6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 10/06/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
panderetería s. (1915-)
panderetería
Etim. Derivado de pandereta y -ería.

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'acción o evento estereotipado como propio de la España folclórica y pintoresca', en 1915, en un artículo dedicado al pintor Anglada publicado en La Esfera (Madrid). Los testimonios muestran, como en sus sinónimos panderetada y pandereteo ,  que en los contextos en que se atestigua la voz se percibe cierto matiz despectivo. Como 'tendencia a presentar una imagen estereotipada de España como un país folclórico y pintoresco' se registra en 1936, en un artículo publicado en el Diario de la Marina (La Habana).

  1. >pandereta+–ería
    s. f. Esp desp. Acción o evento estereotipado como propio de la España folclórica y pintoresca.
    Sinónimos: panderetada; pandereteo
    docs. (1915-2003) 5 ejemplos:
    • 1915 Lago, S. "Bellas Artes exposición Anglada" [17-07-1915] La Esfera (Madrid) Esp (HD)
      Si sus cuadros de la primera época reflejaban la vida galante, perversa y refinada de ciertos medios parisienses, seducido por las magas coloraciones de la luz artificial y los trajes complicados y vaporosos de las cocotas [...], bien pronto había de evolucionar en un sentido españolista, de reproducir una España pintoresca, sin españoladas, sin pandereterías, sin hoscos y sombríos aspectos de fanatismo ó trágicas lujurias.
    • 1916 Antón Olmet, L. "Marqués Quimera" [02-01-1916] Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Los teatros se hallan en su apogeo. La Princesa, reunión de la sociedad selecta, ofreció á su público El Duque de El, la comedia más fina y más intelectual que han escrito los hermanos Quintero, obra españolísima, de corte romántico, muy sevillana y muy de exportación, pero sin panderetería zuloaguesca.
    • 1932 Estévez-Ortega, E. "Estreno Carita Emperaora" [24-02-1932] La Voz (Madrid) Esp (HD)
      Fino sainete, de diálogo ingenioso, oportuno, de una limpieza ejemplar y una gracia fresca y espontánea, como en pocos hemos visto. Todo es en este sainete natural, en que se advierte ni un esfuerzo, ni una vacilación. Sin una escena forzada, ni una frase de dudoso gusto, o rebuscada, al uso. Andalucía, sin chafarriones, sin pandetería; una Andalucía que parece nueva aunque los componentes y asunto es conocido. Colmados, señoritos, juerguistas, cantaores, flamencos, gitanos...
    • 1968 Areilza, J. M. "Otra vez la pandereta" [05-06-1968] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Parecía superada la etapa del pasodoble y de la flamenquería en la España moderna del desarrollo. Pero de un tiempo a esta parte, la pandereta vuelve a levantar su redondo tambor orillado de platillos y lentejuelas con las oriflamas pendientes. Ya estamos otra vez en pleno dominio de la panderetería andante. Y a punto de convertirse en doctrina de largo alcance que trata de colmar con la alegre zaragata de sus perifollos todo lo que es vacío, aspiración frustrada, ambición legítima o propósito de realizarse.
    • 2003 Umbral, F. "La charanga" [16-07-2003] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Dijo Aznar en Estados Unidos que los españoles no queremos ya una España panderetera, recurriendo así a don Antonio Machado para justificar su mundialización de la política y concretamente del aznarismo. Pero he aquí que don Antonio también hizo pandereta, como todo el 98. […] No es tan fácil como cree Aznar librarse de la pandereta, salvar a España de la panderetería.
  2. s. m. Tendencia a presentar una imagen estereotipada de España como un país folclórico y pintoresco.
    Sinónimo: panderetismo
    docs. (1936-1970) 2 ejemplos:
    • 1936 Aristigueta, J. "Bromas y veras" [01-09-1936] Diario de la Marina (La Habana) Cu (HD)
      El turista viene a un país "spanish" a ver cosas españolas; las que le han fantaseado en las leyendas románticas. Hombres bravos y pintorescos, mujeres graciosamente vestidas, notas de color local, tipicismos y, en fin, lo que desconocen y han oído o leído en las fantásticas narraciones de los mentideros literarios de fines de siglo que crearon la panderetería hispánica. Para la mentalidad de un norteamericano somos un país "spanish" que tiene buen clima y buen ron.
    • 1970 Anónimo (E. L. F.) "Aventuras barbero Sevilla" [21-07-1970] La Provincia: Diario de la mañana (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Todo lo demás se puede dar por descontado, ya que es lo usual, la puerilidad argumental y la chabacanería de los diálogos, de las letras de las canciones mejor no hablar, los tópicos de las situaciones y la ausencia total del verdadero humor, nos negamos a considerar como tal el de sal gruesa, la descuidadísima interpretación general, la negativa, en suma, de lo que debía ser un parafraseo auténticamente español de un tema oriundo de Francia, país que, no por cercano, ha podido evitar siempre la "panderetería" en su tratamiento de nuestras cosas dándose aquí el caso curioso que esta película española tiene más de eso que todo lo que se podía hacer en el extranjero.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE