5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
pandorguista adj., s. (1816-)
pandorguista
Etim. Derivado de pandorga e -ista.

Se documenta por primera vez, como adjetivo y con la acepción de '[persona] aficionada a hacer burlas o bromas humillantes groseras y ofensivas', en 1816, en El Periquillo Sarniento de Fernández Lizardi. Como sustantivo se registra en la misma obra y posteriormente se consigna, en 1959, en el Diccionario de mejicanismos de Santamaría.  Nuevamente como adjetivo y con el valor 'típico o característico de un pandorguista', se registra en 1823, en el Cuadro histórico revolución de la América Mexicana de C. M. Bustamante. Con la acepción de 'persona que participa en una pandorga' se documenta en 1950, en el ensayo Liturgia popular de E. García-Rendueles.

En distintos repertorios lexicográficos se recoge la acepción de 'jugador de pandorga; aficionado a este juego; hábil y diestro en tal juego', circunscrita a Argentina y siempre relacionada con pandorguero, a. El primer repertorio que atestigua esta voz, en 1911, es Palabras y modismos de Catamarca, de Avellaneda; se recoge también en el Diccionario general de americanismos de Santamaría, en 1942 y en el Diccionario de argentinismos de ayer y de hoy de Abad de Santillán de 1975.

    Acepción en desuso
  1. >pandorga+–ista
    adj. [Persona] Aficionada a hacer burlas o bromas humillantes, groseras y ofensivas.
    docs. (1816) Ejemplo:
    • 1816 Fdz Lizardi, J. J. Periquillo Sarniento [01-01-1816] Mx (CDH )
      — Padre, estoy pensando que ese demontre de Januario o Juan Largo mi condiscípulo, luego que sepa los disparates que yo dije del cometa y la justa reprensión de usted, me ha de burlar altamente y en la mesa delante de todos, porque es muy pandorguista y tiene su gusto en pararle la bola, * como dicen, a cualquiera en la mejor concurrencia; y yo ciertamente no quisiera pasar otro bochorno como el de al medio día, o ya que él sea tan mal amigo y tan imprudente, que padeciera el mismo tártago que yo, haciéndole usted quedar mal con alguna preguntita de física, pues estoy seguro que entiende tanto de esto como de hacer un par de zapatos; y así le encargo a usted que me haga este favor y le saque los colores a la cara por faceto.
  2. Acepción en desuso
  3. 2⟶conversión
    s. m. y f. Mx Persona aficionada a hacer burlas o bromas humillantes, groseras y ofensivas.
    docs. (1816-1959) 3 ejemplos:
    • 1816 Fdz Lizardi, J. J. Periquillo Sarniento [01-01-1816] Mx (CDH )
      Considerad por aquí cuál sería mi bella índole, cuando tenía la fama de ser el mejor pandorguista de todo el colegio, y decían mis compañeros que yo le paraba la bola * a cualquiera; que era lo mismo que decir que yo era el más indigno de todos ellos, y que ninguno bueno o malo dejaría de incomodarse si escuchaba en su contra mi maldita lengua.
    • 1959 Santamaría, F. J. DiccMejicanismos Mx (NTLLE)
      Pandorguista. com. Muchacho dedicado a hacer diabluras y groserías. Está anticuado.
    • 1959 Santamaría, F. J. DiccMejicanismos Mx (NTLLE)
      Pandorguero, ra. m. y f. Pandorguista.
  4. Acepción en desuso
  5. adj. Típico o característico de un pandorguista.
    docs. (1823) Ejemplo:
    • 1823 Bustamante, C. M. Cuadro histórico revolucion Mexicana [1823] p. 3 Mx (BD)
      Hubo tarde en que se hizo necesario meter al General Morelos dentro de la misma trinchera del ojo de agua casi con violencia por sus mismos soldados, porque era tanta la lluvia de balas que se dirigía sobre él, que era conocidísimo, lo mismo que Galeana, y á no ser por ser por esta medida, habria perecido sin remedio. Su genio colegial y pandorguista fomentaba también las locuras de sus oficiales y soldados que se solazaban con sus enemigos, como muchachos en carnaval, costando alguna sangre sus travesuras [...]
  6. s. m. y f. Persona que participa en una pandorga.
    docs. (1950) Ejemplo:
    • 1950 García-Rendueles, E. Liturgia popular [2012] [p. 138] Obres García-Rendueles Esp (BD)
      En los casamientos de los viudos si se quedaban en el pueblo, o al regreso si se ausentaban de él, se les obsequiaba con la pandorgada, asonada tumultuaria del barrio en que habitan los casados en segundas nupcias, con el malévolo fin de molestarlos con cencerrada de zambombas, pitos, sartenes y cazos, amargarles la vida y hasta injuriarlos con cánticos soeces. Por fortuna desapareció esta malévola costumbre que terminaba si los recién casados salían a bailar para satisfacer la común exigencia de los pandorguistas.
  7. Acepción lexicográfica
  8. adj. Ar "En Argentina, jugador de pandorga; aficionado a este juego; hábil y diestro en tal juego" (Santamaría, DiccGralAmericanismos-1942).
    docs. (1911-1975) 4 ejemplos:
    • 1911 Avellaneda, F. F. Palabras Catamarca [1927] Tesoro de Catamarqueñismos Ar (FG)
      Pandorguista. Lo que pandorguero-a. Persona de habilidad y sagacidad en tal juego.
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos p. 396 (NTLLE)
      PANDORGUISTA. com. PANDORGUERO.
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos p. 396 (NTLLE)
      PANDORGUERO, RA. m. y f. En Argentina, jugador de pandorga; aficionado a este juego; hábil y diestro en tal juego. Pandorguista, dicen también.
    • 1975 Abad Santillán, D. Diccionario argentinismos [1991] p. 558 Ar (BD)
      pandorguista. adj. epic. Lo mismo que pandorguero-a, aunque más bien se aplica a la persona que posee habilidad y astucia para jugar a la pandorga. Es voz usual en el norte y noroeste.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE