9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
panderético, a adj. (1991-)
panderético
Etim. Derivado de pandereta1 e ‒́ico, a.

Esta voz, rara, se documenta por primera vez, en la acepción 'perteneciente o relativo al pandereta', en 1991, en la obra El emperador Tertuliano y la legión de los Superlimpios, de R. Arias Formoso, quien vuelve a emplear el vocablo en otros artículos periodísticos. 

  1. >pandereta+‒́ico,a
    adj. CR Perteneciente o relativo al pandereta.
    docs. (1991-2011) 3 ejemplos:
    • 1991 Arias Formoso, R. El Emperador Tertuliano y la legión de los Superlimpios CR (BD)
      El Asceta Minofén nunca quiso participar en las reuniones etílicas de la Legión de los Superlimpios se lo impedían sus valores panderéticos la única vez que cedió a la tentación fue cuando Pollo Hermoso lo dejó plantado en la Esquina del Cine Rex pero la disparazón de plata lo dejó aterrorizado y volvió con renovadísima devoción a sus Herrmanos en Crristo por aquella época se le metió leer la Biblia a la hora del almuerzo aún me parece verlo consumido en el Evangelio de San Juan mientras abre una cajita plástica y se tira un poco de arroz con leche.
    • 2001 Arias Formoso, R. "A propósito de un botón" [11-03-2001] La Nación (San José) CR (HD)
      Antier fui por el saco, cuya presencia urgía en mi parco guadarropa. Al salir, tras la sabrosa tertulia de siempre con mis progenitores, me di de frente contra la noche. Ahí, —100 al norte de Novacentro—, la caótica jungla urbana que reemplazó a mi pueblo ofrecía un impresionante menú de ruidos; el conjuntillo que ameniza el culto panderético que se instaló por la esquina de las gradas, los gritos y pitazos del molote de la parada de buses, las salsas y merengues que se elevan a punta de watts por encima de todos los demás ruidos, y provienen de la sodilla-discotheque-barsucho que hicieron allá en la otra esquina, dando al vuelta hacia donde era el Sky Land.
    • 2011 Arias Formoso, R. "Hace 20 años" [04-09-2011] La Nación (San José) CR (HD)
      Pero cualquier proceso de cambio tiene un ciclo de maduración, y en aquellos, mucho estaba crudo y verde. Había furor (la revista Byte se imprimía con 500 páginas), pero acompañado de incertidumbre. Por ejemplo, ya no había que ir al cine (estos se estaban convirtiendo en sede de cultos panderéticos) porque ahora podía uno ver la película de su agrado en casa. Eso sí, el VHS (o el efímero Betamax), podía de repente quedarse pegado, venir con defectos en el sonido o marcar la imagen con manchas temblorosas cuando uno daba "pausa" para ir al baño o traer algún antojo de la refri.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE