5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
pandorga s. (1602-)
pandorga, pandorgón
Etim. Del latín *pandurica y esta, a su vez, de pandūra (véase DLE, s. v. pandorga). La etimología propuesta en el DECH (donde el sustantivo se presenta como derivado de un verbo *pandorgar 'dar una serenata', procedente de un latín vulgar *pandoricare, derivado de pandorium, permitiría explicar más cómodamente las variantes panduerga y panduerca, pero tiene en su contra precisamente el carácter hipotético de la base de derivación (pandorgar), lo que hace preferible recurrir a la etimología propuesta en el DLE.

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'banda musical cuyos integrantes tocan generalmente instrumentos populares que producen una música ruidosa, alborotada y sin concierto', en 1602, en la Descripción y relación de fiestas en honor de la Virgen de Guadalupe de Chuquisaca de D. de Ocaña. Como 'música estrepitosa, alborotada y sin concierto' se registra en 1611, en el Tesoro de la lengua castellana de Covarrubias, quien lo define como "una consonancia medio alocada, y de mucho ruido que resulta de la variedad de instrumentos". Panduerga  figura, antes de 1627, en un soneto de carácter humorístico de L. de Góngora (en el que esta variante rima con jergaalberga y Pisuerga); el contexto parece claro, ya que utiliza panduerga como 'música estrepitosa, alborotada y sin concierto', en oposición a "disciplinas" o castigos.

Con la acepción de 'baile festivo asociado al alboroto de la pandorga' se atestigua en  1619, en las Fiestas reales de Lisboa, de Francisco de Arce. Unos años más tarde vuelve a aparecer en El diablo cojuelo (1641) de L. Vélez de Guevara: en este texto, la pandorga se menciona junto a otros famosos bailes del siglo XVII, como la zarabanda, la chacona, la mariona, el guineo, etc.; figura también en los Discursos sobre el Arte del danzado de J. Esquivel Navarro, en 1642. Que este baile era bien conocido por entonces se corrobora con otros textos, como con la mojiganga Los títeres de F. A. de Monteserer, representada en el Corpus de 1665, en que hablan un alcalde y una hechicera sobre diferentes representaciones. Tras rechazar el alcalde la danza, la hechicera le propone: "¿Queréis pandorga, que se usa ahora?". El alcalde le responde, dándole a entender que no conoce la moda: "¿Y qué mujer es esa, mi señora?". Y ella lo explica del siguiente modo: "Es compuesto de ruido y variedades"; cuando entra la pandorga en escena, el alcalde la caracteriza por los "instrumentos discordes", como una fiesta para sordos. No va la moda muy lejos, pues las documentaciones posteriores al siglo XVII se encuentran en estudios de carácter historiográfico, o en obras donde la voz pandorga está tomada como objeto de estudio: así, por ejemplo, en la Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas de E. Cotarelo, publicada en 1911. En el ámbito lexicográfico esta acepción está escasamente representada; se registra en Chilenismos: apuntes lexicográficos de Medina, de 1928, así como en el Diccionario del habla chilena de la Academia Chilena (de 1978) y en el Diccionario ejemplificado de chilenismos de Morales Pettorino, Quiroz y Peña, en 1986. En estos diccionarios pandorga se define como antiguo baile usado en Chile: posiblemente se trate del mismo baile barroco que se practicaba en España.

Como sinónimo de cometa ('artefacto volador consistente en un armazón plano y ligero, cubierto o forrado de papel o tela, del que cuelga una cola de cintas o trozos de tela o de papel; se sujeta con un cordel largo y se lanza al aire para que la fuerza del viento lo eleve y lo mueva') se registra por primera vez en la comedia Galán, valiente y discreto de A. Mira de Amescua, obra de la que ya se conocen ediciones impresas en 1636. Por otro lado, el contexto en el que aparece la voz no permite dilucidar con exactitud si se alude a la cometa o a la banda portada por un caballero en el que está escrito un lema o mote. La primera edición del DRAE en que se recoge la voz pandorga con esta acepción es la de 1780 (aunque en remisión a la voz cometa). El Diccionario castellano de Terreros y Pando (1788) ya la define como voz usada en "Cádiz y Andalucía". La edición del DRAE de 1803 simplemente advierte que es voz usada en "algunas partes", y en la edición de 1832 se afirma que es voz provincial.

Como sinónimo de zambomba ('instrumento musical popular de percusión formado por un recipiente, generalmente cilíndrico y de barro cocido o de madera, abierto por uno de sus extremos y cerrado por el otro con una piel muy tirante, en cuyo centro está fijada una varilla; se toca frotando la varilla de arriba abajo con la mano humedecida, y produce un sonido ronco, fuerte y monótono'), se documenta por primera vez en la comedia burlesca Céfalo y Pocris (a1651) de P. Calderón de la Barca; poco después figura en Las tarascas de Madrid (1665) de F. Santos, en el seno de una relación de instrumentos musicales de carácter rústico. Los primeros registros lexicográficos dan la voz como provincialismo; así, con esta acepción entra la voz en el DRAE de 1832 con la marca diatópica Murcia; en el DMILE de 1989, la voz se marca como propia de Andalucía y Murcia, si bien la mención a Andalucía no figura en el DRAE de 1992.

Con el valor de 'juego antiguo que consiste en golpear con una lanza una figura inmóvil que sirve de blanco y que, al ser embestida, gira sobre su eje rápidamente y golpea con sus brazos al jugador poco hábil' se registra en 1773, en Madrid, castillo famoso de N. Fernández de Moratín. Los testimonios son ciertamente escasos, hecho que se explica porque la voz se emplea a partir del último cuarto del siglo XVIII para referirse a una pretendida tradición festiva antigua caída en desuso. Este es, quizás, también el motivo de que las documentaciones procedan de textos de corte novelesco que evocan tiempos pasados o de repertorios lexicográficos. En el DRAE de 1869 se incluye la acepción de 'figura que sirve de blanco en el juego de la pandorga' (en concreto, en este repertorio se define del siguiente modo: "Figurón que servía de blanco en el antiguo juego de la pandorga, al cual herian con la lanza, pasando á caballo á la carrera, sucediendo a veces que el figuron o pándorga, girando muy rápidamente sobre su eje, volvia y daba con su brazo al caballero"). Al margen de los repertorios académicos, solo la hemos atestiguado en 1987, en un artículo publicado en El Informador (Guadalajara).

Como 'explicación o discurso pesado, torticero o fastidioso' se documenta por primera vez en la pieza titulada "El Duende de las tabernas descubierto", publicada en el Diario de Sevilla el 18 de octubre de 1813, en el que se establece un juego semántico por el que se alude también a su significado de cometa; se atestigua fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XIX, aunque su uso acaba perdiéndose en el siglo siglo XX, y tan solo se localiza, en esa centuria, algún testimonio residual.

Con la acepción de 'burla o broma humillante, grosera y ofensiva' se documenta por primera vez en la novela El Periquillo Sarniento de J. J. Fernández Lizardi (1817 -1827); a partir de ese primer testimonio se registra en distintos repertorios lexicográficos, como, en 1846, en el Nuevo diccionario de la lengua castellana de Salvá, quien estima que es un mejicanismo. Esta acepción no se ha recogido nunca en los diccionarios de la Real Academia Española.

Con la acepción 'juego de naipes en que el as de oros es la carta de mayor valor' se registra en 1842, en un artículo de Jotabeche (José Joaquín Vallejo Borkoski); se recoge, asimismo, en 1911, en las Palabras de Catamarca de Avellaneda.

Con la acepción de 'fiesta propia de Tenerife y de La Palma (Canarias), generalmente nocturna, en la que la gente recorre las calles llevando farolillos de distintos colores y formas, al tiempo que se tocan algunos instrumentos musicales, como pitos y tambores', se atestigua en 1844, en el Boletín Oficial de Canarias (Santa Cruz de Tenerife) correspondiente al 11 de febrero; en ese texto se describe la pandorga como "divertida iluminación ambulante", muy relacionada también, por otra parte, con el ruido y el alboroto de la pandorga. Este extremo queda bien explicado, por otro lado, en el Diccionario histórico del español de Canarias: "Corresponde a la acepción clásica de este término, que el Dicc. Autoridades V define como 'Junta de variedad de instrumentos, de que resulta consonancia de mucho ruido'. Solía ser el colofón de las representaciones de entremeses y mojigangas (DECH, IV, s.v.). Uno de los actos que se celebran durante la llamada "Semana chica", que comienza con la bajada de la Virgen de las Nieves, en Santa Cruz de La Palma, es La Pandorga, que Hernández (p. 194) describe como un "desfile de faroles de múltiples colores y formas (estrellas, dragones, coches...) que portan los niños, y con los que recorren calles oscuras acompañados de la banda de música. De regreso, en el barranco de las Nieves, los queman en una gran hoguera". Por otra parte, como 'fiesta propia de Ciudad Real (España), que simboliza el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por la cosecha', se registra desde 1847, en el tomo sexto del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España, de P. Madoz, si bien su documentación es escasa, para lo que se pueden aducir varios motivos: el ámbito restringido de empleo de esta acepción, ya que se trata de una fiesta local, así como el hecho de que, aunque se afirma que la fiesta de la Pandorga, tal como se conoce en la actualidad, se remonta al menos al siglo XVIII, no han llegado hasta la actualidad registros históricos ni otro tipo de documentos de relevancia que sirvan como fuente. De hecho, en el primer testimonio ya se alude a la fiesta como costumbre desusada. Parece que esta tradición se recupera en 1956: así se afirma en el artículo "La tradición de la Virgen del Prado y la fiesta de La Pandorga", de C. M. San Martín, publicado en el diario ABC (Madrid) en agosto de 1957.

Como 'instrumento de pesca consistente en un aro de hierro, del que pende una red de alambre semiesférica, que se maneja mediante una pértiga en la que está suspendido' se consigna ya en el Glosario de canarismos (a1887) de Maffiote; posteriormente, se localiza, en 1896, en una noticia publicada en La Opinión: Diario Liberal-Conservador (Santa Cruz de Tenerife).

Con la acepción de 'parte del cuerpo humano constituida por el abdomen, especialmente si es abultado' se documenta al menos desde 1888, en una pieza publicada en La Crónica (Huesca). Se recoge en algún vocabulario dialectal (como, en 1946, en las Voces, en su mayor parte nombres de cosas, de uso corriente en estos valles altos de la provincia de Santander, de Calderón Escalada) y en 1970 se incorpora al DRAE ("vientre, panza o barriga"); en la edición de 1984 se indica, en la etimología, que en algunas acepciones "se confunde con andorga".

Finalmente, como 'persona que tiene poca inteligencia o poco entendimiento' se registra por vez primera en el Glosario del bajo español en Venezuela de Alvarado (c1929) y, en 1988, en Tardía declaración de amor a Seraphine Louis de D. Romero.

En algunos repertorios lexicográficos se consignan otras acepciones. Como 'incomodidad, molestia' se consigna por primera vez en 1921, en el Vocabulario costeño de Sundheim; también figura en el Diccionario de provincialismos y barbarismos del Valle del Cauca de Tascón (c1915-1921). En este mismo repertorio se consigna la acepción 'embustes, supercherías'. Según Vergara Martín (1925), pandorga "equivale a serenata en algunas regiones españolas". En Chile, se registra la acepción 'el as de este juego [de naipes en que el as de oros es la carta de mayor valor]', desde 1942, en el Diccionario general de americanismos de Santamaría. En algunos estudios o vocabularios centrados en el léxico de Extremadura (España), como El habla de las Hurdes, de Velo Nieto, de 1956, se afirma que se emplea esta voz (y, en concreto, las variantes panduerca y panduerga) para referirse a la "mujer sucia, mal ataviada, gruesa".

La locución verbal caerle en pandorga se registra por vez primera en 1880, en un artículo de La Patria (Oruro); resulta ciertamente interesante el testimonio procedente de El Batallador, de G. Chávez, en 1986, pues el autor afirma no conocer exactamente el alcance de la expresión y propone una interpretación. Se consigna en el DMILE de 1984 (así como en la edición posterior, de 1989). La locución adjetiva de pandorga ('[persona] que importuna o molesta') se atestigua, por su parte, en 1942, en la Enciclopedia larense de Silva Uzcátegui; posteriormente figura en La Catira, de C. J. Cela, autor que, como es bien sabido, era aficionado a revitalizar palabras y expresiones contenidas en los diccionarios.

Irse para la pandorga ('despedir o echar [a alguien] bruscamente'), locución verbal circunscrita a Venezuela, se atestigua al menos desde 1966, en Romería por el folclore boconés de L. Dubuc Isea. Por último, mandar [a alguien] a la pandorga se consigna únicamente en repertorios lexicográficos (así, en 1993 figura en el Diccionario de venezolanismos de Tejera).

Notas filológicas

En La dama boba de Lope de Vega, 1613, figura la voz pandorga; aunque podría pensarse que, en este caso, se emplea con el valor 'mujer de carácter airado', dado que figura en un pasaje en que se incluyen vocablos o expresiones como "bárbara tigre", "pantera", "onza", parece evidente que, en realidad, se emplea para referirse al personaje mitológico de Pandora, uso que se percibe en otros textos (como, por ejemplo, en el Manojuelo de romances de G. Lasso de la Vega, de 1601: "Uno por otro se vaya; / yo callaré, y ellas callen, / y si dellas mal dixere, / señoras, de aquí en adelante / plega a la Pandorga vieja / que su maldición me alcance"). Recordemos, además, que el Diccionario de Autoridades (1737, s. v. pandora), afirma que pandorga se usa "en estilo festivo y familiar" para denominar a la "muger mui gorda, pesada, dexada y floxa en sus acciones", uso que se explica del siguiente modo: "Pudo decirle irónicamente de Pandóra, aquélla muger de las fábulas, en quien fingen que depositaron los Dioses todas las gracias, cada uno la suya".

    Acepción en desuso
  1. s. f. Banda musical cuyos integrantes tocan generalmente instrumentos populares que producen una música ruidosa, alborotada y sin concierto.
    docs. (1602-1899) 27 ejemplos:
    • 1602 Ocaña, D. Descrip fiestas Virgen Guadalupe Chuquisaca [1969] Bo (CDH )
      Después de los toros, entraron en la plaza seis cuadrillas de a seis, de juego de cañas, con el adorno y riqueza de libreas que puedo encarecer; los cuales jugaron las cañas con tanta gracia, que ni los caballos cansaban ni los caballeros, ni la gente se enfadaba, aunque jugaran hasta ahora; porque en esta ciudad hay buenos hombres de a caballo y muy buenos caballos; y con esto los dividió la noche con tanto gusto de todos, que se juntaron para despedir la fiesta aquella noche más de doscientos hombres de pandorga, en que llevaban órgano y todos los demás instrumentos músicos curiosos y deleitables que se pudieron hallar en la ciudad; y con ellos los cantores de la iglesia mayor, cantando a las esquinas de las calles tonadas con tanta gracia, que nunca se ha visto cosa semejante en esta tierra.
    • 1899 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Pandorga. -Anticuado: conjunto de inst. que meten mucho ruido, pero no tocan acordes.
    • 1602 Ocaña, D. Descrip fiestas Virgen Guadalupe Chuquisaca [1969] Bo (CDH )
      Después de los toros, entraron en la plaza seis cuadrillas de a seis, de juego de cañas, con el adorno y riqueza de libreas que puedo encarecer; los cuales jugaron las cañas con tanta gracia, que ni los caballos cansaban ni los caballeros, ni la gente se enfadaba, aunque jugaran hasta ahora; porque en esta ciudad hay buenos hombres de a caballo y muy buenos caballos; y con esto los dividió la noche con tanto gusto de todos, que se juntaron para despedir la fiesta aquella noche más de doscientos hombres de pandorga, en que llevaban órgano y todos los demás instrumentos músicos curiosos y deleitables que se pudieron hallar en la ciudad; y con ellos los cantores de la iglesia mayor, cantando a las esquinas de las calles tonadas con tanta gracia, que nunca se ha visto cosa semejante en esta tierra.
    • 1608 Anónimo Relación de fiestas Actos públicos en Madrid Esp (CDH )
      Los estudiantes de nuestros estudios pusieron muchas hachas y luminarias en nuestras escuelas disparando arcabuzes y bolando cohetes tocando harpas, trompetas y chirimias y otros instrumentos y bestidos con disfraces de mucha gracia y risa, y tocando mucha diuersidad de instrumentos musicos como se suele, hizieron una pandorga con la qual fueron por las calles dando gritos y bozes S. Ignacio S. Ignacio, duró todo hasta las 10 de la noche, con grandissima alegria.
    • 1626 Caro, R. Días geniales [1978] Esp (CDH )

      Don Pedro.Pues ¿en qué pecaron las tejoletas, morteruelos y cascabeles, y otros crepitáculos, que si no en los corros, en varias tropas de mozuelos suenan?

      Don Fernando.Vuestra merced quiere ver junta una pandorga, pues me llama con todo ese ruido de instrumentos cuyo sonido, si no es tan suave, no pienso que no lo será el saber su antigüedad; que pues los autores más graves de aquellas grandes repúblicas griega y latina no se desdeñaron de dejarnos escrita su memoria, no es justo nos desdeñemos nosotros de saberla.

    • 1641 Vélez Guevara, L. Diablo [1999] Esp (CDH )
      Con esto, salieron del soñado —al parecer— edificio, y enfrente dél descubrieron otro, cuya portada estaba pintada de sonajas, guitarras, gaitas zamoranas, cencerros, cascabeles, ginebras, caracoles, castrapuercos, pandorga prodigiosa de la vida, y preguntó don Cleofás a su amigo qué casa era aquella que mostraba en la portada tanta variedad de instrumentos vulgares, «que tampoco la he visto en la corte, y me parece que hay dentro mucho regocijo y entretenimiento».
    • 1678 Calderón Barca, P. Garapiña [1982] Esp (CDH )
      (Con esta repetición, y todos con instrumentos de pandorga, acaban bailando.)
    • 1737 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      PANDORGA. s. f. Junta de variedad de instrumentos, de que resulta consonancia de mucho ruido.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      PANDORGA, junta de muchos y diversos instrumentos, música mui ruidosa.
    • 1817 RAE DRAE 5.ª ed. (NTLLE)
      PANDORGA. s. f. Reunion de muchos instrumentos, de que resulta consonancia de mucho ruido.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      PANDORGA. [...] ant. Reunion de instrumentos que meten mucho ruído y no se to can acordes].
    • 1866 Anónimo (Sociedad literaria) Novísimo diccionario, II [1866] Esp (BD)
      PANDORGA. f. [...] ant. Reunion de instrumentos que meten mucho ruido y no se tocan acordes. Murga.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Pandorga. Anticuado: concierto de diversos instrumentos que meten mucho ruido y no se tocan acordes. V. GATATUMBA.
    • 1899 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Pandorga. -Anticuado: conjunto de inst. que meten mucho ruido, pero no tocan acordes.
    • 1602 Ocaña, D. Descrip fiestas Virgen Guadalupe Chuquisaca [1969] Bo (CDH )
      Después de los toros, entraron en la plaza seis cuadrillas de a seis, de juego de cañas, con el adorno y riqueza de libreas que puedo encarecer; los cuales jugaron las cañas con tanta gracia, que ni los caballos cansaban ni los caballeros, ni la gente se enfadaba, aunque jugaran hasta ahora; porque en esta ciudad hay buenos hombres de a caballo y muy buenos caballos; y con esto los dividió la noche con tanto gusto de todos, que se juntaron para despedir la fiesta aquella noche más de doscientos hombres de pandorga, en que llevaban órgano y todos los demás instrumentos músicos curiosos y deleitables que se pudieron hallar en la ciudad; y con ellos los cantores de la iglesia mayor, cantando a las esquinas de las calles tonadas con tanta gracia, que nunca se ha visto cosa semejante en esta tierra.
    • 1608 Anónimo Relación de fiestas Actos públicos en Madrid Esp (CDH )
      Los estudiantes de nuestros estudios pusieron muchas hachas y luminarias en nuestras escuelas disparando arcabuzes y bolando cohetes tocando harpas, trompetas y chirimias y otros instrumentos y bestidos con disfraces de mucha gracia y risa, y tocando mucha diuersidad de instrumentos musicos como se suele, hizieron una pandorga con la qual fueron por las calles dando gritos y bozes S. Ignacio S. Ignacio, duró todo hasta las 10 de la noche, con grandissima alegria.
    • 1624 Balbuena, B. El Bernardo [1851] 206 Esp (CDH )
      / »Arpas, vihuelas, órganos, rieles, / Clarines, chirimías y trompetas, / Flautas, dulzainas, cítaras, rabeles, / Sonajas, cornamusas y cornetas, / Y otras varias pandorgas y tropeles / De consonancias y armonías perfetas, / Que en música suave y acordaba / Todo una gloria parecia trabada.
    • 1625 Castillo Solórzano, A. Donaires Parnaso II [1998] II, fol. 58v Esp (CDH )
      Assí en tus grandiosas Aras / quemen gigantes Aromas, / Pebetes de a diez quintales, / Pastillas de a seis arrobas. / Assí en víctimas te ofrezcan, / Elefantess, Toros, Osas, / Abadas, Búfalos, Bueyes, / de armaçones poderosas. / Assí tu Templo festejen / al son de varias Pandorgas, / Etiopía, en sus bayletes, / Lusitania, en sus chacotas. /
    • 1626 Caro, R. Días geniales [1978] Esp (CDH )

      Don Pedro.Pues ¿en qué pecaron las tejoletas, morteruelos y cascabeles, y otros crepitáculos, que si no en los corros, en varias tropas de mozuelos suenan?

      Don Fernando.Vuestra merced quiere ver junta una pandorga, pues me llama con todo ese ruido de instrumentos cuyo sonido, si no es tan suave, no pienso que no lo será el saber su antigüedad; que pues los autores más graves de aquellas grandes repúblicas griega y latina no se desdeñaron de dejarnos escrita su memoria, no es justo nos desdeñemos nosotros de saberla.

    • 1626 Caro, R. Días geniales [1978] Esp (CDH )

      Tal género de música como los dichos son los morteruelos; y aunque en lo antiguo fueron de barro y los tocaban con palillos, no por eso se diferencian mucho de los nuestros. De estos instrumentos hace Suidas inventor a Diocles ateniense. Señor San Isidoro distingue menudamente el morteruelo de otros instrumentos y dice que se hacían de metal y de plata, y junta una pandorga como la que vamos diciendo, lib. 3 Etimol.: Tertia est divisio rythmica, pertinens ad nervos et pulsos, cui dantur species diversarum cithararum, tympanum et cymbalum et sistrum, acetabula aenea et argentea vel alía, quae metallico rigore percussa reddunt curo suavítate tinnitian.

    • 1629 Corral, G. Cintia Aranjuez [1945] Esp (CDH )

      Al punto se abriò como vna granada el carro por la parte de arriba, y se desparecieron las mulas, sucediendo a los cascabeles inquietos el rumor de adufes, morteruelos, ginebras, y otros instrumentos, en que no cabe tono, ni solfa, en manos de vna quadrilla de fregonas, con basta nte indicio de su ocupacion en el sombrerillo, chinela, y despejo llegaron, y diero n a los juezes su letra.

      Al mejor de nuestros Pares / Celebra el coro brioso / De las ninfas del famoso / Medio real de Mançanares.

      Despues desta pa ndorga se seguian quatro giga ntones de descomunal estatura, q ue traian el yelmo de Perecindo con penacho de martinetes de gallo [...].

    • 1629 Anónimo Rel Máscara Alguaciles Corte Actos públicos Madrid Esp (CDH )
      Harpas, laudes, vihuelas, / bandurrias, guitarras, citaras, / violines, y sonajes, / cascaueles, campanillas. / Yuan cantando seys vozes, / quatro galanes, dos ninfas, / y otros tocauan adufes / toda pandorga cumplida. /
    • 1636 Gmz Tejada, C. León prodigioso [2000] Esp (CDH )
      Oíanse por todas parte voces, risas, algazaras, y varios instrumentos, unos concertados en bailes y saraos, otros disonantes en tropas y pandorgas: hombres y mujeres mezclados corrían de una parte a otra con mil juegos y entretenimientos, hablando y cantando deshonestidades indignas de repetirse.
    • 1638 Coello, A. Vejamen en el certamen [1964] Esp (CDH )

      Estando en esto, nos aguijó D. Juan; subieron los demás en los carros, y Rojas, Solís y yo en los chirriones, y yendo por el camino, empezó a darle a la pandorga un desconcierto de almireces, de que se empezaron a ir todos con tan espantoso ruido, estruendo y gritería que desperté del susto, y hallándome en mi cama, me hallé muy contento de que hubiese sido burla y sueño todo lo que he dicho.

    • 1638 Coello, A. Vejamen en el certamen [1964] Esp (CDH )

      Lleguéme a don Juan, y abrazándome, me dijo: — Sea Vm. muy bien venido, que viene a muy buen tiempo, porque ha de saber que a ruego de la lástima de los cortesanos, aquella mi malograda pandorga que se murió de teta, de achaque de unas viruelas locas, la he resucitado para esta noche. — Pues ¿puede Vm. resucitar? repliqué yo, muy admirado. — Sí, señor, dijo don Juan, con la lira, que con ella en la mano hago yo milagros y me atrevo a hacer crecer el trigo en un cuarto de hora.

    • 1638 Coello, A. Vejamen en el certamen [1964] Esp (CDH )
      — Estos son todos los criados del Rey y los Señores que han venido a la pandorga, y los tengo a todos juntos en este seno, y en este otro de más acá están los cortesanos.
    • 1638 Coello, A. Vejamen en el certamen [1964] Esp (CDH )

      En esto reparamos que era ya muy tarde y cerca de amanecer, y como las pandorgas no andan sino de las doce adelante, como las malas cosas, y en amaneciendo no pasan, se dio mucha priesa D. Juan a que fuesen subiendo en los carros, y para esto soltó los Señores, y yendo a abrir el seno de los poetas y los músicos (aquí fué ello, ¡ira de Dios!), salieron rabiando de hambre, renegando los unos de los otros, diciendo que si no les daban algo que comer primero, que no subirían al carro por cuanto hay en el mundo. Los músicos estaban que no podían echar ya el habla del cuerpo.

    • 1638 Coello, A. Vejamen en el certamen [1964] Esp (CDH )

      Dejámosle, aunque por cosa perdida, y pasando adelante, vi que estaban jugando a los naipes en un bufete (bravos desatinos piensa el caletre del sueño), ¿quién pensara? no menos que el Conde-Duque jugaba al hombre con D. Francisco Zapata; pero D. Francisco decía que no estaba para jugar al hombre, que a la setentona jugaría de mejor gana. Díjele yo a D. Juan: — No debe de saber jugar muy bien su excelencia el Conde-Duque. — ¿En qué lo funda Vm.? replicó él. — En que los muy diestros no suelen jugar con Zapatilla. — Es que el Conde nunca juega de mala.— Quería ponerme a mirarlos, y don Juan me dio priesa, significando que era ya muy tarde para salir la pandorga, y que así quería ir á abrir los otros senos

    • 1641 Vélez Guevara, L. Diablo [1999] Esp (CDH )
      Con esto, salieron del soñado —al parecer— edificio, y enfrente dél descubrieron otro, cuya portada estaba pintada de sonajas, guitarras, gaitas zamoranas, cencerros, cascabeles, ginebras, caracoles, castrapuercos, pandorga prodigiosa de la vida, y preguntó don Cleofás a su amigo qué casa era aquella que mostraba en la portada tanta variedad de instrumentos vulgares, «que tampoco la he visto en la corte, y me parece que hay dentro mucho regocijo y entretenimiento».
    • c1646 Calderón Barca, P. Carnestolendas [1982] Carnestolendas Esp (CDH )
      (Salen todos esta postrera vez con cañas, y banderillas de papel, coronas y capotillos pintados, como muchachos que van a los gallos y con varios instrumentos de la pandorga.)
    • 1656 Quirós, F. B. Aventuras Fruela [1984] 367 Esp (CDH )
      URRACA.Dios le dé salud. Cantad. / (Chirimías.)¿Qué chirimías son éstas?CID. Que le llevan a enterrar, / y le quieren alegrar / con pandorgas y con fiestas.
    • 1662 Montero Espinosa, R. Cupido y Venus [1984] Esp (CDH )
      Señores, ¿estamos locos? / ¿Qué modo de bulla es ésta? / ¿Ensayamos la pandorga, / o vivimos en Ginebra?
    • 1678 Calderón Barca, P. Garapiña [1982] Esp (CDH )
      (Con esta repetición, y todos con instrumentos de pandorga, acaban bailando.)
    • a1678 Sánchez, V. Lira poética Lira poética VS Esp (CDH )
      .Por entremés lo juzgaran.Juan N.Entrando tales figuras / más sería mojiganga.Fran . ¡Qué gentil pandorga! Mon .Brava jeringa / es el tal barbero.Juan N.Miren que no estoy de gaita, / y si tomo dos ventosas / aquí delante sus barbas / se las abrasaré.
    • 1737 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      PANDORGA. s. f. Junta de variedad de instrumentos, de que resulta consonancia de mucho ruido.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      PANDORGA, junta de muchos y diversos instrumentos, música mui ruidosa.
    • 1817 RAE DRAE 5.ª ed. (NTLLE)
      PANDORGA. s. f. Reunion de muchos instrumentos, de que resulta consonancia de mucho ruido.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      PANDORGA. [...] ant. Reunion de instrumentos que meten mucho ruído y no se to can acordes].
    • 1866 Anónimo (Sociedad literaria) Novísimo diccionario, II [1866] Esp (BD)
      PANDORGA. f. [...] ant. Reunion de instrumentos que meten mucho ruido y no se tocan acordes. Murga.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Pandorga. Anticuado: concierto de diversos instrumentos que meten mucho ruido y no se tocan acordes. V. GATATUMBA.
    • 1899 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Pandorga. -Anticuado: conjunto de inst. que meten mucho ruido, pero no tocan acordes.
  2. s. f. Música estrepitosa, alborotada y sin concierto.
    docs. (1611-1906) 8 ejemplos:
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      PANDORGA, es vna consonancia medio alocada, y de mucho ruido que resulta de la variedad de instrumentos.
    • 1906 Bertrán, M. J. "Siluetas teatrales" [31-07-1906] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      El mayor atractivo de la fiesta fue el momento que después de la Pandorga de varios instrumentos vulgares, como panderetas, tamboriles, sonajas y castañuelas se adelantó María Riqueime, la insigne comedianta, y dio en breves coplas la enhorabuena á Sus Majestades.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      PANDORGA, es vna consonancia medio alocada, y de mucho ruido que resulta de la variedad de instrumentos.
    • c1604-1612 Vega Carpio, L. El alcalde mayor [2003] Esp (CDH )
      Oygas en Salamanca / cantaletas famosas de estudiantes, / a la lechuza blanca / al buho y a las grullas vigilantes, / murciegalos, mochuelo, / endechas en murallas y arroyuelos. / En esta ciudad vayas, / pandorga y tenerias en Sevilla, / y por entrambas playas, / hasta llegar a la contraria orilla, / vozes que con estremos / canten al son del agua y de los remos. /
    • a1627 Góngora Argote, L. Soror don Juan f. 21v Obras Góngora Esp (BD)
      Soror don Iuan, ayer silicio, y xerga, / Olanda, y sedas oy? Ayer donado, / Oy galan? / Ayer dueña, y oy soldado? / Disciplinas anoche; oy panduerga?
    • 1636 Gmz Tejada, C. León prodigioso [2000] Esp (CDH )
      El ruiseñor es bien que se case con otra ruiseñora para que las voces no hagan disonancias, que si el marido canta bajo de pobreza, sangre humilde, avaricia, o mala condición, y la mujer tiple de gran dote, nobleza, prodigalidad, y presunción, o al contrario, no será música sino pandorga o endiablada.
    • 1636 Ávila, G. Familiar [1990] 261 Esp (CDH )
      ª Clara . Yo, Teodora, te lo mando / cuando sabes que agradezco. / Dentro ruido de pandorga.¡Qué diferentes cuidados / ha puesto, Leonor, el cielo / en las criaturas del suelo! / ¡Qué lejos y qué apartados / van aquellos de mi pena!
    • 1906 Bertrán, M. J. "Siluetas teatrales" [31-07-1906] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      El mayor atractivo de la fiesta fue el momento que después de la Pandorga de varios instrumentos vulgares, como panderetas, tamboriles, sonajas y castañuelas se adelantó María Riqueime, la insigne comedianta, y dio en breves coplas la enhorabuena á Sus Majestades.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      PANDORGA, es vna consonancia medio alocada, y de mucho ruido que resulta de la variedad de instrumentos.
    • c1604-1612 Vega Carpio, L. El alcalde mayor [2003] Esp (CDH )
      Oygas en Salamanca / cantaletas famosas de estudiantes, / a la lechuza blanca / al buho y a las grullas vigilantes, / murciegalos, mochuelo, / endechas en murallas y arroyuelos. / En esta ciudad vayas, / pandorga y tenerias en Sevilla, / y por entrambas playas, / hasta llegar a la contraria orilla, / vozes que con estremos / canten al son del agua y de los remos. /
    • a1627 Góngora Argote, L. Soror don Juan f. 21v Obras Góngora Esp (BD)
      Soror don Iuan, ayer silicio, y xerga, / Olanda, y sedas oy? Ayer donado, / Oy galan? / Ayer dueña, y oy soldado? / Disciplinas anoche; oy panduerga?
    • c1626-1628 Quevedo Villegas, F. Poema heroico Orlando [1971] 448 Esp (CDH )
      " / Tales cosas, corriendo por los cerros, / iba gritando, y de uno en otro prado; / tras él, en varias tropas, corren perros: / iba de todas suertes emperrado; / y con son de pandorga de cencerros, / bate al caballo el uno y otro lado, / le pica y le atolondra a mojicones, / y el pescuezo le masca a mordiscones.
    • c1626-1628 Quevedo Villegas, F. Poema heroico Orlando [1971] 418 Esp (CDH )
      / Sorda París a pura trompa estaba, * / y todas trompas de París serían; / aquí el tambor en cueros atronaba; / allí las gaitas rígidas gruñían; / a bofetadas, por sonar, ladraba * / el pandero; las calles parecían / hablar en varias lenguas: cada esquina / era pandorga de don Juan de Espina.
    • 1636 Gmz Tejada, C. León prodigioso [2000] Esp (CDH )
      El ruiseñor es bien que se case con otra ruiseñora para que las voces no hagan disonancias, que si el marido canta bajo de pobreza, sangre humilde, avaricia, o mala condición, y la mujer tiple de gran dote, nobleza, prodigalidad, y presunción, o al contrario, no será música sino pandorga o endiablada.
    • 1636 Ávila, G. Familiar [1990] 261 Esp (CDH )
      ª Clara . Yo, Teodora, te lo mando / cuando sabes que agradezco. / Dentro ruido de pandorga.¡Qué diferentes cuidados / ha puesto, Leonor, el cielo / en las criaturas del suelo! / ¡Qué lejos y qué apartados / van aquellos de mi pena!
    • 1906 Bertrán, M. J. "Siluetas teatrales" [31-07-1906] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      El mayor atractivo de la fiesta fue el momento que después de la Pandorga de varios instrumentos vulgares, como panderetas, tamboriles, sonajas y castañuelas se adelantó María Riqueime, la insigne comedianta, y dio en breves coplas la enhorabuena á Sus Majestades.
  3. s. f. Mús. Baile festivo asociado al alboroto de la pandorga.
    docs. (1619-2016) 12 ejemplos:
    • 1619 Arce, F. Fiestas reales Lisboa [1956] 100 Esp (CDH )
      Y la de Gitanos, que estos con sus Gitanas, con piedras sutiles por castañetas, con bueltas diabolicas y extraordinarias. No fueron de menos gusto y contento tantas harpas, rabelillos, violones, viguelas, panderillos, morteretes, folias, sonajas, é instrumentos de pandorga, que en todas fueron mas de veynte danças, vnos cantando, y otros baylando.
    • 2016 Zapata Fdz Hoz, T. La entrada de Mariana de Austria [2016] s. p. Esp (BD)
      De la entrada de la reina Margarita de Austria (1599) se conserva un documento que nos proporciona una abundante información sobre las danzas, que en esta ocasión ofrecieron los gremios y los sexmos de Madrid [...] Del total, únicamente dos coinciden con las bailadas en la entrada de Mariana: la de pandorga y la de espadas.
    • 1619 Arce, F. Fiestas reales Lisboa [1956] Esp (CDH )
      Pues que dire por las calles, que como en noche de S. Iuan, todo eran fuegos y luzes, vnos con achas, otros con belas, otros con candiles, cada qual como podia significar su gusto, acrecentando le las muchas musicas y cantares differentes, que en corros distintos, aqui con panderos y guitarras y sonajas, alli con tamboriles, y castañetas y morteretes, acullá con pandorgas y folias, negros y blancos, el mundo entero andaua rebuelto y regozijado, que a ver esto y lo demas que contiene mi discurso, se podia venir desde el cabo del mundo.
    • 1642 Esquivel Navarro, J. Arte del danzado [1642] s. f. Esp (BD)
      El villano y la pandorga / y dança de casabel / todos juntos en malora / arredro vayan. Amen.
    • 1665 Monteser, F. Títeres [2015] p. 478 Teatro breve Monteser Esp (BD)
      HECHICERA. ¿De las danzas gustáis? / ALCALDE. Mozos noveles / tienen lleno el lugar de cascabeles, / y me cansa la de los caballitos: / seis barbados haciendo corcovitos / y en otra ver un viejo majadero / bailando entre diez niñas muy severo. HECHICERA. ¿Queréis pandorga, / que se usa ahora? ALCALDE. ¿Y qué mujer es ésa, mi señora? HECHICERA. Es compuesta de ruido y variedades. ALCALDE. Sí, de mujer son esas propiedades. HECHICERA. Mojiganga, que es cosa que no cansa. A LCALDE. ¿Y aquesa mojiganga será mansa? HECHICERA. Es de varias figuras, cosa bella.
    • 1911 Cotarelo Mori, E. Colección entremeses loas bailes [1911] p. CCLV Esp (BD)
      La Pandorga se menciona en diversas mojigangas, más bien que como baile determinado, como una confusión de todos ellos; y en este sentido define también la palabra el Diccionario de autoridades.
    • 1928 Medina, J. T. Chilenismos Ch (BD)
      PANDORGA. f. [...] Cierto baile que se usó antaño en Chile.
    • 1978 AcChilena DiccHablaChilena Ch (NTLLE)
      pandorga. f. [...] Baile usado antaño en Chile.
    • 1986 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, III Ch (NTLLE)
      pandorga / [C] f. [...] 3. mus. Cierto baile antiguo: "La pandorga, ¡el bailecito de la paloma!, estaba bastante en boga" (Muñoz, Zacarías 96).
    • 2016 Zapata Fdz Hoz, T. La entrada de Mariana de Austria [2016] s. p. Esp (BD)
      De la entrada de la reina Margarita de Austria (1599) se conserva un documento que nos proporciona una abundante información sobre las danzas, que en esta ocasión ofrecieron los gremios y los sexmos de Madrid [...] Del total, únicamente dos coinciden con las bailadas en la entrada de Mariana: la de pandorga y la de espadas.
    • 1619 Arce, F. Fiestas reales Lisboa [1956] 100 Esp (CDH )
      Y la de Gitanos, que estos con sus Gitanas, con piedras sutiles por castañetas, con bueltas diabolicas y extraordinarias. No fueron de menos gusto y contento tantas harpas, rabelillos, violones, viguelas, panderillos, morteretes, folias, sonajas, é instrumentos de pandorga, que en todas fueron mas de veynte danças, vnos cantando, y otros baylando.
    • 1619 Arce, F. Fiestas reales Lisboa [1956] Esp (CDH )
      Pues que dire por las calles, que como en noche de S. Iuan, todo eran fuegos y luzes, vnos con achas, otros con belas, otros con candiles, cada qual como podia significar su gusto, acrecentando le las muchas musicas y cantares differentes, que en corros distintos, aqui con panderos y guitarras y sonajas, alli con tamboriles, y castañetas y morteretes, acullá con pandorgas y folias, negros y blancos, el mundo entero andaua rebuelto y regozijado, que a ver esto y lo demas que contiene mi discurso, se podia venir desde el cabo del mundo.
    • 1641 Vélez Guevara, L. Diablo [1999] 16 Esp (CDH )
      Yo soy las pulgas del infierno, la chisme, el enredo, la usura, la mohatra; yo truje al mundo la zarabanda, el déligo, la chacona, el bullicuzcuz, las cosquillas de la tapona, el guiriguirigay, el zambapalo, la mariona, el avilipinti, el pollo, la carretería, el hermano Bartolo, el carcañal, el guineo, el colorín colorado; yo inventé las pandorgas, las jácaras, las papalatas, los comos, las mortecinas, los títeres, los volatines, los saltambancos, los maesecorales, y, al fin, yo me llamo el Diablo Cojuelo.
    • 1642 Esquivel Navarro, J. Arte del danzado [1642] s. f. Esp (BD)
      El villano y la pandorga / y dança de casabel / todos juntos en malora / arredro vayan. Amen.
    • 1665 Monteser, F. Títeres [2015] p. 478 Teatro breve Monteser Esp (BD)
      HECHICERA. ¿De las danzas gustáis? / ALCALDE. Mozos noveles / tienen lleno el lugar de cascabeles, / y me cansa la de los caballitos: / seis barbados haciendo corcovitos / y en otra ver un viejo majadero / bailando entre diez niñas muy severo. HECHICERA. ¿Queréis pandorga, / que se usa ahora? ALCALDE. ¿Y qué mujer es ésa, mi señora? HECHICERA. Es compuesta de ruido y variedades. ALCALDE. Sí, de mujer son esas propiedades. HECHICERA. Mojiganga, que es cosa que no cansa. A LCALDE. ¿Y aquesa mojiganga será mansa? HECHICERA. Es de varias figuras, cosa bella.
    • 1665 Monteser, F. Títeres [2015] p. 484 Teatro breve Monteser Esp (BD)
      HECHICERA. Venga la danza, pandorga, / y mojiganga. ALCALDE. ¿Qué es esto / con tal ruido? ESCRIBANO. La pandorga. ALCALDE. Pues tráiganla con silencio. HECHICERA. ¿Cuál primero queréis ver? ALCALDE. Vengan todos a este puesto: / La pandorga, mojiganga, / danza y títeres; que quiero / verlos juntos y echar suertes.
    • 1665 Monteser, F. Títeres [2015] p. 485 Teatro breve Monteser Esp (BD)
      UNA MUJER. Aquí viene la pandorga, / y trae cosas de mujer porque / sin son, ni con son, / sale cuando sale bien. / Diga, alcalde, si le agrada. ALCALDE. No me agrada. HECHICERA. Pues, ¿por qué? ALCALDE. Porque instrumentos discordes / fiesta para sordos es.
    • 1911 Cotarelo Mori, E. Colección entremeses loas bailes [1911] p. CCLV Esp (BD)
      La Pandorga se menciona en diversas mojigangas, más bien que como baile determinado, como una confusión de todos ellos; y en este sentido define también la palabra el Diccionario de autoridades.
    • 1928 Medina, J. T. Chilenismos Ch (BD)
      PANDORGA. f. [...] Cierto baile que se usó antaño en Chile.
    • 1978 AcChilena DiccHablaChilena Ch (NTLLE)
      pandorga. f. [...] Baile usado antaño en Chile.
    • 1986 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, III Ch (NTLLE)
      pandorga / [C] f. [...] 3. mus. Cierto baile antiguo: "La pandorga, ¡el bailecito de la paloma!, estaba bastante en boga" (Muñoz, Zacarías 96).
    • 2016 Zapata Fdz Hoz, T. La entrada de Mariana de Austria [2016] s. p. Esp (BD)
      De la entrada de la reina Margarita de Austria (1599) se conserva un documento que nos proporciona una abundante información sobre las danzas, que en esta ocasión ofrecieron los gremios y los sexmos de Madrid [...] Del total, únicamente dos coinciden con las bailadas en la entrada de Mariana: la de pandorga y la de espadas.
  4. s. f. Artefacto volador consistente en un armazón plano y ligero, cubierto o forrado de papel o tela, del que cuelga una cola de cintas o trozos de tela o de papel; se sujeta con un cordel largo y se lanza al aire para que la fuerza del viento lo eleve y lo mueva.
    Sinónimos: bufa; bufadera; pandorgo
    docs. (1636-2017) 33 ejemplos:
    • a1636 Mira Amescua, A. Galán, valiente y discreto [1636] fol. 60r Doze comedias famosas de varios autores Esp (BD)
      Fué estremada, / vna pandorga pintada, / y assi la letra dezia: / Amor no quiere pandorgas. / mas que se nos da a los dos, / si no soy yo el pandorgo, / ni soys la pandorga vos.
    • 2017 González, J. M. "Sol y pandorgas" [22-10-2017] ABC Color (Asunción) Py (HD)
      Por la tarde, la costanera encarnacena se llenó de colores y diversión. La zona más concurrida sigue siendo el entorno de la playa San José. Enfrente, nuevamente estuvo la simpleza de una maravillosa actividad: hacer volar pandorgas. Las familias se acercan al lugar para compartir este tradicional juego, auspiciado por la Asociación de Pandorgueros Unidos de Itapúa (APUDI). Esta asociación es única en el país y los fines de semana y feriados, hacen remontar coloridos barriletes en el pandorgódromo, frente a la playa San José.
    • a1636 Mira Amescua, A. Galán, valiente y discreto [1636] fol. 60r Doze comedias famosas de varios autores Esp (BD)
      Fué estremada, / vna pandorga pintada, / y assi la letra dezia: / Amor no quiere pandorgas. / mas que se nos da a los dos, / si no soy yo el pandorgo, / ni soys la pandorga vos.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      PANDORGA. V. Cometa.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      PANDORGA, llaman en Cádiz, y Andalucía á los cometas con que juegan, ó que hacen volar los muchachos.
    • 1791 Anónimo "Ciervo volante" [11-09-1791] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Es decir que este artificio no es en rigor mas que una cometa, ó pandorga, al modo de las que echan á volar los muchachos por entretenimiento, y no se diferecia de ellas en nada de lo substancial.
    • 1812 Anónimo "22 de mayo" [23-05-1812] El Conciso (Cádiz) Esp (HD)
      GOBIERNO. = Se prohibe volar pandorgas dentro de la ciudad baxo pena de 20 ducados; poner en ellas navajas ú otras armas, baxo igual multa.
    • 1821 Anónimo "Archipiélago indiano" [24-04-1821] Miscelánea de comercio, artes y literatura (Madrid) Esp (HD)
      Las cometas ó pandorgas son también una de sus diversiones favoritas, siendo may común ver en un día claro 50 ó 60 remontadas en una ciudad de Java.
    • 1851-1855 Mármol, J. Amalia [2000] Ar (CDH )
      Un momento después un ruido como el que hace el papel de una pandorga cuando acaba de secarse al sol, y el niño lo sacude para ver si está en estado de pegarse al armazón, anunció a Daniel que las enaguas de doña Marcelina venían caminando a par de ella por el gabinete contiguo.
    • 1857 Anónimo "Primer día año Japón" [01-01-1857] Museo de las Familias (Madrid) Esp (HD)
      Hasta los mas pobres toman parte en la alegría y regocijo general: piden prestada ó alquilan una túnica de ceremonia , y cuelgan de su costado una cimitarra y recorren asi las calles haciendo mil contorsiones, ejecutando las pantomimas mas grotescas, echando á volar cometas ó pandorgas, y recibiendo la limosna que les dan las personas ricas y acomodadas.
    • 1880-1881 Mesonero Romanos, R. Memorias setentón [1994] Esp (CDH )
      "Mira, mira, Aurora, Parma, Adela, Frasquita, mira qué pandorgas (cometas) le está echando desde la azotea Narisotas a su querido Angulema".
    • 1909 Lugones, L. Lunario sentimental [1988] 139 Ar (CDH )
      / Como astral pandorga / Remonta su ensueño.
    • 1961 Villafuerte, C. Voces Catamarca Ar (FG)
      Pandorga. — [...] Volatín redondo hecho con papel y cañas. Los muchachos adquieren tal práctica en la confección de pandorgas, que logran hacer algunas verdaderamente hermosas.
    • 1965 Villagra Marsal, C. Mancuello [1996] Py (CDH )

      O de no, mangueaba por sus juegos, esperando que se rejuntasen para tirárseles de repente en el medio, tal cual un karakaráentre pollitos; allá cortaba el hilo de sus pandorgas o les 'confiscaba', a según su decir, el trompo arasá o la hondita (que luego arrojaría al fondo de la remansada), curuvicaba bajo los cascos de su montado los bodoques secándose al sol.

    • 1977 Claraso, N. "Pro y Contra" [22-02-1977] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      —-Estel, en catalán. En castellano cometa significa a Ia vez un juguete y un astro con cola. Y en catalán un juguete y una estrella. Sinónimos de la cometa juguete son birlocha, pájaro, pájaro bitango, pandorga, barrilete. En catalán no conozco ningún sinónimo de «estel». Será que los castellanos son más aficionados que nosotros a hacer volar cometas?
    • 1982 Anónimo "El Campeonato" [23-07-1982] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      También trajo la "torcida" a los tradicionales panderos -allá conocidos como pandorga o papagayo-, que los aficionados vuelan durante los partidos.
    • 2003 Anónimo "Precaución con pandorgas" ABC Color (Asunción) Py (HD)
      Un pequeño de 12 años tuvo que ser derivado días pasados a terapia intensiva en el Hospital del Cáncer y del Quemado tras sufrir una descarga eléctrica. Al pequeño se le enredó la pandorga en el tendido del barrio San Vicente y subió hasta una terraza para recuperarlo. Casi terminó electrocutado.
    • 2008 Demicheli, T "Elogio de la cometa" [28-08-2008] ABC (Córdoba) Esp (HD)
      Papalote, barrilete, lechuza, chiringa, pandorga, cachirulo, sierpe, milorcha, abilucha, volantín o papaventos... a todos los niños del mundo les ha gustado volarlos desde antiguo.
    • 2017 González, J. M. "Sol y pandorgas" [22-10-2017] ABC Color (Asunción) Py (HD)
      Por la tarde, la costanera encarnacena se llenó de colores y diversión. La zona más concurrida sigue siendo el entorno de la playa San José. Enfrente, nuevamente estuvo la simpleza de una maravillosa actividad: hacer volar pandorgas. Las familias se acercan al lugar para compartir este tradicional juego, auspiciado por la Asociación de Pandorgueros Unidos de Itapúa (APUDI). Esta asociación es única en el país y los fines de semana y feriados, hacen remontar coloridos barriletes en el pandorgódromo, frente a la playa San José.
    • a1636 Mira Amescua, A. Galán, valiente y discreto [1636] fol. 60r Doze comedias famosas de varios autores Esp (BD)
      Fué estremada, / vna pandorga pintada, / y assi la letra dezia: / Amor no quiere pandorgas. / mas que se nos da a los dos, / si no soy yo el pandorgo, / ni soys la pandorga vos.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      PANDORGA. V. Cometa.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      PANDORGA, llaman en Cádiz, y Andalucía á los cometas con que juegan, ó que hacen volar los muchachos.
    • 1791 Anónimo "Ciervo volante" [11-09-1791] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Es decir que este artificio no es en rigor mas que una cometa, ó pandorga, al modo de las que echan á volar los muchachos por entretenimiento, y no se diferecia de ellas en nada de lo substancial.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      PANDORGA. En algunas partes lo mismo que cometa, armazon, &c.
    • 1812 Anónimo "22 de mayo" [23-05-1812] El Conciso (Cádiz) Esp (HD)
      GOBIERNO. = Se prohibe volar pandorgas dentro de la ciudad baxo pena de 20 ducados; poner en ellas navajas ú otras armas, baxo igual multa.
    • 1821 Anónimo "Archipiélago indiano" [24-04-1821] Miscelánea de comercio, artes y literatura (Madrid) Esp (HD)
      Las cometas ó pandorgas son también una de sus diversiones favoritas, siendo may común ver en un día claro 50 ó 60 remontadas en una ciudad de Java.
    • 1830 Anónimo (S. I. de C.) "Coche pandorgas" [12-05-1830] Diario Balear (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      En octubre último los habitantes de Stokport vieron llegar un carruage: y quedaron admirados al notar que ni caballos ni vapor le conducian, sino pandorgas. [...] Las pandorgas son de calicot puesto sobre su armazon. Mr. Pockock, que ha hecho nuevos ensayos para evitar que las pandorgas sean de gran tamaño echa muchas á la vez, disponiéndolas de modo, que la cuerda de la primera esté unida á la segunda, la de la segunda á la tercera, y asi de las demás. [...] En un mal camino corrió la tercera parte de una lengua en tres minutos y medio, y consiguió con la fuerza de las pandorgas romper una cuerda, que podia sostener sin romperse un peso de 200 libras.
    • 1832 RAE DRAE 7.ª ed. (NTLLE)
      PANDORGA. f. [...] prov. Cometa, armazon, &c.
    • 1840 Bretón Herreros, M. Pelo dehesa [1988] Esp (CDH )
      [Ofreciendo el brazo a la Marquesa.]Haremos los dos un lazo...Marq.[Tomando el brazo de don Frutos.]Gracias.Frutos (¡Vaya una pandorga...! *) / [A Elisa.]Conque... ¿me querrás muchazo? Marq.Ya ve usted, quien calla otorga.Elisa[Mirando a don Frutos con ternura.]Déme usted el otro brazo.
    • 1845-1845 Anónimo "Se aprende" [01-08-1845] El Mentor de la Infancia (Madrid) Esp (HD)
      Amigos mios, decia á sus tiernos oyentes, hay muchos niños á quienes parece una cosa penosísima estudiar las lecciones que les señalan, que mejor quieren manejar una peonza ó una pandorga que un libro, gustándoles mas jugar á la pelota que entrar en la clase.
    • 1845 Sarmiento, D. F. "Día Francia" p. 300 Obras, II Ar (BD)
      Si mis miradas hubieran podido atraerla como las del bóa, que dicen que tienen este poder, la francesita habria venido hácia mi cual pandorga tomada de tirantes i cola; porque llegándome mi turno de dar besos, ¿a quién en conciencia debo dárselos mejor que á este basilisco?
    • 1849 Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber) Sola p. 293 Obras completas Esp (FG)
      Aquí un joven sochantre ensayaba su gruesa voz entonando un De profundis, mientras que pintaba sobre una pandorga una cara redonda de luna.
    • 1851-1855 Mármol, J. Amalia [2000] Ar (CDH )
      Un momento después un ruido como el que hace el papel de una pandorga cuando acaba de secarse al sol, y el niño lo sacude para ver si está en estado de pegarse al armazón, anunció a Daniel que las enaguas de doña Marcelina venían caminando a par de ella por el gabinete contiguo.
    • 1857 Anónimo "Primer día año Japón" [01-01-1857] Museo de las Familias (Madrid) Esp (HD)
      Hasta los mas pobres toman parte en la alegría y regocijo general: piden prestada ó alquilan una túnica de ceremonia , y cuelgan de su costado una cimitarra y recorren asi las calles haciendo mil contorsiones, ejecutando las pantomimas mas grotescas, echando á volar cometas ó pandorgas, y recibiendo la limosna que les dan las personas ricas y acomodadas.
    • 1880-1881 Mesonero Romanos, R. Memorias setentón [1994] Esp (CDH )
      "Mira, mira, Aurora, Parma, Adela, Frasquita, mira qué pandorgas (cometas) le está echando desde la azotea Narisotas a su querido Angulema".
    • 1884 Obligado, R. Poesías 156 Ar (CDH )
      / Dan al viento los niños infinitas / Pandorgas, con navaja, y en batalla, / Y a cada triunfo un clamoreo estalla / En el hueco inmortal de Cabecitas.
    • 1886 Acevedo Díaz, E. Brenda [2002] Ur (CDH )

      En vuelo lento y majestuoso, que contrastaba con la rapidez de estos palmípedos, solía venir entre ellos alguna cigüeña blanca de manchas negras y dentado pico; o algún fenicóptero de alas color de fuego y pecho albo rosa flotando en el espacio como suspendidas por el aire, a manera de enormes pandorgas teñidas de brillantes colores.

    • 1888 Anónimo "Historia Cádiz" [12-09-1888] La Palma (Cádiz) Esp (HD)
      El papá quiso que el asistente remontase una gran pandorga; cometa ó barrilete como por Cádiz se dice; pero con la órden de que no se le dejase en la mano del niño cuando remontada estuviese. El soldado cumplió el precepto del señor brigadier. Ya á gran altura el barrilete, el niño tenía la cuerda con sus dos manos haciéndose la ilusión de que él sólo la sujetaba, mientras embebecido contemplaba sonriente el pandorgón á gran altura.
    • 1897 Anónimo "Cometa" [14-08-1897] La Semana Católica de Salamanca (Salamanca) Esp (HD)
      Las “cometas” (panderos, armazones, barriletes, pandorgas ó papalotes) entretienen no poco á los muchachos, pero muchas veces termina la diversión en llanto por agarrarse la cola á los árboles, alambres del telégrafo ó teléfono, etc.
    • 1909 Lugones, L. Lunario sentimental [1988] 139 Ar (CDH )
      / Como astral pandorga / Remonta su ensueño.
    • 1944 Malaret, A. DiccAmericanismos (Nuevo S) (FG)
      *PANDORGA 'cometa, juguete de chicos.' (Igual en España). En Argent. es barrilete redondo. RC. En Venez. tiene la forma de un cuadrado perfecto. JP.
    • 1961 Villafuerte, C. Voces Catamarca Ar (FG)
      Pandorga. — [...] Volatín redondo hecho con papel y cañas. Los muchachos adquieren tal práctica en la confección de pandorgas, que logran hacer algunas verdaderamente hermosas.
    • 1965 Villagra Marsal, C. Mancuello [1996] Py (CDH )

      O de no, mangueaba por sus juegos, esperando que se rejuntasen para tirárseles de repente en el medio, tal cual un karakaráentre pollitos; allá cortaba el hilo de sus pandorgas o les 'confiscaba', a según su decir, el trompo arasá o la hondita (que luego arrojaría al fondo de la remansada), curuvicaba bajo los cascos de su montado los bodoques secándose al sol.

    • 1977 Claraso, N. "Pro y Contra" [22-02-1977] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      —-Estel, en catalán. En castellano cometa significa a Ia vez un juguete y un astro con cola. Y en catalán un juguete y una estrella. Sinónimos de la cometa juguete son birlocha, pájaro, pájaro bitango, pandorga, barrilete. En catalán no conozco ningún sinónimo de «estel». Será que los castellanos son más aficionados que nosotros a hacer volar cometas?
    • 1982 Anónimo "El Campeonato" [23-07-1982] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      También trajo la "torcida" a los tradicionales panderos -allá conocidos como pandorga o papagayo-, que los aficionados vuelan durante los partidos.
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccArgentinismos Ar (NTLLE)
      pandoga f → Obs NEArg Juguete hecho con un armazón ligero, recubierto de papel o plástico, y provisto de una cuerda para hacerlo remontar aprovechando la fuerza del viento [E, Arg: cometa; Arg: barrilete, volantín]. Obs: En E, menos frecuente.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      pandorga. [...] f. Cometa que se sube en el aire.
    • 2003 Anónimo "Precaución con pandorgas" ABC Color (Asunción) Py (HD)
      Un pequeño de 12 años tuvo que ser derivado días pasados a terapia intensiva en el Hospital del Cáncer y del Quemado tras sufrir una descarga eléctrica. Al pequeño se le enredó la pandorga en el tendido del barrio San Vicente y subió hasta una terraza para recuperarlo. Casi terminó electrocutado.
    • 2008 Demicheli, T "Elogio de la cometa" [28-08-2008] ABC (Córdoba) Esp (HD)
      Papalote, barrilete, lechuza, chiringa, pandorga, cachirulo, sierpe, milorcha, abilucha, volantín o papaventos... a todos los niños del mundo les ha gustado volarlos desde antiguo.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      pandorga. I. 1. f. Ve, Py, Ar: NE; Ur:No, p. u. Juguete que consiste en una armazón ligera recubierta de papel o plástico, provista de una cuerda mediante la cual se puede lanzar al aire y conseguir que se remonte y se mantenga a flote aprovechando el impulso del viento. pop + cult -- espon.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      pandorga [...] 3. f. Cometa que se sube en el aire.
    • 2017 González, J. M. "Sol y pandorgas" [22-10-2017] ABC Color (Asunción) Py (HD)
      Por la tarde, la costanera encarnacena se llenó de colores y diversión. La zona más concurrida sigue siendo el entorno de la playa San José. Enfrente, nuevamente estuvo la simpleza de una maravillosa actividad: hacer volar pandorgas. Las familias se acercan al lugar para compartir este tradicional juego, auspiciado por la Asociación de Pandorgueros Unidos de Itapúa (APUDI). Esta asociación es única en el país y los fines de semana y feriados, hacen remontar coloridos barriletes en el pandorgódromo, frente a la playa San José.
  5. s. f. Instrumento musical popular de percusión formado por un recipiente, generalmente cilíndrico y de barro cocido o de madera, abierto por uno de sus extremos y cerrado por el otro con piel tirante, en cuyo centro está fijada una varilla; se toca frotando la varilla de arriba abajo con la mano humedecida, y produce un sonido ronco, fuerte y monótono.
    Sinónimos: furruco; zambomba
    docs. (1651-2014) 16 ejemplos:
    • a1651 Calderón Barca, P. Céfalo Pocris Comedias, IX Esp (BD)
      ¿Tú no oyes una süave pandorga que, dulçe, los ayres rompe? Pocris: Yo no. Céfalo: Yo sí, y esso basta a que del todo me informe, que alguna deidad su juizio pierde por mí y, assí, voyme.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      pandorga. [...] 6. f. Mur. zambomba (‖ instrumento musical).
    • a1651 Calderón Barca, P. Céfalo Pocris Comedias, IX Esp (BD)
      ¿Tú no oyes una süave pandorga que, dulçe, los ayres rompe? Pocris: Yo no. Céfalo: Yo sí, y esso basta a que del todo me informe, que alguna deidad su juizio pierde por mí y, assí, voyme.
    • 1665 Santos, F. Tarascas Madrid [1976] Esp (CDH )
      Pintando iba mi discurso la fementida tarasca, cuando torpe el paso, triste el espíritu, turbadas las potencias, confusos los sentidos, pasmada la lengua, atónita la vista y tímido el corazón, me hallaba al parecer sin ánimo para seguir mis pasos, cuando oí unas espantosas voces acompañadas de bulla y algazara, entre cuyo ruido noté sonajas, pandorga, cascabeles, flautas, silbatos, pandero, castañetas, morteruelos, bandurrias y destemplados tambores; y volviendo la vista a informarla de toda la causa, toda la causa dudé, pues la memoria me dijo: «en tiempo santo y más en un día como el jueves, cuando Cristo Señor nuestro mostró el grande amor que tenía a la criatura, pues como la amaba tanto y sabía que su partida se acercaba, ordenó el quedarse con lo que tanto quería [...].
    • 1671 Anónimo Escarramán [2003] Esp (CDH )
      DENTROYa tocan a recoger / al son de dulzainas toscas, / de pitos de Satanás, / de cajas de piel de zorra, / de capadores marinos, / y de náuticas pandorgas.
    • 1837 RAE DRAE 8.ª ed. (NTLLE)
      PANDORGA. f. [...] p. Murc. Zambomba.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      PANDORGA. f. [...] p. Murc. ZAMBOMBA.
    • 1866 Anónimo (Sociedad literaria) Novísimo diccionario, II [1866] Esp (BD)
      PANDORGA. [...] ZAMBOMBA.
    • 1919 Sevilla, A. VocMurciano Esp (NTLLE)
      *Pandorga. Zambomba.
    • 1927 Archent, G. Recuerdos [1927] p. 55 Romancero villenense Esp (BD)
      "M'arrejunté por la noche / con unos cuantos amigos, / y con la pandorga grande / juí y l'eché unos cantarcicos"
    • 1932 Santisteban, J. "Pandorga Zorzo" [21-12-1932] La Independencia: Diario de Noticias (Almería) Esp (HD)
      Pero si fama logró este barranco por la brillante acción lorquina, mayor renombre obtuvo por la tradición de la pandorga o zambomba como nosotros apelamos. El infatigable sabio y genial arqueólogo don Juan Cuadrado me ha referido tan curiosa leyenda durante mi permanencia en Vera. Eran vísperas de Noche Buena; los labradores que habitaban un cortijo al lado de la Fuente del Zorzo, tocaban la pandorga y cantaban villancicos alabando la venida de Mesías [...].
    • 1933 Alcalá Venceslada, A. VocabAndaluz Esp (BD)
      *pandorga.- f. Zambomba. (El Dicc. la inserta como de Murcia).
    • 1958 Carpentier, A. Guerra [1970] Cu (CDH )
      Cuando un aire frío, bajado de los pastos anegados, hacía tiritar el soldado en el desván bajo pizarra que tenía por alojamiento, se dejaba caer en su catre, gimoteando que ya se le abrasaba el pecho y le dolían las bubas, y que la muerte sería buen castigo por haber dejado la enseñanza de los cantos que se destinan a la gloria de Nuestro Señor, para meterse a tambor de tropa, que eso no era arte de cantar motetes, ni ciencia del Cuadrivio, sino música de zambombas, pandorgas y castrapuercos, como la tocaban, en cualquier alegría de Corpus, los mozos de su pueblo.
    • 1989 RAE DMILE 4.ª ed. (NTLLE)
      pandorga. f. [...] And. y Murc. zambomba, instrumento rústico.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      pandorga. [...] 6. f. Mur. zambomba (‖ instrumento musical).
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      pandorga. [...] 6. f. Mur. zambomba (‖ instrumento musical).
    • a1651 Calderón Barca, P. Céfalo Pocris Comedias, IX Esp (BD)
      ¿Tú no oyes una süave pandorga que, dulçe, los ayres rompe? Pocris: Yo no. Céfalo: Yo sí, y esso basta a que del todo me informe, que alguna deidad su juizio pierde por mí y, assí, voyme.
    • 1665 Santos, F. Tarascas Madrid [1976] Esp (CDH )
      Pintando iba mi discurso la fementida tarasca, cuando torpe el paso, triste el espíritu, turbadas las potencias, confusos los sentidos, pasmada la lengua, atónita la vista y tímido el corazón, me hallaba al parecer sin ánimo para seguir mis pasos, cuando oí unas espantosas voces acompañadas de bulla y algazara, entre cuyo ruido noté sonajas, pandorga, cascabeles, flautas, silbatos, pandero, castañetas, morteruelos, bandurrias y destemplados tambores; y volviendo la vista a informarla de toda la causa, toda la causa dudé, pues la memoria me dijo: «en tiempo santo y más en un día como el jueves, cuando Cristo Señor nuestro mostró el grande amor que tenía a la criatura, pues como la amaba tanto y sabía que su partida se acercaba, ordenó el quedarse con lo que tanto quería [...].
    • 1671 Anónimo Escarramán [2003] Esp (CDH )
      DENTROYa tocan a recoger / al son de dulzainas toscas, / de pitos de Satanás, / de cajas de piel de zorra, / de capadores marinos, / y de náuticas pandorgas.
    • 1837 RAE DRAE 8.ª ed. (NTLLE)
      PANDORGA. f. [...] p. Murc. Zambomba.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      PANDORGA. f. [...] p. Murc. ZAMBOMBA.
    • 1866 Anónimo (Sociedad literaria) Novísimo diccionario, II [1866] Esp (BD)
      PANDORGA. [...] ZAMBOMBA.
    • 1919 Sevilla, A. VocMurciano Esp (NTLLE)
      *Pandorga. Zambomba.
    • 1927 Archent, G. Recuerdos [1927] p. 55 Romancero villenense Esp (BD)
      "M'arrejunté por la noche / con unos cuantos amigos, / y con la pandorga grande / juí y l'eché unos cantarcicos"
    • 1932 Santisteban, J. "Pandorga Zorzo" [21-12-1932] La Independencia: Diario de Noticias (Almería) Esp (HD)
      Pero si fama logró este barranco por la brillante acción lorquina, mayor renombre obtuvo por la tradición de la pandorga o zambomba como nosotros apelamos. El infatigable sabio y genial arqueólogo don Juan Cuadrado me ha referido tan curiosa leyenda durante mi permanencia en Vera. Eran vísperas de Noche Buena; los labradores que habitaban un cortijo al lado de la Fuente del Zorzo, tocaban la pandorga y cantaban villancicos alabando la venida de Mesías [...].
    • 1932 García Soriano, J. VocDialMurciano Esp (NTLLE)
      pandorga. f. Zambomba. (En val. pandorga).
    • 1933 Alcalá Venceslada, A. VocabAndaluz Esp (BD)
      *pandorga.- f. Zambomba. (El Dicc. la inserta como de Murcia).
    • 1958 Carpentier, A. Guerra [1970] Cu (CDH )
      Cuando un aire frío, bajado de los pastos anegados, hacía tiritar el soldado en el desván bajo pizarra que tenía por alojamiento, se dejaba caer en su catre, gimoteando que ya se le abrasaba el pecho y le dolían las bubas, y que la muerte sería buen castigo por haber dejado la enseñanza de los cantos que se destinan a la gloria de Nuestro Señor, para meterse a tambor de tropa, que eso no era arte de cantar motetes, ni ciencia del Cuadrivio, sino música de zambombas, pandorgas y castrapuercos, como la tocaban, en cualquier alegría de Corpus, los mozos de su pueblo.
    • 1989 RAE DMILE 4.ª ed. (NTLLE)
      pandorga. f. [...] And. y Murc. zambomba, instrumento rústico.
    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      pandorga. [...] f. [...] Murc. Zambomba, instrumento músico.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      pandorga. [...] 6. f. Mur. zambomba (‖ instrumento musical).
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      pandorga. [...] 6. f. Mur. zambomba (‖ instrumento musical).
  6. s. f. Juego antiguo que consiste en golpear con una lanza una figura inmóvil que sirve de blanco y que, al ser embestida, gira sobre su eje rápidamente y golpea con sus brazos al jugador poco hábil.
    docs. (1773-2014) 7 ejemplos:
    • 1773 Fdz Moratín, N. Madrid, castillo famoso [01-01-1773] Obras postumas Esp (BD)
      Paso, vencida á sus ruegos./ Desde Arañara a Madrid. / Hubo pandorgas y fuegos. / Con otros nocturnos juegos / Que dispuso el adalid.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      pandorga[...] 2. f. Juego de la pandorga.
    • 1773 Fdz Moratín, N. Madrid, castillo famoso [01-01-1773] Obras postumas Esp (BD)
      Paso, vencida á sus ruegos./ Desde Arañara a Madrid. / Hubo pandorgas y fuegos. / Con otros nocturnos juegos / Que dispuso el adalid.
    • 1852 Zorrilla, J. Granada [1895] II, 10 Esp (CDH )
      / Los cadís á su vez tienen dispuestas / De fuegos, de pandorgas y de cañas, / De sortija, de toros y de apuestas, / De bohordos, de gallos y cucañas, / Para la plebe revoltosa fiestas / Cual nunca alegres, como nunca extrañas: / Porque deje tal triunfo en su memoria / Largo recuerdo de placer y gloria.
    • 1854 Anónimo "Un detenido artículo" [22-04-1854] La Época (Madrid) Esp (HD)
      Levántanse do quier arcos de palmas y de laurles: cubren los ajimeces de tapices acairelados: los salones orientales abren sus doradas puertas á Ios alegres saraos, y Ios perfumados jardines prestan su pintada y mullida alfombra á las zambras. Para Ia plebe hay juegos de pandorgas y cañas, sortijas; y bohordos. Pero aquel júbilo se trasforma en duelo.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Pandorga. [...] f. Figurón que en cierto juego antiguo servía de blanco á las lanzas de los que pasaban á caballo á la carrera, y sucedía á veces que el figurón, girando muy rápidamente sobre su eje, volvía y daba con su brazo al caballero. ‖ Este mismo juego.
    • 1977 Semprún, J. Federico Sánchez [1995] Esp (CDH )
      Con este motivo, ya se sabe, hubo pandorgas y fuegos, y otros nocturnos juegos como en el romance, y hasta una corrida de toros en la plaza de Vallauris, en la que lidiaron Domingo Ortega —«el que es filósofo de verdad», decía Domingo Dominguín, «mucho más interesante que el otro»—, Luis Miguel y un tercero que no recuerdo.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      pandorga. [....] 1. f. Figurón a modo de estafermo, que en cierto juego antiguo daba con el brazo al jugador poco diestro. 2. f. Este mismo juego.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      pandorga[...] 2. f. Juego de la pandorga.
  7. s. f. desp. Explicación o discurso pesado, torticero o fastidioso.
    docs. (1813-1982) 15 ejemplos:
    • 1813 Anónimo "Duende Tabernas" [18-10-1813] Diario de Sevilla (Sevilla) Esp (HD)
      Pareció el expediente, Sr. Diarista! Pero pendiente de una Pandorga de quatro pliegos, mas sepa Vd. que por mucho que el Duende, la ha remontado para librarse de nuestras quejas lá fuerza de la razon la hará caer á tierra y él tendrá que acogerse á los desvanes.
    • 1982 Dgz Lobato, E. "Plus Valía" [16-06-1982] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      ― Lo que te digo, Pepe. Resulta que vendí el terrenillo de arriba una media huerta de ná, a dos mil pesetillas el metro, por mis hijos, Pepe, a dos mil. Bueno, pues ahora los papeles del Plus se han descolgao con la pandorga de valorarlos a cuatro mil por aquello de que cae ya en zona urbana, o urbanizable, o planificable, o el demonio que se la coma.
    • 1813 Anónimo "Duende Tabernas" [18-10-1813] Diario de Sevilla (Sevilla) Esp (HD)
      Pareció el expediente, Sr. Diarista! Pero pendiente de una Pandorga de quatro pliegos, mas sepa Vd. que por mucho que el Duende, la ha remontado para librarse de nuestras quejas lá fuerza de la razon la hará caer á tierra y él tendrá que acogerse á los desvanes.
    • 1841 Anónimo "Veracruz" [25-12-1841] Diario del Gobierno de la República Mexicana (Ciudad de México) Mx (HD)
      Nada hay dificil en este mundo cuando sea lícito pensar y obrar tan inconsideradamente, y por lo mismo repugna mas, que para salir los señores editores del Progreso con semejante pandorga, hayan usado del descomedido lenguage y de los argumentos miserables de que se han valido.
    • 1846 Anónimo "Comercio de Cádiz" [12-01-1846] La Esperanza (Madrid) Esp (HD)
      El mismo día en que aparece firmado el artículo, tuvo Pacheco con S. A. una larga conferencia, y quedaron al parecer tan amigos y conformes. Figúrense ustedes cuál seria la sorpresa del primero, cuando anoche fueron á decirle que en las redacciones de los periódicos de la oposición se habia recibido la dichosa [sic] pandorga. Hasta las tres de la madrugada ha andando Pachecho de ceca en meca para ver si podia impedir que el artículo saliese.
    • 1862 Anónimo "Con verdad ó mentira" [24-01-1862] El Pensamiento Español (Madrid) Esp (HD)
      Como en estas ideas se resume la pandorga, último fruto del ingenio del Sr. Ricasoli, nos ahorramos el trabajo de ofrecérselo á nuestros lectores.
    • 1885 Anónimo "«Otra vez los estudiantes»" [20-11-1885] El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
      Como lo hizo el día de la apertura del curso, en que el doctor D. Magin Bonet largó su pandorga inaugaral atestada de elogios para Lucrecio y para el mismo Pidal.
    • 1897 Anónimo (Eneas) "Reformas, Cortes y España" [04-02-1897] El Correo Español (Madrid) Esp (HD)
      Al fin sabemos algo de la pandorga canovista de las reformas cubanas. En otra parte vá el extracto de ellas, y creemos que no ha de ser modificado, á lo menos sustancialmente.
    • 1900 Anónimo (Tulio) "Agitarse" [01-06-1900] El Correo Español (Madrid) Esp (HD)
      Tiene gracia y sal el chiste de los periódicos ministeriales que, manifestándose adarvados y patidifusos, se lamentan de que nadie hace caso de la labor regeneradora del Gobierno. El Sr. Gasset ha dado á luz una pandorga organizando centros oficiales para estudiar en lo porvenir el asunto de los canales y pantanos.
    • 1903 Anónimo "La Esfinge" [12-11-1903] El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
      Porque habló el republicano gubernumental D. Melquíades Alvarez, y con innegable elocuencia, harto mayor y de mejor ley que cuando oficia de sectario y reproduce las pandorgas que estaban de moda en tiempos de Ayguals de Izco, descargó tajos y mandobles sobre la asendereada conjunción conservadora, y clavó el esto que en los mismísimos rubios á la política romántico salmeroniana de sus hermanos en república.
    • 1911 Máximo "Congreso Eucarístico" [08-07-1911] La Lectura Dominical (Madrid) Esp (HD)
      Y ya que por ninguno de estos medios y reprobables recursos consiguieron impedir, descomponer ni alterar la memorable y magnífica procesión, ni ninguno de los otros actos del Congreso, han salido con la pandorga de que si aquéllos salieron bien se debe á su prudencia y á su tolerancia. El Imparcial ha contribuído poderosamente á divulgar esta ridicula versión [...].
    • 1982 Dgz Lobato, E. "Plus Valía" [16-06-1982] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      ― Lo que te digo, Pepe. Resulta que vendí el terrenillo de arriba una media huerta de ná, a dos mil pesetillas el metro, por mis hijos, Pepe, a dos mil. Bueno, pues ahora los papeles del Plus se han descolgao con la pandorga de valorarlos a cuatro mil por aquello de que cae ya en zona urbana, o urbanizable, o planificable, o el demonio que se la coma.
    • 1813 Anónimo "Duende Tabernas" [18-10-1813] Diario de Sevilla (Sevilla) Esp (HD)
      Pareció el expediente, Sr. Diarista! Pero pendiente de una Pandorga de quatro pliegos, mas sepa Vd. que por mucho que el Duende, la ha remontado para librarse de nuestras quejas lá fuerza de la razon la hará caer á tierra y él tendrá que acogerse á los desvanes.
    • 1841 Anónimo "Veracruz" [25-12-1841] Diario del Gobierno de la República Mexicana (Ciudad de México) Mx (HD)
      Nada hay dificil en este mundo cuando sea lícito pensar y obrar tan inconsideradamente, y por lo mismo repugna mas, que para salir los señores editores del Progreso con semejante pandorga, hayan usado del descomedido lenguage y de los argumentos miserables de que se han valido.
    • 1846 Anónimo "Comercio de Cádiz" [12-01-1846] La Esperanza (Madrid) Esp (HD)
      El mismo día en que aparece firmado el artículo, tuvo Pacheco con S. A. una larga conferencia, y quedaron al parecer tan amigos y conformes. Figúrense ustedes cuál seria la sorpresa del primero, cuando anoche fueron á decirle que en las redacciones de los periódicos de la oposición se habia recibido la dichosa [sic] pandorga. Hasta las tres de la madrugada ha andando Pachecho de ceca en meca para ver si podia impedir que el artículo saliese.
    • 1846 Anónimo "Al Comercio de Cádiz" [29-07-1846] El Católico (Madrid) Esp (HD)
      El mismo dia en que salió el Heraldo con su pandorga en favor del infante don Francisco de Asis, leí en el Comercio mi carta en que con anticipación de diez días les hablaba de que habla proyectos sobre nuevo candidato que apenas habían nombrado hasta ahora los periódicos.
    • 1862 Anónimo "Con verdad ó mentira" [24-01-1862] El Pensamiento Español (Madrid) Esp (HD)
      Como en estas ideas se resume la pandorga, último fruto del ingenio del Sr. Ricasoli, nos ahorramos el trabajo de ofrecérselo á nuestros lectores.
    • 1864 Benisia, A. "Contra-refranes" [01-01-1864] Almanaque enciclopédico español (Madrid) Esp (HD)
      Un escribano, en el postrer momento, / preguntó si otorgaba testamento, / al enfermo que no le respondía, / porque dejado de existir habla. / ¿Y habrá quien al leer esta pandorga, / repita, ufano, que el que calla otorga?
    • 1885 Anónimo "Política menuda" [13-04-1885] El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
      Partiendo del supuesto de que la pandorga acéfala que publicó la Gacela es nota de la Santa Sede, empresa fácil es para el hulamllo comentarla y glosarla á gusto de los consumidores de monsergas mestizas.
    • 1885 Anónimo "«Otra vez los estudiantes»" [20-11-1885] El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
      Como lo hizo el día de la apertura del curso, en que el doctor D. Magin Bonet largó su pandorga inaugaral atestada de elogios para Lucrecio y para el mismo Pidal.
    • 1897 Anónimo (Eneas) "Reformas, Cortes y España" [04-02-1897] El Correo Español (Madrid) Esp (HD)
      Al fin sabemos algo de la pandorga canovista de las reformas cubanas. En otra parte vá el extracto de ellas, y creemos que no ha de ser modificado, á lo menos sustancialmente.
    • 1900 Anónimo (Tulio) "Agitarse" [01-06-1900] El Correo Español (Madrid) Esp (HD)
      Tiene gracia y sal el chiste de los periódicos ministeriales que, manifestándose adarvados y patidifusos, se lamentan de que nadie hace caso de la labor regeneradora del Gobierno. El Sr. Gasset ha dado á luz una pandorga organizando centros oficiales para estudiar en lo porvenir el asunto de los canales y pantanos.
    • 1900 Nogales, J. "Yernocracia" [28-06-1900] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      En resumidas cuentas; que la plaza estaba ya adjudicada antes de soltar la pandorga reglamentaria del anuncio.
    • 1903 Anónimo "La Esfinge" [12-11-1903] El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
      Porque habló el republicano gubernumental D. Melquíades Alvarez, y con innegable elocuencia, harto mayor y de mejor ley que cuando oficia de sectario y reproduce las pandorgas que estaban de moda en tiempos de Ayguals de Izco, descargó tajos y mandobles sobre la asendereada conjunción conservadora, y clavó el esto que en los mismísimos rubios á la política romántico salmeroniana de sus hermanos en república.
    • 1911 Máximo "Congreso Eucarístico" [08-07-1911] La Lectura Dominical (Madrid) Esp (HD)
      Y ya que por ninguno de estos medios y reprobables recursos consiguieron impedir, descomponer ni alterar la memorable y magnífica procesión, ni ninguno de los otros actos del Congreso, han salido con la pandorga de que si aquéllos salieron bien se debe á su prudencia y á su tolerancia. El Imparcial ha contribuído poderosamente á divulgar esta ridicula versión [...].
    • 1915 Cávia, M. "Defensa del lenguaje" [20-09-1915] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      ¿Doce socios para empezar? Doce opiniones para divergir. Es muy español y muy individualista el refrán que reza: "Cada maestrillo tiene su librillo". Y el maestrillo que, en terciándose la ocasión, no saca su librillo a relucir, o como diría Rodríguez Marín, no sale con su pandorga disonante, se considera poco menos que deshonrado.
    • 1982 Dgz Lobato, E. "Plus Valía" [16-06-1982] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      ― Lo que te digo, Pepe. Resulta que vendí el terrenillo de arriba una media huerta de ná, a dos mil pesetillas el metro, por mis hijos, Pepe, a dos mil. Bueno, pues ahora los papeles del Plus se han descolgao con la pandorga de valorarlos a cuatro mil por aquello de que cae ya en zona urbana, o urbanizable, o planificable, o el demonio que se la coma.
  8. Acepción en desuso
  9. s. f. Mx Burla o broma humillante, grosera y ofensiva.
    docs. (1827-1966) 7 ejemplos:
    • 1816-1827 Fdz Lizardi, J. J. Periquillo Sarniento [1997] 156 Mx (CDH )

      Sin duda era el muchacho más maldito entre los más relajados estudiantes, porque yo era el non plus*de los bufones y chocarreros. Esta sola cualidad prueba que no era mi carácter de los buenos, pues, en sentir del sabio Pascal, hombre chistoso, ruin carácter.*Ya sabéis que en los colegios estas frases: parar la bola, pandorguear, cantaleteary otras, quieren decir mofar, insultar, provocar, zaherir, injuriar, incomodary agraviarpor todos los modos posibles a otro pobre; y lo más injusto y opuesto a las leyes de la virtud, buena crianza y hospitalidad, es que estos graciosos hacen lucir su habilidad infame sobre los pobres niños nuevos que entran al colegio. He aquí cuán recomendables son estos truhanes majaderos para que atados a un pilar del colegio sufrieran cien azotes por cada pandorga *de éstas; pero lo sensible es que los catedráticos, pasantes, sotaministrosy demás personas de autoridad en tales comunidades se desentienden del todo de esta clase de delito, que lo es sin duda grave, y pasa por muchachada, aun cuando se quejan los agraviados, sin advertir que esta su condescendencia autoriza esta depravada corruptela y ella ayuda a acabar de formar los espíritus crueles de los estragatistas, *como a mí, que veía llorar a un niño de estos desgraciados, a quienes afligía sumamente con las injurias y befa que les hacía, y su llanto, que me debía enternecer y refrenar, como que era el fruto del sentimiento de unas criaturas inocentes, me servía de entremés y motivo de risa, y de redoblar mis befas con más empeño.

    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      PANDORGA. f. [...] Méx. Chanza, broma pesada, travesura de estudiante, burla grosera.
    • 1816-1827 Fdz Lizardi, J. J. Periquillo Sarniento [1997] 156 Mx (CDH )

      Sin duda era el muchacho más maldito entre los más relajados estudiantes, porque yo era el non plus*de los bufones y chocarreros. Esta sola cualidad prueba que no era mi carácter de los buenos, pues, en sentir del sabio Pascal, hombre chistoso, ruin carácter.*Ya sabéis que en los colegios estas frases: parar la bola, pandorguear, cantaleteary otras, quieren decir mofar, insultar, provocar, zaherir, injuriar, incomodary agraviarpor todos los modos posibles a otro pobre; y lo más injusto y opuesto a las leyes de la virtud, buena crianza y hospitalidad, es que estos graciosos hacen lucir su habilidad infame sobre los pobres niños nuevos que entran al colegio. He aquí cuán recomendables son estos truhanes majaderos para que atados a un pilar del colegio sufrieran cien azotes por cada pandorga *de éstas; pero lo sensible es que los catedráticos, pasantes, sotaministrosy demás personas de autoridad en tales comunidades se desentienden del todo de esta clase de delito, que lo es sin duda grave, y pasa por muchachada, aun cuando se quejan los agraviados, sin advertir que esta su condescendencia autoriza esta depravada corruptela y ella ayuda a acabar de formar los espíritus crueles de los estragatistas, *como a mí, que veía llorar a un niño de estos desgraciados, a quienes afligía sumamente con las injurias y befa que les hacía, y su llanto, que me debía enternecer y refrenar, como que era el fruto del sentimiento de unas criaturas inocentes, me servía de entremés y motivo de risa, y de redoblar mis befas con más empeño.

    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast p. 794 (NTLLE)
      PANDORGA. f. [...] [ || p. Mej. CUENTO y CHANZA.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      PANDORGA: s. f. [...] prov. Méjico: cuento y chanza.
    • 1857 Campuzano, R. Novísimo diccionario de la lengua castellana [1857] Esp (BD)
      PANDORGA, s. f. [...] pr. amer. Chanza, cuento.
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      PANDORGA. f. [...] 2. En Colombia y Méjico, chanza, broma.
    • 1959 Santamaría, F. J. DiccMejicanismos Mx (NTLLE)
      Pandorga. f. Diablura, travesura gorda, bautizo entre estudiantes, chanza, broma. Lo mismo en Colombia.
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      PANDORGA. f. [...] Méx. Chanza, broma pesada, travesura de estudiante, burla grosera.
  10. s. f. Ch Ar Juego de naipes en que el as de oros es la carta de mayor valor.
    docs. (1842-1987) 10 ejemplos:
    • 1842 Jotabeche (José Joaquín Vallejo Borkoski) "Vallenar y Copiapó" [03-04-1842] p. 53 Artículos de Jotabeche Ch (BD)
      Los habitantes viven aquí en una paz que llega a fastidiar [...] comen a la antigua, duermen la siesta, toman su mate, se van a la huerta, vuelven a rezar el rosario, dan de merendar i acuestan a los niños: los demas juegan a la pandorga o carga el burro, las niñas leen o cosen [...]
    • 1987 Mosvichoff, P. A la una sale la luna [1987] (XVIII) Ar (BD)
      PANDORGA. Es juego de tantos. Se eliminan las cartas negras y no hay número determinado de participantes. El as de oro es la Pandorga que reemplaza a cualquier carta.
    • 1842 Jotabeche (José Joaquín Vallejo Borkoski) "Vallenar y Copiapó" [03-04-1842] p. 53 Artículos de Jotabeche Ch (BD)
      Los habitantes viven aquí en una paz que llega a fastidiar [...] comen a la antigua, duermen la siesta, toman su mate, se van a la huerta, vuelven a rezar el rosario, dan de merendar i acuestan a los niños: los demas juegan a la pandorga o carga el burro, las niñas leen o cosen [...]
    • 1911 Avellaneda, F. F. Palabras Catamarca [1927] Tesoro de Catamarqueñismos Ar (FG)
      Pandorga. Juego de naipes, en el cual se juega desde el as al siete; quien pone éste gana tanto. La pandorga es el as de oro y se juega con comodines.
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      PANDORGA. f. [...] En Chile, cierto juego de naipes en que el as de oros es la carta mayor. También en Argertina.
    • 1950 Coluccio, F. DiccFolklArgentino Ar (FG)
      PANDORGA. Juego tradicional del norte y noroeste. Se realiza con naipe español. (B. 413, pág. 62; 734).
    • 1961 Villafuerte, C. Voces Catamarca Ar (FG)
      Pandorga. — Juego de naipes practicado por las personas ancianas. Se juega con la baraja española y con todas las cartas menos las sotas. El que es mano inicia el juego colocando un as; en el caso de no tenerlo pone un poroto en el pozo; el que le sigue debe colocar el as o el dos si el anterior ya lo hizo con el as, y si no, pone un poroto en el pozo. Así continua el juego hasta que uno se descarta ganado el pozo. // Volatín redondo hecho con papel y cañas. Los muchachos adquieren tal práctica en la confección de pandorgas, que logran hacer algunas verdaderamente hermosas.
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      PANDORGA. f. Arg. y Chile. Cierto juego de naipes en el que el as de oros es la carta de más valor.
    • 1978 AcChilena DiccHablaChilena Ch (NTLLE)
      Pandorga. f. [...] Juego de naipes en el que as de oro es la carta principal.
    • 1987 Mosvichoff, P. A la una sale la luna [1987] (XVIII) Ar (BD)
      PANDORGA. Es juego de tantos. Se eliminan las cartas negras y no hay número determinado de participantes. El as de oro es la Pandorga que reemplaza a cualquier carta.
    • 1842 Jotabeche (José Joaquín Vallejo Borkoski) "Vallenar y Copiapó" [03-04-1842] p. 53 Artículos de Jotabeche Ch (BD)
      Los habitantes viven aquí en una paz que llega a fastidiar [...] comen a la antigua, duermen la siesta, toman su mate, se van a la huerta, vuelven a rezar el rosario, dan de merendar i acuestan a los niños: los demas juegan a la pandorga o carga el burro, las niñas leen o cosen [...]
    • 1911 Avellaneda, F. F. Palabras Catamarca [1927] Tesoro de Catamarqueñismos Ar (FG)
      Pandorga. Juego de naipes, en el cual se juega desde el as al siete; quien pone éste gana tanto. La pandorga es el as de oro y se juega con comodines.
    • 1928 Medina, J. T. Chilenismos: apuntes lexicográficos Ch (FG)
      PANDORGA. f. [...] Un juego de naipes en que el as de oros es la carta principal.
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      PANDORGA. f. [...] En Chile, cierto juego de naipes en que el as de oros es la carta mayor. También en Argertina.
    • 1950 Coluccio, F. DiccFolklArgentino Ar (FG)
      PANDORGA. Juego tradicional del norte y noroeste. Se realiza con naipe español. (B. 413, pág. 62; 734).
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [01-01-1953] (FG)
      pandorga. [...] En Argentina y Chile, cierto juego de naipes, en que el as de oros es la carta de mayor valor.
    • 1961 Villafuerte, C. Voces Catamarca Ar (FG)
      Pandorga. — Juego de naipes practicado por las personas ancianas. Se juega con la baraja española y con todas las cartas menos las sotas. El que es mano inicia el juego colocando un as; en el caso de no tenerlo pone un poroto en el pozo; el que le sigue debe colocar el as o el dos si el anterior ya lo hizo con el as, y si no, pone un poroto en el pozo. Así continua el juego hasta que uno se descarta ganado el pozo. // Volatín redondo hecho con papel y cañas. Los muchachos adquieren tal práctica en la confección de pandorgas, que logran hacer algunas verdaderamente hermosas.
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      PANDORGA. f. Arg. y Chile. Cierto juego de naipes en el que el as de oros es la carta de más valor.
    • 1978 AcChilena DiccHablaChilena Ch (NTLLE)
      Pandorga. f. [...] Juego de naipes en el que as de oro es la carta principal.
    • 1987 Mosvichoff, P. A la una sale la luna [1987] (XVIII) Ar (BD)
      PANDORGA. Es juego de tantos. Se eliminan las cartas negras y no hay número determinado de participantes. El as de oro es la Pandorga que reemplaza a cualquier carta.
  11. s. f. Esp: Merid (Can) Fiesta propia de Tenerife y de La Palma (Canarias), generalmente nocturna, en la que la gente recorre las calles llevando farolillos de distintos colores y formas, al tiempo que se tocan algunos instrumentos musicales, como pitos y tambores.
    docs. (1844-2015) 18 ejemplos:
    • 1844 Anónimo (La Redacción) "Ayuntamiento Tenerife" [11-02-1844] p. 4 Boletín oficial de Canarias (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      En aquella tarde habrá danza de jigantones, se distribuirá gratuitamente vino al público, siguiendo á las seis la ascensión de un nuevo globo con fuegos artificiales y por la noche la divertida iluminación ambulante conocida con el nombre de Pandorga.
    • 2015 Poggio Capote, M. "Desfile Pandorga" [24-05-2015] p. 58 Diario de avisos (Santa Cruz de La Palma) Esp (HD)
      Desde comienzos del siglo XVIII consta la presencia de la Pandorga en diferentes convocatorias festivas de Canarias, siendo Santa Cruz de La Palma el único lugar de las islas que ha conseguido mantener este curioso cortejo.
    • 1844 Anónimo (La Redacción) "Ayuntamiento Tenerife" [11-02-1844] p. 4 Boletín oficial de Canarias (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      En aquella tarde habrá danza de jigantones, se distribuirá gratuitamente vino al público, siguiendo á las seis la ascensión de un nuevo globo con fuegos artificiales y por la noche la divertida iluminación ambulante conocida con el nombre de Pandorga.
    • 1853 Anónimo "Feria Diciembre" [09-11-1853] p. 4 El Eco del Comercio (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Entre otros regocijos tenemos entendido que ya se están preparando un hermoso globo, una vistosa pandorga, juegos gimnásticos, carreras de caballos y de sortijas, columpios, montañas rusas, cucañas, estudiantinas, gigantes, títeres, sombras chinescas, exhibiciones aerostáticas nunca vistas entre nosotros, músicas y danzas grotescas, un festival completo [...]
    • 1865 Anónimo "Crónica país" [27-05-1865] p. 1 El Eco del Comercio (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      En la noche del 25 salió una pandorga compuesta de un gran sol y otras varias figuras.
    • 1868 Anónimo "Crónica editorial" [16-09-1868] p. 2 El Eco del Comercio (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Por la noche, se elevaron bonitos globos, quemándose varios fuegos artificiales, y recorrió la plaza una infinidad de mamarrachos de papel y caña que asustaba á los chicos y estropeaba á los concurrentes, a lo cual se dio el nombre de pandorga; por lo demás, la fiesta agradó bastante.
    • 1891 Ruester, I. "La Laguna" [14-09-1891] El Liberal de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Diversion propia de estas Islas, es la característica comitiva, á que se dá el nombre de pandorga. Fantástico efecto produce el desfile de gran número de figuras representativas de jigantes y enanos de distintos sexos, de estos, unos á pié y otros montados en camellos á la usanza del país, farolas de gran tamaño, antorchas, la tradicional danza et., acompañado todo este singular conjunto con una música, multitud de chicos y gente del pueblo. Después de las 8 de la noche parte esta comitiva desde la plaza de San Francisco, recorre las principales calles de la ciudad, y termina en el punto de partida con una preciosa iluminación de bengalas.
    • 1902 Tamoe "Nuestras fiestas" [19-09-1902] La Región Canaria (La Laguna) Esp (HD)
      A la Pandorga asistió la banda del Regimiento de Canarias de guarnición en Santa Cruz, y formando simétricas filas, los soldados de artillería que llevaban vistosos grupos de luces. Los gigantes y enanos ó cabezudos, los dromedarios en número considerable, los carros alegóricos del mejor gusto, las danzas á estilo de nuestros campos; todo daba al conjunto mucha animación y proporcionaba á los chicos y gentes campesinas gratísimo soláz.
    • 1922 Anónimo "Fiestas Puerto de la Cruz" [05-07-1922] La Gaceta de Tenerife: Diario Católico de Información (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      A las 7 y media de la noche.— Pandorga de la que formarán parte una comparsa de “Gigantes y Cabezudos”, vistosos faroles, multitud de antorchas y bengalas, y las bandas de música del regimiento y la de esta localidad. Esta pandorga se organizará en la plaza de la Iglesia y recorrerá las calles de Esquivel, Benjamín J. Miranda, Luis de la Cruz [...] y Quintana.
    • 1975 Anónimo "Fiestas lustrales Pandorga" [02-07-1975] p. 1 Diario de avisos (Santa Cruz de La Palma) Esp (HD)
      A las 10 de esta noche partirá desde la Alameda del General Franco la tradicional Pandorga para recorrer las calles General Mola y Real hasta la Plazoleta del Muelle.
    • 1996 Anónimo (Redacción) "Ayuntamiento realza La Pandorga" [13-09-1996] p. 15 El Día (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      En el año 1928 encontramos que La Pandorga se celebraba el día 9, a las 10 de la noche, después del Quinario, en el día del traslado del Cristo. El cortejo lo formaban carrozas, gigantes y cabezudos.
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias p. 955 Esp (NTLLE)
      pandorga [...] 2. LP y Tf. Fiesta nocturna en la cual la gente recorre las calles llevando farolillos de múltiples colores y formas, al tiempo que se hacen sonar pitos, tambores y chácaras. En L[a] P[alma] es uno de los actos que se celebran con motivo de la bajada de la Virgen de las Nieves.
    • 2000 Anónimo (D. M.) "Pandorga de Santa Cruz" [11-07-2000] p. 24 Diario de avisos (Santa Cruz de La Palma) Esp (HD)
      Y es que los niños siempre han desempeñado un papel fundamental en las representaciones de la Bajada de la Virgen aunque ya que estas se han perdido y tan solo perdura la Pandorga, que en esta edición de las fiestas, por primera vez, se celebra durante la Semana Grande de la Bajada de la Virgen ya que siempre se había desarrollado en la Semana Chica.
    • 2013 Corrales, C. / Corbella, D. DHECanarias (2.ª ed.) p. 1405 Esp (BD)
      pandorga [...] 2. Fiesta nocturna en la cual la gente recorre las calles llevando farolillos de múltiples colores y formas, al tiempo que se hacen sonar pitos, tambores y chácaras.
    • 2013 Corrales, C. / Corbella, D. DHECanarias (2.ª ed.) p. 1405 Esp (DHECan)
      Corresponde a la acepción clásica de este término, que el Dicc. Autoridades V define como «Junta de variedad de instrumentos, de que resulta consonancia de mucho ruido». Solía ser el colofón de las representaciones de entremeses y mojigangas (DCECH IV, s.v.). Uno de los actos que se celebran durante la llamada «Semana chica», que comienza con la bajada de la Virgen de las Nieves, en Santa Cruz de La Palma, es La Pandorga, que HERNÁNDEZ [Guía de La Palma, 1994] (p.194) describe como un «desfile de faroles de múltiples colores y formas (estrellas, dragones, coches...) que portan los niños, y con los que recorren calles oscuras acompañados de la banda de música. De regreso, en el barranco de las Nieves, los queman en una gran hoguera».
    • 1844 Anónimo (La Redacción) "Ayuntamiento Tenerife" [11-02-1844] p. 4 Boletín oficial de Canarias (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      En aquella tarde habrá danza de jigantones, se distribuirá gratuitamente vino al público, siguiendo á las seis la ascensión de un nuevo globo con fuegos artificiales y por la noche la divertida iluminación ambulante conocida con el nombre de Pandorga.
    • 1853 Anónimo "Feria Diciembre" [09-11-1853] p. 4 El Eco del Comercio (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Entre otros regocijos tenemos entendido que ya se están preparando un hermoso globo, una vistosa pandorga, juegos gimnásticos, carreras de caballos y de sortijas, columpios, montañas rusas, cucañas, estudiantinas, gigantes, títeres, sombras chinescas, exhibiciones aerostáticas nunca vistas entre nosotros, músicas y danzas grotescas, un festival completo [...]
    • 1865 Anónimo "Crónica país" [27-05-1865] p. 1 El Eco del Comercio (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      En la noche del 25 salió una pandorga compuesta de un gran sol y otras varias figuras.
    • 1868 Anónimo "Crónica editorial" [16-09-1868] p. 2 El Eco del Comercio (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Por la noche, se elevaron bonitos globos, quemándose varios fuegos artificiales, y recorrió la plaza una infinidad de mamarrachos de papel y caña que asustaba á los chicos y estropeaba á los concurrentes, a lo cual se dio el nombre de pandorga; por lo demás, la fiesta agradó bastante.
    • 1889 Anónimo "Programa Cristo La Laguna" [10-09-1889] p. 3 Diario de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      A las 4 de la tarde, juego de cucañas en la plaza de San Francisco; y á las 8 de la noche partirá del mismo sitio una vistosa Pandorga, compuesta de multitud de diversas figuras, que recorrerá las calles de los Alamos, Laurel, Remojo [...]
    • 1891 Ruester, I. "La Laguna" [14-09-1891] El Liberal de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Diversion propia de estas Islas, es la característica comitiva, á que se dá el nombre de pandorga. Fantástico efecto produce el desfile de gran número de figuras representativas de jigantes y enanos de distintos sexos, de estos, unos á pié y otros montados en camellos á la usanza del país, farolas de gran tamaño, antorchas, la tradicional danza et., acompañado todo este singular conjunto con una música, multitud de chicos y gente del pueblo. Después de las 8 de la noche parte esta comitiva desde la plaza de San Francisco, recorre las principales calles de la ciudad, y termina en el punto de partida con una preciosa iluminación de bengalas.
    • 1901 Tamoe "Noticias Sevilla" [14-04-1901] El Porvenir Agrícola de Canarias (La Laguna) Esp (HD)
      Las fiestas de la anunciada Feria, por cierto, este año en cartel artístico que ha sido elogiado por la mayoría de las gentes, comenzaron con la guerra de Judas: desde la noche del Sábado Santo se anunciaron con una pandorga algo inferior y menos alegre que las que desde antiguo viene organizando en los festejos del Cristo de la Laguna el entusiasta pertiguero de nuestra modesta Catedral, D. Juan Gil.
    • 1902 Tamoe "Nuestras fiestas" [19-09-1902] La Región Canaria (La Laguna) Esp (HD)
      A la Pandorga asistió la banda del Regimiento de Canarias de guarnición en Santa Cruz, y formando simétricas filas, los soldados de artillería que llevaban vistosos grupos de luces. Los gigantes y enanos ó cabezudos, los dromedarios en número considerable, los carros alegóricos del mejor gusto, las danzas á estilo de nuestros campos; todo daba al conjunto mucha animación y proporcionaba á los chicos y gentes campesinas gratísimo soláz.
    • 1911 Anónimo "Porgrama festejos Realejo Bajo" [29-09-1911] Gaceta de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      A las 8 y media de la noche una alegre cabalgata-pandorga recorrerá las calles y terminará en la Plaza de la Iglesia. Esta pandorga se compondrá de caballos, asnos, camellos engalanados, elegantes carrozas, etcétera, y la amenizará la banda de música de la localidad.
    • 1922 Anónimo "Fiestas Puerto de la Cruz" [05-07-1922] La Gaceta de Tenerife: Diario Católico de Información (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      A las 7 y media de la noche.— Pandorga de la que formarán parte una comparsa de “Gigantes y Cabezudos”, vistosos faroles, multitud de antorchas y bengalas, y las bandas de música del regimiento y la de esta localidad. Esta pandorga se organizará en la plaza de la Iglesia y recorrerá las calles de Esquivel, Benjamín J. Miranda, Luis de la Cruz [...] y Quintana.
    • 1927 Anónimo "Programa festejos" [30-08-1927] La Gaceta de Tenerife: Diario Católico de Información (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      A las diez de la noche, cabalgata o pandorga en la que a más de diversas carrozas y grupos de cabezudos, serán presentadas otras atrayentes novedades, haciéndose derroche de alumbrado y tomando parte en el festival distintas bandas de música, cornetas y tambores. […] La Comisión de festejos espera de los vecinos de las calles que recorrerá la cabalgata se sirvan iluminar las fachadas de sus casas.
    • 1975 Anónimo "Fiestas lustrales Pandorga" [02-07-1975] p. 1 Diario de avisos (Santa Cruz de La Palma) Esp (HD)
      A las 10 de esta noche partirá desde la Alameda del General Franco la tradicional Pandorga para recorrer las calles General Mola y Real hasta la Plazoleta del Muelle.
    • 1996 Anónimo (Redacción) "Ayuntamiento realza La Pandorga" [13-09-1996] p. 15 El Día (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      En el año 1928 encontramos que La Pandorga se celebraba el día 9, a las 10 de la noche, después del Quinario, en el día del traslado del Cristo. El cortejo lo formaban carrozas, gigantes y cabezudos.
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias p. 955 Esp (NTLLE)
      pandorga [...] 2. LP y Tf. Fiesta nocturna en la cual la gente recorre las calles llevando farolillos de múltiples colores y formas, al tiempo que se hacen sonar pitos, tambores y chácaras. En L[a] P[alma] es uno de los actos que se celebran con motivo de la bajada de la Virgen de las Nieves.
    • 2000 Anónimo (D. M.) "Pandorga de Santa Cruz" [11-07-2000] p. 24 Diario de avisos (Santa Cruz de La Palma) Esp (HD)
      Y es que los niños siempre han desempeñado un papel fundamental en las representaciones de la Bajada de la Virgen aunque ya que estas se han perdido y tan solo perdura la Pandorga, que en esta edición de las fiestas, por primera vez, se celebra durante la Semana Grande de la Bajada de la Virgen ya que siempre se había desarrollado en la Semana Chica.
    • 2013 Corrales, C. / Corbella, D. DHECanarias (2.ª ed.) p. 1405 Esp (BD)
      pandorga [...] 2. Fiesta nocturna en la cual la gente recorre las calles llevando farolillos de múltiples colores y formas, al tiempo que se hacen sonar pitos, tambores y chácaras.
    • 2013 Corrales, C. / Corbella, D. DHECanarias (2.ª ed.) p. 1405 Esp (DHECan)
      Corresponde a la acepción clásica de este término, que el Dicc. Autoridades V define como «Junta de variedad de instrumentos, de que resulta consonancia de mucho ruido». Solía ser el colofón de las representaciones de entremeses y mojigangas (DCECH IV, s.v.). Uno de los actos que se celebran durante la llamada «Semana chica», que comienza con la bajada de la Virgen de las Nieves, en Santa Cruz de La Palma, es La Pandorga, que HERNÁNDEZ [Guía de La Palma, 1994] (p.194) describe como un «desfile de faroles de múltiples colores y formas (estrellas, dragones, coches...) que portan los niños, y con los que recorren calles oscuras acompañados de la banda de música. De regreso, en el barranco de las Nieves, los queman en una gran hoguera».
    • 2015 Poggio Capote, M. "Desfile Pandorga" [24-05-2015] p. 58 Diario de avisos (Santa Cruz de La Palma) Esp (HD)
      Desde comienzos del siglo XVIII consta la presencia de la Pandorga en diferentes convocatorias festivas de Canarias, siendo Santa Cruz de La Palma el único lugar de las islas que ha conseguido mantener este curioso cortejo.
  12. s. f. Esp: Cent Fiesta propia de Ciudad Real (España), que simboliza el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por la cosecha.
    docs. (1847-2017) 5 ejemplos:
    • 1847 Madoz, P. Diccionario geográfico-estadístico-histórico, VI t. VI, p. 439 Esp (BD)
      Se celebra un mercado los sábados de cada semana y una feria que principia el 15 de agosto, y es ahora sumamente concurrida [...] por la devoción á la Virgen del Prado en su dia, y porque al siguiente hay corrida de toros en la nueva plaza. No hacemos mérito de la fiesta llamada de la Pandorga, que se celebraba en la misma época, por haber caido en desuso, y ser ademas algún tanto ridicula.
    • 1915 Herencia, F. "La Pandorga" [31-07-1915] El Pueblo Manchego (Ciudad Real) Esp (HD)
      Hoy es el día de “La Pandorga·. Es el día en que se recuerdan las viejas costumbres manchegas, típicas, castizas, de un casticismo rancio, tradicional, lejano pero hermoso y evocativo. […] Y cada cual canta sus pasadas glorias, sus títulos nobiliarios y ofrece a la Patrona el fruto de sus trabajos […]. Un mozo robusto, recio, fornido que tiene una voz potente y su alma consagrada á la Patrona, lanza al aire una copla manchega que tiene la santidad de una oración. Una pareja de ágiles mozos danza las manchegas al son de las guitarras y panderas. […] Pero las típicas danzas manchegas, se celebran con la Pandorga.
    • 1957 San Martín, C. M. "Fiesta «La Pandorga»" [15-08-1957] p. 13 ABC (Madrid) Esp (HD)
      El año pasado fue resucitada esta tradición. Los Coros y Danzas de la Sección Femenina interpretaron bailes regionales en el paseo del Prado, frente a la Catedral; el Ayuntamiento asistió en Corporación, bajo mazas, y los poetas cantaron versos inspirados en el Ave María [...] La Pandorga no pudo ser tan vistosa como el año pasado, algunos han recordado la letra de otra seguidilla, que decía: "Este año no hay Pandorga Virgen del Prado, por las cicaterías de Maldonado".
    • 2000 Justel, C. "Fiestas. La Pandorga" [28-07-2000] ABC (Madrid) Esp (HD)
      El día 31 por la mañana es la pandorga infantil y por la tarde la de los mayores, con la ofrenda a la Virgen y la llamada "convidá" que corre a cargo del pandorgo (personaje popular que es elegido cada año). En el menú, limonada (vino blanco, agua, azúcar y monda de limón) y torraos (garbanzos tostados). La tradición se remonta al siglo XVIII.
    • 2017 Anónimo "Fiestas de «La Pandorga»" [19-07-2017] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Las fiestas de Pandorga, de Ciudad Real, contarán con cerca de una treintena de actividades, que comenzarán este jueves con la presentación del Pandorgo de Hogaño, Magdaleno León, hasta el concierto de Leiva el día 5 de agosto.
  13. s. f. Figura que sirve de blanco en el juego de la pandorga.
    docs. (1869-2014) 4 ejemplos:
    • 1869 RAE DRAE 11.ª ed. (S) (NTLLE)
      pandorga. f. Figurón que servía de blanco en el antiguo juego de la PANDORGA, al cual herian con la lanza, pasando á caballo á la carrera, sucediendo a veces que el figuron o pándorga, girando muy rápidamente sobre su eje, volvia y daba con su brazo al caballero.
    • 1987 Fuentes Aguirre, A. "Historia de México" [11-11-1987] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      Después de decirle esto, declaró Aldama, él le respondió que está bien, pero sonriéndose y teniéndolo a pandorga. "Pandorga" era un monigote ridículo que se usaba en un juego muy popular en aquel tiempo. Según su dicho, pues, Aldama tomó a burla a Allende y su discurso.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      pandorga. [...] f. Figurón a modo de estafermo, que en cierto juego antiguo daba con el brazo al jugador poco diestro.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      pandorga [....] 1. f. Figurón a modo de estafermo, que en cierto juego antiguo daba con el brazo al jugador poco diestro.
  14. s. f. Esp: Merid (Can) Instrumento de pesca consistente en un aro de hierro, del que pende una red de alambre semiesférica, que se maneja mediante una pértiga en la que está suspendido.
    docs. (1887-2016) 16 ejemplos:
    • a1887 Maffiotte, J. GlosCanarismos [1993] Esp (BD)
      Pandorga. Red circular, en forma de media naranja.
    • 2016 Anónimo "Palangre, cerco y cazonal" [19-12-2016] Canarias7 (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      El recurso reclama la nulidad de las nuevas características técnicas del palangre de fondo, las artes de cerco (sardinal o traíña, chinchorro de aire o hamaca y salemera) y el cazonal (de enmalle), la de la descripción de las artes de izada conocidas localmente como pandorga, gueldera o tarraja y la de las zonas autorizadas para el cazonal en Gran Canaria, Tenerife y La Palma.
    • a1887 Maffiotte, J. GlosCanarismos [1993] Esp (BD)
      Pandorga. Red circular, en forma de media naranja.
    • 1896 Manrique, A. M. "Mejor Sahara" [16-11-1896] La Opinión: Diario Liberal-Conservador (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Actualmente se ocupan en Canarias en la pesca cosa de 2.700 marineros en general, tripulando 1.200 embarcaciones grandes y pequeñas, usando los artes llamados cañas, cordeles ó liñas, algunos embalos, guelderas, pandorgas, curricanes, pocos chinchorros, lienzas y pocas nasas.
    • 1904 Anónimo "NOTICIAS" [30-04-1904] El Tiempo (Puerto La Cruz) Esp (HD)
      Según nos han informado parece que en varios puntos del Sur de esta isla se pesca con pandorgas cuyas mallas no miden ni la mitad de una pulgada castellana, matando con tal sistema la cria de los peces.
    • 1928 Anónimo "Niña martirizada" [27-04-1928] La Prensa: Diario Republicano (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      El domingo último se hallaba en su domicilio el padre de la criatura, preparando una “pandorga” para ir a pescar, y cuando mandó a la pequeña Candelaria a buscar a un tío suyo, para que le acompañara, encontró a la niña en el camino el Celestino Alonso, que vive con su madre y con su padre por aquellas inmediaciones.
    • 1935 Diego Cuscoy, L. "Carnada" [28-07-1935] La Prensa: Diario Republicano (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Y no se ven redes tendidas, ni nasas sobre las cocas, ni rocielas en las lanchas. Sólo la pandorga para la sardina y el chicharro: las cañas sobre las lanchas, en la playa, junto a las casas. Y explica señor Pablo la ausencia de aquellas artes de pesca: "Si largamos chinchorros y nasas y otras artes, cogeríamos lo grande y lo chico, y destrozaríamos mucha pesca. Con la caña y la pandorga se vive y no se hace tanto daño al mar."
    • 1986 Legislación RD Pesca marítima recreo [18-10-1986] Boletín Oficial del Estado (Madrid) Esp (HD)
      3. En ningún caso podrán los pescadores de recreo fondear o calar artes de pesca tales como: De cerco, de enmalle, de arrastre, palangres, nasas o trampas, guelderas o pandorgas, y otras similares.
    • 1994 Anónimo "Pesca con nasas" [19-03-1994] Lancelot (Arrecife de Lanzarote) Esp (HD)
      La nasa de tambor se usa para la pesca de la morena y, también en ocasiones el congrio. Una de las nasas demás frecuente utilización es igualmente la pandorga o gueldera que se sitúa ligeramente por debajo de la línea de flotación y utiliza miga de pan como cebo para las especies más pequeña.
    • 2004 Anónimo "De pandorgas" [18-02-2004] El Día (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Esa pandorga bien armada, de diámetro generoso, la malla retrincadita y unos erizos machacados con arte, y si se iza la cuerda con serenidad, está que ni pintada para hacer acopio de los escurridizos pescaditos de playa, que bien valen para una sabrosa fritanga o de vuelta al agua, como se acostumbra con los pezqueñines.
    • 2013 Corrales, C. / Corbella, D. DHECanarias (2.ª ed.) Esp (BD)
      pandorga. [...] f. Red de alambre semiesférica que pende de un aro de hierro, de diámetro variable, que a su vez se suspende de una pértiga con la cual se maneja. [...] Como la gueldera y la tarraya, la pandorga es un arte de pesca que debe su nombre seguramente a la comparación con pandorga 'panza'.
    • 2015 Legislación Orden AAA/2536/2015 [01-12-2015] Boletín Oficial del Estado (Madrid) Esp (HD)
      1. Sin perjuicio de lo establecido en el punto tercero del artículo 1, las modalidades autorizadas en el caladero nacional de Canarias serán: a) Artes menores, que incluirán las siguientes artes de pesca: Aparejos de anzuelo (línea de mano, línea o amaño para pesca del alto, caña, puyón, palangre de fondo, curricán o currica), artes de trampa (nasas y tambor para morenas), artes de izada (pandorga, gueldera o tarralla), artes de enmalle (trasmallo y cazonal), artes de cerco (sardinal o traíña, chichorro de aire o hamaca y salemera) y vara de peto.
    • 2016 Anónimo "Palangre, cerco y cazonal" [19-12-2016] Canarias7 (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      El recurso reclama la nulidad de las nuevas características técnicas del palangre de fondo, las artes de cerco (sardinal o traíña, chinchorro de aire o hamaca y salemera) y el cazonal (de enmalle), la de la descripción de las artes de izada conocidas localmente como pandorga, gueldera o tarraja y la de las zonas autorizadas para el cazonal en Gran Canaria, Tenerife y La Palma.
    • a1887 Maffiotte, J. GlosCanarismos [1993] Esp (BD)
      Pandorga. Red circular, en forma de media naranja.
    • 1896 Manrique, A. M. "Mejor Sahara" [16-11-1896] La Opinión: Diario Liberal-Conservador (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Actualmente se ocupan en Canarias en la pesca cosa de 2.700 marineros en general, tripulando 1.200 embarcaciones grandes y pequeñas, usando los artes llamados cañas, cordeles ó liñas, algunos embalos, guelderas, pandorgas, curricanes, pocos chinchorros, lienzas y pocas nasas.
    • 1904 Anónimo "NOTICIAS" [30-04-1904] El Tiempo (Puerto La Cruz) Esp (HD)
      Según nos han informado parece que en varios puntos del Sur de esta isla se pesca con pandorgas cuyas mallas no miden ni la mitad de una pulgada castellana, matando con tal sistema la cria de los peces.
    • 1928 Anónimo "Niña martirizada" [27-04-1928] La Prensa: Diario Republicano (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      El domingo último se hallaba en su domicilio el padre de la criatura, preparando una “pandorga” para ir a pescar, y cuando mandó a la pequeña Candelaria a buscar a un tío suyo, para que le acompañara, encontró a la niña en el camino el Celestino Alonso, que vive con su madre y con su padre por aquellas inmediaciones.
    • 1935 Diego Cuscoy, L. "Carnada" [28-07-1935] La Prensa: Diario Republicano (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Y no se ven redes tendidas, ni nasas sobre las cocas, ni rocielas en las lanchas. Sólo la pandorga para la sardina y el chicharro: las cañas sobre las lanchas, en la playa, junto a las casas. Y explica señor Pablo la ausencia de aquellas artes de pesca: "Si largamos chinchorros y nasas y otras artes, cogeríamos lo grande y lo chico, y destrozaríamos mucha pesca. Con la caña y la pandorga se vive y no se hace tanto daño al mar."
    • 1978 Alvar, M. (dir.) ALEICan, III Esp (FG)
      PANDORGA. "carrelet, retel" (lám. 905 mapa 855).
    • 1986 Legislación RD Pesca marítima recreo [18-10-1986] Boletín Oficial del Estado (Madrid) Esp (HD)
      3. En ningún caso podrán los pescadores de recreo fondear o calar artes de pesca tales como: De cerco, de enmalle, de arrastre, palangres, nasas o trampas, guelderas o pandorgas, y otras similares.
    • 1992 Anónimo "Marcado en aguas" [24-12-1992] Canarias7 (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      El guelde se capturó en la misma orilla utilizando un pequeño arte de cerco. Las otras especies utilizadas como cebo se capturaron con la ayuda de un arte de pesca denominado pandorga o medio mundo.
    • 1993 Corbella, D. / Corrales, C. Notas Glosario canarismos [01-01-1993] Esp (BD)
      La diferencia con la "pandorga" viene determinada, tal como señala Maffiotte, por el tamaño, ya que por su forma y poca amplitud ésta es capaz de ser manejada por un solo pescador. Hoy es un arcaísmo usual no sólo en Canarias, sino también en varias regiones americanas como Colombia, Cuba, Ecuador, México, Santo Domingo y Venezuela.
    • 1994 Anónimo "Pesca con nasas" [19-03-1994] Lancelot (Arrecife de Lanzarote) Esp (HD)
      La nasa de tambor se usa para la pesca de la morena y, también en ocasiones el congrio. Una de las nasas demás frecuente utilización es igualmente la pandorga o gueldera que se sitúa ligeramente por debajo de la línea de flotación y utiliza miga de pan como cebo para las especies más pequeña.
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
      pandorga. f. GC, Go, Hi, LP y Tf. Red de alambre semiesférica que pende de un aro.
    • 2004 Anónimo "De pandorgas" [18-02-2004] El Día (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Esa pandorga bien armada, de diámetro generoso, la malla retrincadita y unos erizos machacados con arte, y si se iza la cuerda con serenidad, está que ni pintada para hacer acopio de los escurridizos pescaditos de playa, que bien valen para una sabrosa fritanga o de vuelta al agua, como se acostumbra con los pezqueñines.
    • 2013 Corrales, C. / Corbella, D. DHECanarias (2.ª ed.) Esp (BD)
      pandorga. [...] f. Red de alambre semiesférica que pende de un aro de hierro, de diámetro variable, que a su vez se suspende de una pértiga con la cual se maneja. [...] Como la gueldera y la tarraya, la pandorga es un arte de pesca que debe su nombre seguramente a la comparación con pandorga 'panza'.
    • 2015 Legislación Orden AAA/2536/2015 [01-12-2015] Boletín Oficial del Estado (Madrid) Esp (HD)
      1. Sin perjuicio de lo establecido en el punto tercero del artículo 1, las modalidades autorizadas en el caladero nacional de Canarias serán: a) Artes menores, que incluirán las siguientes artes de pesca: Aparejos de anzuelo (línea de mano, línea o amaño para pesca del alto, caña, puyón, palangre de fondo, curricán o currica), artes de trampa (nasas y tambor para morenas), artes de izada (pandorga, gueldera o tarralla), artes de enmalle (trasmallo y cazonal), artes de cerco (sardinal o traíña, chichorro de aire o hamaca y salemera) y vara de peto.
    • 2015 Legislación Orden AAA/2536/2015 [01-12-2015] Boletín Oficial del Estado (Madrid) Esp (HD)
      8. Se puede conservar el cebo vivo en jaulas y/o pandorgas fondeadas en lugares costeros y muelles, siempre que cumpla con las condiciones de uso de dichos lugares recogidas en la correspondiente normativa sectorial, contando con las autorizaciones necesarias expedidas por las autoridades competentes para usos en tales lugares. Las jaulas y pandorgas estarán debidamente identificadas reflejando los datos del buque (nombre, matrícula y código de flota operativo) propietario de cada jaula o pandorga.
    • 2016 Anónimo "Palangre, cerco y cazonal" [19-12-2016] Canarias7 (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      El recurso reclama la nulidad de las nuevas características técnicas del palangre de fondo, las artes de cerco (sardinal o traíña, chinchorro de aire o hamaca y salemera) y el cazonal (de enmalle), la de la descripción de las artes de izada conocidas localmente como pandorga, gueldera o tarraja y la de las zonas autorizadas para el cazonal en Gran Canaria, Tenerife y La Palma.
  15. s. f. Esp coloq. Parte del cuerpo humano constituida por el abdomen, especialmente si es abultado.
    docs. (1888-2014) 11 ejemplos:
    • 1888 Anónimo (L.) "Barcelona, 6 junio" (Carta al director) [08-06-1888] La Crónica (Huesca) Esp (HD)
      Sabe dios cuantos concejales de los que hay ahora en nuestro municipio quedaran para entonces; aun yo me temo reviente alguno de estos á lo mejor. ¡Qué gran pais éste donde no se piensa más que en llenar la pandorga; pero en fin la cosa viene así y no tiene más remedio que pagarla el contribuyente.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      pandorga [...] 4. f. Vientre, barriga, panza.
    • 1888 Anónimo (L.) "Barcelona, 6 junio" (Carta al director) [08-06-1888] La Crónica (Huesca) Esp (HD)
      Sabe dios cuantos concejales de los que hay ahora en nuestro municipio quedaran para entonces; aun yo me temo reviente alguno de estos á lo mejor. ¡Qué gran pais éste donde no se piensa más que en llenar la pandorga; pero en fin la cosa viene así y no tiene más remedio que pagarla el contribuyente.
    • 1906 Pz Galdós, B. Vuelta mundo Numancia [2002] Esp (CDH )
      O era que se hacía el remolón para que le dieran mimo y le llenaran la pandorga, dejándole las horas muertas sentadito al sol, o a la sombra cuando el sol picaba más de la cuenta.
    • 1923 Gmz Serna, R "León escapado" [01-01-1923] Buen Humor (Madrid) Esp (HD)
      Ramoncito se rió de buena gana, no pudo menos de reírse, cuando el león se dirigía por detrás a esos señores que están molestando a un ave o a un simio, espantándole, tirándole de la cola, dándole a comer la punta del bastón, y ¡zas!, un zarpazo; ¡zas!, otro, y ¡zas!, el de gracia, y ¡gua!, adentro, a la pandorga del león, como quien se zampa una figurita de mazapán.
    • 1936 Más, J. "Chanca supersticioso" [21-06-1936] Blanco y Negro (Madrid) Esp (HD)
      Lejos, el chozo. Más lejos aún, los toros. Y extendiéndose como una alfombra interminable, las tierras marismeñas, cubiertas con el manto blanco y amarillo de las margaritas. Marcialillo se amodorraba. La pandorga llena y el sopor estival le producían aquella laxitud invencible.
    • 1946 Calderón Escalada, J. Voces valles altos Santander I Esp (NTLLE)
      Pandorga. f. Andorga, barriga.
    • 1970 RAE DRAE 19.ª ed. (NTLLE)
      pandorga. f. [...] Vientre, barriga, panza.
    • 1991 Mendicutti, E. Palomo [1995] 192 Esp (CDH )
      Pero no tenía más que oír las carcajadas de la Mary, que sonaban por toda la casa como si fueran pelotas de aluminio que se escapaban botando por las habitaciones, para saber que tío Ramón le estaba pellizcando la pandorga y buscándole con el pie la boca del estómago.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      pandorga [...] 4. f. Vientre, barriga, panza.
    • 1888 Anónimo (L.) "Barcelona, 6 junio" (Carta al director) [08-06-1888] La Crónica (Huesca) Esp (HD)
      Sabe dios cuantos concejales de los que hay ahora en nuestro municipio quedaran para entonces; aun yo me temo reviente alguno de estos á lo mejor. ¡Qué gran pais éste donde no se piensa más que en llenar la pandorga; pero en fin la cosa viene así y no tiene más remedio que pagarla el contribuyente.
    • 1906 Pz Galdós, B. Vuelta mundo Numancia [2002] Esp (CDH )
      O era que se hacía el remolón para que le dieran mimo y le llenaran la pandorga, dejándole las horas muertas sentadito al sol, o a la sombra cuando el sol picaba más de la cuenta.
    • 1923 Gmz Serna, R "León escapado" [01-01-1923] Buen Humor (Madrid) Esp (HD)
      Ramoncito se rió de buena gana, no pudo menos de reírse, cuando el león se dirigía por detrás a esos señores que están molestando a un ave o a un simio, espantándole, tirándole de la cola, dándole a comer la punta del bastón, y ¡zas!, un zarpazo; ¡zas!, otro, y ¡zas!, el de gracia, y ¡gua!, adentro, a la pandorga del león, como quien se zampa una figurita de mazapán.
    • 1936 Más, J. "Chanca supersticioso" [21-06-1936] Blanco y Negro (Madrid) Esp (HD)
      Lejos, el chozo. Más lejos aún, los toros. Y extendiéndose como una alfombra interminable, las tierras marismeñas, cubiertas con el manto blanco y amarillo de las margaritas. Marcialillo se amodorraba. La pandorga llena y el sopor estival le producían aquella laxitud invencible.
    • 1946 Calderón Escalada, J. Voces valles altos Santander I Esp (NTLLE)
      Pandorga. f. Andorga, barriga.
    • 1949 García-Lomas, G. A. / Calderón Escalada, J. Apéndice Glosario Voces Santander Esp (FG)
      PANDORGA. Andorga, Barriga.
    • 1966 García-Lomas, G. A. LengPopCantabria Esp (NTLLE)
      PANDORGA. [...] Andorga, Barriga.
    • 1970 RAE DRAE 19.ª ed. (NTLLE)
      pandorga. f. [...] Vientre, barriga, panza.
    • 1991 Mendicutti, E. Palomo [1995] 192 Esp (CDH )
      Pero no tenía más que oír las carcajadas de la Mary, que sonaban por toda la casa como si fueran pelotas de aluminio que se escapaban botando por las habitaciones, para saber que tío Ramón le estaba pellizcando la pandorga y buscándole con el pie la boca del estómago.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      pandorga. [...] f. Vientre, barriga, panza.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      pandorga [...] 4. f. Vientre, barriga, panza.
  16. s. f. Carib. continen. desp. Persona que tiene poca inteligencia o poco entendimiento.
    docs. (1929-1993) 5 ejemplos:
    • c1929 Alvarado, L. Glos esp Venezuela Ve (FG)
      PANDORGA. Necio, imbécil. Se usa como sustantivo.
    • 1961-1962 Armas Chitty, J. A. VocabHato Ve (FG)
      Pandorga. Persona imbécil.
    • 1983 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      pandorga. f. Col. [...] Persona necia, imbécil.
    • 1988 Romero, D. Declaración amor [1988] 42 Ve (CDH )

      Que griten bastante. Que se esgañiten. No voy a salir. No voy a salir todavía. Que esculquen por todos los rincones, por los potreros y el maramaral, por la majada, en el granero, entre los algodones y los maíces. Que revisen cada recodo. Que me busquen por dondequiera, en cada palenque, detrás de cada mogote. Que se cansen... Mejor, salgo. Mejor sería salir. No se aguanta el calorón ni la piquiña. Ya está oscureciendo y, de verdad, parece que va a llover. Encima de mí sigue la nube negra. Éstos son los días de las cabañuelas. Allá están todos, a la pata del tranquero. A medida que me acerco, los preciso: José Ignacio, doña Eva, mi hermano Pilar, Morela y su marido, el gamonal Josefo Padilla, y los peones. También están los peones, el pandorga de Diosdado entre ellos. A buen seguro, se burlan de mí. Nada me importan los quedices. No vivo de los díceres ni de los chismorreos ni de las cuchufletas.

    • 1993 Tejera, J. DiccVenezolanismos Ve (NTLLE)
      PANDORGA m/f Ú t c adj coloq Or euf de pendejo, persona tonta o estúpica.
  17. Acepción lexicográfica
  18. s. f. Co "Incomodidad, molestia" (RAE, DMLE 4.ª ed.-1989).
    docs. (1921-1989) 9 ejemplos:
    • 1921 Sundheim, A. Vocabulario costeño Co (Boyd-Bowman)
      Pandorga. En Río Hacha se usa incorrectamente por incomodidad.
    • c1915-1921 Tascón, L. Dicc provincialismos Cauca [1935] Co (FG)
      PANDORGA.- Usámosle impropiamente por incomodidad, molestia, y a las veces por embustes, supercherías.
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Pandorga. Molestia o incomodidad; también superchería.
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      PANDORGA. f. [...] Colom. Molestia, incomodidad.
    • 1983 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      pandorga. f. Col. Molestia, incomodidad.
    • 1921 Sundheim, A. Vocabulario costeño Co (Boyd-Bowman)
      Pandorga. En Río Hacha se usa incorrectamente por incomodidad.
    • c1915-1921 Tascón, L. Dicc provincialismos Cauca [1935] Co (FG)
      PANDORGA.- Usámosle impropiamente por incomodidad, molestia, y a las veces por embustes, supercherías.
    • 1944 Malaret, A. DiccAmericanismos (Nuevo S) (FG)
      *PANDORGA [...] Colomb. 'Molestia'. LT., MEL.
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [01-01-1953] (FG)
      pandorga. [...] En Colombia, molestia, embuste.
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Pandorga. Molestia o incomodidad; también superchería.
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      PANDORGA. f. [...] Colom. Molestia, incomodidad.
    • 1983 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      pandorga. f. Col. Molestia, incomodidad.
    • 1983-1985 RAE DMILE 3.ª ed. (NTLLE)
      pandorga. f. [Col. Incomodidad, molestia.
    • 1989 RAE DMILE 4.ª ed. (NTLLE)
      pandorga. f. [Col. Incomodidad, molestia.
  19. Acepción lexicográfica
  20. s. f. Co "Superchería" (Alario di Filippo, LexColombianismos-1983).
    docs. (1921-1983) 6 ejemplos:
    • c1915-1921 Tascón, L. Dicc provincialismos Cauca [1935] Co (FG)
      PANDORGA.- Usámosle impropiamente por incomodidad, molestia, y a las veces por embustes, supercherías.
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      PANDORGA. f. En Colombia, molestia o incomodidad; también superchería.
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Pandorga. Molestia o incomodidad; también superchería.
    • 1983 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      pandorga. f. [...] Superchería.
    • c1915-1921 Tascón, L. Dicc provincialismos Cauca [1935] Co (FG)
      PANDORGA.- Usámosle impropiamente por incomodidad, molestia, y a las veces por embustes, supercherías.
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      PANDORGA. f. En Colombia, molestia o incomodidad; también superchería.
    • 1946 Malaret, A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      *PANDORGA. f. [...] Colomb. [...] Embuste, superchería.
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Pandorga. Molestia o incomodidad; también superchería.
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      PANDORGA. f. [...] Colom. [...] Superchería.
    • 1983 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      pandorga. f. [...] Superchería.
  21. Acepción lexicográfica
  22. s. f. Esp "Serenata" (Vergara Martín, Cuatro mil palabras-1925).
    docs. (1925-1972) 2 ejemplos:
    • 1925 Vergara Martín, G. M. Cuatro mil palabras [1925] Esp (BD)
      PANDORGA, f., n. acep. Equivale a serenata en algunas regiones españolas.
    • 1972 Alvar, M. (dir.) ALEA, V Esp (FG)
      PANDORGA 'murga que se da al viudo o viudos que se casan de nuevo' (lám. 1231, mapa 1329).
  23. Acepción lexicográfica
  24. s. f. Ch "El as de este juego" (Morales Pettorino / Quiroz Mejías / Peña Álvz, DiccChilenismos-1986).
    docs. (1942-1986) 2 ejemplos:
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      PANDORGA. f. [...] Esta misma carta [el as de oros] en tal juego.
    • 1986 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, III Ch (NTLLE)
      pandorga/ [C] f. [...] El as de este juego.
  25. Acepción lexicográfica
  26. s. f. Esp: Occ "Se dice de la mujer sucia, mal ataviada y gruesa" (Viudas Camarasa, DiccExtremeño-1980).
    docs. (1956-1995) 3 ejemplos:
    • 1956 Velo Nieto, J. J. Habla Hurdes REE XII Esp (FG)
      PANDUERCA. — Sucia, mal ataviada, gruesa.
    • 1980 Viudas Camarasa, A. DiccExtremeño Esp (NTLLE)
      PANDUERCA. f. (Hurdes) Se dice de la mujer sucia, mal ataviada y gruesa.
    • 1995 Montero Curiel, P. Vocabulario Madroñera [1995] Esp (BD)
      panduerga. [paņ'dwerγa]. f. Mujer gorda y pesada. DRAE, pandorga [...].
caerle en pandorga
  1. loc. verb. Mx Causar [algo] perplejidad o extrañeza [a alguien] o desagradar [algo] intensamente.
    docs. (1880-2010) 14 ejemplos:
    • 1880 Zamudio, E. "El Siglo" [10-07-1880] La Patria (Oruro) Mx (HD)
      No ha dejado de caer á todo el mundo en pandorga la publicación del Notificador. Por lo demás, eso de que todos el mundo sepa quienes son las personas demandadas puede ayudar un poco á estinguir el ramo de los caballeros de la industria.
    • 2010 Lara, L. F. DiccEsp México, II Mx (BD)
      pandorga. 1 Caerle alguien a uno en pandorga (Coloq) Caerle muy mal, desagradarle intensamente: “Me cae en pandorga que finja trabajar y que nos vea a todos la cara de pendejos”
    • 1880 Zamudio, E. "El Siglo" [10-07-1880] La Patria (Oruro) Mx (HD)
      No ha dejado de caer á todo el mundo en pandorga la publicación del Notificador. Por lo demás, eso de que todos el mundo sepa quienes son las personas demandadas puede ayudar un poco á estinguir el ramo de los caballeros de la industria.
    • 1897 Anónimo (Oro) "No tembles, terra" [02-11-1897] El Periódico de Literatura, Ciencias, Artes, Industria, Agricultura, Minería y Comercio (Ciudad de México) Mx (HD)
      Y si le voy preguntando su opinión á cada hijo de vecino, contestará que, efectivamente, no le ha caído en pandorga lo del próximo terremoto, porque para librarse del gran machucón hay que dormir a la intemperie.
    • 1900 Anónimo "Gato en ratonera" [26-01-1900] El Chisme (Ciudad de México) Mx (HD)
      París, Enero 26 - A los buenos parisienses les ha caído mucho en pandorga que los ingleses no sepan cuando triunfan y cuando vencen.
    • 1916 Ortiz Rubio, P. Memorias penitente p. 29 Mx (BD)
      Ayer tarde, que se parece mucho al "ayer mañana" de Gamboa, y aunque los dos son castizos ―éste no se usa mucho que digamos y por eso me cae en pandorga;― ayer tarde, ya cuando la noche comenzaba a amenazarnos, vimos sobre nuestras cabezas, en el cielo, una cantidad tan enorme de pájaros volando, como nunca la había visto.
    • 1923 Anónimo "Una palabrita" [10-08-1923] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      La prensa tiene el pecado de popularizar con frecuencia palabritas cursis, mal dichas, mal aplicadas y mentirosas que acaban por caernos en pandorga.
    • 1934 Anónimo "El equipo «Jalisco»" [17-04-1934] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      Ayer, que iba a contender contra Mascarones sus partidarios [...] no existe técnica más depurada que la de su equipo, cosas todas que aun a fuer de llevar bases para fundarlas, no dejan de caer en pandorga a los equipos provincianos.
    • 1944 Anónimo (Ixca) "Casos y cosas" [06-02-1944] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      [...] y yo no sé por qué circunstancias a nuestro condiscípulo José Corvera le cayó en gracia o en pandorga el apellido Montgolfler, y como nos lo repetía a cada momento, acabamos por llamarle Montgolfler Corvera.
    • 1986 Chávez Jr., G. Batallador [1986] Mx (CDH )
      A mi vez yo le caía en pandorga (no entiendo bien a bien el significado del vocablo, pero supongo que se trata de algo así como un chistoso figurón), cosa que solía expresar dándome palmaditas en la espalda con aires de paternidad.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      [caer] en pandorga. loc. verb. Mx. Causar algo perplejidad o extrañeza a alguien. pop.
    • 2010 Lara, L. F. DiccEsp México, II Mx (BD)
      pandorga. 1 Caerle alguien a uno en pandorga (Coloq) Caerle muy mal, desagradarle intensamente: “Me cae en pandorga que finja trabajar y que nos vea a todos la cara de pendejos”
    • 1880 Zamudio, E. "El Siglo" [10-07-1880] La Patria (Oruro) Mx (HD)
      No ha dejado de caer á todo el mundo en pandorga la publicación del Notificador. Por lo demás, eso de que todos el mundo sepa quienes son las personas demandadas puede ayudar un poco á estinguir el ramo de los caballeros de la industria.
    • 1897 Anónimo (Oro) "No tembles, terra" [02-11-1897] El Periódico de Literatura, Ciencias, Artes, Industria, Agricultura, Minería y Comercio (Ciudad de México) Mx (HD)
      Y si le voy preguntando su opinión á cada hijo de vecino, contestará que, efectivamente, no le ha caído en pandorga lo del próximo terremoto, porque para librarse del gran machucón hay que dormir a la intemperie.
    • 1900 Anónimo "Gato en ratonera" [26-01-1900] El Chisme (Ciudad de México) Mx (HD)
      París, Enero 26 - A los buenos parisienses les ha caído mucho en pandorga que los ingleses no sepan cuando triunfan y cuando vencen.
    • 1916 Ortiz Rubio, P. Memorias penitente p. 29 Mx (BD)
      Ayer tarde, que se parece mucho al "ayer mañana" de Gamboa, y aunque los dos son castizos ―éste no se usa mucho que digamos y por eso me cae en pandorga;― ayer tarde, ya cuando la noche comenzaba a amenazarnos, vimos sobre nuestras cabezas, en el cielo, una cantidad tan enorme de pájaros volando, como nunca la había visto.
    • 1923 Anónimo "Una palabrita" [10-08-1923] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      La prensa tiene el pecado de popularizar con frecuencia palabritas cursis, mal dichas, mal aplicadas y mentirosas que acaban por caernos en pandorga.
    • 1934 Anónimo "El equipo «Jalisco»" [17-04-1934] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      Ayer, que iba a contender contra Mascarones sus partidarios [...] no existe técnica más depurada que la de su equipo, cosas todas que aun a fuer de llevar bases para fundarlas, no dejan de caer en pandorga a los equipos provincianos.
    • 1940 Gmz Palacio, M. El potro [1940] Mx (FG)
      Sucedió que el joven de marras, a quien, si duda, cayó en pandorga el vocablo usado por Núñez M., comenzó a inquirir [...].
    • 1944 Anónimo (Ixca) "Casos y cosas" [06-02-1944] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      [...] y yo no sé por qué circunstancias a nuestro condiscípulo José Corvera le cayó en gracia o en pandorga el apellido Montgolfler, y como nos lo repetía a cada momento, acabamos por llamarle Montgolfler Corvera.
    • 1959 Santamaría, F. J. DiccMejicanismos Mx (NTLLE)
      Pandorga. [...] Caerle a uno una cosa en pandorga. expr. fig. fam. Causar suma extrañeza por inesperada, por extravagante o por ilógica; desagradar o desconcertarlo.
    • 1983-1985 RAE DMILE 3.ª ed. (NTLLE)
      pandorga. f. [...] || [caerle a uno en pandorga una persona o cosa. Parecerle molesta o ridícula.
    • 1986 Chávez Jr., G. Batallador [1986] Mx (CDH )
      A mi vez yo le caía en pandorga (no entiendo bien a bien el significado del vocablo, pero supongo que se trata de algo así como un chistoso figurón), cosa que solía expresar dándome palmaditas en la espalda con aires de paternidad.
    • 1989 RAE DMLE 4.ª ed. (NTLLE)
      pandorga. f. [...] || [caerle a uno en pandorga una persona o cosa. Parecerle molesta o ridícula.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      [caer] en pandorga. loc. verb. Mx. Causar algo perplejidad o extrañeza a alguien. pop.
    • 2010 Lara, L. F. DiccEsp México, II Mx (BD)
      pandorga. 1 Caerle alguien a uno en pandorga (Coloq) Caerle muy mal, desagradarle intensamente: “Me cae en pandorga que finja trabajar y que nos vea a todos la cara de pendejos”
de pandorga
  1. loc. prep. Ve [Persona] Que importuna o molesta.
    docs. (1942-1993) 3 ejemplos:
    • 1942 Silva Uzcátegui, R. D. Enciclopedia larense [1942] vol. II, p. 772 Ve (BD)
      PANDORGA, de Mod. adv. Suele decirse hombre de pandorga, muchacho de pandorga, etc., para significar sujeto despreciable, impertinente, inoportuno.
    • 1955 Cela, C. J. Catira (FG)
      Divino Pastor Manueles, |...|, era los que se dice un hombre de pandorga, un tercio guapetón y amigo de meterse en sampableras y bochinches y, por o que se ve, sujeto poco recomendable.
    • 1993 Tejera, J. DiccVenezolanismos Ve (NTLLE)
      De pandorga loc adj desp coloq And Lar Se dice de la persona que importuna o molesta.
irse para la pandorga
  1. loc. verb. Ve coloq. Despedir o echar [a alguien] bruscamente.
    docs. (1966-1993) 2 ejemplos:
    • 1966 Dubuc Isea, L. Folklore boconés [1966] p. 344 Ve (BD)
      1345) Pandorga. Incluye el deseo de enviar allá a una persona que nos molesta. "No friegue tanto, váyase pa la pandorga".
    • 1993 Tejera, J. DiccVenezolanismos Ve (NTLLE)
      Irse para la pandorga loc verb fig coloq And Lar En imperativo, despedir bruscamente a una persona.
mandar [a alguien] a la pandorga
    Acepción lexicográfica
  1. loc. verb. Ve "Rechazar con ira a la persona que importuna o molesta" (Tejera, DiccVenezolanismos-1993).
    docs. (1993) Ejemplo:
    • 1993 Tejera, J. DiccVenezolanismos Ve (NTLLE)
      Mandar (a alguien) a la pandorga loc verb fig coloq And Lar Rechazar con ira a la persona que importuna o molesta.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE