 Icaza, J. Huasipungo [1994] Ec (CDH )
      Con una sonrisa entre ingenua e idiota trataron de recibir la opinión del mayordomo los pequeños interesados que alcanzaban a darse cuenta, pero toda expresión de alegría o de burla tropezaba en ellos con el temblor de un calofrío palúdico, o con la languidez de una vieja anemia, o con el ardor de unos ojos lagañosos, o con la comezón de una sarna incurable, o con la mueca de un dolor de estómago, o con...
    • 1981 Vega, H. Así sufrieron [1981] Co (CDH )
      Hombres y bestias habían huido a un corregimiento llamado «Zorra» y al llegar allí, en las primeras horas de la tarde, presencié un alucinante espectáculo: nadie estaba de pie; hombres, mujeres y niños tirados en el suelo, arropados con cobijas, tiritaban con el escalofrío palúdico.
    • 1991 Rubín, R. Rezagados [1991] Mx (CDH )
      El enfermo, un adulto en edad imprecisa, yacía sobre un petate desflecado con la respiración acezante y la faz invadida por la verdosa amarillez de la ictericia que empezaba a complicar un achaque palúdico.
    • 1993 Argüelles, F. Letanías [1993] Esp (CDH )
      Y nadie reconocía, entre escozores y reumas, al verdadero huésped de sus palúdicos sueños: la indiferencia eterna.
    • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Esp (CDH )
      Nueve o catorce días más tarde, las víctimas empezarán a padecer las típicas fiebres e insoportables migrañas palúdicas.
    • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Esp (CDH )
      Ningún habitante de Bien Son llega a viejo sin pasar al menos por una crisis palúdica.
    • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Esp (CDH )
      Los investigadores Fotis Kafatos, director del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, y Frank Collins, de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, en Atlanta, han iniciado el trazado del mapa genético del Anopheles gambiae, uno de los mosquitos palúdicos.
    • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Esp (CDH )
      Así, todo un pueblo se ha movilizado para luchar contra el Anopheles falciparum, el mosquito palúdico más infrecuente, pero que porta la estirpe más asesina del parásito, el Plasmodium falciparum.
    • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Esp (CDH )
      De las 400 especies conocidas del mosquito palúdico, sólo una veintena hospeda a los cuatro tipos de plasmodios que existen: vivax, malariae, ovale y el ya mencionado falciparum.
    • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Esp (CDH )
      En las mujeres embarazadas, la anemia palúdica afecta al crecimiento del embrión y, a veces, provoca el aborto espontáneo.
    • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Esp (CDH )
      Una víctima más de los mosquitos chupadores de sangre, Dawe Walowa está en plena crisis palúdica.
    • 1997 Prensa Caretas, 06/02/1997 [1997] Pe (CDH )
      "Esta situación se retrata bien en una danza del Cusco llamada chuj chuj, o sea calofrío, temblor, crisis palúdica. Aparece un enfermo con una máscara amarillenta y, tras él, un enfermero con una gran jeringa dispuesto a ponerle un enema. Cusco, al oriente mira a la selva. De allí sus conocimientos del paludismo y otras enfermedades de las floresta, que la imaginación popular gráfica en son de burla a través de las danzas y la máscara".
    • 2000 Ortega Gtz, M. Paludismo p. 47 Mx (BD)
      Se pueden distinguir dos posiciones en los estudiosos del problema palúdico a partir de las última década, no sólo para el nivel continental y nacional sino específicamente para regiones limitadas y estados del país como Chiapas.
    • 2004 Santos, L. R. Amante RD (CORPES)
      A medianoche, sólo Miguel permanecía en el comedor, y había que pasar por allí para llegar hasta la habitación de Berta; pasaban los minutos y el buen estúpido sentado ahí, bajo una luz amarillenta, que le confería a su cara un tono palúdico, de fantasma. Llegada la una de la madrugada, Miguel aún seguía en el comedor: quizás el diablo le había avisado lo que haríamos cuando a él le diera la gana de largarse a su cuarto.
    • 2007 Abad Herrera, P. El secreto de los pájaros Ec (CORPES)
      Muy pocos se percataron cuando el hombre de pelo cenizo y barba blanca descendió del autobús. Venía de las tierras bajas donde el lenguaje era rápido y rasgado, donde el trópico abría los poros de los hombres, convirtiéndolos en seres sudorosos, y donde los palúdicos temblores castigaban en las madrugadas.
    • 2013 Anónimo "Dispositivo malaria" [24-04-2013] El Universal. México, D. F.: eluniversal.com.mx Mx (CORPES)
      El aparato, que se parece a un teléfono celular, está equipado con nanotecnología puntera y utiliza una gota de sangre del paciente para detectar la infección palúdica y una eventual resistencia a los fármacos concebidos contra esta enfermedad.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      Palúdico, ca. [...] 2. adj. Med. Perteneciente o relativo al paludismo.
    • 2015 Anónimo "Paludismo" [22-09-2015] Nueva Tribuna (Madrid): nuevatribuna.es Esp (HD)
      El paludismo es una enfermedad febril aguda. Los síntomas aparecen a los 7 días o más (generalmente entre los 10 y los 15 días) de la picadura del mosquito infectivo. Puede resultar difícil reconocer el origen palúdico de los primeros síntomas (fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos). Si no se trata en las primeras 24 horas, el paludismo por P. falciparum puede agravarse, llevando a menudo a la muerte.
    • 2017 Torres, C. / Munguía, C. "Lucha contra malaria" [22-12-2017] El Nuevo Diario (Managua) Ni (HD)
      "En un individuo no inmune, los síntomas suelen aparecer entre 10 y 15 días tras la picadura del mosquito infectado. Puede resultar difícil reconocer el origen palúdico de los primeros síntomas (fiebre, dolor de cabeza y escalofríos), que pueden ser leves. Si no se trata en las primeras 24 horas, el paludismo puede agravarse, llevando a menudo a la muerte”, refiere la OMS.
  2. adj. Perteneciente o relativo a una laguna o pantano.
    Sinónimo: paludeano, a
    docs. (1864-2014) 17 ejemplos:
    • 1864 Ullersperger, J. B. Memoria cultivo arroz p. 8 Esp (BD)
      No era el asunto de pequeña importancia; y como la física y la química no correspondieron a lo que se esperaba de los gases, se sospechó que el principio proviniese de los vejetales que cubren el suelo palúdico.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      Palúdico, ca [...] 1. adj. palustre2.
    • 1864 Ullersperger, J. B. Memoria cultivo arroz p. 8 Esp (BD)
      No era el asunto de pequeña importancia; y como la física y la química no correspondieron a lo que se esperaba de los gases, se sospechó que el principio proviniese de los vejetales que cubren el suelo palúdico.
    • 1867 Anónimo "Eucalyptus" [17-07-1867] El Eco de Gerona (Gerona) Esp (HD)
      Pero hay tres cosas que influyen notablemente en la modificación del clima, y son la existencia de terrenos palúdicos o pantanosos, la vegetación y el estar o no poblada la región que se examina.
    • 1877 Anónimo "Estación palustre" [25-03-1877] La Academia: Revista de Cultura Hispano Portuguesa, Latino-Americana (Madrid) Esp (HD)
      El carácter geológico del terreno, pantanoso, no ya solamente en el punto en cuestión, donde crecen el junco y otras plantas de la flora palúdica, sino también en los terrenos inmediatos, por la falta de desnivel que dé expedito curso a las aguas.
    • 1882 Pardo Bazán, E. Francisco Asís [1903] Esp (CDH )
      El paisaje, ameno al par que melancólico, convidaba a meditación: en lontananza se tendía la azul planicie del Adriático, erizada de menudas olitas; a los pies del Santo dormitaba el agua parda e inmóvil de los canales y la sombreaban frescas plantas palúdicas, abedules y cañaverales de follaje lustroso.
    • 1899 Fité, V. Desdichas patria [1989] Esp (CDH )
      La Dirección General de Penales establecerá colonias penitenciarias en Africa y en el Pacífico, utilizando y empleando á los penados útiles de la Península para la construcción de toda clase de obras públicas, como puertos, diques, canalización de ríos, repoblación de montes, siembra ó plantación de arbolado, y saneamiento de terrenos palúdicos en las localidades.
    • 1918 Blasco Ibáñez, V. Mare nostrum [1998] Esp (CDH )
      Contemplaba la palúdica llanura de acantos y helechos, vibrante bajo la estridencia de las cigarras, y este espectáculo de verde desolación la hizo evocar el recuerdo de las rosas de Pestum, cantadas por los poetas de la antigua Roma.
    • 1944-1956 Borges, J. L. Ficciones [1986] Ar (CDH )

      Nadie lo vio desembarcar en la unánime noche, nadie vio la canoa de bambú sumiéndose en el fango sagrado, pero a los pocos días nadie ignoraba que el hombre taciturno venía del Sur y que su patria era una de las infinitas aldeas que están aguas arriba, en el flanco violento de la montaña, donde el idioma zend no está contaminado de griego y donde es infrecuente la lepra. Lo cierto es que el hombre gris besó el fango, repechó la ribera sin apartar (probablemente, sin sentir) las cortadoras que le dilaceraban las carnes y se arrastró, mareado y ensangrentado, hasta el recinto circular que corona un tigre o caballo de piedra, que tuvo alguna vez el color del fuego y ahora el de la ceniza. Ese redondel es un templo que devoraron los incendios antiguos, que la selva palúdica ha profanado y cuyo dios no recibe honor de los hombres.

    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] Esp (CDH )
      Se ha considerado febríguga, útil, sobre todo, para combatir las te, probablemente por ser planta de lugares palúdicos y por su sbor amargo como la quina.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 54 Ar (CDH )
      Y cuando vi al Demonio yo era ya un hombre hecho y derecho, casi un anciano, y poseía una honda experiencia diabólica, mientras que en ese momento yo no era más que un chico, tierno, indefenso, abandonado frente a un ser siniestro e imposible de ubicar en este o en otro mundo, espectro y cadáver, caricatura, con sus indecentes colgajos, su sayal y su corona de rosas marchitas, de la Muerte, la Gran Muerte que nos rondaba a todos en Bomarzo, brotando de las necrópolis arcaicas y de los esteros palúdicos del vecino lago Vadimone, donde los romanos vencieron a los etruscos, la Muerte a la cual sin cesar se aludía, en los cuentos y en las conversaciones, porque la historia de mi padre, la historia de mi abuelo y la historia de mi familia no eran más que un tétrico tapiz zurcido con muertes afamadas o miserables.
    • 1967 Lpz Gómez, A. Evolución agraria Castellón Estudios regadíos valencianos Esp (CDH )
      Vieja zona palúdica, una Sociedad valenciana intentó, a mediados del siglo XIX, sanearla y poner en cultivo mediante el agua elevada con bombas de vapor (48, II, págs. 92-93; 54, pág. 61).
    • 1864 Ullersperger, J. B. Memoria cultivo arroz p. 8 Esp (BD)
      No era el asunto de pequeña importancia; y como la física y la química no correspondieron a lo que se esperaba de los gases, se sospechó que el principio proviniese de los vejetales que cubren el suelo palúdico.
    • 1867 Anónimo "Eucalyptus" [17-07-1867] El Eco de Gerona (Gerona) Esp (HD)
      Pero hay tres cosas que influyen notablemente en la modificación del clima, y son la existencia de terrenos palúdicos o pantanosos, la vegetación y el estar o no poblada la región que se examina.
    • 1877 Anónimo "Estación palustre" [25-03-1877] La Academia: Revista de Cultura Hispano Portuguesa, Latino-Americana (Madrid) Esp (HD)
      El carácter geológico del terreno, pantanoso, no ya solamente en el punto en cuestión, donde crecen el junco y otras plantas de la flora palúdica, sino también en los terrenos inmediatos, por la falta de desnivel que dé expedito curso a las aguas.
    • 1882 Pardo Bazán, E. Francisco Asís [1903] Esp (CDH )
      El paisaje, ameno al par que melancólico, convidaba a meditación: en lontananza se tendía la azul planicie del Adriático, erizada de menudas olitas; a los pies del Santo dormitaba el agua parda e inmóvil de los canales y la sombreaban frescas plantas palúdicas, abedules y cañaverales de follaje lustroso.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Palúdico, ca. [...] adj. Palustre.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Palúdico, ca [...]. 2. Por extensión, perteneciente a un terreno pantanoso.
    • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] II, 176 Esp (CDH )
      La escena representaba una panera, casa de madera sostenida por cuatro pies de piedra, como las habitaciones palúdicas sustentadas por troncos, y las de algunos pueblos salvajes.
    • 1893 Ascárate Fdz, C. Insectos y criptógamas [1893] Esp (CDH )
      El otro punto de partida de la filoxera apareció en 1866 en la Gironda, cerca de Burdeos, en los terrenos palúdicos de Floirac, y desde él no tardó en propagarse del O. al E. y del S. al N., destruyendo el departamento de Entredosmares, los alrededores de Castillon, de Saint-Emilion, de Libourne, invadiendo la Dordogne en todos sus confines con la Gironda, la Charentes, primeramente por las jurisdicciones de Cognac y de Saintes, llegando en los dos departamentos á las cercanías de Saint-Jean d'Angeli y de Angulema, amenazando la jurisdicción de Marennes, y quizá, pronto, á la isla de Oleron.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      Palúdico, ca [...]. 2. Por ext., perteneciente a terreno pantanoso.
    • 1899 Fité, V. Desdichas patria [1989] Esp (CDH )
      La Dirección General de Penales establecerá colonias penitenciarias en Africa y en el Pacífico, utilizando y empleando á los penados útiles de la Península para la construcción de toda clase de obras públicas, como puertos, diques, canalización de ríos, repoblación de montes, siembra ó plantación de arbolado, y saneamiento de terrenos palúdicos en las localidades.
    • 1918 Blasco Ibáñez, V. Mare nostrum [1998] Esp (CDH )
      Contemplaba la palúdica llanura de acantos y helechos, vibrante bajo la estridencia de las cigarras, y este espectáculo de verde desolación la hizo evocar el recuerdo de las rosas de Pestum, cantadas por los poetas de la antigua Roma.
    • 1944-1956 Borges, J. L. Ficciones [1986] Ar (CDH )

      Nadie lo vio desembarcar en la unánime noche, nadie vio la canoa de bambú sumiéndose en el fango sagrado, pero a los pocos días nadie ignoraba que el hombre taciturno venía del Sur y que su patria era una de las infinitas aldeas que están aguas arriba, en el flanco violento de la montaña, donde el idioma zend no está contaminado de griego y donde es infrecuente la lepra. Lo cierto es que el hombre gris besó el fango, repechó la ribera sin apartar (probablemente, sin sentir) las cortadoras que le dilaceraban las carnes y se arrastró, mareado y ensangrentado, hasta el recinto circular que corona un tigre o caballo de piedra, que tuvo alguna vez el color del fuego y ahora el de la ceniza. Ese redondel es un templo que devoraron los incendios antiguos, que la selva palúdica ha profanado y cuyo dios no recibe honor de los hombres.

    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] Esp (CDH )
      Se ha considerado febríguga, útil, sobre todo, para combatir las te, probablemente por ser planta de lugares palúdicos y por su sbor amargo como la quina.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 54 Ar (CDH )
      Y cuando vi al Demonio yo era ya un hombre hecho y derecho, casi un anciano, y poseía una honda experiencia diabólica, mientras que en ese momento yo no era más que un chico, tierno, indefenso, abandonado frente a un ser siniestro e imposible de ubicar en este o en otro mundo, espectro y cadáver, caricatura, con sus indecentes colgajos, su sayal y su corona de rosas marchitas, de la Muerte, la Gran Muerte que nos rondaba a todos en Bomarzo, brotando de las necrópolis arcaicas y de los esteros palúdicos del vecino lago Vadimone, donde los romanos vencieron a los etruscos, la Muerte a la cual sin cesar se aludía, en los cuentos y en las conversaciones, porque la historia de mi padre, la historia de mi abuelo y la historia de mi familia no eran más que un tétrico tapiz zurcido con muertes afamadas o miserables.
    • c1940-a1966 Amaya Amador, R. Cuentos [1997] Ho (CDH )

      Trabajábamos entonces en Masicales, campamento palúdico de la Truxillo Rail Road Company, en la misma cuadrilla de chapiadores. "Curarén"Flores era muy respetado por toda la "campeñería"porque se contaba mucho de su temple de mero indio curarén hecho de cerro y de pino; y más que todo, porque ya se le habían visto acciones difíciles en atraques personales con otros hombres. La destreza con que manejaba su "patecabra"y su agilidad felina, eran buena recomendación para que hasta los más "golilleros"y camorristas (en esa época para poder sobrevivir era preciso ser así a causa del ambiente y de la "cususa") se abstuvieran de retarlo a peleas.

    • 1967 Lpz Gómez, A. Evolución agraria Castellón Estudios regadíos valencianos Esp (CDH )
      Vieja zona palúdica, una Sociedad valenciana intentó, a mediados del siglo XIX, sanearla y poner en cultivo mediante el agua elevada con bombas de vapor (48, II, págs. 92-93; 54, pág. 61).
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      Palúdico, ca [...] 1. adj. palustre2.
  3. adj. [Persona] Que tiene paludismo.
    Sinónimo: malárico, a
    docs. (1864-2018) 39 ejemplos:
    • 1877 Anónimo "Ascitis" [02-09-1877] El Siglo Médico (Madrid) Esp (HD)
      Sigue á este párrafo la historia de un enfermo palúdico, en quien tuvo el Dr. Girault que practicar cuatro veces la paracentesis [...].
    • 2018 Rivero, M. "Tratamiento paludismo" [19-07-2018] El Universal (Caracas) Ve (HD)
      Informó que hasta el momento de han entrado en funcionamiento 17 centros para la atención médica, con la activación del Plan Puntos antipalúdicos, y detalló que gracias a las alianzas con las alcaldías y el Consejo Legislativo, se coordinan acciones para las fumigaciones y desmalezamientos en las zonas más álgidas y con mayor incidencia de pacientes palúdicos.
    • 1877 Anónimo "Ascitis" [02-09-1877] El Siglo Médico (Madrid) Esp (HD)
      Sigue á este párrafo la historia de un enfermo palúdico, en quien tuvo el Dr. Girault que practicar cuatro veces la paracentesis [...].
    • 1882 Granizo, F. "Método desinfectante paludismo" [10-08-1882] p. 396 La Gaceta de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
      Para el que no tenga costumbre de ver en ese estado especial á que llega alguna vez el enfermo palúdico, quizá parezca exagerado cuanto sobre el particular pudiera exponer: mas los que en estas latitudes hayan asistido enfermos de esta clase, no borrarán jamás de su imaginacion esa característica y lenta perversion de las funciones digestivas [...].
    • 1899 Fajarnés Tur, E. "Gangrenas y necrosis microbiana. (Conclusión)" [20-08-1899] Revista Balear de Ciencias Médicas (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      El Dr. Potons (2) ha dado á conocer dos casos de gangrena de origen interno en individuos palúdicos, con manifestacion activa (fiebre intermitente).
    • c1910 Zaldumbide, G. Égloga trágica [1962] 241 Ec (CDH )
      Nos poníamos a la vera para dar paso a las recuas apretadas: negros jacarandosos iban en medio de ellas estimulando a las pobres bestias con púas e interjecciones y dicharachos; negras reidoras de faz simiesca, iban a horcajadas sobre albardas, o en ancas de las acémilas menos cargadas; y blancos palúdicos de faz reseca y amarillosa, los ojos esmerilados a fuerza de fiebres y anemia, aladeaban sus flacas cabalgaduras para cedernos a su vez el paso.
    • 1922 Garrido, V. Datos Informes Sto Domingo RD (CDH )
      Casi todo el mundo es palúdico.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )
      Viví entre fangosos rebalses, en la soledad de las montañas, con mi cuadrilla de hombres palúdicos, picando la corteza de unos árboles que tienen sangre blanca, como los dioses.
    • 1929 Fdz Galiano, E. Fundamentos biología [1939] Esp (CDH )

      Los gérmenes productores de las fiebres palúdicas son unos diminutos Protozoos que se alojan en la sangre del hombre; al picar a un enfermo palúdico un mosquito del género Anophelesabsorbe con la sangre una cierta cantidad de aquellos gérmenes, los cuales, después de experimentar en el cuerpo del mosquito una serie de transformaciones que ahora no hemos de analizar, se instalan en las glándulas salivales del insecto.

    • 1933-1946 Asturias, M. Á. Señor Presidente [2000] Gu (CDH )
      Una anciana palúdica y ojosa se bañaba en lágrimas, callada, como dando a entender que su pena de madre era más amarga.
    • c1962 Isaza Jaramillo Meza, B. Itinerario breve [1970] Co (CDH )
      Los chicos criados con agua de panela en nuestras tierras cálidas son palúdicos, anémicos, endebles, inaptos para la lucha, mal alimentados y de exigua estampa física.
    • 1974 Malpica, C. Desarrollismo Perú (1961-1971) [1975] Pe (CDH )
      Según el Ministerio de Salud Pública, en 1959, en las regiones ubicadas debajo de los 2,500 metros sobre el nivel del mar, 31 personas de cada mil eran palúdicas.
    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] Gu (CDH )
      El indio guatemalteco, cetrino y palúdico, fino y pequeñito, tapa el camino de la serranía, con una inmensa marimba sobre la espalda, colgada de la frente con el mecapal, como un gran lagarto.
    • 1991 Rubín, R. Rezagados [1991] Mx (CDH )
      Como suele acontecer, por la tarde se recrudecieron los achaques de los enfermos palúdicos.
    • 2002 Cote Baraibar, R. "Cocuyo" Páginas Co (CORPES)
      Pero me estoy yendo por las ramas. Decía que distante tres kilómetros de un caserío llamado Apiay encontramos algunos indígenas dedicados con desgano a las labores de labranza y tan cubiertos de insectos que su piel parecía por momentos atigrada. Boussingault me hizo notar que en su mayoría eran pobres gentes palúdicas, y que esa hinchazón prominente de su abdomen era producto de una deformación de sus hígados. Y para aumentar mi desazón, desde mi caballo advertí con inquietud que las cruces del cementerio doblaban sobradamente a la población ambulante.
    • 2011 Anónimo (Columnistas) "Malaria Ecuador" [14-06-2011] El Universo (Guayaquil) Ec (HD)
      Además, en concordancia con la estrategia aprobada por la Organización Mundial de la Salud en 1993, sería apropiado mantener las siguientes recomendaciones básicas: “Obtener el diagnóstico temprano y el tratamiento inmediato de los pacientes palúdicos. Planificar y aplicar medidas preventivas selectivas, incluida la lucha antivectorial. Detectar y controlar oportunamente brotes epidémicos de paludismo. Fortalecer la capacidad local en lo referente a investigaciones básicas, los factores epidemiológicos de riesgo, ecológicos, sociales y económicos determinantes de esta enfermedad”.
    • 2018 Poniatowska, E. "Viajero" [13-04-2018] El País (Madrid) Esp (HD)
      a los 33 años, tenía que ganarse la vida pero a diferencia de todos, el navegante Pitol abandonó el puerto de catástrofe llamado Ciudad de México, se dirigió al puerto dónde se halla la barca de oro y con todas sus velas desplegadas, se lanzó al mar siguiendo ese hilo que fue el de la voz de su abuela Catalina Deméneghi, quién le llenó la cabeza de fantasía al leerle cuento tras cuento a un niño palúdico y convertirlo en un pensador ya que a los 12 años, Sergio había leído La Guerra y la Paz.
    • 2018 Rivero, M. "Tratamiento paludismo" [19-07-2018] El Universal (Caracas) Ve (HD)
      Informó que hasta el momento de han entrado en funcionamiento 17 centros para la atención médica, con la activación del Plan Puntos antipalúdicos, y detalló que gracias a las alianzas con las alcaldías y el Consejo Legislativo, se coordinan acciones para las fumigaciones y desmalezamientos en las zonas más álgidas y con mayor incidencia de pacientes palúdicos.
    • 1877 Anónimo "Ascitis" [02-09-1877] El Siglo Médico (Madrid) Esp (HD)
      Sigue á este párrafo la historia de un enfermo palúdico, en quien tuvo el Dr. Girault que practicar cuatro veces la paracentesis [...].
    • 1882 Granizo, F. "Método desinfectante paludismo" [10-08-1882] p. 396 La Gaceta de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
      Para el que no tenga costumbre de ver en ese estado especial á que llega alguna vez el enfermo palúdico, quizá parezca exagerado cuanto sobre el particular pudiera exponer: mas los que en estas latitudes hayan asistido enfermos de esta clase, no borrarán jamás de su imaginacion esa característica y lenta perversion de las funciones digestivas [...].
    • 1899 Fajarnés Tur, E. "Gangrenas y necrosis microbiana. (Conclusión)" [20-08-1899] Revista Balear de Ciencias Médicas (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      El Dr. Potons (2) ha dado á conocer dos casos de gangrena de origen interno en individuos palúdicos, con manifestacion activa (fiebre intermitente).
    • 1901 Luis Yagüe, R. "Diagnóstico diferencial" [01-06-1901] p. 522 Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid) Esp (HD)
      También la etiología con los mismos datos puede ayudar á distinguir el absceso de la hepatitis palúdica, frecuente como él en los países cálidos; pero hacen más posible aún la diferenciación la facies especial del enfermo palúdico, la marcha accesional y regular de la fiebre en el paludismo, la tumefacción del bazo, la coincidencia general de la nefritis palúdica y la falta ó poca intensidad (lo contrario de lo que suele suceder en el absceso) de los síntomas intestinales [...].
    • c1910 Zaldumbide, G. Égloga trágica [1962] 241 Ec (CDH )
      Nos poníamos a la vera para dar paso a las recuas apretadas: negros jacarandosos iban en medio de ellas estimulando a las pobres bestias con púas e interjecciones y dicharachos; negras reidoras de faz simiesca, iban a horcajadas sobre albardas, o en ancas de las acémilas menos cargadas; y blancos palúdicos de faz reseca y amarillosa, los ojos esmerilados a fuerza de fiebres y anemia, aladeaban sus flacas cabalgaduras para cedernos a su vez el paso.
    • 1922 Garrido, V. Datos Informes Sto Domingo RD (CDH )
      Casi todo el mundo es palúdico.
    • 1923 Giménez Caballero, E. Notas marruecas soldado [1923] Esp (CDH )
      Sabe que a todos los pacientes de su sala, todos palúdicos, con la quinina, y la buena comida se curarían, si se las dieran.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )
      Viví entre fangosos rebalses, en la soledad de las montañas, con mi cuadrilla de hombres palúdicos, picando la corteza de unos árboles que tienen sangre blanca, como los dioses.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )
      Y los que se quedan, los que desoyen el llamamiento de la montaña, siempre declinan en la miseria, víctimas de dolencias desconocidas, siendo carne palúdica de hospital, entregándose a la cuchilla que les recorta el hígado por pedazos, como en pena de algo sacrílego que cometieron contra los indios, contra los árboles.
    • 1929 Asturias, Miguel Ángel Ojo nuevo París 1924-1933. Periodismo y creación literaria Gu (CDH )
      En su pueblo de origen instalóse como gran señor, explotando entonces sus propiedades de Guatemala, donde los indios curvados, miserables, palúdicos y tristes, con su sudor contribuían, en las tierras que al disolverse las comunidades les habían arrebatado, a mantener el boato y la ostentación de un extranjero.
    • 1929 Fdz Galiano, E. Fundamentos biología [1939] Esp (CDH )

      Los gérmenes productores de las fiebres palúdicas son unos diminutos Protozoos que se alojan en la sangre del hombre; al picar a un enfermo palúdico un mosquito del género Anophelesabsorbe con la sangre una cierta cantidad de aquellos gérmenes, los cuales, después de experimentar en el cuerpo del mosquito una serie de transformaciones que ahora no hemos de analizar, se instalan en las glándulas salivales del insecto.

    • 1933 Mtz Estrada, E. Radiografía Pampa [1991] Ar (CDH )
      Mueren los soldados cubiertos de gloria en las ciénagas, palúdicos y hambrientos, sin otras armas que el machete de monte; pero la victoria y la derrota no significan nada, porque no participan, uno ni otro país en guerra, de una existencia de contenido histórico.
    • 1939 Alegría, C. Perros hambrientos [1996] 243 Pe (CDH )
      O tal vez murió palúdico, o desertó, y temeroso de la persecución no volvió por sus mismos lares, o se quedó por allí, olvidado y olvidando.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      Amadeo, esperando que las manos se le sanaran, pudo ver en los otros peones la rudeza del esfuerzo y los estragos que él causaba en los cuerpos palúdicos.
    • 1933-1946 Asturias, M. Á. Señor Presidente [2000] Gu (CDH )
      Una anciana palúdica y ojosa se bañaba en lágrimas, callada, como dando a entender que su pena de madre era más amarga.
    • 1930-1948 Asturias, M. Á. Leyendas Guatemala [1977] Gu (CDH )

      La esclava iba desnuda. Sobre sus senos, hasta sus piernas, rodaba su cabellera negra envuelta en un solo manojo, como una serpiente. El Mercader iba vestido de oro, abrigadas las espaldas con una manta de lana de chivo. Palúdico y enamorado, al frío de su enfermedad se unía el temblor de su corazón.

    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Gu (CDH )
      Pero, por todo hablar, se le jugó en el pescuezo de pellejos palúdicos, la manzana picuda, como huevo de zurcir medias, y sólo chistó un ¡Vea, jefe!
    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] 118 Gu (CDH )
      los indios vestidos de blanco, muñecos de tuza tratantes en batidores, pailas, molinillos, sopladores y otros indios color de brea tratantes en achiote, * ajo, cebolla, pepitas, y otros, livianos y palúdicos, vendedores de pan de maxtate, * toronjas, bocadillos de coco, * matagusanos, * melcochas con anís, y otros tantos como van a las ferias, * Goyo Yic era conocido más que por su nombre, por el apodo de Tatacuatzín.
    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Gu (CDH )
      Cuando se está así alentado * como vos, el caballo lo descansa de estar cansado en la cama; yo te sé decir que de tus años me cansaba estar a pie, * me aburría y eso que hice la campaña contra los indios de Ilóm; dragoneábamos * entonces con el coronel Godoy y un tal Secundino Musús, que hoy diz que es mayor, en ese tiempo era subteniente; parecía gallo sin plumas; palúdico, mero mal corazón.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 254 Cu (CDH )
      Son mineros palúdicos, caucheros que se rascan las sarnas, leprosos de las misiones abandonadas, que acuden a la farmacia, quien por quinina, quien por chamugra, quien por azufre, y al hablar de las comarcas donde creen haber contraído sus plagas, van descorriendo, ante el oscuro pasante, las cortinas de un mundo ignorado.
    • 1954 Asturias, M. Á. Papa Verde [1982] Gu (CDH )
      — Que se lave la cara y se quite esas babosadas, para que yo lo pueda interrogar —dijo el capitán palúdico hasta los zapatos que le quedaban flojos, pues con el paludismo se achiquitan y enflaquecen hasta los pies.
    • 1954 Asturias, M. Á. Papa Verde [1982] Gu (CDH )
      Cuando Aurelia se repusiera de aquella navegación movida, algún color le asomaría a la cara, no aquella palidez de mestiza palúdica en la que brillaban los aros de los anteojos, aunque más le brillaban los dientes fuertes y hombrunos.
    • 1959 Serrano, E. "Safari" [24-05-1959] ABC (Madrid) Esp (HD)
      El organizador del "safari", un muchacho delgado, bigotudo, palúdico, muy interesante, consiguió a duras penas apaciguarnos.
    • c1962 Isaza Jaramillo Meza, B. Itinerario breve [1970] Co (CDH )
      Los chicos criados con agua de panela en nuestras tierras cálidas son palúdicos, anémicos, endebles, inaptos para la lucha, mal alimentados y de exigua estampa física.
    • 1966 Lezama Lima, J. Paradiso [1988] 334 Cu (CDH )
      Impulsado por los estallidos terrenales de ese día de la resurrección, San Jorge tripulando ahora a Pegaso, se derrumbará sobre la constelación del Dragón, rompiendo sus eslabones de estrellas, su cabeza de carbunclo y su engordado buche de luna palúdica... —En ese momento en que Fronesis describía la victoria del San Jorge de la resurrección, sobre la constelación del Dragón, se oyó el tumulto de los alumnos filosofantes para entrar en clase.
    • 1974 Malpica, C. Desarrollismo Perú (1961-1971) [1975] Pe (CDH )
      Según el Ministerio de Salud Pública, en 1959, en las regiones ubicadas debajo de los 2,500 metros sobre el nivel del mar, 31 personas de cada mil eran palúdicas.
    • 1974 Malpica, C. Desarrollismo Perú (1961-1971) [1975] Pe (CDH )
      Debido a las campañas para eliminar la enfermedad, durante el año 1965, solamente el 4 por mil eran palúdicos.
    • 1984 Chamorro, V. Muerto resucitado [1984] Esp (CDH )
      Son legión los extremeños que nacen palúdicos y mueren palúdicos sin saberlo.
    • 1984 Chamorro, V. Muerto resucitado [1984] Esp (CDH )
      Se comentan las guerras coloniales en donde mueren palúdicos los que logran esquivar la bala o el machete.
    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] Gu (CDH )
      El indio guatemalteco, cetrino y palúdico, fino y pequeñito, tapa el camino de la serranía, con una inmensa marimba sobre la espalda, colgada de la frente con el mecapal, como un gran lagarto.
    • 1986 Aguilar Camín, H. Morir Golfo [1986] Mx (CDH )
      Era una mano extraordinariamente fuerte, un extraño instrumento de callos y uñas endurecidas, curvas, las palmas de un blanco palúdico, el revés cruzado de nervios y arrugas y tendones curtidos.
    • 1991 Rubín, R. Rezagados [1991] Mx (CDH )
      Como suele acontecer, por la tarde se recrudecieron los achaques de los enfermos palúdicos.
    • 1995 Adoum, J. E. Ciudad sin ángel [1995] Ec (CDH )
      Cuando se sentía cansado o sin ganas de trabajar, o para tomar un poco de ese sol palúdico que asoma ocasionalmente de octubre a marzo o abril, Bruno atravesaba la calle e iba a leer mientras caminaba por los senderos del cementerio que era, en realidad, el parque más tranquilo de la ciudad: los vivos hablaban en voz baja, como para no despertar a los muertos, y se tomaban súbitamente respetuosos de ese silencio compartido.
    • 2002 Cote Baraibar, R. "Cocuyo" Páginas Co (CORPES)
      Pero me estoy yendo por las ramas. Decía que distante tres kilómetros de un caserío llamado Apiay encontramos algunos indígenas dedicados con desgano a las labores de labranza y tan cubiertos de insectos que su piel parecía por momentos atigrada. Boussingault me hizo notar que en su mayoría eran pobres gentes palúdicas, y que esa hinchazón prominente de su abdomen era producto de una deformación de sus hígados. Y para aumentar mi desazón, desde mi caballo advertí con inquietud que las cruces del cementerio doblaban sobradamente a la población ambulante.
    • 2011 Anónimo (Columnistas) "Malaria Ecuador" [14-06-2011] El Universo (Guayaquil) Ec (HD)
      Además, en concordancia con la estrategia aprobada por la Organización Mundial de la Salud en 1993, sería apropiado mantener las siguientes recomendaciones básicas: “Obtener el diagnóstico temprano y el tratamiento inmediato de los pacientes palúdicos. Planificar y aplicar medidas preventivas selectivas, incluida la lucha antivectorial. Detectar y controlar oportunamente brotes epidémicos de paludismo. Fortalecer la capacidad local en lo referente a investigaciones básicas, los factores epidemiológicos de riesgo, ecológicos, sociales y económicos determinantes de esta enfermedad”.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      Palúdico, ca [...] 3. adj. Med. Que padece paludismo. U. t. c. s.
    • 2018 Agencias "Malaria bebé" [28-02-2018] El País (Madrid) Esp (HD)
      En 1971 hubo un brote con 53 casos por transfusión de hemoderivados: 43 por transfusión de sangre completa y 11 tras plasmaféresis. Los hemoderivados procedían de un banco de sangre de Barcelona donde frecuentemente donaban trabajadores de origen centro y norteafricano. También, en 1978, según la Sociedad Española de Médicos de Familia, fue declarado un caso en Cataluña, en una enfermera que manipulaba material sanitario en contacto con un enfermo palúdico. En los 80 se notificaron brotes en Madrid y Cataluña en los que los afectados habían compartido agujas contaminadas. En 2007, se publicó un caso en un paciente que había recibido un trasplante hepático.
    • 2018 Poniatowska, E. "Viajero" [13-04-2018] El País (Madrid) Esp (HD)
      a los 33 años, tenía que ganarse la vida pero a diferencia de todos, el navegante Pitol abandonó el puerto de catástrofe llamado Ciudad de México, se dirigió al puerto dónde se halla la barca de oro y con todas sus velas desplegadas, se lanzó al mar siguiendo ese hilo que fue el de la voz de su abuela Catalina Deméneghi, quién le llenó la cabeza de fantasía al leerle cuento tras cuento a un niño palúdico y convertirlo en un pensador ya que a los 12 años, Sergio había leído La Guerra y la Paz.
    • 2018 Rivero, M. "Tratamiento paludismo" [19-07-2018] El Universal (Caracas) Ve (HD)
      Informó que hasta el momento de han entrado en funcionamiento 17 centros para la atención médica, con la activación del Plan Puntos antipalúdicos, y detalló que gracias a las alianzas con las alcaldías y el Consejo Legislativo, se coordinan acciones para las fumigaciones y desmalezamientos en las zonas más álgidas y con mayor incidencia de pacientes palúdicos.
    1. adj. [Lugar] Afectado por un paludismo endémico.
      docs. (1864-1997) 14 ejemplos:
      • 1864 Anónimo "Variedades" [10-05-1864] El Criterio Médico (Madrid) Esp (HD)
        La terapéutica alopática acaba de enriquecerse con este heróico remedio; y los vecinos de Madrid están de enhorabuena, porque pueden dedicarse á la nueva industria de vender los chinches de sus habitaciones y hacer remesas de ellos á los países palúdicos, librándonos de los tales huéspedes con palpable utilidad.
      • 1997 Prensa Clarín, 10/02/1997 [1997] Ar (CDH )
        — Con el flamante título fui destinado a Coronel Moldes, una localidad salteña temida en aquella época porque era zona palúdica.
      • 1864 Anónimo "Variedades" [10-05-1864] El Criterio Médico (Madrid) Esp (HD)
        La terapéutica alopática acaba de enriquecerse con este heróico remedio; y los vecinos de Madrid están de enhorabuena, porque pueden dedicarse á la nueva industria de vender los chinches de sus habitaciones y hacer remesas de ellos á los países palúdicos, librándonos de los tales huéspedes con palpable utilidad.
      • 1879 Hnz Poggio, R. "Trad Intoxicación quinina Feraud" [25-06-1879] p. 298 La Gaceta de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
        [...] podremos decir que hasta tanto que otros hechos más convincentes se presenten, es inútil preocuparse de semejantes aserciones; mas no obstante, la acusacion dirigida á la quinina en esta ocasion es tan grave para los que practican en los países cálidos palúdicos, en donde á cada paso el médico, así como el enfermo, conceden su confianza á este medicamento, como á su única áncora de salvación, que creemos no basta responder á sus detractores con una simple negativa [...].
      • 1884 Ortega Munilla, J. Cleopatra [1993] Cu (CDH )
        Pasó sus verdes y palúdicos pantanos, donde por las noches la rana canta endechas a la luna y la fiebre acecha al transeúnte, ascendió su única calle, visitó sus principales casas.
      • 1899 Oliver Mulet, G. "Trad Aortitis en placas Lancereaux" [30-08-1899] p. 129 Revista Balear de Ciencias Médicas (Palma de Mallorca) Esp (HD)
        Ninguno de ellos ha presentado accidentes sifilíticos ciertos; uno solo ha tenido un chancro sin manifestaciones ulteriores. Doce han tenido accesos de fiebres intermitentes; ocho han permanecido más ó menos tiempo en paises palúdicos (Argel, Tonkin), pero sin haber padecido accidentes agudos de paludismo; únicamente uno dice no haber habitado nunca en lugares pantanosos.
      • 1926 Rioja Lo-Bianco, E. Protozoos HNatural Esp (CDH )
        Cuando no se dispone de los costosos medios que se requieren para el ataque directo, pueden emplearse los medios protectores o defensivos que traten de evitar la picadura del mosquito mediante mosquiteros de diversos modelos, y la defensa de puertas y ventanas en las casas de las regiones palúdicas con telas metálicas a fin de impedir el acceso del Anopheles .
      • 1940 Moreno Villa, J. Cornucopia México [2003] Esp (CDH )
        Es región palúdica y la casa está defendida por telas metálicas.
      • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
        En los casos típicos, el diagnóstico es indudable: el acceso mismo y su repetición regular, unido a los datos epidemiológicos (habitación o tránsito en un país palúdico), hacen toda duda imposible; el hallazgo del parásito asegura el diagnóstico.
      • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] Esp (CDH )
        Es tan breve, que empieza en el año 1792; pero este árbol se ha abierto camino a través de todos los países cálidos y de los templados menos fríos, y ha saneado extensos territorios palúdicos del Orbe entero.
      • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Esp (CDH )
        África, y en concreto su región intertropical, es el continente palúdico por excelencia.
      • 1997 Prensa Clarín, 10/02/1997 [1997] Ar (CDH )
        — Con el flamante título fui destinado a Coronel Moldes, una localidad salteña temida en aquella época porque era zona palúdica.
      • 1864 Anónimo "Variedades" [10-05-1864] El Criterio Médico (Madrid) Esp (HD)
        La terapéutica alopática acaba de enriquecerse con este heróico remedio; y los vecinos de Madrid están de enhorabuena, porque pueden dedicarse á la nueva industria de vender los chinches de sus habitaciones y hacer remesas de ellos á los países palúdicos, librándonos de los tales huéspedes con palpable utilidad.
      • 1879 Hnz Poggio, R. "Trad Intoxicación quinina Feraud" [25-06-1879] p. 298 La Gaceta de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
        [...] podremos decir que hasta tanto que otros hechos más convincentes se presenten, es inútil preocuparse de semejantes aserciones; mas no obstante, la acusacion dirigida á la quinina en esta ocasion es tan grave para los que practican en los países cálidos palúdicos, en donde á cada paso el médico, así como el enfermo, conceden su confianza á este medicamento, como á su única áncora de salvación, que creemos no basta responder á sus detractores con una simple negativa [...].
      • 1884 Ortega Munilla, J. Cleopatra [1993] Cu (CDH )
        Pasó sus verdes y palúdicos pantanos, donde por las noches la rana canta endechas a la luna y la fiebre acecha al transeúnte, ascendió su única calle, visitó sus principales casas.
      • 1899 Oliver Mulet, G. "Trad Aortitis en placas Lancereaux" [30-08-1899] p. 129 Revista Balear de Ciencias Médicas (Palma de Mallorca) Esp (HD)
        Ninguno de ellos ha presentado accidentes sifilíticos ciertos; uno solo ha tenido un chancro sin manifestaciones ulteriores. Doce han tenido accesos de fiebres intermitentes; ocho han permanecido más ó menos tiempo en paises palúdicos (Argel, Tonkin), pero sin haber padecido accidentes agudos de paludismo; únicamente uno dice no haber habitado nunca en lugares pantanosos.
      • 1901 Sampol Vidal, J. "Trad Parasitología malaria Lister" [10-05-1901] p. 304 Revista Balear de Ciencias Médicas (Palma de Mallorca) Esp (HD)
        Otro hecho importante es, que entre los individuos naturales de regiones palúdicas, mientras que los adultos están exentos del plasmodio, los jóvenes son invadidos en gran número, y entre éstos son más fácilmente atacados los extranjeros que los indígenas, lo cual prueba la existencia de un cierto grado de inmunidad congénita, y prácticamente que los individuos que van á un lugar malárico, deben fijar su residencia á lo menos un cuarto de milla distante de dicho foco de infección.
      • 1926 Rioja Lo-Bianco, E. Protozoos HNatural Esp (CDH )
        Cuando no se dispone de los costosos medios que se requieren para el ataque directo, pueden emplearse los medios protectores o defensivos que traten de evitar la picadura del mosquito mediante mosquiteros de diversos modelos, y la defensa de puertas y ventanas en las casas de las regiones palúdicas con telas metálicas a fin de impedir el acceso del Anopheles .
      • 1929 Fdz Galiano, E. Fundamentos biología [1939] 280 Esp (CDH )
        Los anofeles adultos están provistos de alas, pero rara vez se alejan mucho en sus vuelos del lugar en donde han nacido; tampoco suelen volar a gran altura, lo cual explica el hecho de que en las comarcas palúdicas se vean frecuentemente libres de la enfermedad las personas que habitan en viviendas situadas muy por encima del nivel del suelo.
      • 1940 Moreno Villa, J. Cornucopia México [2003] Esp (CDH )
        Es región palúdica y la casa está defendida por telas metálicas.
      • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
        En los casos típicos, el diagnóstico es indudable: el acceso mismo y su repetición regular, unido a los datos epidemiológicos (habitación o tránsito en un país palúdico), hacen toda duda imposible; el hallazgo del parásito asegura el diagnóstico.
      • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
        En países palúdicos se piensa en esta enfermedad ante cualquier estado, febril o no febril, por atípico que parezca.
      • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
        El diagnóstico es, por lo común, sencillo; en los países palúdicos se ven, no obstante, casos larvados, crónicos, con pocos antecedentes y anemia intensa; pero el dato epidemiológico, basta.
      • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] Esp (CDH )
        Es tan breve, que empieza en el año 1792; pero este árbol se ha abierto camino a través de todos los países cálidos y de los templados menos fríos, y ha saneado extensos territorios palúdicos del Orbe entero.
      • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Esp (CDH )
        África, y en concreto su región intertropical, es el continente palúdico por excelencia.
      • 1997 Prensa Clarín, 10/02/1997 [1997] Ar (CDH )
        — Con el flamante título fui destinado a Coronel Moldes, una localidad salteña temida en aquella época porque era zona palúdica.
    2. adj. [Órgano o parte del cuerpo] Afectado por el paludismo.
      docs. (1943-1981) 5 ejemplos:
      • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
        Casi siempre que el bazo produce dolorimiento suele ser por periesplenitis, muy frecuentes en todas sus afecciones: cirrosis, anemia hemolítica, leucemia, bazo palúdico, infarto y absceso esplénico, etc. (véase pág. 205).
      • 1955 García Márquez, G. Hojarasca [1969] Co (CDH )
        La guajira recordaba a mi madre cuando llegó al pueblo, sentada de través en una mula, encinta y con el rostro verde y palúdico y los pies inhabilitados por la hinchazón.
      • 1981 Caballero Bonald, J. M. Toda la noche [1988] Esp (CDH )
        Mojarrita ni contestó ni recordaba más que con serias dudas al joven de la tez palúdica.
      • 1981 Caballero Bonald, J. M. Toda la noche [1988] Esp (CDH )
        —Nada, ningún problema —dijo el joven de la tez palúdica—.
      • 1981 Caballero Bonald, J. M. Toda la noche [1988] Esp (CDH )
        —Escucha, banquero —dijo el joven de la tez palúdica—.
  4. s. m. y f. Persona que tiene paludismo.
    Sinónimo: malárico, a
    docs. (1876-2018) 43 ejemplos:
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      Es verdad que á un tifoideo, á un invadido de perniciosa lipírica les rebaja el calor exagerado; pero tambien lo es que á otro tifoideo y otro palúdico en que la temperatura descendió por bajo de la cifra patológica normal, les enciende la calentura, les aumenta el calor.
    • 2018 Anónimo "Fantasma hospital" [06-06-2018] Correo (Lima) Pe (HD)
      El local del exhospital de La Merced en Chanchamayo conocido como hospital de palúdicos por muchos años funcionó en el Jr. Tarma hasta que se trasladaron al nuevo y moderno hospital "Julio Demarini Caro" donde se encuentra la oficina del director de la Red de Salud y oficinas administrativas como logística, tesorería, área legal y otras afines.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      Es verdad que á un tifoideo, á un invadido de perniciosa lipírica les rebaja el calor exagerado; pero tambien lo es que á otro tifoideo y otro palúdico en que la temperatura descendió por bajo de la cifra patológica normal, les enciende la calentura, les aumenta el calor.
    • 1896 Morote, L. "Hospital Regla" [25-11-1896] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
      Todas estas reflexiones las hacía yo y me las sugerían los médicos visitando los patios ó galerías de enfermos del Hospital de Regla, viendo cómo allíf alta el aire en la cubicación suficiente, á pesar de los techos altos, por el hacinamiento de los hombres; las hacía yo contemplando á un convaleciente del vómito al lado de un palúdico ó de un tifoideo...
    • 1914 Sarmiento Lasuén, J. Paidología [1914] 242 Esp (CDH )
      los gérmenes encontrados en la sangre de los palúdicos proceden del suelo, por lo cual el paludismo es el tipo de las enfermedades telúricas.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      El cocinero era un palúdico crónico que ya no podía raumar.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      El acceso puede aparecer sobre una temperatura normal, como ocurre, por ejemplo, en los palúdicos, y es cuando su cuadro es más puro; o bien, surgir sobre un estado habitual subfebril, como ocurre en muchas septicemias, y entonces sus caracteres son más atenuados.
    • 1961 Sábato, E. Héroes [1986] Ar (CDH )
      Fernando casi se desvaneció y se vio obligado a tomarse de mi brazo, y entonces sentí que temblaba como un palúdico y que su cara se volvía blanca y rígida como la de un muerto.
    • 1992 Che Guevara (Ernesto Guevara) / Granado, A. Viaje Sudamérica [1994] Ar (CDH )
      Hoy visitamos el hospital de palúdicos.
    • 2012 Russo, M. "Chiarini luchas" [25-08-2012] La Voz Interior (Córdoba): lavoz.com.ar Ar (HD)
      El Asilo Colonial Regional Mixto de Alienados, fundado en 1908, fue creado por Domingo Cabred, para asistir a tuberculosos, alienados, palúdicos, alcohólicos, deficientes mentales y morales, leprosos y enfermos generales.
    • 2018 Anónimo "Fantasma hospital" [06-06-2018] Correo (Lima) Pe (HD)
      El local del exhospital de La Merced en Chanchamayo conocido como hospital de palúdicos por muchos años funcionó en el Jr. Tarma hasta que se trasladaron al nuevo y moderno hospital "Julio Demarini Caro" donde se encuentra la oficina del director de la Red de Salud y oficinas administrativas como logística, tesorería, área legal y otras afines.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      Es verdad que á un tifoideo, á un invadido de perniciosa lipírica les rebaja el calor exagerado; pero tambien lo es que á otro tifoideo y otro palúdico en que la temperatura descendió por bajo de la cifra patológica normal, les enciende la calentura, les aumenta el calor.
    • 1896 Morote, L. "Hospital Regla" [25-11-1896] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
      Todas estas reflexiones las hacía yo y me las sugerían los médicos visitando los patios ó galerías de enfermos del Hospital de Regla, viendo cómo allíf alta el aire en la cubicación suficiente, á pesar de los techos altos, por el hacinamiento de los hombres; las hacía yo contemplando á un convaleciente del vómito al lado de un palúdico ó de un tifoideo...
    • 1914 Sarmiento Lasuén, J. Paidología [1914] 242 Esp (CDH )
      los gérmenes encontrados en la sangre de los palúdicos proceden del suelo, por lo cual el paludismo es el tipo de las enfermedades telúricas.
    • 1923 Giménez Caballero, E. Notas marruecas soldado [1923] Esp (CDH )
      La monja sacaba unos escapularios y se los daba a besar al palúdico, para lo cual se incorporaba éste en la cama.
    • 1926 Ceballos, G. Dípteros HNatural Esp (CDH )
      Cuando una hembra absorbe sangre de un palúdico en cuyos jugos flotan gametos sexuados, pasan éstos al estómago del insecto: en éste pueden verificar estos elementos sexuados la evolución que les es imposible efectuar en el hombre y que sólo en el Anopheles se verifica produciendo los esporozoitos que emigran a las glándulas salivares del mosquito el cual las inocula al hombre al efectuar la picadura, reproduciendo el ciclo evolutivo.
    • 1930 Sender, R. J. Imán [1995] Esp (CDH )
      Un palúdico a quien no dan de baja.
    • 1930 Sender, R. J. Imán [1995] Esp (CDH )
      Ahora le impresiona el más pequeño escorzo de cada instante: la cara febril del palúdico le produce un dolor casi fisiológico.
    • 1930 Sender, R. J. Imán [1995] Esp (CDH )
      De la paliza del sargento le correspondían, pues, media docena de estacazos y sentía de veras no haber recibido los que cayeron sobre el palúdico.
    • 1930 Sender, R. J. Imán [1995] Esp (CDH )
      Si fuéramos a interrogar a todos los soldados, ¡cuántas historias parecidas oiríamos! Ese palúdico está quizá viviendo también el epílogo de una tragedia tan vulgar como la de Viance.
    • 1930 Sender, R. J. Imán [1995] Esp (CDH )
      Sigue el palúdico recostado contra el cerco, doblado en ángulo, mal envuelto con la manta y el capote.
    • 1933 Pérez, D. "Reforma agraria" [10-12-1933] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Hace tres meses, el día en que Mussolini fue a recoger las primeras espigas de la plantación de trigo, los cultivadores de la marisma pasaban ya de 55.000. Y entre ellos no había un solo palúdico.
    • 1936 Anónimo "Esanofele" (Anuncio) [04-07-1936] ABC (Madrid) Esp (HD)
      El palúdico que se cura con esanofele (Píldoras del Mosquito), durante la cura atiende a sus habituales trabajos y a las dos semanas está completamente curado y hasta más fuerte que antes de la cura.
    • 1938 Warnes, C. V. "Vencedor" [27-08-1938] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      -¿Quién ha llamado, Eleonora?- preguntó temblando como un palúdico.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      El cocinero era un palúdico crónico que ya no podía raumar.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      El acceso puede aparecer sobre una temperatura normal, como ocurre, por ejemplo, en los palúdicos, y es cuando su cuadro es más puro; o bien, surgir sobre un estado habitual subfebril, como ocurre en muchas septicemias, y entonces sus caracteres son más atenuados.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      En algunos palúdicos hay hemoglobinuria, constituyendo una verdadera forma clínica (fiebre hemoglobinúrica, véase pág. 1015).
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Aparece en palúdicos graves, tropicales, muy tratados por la quinina; y se ha atribuído al abuso de este medicamento el accidente; para otros sería una forma especial de la agresión palúdica; algunos suponen que es una enfermedad aparte, producida por un hematozoario distinto del palúdico.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Son particularmente frecuentes en los trópicos, en antiguos palúdicos con complicaciones hepáticas.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Estos palúdicos anémicos presentan, muchas veces, ráfagas melanodérmicas en la piel (v. pág. 136).
    • 1945 Cela, C. J. Nubes [1945] Esp (CDH )
      Cuando me desperté de madrugada, con más tos que una oveja y más frío que un palúdico, vi con tristeza que en el país del oro había alguien aún más pobre y miserable que yo.
    • 1947 Yáñez, A. Filo Agua [1992] Mx (CDH )

      No, esta historia no cabría, con su siniestra ejemplaridad, en el eucologio de la Asociación, plantel de tan fragantes rosas, como aquella bienaventurada Elvira Domínguez, que consumió su plenitud en el Hospital: ella curaba a los enfermos, ella les hacía y les daba de comer, ella salía por las calles a pedir lo necesario para el sostenimiento de la casa; nadie le ayudaba en las faenas de aseo, en el cuidado del huerto, en sacar del pozo toda el agua indispensable para la pulcra limpieza de corredores y salones, ni le arredraba el acompañamiento de moribundos y muertos en las noches eternas; ayudaba serena y devotamente a bien morir, amortajaba los cuerpos, hilaba rosarios por el alma difunta y, cuando amanecía, bajaba al pueblo para disponer el entierro; tísicos, leprosos, palúdicos, hasta locos, hasta enfermos de rabia, sin dolientes y por todos desamparados, recibían asilo; pero la prueba mayor a que se sometió la virtud de la bienaventurada Elvira fue su separación del Hospital, cuando vinieran las religiosas a hacerse cargo de la casa [...].

    • 1952 Cáceres Lara, V. Humus [1995] Cuentos Ho (CDH )
      Todos los palúdicos y los anémicos que se cargaban lujosos trajes de baño, salieron huyendo de la poza, con los ojos desorbitados anunciando que el jefe de la cuadrilla se ahogaba.
    • 1954 Asturias, M. Á. Papa Verde [1982] Gu (CDH )
      Lino Lucero, Juan Lucero, Rosalío Cándido Lucero, Sebastián Cojubul, Macario Ayuc Gaitán, Juan Sóstenes Ayuc Gaitán y Lisandro Ayuc Gaitán..., herederos de ese otro gringo bestia que no sabiendo qué hacer con el dinero, lo único que se le pasó por el magín fue testarlo en favor de unos analfabetos, clinudos y palúdicos de la costa.
    • 1954 Asturias, M. Á. Papa Verde [1982] 210 Gu (CDH )
      Y en medio del calor de las cuatro de la mañana, el frío de los palúdicos.
    • 1954 Asturias, M. Á. Papa Verde [1982] Gu (CDH )
      Telarañas color de orines de quinina y cada palúdico convertido en un gran anofeles.
    • 1934-1961 Icaza, J. Huasipungo [1994] 153 Ec (CDH )
      En la misma forma perezosa y triste que se estiró el amanecer sobre los cerros se movilizaron los mingueros, se arrastró un vaho blancuzco de voluptuosas formas a ras de la tierra empapada, se inició el parloteo de los muchachos, los chismes quejosos de las cholas, las maldiciones y los carajos del machismo impotente de los hombres, el tiritar de los palúdicos, la tos de los tuberculosos, el llanto de los niños tiernos por la teta de la madre.
    • 1934-1961 Icaza, J. Huasipungo [1994] Ec (CDH )
      A los pocos minutos, y cuando todo estuvo listo, Rodríguez y el longo menudo y silencioso ayudaron a los palúdicos a ponerse de pie, les cubrieron las espaldas con los cueros —coraza apergaminada, sin pelo— que hizo traer el Tuerto, les formaron en círculo —uno tras otro—, les recomendaron aguantar lo que más les sea posible y correr como en juego de niños.
    • 1934-1961 Icaza, J. Huasipungo [1994] Ec (CDH )
      A media mañana, una vez dosificados con brebajes —secretos brujos del capataz— y repuestos los palúdicos, Chiliquinga entró en el chaparral con ellos.
    • 1934-1961 Icaza, J. Huasipungo [1994] Ec (CDH )
      Entre brincos y tropezones la fiebre detenía a los palúdicos.
    • 1961 Sábato, E. Héroes [1986] Ar (CDH )
      Fernando casi se desvaneció y se vio obligado a tomarse de mi brazo, y entonces sentí que temblaba como un palúdico y que su cara se volvía blanca y rígida como la de un muerto.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] Esp (CDH )
      En realidad, ni dañan a los mosquitos transmisores de las fiebres ni se las quitan a los palúdicos.
    • 1968 Vila, J. M. "Paludismo problema" [14-03-1968] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Para dar una idea de la importancia social y económica de esta enfermedad, puedo decir a ustedes que, diez años atrás, se estimaban en 250 millones los palúdicos que había en el mundo. Cada año morían, poco más o menos, tres millones de personas a causa de esta enfermedad.
    • 1957-1974 Alvarado, S. Ciencias Naturales (5.º Bachillerato) [1974] Esp (CDH )
      En la sangre del palúdico los Plasmodium se multiplican por esporulación cada dos o tres días (fig. 17). Fig. 16. Colonia del coanofiagelado Codonocladium umbelatum. (Según Stein, en Doflein.)
    • 1976 Laín Entralgo, P. Descargo conciencia [1989] 122 Esp (CDH )
      A lo largo de mi recorrido , tomaba a los presuntos palúdicos muestras de sangre , palpaba bazos de niños y atendía lo mejor posible — lo menos mal posible — a enfermos de lo que fuere , paludismo , colitis infantiles , « Dortó , que er niño zuerta mucho forraje » , o esguinces articulares de los adultos , « deguinse » .
    • 1977 Prensa Triunfo, 18/06/1977 [1977] Esp (CDH )
      Había 200.000 tuberculosos, 600.000 palúdicos y 20.000 leprosos, y casi todos abandonados a su suerte.
    • 1979 Umbral, F. Amores p. 86 Esp (BD)
      Igual podría haberle puesto una cinta azul en el cuello al palúdico.
    • 1981 Caballero Bonald, J. M. Toda la noche [1988] Esp (CDH )
      Mojarrita buscaba algo por sus bolsillos cuando apareció no un gigante sino un joven de pelo engominado y mediana corpulencia, la tez del palúdico y la desenvoltura del truhán.
    • 1981 Gimeno Muntadas, F. Contaminación HQuímica Esp (CDH )
      Tres años más tarde la cifra de nuevos palúdicos llegaba otra vez a cien mil.
    • 1987 Elizondo Elizondo, R. Setenta veces [1994] 42 Mx (CDH )
      A las dos horas, el palúdico reaccionó, quítateme de encima tarugo, me estás ahogando, Virginia soltó una fresca carcajada, pero ordenó al enfermo quedarse en cama hasta el día siguiente y tomarse en el transcurso de la noche litro y medio de té de alucema con seis píldoras de quinina, la puerta se abrió y entró Agustín, y no debes levantarte ni para ir al baño, ahí te las ingenias como puedas, lo importante es que sudes toda la enfermedad, quisiera quedarme pero no sé si Agustín me deje, él sonriéndole le dijo que sí, puedes quedarte, el enfermo ya no los oía porque estaba bien dormido.
    • 1987 Vallejo-Nágera, J. A. Depresión [1994] Esp (CDH )
      Tenía varias ventajas: Se transmite por inyección de sangre de un palúdico (así es como lo hacen los mosquitos), es una de las enfermedades con fiebre más alta, que cursa en accesos, y puede interrumpirse inmediatamente en el momento deseado con administración de quinina.
    • 1992 Che Guevara (Ernesto Guevara) / Granado, A. Viaje Sudamérica [1994] Ar (CDH )
      Hoy visitamos el hospital de palúdicos.
    • 2012 Russo, M. "Chiarini luchas" [25-08-2012] La Voz Interior (Córdoba): lavoz.com.ar Ar (HD)
      El Asilo Colonial Regional Mixto de Alienados, fundado en 1908, fue creado por Domingo Cabred, para asistir a tuberculosos, alienados, palúdicos, alcohólicos, deficientes mentales y morales, leprosos y enfermos generales.
    • 2018 Anónimo "Fantasma hospital" [06-06-2018] Correo (Lima) Pe (HD)
      El local del exhospital de La Merced en Chanchamayo conocido como hospital de palúdicos por muchos años funcionó en el Jr. Tarma hasta que se trasladaron al nuevo y moderno hospital "Julio Demarini Caro" donde se encuentra la oficina del director de la Red de Salud y oficinas administrativas como logística, tesorería, área legal y otras afines.
fiebre palúdica
  • s. f. Enfermedad infecciosa caracterizada por la aparición de fiebre, escalofríos, dolores musculares, cefaleas, tos y, en algunos casos, insuficiencia renal y hepática, y, en particular, la causada por las diferentes especies de protozoos del género Plasmodium , transmitida por la picadura del mosquito anofeles hembra.
    docs. (1850-2017) 72 ejemplos:
    • 1850 Ortega Navas, F. Trad "Memoria cólera-morbo Francalet" [20-01-1850] El Eco de la Medicina (Madrid) Esp (HD)
      Por la misma razón, sin duda, que los habitantes de los países pantanosos no contraen todos la fiebre palúdica; y esta razón es que, se necesita siempre cierta predisposición para contraer una enfermedad cualquiera.
    • 2017 Aguilar, M. "Guerra muerte" [11-02-2017] Correo de Orinoco (Caracas): correodelorinoco.gob.ve Ve (HD)
      Precisa que con los lanceros de Montilla y voluntarios, Ribas reúne 900 hombres y en cama de mano, por estar enfermo de fiebre palúdica, enfila nuevamente hacia Ocumare del Tuy a donde llega el 19 de marzo, “decide estudiar el terreno y los movimientos del enemigo y diseña un plan”.
    • 1850 Ortega Navas, F. Trad "Memoria cólera-morbo Francalet" [20-01-1850] El Eco de la Medicina (Madrid) Esp (HD)
      Por la misma razón, sin duda, que los habitantes de los países pantanosos no contraen todos la fiebre palúdica; y esta razón es que, se necesita siempre cierta predisposición para contraer una enfermedad cualquiera.
    • 1861 Schz Rubio, E. Trad Clínica Médica Trousseau, II [1861] p. 849 Esp (BD)
      No tan solo puede este germen de la fiebre palúdica permanecer silencioso durante meses y años después de manifestarse una vez, sino sucede también, que individuos que le contrajeron en paises donde son endémicas las fiebres intermitentes, no esperimentan los primeros síntomas aparentes de la intoxicacion palúdica hasta mucho tiempo después.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      A consecuencia de haber coincidido algunas de estas epidemias en Francia con el saneamiento de pantanos y con epidemias de fiebres palúdicas, admite Jaccoud que la fiebre miliar reconoce tambien un orígen palúdico: nosotros disentimos de la opinion del eminente clínico, y nos fundamos en lo observado en nuestro país.
    • 1888 Fdz Caro Nouvilas, Á. Estudios Congreso Higiene p. 190 Esp (BD)
      Un acceso de fiebre amarilla produce la inmunidad contra un nuevo ataque, y por el contrario, un acceso de fiebre palúdica es el primer indicio de la ineptitud climatológica y del agotamiento de la resistencia orgánica. No hay, pues, á mi juicio, medio alguno de producir la aclimatación preventiva.
    • 1898 Blasco Ibáñez, V. Barraca [1997] Esp (CDH )

      Empezó a anochecer en el profundo barranco; de las charcas surgió un hálito hediondo, la respiración venenosa de la fiebre palúdica. Las ranas cantaban a miles, como si saludasen a las primeras estrellas, contentas de no oír ya los tiros que interrumpían su croqueo y las obligaba a arrojarse medrosamente de cabeza, rompiendo el teso cristal de los estanques putrefactos.

    • 1902 Díaz Rdz, M. Sangre Patricia [1925] 12 Ve (CDH )
      De una parte, su saber, tan escaso como el de casi todos sus colegas los médicos marinos; de otra parte, el hecho de ser aquél su primer viaje entre Saint-Nazaire y Colón, pues nunca hasta esa vez había viajado sino en los vapores de la línea del Havre á la República de Haití, y el tener la cabeza atiborrada de historias, á cual más espeluznante, sobre las fiebres de la costa septentrional de la América del Sur, como la fiebre amarilla y las más terribles formas de la fiebre palúdica, le pusieron á temer y á sospechar, en el caso de la recién casada, una de esas fiebres.
    • 1919 Magón Alegría [1947] Cuentos CR (CDH )
      Los indios moscos creyeron llegado el tiempo de hacer otra provechosa irrupción en los cacaotales de Matina y se dejaron venir en sus piraguas como nube de langostas y se llevaron cuanto cacao contenía la rica región, quemando ranchos y asesinando a los pacíficos moradores, a los que aún las fiebres palúdicas, endémicas en aquel suelo pantanoso, habían hasta entonces dejado en condiciones de defenderse y hasta se llevaron —¡castigo de Dios!—, a un tal Aimeriche, viejo panzudo y de malos hígados que poseía vastos plantíos del precioso grano.
    • 1933 Mtz Estrada, E. Radiografía Pampa [1991] Ar (CDH )
      A todos acometió la fiebre palúdica de enriquecerse sin trabajar.
    • 1952 Cáceres Lara, V. Humus [1995] 127 Cuentos Ho (CDH )
      Cuando su mama estuvo grave de las fiebres palúdicas, no sólo una vez se cruzó por los caminos de la montaña sin que la asustaran los bramidos del león y el aullido del coyote, y una vez que José Pánfilo —el mayordomo del piñal de los señores de la ciudad— quiso besarla a la fuerza y tumbarla en el llano, escapó de romperle las venas del garguero de una dentellada.
    • 1991 Quintero, E. Danza jaguar [1991] Ve (CDH )
      Había que tomar alguna decisión, pero ¿quién se atrevía a cargar sobre sus hombros con semejante responsabilidad? El jefe del campamento se reponía de una fiebre palúdica en la capital.
    • 1996 Pitol, S. Arte fuga [1997] Mx (CDH )
      A los breves intermedios de actividad corporal sucedían largos periodos en que las fiebres palúdicas, las malignas tercianas, me reducían a la cama.
    • 2002 Mejía Palma, E. El aula. Novela de denuncia y protesta Mx (CORPES)
      - Son salarios de la enfermedad de la costa -continuó-, porque lo que sí traemos de la tierra caliente, cuando subimos al altiplano, es la fiebre palúdica, y el poco dinero que se gana apenas nos alcanza para mercar las medicinas. -Sus ojos se ensombrecieron y sus labios temblaban cuando siguió contándonos-: No es mentira lo que les digo, pero en los meses de enero y febrero de cada año el pueblo se llena de luto, las campanas repican todos los días anunciando la marcha fúnebre de los que no lograron salvarse de las garras del paludismo.
    • 2007 Ndongo-Bidyogo, D. Metro (CORPES)
      Guy Ondo Ebang andaba acongojado, rumiando los amargos pensamientos y tan ensimismado en su desgracia que no se percató del paso de un tiempo que para él se había estancado, pero que, de modo tan paulatino como inexorable, iba provocando el inevitable decaimiento de su esposa, que languidecía delante de sus ojos aunque él no lo viera, arrebatada por la dolorosa infección de su matriz, consumida por la anemia, a la que se habían asociado las filarías y las fiebres palúdicas que subían hasta su cerebro, y la artrosis que agarrotaba sus articulaciones.
    • 2017 Aguilar, M. "Guerra muerte" [11-02-2017] Correo de Orinoco (Caracas): correodelorinoco.gob.ve Ve (HD)
      Precisa que con los lanceros de Montilla y voluntarios, Ribas reúne 900 hombres y en cama de mano, por estar enfermo de fiebre palúdica, enfila nuevamente hacia Ocumare del Tuy a donde llega el 19 de marzo, “decide estudiar el terreno y los movimientos del enemigo y diseña un plan”.
    • 1850 Ortega Navas, F. Trad "Memoria cólera-morbo Francalet" [20-01-1850] El Eco de la Medicina (Madrid) Esp (HD)
      Por la misma razón, sin duda, que los habitantes de los países pantanosos no contraen todos la fiebre palúdica; y esta razón es que, se necesita siempre cierta predisposición para contraer una enfermedad cualquiera.
    • 1855 Pellicer, T. / Alvz Peralta, J. Trad Sistematización médica Teste p. 403 Esp (BD)
      M. Boudin sabe tambien como yo lo sé, que la imágen completa de la fiebre palúdica que él llama, fiebre ó mas bien afeccion limnhémica, está con todas sus formas, desde la diarreaica hasta la tetánica.
    • 1861 Schz Rubio, E. Trad Clínica Médica Trousseau, II [1861] p. 849 Esp (BD)
      No tan solo puede este germen de la fiebre palúdica permanecer silencioso durante meses y años después de manifestarse una vez, sino sucede también, que individuos que le contrajeron en paises donde son endémicas las fiebres intermitentes, no esperimentan los primeros síntomas aparentes de la intoxicacion palúdica hasta mucho tiempo después.
    • 1867 Nieto Serrano, M. "Academia Medicina Sesión" [21-12-1867] El Pabellón Médico (Madrid) Esp (HD)
      No tienen, pues, de semejante con las intermitentes palúdicas mas que la intermitencia. Por lo tanto, yo no temo afirmar que las calenturas de que ha hablado el Sr. Castelo son una parte de la totalidad que constituye una fiebre palúdica, y la prueba es que en estas, aun después de desaparecer la intermitencia, quedan la alteración de la sangre y otra lesiones.
    • 1871 Lpz Nieto, M. "Epidemicidad" [01-01-1871] Boletín del Instituto Médico Valenciano (Valencia) Esp (HD)
      Si los mencionados gases se encontraran en proporciones suficientes para determinar por si mismos un estado morboso , darían lugar al envenenamiento que les es propio; pero nunca producirian una verdadera fiebre palúdica.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      A consecuencia de haber coincidido algunas de estas epidemias en Francia con el saneamiento de pantanos y con epidemias de fiebres palúdicas, admite Jaccoud que la fiebre miliar reconoce tambien un orígen palúdico: nosotros disentimos de la opinion del eminente clínico, y nos fundamos en lo observado en nuestro país.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      En tal estado estaba la ciencia, cuando el eminente hidrópata Mr. Fleury publicó su célebre obra, en la que exponía y demostraba con observaciones prácticas, que toda fiebre palúdica estaba constituida por tres órdenes de fenómenos (fiebre, infartos y caquexia), y que hasta que no se viera el enfermo libre de esta trinidad morbosa, que es la que caracteriza á toda fiebre intermitente no se podía decir en buena lógica que el enfermo estaba curado de su enfermedad.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      Miéntras el enfermo no se vea libre de los accesos, que tanto aniquilan sus fuerzas; miéntras que los infartos viscerales no hayan descendido hasta que los órganos vuelvan á recobrar su volúmen normal, y por último, hasta tanto que la caquexia no haya desaparecido por completo, no se puede asegurar que el enfermo se encuentra libre de la fiebre palúdica.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      Todo el año se padecen las fiebres palúdicas; pero cuando producen más estragos y se presentan con más frecuencia es en la primavera, y sobre todo en otoño, habiéndose observado que son más rebeldes y más graves durante el invierno que en las demas estaciones.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      Ya desde fines del siglo pasado se administró el arsénico en el tratamiento de las intermitentes, particularmente por los médicos alemanes, refiriéndonos Stahl el caso de dos individuos que sucumbieron á consecuencia de envenenamiento por esta sustancia, que se les propinó para curarlos de una fiebre palúdica de que estaban afectados.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      Este tratamiento, ayudado por una alimentacion tónica, me ha producido brillantísimos resultados en los infartos viscerales, y entre los muchos enfermos que pudiera citar en corroboracion de esto, recuerdo un jóven de unos 20 años que procedente de Cuba, donde había padecido por espacio de tres años fiebres palúdicas, ingresó en la sala 40 del Hospital general con un infarto del bazo, tan considerable que se extendía desde la quinta costilla izquierda hasta el fondo de la pélvis, cubriendo transversalmente gran parte del hígado.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      Debemos decir que en la perniciosidad no se han encontrado todavía lesiones constantes, que la mayor parte de las citadas como peculiares no se presentan siempre y en todos los individuos, lo que viene á afirmarnos más y más en nuestras creencias de que en esta forma de la malignidad como en las otras tres, el miasma palúdico obra directamente sobre las fuerzas enormónicas del hombre, sobre las mismas raíces de la vida, dando lugar á la muerte cuando en la lucha titánica que sostienen uno y otras, son derrotadas estas.
    • 1881 Llanos Quijano, F. "Tifus epidémico" [30-12-1881] Anales de la Real Academia Nacional de Medicina (Madrid) Esp (HD)
      Cuando hace algunos años se procedió a la canalización de las aguas de Vento, para traerlas a la Habana, hubo necesidad de remover unos terrenos cenagosos; los negros que se ocupaban de estos trabajos, fueron casi todos atacados de una fiebre palúdica maligna, con hemorragias intestinales y vómitos de sangre negra en gran número de casos, y muchos de estos enfermos murieron.
    • 1886 Valera, Juan Carta de 27 de agosto de 1886 Epistolario de Valera y Menéndez y Pelayo Esp (CDH )
      Quiero a menudo lisonjearme y consolarme, suponiendo que el malestar que me aqueja es como el rastro de las fiebres palúdicas de Wáshington; pero ya es harto tenaz para rastro este malestar, y además es extraño que en este caso la cola sea mayor y más gruesa que el mal mismo de que supongo proviene.
    • 1888 Fdz Caro Nouvilas, Á. Estudios Congreso Higiene p. 190 Esp (BD)
      Un acceso de fiebre amarilla produce la inmunidad contra un nuevo ataque, y por el contrario, un acceso de fiebre palúdica es el primer indicio de la ineptitud climatológica y del agotamiento de la resistencia orgánica. No hay, pues, á mi juicio, medio alguno de producir la aclimatación preventiva.
    • 1890 Anónimo "Medicamentos pirexias" [30-12-1890] Anales de la Real Academia Nacional de Medicina (Madrid) Esp (HD)
      Sólo se conoce el especifico de dos variedades de pirexias, el de la viruela y el de la fiebre palúdica: el de la primera es la vacuna; el de la fiebre palúdica, la quinina y sus sales.
    • 1898 Blasco Ibáñez, V. Barraca [1997] Esp (CDH )

      Empezó a anochecer en el profundo barranco; de las charcas surgió un hálito hediondo, la respiración venenosa de la fiebre palúdica. Las ranas cantaban a miles, como si saludasen a las primeras estrellas, contentas de no oír ya los tiros que interrumpían su croqueo y las obligaba a arrojarse medrosamente de cabeza, rompiendo el teso cristal de los estanques putrefactos.

    • 1898 Unamuno, Miguel de Carta a Ganivet I El porvenir de España Esp (CDH )
      El Idearium se me presenta como alta roca a cuya cima orean vientos puros, destacándose del pantano de nuestra actual literatura, charca de aguas muertas y estancadas de donde se desprenden los miasmas que tienen sumidos en fiebre palúdica espiritual a nuestros jóvenes intelectuales.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )
      Eran seres blancuzcos y enfermizos, engendrados con el pensamiento puesto en la comida, por padres que se ayuntaban sin otro deseo que transmitirse el calor, estremecidos por los temblores de la fiebre palúdica.
    • 1902 Díaz Rdz, M. Sangre Patricia [1925] 12 Ve (CDH )
      De una parte, su saber, tan escaso como el de casi todos sus colegas los médicos marinos; de otra parte, el hecho de ser aquél su primer viaje entre Saint-Nazaire y Colón, pues nunca hasta esa vez había viajado sino en los vapores de la línea del Havre á la República de Haití, y el tener la cabeza atiborrada de historias, á cual más espeluznante, sobre las fiebres de la costa septentrional de la América del Sur, como la fiebre amarilla y las más terribles formas de la fiebre palúdica, le pusieron á temer y á sospechar, en el caso de la recién casada, una de esas fiebres.
    • 1908 Pz Galdós, B. España sin Rey [1908] Esp (CDH )
      Pero no pudo ver a la ideal señorita, porque hallándose enferma de fiebre palúdica Sofía Prestamero, junto al lecho de esta pasaba tarde y noche, asistiéndola como cariñosa enfermera.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )
      Cuéntanse entre éstos como más importantes los agentes patógenos de las fiebres palúdicas, cotidianas, tercianas, etc., como son el Plasmodium vivax, el Pl. malariae y el Pl. praecox que viven en ciertos mosquitos (Anopheles) y son inoculados en la sangre del hombre mezclados con la saliva que depositan en la herida por las picaduras de estos animales.
    • 1919 Magón Alegría [1947] Cuentos CR (CDH )
      Los indios moscos creyeron llegado el tiempo de hacer otra provechosa irrupción en los cacaotales de Matina y se dejaron venir en sus piraguas como nube de langostas y se llevaron cuanto cacao contenía la rica región, quemando ranchos y asesinando a los pacíficos moradores, a los que aún las fiebres palúdicas, endémicas en aquel suelo pantanoso, habían hasta entonces dejado en condiciones de defenderse y hasta se llevaron —¡castigo de Dios!—, a un tal Aimeriche, viejo panzudo y de malos hígados que poseía vastos plantíos del precioso grano.
    • 1921 Flórez Alvz, L. "Alma sangrante" [15-01-1921] Cromos (Bogotá) Co (HD)
      Se hallaban en la casa de salud; Mendivil debido a unas fiebres palúdicas contraidas en selvosas regiones a donde fuera en su calidad de ingeniero de minas.
    • 1922 Jiménez, R. E. Informe habitantes Comunes Informes Sto Domingo RD (CDH )
      La única enfermedad que puede llamarse endémica es la fiebre palúdica, que de poco tiempo a esta parte ha revestido carácter epidémico.
    • 1926 Ceballos, G. Dípteros 304 HNatural Esp (CDH )
      Entre los agentes patógenos más conocidos de los transmitidos por los culícidos, citaremos los hemosporidios productores de las fiebres palúdicas de diferentes períodos evolutivos que se clasifican según su periodicidad en tercianas, cuartanas, intermitentes, etc. Los hemosporidios son protozoarios parásitos de los glóbulos rojos o blancos de la sangre de los vertebrados y en el género Plasmodium se encuentran una serie de especies que causan las calenturas antes citadas.
    • 1926 Glz Fragoso, R. Talofitas [1926] Esp (CDH )
      Tiene un fuerte sabor amargo, y se ha usado como tónico y febrífugo, en polvo, y más frecuentemente en píldoras, contra las fiebres palúdicas, considerándola como el mejor sucedáneo del sulfato de quinina, sin duda por su sabor análogo, que casi se confunde.
    • 1927 Arévalo Mtz, R. Rosas Engaddi [1927] 118 Gu (CDH )
      / Las fiebres palúdicas devoran los glóbulos rojos / de la sangre: naciones enteras se postran de hinojos.
    • 1924-1928 Parra, T. Ifigenia [1991] 24 Ve (CDH )
      He sabido luego que las fiebres palúdicas le minaron durante su juventud y que ahora padece de no sé qué enfermedad del hígado.
    • 1929 Fdz Galiano, E. Fundamentos biología [1939] Esp (CDH )
      Los gérmenes productores de las fiebres palúdicas son unos diminutos Protozoos que se alojan en la sangre del hombre; al picar a un enfermo palúdico un mosquito del género Anopheles absorbe con la sangre una cierta cantidad de aquellos gérmenes, los cuales, después de experimentar en el cuerpo del mosquito una serie de transformaciones que ahora no hemos de analizar, se instalan en las glándulas salivales del insecto.
    • 1929 Fdz Galiano, E. Fundamentos biología [1939] Esp (CDH )
      Desgraciadamente, las fiebres palúdicas abundan mucho en nuestro país.
    • 1929 Fdz Galiano, E. Fundamentos biología [1939] Esp (CDH )
      Los parásitos productores de las fiebres palúdicas son transmitidos de unas a otras personas por mediación de un mosquito denominado anofeles (Anopheles), muy semejante al mosquito común.
    • 1929 Fdz Galiano, E. Fundamentos biología [1939] Esp (CDH )
      Siendo, pues, los mosquitos anofeles los que propagan las fiebres palúdicas, claro está que si residimos en una comarca en donde tales fiebres existen debemos procurar a todo trance librarnos de las picaduras de aquellos Insectos, para lo cual es menester, en primer lugar, que aprendamos a distinguirlos de los mosquitos comunes, con los que, según hemos dicho, tienen un notable parecido. Fig. 155. A, hembra de anofeles; B, hembra de mosquito común. (Algo aumentadas).
    • 1929 Fdz Galiano, E. Fundamentos biología [1939] Esp (CDH )
      Fácilmente se comprende por lo que acabamos de decir que el medio más eficaz para conseguir la desaparición de las fiebres palúdicas en una comarca consiste en exterminar los anofeles que en ella viven.
    • 1930 Anónimo (N' tobe) "Divulgación paludismo" [10-05-1930] La Guinea española: periódico quincenal defensor y promotor de los intereses de la colonia (Santa Isabel) (HD)
      O bien aparece una nueva causa de fiebre en los primeros días de un paludismo cierto, que motiva la persistencia de la fiebre más allá del 5.ª o 6.ª día de tomar la quinina suficiente para acabar con la fiebre palúdica.
    • 1933 Mtz Estrada, E. Radiografía Pampa [1991] Ar (CDH )
      A todos acometió la fiebre palúdica de enriquecerse sin trabajar.
    • 1936 Anónimo (N' tobe) "Divulgación paludismo" [01-04-1936] La Guinea española: periódico quincenal defensor y promotor de los intereses de la colonia (Santa Isabel) (HD)
      Como todos sabemos, la fiebre palúdica tiene de característico la regularidad del trazado de su curva, el cual está condicionado a la variedad del parásito productor de la enfermedad.
    • a1936 Nogales Méndez, R. Memorias [1991] I, 33 Ve (CDH )
      Fatty explicaba que ese era el secreto de no haber sufrido nunca de fiebre palúdica, durante los muchos anos que tenía en Santo Domingo.
    • a1936 Nogales Méndez, R. Memorias [1991] I, 34 Ve (CDH )
      Cuando fui a despedirme de Fatty Johns lo encontré temblando bajo sábanas con fiebre palúdica.
    • 1938 Buitrago, J. Pescadores Magdalena [1938] Co (CDH )
      La fiebre palúdica licuaba su sangre con la tenacidad de los ácidos.
    • 1938 Buitrago, J. Pescadores Magdalena [1938] 186 Co (CDH )
      Pero ninguna enfermedad diezma tanto a los pescadores como las fiebres palúdicas, y lo peor de todo es que ignoran la causa de ellas.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      El comunero Leandro Mayta, hermano del alarife, mejoró de unas fiebres palúdicas que había adquirido en un viaje que hizo al lejano río Mangos en pos de coca.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      Para peor, cayó con las fiebres palúdicas.
    • 1946-1952 Ballesteros Gaibrois, M. HAmérica [1952] Esp (CDH )
      Las leyes de navegación produjeron revueltas, cuyo caudillo fué Nataniel Bacon, que se hace cargo del gobierno, pero muere de fiebres palúdicas, volviendo a ser Virginia nuevamente provincia real, llegando a fines del siglo XVII a tener 100.000 habitantes.
    • 1952 Cáceres Lara, V. Humus [1995] 127 Cuentos Ho (CDH )
      Cuando su mama estuvo grave de las fiebres palúdicas, no sólo una vez se cruzó por los caminos de la montaña sin que la asustaran los bramidos del león y el aullido del coyote, y una vez que José Pánfilo —el mayordomo del piñal de los señores de la ciudad— quiso besarla a la fuerza y tumbarla en el llano, escapó de romperle las venas del garguero de una dentellada.
    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] 263 Gu (CDH )
      Lo certero, porque se veía, era que estaba construido sobre fierros, tablones y pilastras de cemento y troncos de árboles surdidos en el agua del mar, todo salóbrego, pegajoso y aparatado de fiebre palúdica.
    • 1958 Espinosa Moraga, Ó. Postguerra Pacífico p. 160 Ch (BD)
      El clima, por lo demás, era malsano debido a fiebres palúdicas que tenían el carácter de endémicas. Una solución de esa naturaleza se le representaba una verdadera ironía que sería rechazada de plano por el Congreso.
    • 1934-1961 Icaza, J. Huasipungo [1994] Ec (CDH )
      Y esa noche el viejo Melchor Alulema, del anejo del monte caliente, de Cutuso —acurrucado y sin sueño por su fiebre palúdica—, percibió, lleno de sospechas, el murmullo baboso del demonio.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] CVI Esp (CDH )
      Koch había descubierto su famoso bacilo, agente de la tuberculosis; se conocía el de Eberth, causante de las fiebres tifoides; y el que produce los terribles azotes del cólera... Los miasmas de las tierras pantanosas, a los que se achacaban las fiebres palúdicas, se hicieron "palpables" en forma de protozoos, que ciertos mosquitos inoculan al hombre.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] Esp (CDH )
      Por fin se supo que la quinina es uno de ellos; y que no sana las fiebres palúdicas simplemente calmando, ocultando o borrando los síntomas del mal, sino atacándolo de raíz, esto es, destruyendo el intruso en la misma sangre.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] Esp (CDH )
      Parece ser que el cocimiento de las hojas de boj ha podido proporcionar algún éxito en el tratamiento de las fiebres palúdicas; y aun substituir a la quinina en ciertos casos rebeldes a su tratamiento.
    • 1970 Borges, J. L. Informe Brodie [1986] Ar (CDH )
      La fiebre palúdica y las incursiones continuas de los hombres-monos disminuyen su número.
    • 1974 Pacheco, León Los pantanos del infierno p. 347 CR (BD)
      Cuando Pablo estaba en su cama, junto a su padre y al médico, oyó que éste le decía a don Juan: -Su hijo tiene un fuerte ataque de fiebre palúdica y las complicaciones en perspectiva son peligrosas. Hay que trasladarlo de inmediato al hospital.
    • 1985 Valladares, A. Contra toda esperanza [1987] Cu (CDH )
      Siempre había casos de fiebres palúdicas y otros males de origen desconocido.
    • 1987 Elizondo Elizondo, R. Setenta veces [1994] 92 Mx (CDH )
      Ella murió de fiebre palúdica cuando Salomón tenía dos años y llevaba el nombre de Willhelm, entonces su padre, aún amante de planta, se lo llevó a su plantío de origen, muy lejos por uno de los ramales del río, y fue la abuela, negra con cabellos de fibra de vidrio nacida esclava, la que lo bautizó y registró como Eclesiastés, en el colmo de su fanatismo religioso.
    • 1991 Quintero, E. Danza jaguar [1991] Ve (CDH )
      Había que tomar alguna decisión, pero ¿quién se atrevía a cargar sobre sus hombros con semejante responsabilidad? El jefe del campamento se reponía de una fiebre palúdica en la capital.
    • 1992 Delgado Senior, I. Sub-América [1992] 96 Ve (CDH )

      A partir de allí, me sometió a régimen de engorde y a un despiadado aprendizaje acerca de inacabables e insulsos datos: los nombres de pila de todos sus familiares, la fecha de su fiebre palúdica, la cronología del noviazgo con Carlota, las asfixias por culpa del Partagás, su ascoso temor a las cucarachas, su manía de rematar con un ¿no? cualquier discurso improvisado...

    • 1995 Cidón Madrigal, J. L. Stop celulitis [1995] Esp (CDH )
      Hahnemann se dio cuenta de que la quina, remedio utilizado en aquella época para el tratamiento de algunas fiebres palúdicas, provocaba toxicológicamente accesos febriles parecidos a aquellos contra los cuales era empleada como agente terapéutico.
    • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Esp (CDH )
      En Nazret, otro centenar de personas con fiebres palúdicas espera la llegada del personal sanitario.
    • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Esp (CDH )
      A lo largo de la historia, las fiebres palúdicas han azotado a la humanidad.
    • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Esp (CDH )
      Roma —tanto la clásica como la moderna— fue uno de los focos más importantes de fiebre palúdica a nivel mundial hasta que, en 1930, se drenaron los pantanos Pontinos, en el Lacio, entre el mar Tirreno y los montes Lepini.
    • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Esp (CDH )
      Pese a que esta cruzada médica permitió reducir de 140 a 90 el número de países gravemente afectados por las fiebres palúdicas, las cosas no salieron según el plan previsto.
    • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Esp (CDH )
      La mitad de las camas de los hospitales está ocupada por aquejados de fiebres palúdicas severas.
    • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Esp (CDH )
      El Pacífico Occidental tampoco está a salvo de las fiebres palúdicas.
    • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Esp (CDH )
      El número de veces que se vio obligado a dejar el trabajo por culpa de las fiebres palúdicas se pierde en su lúcida memoria.
    • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Esp (CDH )
      Si los análisis de sangre de un europeo con fiebres palúdicas, por ejemplo, arrojan una cantidad casi inapreciable de parásitos, lo más probable es que esté muriéndose en el hospital.
    • 1996 Chase Brenes, A. Pavo real [1996] CR (CDH )
      Está usted más radical que los italianos, a los que la fiebre palúdica les hace ver visiones, o los jamaiquinos que deliran por sólo el hecho de estar despiertos.
    • 1996 Pitol, S. Arte fuga [1997] Mx (CDH )
      A los breves intermedios de actividad corporal sucedían largos periodos en que las fiebres palúdicas, las malignas tercianas, me reducían a la cama.
    • 1997 Évora, T. Orígenes música cubana [1997] Cu (CDH )
      Con el cocimiento de su raíz aprendieron los negros a curar sus males diuréticos y con el zumo de la caña, llamado guarapo, mezclado con naranja agria atacaban las terribles fiebres palúdicas.
    • 2002 Mejía Palma, E. El aula. Novela de denuncia y protesta Mx (CORPES)
      - Son salarios de la enfermedad de la costa -continuó-, porque lo que sí traemos de la tierra caliente, cuando subimos al altiplano, es la fiebre palúdica, y el poco dinero que se gana apenas nos alcanza para mercar las medicinas. -Sus ojos se ensombrecieron y sus labios temblaban cuando siguió contándonos-: No es mentira lo que les digo, pero en los meses de enero y febrero de cada año el pueblo se llena de luto, las campanas repican todos los días anunciando la marcha fúnebre de los que no lograron salvarse de las garras del paludismo.
    • 2007 Ndongo-Bidyogo, D. Metro (CORPES)
      Guy Ondo Ebang andaba acongojado, rumiando los amargos pensamientos y tan ensimismado en su desgracia que no se percató del paso de un tiempo que para él se había estancado, pero que, de modo tan paulatino como inexorable, iba provocando el inevitable decaimiento de su esposa, que languidecía delante de sus ojos aunque él no lo viera, arrebatada por la dolorosa infección de su matriz, consumida por la anemia, a la que se habían asociado las filarías y las fiebres palúdicas que subían hasta su cerebro, y la artrosis que agarrotaba sus articulaciones.
    • 2017 Aguilar, M. "Guerra muerte" [11-02-2017] Correo de Orinoco (Caracas): correodelorinoco.gob.ve Ve (HD)
      Precisa que con los lanceros de Montilla y voluntarios, Ribas reúne 900 hombres y en cama de mano, por estar enfermo de fiebre palúdica, enfila nuevamente hacia Ocumare del Tuy a donde llega el 19 de marzo, “decide estudiar el terreno y los movimientos del enemigo y diseña un plan”.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE