1.ª Entrega (agosto de 2013)
Versión del 24/06/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
pandereta s., adj. (1614-)
pandereta, panderetillas, panderetita, panderetona
También en esta página: pandereta2 (1930-)
Etim. Del diminutivo de pandera2 (formado con el sufijo -ete, a).

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'instrumento musical de percusión parecido al pandero, pero más pequeño, con sonajas o cascabeles en los laterales, que se toca golpeándolo con la mano o sobre algo', en 1614, en el Desengaño y reparo de la guerra del reino de Chile de González Nájera, donde parece vincularse con una especie de sonajero (acaso por contaminación de panderete, diminutivo documentado desde el último tercio del siglo XIII) y aproximarse a la descripción que se hace del panderillo en el Suplemento al Tesoro de Covarrubias (c1611), para quien es un sonajero "que con unas piedreçuelas que tiene dentro haçe ruydo" y se utiliza "para acallar los niños que lloran mucho". No ofrece dudas, en cambio, el testimonio del vocablo en un villancico que figura en la Lira poética (a1678) de Vicente Sánchez. En el siglo XVIII son aún escasos los ejemplos y habrá que esperar al XIX para poder hablar de un empleo generalizado de esta voz. Con esta acepción, pandereta se incluye frecuentemente en comparaciones para ponderar el carácter alegre de alguien o de algo; también se registran algunos ejemplos donde se compara con panderetas a personas con la cara redonda. Con la acepción 'arte o técnica de tocar la pandereta' se registra en 1843, en una pieza publicada en el Diario de Avisos (Madrid). Probablemente a través de un proceso metafórico, a partir de la forma del instrumento musical o de su capacidad para producir sonido, pandereta pasó a designar en Colombia un 'adorno que se pone generalmente en el lóbulo de la oreja', acepción que se documenta en Manuela (c1858) de E. Díaz de Castro. Como 'lata de conservas de pescado parecida, por su forma, a una pandereta', se registra desde 1932, en un artículo del diario ABC (Madrid). A partir de su uso como instrumento musical, surge la acepción metonímica de 'cristiano evangélico', que se recoge en Costa Rica y Colombia y se documenta por primera vez en la monografía El explosivo crecimiento de la iglesia evangélica en Costa Rica (1989) de S. W. Bieske. Esta asociación de los evangélicos pentecostales con las panderetas dará lugar a unidades pluriverbales, atestiguadas en el Diccionario de americanismos (2010) y, probablemente, a la locución adjetiva como pandereta de pentecostal (registrada en Puerto Rico en 2004, en La vida vulgar y otros relatos de J. L. Castrillo). Escasos son, en cambio, los ejemplos de un uso metonímico para designar a la 'persona que toca la pandereta' (acepción atestiguada en un artículo de 1991, publicado en La Voz de Galicia).

De documentación exclusivamente lexicográfica es la acepción de 'nalgas, especialmente las de la mujer' (consignada en 1998 en 1000 palabras del español de Uruguay, de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, y que el DRAE-2001 localiza también en Cuba). La acepción con significado 'fanático religioso', circunscrita a Costa Rica, se consigna por vez primera en la edición vigesimosegunda del diccionario académico (2001).

 La locución adjetiva de pandereta (segmento que en ocasiones se integra en expresiones más amplias, como "de charanga y pandereta", "de botijo y pandereta", "de cogulla y pandereta", etc.) parece tener su origen en unos versos de A. Machado recogidos en Campos de Castilla (1907-1917), en que se refiere a la "España de charanga y pandereta", si bien se documenta por vez primera en Burla burlando de F. Rodríguez Marín (1914), primero con la acepción 'que se caracteriza o llama la atención por su tipismo o por su asociación al estereotipo festivo, folclórico y frívolo de lo español' y, posteriormente, con el valor 'poco serio o excesivamente superficial' (en 1948, en La silla del Moro de E. García Gómez). Se emplea siempre con un matiz despectivo. La locución verbal zumbar (o zurrar) la pandereta, con el significado de 'maltratar [a alguien] dándole golpes', se registra por vez primera en un artículo de El Imparcial (Madrid) de 1908 y, posteriormente, en los Cuentos andaluces de A. Reyes (a1913).

Algunos diccionarios de americanismos consignan, por otra parte, la locución verbal caer[le] como pandereta aleluya, con las acepciones de 'darle un golpe fuerte a alguien o a algo' o 'usar algo, específicamente una ropa, muchas veces' (restringidas a Puerto Rico, según Diccionario de americanismos de la ASALE, de 2010).

  1. >pandera
    s. f. Instrumento musical de percusión parecido al pandero, pero más pequeño, con sonajas o cascabeles en los laterales, que se toca golpeándolo con la mano o sobre algo.
    docs. (1614-2016) 190 ejemplos:
    • 1614 Glz Nájera, A. Desengaño guerra Chile [1889] Ch (CDH )
      Traen algunos hecho guante de la piel seca y dura de mano de español, atada por la muñeca en un palo, sonando dentro de lo hueco algunas piedrezuelas con que van haciendo son conforme al de su baile, como con pandereta de niño.
    • 2016 Luna, J. "¿Acabar con las tunas?" [28-11-2016] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Lo más grave no es que vayan pegando brincos y toquen la pandereta: ¡se consideran dicharacheros!
    • 1614 Glz Nájera, A. Desengaño guerra Chile [1889] Ch (CDH )
      Traen algunos hecho guante de la piel seca y dura de mano de español, atada por la muñeca en un palo, sonando dentro de lo hueco algunas piedrezuelas con que van haciendo son conforme al de su baile, como con pandereta de niño.
    • a1678 Sánchez, V. Lira poética Lira poética VS (CDH )
      Mucho, Gil, he llegado a sentillo, / no cantar esta noche negrillo, / que no cantar yo, Franciquiyo, Ziola, / la Estrella de Angola, / y de Santo Tomé, / lo gugurumbé, / lo zanguangua con la guitarriya, / la panderetiya, / cazcabé y zonajaz, / y otras zarandajaz, / muy tristemente pongo.
    • 1758 Cruz, R. Fingida Arcadia [1915] (CDH )
      (Salen la Granadina y la Portuguesa, de negras, cantando con la vihuela, sonajas ó pandereta, la tonadilla siguiente) [...].
    • 1785 Anónimo Pepín [1932] Tonadillas teatrales Esp (CDH )
      Pepín. / Muchachos, a ella, en obsequio de / verme con libertad. / Pacorra, a cantar. Vosotros / las panderetas tocad. / / /
    • 1791 Cruz, R. Petra [1990] Esp (CDH )
      (Cantan los Ciegos según sus aires comunes y se puede acompañar con poca orquesta, o violín y pandereta solos.)
    • 1814 Meléndez Valdés, J. Poesías 1814 Poesías (CDH )
      No hay corazón que esté triste / ni voluntad que esté exenta: / todo es amores el valle, / los zagales todo fiesta. / Cual saltando se adelanta, / cual burlando atrás se queda, / y cual en medio de todas / repica la pandereta. / El crótalo y tamborino / con la alegre flauta alternan, / y el regocijo y los vivas / suben hasta las estrellas.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Esp (CDH )
      Una recogía la pandereta, y volviéndola y revolviéndola entre los dedos, animaba el compás diestra y donosamente.
    • 1867 Isaacs, J. María [1995] Co (CDH )
      No había sino dos flautas de caña, un tambor improvisado, dos alfandoques * y una pandereta [...].
    • 1883 Pardo Bazán, E. Tribuna [1995] (CDH )
      No tardaron en resonar pisadas en el corredor; pisadas tímidas y brutales a la vez, de pies descalzos o calzados con zapatos rudos. Al mismo tiempo las panderetas repicaban débilmente y las castañuelas se entrechocaban bajito como los dientes del que tiene miedo...
    • 1899 Sicardi, F. A. LExtraño III [2002] Ar (CDH )
      Aquí trabaja esta raza. ¡No hay toros, ni panderetas, ni chulos, ni malas, ni navajas! La serenata está mandada guardar; no viven echados de barriga.
    • 1900 Pardo Bazán, E. Destripador [1990] (CDH )
      Andrés, el mozuelo, no la ayudaba poco ni mucho; pasábase la vida en el molino, ayudando a la molienda y al maquileo, y de riola, fiesta, canto y repiqueteo de panderetas con los demás rapaces y rapazas.
    • 1903 Bobadilla, E. Fuego [2003] (CDH )
      Algunos iban a la Gran Rueda a ver la Danza Oriental, donde varias francesas de Argel o de Batignolles, al son de un piano, de unas panderetas y un tamboril, se dislocaban las caderas, la cintura y el vientre, con penosas contorsiones de envenenados con estricnina.
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] (CDH )
      Después se inclinó hacia el recién nacido y lo besó, y en seguida todas las esclavas golpearon las panderetas, y las tañedoras de instrumentos pulsaron las cuerdas armoniosas, y las cantadoras entonaron cantos propios del caso.
    • 1953 Sender, R. J. Réquiem campesino [1995] Esp (CDH )
      A la puerta les esperaba una rondalla de más de quince músicos con guitarras, bandurrias, requintos, hierros y panderetas, que comenzó a tocar rabiosamente.
    • 1967 García Márquez, G. Cien años [2007] 26 Co (CDH )
      Hombres y mujeres jóvenes que solo conocían su propia lengua, ejemplares hermosos de piel aceitada y manos inteligentes, cuyos bailes y músicas sembraron en las calles un pánico de alborotada alegría, con sus loros pintados de todos los colores que recitaban romanzas italianas, y la gallina que ponía un centenar de huevos de oro al son de la pandereta, y el mono amaestrado que adivinaba el pensamiento [...].
    • 2000 Leguineche, M. Tierra de Oz Esp (CDH )
      La tuna llegada a Darwin iba vestida como los estudiantes españoles del siglo XVI, y tocaba, como en ella es natural, panderetas y guitarras. Lo peor de todo es que Paco tiene alergia a la tuna.
    • 2004 Súrio, R. "The Bellrays" [23-04-2004] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Rock duro de la vieja escuela servido a una velocidad de vértigo por un trío básico que sabe combinar con destreza el puro ritmo y un dosificado sentido del riff. Bajista y guitarrista se lucen sin quitar el protagonismo a la volcánica Lisa, que, pandereta en mano y rugiéndole al micro, logra convencerte de que elgrupo está tocado por el aura de Mitch Ryder.
    • 2016 Luna, J. "¿Acabar con las tunas?" [28-11-2016] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Lo más grave no es que vayan pegando brincos y toquen la pandereta: ¡se consideran dicharacheros!
    • 1614 Glz Nájera, A. Desengaño guerra Chile [1889] Ch (CDH )
      Traen algunos hecho guante de la piel seca y dura de mano de español, atada por la muñeca en un palo, sonando dentro de lo hueco algunas piedrezuelas con que van haciendo son conforme al de su baile, como con pandereta de niño.
    • a1678 Sánchez, V. Lira poética Lira poética VS (CDH )
      Mucho, Gil, he llegado a sentillo, / no cantar esta noche negrillo, / que no cantar yo, Franciquiyo, Ziola, / la Estrella de Angola, / y de Santo Tomé, / lo gugurumbé, / lo zanguangua con la guitarriya, / la panderetiya, / cazcabé y zonajaz, / y otras zarandajaz, / muy tristemente pongo.
    • 1758 Cruz, R. Fingida Arcadia [1915] (CDH )
      (Salen la Granadina y la Portuguesa, de negras, cantando con la vihuela, sonajas ó pandereta, la tonadilla siguiente) [...].
    • 1785 Anónimo Pepín [1932] Tonadillas teatrales Esp (CDH )
      Pepín. / Muchachos, a ella, en obsequio de / verme con libertad. / Pacorra, a cantar. Vosotros / las panderetas tocad. / / /
    • 1791 Cruz, R. Petra [1990] Esp (CDH )
      (Salen los Ciegos con violín y pandereta de su cuarto.)
    • 1791 Cruz, R. Petra [1990] Esp (CDH )
      (Cantan los Ciegos según sus aires comunes y se puede acompañar con poca orquesta, o violín y pandereta solos.)
    • 1814 Meléndez Valdés, J. Poesías 1814 Poesías (CDH )
      No hay corazón que esté triste / ni voluntad que esté exenta: / todo es amores el valle, / los zagales todo fiesta. / Cual saltando se adelanta, / cual burlando atrás se queda, / y cual en medio de todas / repica la pandereta. / El crótalo y tamborino / con la alegre flauta alternan, / y el regocijo y los vivas / suben hasta las estrellas.
    • 1816-1817 Schz Barbero, F. Diáls satíricos Poesías (CDH )
      (Viene acompañada de varias brujas; ella canta estos versos, baila, y bailan con ella al rededor de Floralbo las demas brujas, tocando panderetas con sonajas, etcétera. Todas usan antiparras y tabaco de polvo; son ademas gangosas.)
    • 1833 Díaz, N. P. Cita [2002] Esp (CDH )
      El tosco violín rechina, la gaita suena, la pandereta zumba, los ciegos cantan, los chicos gritan, los aldeanos dan alaridos, y se forman corros, y comienzan los bailes.
    • 1844 Foz, B. Vida P. Saputo [1986] Esp (CDH )
      Principió, o más bien continuó la música, la cual se reducía a un mal violín, a una peor vihuela, y a una pandereta, tan desafinados los dos instrumentos de cuerda, que hacían enfermar los oídos y por ellos el alma.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Esp (CDH )
      Al propio tiempo la orquesta resonaba con mayor brío, reforzada por una pandereta y dos platillos, las cantinelas se repetían, y en ellas se decían sus misteriosos secretos y sus sentidas quejas los novios y las requebradas, pues no deben olvidar mis discretas lectoras que por todo aquel país, el tañedor, el cantante, el galán y el poeta son cuatro cosas que casi siempre se encuentran en una propia persona.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Esp (CDH )
      Una recogía la pandereta, y volviéndola y revolviéndola entre los dedos, animaba el compás diestra y donosamente.
    • 1850 Ayguals Izco, W. Bruja Madrid [1969] (CDH )
      Todos los habitantes de San Isidro habíanse agrupado en frente de la casa que ocupaba el pintor, y unos cuantos jóvenes de ambos sexos entonaron varias coplas con acompañamiento de guitarras y panderetas.
    • 1852 Pombo, M. De Medellín a Bogotá [2003] (CDH )
      En un caserío del fondo del Valle del Cauca presenciábamos un baile popular: la hora era avanzada; el bambuco de picantes versos, ruidosamente acentuado por la pandereta y el alfandoque, llenaba el aire, a la temperatura de un horno, de una sala alumbrada por velas de sebo en alcayatas de carrizo; el aguardiente se apuraba con profusión, y los efluvios del que se trasudaba impregnaban el espeso y abrasado ambiente respirable.
    • 1853 Ancízar, M. Peregrinación [2003] (CDH )
      Como quien rompe el monte por entre apretados matorrales, me abrí paso hasta ganar el descampado de la sala, y del examen fotográfico que de ella hice resultó que a un extremo estaba la orquesta compuesta de tambora, redoblante, pandereta y dos violines, todo ello tocado con vigoroso entusiasmo [...].
    • 1856 Jover, N. C. Amarguras rey [2003] (CDH )
      [...] una música dulcísima resonaba en un bosquecillo de arrayanes, y en medio de una espaciosa glorieta cubierta con toldos de seda danzaban al compas de agudos erótalos y sonoras panderetas innumerables parejas de garridas moras y apuestos donceles.
    • c1858 Díaz Castro, E. Manuela [2003] Co (CDH )
      Marta no hacía más que jugar y reírse, a tiempo que Rosa lloraba sin descanso, y que doña Patrocinio le daba a la pandereta los más descompasados golpes.
    • 1859 Alarcón, P. A. Diario Guerra África [2002] (CDH )
      Según tengo indicado, hay entre nosotros algunas panderetas, que no sé de dónde diablos han salido, las cuales no descansan ni un segundo, percibiéndose a más, dentro de cierta tienda de oficiales, el lánguido suspiro de una flauta.
    • 1859 Alarcón, P. A. Diario Guerra África [2002] (CDH )
      En vez de este marcial trompeteo, que los moros están ya acostumbrados a oír todas las noches al punto de las ocho, los ecos de las montañas llegan hoy a sus escondidas tiendas un confuso rumor de risas y cantares, unido a los lamentos melancólicos de una flauta y al bullicioso repiqueteo de muchas panderetas.
    • 1860 Núñez Arce, G. Campaña África [2003] (CDH )
      Los instrumentos músicos que examiné, eran en demasía toscos y groseros: una flauta sin llaves, más larga que noche de insomnio; una guitarrilla con dos cuerdas, sin trastes, estrecha y panzuda, que aunque se empeñe Mahoma, no puede, a mi juicio, producir más armonías que una chicharra de Navidad; la pandereta y dos tamborcillos con cajas de barro, unidos entre sí, y de un son tan áspero como desapacible [...].
    • 1862 Bécquer, G. A. Venta gatos Narraciones (CDH )
      [...] más allá una turba de muchachas con su pañuelo de espumilla de mil colores, y toda una maceta de claveles en el pelo, que tocan la pandereta, y chillan, y ríen, y hablan a voces en tanto que impulsan como locas el columpio colgado entre dos árboles [...].
    • 1864 Pereda, J. M. Escenas montañesas [1989] (CDH )
      Hiciéronme ver uno por uno todos los bailes; éste porque era de guitarra, el otro porque era de pandereta, y por ser de gaita el de más allá.
    • 1864 Pereda, J. M. Escenas montañesas [1989] (CDH )
      ¡Oh, pobres trovadores / de tirso y pandereta!: / del cortesano mundo / entre la turba espesa, / cantad al sol de agosto / que sin piedad os tuesta [...].
    • 1864 Pereda, J. M. Escenas montañesas [1989] (CDH )
      Es el sello de nuestras ferias y romerías: el sonido de las tarrañuelas de cien y cien bailadores a lo alto, al compás de las panderetas que tañen las mejores mozas del lugar.
    • 1866 Groot, J. M. Costumbres antaño Cuadros costumbres Co (BD)
      Los pulperos, los artesanos, los mercachifles, todos andaban en esos días a caza de disfraz y máscara; unos para salir en parranda con zurriago desplegado, chuchas y pandereta; otros para las danzas, y otros no tenían que buscar nada de esto porque los alcaldes y el Cabildo los habilitaban con lo necesario para que saliesen de mampuchos y gigantes [...].
    • 1866 Groot, J. M. Costumbres antaño Cuadros costumbres Co (BD)
      Allí se oía el alfandoque, la pandereta, los tiples y las coplas a voz en cuello [...].
    • 1867 Isaacs, J. María [1995] Co (CDH )
      No había sino dos flautas de caña, un tambor improvisado, dos alfandoques * y una pandereta [...].
    • 1828-1870 Bretón Herreros, M. Poesías [1884] (CDH )
      Ya la manola con procaz salero / Cantando al son de ronca pandereta / Alborotado tiene el barrio entero.
    • 1828-1870 Bretón Herreros, M. Poesías [1884] (CDH )
      [...] Dejadme que tañendo / Mi linda pandereta / Cabe el arroyo cante / La jacarilla nueva.
    • 1871 Fdz Glz, M. Francisco Estevan [1871] Esp (CDH )
      Se balanceaba, agitaba su pandereta, la hacia redoblar sobre su cabeza y junto á sus piés.
    • 1871 Pereda, J. M. Tipos y paisajes [1989] Esp (CDH )
      [...] detrás de la danza formaban doce cantadoras con panderetas adornadas de dobles cascabeleras, y siguiendo a las cantadoras, un sinnúmero de mozas y mozos de lo más florido del lugar.
    • 1871 Pereda, J. M. Tipos y paisajes [1989] Esp (CDH )
      Seis de ellas, en un tono pausado y lánguido, marcando el compás con las panderetas, cantaron [...].
    • 1871 Pereda, J. M. Tipos y paisajes [1989] 437 Esp (CDH )
      Acto continuo las de las panderetas, mientras Zancajos daba tres manotadas en los herrados portones, cantaron esta nueva estrofa [...].
    • 1871 Pereda, J. M. Tipos y paisajes [1989] Esp (CDH )
      Canta la fregona al ir a la fuente y en el fregadero, y canta el peón cuando trabaja y cuando deja de trabajar, y el aprendiz de zapatero cuando va de «entrega», y el vago que se cansa de serlo, y el motil o grumetillo que vuelve a bordo, y el oficial de sastre y todos los jornaleros de todos los géneros y categorías en cuanto se echan a la calle... y no te incluyo en esta música, que es de pura afición, a los artistas de profesión, como los indígenas ciegos de vihuela, y los de gaita y lazarillo con panderetas, exóticos, de la provincia, que en ciertos días de la semana, como el sábado, aturden la población.
    • 1871 Pereda, J. M. Tipos y paisajes [1989] 535 Esp (CDH )
      Tamboril, castañuelas, panderetas, cantares y baile alrededor de una hoguera.
    • 1872 Ascasubi, H. Santos Vega [1955] Ar (CDH )
      Luego, afuera del portal / era todo un laberinto / de puras preciosidades, / como casitas, ranchitos, / arboledas, gramillales, [...] / sembrados y jardincitos: / bailarines y pastoras / que bailaban el cielito [...] / con guitarra y pandereta: [...].
    • 1874 Trueba, A. Narraciones [2003] (CDH )
      Aquella misma tarde, cuando la gente salió del rosario, y, según costumbre, se esparció por los alrededores de la iglesia para solazarse, los casados chupando su pipa y hablando de sus parejas de bueyes y sus heredades, las casadas de sus maridos y sus hijos y sus faenas domésticas, y los solteros, unos jugando a la pelota o a los bolos y los demás bailando con las muchachas al son de la pandereta [...].
    • 1876 PZ Galdós, B. Segunda casaca [2003] (CDH )
      - Un tambor que servía al pregonero de la bula. - ¿Y aquella argolla enorme? - El aro de una pandereta con que jugaba en las Pascuas del año pasado el niño del conserje.
    • 1876 PZ Galdós, B. Segunda casaca [2003] (CDH )
      Una lluvia de soldaditos a pie y a caballo, de muñecos articulados, de peones, de animalillos de cartón, de reyes magos, de pastores de Belén, de panderetas y rabeles, cayó sobre las cabezas y los hombros del gentío.
    • 1879 Pereda, J. M. Don Gonzalo Glz [2003] (CDH )
      Al salir de la portalada el cortejo, se halló con la plazuela invadida por una muchedumbre de curiosos, en la cual abundaban las mujeres. De entre ellas salieron doce, jóvenes y garridas, con sendas panderetas adornadas de lazos y cascabeles; y formándose de cuatro en cuatro, pusiéronse delante de los novios, y comenzaron a cantarlos al uso tradicional del país, sin olvidar en las coplas a don Román ni a los padrinos.
    • 1879 Pz Galdós, B. Faccioso [2002] (CDH )
      Con la caída de la tarde se fue amortiguando el escándalo de aquella bacanal campesina; se extinguieron los ruidos de guitarras y panderetas, y al anochecer, las pandillas de clérigos aparecían paseando en el camino a la entrada de las aldeas.
    • 1880 Pereda, J. M. De tal palo [1991] (CDH )
      Y fue que por tres callejas de las que desembocan en la braña, aparecieron las más garridas mozas y cantadoras de mayor renombre, tañendo las sonoras panderetas y echando cada tonada, de cuatro en cuatro, lo menos, que levantaba en vilo a los oyentes.
    • 1880-1881 Mesonero Romanos, R. Memorias setentón [1994] (CDH )
      La Constitución de España, puesta en canciones de música conocida, para que pueda cantarse al piano, al órgano, al violín, al bajo, a la flauta, a la guitarra, a los timbales, al arpa, a la bandurria, a la pandereta, a la zampoña, al rabel y toda clase de instrumentos rústicos.
    • 1883 Acosta Samper, S. Biografías [2003] (CDH )
      Como los negros son tan amantes de los bailes, acompañando sus danzas con las músicas más ruidosas, [...]; pero ¡pobres de ellos si se propasaban y sus bailes eran contrarios á la decencia! Siempre tenía quién le fuera a avisar, y al punto llegaba, y con santa indignación despresaba á los delincuentes y rompía o confiscaba los atambores y panderetas, las flautas y las vihuelas.
    • 1883 Pardo Bazán, E. Tribuna [1995] (CDH )
      No tardaron en resonar pisadas en el corredor; pisadas tímidas y brutales a la vez, de pies descalzos o calzados con zapatos rudos. Al mismo tiempo las panderetas repicaban débilmente y las castañuelas se entrechocaban bajito como los dientes del que tiene miedo...
    • 1884 Alarcón, P. A. Horas [2002] Últimos escritos (CDH )
      Y dulce es una misa de pastores en vísperas de Navidad, en Andalucía, con acompañamiento de zambombas y panderetas, cuando uno no ha descendido todavía de niño a hombre [...].
    • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] Esp (CDH )
      [...] a veces ráfagas vivas movían como sonajas de panderetas las hojas, que empezaban a secarse y sonaban con timbre metálico.
    • 1885 Pardo Bazán, E. Cisne Vilamorta [1885] (CDH )
      Trabajo les costó romper por entre el gentío que llenaba la plaza, donde chocaban mil varios y opuestos ruidos, ya la pandereta y las castañuelas de un corro de baile, ya el mosconeo de la zanfona, ya una triste y prolongada copla popular, ya la interjección de un borracho agresivo, que quería tener por suyos los ámbitos de la feria.
    • 1887 Pardo Bazán, E. Madre naturaleza [2003] (CDH )
      Las pollitas, o sean las hijas del Gallo, de siete y nueve años de edad, dormían ya como sardina en banasta en una misma cama, la una en posición natural, la otra con los pies hacia la cabecera; dormían con los ojos colorados y los carrillos hechos un tomate de tanto becerrear y llorar, porque querían ir a la era, a oír tocar la pandereta y cantar la encomienda [...].
    • 1887 Pardo Bazán, E. Madre naturaleza [2003] (CDH )
      Una tanda de mozas y mozos bailaba el contrapás, al son de la pandereta y la flauta; la tañedora de pandero cantaba esta copla [...].
    • 1887 Pardo Bazán, E. Madre naturaleza [2003] (CDH )
      Ahora se juntarán en la era todas las segadoras, y armarán un bailoteo de cuatrocientos mil demonios, y pandereta arriba y pandereta abajo, y copla va y copla viene, y habiendo una luna hermosa como hay, tenemos broma hasta cerca de las diez.
    • 1885-1887 Pz Galdós, B. Fortunata [1993] (CDH )
      - Pae Pepe... -repitió el chico llorando. - ¿Quieres una pandereta...? sí, una pandereta grande, que suene mucho. [...] Después de comprada la pandereta, el chico dijo que quería una naranja.
    • 1885-1887 Pz Galdós, B. Fortunata [1993] (CDH )
      Cuál llevaba una botella de vino, cuál el jarrito con leche de almendra; otras salían de las tiendas de comestibles dando brincos o se paraban a ver los puestos de panderetas, dándoles con disimulo un par de golpecitos para que sonaran.
    • 1888 Rubén Darío Humo [1950] Cuentos Ni (CDH )
      Eran unos tapices negros y amarillos, y una esclava etíope que repicaba una pandereta, y una esclava circasiana que danzaba descalza, levantando los brazos con indolencia.
    • 1889 Pardo Bazán, E. Insolación [2002] (CDH )
      Empezó la broma por todas aquellas demostraciones contra don Amadeo: [...] y ahora es ya una epidemia, y entre patriotismo y flamenquería, guitarreo y cante jondo, panderetas con madroños colorados y amarillos, y abanicos con las hazañas y los retratos de Frascuelo y Mazzantini, hemos hecho una Españita bufa, de tapiz de Goya o sainete de don Ramón de la Cruz.
    • 1889 Pereda, J. M. Puchera [1980] (CDH )
      La romería se celebraba cerca de la Iglesia en una gran pradera, lindante por un lado con un espeso cajigal. En este cajigal humeaban los merenderos y resonaban los cantares, las panderetas y las tarrañuelas de dos o tres corros de baile [...].
    • c1890 Soto Sáez, M. Portal Belén [2003] (CDH )
      PASTOR 3.º Ahora todos cantaremos, y al compás de la canción muy gozosos bailaremos de las panderas al son. (Tocan zambombas, panderetas, sonajas y rabeles.)
    • 1891 Clarín (Leopoldo Alas) Hijo [1990] (CDH )
      Las de Ferraz miraban al niño y al cura con la boca abierta, y como quien asiste a una farsa muy chusca; eran creyentes como cada cual, pero en el mundo, para aquellas señoritas como panderetas, todo era una guasa, asunto de broma y de castañuelas.
    • 1891 Pz Galdós, B. Ángel Guerra [2003] (CDH )
      Sobre las láminas, que eran la historia de Moisés, de lo más malo que en el género de estampas se conoce, con marcos de caoba, lucían algunos penachos blancos, de esa espiga que llaman cinerea, y por aquí y allí colgaban cintajos y lazos que fueron moños de guitarras o panderetas.
    • 1891 Pz Galdós, B. Ángel Guerra [2003] (CDH )
      Pero el músico, desesperado de la rebeldía del instrumento, que sonaba como una pandereta, lo abandonó, y en medio del cuarto se puso a entonar cánticos corales apianando la voz para no atronar la casa.
    • 1892 Fdz Medina, B. Charamuscas [1892] 49 Ur (CDH )
      [...] y juntos, medio á la carrera, cayeron al fin Narigueta, Cuatrodedos y Chucho, con otra lata el primero, con una pandereta rota el segundo... y Chucho... el Chucho de siempre, con un garrote de tala al hombro, como un Michin en talle de ir á robar y matar gente, segun cuenta la fabulita.
    • 1892 Fdz Medina, B. Charamuscas [1892] Ur (CDH )
      Estaban ya al lado de las casas y á una señal del Zurdo Chucho enarboló su baston, y cuanto Cuatrodedos tiró por la ventana á un cuarto, algo que llevaba en un papel, dió un golpe que retumbó en la puerta, y dispararon todos por entre las zanjas y pitas, haciendo sonar horriblemente latas, flauta y pandereta.
    • 1892 Fdz Medina, B. Charamuscas [1892] Ur (CDH )
      Á los otros les pidió cinco reales, á cada uno, para comprar el estandarte y dos ó tres panderetas.
    • 1894 Cordovez Moure, J. M. Reminiscencias II [2004] Co (CDH )
      Todos los tiples, bandolas, guitarras, violines, panderetas y chuchos del distrito, se llevaban a esos altos para poder dar abasto a los millares de danzantes que en cada toldo, casa, valle o corral se entregaban, como las "Wilas" alemanas, al baile infinito, sin solución de continuidad que entre el pueblo se llaman "torbellino", la "pisa", la "caña" y el "bambuco".
    • 1894 Pardo Bazán, E. Cuentos nuevos [1990] (CDH )
      Apenas destetados, las escobas haciendo de corceles, las sillas atrailladas representando el tiro de la diligencia, los cazos y sartenes elevados a la categoría de instrumentos músicos, los muñecos despanzurrados, las pelotas pinchadas con alfileres y vacías de aire, las panderetas sin sonajas, las aleluyas hechas picadillo ―despojos de la inquietud bullidora y ciega destructiva de la criatura entre tres y siete―.
    • 1894 Pardo Bazán, E. Cuentos nuevos [1990] (CDH )
      La tía Raposo y su hija Joliana, que tenían fama de mordaces y satíricas, tomaron sus panderetas e improvisaron una triada muy injuriosa [...].
    • 1895 Pz Galdós, B. Nazarín [2003] (CDH )
      Nazarín tocaba de abajo arriba, en el cuerpo de la infeliz, como quien toca una pandereta, hasta que al fin sonó algo como un cascabel en medio de las ropas, impregnadas de una pestilencia con falsos honores de perfume.
    • 1895 Pz Galdós, B. Nazarín [2003] (CDH )
      Unióseles una niña descalza, que abrazaba una pandereta, y salieron deteniéndose en el portal a beber la indispensable copa.
    • 1899 Pardo Bazán, E. Cuentos sacroprofanos [1990] (CDH )
      [...] una muchacha alegre requirió la pandereta; otra, no menos gaitera de condición, sacó las postizas; los mozos se colocaron ya en actitud de convidar al baile [...].
    • 1899 Pz Galdós, B. Estafeta romántica [2002] (CDH )
      [...] y oprimiendo los lomos de una poderosa mula, hice mi entrada triunfal por la Puerta de Atocha, sin que salieran a recibirme muchachas con panderetas, ni el fastuoso clero con alzada cruz.
    • 1899 Pz Galdós, B. Estafeta romántica [2002] (CDH )
      No me acuerdo del lugar donde salió a recibir al Rey el escuadrón de Terpsícore, un grupo de muchachas muy lindas, con panderetas y canastillas de flores, bailando y cantando.
    • 1899 Sicardi, F. A. LExtraño III [2002] Ar (CDH )
      Aquí trabaja esta raza. ¡No hay toros, ni panderetas, ni chulos, ni malas, ni navajas! La serenata está mandada guardar; no viven echados de barriga.
    • 1900 Pardo Bazán, E. Destripador [1990] (CDH )
      Andrés, el mozuelo, no la ayudaba poco ni mucho; pasábase la vida en el molino, ayudando a la molienda y al maquileo, y de riola, fiesta, canto y repiqueteo de panderetas con los demás rapaces y rapazas.
    • 1901 Pardo Bazán, E. Tranvía [1990] (CDH )
      Los esposos se habían ido a vivir a Auriabella, y Ramoniña, triste y preocupada por más de un motivo ―se decía que el marido tocaba la pandereta en sus carnes y la zurraba de firme―, escribió al padre carta sobre carta, sin obtener respuesta.
    • 1901 Pardo Bazán, E. Tranvía [1990] (CDH )
      De improviso, Ramoniña, dejándose de coqueteos y bromas se enamoró hasta los tuétanos, ¿y de quién? De un pobrete estudiante, hijo de un cirujano romancista y sobrino del cura de Cebre, un perdido gracioso, que hacía versos y tocaba la pandereta con las rodillas y los codos.
    • 1901 Pardo Bazán, E. Tranvía [1990] (CDH )
      La brisa, la aglomeración del trabajo, obligan a moler la noche entera, y esperando su saco se juntan allí rapaces y rapazas, cruzando coplas de enchoyada, vivo diálogo galante, de finezas y desdenes, de sátira y picardía, que a veces acompaña la pandereta en argentino repique.
    • 1902 Gabriel Galán, J. M. Castellanas [1996] (CDH )
      - Hay baile. - ¿De pandereta? - ¡Quia, de badil! ¿Quién cantaba?
    • 1902 Herrera Reissig, J. Maitines noche [1942] (CDH )
      Mas ciertas noches, no hay duda, / cuenta la grey rusticana, / suele verse una carreta / y detrás una serrana / tocando la pandereta, / por el camino violeta / que conduce a la fontana...
    • 1902 Herrera Reissig, J. Maitines noche [1942] (CDH )
      Ya no se oyen las tranquilas / dulzuras del caramillo, / y el crepúsculo amarillo / cuenta una historia secreta. / Muertas están las esquilas, / colgada la pandereta...
    • 1902 Herrera Reissig, J. Maitines noche [1942] (CDH )
      Ya no verás la carreta / por el atajo vecino, / ya no oirás la pandereta, / ni comerás del tocino / que te brindara tu nieta...
    • 1902 Herrera Reissig, J. Maitines noche [1942] (CDH )
      Lo cuenta en su lengua ruda / la Soledad rusticana; / lo deplora la campana / desde la Ermita desnuda, / la zampoña que está muda, / la flauta y la pandereta / y hasta el cielo que interpreta / una gran tristeza humana...
    • 1902 Herrera Reissig, J. Maitines noche [1942] (CDH )
      Muda está la pandereta, / mudas están las esquilas, / ya nadie emboca las cañas, / desde que Armando está ausente [...].
    • 1902 Herrera Reissig, J. Maitines noche [1942] (CDH )
      Tocando su nerviosa pandereta / una zagala brinca en el sendero [...].
    • 1902 Pardo Bazán, E. Cuentos Navidad [1990] (CDH )
      Voces vinosas entonan cantos desafinados; las guitarras acompañan con su rasgueo procaz coplas equívocas; las panderetas repican incesantemente, y discordes sonidos de rabeles, zambombas, chicharras, carracas de metal, se enzarzan en el aire cual brujas volando al sábado.
    • 1902 Pardo Bazán, E. Cuentos Navidad [1990] (CDH )
      Por las calles se oía tumulto de gentío, repique alegre de panderetas, rasgueos de guitarra; en las casas, la luz se filtraba delatando la reunión de los que se quieren en íntima fiesta [...].
    • 1895-1902 Unamuno, M. Casticismo [1991] Esp (CDH )
      En las largas veladas invernales suelen reunirse amos y criados bajo la ancha campana del hogar, y bailan éstos al compás de seca pandereta y al de algún viejo romance no pocas veces.
    • 1895-1902 Unamuno, M. Casticismo [1991] Esp (CDH )
      Si es día festivo, después de la comida asistís al baile, a un baile uniforme y lento, danzando al son de monótono tamboril o pandereta, o de chillona dulzaina, cuyos sones burilados se os clavan en el oído como una serie de punzadas acústicas.
    • 1903 Bobadilla, E. Fuego [2003] (CDH )
      Algunos iban a la Gran Rueda a ver la Danza Oriental, donde varias francesas de Argel o de Batignolles, al son de un piano, de unas panderetas y un tamboril, se dislocaban las caderas, la cintura y el vientre, con penosas contorsiones de envenenados con estricnina.
    • 1903 Obligado, P. S. Tradiciones argentinas [1903] Ar (CDH )
      Y mientras que reuniéndose va alegre popolachería entre gritos y exclamaciones, dichos y hechos picantes en entrecortado vocerío, panderetas, castañuelas y canciones de barrio, en el camino y á la entrada de plaza más grande que las de España, recordaremos que si en el Retiro se alzó la última plaza de toros, en varias circunstancias se dieron corridas, improvisando otras.
    • 1905 Pardo Bazán, E. Quimera [1991] 362 Esp (CDH )
      Claveles, rosas, piñones, dátiles, macetas de albahaca, naranjas, panderetas, caricaturas de ministros, juguetes ordinarios, ¡hasta una pepona!
    • 1905 Pz Galdós, B. Carlos VI [2003] (CDH )
      Me maravilla la destreza de manos de Yohar, que mezcla con estos ruidos el de una pandereta y furibundos toques de almirez.
    • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] 262 Pe (CDH )
      / / [...] tu Alameda —anacrónica y solemne alameda— / que luce su follaje de encarrujada seda / como una dama antigua su acuchillado traje, / á lo largo del río con su espuma de encaje; / y tu Plaza de Toros, que es alegre y coqueta / y vibrante como una redonda pandereta... / /
    • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] Pe (CDH )
      MADRE Andalucía, caja de alegría, / pandereta heroica de vibrante són: / es á ti á quien debo, madre Andalucía, / los desbordamientos de mi fantasía / y las marejadas de mi corazón. / /
    • 1906 Gabriel Galán, J. M. Religiosas [1996] (CDH )
      Y ya que endechas sutiles / no te cantan tus poetas, / oirás coplillas viriles / al son de las panderetas / y al son de los tamboriles.
    • 1906 Pz Galdós, B. Prim [2003] (CDH )
      Allí, cuanto había en el pueblo se les brindó para mantenimiento de la tropa; allí se improvisaron festejos, con música de guitarras y bulla de panderetas [...].
    • 1907 Asensi, J. Estaciones [2002] (CDH )
      Estaba éste con sus hermanos menores, niños y niñas, que cantaban, bailaban, tocaban tambores, panderetas y zambombas y hacían mil diabluras propias de sus años, que compartía familiarmente con ellos el hijo del rey.
    • 1907 Pardo Bazán, E. Fondo alma [1990] (CDH )
      Llega allá, a los cielos divinos, tu neno, y lo reciben con violines, panderetas, conchas, gaita...
    • 1907 Trigo, F. Altísima [2003] (CDH )
      Lo que hay es que la señorita Adria era una niña que salía igual de su prisión por charlar ahí fuera con él, ó conmigo ó las criadas... que al balcón si oía una pandereta!
    • 1909 Baroja, P. Zalacaín [1997] (CDH )
      El domador obligó a ponerse de pie varias veces al oso y a bailar con el palo cruzado sobre los hombros y a tocar la pandereta.
    • 1909 Pardo Bazán, E. Sud-Exprés [1990] (CDH )
      Sevilla traía loca a Gladys ya desde antes de pisarla. ¡Sevilla, la amante del Sol, la ciudad cuyo nombre suena como repiqueteo argentino de sonajas de pandereta!
    • 1911 Vidal, F. "Las águilas" [14-07-1911] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      Se ha abusado de la pandereta, del viejo tópico pintoresco, cuando han sido escritos libros, cuentos, artículos acerca de los toreros, de su vida, de sus comienzos de sus triunfos, de sus fracasos, de sus fines trágicos y lastimeros, glosados por el pueblo en sus canciones.
    • 1911 Pz Galdós, B. Primera República [2002] (CDH )
      Después de Cárceles me visitaron Fructuoso y el cartero Sáez, gobernador del castillo de Galeras. El primero me dijo que iba a mandarme a Dorita y sus dos amigas para que me dieran una sesión de bailoteo andaluz, con panderetas y palillos, y me cantaran las coplas cantonales que estaban tan en boga.
    • a1911 Anónimo Recreo hijos [1911] (CDH )
      Esta noche es Nochebuena y no es noche de dormir... Así cantaban a grito pelado, con acompañamiento de zambombas, panderetas y almireces, varios muchachos de mi vecindad un día 24 de Diciembre.
    • 1891-1913 Ibáñez, P. M. Cróns Bogotá [2003] (CDH )
      Para apreciar el bambuco en toda su fuerza es menester oírlo tocar en instrumentos de cuerda ―tiple, bandola y guitarra,―y si a esto se le agrega pandereta y chucho, el efecto es irresistible.
    • 1914 Alcalde Río, H. Escenas cántabras [1914] (CDH )
      - Bien templás tienen las panderetas las mozas; en verdá, que sí.
    • 1914 Cestero, T. M. Sangre [2003] RD (CDH )
      [...] sus cobres y cuerdas excitan, sacuden, acarician, mientras güira y pandereta cosquillean los nervios, aceleran los giros [...].
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] (CDH )
      Después se inclinó hacia el recién nacido y lo besó, y en seguida todas las esclavas golpearon las panderetas, y las tañedoras de instrumentos pulsaron las cuerdas armoniosas, y las cantadoras entonaron cantos propios del caso.
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] (CDH )
      Y, en efecto, apenas Abalhassan había pronunciado estas palabras, cuando las diez mujeres se levantaron a la vez, y unas pulsando las cuerdas, y agitando otras rítmicamente sus panderetillas, entonaron este canto [...].
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] (CDH )
      Durante la marcha del cortejo, cada vez que una cantora o una danzarina se separaba del grupo de los músicos y se acercaba a él para llegar frente al jorobado, Hassan Badreddin se echaba mano al bolsillo, y sacándola llena de oro, lo derramaba a puñados a su alrededor, y echaba más en la pandereta de la danzarina o de la cantora, llenándola de oro, con ademanes de sin igual donosura.
    • 1916 Jiménez, J. R. Platero [1987] 126 Esp (CDH )
      Detrás, las carretas, como lechos, colgadas de blanco, con las muchachas, morenas, duras y floridas, sentadas bajo el dosel, repicando panderetas y chillando sevillanas.
    • 1916 Jiménez, J. R. Platero [1987] Esp (CDH )
      Toda la plaza es ya un concierto altivo de metal amarillo, de rebuznos, de risas, de coplas, de panderetas y de almireces...
    • 1916 Mtz Abades, J. Panderetera Canciones de dentro (CDH )
      Mientras por tu amor ausente / tu alma de pena se muere / dale dá á la pandereta / que la gente bailar quiere / pues sinó los mozos te dirán así / al ver la tristeza que pasa por tí / Pandereterita hermosá / Pandereterá / no te vayas si me quierés / que yo me muerá [...].
    • c1920 Anónimo Cuentos populares [1946] (CDH )
      Güeno pu con er tiempo er piejo se puso tan grande que ya no cabía en la tenaja onde lo tenían y tuvión que metelo en otra. Y la matita de hinojo fué creciendo tanto que ya parecía un pino. Y entonce mandó er rey hacé una pandereta de pier de piejo y aro de hinojo y echó un bando que er que acertara de qué era la pandereta se casaba con su hija.
    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] Co (CDH )
      Bailan, gritan, rochelean, repican las panderetas, a saltos y cabriolas [...].
    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] Co (CDH )
      De España le han venido guitarra y panderetas, dos cornucopias, crucifijo y tablas de santos, damascos, alfombras y holandas, joyas y todas las galas y arrequives de gran lujo y "última usanza".
    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] Co (CDH )
      Apenas aparece en el sitial, entre su custodia de esmeraldas, rompen caramillones y panderetas, tamboriles y crótalos [...].
    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] Co (CDH )
      En después, agarró la guitarra la Niña Bárbara y la negra Narcisa la pandereta [...].
    • 1929 Azaña, M. Carta Cartas Azaña y Rivas Cherif Esp (CDH )
      Ahora se peina con la raya en medio y parece una panderetona.
    • c1932 Soriano, R. Bomba [1979] (CDH )
      Ni se entusiasmaba, como los insípidos ingleses, ante panderetas, sonajas y toreros.
    • 1933 García Lorca, F. Bodas sangre [1996] (CDH )
      Salen. Se oyen guitarras, palillos y panderetas.
    • 1935-1936 Carrasquilla, T. Hace tiempos [1951] (CDH )
      El padrastro, tal vez por no haber tenido hijos varones, mantiene un exceso de paternidad siempre enconado, porque vive ansioso de la santa infancia. Tiene sus ribetes de músico: rasga la vihuela, sopla con mucho oído en una flauta de popo, redobla el tambor y sacude la pandereta.
    • c1923-1936 Machado, A. Canc apócrifo [1988] (CDH )
      Con esta bendita fiebre / la luna empieza a tocar / su pandereta; y danzar / quiere, a la luna, la liebre.
    • 1938 Buitrago, J. Pescadores Magdalena [1938] (CDH )
      Cuando van de farra llevan sus instrumentos musicales para despertar el deseo del licor, del mismo modo que el vecino de la esquina toca la ortofónica o el radio aglutinante, o el gitano golpea su pandereta para que baile el oso.
    • 1938 Paredes, F. Danza osezno Romances CNT (CDH )
      ¡Dancen los orangutanes, / dance el búfalo y la cebra, / juegue al mus el dromedario, / la boa salte a la cuerda! / Nudillos de domadores / en parches de panderetas.
    • 1939 Busaniche, J. L. Trad Viaje provs args Mac Cann [2002] (CDH )
      Los instrumentos musicales de que disponen consisten en un pito de caña y en un tambor o pandereta, semejante al que usan los brujos; de ellos se sirven para sus danzas.
    • 1939 Prensa Horizonte (Madrid), 10/1939 Horizonte, octubre de 1939 (CDH )
      No cesaba un momento el ruido de tanto instrumento ―dulzainas, panderetas, tamboriles, redoblantes, castañuelas, pitos y "tarrañuelas"―.
    • 1940 Salazar, A. Estructuras música [2003] (CDH )
      Cuatro sacerdotes ricamente vestidos y con largas cabelleras y abundantes barbas bien trenzadas nos muestran en un bajo relieve babilónico (según Luschan) dos tañedores de liras pequeñas y de diferente hechura, y dos tocadores de tamborines o panderetas de mediano tamaño.
    • 1943 Fdz Flórez, W. Bosque animado [1997] Esp (CDH )
      ¿Qué se puede esperar de un animal que se aviene a tocar la pandereta?
    • 1945 Sarabia, R. Pedagogía familiar [1945] (CDH )
      Después que los inocentes pequeñuelos han cantado al son de sus panderetas los lindos villancicos, recompensadles, ¡oh, madres!, con las clásicas castañas y el riquísimo turrón.
    • 1933-1946 Asturias, M. Á. Señor Presidente [2000] Gu (CDH )
      Y a fuerza de repetir así, con la voz aguda, cada vez más aguda, parecía cambiar la noche en pandereta negra con sonajas de oro, estrechar en el viento manos de amigos invisibles y traer al titiritero del Portal con los personajes de sus pantomimas a enzoguillarle la garganta de cosquillas para que se carcajeara.
    • 1946 Caro Baroja, J. Pueblos España [1981] (CDH )
      Son características de aquella zona las llamadas "marzas", canciones de cuestaciones que se cantan a primero de año y que en su nombre aluden a una época en la que éste comenzaba precisamente en marzo y no antes; [...] los bailes al son de pandero o pandereta, que en francés llaman tambour de basque, son aquí también hoy día más frecuentes que en el mismo País Vasco, aunque en otra época debieron tener gran extensión y éxito.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      No sé por qué aparezco en una estudiantina como panderetólogo —o sea el que sabe tocar la pandereta con la cabeza, el codo, la rodilla y la rabadilla—, y se me presenta el hecho como en oscuros ensayos en casa de un profesional de las estudiantinas dueño del pendón —ladeado junto a un gran espejo en el gabinete—, y capaz de tener disfraz apropiado para todos los estudiantes.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      Es el cascabel moneda de oro sonora, la onza que baila y que toca la pandereta.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      Yo creo que se debió la remoción de algunos dientes a que comenzaban a usarse las sulfanilamidas, y a mí me hizo gracia esa especie de solfeo medicinal y como precursor me creí en el deber de hacer una cura de sulfas —todo el repertorio Eslava para principiante— y comencé a sentir desarraigos, pasándome una noche con tan agudos dolores, que acordándome de mis tiempos de panderetólogo —el que en la estudiantina toca la pandereta con la cabeza, el codo y la rodilla—, estuve con un trozo de hielo recorriendo desde la cabeza al pie.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )
      [...] pero a sus oídos, en cambio, llegó la música de los batracios que tañían en el fondo sus panderetas acuáticas, sus contrabajos de musgo, sus violoncelos de arcilla.
    • 1948 Mihura, M. Memorias [1981] (CDH )
      - ¿Cómo será mi padre? ―se preguntaba a veces―. ¿Será gordo? ¿Será delgado? ¿Será bajo? ¿Será alto? ¿Tendrá un lunar? ¿No tendrá un lunar ¿Sabrá tocar la pandereta? ¿No sabrá tocar la pandereta?
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] (CDH )
      Esta mujer, a la que llamaban la Curriqui, armaba un nacimiento sobre una mesa, llevaba una varita en la mano para mostrar las figuras y una pandereta para acompañarse cuando cantaba villancicos.
    • 1950 Ribera Chevremont, E. Niño arcilla [1950] (CDH )
      Yo me sentía unido a cada pie descalzo, a cada mano sin pan, a cada corazón lleno de rebeldía. Nunca pudo ser mi niñez cascabel ni pandereta. Aquellas visiones sólo me movían al llanto.
    • 1951 Barea, A. Forja rebelde [1958] (CDH )
      En la puerta tiene un órgano con muchos tambores, flautas y cornetas, y unas figuras vestidas de pajes, que dan vuelta sobre un pie, hacen una reverencia con la cabeza y tocan un instrumento con las manos. Una tiene un tambor, otra una lira de timbres y otra una pandereta.
    • 1951 Chueca Goitia, F. Semblante Madrid [1951] (CDH )
      El madrileño, con su fino instinto, se da cuenta de ello, y es notable advertir cómo en poco tiempo han vuelto a aparecer en multitud de tiendas todos esos objetos de españolada que son los trabajos de Eibar o Toledo, las mantillas de madroños, las castañuelas y panderetas, los abanicos taurinos, las postales con los retratos de los diestros famosos y las figurillas de gitanas y "tocaores", y lo mismo en las tiendas de regalos, que en las de novedades, que en las papelerías, que en los estancos, etcétera.
    • 1951 Chueca Goitia, F. Semblante Madrid [1951] (CDH )
      Una vieja toca orgullosa la pandereta y la acompaña el ronquido bronco e intestinal de la zambomba.
    • 1952 Rivarola Matto, J. M. Follaje ojos [2003] (CDH )
      El verde en todos sus matices... De cuando en cuando, copudos árboles con flores amarillas, anaranjadas, rojas o lilas; altos bambúes que cimbreaban, agitando su penacho de hojas como panderetas al compás del viento.
    • 1953 Sender, R. J. Réquiem campesino [1995] Esp (CDH )
      A la puerta les esperaba una rondalla de más de quince músicos con guitarras, bandurrias, requintos, hierros y panderetas, que comenzó a tocar rabiosamente.
    • 1965 Quiroga, E. Tu nombre [1993] (CDH )
      Y era una delicia pensar en Él, y mirar hacia el altar oyendo aquellos alegres villancicos, y las panderetas, y el tono en falsete, de jubilosa flauta, de las cantoras, como si hubiésemos encendido entre todas una hoguera para el frío de un veinticuatro de diciembre en Belén.
    • 1966 Perdiguero, F. Dpto compraventa [La Codorniz (Madrid), 24/07/1966] La Codorniz, 24 de julio de 1966 (CDH )
      Autorizando la importación de una partida de diez toneladas métricas de sonajas para panderetas procedentes de U.S.A., con destino a la próxima venta de Navidad.
    • 1966 Goytisolo, J. Señas identidad [1996] Esp (CDH )
      / / [...] trepa hacia el techo destroza / una caja de cartón se descuelga se asienta / bruscamente un cuplé aflamencado sustituye a la voz desfallecida / del locutor / una vertiginosa síntesis de tópicos de la España de charanga y / pandereta cerrado y sacristía / de gemidos de hembra sexílocua con rejas balcones claveles mantillas / peinetas [...]. / /
    • a1966 Anónimo Canciones españolas [1978] (CDH )
      Una pandereta suena, / una pandereta suena, / yo no sé por dónde irá.
    • a1966 Anónimo Canciones españolas [1978] (CDH )
      Con guitarras y almireces (bis) / panderetas y sonajas / vamos a ver a Jesús (bis) / porque ha nacido entre pajas.
    • 1967 García Márquez, G. Cien años [2007] 26 Co (CDH )
      Hombres y mujeres jóvenes que solo conocían su propia lengua, ejemplares hermosos de piel aceitada y manos inteligentes, cuyos bailes y músicas sembraron en las calles un pánico de alborotada alegría, con sus loros pintados de todos los colores que recitaban romanzas italianas, y la gallina que ponía un centenar de huevos de oro al son de la pandereta, y el mono amaestrado que adivinaba el pensamiento [...].
    • 1971 Palomino, Á. Torremolinos [1996] (CDH )
      Les agradan las chicas que cantan acompañándose con una guitarra y los estudiantes vestidos de tunos que se cuelan en los hoteles y simulan la alegre estudiantina con una guitarra, una bandurria y una pandereta.
    • 1972 Chacel, R. Desde amanecer [1972] (CDH )
      También pintaba panderetas ¡con temas españoles!
    • 1972 Chacel, R. Desde amanecer [1972] (CDH )
      Rogelia Argota cantaba varias estrofas ―que omito― de este género vestida con una túnica corta, por encima de la rodilla. [...] Porque cantaba y bailaba con una pandereta en la mano, delante de una reunión de magnates con grandes túnicas o togas.
    • 1972 Chacel, R. Desde amanecer [1972] (CDH )
      Mi madre y yo cantábamos villancicos, acompañándonos con panderetas; zambombas no, el ruido de la zambomba me crispaba los nervios.
    • 1972 Martín Gaite, C. Usos amorosos [1994] (CDH )
      Se elegía para representar a la reina de mayo o "maya" a la joven más hermosa del barrio, e iban en su busca las demás compañeras que, con panderetas, castañuelas, cascabeles y guitarras, la conducían en un taburete ―al que llamaban silla de la reina― al portal, adornado de espejos, que había de servirle de estrado, o a una ventana con flores.
    • 1960-1974 Aguirre Gamio, H. Mariátegui [1975] Pe (CDH )
      En una obra profusamente documentada, Perú mural de un pueblo atribuye a carencia de tiempo para investigar y a una lógica reacción contra el hispanismo de cogulla y pandereta la idealización del incario por el gran pensador peruano.
    • 1976 Vázquez, Á. Juanita Narboni [1990] Esp (CDH )
      En cambio, a la hora de los villancicos se sabían las letras como nadie y tocaban la pandereta con más salero que Anita Mairena.
    • 1977 Lezama Lima, J. Oppiano Licario [1989] Cu (CDH )
      A medida que Champollion sumaba vaso tras vaso de escocés con soda, su cuerpo de osezno cobraba retozo, como si bailara al sonar su pandereta, mientras comenzaban sus pequeñas fulguraciones los incisivos de zorra irónica.
    • 1978 Miras, D. Brujas Barahona [1992] Esp (CDH )
      (Otro foco ilumina a JUAN LÓPEZ y a su hija TERESA. El padre va de pie en el interior de una gran caldera que le llega a las rodillas, y el retoño cabalga sobre los hombros y el pescuezo paternos, cimbreándose y enarbolando un adufe o pandereta adornada con cintas, a la que hace sonar. Ya se oía el son del adufe antes de encenderse esta luz.)
    • 1978 Miras, D. Brujas Barahona [1992] Esp (CDH )
      (Acompañándose con el ritmo que marca al golpear la pandereta.).
    • 1980 Mahieu, R. Gallina ciega [1980] Ar (CDH )
      (El grupo se mira, esa palabra los conecta entre sí. El Actor Cuatro saca un tamborcito, una especie de pandereta con cuero y le da un golpe [...]).
    • 1981 Barnet, M. Gallego [1981] Cu (CDH )
      O también se oían las músicas de panderetas, gaitas y mandolinas; airinhos, como se dice allá, muñeiras y jotas gallegas.
    • 1981 Benezon, R. O. Musicoterapia [1995] Ar (CDH )
      La pandereta tiene las siguientes ventajas: 1) permite colocarla sobre cualquier parte del cuerpo, cabeza, mejillas, garganta, manos, muslos y, por lo tanto, sentir sus vibraciones cuando se la percute; 2) permite que el niño disminuido auditivo le haga percibir al otro, oyente o no, y al musicoterapeuta, las vibraciones que él siente; 3) permite caminar o bailar con ella (una de las mejores características de los instrumentos fáciles de portar).
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Ar (CDH )
      Calló la pandereta, Myrrhina se anexó al revoltijo de músculos y carnaduras, duros o flojos, y yo, que no lo esperaba, tercié en el entusiasmado tumulto, y en el revuelo de las misteriosas figurillas pintadas, los naipes futuros, que Simaetha atribuyó después al libro secreto de Thot.
    • 1985 Sampedro, J. L. Sonrisa etrusca [1995] Esp (CDH )

      Así es como, de regreso a casa, no sólo lleva vituallas para su despensa secreta, sino también un envoltorio que presenta solemnemente al niño en cuanto éste se despierta de su siesta: una pequeña pandereta.

    • 1985 Sampedro, J. L. Sonrisa etrusca [1995] 162 Esp (CDH )
      «Debería yo estar enfadado, Brunettino, por fijarte más en esa tontería alemana del árbol... Pero ¡me alegraste tanto con la pandereta!, a ella no le hizo gracia y eso está bien, le diste marcha, eres un buen sinvergüenza, ¡como tu abuelo, y caiga quien caiga!... ¡A nosotros con bombillitas! Total, unos colgajos, aunque sean de colorines, ¡mientras que un buen jumento...! Ya verás, ya verás cuando montemos en el nuestro... Más seguro que un caballo.»
    • 1986 Gironella, J. M. Hombres lloran [1987] Esp (CDH )
      Pero esta inmigración, que es de prever que continúe, repercutirá fuertemente en el porvenir de la Cataluña de mis amores. Ya se oyen más panderetas que fiscornos y tenoras. Ya se bailan más tangos de Cádiz que sardanas.
    • 1986 Mendoza, E. Ciudad prodigios [1993] Esp (CDH )
      A los obreros, que no tenían perros de lanas ni utensilios de cocina ni ganas de conocer lo que les tenía reservado el futuro, lo único que les hacía gracia era ver bailar al oso. De tal modo que la Guardia Civil hubo de intervenir para expulsar a los gitanos, que se habían instalado en la Plaza de Armas y hacían retumbar las panderetas.
    • 1987 Cifuentes, E. Nueva Esmeralda [1987] Gu (CDH )
      Y era natural, porque Esmeralda había vivido sus primeros años en Granada, en el Sacro Monte, donde aprendió casi al mismo tiempo que a caminar, los ritmos de las castañuelas, la pandereta y el zapateao [...].
    • 1987 García Hortelano, J. Mucho cuento [1987] Esp (CDH )
      Instantáneamente abandonaron los instrumentos musicales, como desprendiéndose de la capa y la pandereta de la tuna para revestir la toga.
    • 1987 Prensa El País, 01/12/1987 [1987] Esp (CDH )
      Se concelebran festivales de jazz en Donostia y Gasteiz, sin por ello dejar de danzar en saturnal gimnástica a los sones del rythm'n'blues indígena: la tikitrixa: acordeón, alboka (especie de gaita), pandereta y batería.
    • 1988 Molina Foix, V. Quincena soviética [1988] Esp (CDH )
      Repugnaba a nuestros principios vestir ese disfraz de cintas, capa y calzas negras para entrar con mucho ruido de pandereta en los mesones de la Plaza Mayor, cantando alegremente a los turistas norteamericanos y recibiendo de ellos, peones del imperio, enemigos de clase, dinero fuerte.
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )
      Asistió en familia a las celebraciones religiosas y oyó su voz ronca entonando himnos y enderezando letanías, compró anises, sidra y mazapán, cantó villancicos, tocó la pandereta y se comportó en todo como un hombre dócil y feliz.
    • 1990 Orovio, H. Música Caribe [1990] Cu (CDH )
      Los instrumentos iniciales eran la guitarra ―o el cuatro―, el güiro, la pandereta y la armónica. Con el tiempo, se agregaron otras dos panderetas, de suerte que una principal ―llamada requinto― realizaba improvisaciones mientras las otras mantenían una base rítmica constante. Luego, la armónica fue sustituida por el acordeón. La pandereta usada por los músicos boricuas era más bien un pandero, ya que se facturó incluso, en los inicios, con cajas de madera de empaquetar queso, de forma redonda, a las que se le montaba el cuero, preferentemente de chiva o chivo, que era estirado con candela; más tarde, se usaron frenos de vehículos automotrices que daban mejor sonido.
    • 1990 Uslar Pietri, A. Visita tiempo [1993] 212 Ve (CDH )
      Entraban payasos, volatineros, prestidigitadores, domadores de perros y bailarinas de pandereta y cascabeles.
    • 1990 Vázquez Montalbán, M. Galíndez [1993] 93 Esp (CDH )
      Yo me inclinaba más por Ortega porque siempre me ha molestado la España de charanga y pandereta y el casticismo, el profundo tradicionalismo unamuniano, podía ser caldo de cultivo, coartada de altura para tanta bajura.
    • 1992 Carbonell, J. Apaga... [1992] Esp (CDH )
      La España del botijo y pandereta era capaz de confeccionar un especial bajo la fórmula del humor inteligente, y por vez primera el espectador tuvo ocasión de escandalizarse con los desabillés de las actrices, naturalmente, exigidos por el guión.
    • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] Cu (CDH )
      Pedí la vida, entera, con cascabeles y panderetas.
    • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] Cu (CDH )

      Se impulsan, saltan, se tocan en el aire; el chasquido es el de dos platillos mohosos, o el de una pandereta llena de agua.

    • 1995 Britton, R. M. No pertenezco [1995] 112 Pa (CDH )
      / Las Navidades transcurrieron sin cánticos ni panderetas, al enterarnos de la muerte de uno de los vecinos, asesinado a balazos por la tropa. / /
    • 1995 Villena, L. A. Burdel Byron [1995] Esp (CDH )
      La Sirena sabía bailar bailes del sur con una pandereta muy grande, y saltó y retembló delante de Byron, que estaba borracho y tenía algo similar, no sé si llamarlo así, a una risa lúdica y epiléptica.
    • 1996 Pitol, S. Arte fuga [1997] Mx (CDH )
      Los diálogos «apasionados» entre Nostromo y Viola, a pesar del aire de zampoña y pandereta que el autor les imprime, y quizás por eso mismo, resultan menos que planos.
    • 1996 Prensa El Tiempo, 11/11/1996 [1996] Co (CDH )
      La murga que fue a darle serenata a Elvira había reunido cuatro o cinco grupos, y el número de los que iban con los tiples, guitarras y bandolas, con flautas y panderetas, llegaba como a cincuenta.
    • 1997 Évora, T. Orígenes música cubana [1997] Cu (CDH )
      Es curioso observar que instrumentos de percusión como el redoblante y tambor militar, pandereta y castañuela, no llegaron a funcionar en conjuntos populares urbanos y hacerse tan indispensables como las maracas, claves, congas, etc. La riqueza en instrumentos de percusión ―que el negro criollo llegó a manufacturar con libertad― eliminó a la pandereta y castañuelas como extrañas a su idiosincrasia... A través de la percusión el negro criollo reafirmaba la victoria de su cultura.
    • 2000 Beltrán Mtz, A. Pueblos Aragón II Esp (CDH )
      El nudo del asunto está en saber si los "joteros" actúan para el público o para su propia diversión y si sus cantos y bailes están vivos o son repeticiones académicas. La influencia de los bailes de salón y de corte es indudable y el pueblo ha admirado los eruditos y religiosos [...] y ha introducido como instrumentos musicales los eruditos con añadidura de la inevitable guitarra, siendo de reciente constitución las rondallas de pulso y púa, como las llamadas "zaragozanas" de principios del siglo XIX, aunque actualmente se compongan de bandurrias, laudes, guitarricos, guitarras, requintos, hierros y panderetas [...].
    • 2000 Leguineche, M. Tierra de Oz Esp (CDH )
      La tuna llegada a Darwin iba vestida como los estudiantes españoles del siglo XVI, y tocaba, como en ella es natural, panderetas y guitarras. Lo peor de todo es que Paco tiene alergia a la tuna.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      pandereta [...] f. Pandero con sonajas o cascabeles.
    • 2004 Súrio, R. "The Bellrays" [23-04-2004] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Rock duro de la vieja escuela servido a una velocidad de vértigo por un trío básico que sabe combinar con destreza el puro ritmo y un dosificado sentido del riff. Bajista y guitarrista se lucen sin quitar el protagonismo a la volcánica Lisa, que, pandereta en mano y rugiéndole al micro, logra convencerte de que elgrupo está tocado por el aura de Mitch Ryder.
    • 2008 Rdz Borbolla, M. "Por la sonrisa de un niño" [11-12-2008] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Asimismo, hoy sera el turno del Coro de Sanlúcar la Mayor, quien a golpe de pandereta convertida la calle en un improvisado escenario navideño.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      pandereta. [...]. 1. f. Pandero con sonajas o cascabeles. [...]
    • 2016 Luna, J. "¿Acabar con las tunas?" [28-11-2016] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Lo más grave no es que vayan pegando brincos y toquen la pandereta: ¡se consideran dicharacheros!
    1. s. Se usa en comparaciones para ponderar el carácter alegre de alguien o de algo.
      docs. (1927-1993) 4 ejemplos:
      • 1927 Asturias, M. Á. Canción religión amor Periodismo creación literaria (CDH )
        Los modales importados de que hablaba son condenables desde el punto de vista nacionalista de Guatemala (nacionalismo de raza de México al sur), cuando vienen de la fuente sajona, si contamos el peligro que para nuestra minúscula Guatemala, chica y alegre como una pandereta, constituyen los Estados Unidos.
      • 1941 León, R. Cristo Infiernos [1941] (CDH )
        Vuelvo a París como nueva, reventando de salud y de bríos, con más ansia que nunca de libertad y sensaciones. Al fin solté la morriña y estoy más alegre que una pandereta.
      • 1991 Mendicutti, E. Palomo [1995] Esp (CDH )
        Menos mal que tía Victoria, que tenía un oído de tísica, como ella decía siempre, en seguida escuchó que José Joaquín estaba en mi habitación y entró como una pandereta, qué alegría, mi médico favorito, el hombre con la mejor sicología de toda España, anda, pasa, y lo cogió del brazo y se lo llevó al gabinete con un montón de zalamerías.
      • 1993 Echeverría, R. M. "Jose Ortega Cano" [10-01-1993] Blanco y Negro (Madrid) Esp (HD)
        En esta piel de toro ibérica nos ha nacido un romance de enero, un romance con pétalos de nieve entre cantante y torero, voz de clavel y alegría de pandereta junto al unamuniano sentido trágico de la vida, que así nos las gastamos por estos lares
  2. 1⟶metonimia
    s. f. Arte o técnica de tocar la pandereta.
    docs. (1843-2016) 4 ejemplos:
    • 1843 Anónimo "La Encantadora" [01-02-1843] Diario de Avisos (Madrid) Esp (HD)
      Intermedio del baile y el muy divertido sainete titulado La astucia estudiantina, en el cual saldrá una ronda estudiantina a cantar la jota [...] y con ellos el señor Miralles, profesor de pandereta, que ha obtenido en los teatros de Andalucía los mayores aplausos.
    • 1848 Anónimo "Gacetilla. Imprentas" [11-12-1848] El Popular (Madrid) Esp (HD)
      Concluirá la función con el gracioso sain te titulado: Majos y estudiantes, en el que tomarán parte en obsequio del beneficiado, los señores Caltañazor, Dardolla y Boldum, y en el cual se cantará una estudianina nueva, música de don Cristóbal Oudrid, acompañada del profesor de pandereta don José Blasco.
    • 1891 Méndez Álvz, M. "Caza de perros" [12-07-1891] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      La señora de un profesor de pandereta que vivía en el piso cuarto, exigió á su marido qne se recortara la melena a fin de evitar nn incidente desagradable. —No veo motivos,—dijo el músico al oír la pretensión de su mujer, para atentar contra mi larga cabellera, que es casi una tradición de familia.
    • 2016 Anónimo "Alumnos de las escuelas de música" [04-01-2016] Diario El Ferrol (La Coruña) Esp (HD)
      Una vez que finalice el pase infantil, sobre las 19.00 horas, dará comienzo el festival de alumnado adulto, en el que participarán alumnos de las clases de gaita, percusión, pandereta, baile y zanfona.
  3. Acepción en desuso
  4. 1⟶metáfora
    s. f. Co Adorno que se pone generalmente en el lóbulo de la oreja.
    Sinónimo: broquel
    docs. (1858-1983) 4 ejemplos:
    • c1858 Díaz Castro, E. Manuela [2003] Co (CDH )
      El arreglo se concluyó con ponerle a Manuela cintillo, panderetas y anillos de oro, que Matea sacó de su caja de cumulá, y presentarle un espejo para que se mirase.
    • c1858 Díaz Castro, E. Manuela [2003] Co (CDH )
      Matea dio cuenta de todo a Dámaso por la reja de la cárcel, don Aniceto se mostró muy admirado de la estupidez de Manuela y seguía empeñado en proteger a la cómplice del delito de hurto, cuando se apareció en el puerto un amigo viejo de Matea, la cual lo conoció al saltar de la barqueta y le preguntó el objeto de la ida, y éste después que le pasó la sorpresa de ver a la hija de la manca Estefanía adornada de panderetas y sortijas de oro, y de muy buen vestido aunque no estaba de tiros largos ese día, le dijo [...].
    • c1858 Díaz Castro, E. Manuela [2003] Co (CDH )

      – ¿La Angarilla? –dijo don Matías–, ¡ese montón de mugre! ¡Ese descrédito de los trapiches!

      – La Angarilla, compadre; pero han de saber ustedes que allá está de zapatos, panderetas y traje de muselina, y que no le faltan aduladores de menos de cincuenta y cinco años.

    • 1983 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Pandereta. f. Col. Pendiente grande para las orejas de las mujeres.
  5. s. f. Esp Lata de conservas de pescado parecida, por su forma, a una pandereta.
    docs. (1932-2012) 4 ejemplos:
    • 1932 Anónimo "Baile Prensa" [06-02-1932] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Los últimos regalos recibidos son los siguientes: [...] magnífica pandereta de sardinas prensadas en aceite puro de oliva, elaboración patentada, del fabricante de salazones de Isla Cristina (Huelva) Demófilo Vitorique [...].
    • 2007 Lpz Dgz, M. F. "Pandereta Ismael" [08-01-2007] Diario de León (León) Esp (HD)
      Desaparecieron los langostinos y las cigalas de las mesas. Los cuñados, cuñadas y demás parentela ya se disolvieron, tal como propugnaba en el chiste el cabeza de familia. Explotó la pompa de jabón en la que, de nuevo, nos han envuelto la Navidad. Y a partir de este lunes, ¡A tocar la pandereta o la latina de sardinas!, por aquello de que si me colocan boca abajo no cae del bolsillo ni el aliento.
    • 2008 Méndez, J. "Pesca Bonitos" [05-09-2008] El Correo (Bilbao) Esp (HD)
      Seguimos con las líneas en el agua, dos de ellas largadas fuera, con botavaras. Otras dos, hundidas con plomos. Pasan las horas. Rodeados de mar. Al mediodía, almorzamos. Joserra saca algo que parece un trozo de madera. Es lomo de atún cocido. Delicioso. Hay una sabrosa tortilla de patatas con pimientos verdes fritos, una pandereta de anchoas, txakoli, vino tinto y fruta.
    • 2012 Astui, I. "Conserveras Presentación Pescado" [20-05-2012] El Correo (Bilbao) Esp (HD)
      Con el fin de responder a las exigencias de sus clientes y adaptarse a los nuevos hábitos sociales, la mayoría de las conserveras también han optado por crear nuevos tamaños de latas. «Antiguamente las tradicionales panderetas se vendían más fácil, pero ahora solo para bares o txokos. Queremos llegar a todo tipo de consumidores y por eso sacamos al mercado nuevas latas, a caballo entre la grande y la más pequeña, ideales para los 'singles', por ejemplo», apuntaron en otra empresa bermeotarra.
  6. 1⟶metonimia
    adj. CR Pa Ur Cristiano evangélico.
    Sinónimo: panderetero, a
    docs. (1989-2010) 3 ejemplos:
    • 1989 Bieske, S. W. Iglesia evangélica Costa Rica p. 48 CR (BD)
      A menudo, después del culto, toda la congregación sale en grupos cantando con panderetas panderetas".
    • 1993 Contreras Castro, F. Única mirando mar CR (BD)
      [...] aquí no se arrima ni un médico ni un trabajador social, aquí no se arriman ni siquiera esos panderetas que andan en los buses hablándole a la gente de la perdición de sus almas, mientras hay aquí cientos de almas que se están muriendo pero de hambre y de asma.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      Pandereta [...] II. 1. sust/adj. CR, Pa. Persona perteneciente a una secta cristiana protestante. pop ^ desp (panderetas).
  7. 1⟶metonimia
    s. m. y f. Persona que toca la pandereta.
    docs. (1991-2017) 2 ejemplos:
    • 1991 Prensa La Voz de Galicia, 30/10/1991 [1991] Esp (CDH )
      "Nosotros, los tunos, ―prosigue este joven pandereta― desempeñamos muchas veces la función de relaciones públicas. Acudimos a numerosos actos académicos y protocolarios en los que no podemos perder la compostura.
    • 2017 Fraga, M. "Ay, Portugal" [17-09-2017] El Correo Gallego (Santiago de Compostela) Esp (HD)
      Canciones como Lela o María Dolores brotaban de la atemperada garganta del solista, Luis Ríos. Trinos y bordones lo acompañaban, mientras el pandereta, Carlos Pardo, hacía cabriolas sobre el suelo para solaz de la concurrencia.
  8. Acepción lexicográfica
  9. s. f. Ur Cu "Nalgas, especialmente las de la mujer" (RAE, DLE 23.ª ed.-2014).
    docs. (1998-2014) 4 ejemplos:
    • 1998 Academia Nacional Letras Español Uruguay Ur (BD)
      Pandereta. (De pandero.) f. fig. fam. Asentaderas, especialmente de la mujer.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      pandereta [...] f. coloq. Cuba y Ur. Nalgas, especialmente las de la mujer.
    • 2011 Academia Nacional Letras DiccEspUruguay Ur (BD)
      pandereta. f. euf. esp. cola (1). [| Trasero]
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      pandereta [...] 2. f. coloq. Ur. Nalgas, especialmente las de la mujer.
  10. Acepción lexicográfica
  11. s. m. CR "Fanático religioso" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2001-2010) 2 ejemplos:
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      pandereta [...] f. pl. u. c. sing. com. C. Rica. Persona excesivamente religiosa.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      pandereta [...] 2. CR. Fanático religioso. pop ^ desp. (panderetas).
caer[le] como a pandereta aleluya
    Acepción lexicográfica
  1. loc. verb. PR coloq. "Darle un golpe fuerte a alguien o a algo" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      Caer [...] Caerle como pandereta aleluya. [...] ii.PR. Darle un golpe fuerte a alguien o a algo. ◆ darle como a pandereta aleluya.
  2. Acepción lexicográfica
  3. loc. verb. PR "Usar algo, específicamente una ropa, muchas veces" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      Caer [...] Caerle como pandereta aleluya. i.loc. verb. PR. Usar algo, específicamente una ropa, muchas veces.
como pandereta de pentecostal
  1. loc. adj. PR coloq. [Cabeza] Muy aturdida.
    docs. (2004) Ejemplo:
    • 2004 Castrillo, J. L. La vida vulgar y otros relatos p. 96 PR (BD)
      Los insultos que me dirigió cuando se hartó de darme no se los entendí en su mayoría, porque los dos tofetes que el viejo había alquilado me habían puesto la chola como pandereta de pentecostal y todo me daba vueltas.
de pandereta
  1. loc. adj. desp. Que se caracteriza o llama la atención por su tipismo o por su asociación al estereotipo festivo, folclórico y frívolo de lo español.
    docs. (1914-1996) 14 ejemplos:
    • 1914 Rdz Marín, F. Burla burlando (CDH )
      Y como aquí, por malos de nuestros pecados, lo extranjero nos seduce y se nos lleva de calle, dióse por legítima y auténtica una Andalucía falsa de toda falsedad, y aun no faltaron prosistas y poetas andaluces que, por parecerse en algo á los Dumas y á los Gautier, ayudasen á la mala obra, y para rato triunfó sobre la verdad esa Andalucía de pandereta, "cuyos tópicos resobados ―en frase del maestro Menéndez y Pelayo, atinada como suya― debieran quedar ya para exclusivo solaz de los viajeros comisionistas de ambos mundos".
    • 1922 Insúa, A. Negro alma blanca [1998] (CDH )
      De todos modos resultaría una España de pandereta, la única que daba dinero en París y, en resumidas cuentas, la mejor de todas.
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] (CDH )
      La España de pandereta es más antigua en la pintura y en la literatura; la otra, de lo siniestro, la trajo modernamente Regoyos con la España negra, de Verhaeren, ilustrada por él.
    • 1961 Martín-Santos, L. Tiempo silencio [1996] Esp (CDH )
      Habrá que volver sobre todas las leyendas negras, inclinarse sobre los prospectos de más éxito turístico de la España de pandereta, levantar la capa de barniz a cada uno de los pintores que nos han pintado y escudriñar en qué lamentable sentido tenían razón.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 19/04/1996 [1996] Esp (CDH )
      Y cada vez que oímos "El Sombrero de Tres Picos", leemos el "Romancero Gitano" o vemos las manolas y los picadores de Picasso, nos admiran por su ritmo y su poesía: una milagrosa España de pandereta, que resiste, sin darse por aludida, los discursos altisonantes y los estilos internacionales.
    • 1914 Rdz Marín, F. Burla burlando (CDH )
      Y como aquí, por malos de nuestros pecados, lo extranjero nos seduce y se nos lleva de calle, dióse por legítima y auténtica una Andalucía falsa de toda falsedad, y aun no faltaron prosistas y poetas andaluces que, por parecerse en algo á los Dumas y á los Gautier, ayudasen á la mala obra, y para rato triunfó sobre la verdad esa Andalucía de pandereta, "cuyos tópicos resobados ―en frase del maestro Menéndez y Pelayo, atinada como suya― debieran quedar ya para exclusivo solaz de los viajeros comisionistas de ambos mundos".
    • 1922 Insúa, A. Negro alma blanca [1998] (CDH )
      De todos modos resultaría una España de pandereta, la única que daba dinero en París y, en resumidas cuentas, la mejor de todas.
    • 1946 Caro Baroja, J. Pueblos España [1981] (CDH )
      Si ahora analizamos los rasgos de otra índole, que podemos recordar para no hacer una descripción de Andalucía de las que llaman de pandereta, apreciaremos que, aunque se prestan a más de un equívoco, siempre ofrecen rasgos paralelos con el pasado remoto.
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] (CDH )
      Todo eso, evidentemente, es la España de pandereta, pero inofensiva y graciosa.
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] (CDH )
      La España de pandereta es más antigua en la pintura y en la literatura; la otra, de lo siniestro, la trajo modernamente Regoyos con la España negra, de Verhaeren, ilustrada por él.
    • 1949 Díaz Plaja, G. HLiteratura universal [1949] (CDH )
      Gautier es uno de los inventores más destacados de la España de pandereta. Para él nuestro país no encierra sino toreros, bandidos y manolas. Su visión queda disculpada por el afán de tipismo y de folklore, característico del Romanticismo.
    • 1951 Chueca Goitia, F. Semblante Madrid [1951] (CDH )
      Pongamos un pequeño ejemplo: en cosa de un año, el turismo extranjero ha crecido de modo extraordinario; tras mucho tiempo sin recibir a nadie, surge este alud de visitantes que llegan atraídos, nos guste o no, por la España de pandereta.
    • 1961 Martín-Santos, L. Tiempo silencio [1996] Esp (CDH )
      Habrá que volver sobre todas las leyendas negras, inclinarse sobre los prospectos de más éxito turístico de la España de pandereta, levantar la capa de barniz a cada uno de los pintores que nos han pintado y escudriñar en qué lamentable sentido tenían razón.
    • 1947-a1975 Almendros, N. Cinemanía [1992] (CDH )
      No es un cine catequístico: no encontraremos burgueses profundamente pérfidos y revolucionarios perfectamente angelicales, como en la épica del viejo cine soviético. Los personajes de Rodríguez están inspirados en la galería de prototipos del cine mexicano habitual, lo que puede inducir a confusión, pero, igual que Lorca con sus gitanos de pandereta, él logra resucitarlos y elevarlos a un plano superior [...].
    • 1947-a1975 Almendros, N. Cinemanía [1992] (CDH )
      Este período fascista de después de la guerra es un momento de gran conformismo ideológico y de actitudes ultra reaccionarias: la España de pandereta vuelve a las pantallas, una nueva corriente, también falsa y escapista viene del cine italiano, pero no del cine italiano que conocimos después de la guerra mundial, sino del de la época de Mussolini.
    • 1989 Prensa El País, 02/04/1989 [1989] Esp (CDH )
      Pregunta. ¿La España de Lola, Butragueño...? Respuesta. Es una parte como las demás; se ha hablado con desprecio injustificado de la España de pandereta; pero claro, España da más de sí.
    • 1994 Prensa El Mundo, 11/02/1994 [1995] Esp (CDH )
      Me han llamado los Hermanos Lozano para ser jurado del concurso de carteles de la Feria de San Isidro. Le hemos dado el primer premio a Pepe Díaz, en la umbría de las Ventas, en el matadero mudéjar donde los españoles sacrifican más de trescientos toros al año. Ya verán ustedes el cartel en las tabernas, mesones y programas de mano. Les va a sorprender. Irrumpe en la arena ocre un toro negro, misterioso, que no tiene nada que ver con el estilo rutinario, de pandereta, que se hace. No se parece ya a carteles turísticos, chillones, tópicos.
    • 1996 Prensa El País, 22/07/1996 [1996] Esp (CDH )
      Jamás la España de pandereta había engendrado tantas tonterías juntas.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 19/04/1996 [1996] Esp (CDH )
      Y cada vez que oímos "El Sombrero de Tres Picos", leemos el "Romancero Gitano" o vemos las manolas y los picadores de Picasso, nos admiran por su ritmo y su poesía: una milagrosa España de pandereta, que resiste, sin darse por aludida, los discursos altisonantes y los estilos internacionales.
  2. loc. adj. desp. Poco serio o excesivamente superficial.
    docs. (1948-2014) 7 ejemplos:
    • 1948 García Gmz, E. Silla Moro [1978] (CDH )
      Era ese ingenuo filoarabismo de pandereta, o de oriental de Zorrilla, que tenía, en cierto modo, envenenada la ciudad. El siglo pasado echó de la Alhambra a los gitanos, pero el nuestro la ha encontrado llena todavía de malos fantasmas literarios, de espectros seudomoriscos.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      de pandereta 1. loc. adj. coloq. Caracterizado por su folclorismo y poca seriedad. Un país de pandereta.
    • 1948 García Gmz, E. Silla Moro [1978] (CDH )
      Era ese ingenuo filoarabismo de pandereta, o de oriental de Zorrilla, que tenía, en cierto modo, envenenada la ciudad. El siglo pasado echó de la Alhambra a los gitanos, pero el nuestro la ha encontrado llena todavía de malos fantasmas literarios, de espectros seudomoriscos.
    • 1980 Prensa El País, 02/08/1980 [1980] Esp (CDH )
      Dejemos para países de pandereta el confundir disciplina con imposición personal y aprendamos de nuestros vecinos europeos, con los cuales nos queremos integrar.
    • 1983 Fdz Suárez, Á. Pesimismo esp [1983] Esp (CDH )
      Pero ahora la democracia interesa por una sencilla razón: porque es el ideal que las potencias occidentales pueden oponer al comunismo. Ya sé que los escépticos ―hay un tipo de escépticos de pandereta que se cree muy listo― se reirán de estos juicios tachándolos de ingenuos o de serviles. No importa. Es la verdad.
    • 1985 Prensa ABC, 09/04/1985 [1985] Esp (CDH )
      La aprobación de sus nuevos Estatutos está certificando en cada Universidad la defunción de un viejo modelo académico, caracterizado por curiosos rasgos patriarcales. El mismísimo Abraham sería un solitario misántropo comparado con el catedrático de pandereta en la cúspide de su carrera.
    • 2006 Burgos, A. "Loco de Los Remedios" [08-08-2006] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      El Loco de Los Remedios no tiene ni gracia, ni leyenda ni literatura. Es el triste resultado de la alegria de aquel "salta la tapia" con que en la transición se hizo la más nefasta reforma psiquiátrica en nombre del progresismo de pandereta. Consistió sencillamente en cerrar Miraflores como manicomio y dejar a los locos sueltos, con sus familias.
    • 2014 Reyes, R. "IV Centenario de Mateo Alemán" [28-10-2014] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Nada más insultante para la verdadera Sevilla, tan rica en su patrimonio estético y su finura de espíritu, que ese ridículo histrionismo de quienes alardean de un tipismo de pandereta.
    • 1948 García Gmz, E. Silla Moro [1978] (CDH )
      Era ese ingenuo filoarabismo de pandereta, o de oriental de Zorrilla, que tenía, en cierto modo, envenenada la ciudad. El siglo pasado echó de la Alhambra a los gitanos, pero el nuestro la ha encontrado llena todavía de malos fantasmas literarios, de espectros seudomoriscos.
    • 1980 Prensa El País, 02/08/1980 [1980] Esp (CDH )
      Dejemos para países de pandereta el confundir disciplina con imposición personal y aprendamos de nuestros vecinos europeos, con los cuales nos queremos integrar.
    • 1983 Fdz Suárez, Á. Pesimismo esp [1983] Esp (CDH )
      Pero ahora la democracia interesa por una sencilla razón: porque es el ideal que las potencias occidentales pueden oponer al comunismo. Ya sé que los escépticos ―hay un tipo de escépticos de pandereta que se cree muy listo― se reirán de estos juicios tachándolos de ingenuos o de serviles. No importa. Es la verdad.
    • 1985 Prensa ABC, 09/04/1985 [1985] Esp (CDH )
      La aprobación de sus nuevos Estatutos está certificando en cada Universidad la defunción de un viejo modelo académico, caracterizado por curiosos rasgos patriarcales. El mismísimo Abraham sería un solitario misántropo comparado con el catedrático de pandereta en la cúspide de su carrera.
    • 2006 Burgos, A. "Loco de Los Remedios" [08-08-2006] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      El Loco de Los Remedios no tiene ni gracia, ni leyenda ni literatura. Es el triste resultado de la alegria de aquel "salta la tapia" con que en la transición se hizo la más nefasta reforma psiquiátrica en nombre del progresismo de pandereta. Consistió sencillamente en cerrar Miraflores como manicomio y dejar a los locos sueltos, con sus familias.
    • 2014 Reyes, R. "IV Centenario de Mateo Alemán" [28-10-2014] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Nada más insultante para la verdadera Sevilla, tan rica en su patrimonio estético y su finura de espíritu, que ese ridículo histrionismo de quienes alardean de un tipismo de pandereta.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      de pandereta 1. loc. adj. coloq. Caracterizado por su folclorismo y poca seriedad. Un país de pandereta.
zumbar (o zurrar) la pandereta
  1. loc. verb. Maltratar [a alguien] dándole golpes.
    docs. (1908-1990) 10 ejemplos:
    • 1908 Anónimo "Despachos del otro mundo" [26-10-1908] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      Pero ¡qué atrasados están ciertos reyes del siglo XX! Cuéntanme que al de Serbia le ha querido zumbar la pandereta, y aun la corona, su señor hijo y heredero.
    • a1913 Reyes, A. Cuentos andaluces [2003] (CDH )
      -No, pos lo que es en este caso ―dijo el tabernero, que, al barruntar la al parecer conjurada pelea, habíase acercado al grupo― no es el Petaca el que está en lo firme, que no es el más valiente el que da más puñalás, que casos hay en que no darle a un gachó un crujío es siete veces más de macho que zumbarle la pandereta.
    • 1927 Valle-Inclán, R. M: Rosa Papel Retablo Avaricia (CDH )
      La Encamada ¡Mal cristiano! Julepe Ni malo ni bueno. La Encamada ¡Mala casta! Julepe Tendré que ausentarme por no zurrarte la pandereta. La Encamada ¡Espera!
    • 1968 Ero (Álvaro Ruibal) "Vacas en el campo" [10-05-1968] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Algunos técnicos del fútbol mundial opinan que las ciudades donde abundan los solares sin edificar y están rodeadas de baldíos producen grandes cantidades de futbolistas. Así las urbes americanas. Para que surja un buen jugador es menestar que miles y miles de rapazuelos le zumben la pandereta a la pelota en toda clase de terrenos.
    • 1990 Barrios, M. "Modismos andaluces" ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Zurrar la pandereta.- Abofetear; golpear el trasero.
    • 1908 Anónimo "Despachos del otro mundo" [26-10-1908] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      Pero ¡qué atrasados están ciertos reyes del siglo XX! Cuéntanme que al de Serbia le ha querido zumbar la pandereta, y aun la corona, su señor hijo y heredero.
    • a1913 Reyes, A. Cuentos andaluces [2003] (CDH )
      -No, pos lo que es en este caso ―dijo el tabernero, que, al barruntar la al parecer conjurada pelea, habíase acercado al grupo― no es el Petaca el que está en lo firme, que no es el más valiente el que da más puñalás, que casos hay en que no darle a un gachó un crujío es siete veces más de macho que zumbarle la pandereta.
    • 1917 Casero, A. "Celos de padre" El Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      ¡Qué gracia! ¡Y que una tenga que sufrirte! Vamos, no hay justicia en el globo. –Policarpa, que sus voy a zumbar la pandereta, y entodavía no han llegao las Pascuas; con que acuéstate ya, que no quiero estorbos, y ya lo sabe usté: desde mañana el que no esté a la lista cuando el cuco cante las ocho y media, no entra en casa.
    • 1917 Melitón González "Lenguaje pintoresco" Blanco y Negro (Madrid) Esp (HD)
      En broma, en broma, lo cierto es que la costumbre de expresarse en términos chulapos, rufianescos y gitanos se va generalizando entre las personas decentes. [...] La paliza [se llama]: leña, felpa, solfa, somanta, tollina, sacudir el polvo, atizar candela, tentar el cuadro y zumbar la pandereta.
    • 1918 Anónimo (AEMECE) "Madrid al día. Notas rápidas" [02-07-1918] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Los premios gordos de la Lotería jugada ayer se fueron a veranear. Mal hecho, porque con un tiempo como el de estos días el veraneo en Madrid le va a zumbar la pandereta al de las más acreditadas playas del chirimiri y de las pulgas Lopokowas.
    • 1927 Abril, M. "«La jaca torda»" [23-01-1927] Buen Humor (Madrid) Esp (HD)
      [...] no; desde luego; eso jamás; nunca había dado páginas de análisis o de orientación; estudios a la altura de Clarín o de Menéndez y Pelayo; Martínez se había limitado a zumbar la pandereta y a lanzar reticentes flechazos sobre unos o flores elogiosas sobre otros, sin fundamentar nada ni intentarlo...
    • 1927 Valle-Inclán, R. M: Rosa Papel Retablo Avaricia (CDH )
      La Encamada ¡Mal cristiano! Julepe Ni malo ni bueno. La Encamada ¡Mala casta! Julepe Tendré que ausentarme por no zurrarte la pandereta. La Encamada ¡Espera!
    • 1929 Bujía Lamparilla Guía cómica León [2010] p. 64 Esp (BD)
      Sin gran trabajo zumbaron la pandereta a los galaicos en el monte Medulio, situado entre los después llamados montes Aquilianos y hoy de la Cabrera, y enchiqueraron a los cántabros en el Vinnio, pero no así a los astures, quienes se defendieron como buenos luchando valerosamente y resistiendo los ataques romanos.
    • 1968 Ero (Álvaro Ruibal) "Vacas en el campo" [10-05-1968] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Algunos técnicos del fútbol mundial opinan que las ciudades donde abundan los solares sin edificar y están rodeadas de baldíos producen grandes cantidades de futbolistas. Así las urbes americanas. Para que surja un buen jugador es menestar que miles y miles de rapazuelos le zumben la pandereta a la pelota en toda clase de terrenos.
    • 1990 Barrios, M. "Modismos andaluces" ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Zurrar la pandereta.- Abofetear; golpear el trasero.
1.ª Entrega (agosto de 2013)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
pandereta2 s. (1930-)
pandereta
También en esta página: pandereta (1614-)
Etim. Voz de etimología incierta, acaso relacionada con el francés panneresse (Domínguez, en el Diccionario universal francés-español de 1845, define panneresse como 'ladrillo ó piedra labrada mas larga que ancha, cuya dimension mas pequeña se coloca por lo regular siguiendo el espesor del muro').

De etimología incierta, acaso relacionada con el francés panneresse (Domínguez, en el Diccionario universal francés-español de 1845, define panneresse como 'ladrillo ó piedra labrada mas larga que ancha, cuya dimension mas pequeña se coloca por lo regular siguiendo el espesor del muro').

Se documenta por primera vez, en la acepción de ‘pared delgada construida con los ladrillos colocados de canto’, en 1968, en Los curas comunistas, de J. L. Martín Vigil, y se atestigua con especial intensidad en Chile. Esta acepción se relaciona con la locución adverbial a pandereta (‘de canto’), registrada en 1930 en la Tecnología de los oficios de la Construcción, de M. Martínez Ángel y C. Gato Soldevila. En este sentido, cabe recordar que panderete, como ‘tabique’, se documenta ya en el Diccionario nacional de Domínguez (1847).

  1. s. f. Esp Bo Ch Pared delgada construida con los ladrillos colocados de canto.
    Sinónimo: panderete
    docs. (1968-2011) 12 ejemplos:
    • 1968 Martín Vigil, J. L. Curas comunistas [1968] (CDH )
      El silencio de la habitación contrastaba con los mil ruidos domésticos que se filtraban a través de la pandereta de las paredes.
    • 2011 Zambra, A. Formas de volver Ch (CORPES)
      La calma volvió casi de inmediato. En ese rincón perdido al oeste de Santiago el terremoto había sido nada más que un enorme susto. Se derrumbaron unas cuantas panderetas, pero no hubo grandes daños ni heridos ni muertos.
    • 1968 Martín Vigil, J. L. Curas comunistas [1968] (CDH )
      El silencio de la habitación contrastaba con los mil ruidos domésticos que se filtraban a través de la pandereta de las paredes.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] Ch (CDH )
      Por el camino pude ver la ciudad en su terrible contraste, los ranchos cercados con panderetas para crear la ilusión de que no existen, el centro aglomerado y gris, y el Barrio Alto, con sus jardines ingleses, sus parques, sus rascacielos de cristal y sus infantes rubios paseando en bicicleta.
    • 1995 Donoso, J. Morir elefantes [1995] Ch (CDH )
      Botamos la pandereta, agrandamos el jardín y le agregamos un segundo piso a ese lado de la casa, donde hay un espacioso dormitorio matrimonial y un buen estudio para mí.
    • 1997 Lux, G. Chile [1997] Ch (CDH )

      Apart Hotel Dei Templi, Camino del Alto 1475, Tel.: (32) 902.228, Fax (32) 834.362, Los Ositos; piscina, con pandereta que tapa la vista. Apart Hotel Safari, Barros Arana 154 [...].

    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      Pandereta. I. 1. f. Bo:E, Ch. Tabique construido con los ladrillos puestos de panderete o de canto.
    • 2011 Costamagna, A. "Nadie nunca se acostumbra" Animales domésticos Ch (CORPES)
      Pero en ese instante los ve. Están ubicados en sus puestos, en el sitio baldío que hay detrás de la casa, a pocos metros de la pandereta divisoria. Desde la vereda contraria los puede observar con toda claridad. Son siete quiltros tipo pastores alemanes con los pelos engrifados, que persiguen a una gallina y se comunican en un idioma propio.
    • 1968 Martín Vigil, J. L. Curas comunistas [1968] (CDH )
      El silencio de la habitación contrastaba con los mil ruidos domésticos que se filtraban a través de la pandereta de las paredes.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] Ch (CDH )
      Pusieron panderetas para tapar las poblaciones marginales, ocultándolas a los ojos del turismo y de los que no querían ver.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] Ch (CDH )
      Por el camino pude ver la ciudad en su terrible contraste, los ranchos cercados con panderetas para crear la ilusión de que no existen, el centro aglomerado y gris, y el Barrio Alto, con sus jardines ingleses, sus parques, sus rascacielos de cristal y sus infantes rubios paseando en bicicleta.
    • 1984 Prensa Revista Hoy, 25-31/01/1984 [1983] Ch (CDH )

      Se trata de una pareja que vive en Las Condes y que, de la noche a la mañana, ve convulsionada su vida por la instalación de una fábrica de comida en la casa del lado. Su armonía de barrio alto se rompe con estos molestos olores, ruidos y agitación que surge tras la pandereta.

      La obra va más allá de esta anécdota. Porque tras la tapia, hay sujetos extraños.

    • 1986 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, III Ch (NTLLE)
      Pandereta/ [...] Tabique construido con ladrillos opuestos de canto, esto es, de panderete: [...]. No se usa en Ch. la var. académica.
    • 1995 Donoso, J. Morir elefantes [1995] Ch (CDH )

      Durante la época del silencio epistolar, Gustavo volvió a disfrutar, en cierta medida, su casita en El Quisco; incluso pudo sentirse un miembro de la gentry, al podar su docena de multifloras, o plantando un cerco vivo de pitosporos para disimular el colorado estridente de los ladrillos de la pandereta.

    • 1995 Donoso, J. Morir elefantes [1995] Ch (CDH )
      Botamos la pandereta, agrandamos el jardín y le agregamos un segundo piso a ese lado de la casa, donde hay un espacioso dormitorio matrimonial y un buen estudio para mí.
    • 1995 Donoso, J. Morir elefantes [1995] Ch (CDH )
      Era una cabaña de traza algo precaria, por no decir poblacional —su techo era una mediagua de fonolita—, y una pandereta de ladrillos demasiado colorados la separaba del idéntico bungalow vecino.
    • 1997 Lux, G. Chile [1997] Ch (CDH )

      Apart Hotel Dei Templi, Camino del Alto 1475, Tel.: (32) 902.228, Fax (32) 834.362, Los Ositos; piscina, con pandereta que tapa la vista. Apart Hotel Safari, Barros Arana 154 [...].

    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      Pandereta. I. 1. f. Bo:E, Ch. Tabique construido con los ladrillos puestos de panderete o de canto.
    • 2011 Costamagna, A. "Nadie nunca se acostumbra" Animales domésticos Ch (CORPES)
      Pero en ese instante los ve. Están ubicados en sus puestos, en el sitio baldío que hay detrás de la casa, a pocos metros de la pandereta divisoria. Desde la vereda contraria los puede observar con toda claridad. Son siete quiltros tipo pastores alemanes con los pelos engrifados, que persiguen a una gallina y se comunican en un idioma propio.
    • 2011 Zambra, A. Formas de volver Ch (CORPES)
      La calma volvió casi de inmediato. En ese rincón perdido al oeste de Santiago el terremoto había sido nada más que un enorme susto. Se derrumbaron unas cuantas panderetas, pero no hubo grandes daños ni heridos ni muertos.
a pandereta
  1. loc. adv. De canto.
    docs. (1930) Ejemplo:
    • 1930 Mtz Ángel, M. / Gato Soldevila, C. Apuntes oficios construcción [1930] (CDH )
      Los tabiques sencillos se harán colocando el ladrillo a pandereta, pudiendo emplearse el ladrillo pintón, y en algunos casos hasta el ladrillo pardo, por la facilidad que presenta para el clavado en estas paredes.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE