1.ª Entrega (agosto de 2013)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
pararrayos s. (1783-)
pararrayos, para-rayo, pararrayo
Etim. Probable calco del francés paratonnerre, voz atestiguada en esta lengua desde 1773 como 'dispositivo que protege del rayo' y, desde 1813, con la acepción de 'aquello que protege y desvía el peligro', La voz se registra por primera vez en la "Lettre du traducteur à M. Franklin", del 1 de abril de 1773, reproducida en B. Franklin, Oeuvres, traducción del inglés de M. Barbeu du Bourg (Paris, 1775, tomo I, pp. 314-320). Por su parte, paratonnerre procede, a su vez, de para2- y tonnerre (véase, además, J. Gutiérrez Cuadrado, "Léxico técnico e historia de la lengua: las enseñanzas del pararrayos", en I. Delgado Cobos y A. Puigvert Ocal, eds., Ex admiratione et amicitia: Homenaje a Ramón Santiago, Madrid, Ediciones del Orto, 2007, I, pp. 598-610).

Se documenta por primera vez, en la acepción 'instrumento que sirve para proteger un edificio, un barco u otras construcciones de los rayos, consistente generalmente en una o varias varillas metálicas colocadas verticalmente y conectadas a la tierra o al agua', escrito con guion (para-rayos), en 1783, en un artículo monográfico sobre este invento titulado "Observaciones sobre las Barras metálicas llamadas Guarda-rayos, ó Conductores electricos, para preservar de el rayo los edificios. Por Mr. Barbier de Tinan", traducido por M. G. Suárez y Núñez (del original titulado "Considérations sur les conducteurs en géneral", de M. Barbier de Tinan, publicado en Observations sur la Physique, sur l'Histoire naturelle et sur les Arts, 1779, tomo XIV, pp. 17-46)  y recogido en las Memorias instructivas [...] Sacadas de las mejores obras que hasta aquí han publicado las Reales Academias [...]. En este primer testimonio, esta voz se presenta dentro de una lista de sinónimos, como guarda-rayos (que se registra ligeramente antes, en 1776), o anti-rayos (cuya primera documentación se localiza en este mismo texto), aunque también es sinónimo de electrómetro, atestiguado con este valor en 1788. Todos estos vocablos conviven hasta comienzos del XIX, a menudo incluso en los mismos textos, pero finalmente prevalecerá pararrayos sobre todas las demás palabras, si bien la forma pararrayo (que se consigna por primera vez en el DRAE-1884 junto con pararrayos, que remite en este repertorio al singular) seguirá registrándose hasta el DRAE-2001, aunque, a partir de 1899, se reenvía desde pararrayo a pararrayos. Para la historia de estos vocablos, puede consultarse también el estudio monográfico de J. Gutiérrez Cuadrado ("Léxico técnico e historia de la lengua: las enseñanzas del pararrayos", en I. Delgado Cobos y A. Puigvert Ocal, eds., Ex admiratione et amicitia: Homenaje a Ramón Santiago, Madrid, Ediciones del Orto, 2007, I, pp. 589-610).

A través de la acción de la metáfora, pararrayos adquiere el significado de 'defensa o protección', acepción que se documenta desde 1871 (en Peregrinación de Luz del Día o Viajes y aventuras de la Verdad en el Nuevo Mundo de J. B. Alberdi), si bien antes pueden localizarse ejemplos donde la voz se utiliza en sentido figurado, fundamentalmente en comparaciones. En algunos de los ejemplos de esta acepción, a la función defensiva del pararrayos se une la idea accesoria de que la persona a la que se aplica este vocablo atrae sobre sí las críticas, acusaciones o ataques, desviándolos de otros posibles objetivos, como puede apreciarse en el siguiente ejemplo de G. Marañón "Cualquiera que fuese, pues, la causa de la prisión, lo indudable es que el Rey era el autor principal de la persecución; y que esta vez, y una vez más, el Conde-Duque sirvió, ante el pueblo y ante la posteridad, de pararrayos de los errores regios" (El Conde-Duque de Olivares, 1936-1939), o también en P. J. Ramírez Codina (1995). Este hecho puede explicar que en el siglo XX se atestigue esporádicamente como 'poder de atracción que ejerce algo' (en 1947, en El filo del agua de A. Yáñez).

Por último, en el Diccionario de americanismos (2010) de la ASALE se recoge la acepción 'regalo que se hace a la pareja como compensación por haber obrado mal', marcada como colombianismo popular y festivo.

  1. s. m. Instrumento que sirve para proteger un edificio, un barco u otras construcciones de los rayos, consistente generalmente en una o varias varillas metálicas colocadas verticalmente y conectadas a la tierra o al agua.
    docs. (1783-2014) 64 ejemplos:
    • 1783 Suárez Núñez, M. G. Guarda-rayo vol. 8, p. 279 Memorias instructivas Esp (BD)
      Barras metálicas = Conductores electricos = Varas conductrices = Para-rayos = Guarda-rayos = y Anti-rayos, todo singifica aquí la misma cosa; pero mas freqüentemente usaré de la voz Conductór, por quanto es la mas generalmente recibida entre las Naciones que han adoptado esta invencion.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      pararrayos Tb. pararrayo, p. us. [...] m. Artificio compuesto de una o más varillas de hierro terminadas en punta y unidas entre sí y con la tierra húmeda, o con el agua, por medio de conductores metálicos, el cual se coloca sobre los edificios o los buques para preservarlos de los efectos de la electricidad de las nubes.
    • 1783 Suárez Núñez, M. G. Guarda-rayo vol. 8, p. 279 Memorias instructivas Esp (BD)
      Barras metálicas = Conductores electricos = Varas conductrices = Para-rayos = Guarda-rayos = y Anti-rayos, todo singifica aquí la misma cosa; pero mas freqüentemente usaré de la voz Conductór, por quanto es la mas generalmente recibida entre las Naciones que han adoptado esta invencion.
    • 1786 Anónimo "Memorias Observaciones barras metálicas" [15-08-1786] Diario Curioso, Erudito, Económico y Comercial (Madrid) Esp (HD)
      En el almacen de pólvora que está junto á Caravanchel de arriba se han establecido dos de estos Para-rayos, uno en la parte anterior, y otro en la posterior del edificio [...].
    • 1787 Anónimo "Experimento conductor eléctrico" [01-01-1787] Mercurio de España (Madrid) Esp (HD)
      [...] hubo á las dos de la tarde una tormenta furiosa con mucho aguacero, y en medio de ella se desprendieron de la nube con grande estrépito dos rayos que encaminándose en derechura á la torre derritieron parte de la cúspide ó aguja dorada; pero retraidos de allí por la virtud simpática del pararrayos fuéron á caer y apagarse en las aguas de un pozo prevenido a propósito.
    • 1789 Anónimo "Mecanismo eléctrico guardarayos" [29-07-1789] Nuevo Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Esto mismo pasa con el pararrayo, ó electrometro. Si este no es mas que una simple barra suspensa verticalmente en el ayre con la punta acia la nuve, poca electricidad de ésta podra absorver, ni chupar, como ni tampoco mantenerla, ni conservarla largo tiempo [...]; pero añadasela al extremo inferior y obtuso otro conductor, larga cadena, ó grueso alambre [...] y ya no solo el guardarrayo chupará mas electricidad de la nuve, sino que de continuo la estará absorviendo [...].
    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] 477 Esp (CDH )
      Y no contento con esto presenta defensas semejantes contra los estragos de los terremotos y de los volcanes, y propone el fabricar para terremotos y para volcanes, como con tanta utilidad se hacen pararrayos.
    • c1806 Jovellanos, G. M. Descripción castillo Bellver [1970] 302 Esp (CDH )

      Al norte, y a tiro de fusil del castillo, está el almacén de pólvora de la plaza; es un edificio de ciento cincuenta pies de largo sobre cincuenta de ancho, bien cerrado y defendido con un buen pararrayo, con su cuerpo de guardia para un oficial y doce o quince hombres, todo bien construido, pero a mi juicio mal situado el almacén por la cercanía del castillo, que sin duda perecerá en una explosión casual, y el cuerpo de guardia por la del almacén, de que apenas dista diez varas, teniendo además la puerta, ventana y dos chimeneas hacia él.

    • 1849 Sarmiento, D. F. Viajes 1845-1847 [2003] (CDH )
      Sobre todos los monumentos americanos se alza un para-rayos; i domina ya el uso arquitectónico de poner en la cúspide de las cúpulas, a guisa de pináculo, la estatua de Franklin, sosteniendo el para-rayos.
    • 1881 Vicuña, G. Manual física popular [1881] (CDH )
      En nuestro país comienza por fin á comprenderse la importancia de los para-rayos, que hasta hace pocos años no se veian en casi ningun edificio público, ni en los polvorines, ni en los museos. Solo despues de un violento incendio en el célebre monasterio del Escorial, cuyas reparaciones han costado algunos millones, y el cual no era el primero debido á la misma causa en aquel edificio, se han colocado en él unos cuantos para-rayos. Los buques deben llevar tambien un para-rayos en el palo mayor; el cable bajará al agua por un costado.
    • 1884 Pz Galdós, B. Bringas [1994] Esp (CDH )
      Podemos bajar sin miedo al piso segundo por esta escalera de caracol... Bien... ¿En dónde estamos? Ya no se ve la cúpula, ni un triste pararrayos. Estamos en los sombríos reinos del gas...
    • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] I, 94 Esp (CDH )

      Como haz de músculos y nervios la piedra enroscándose en la piedra trepaba a la altura, haciendo equilibrios de acróbata en el aire; y como prodigio de juegos malabares, en una punta de caliza se mantenía, cual imantada, una bola grande de bronce dorado, y encima otra más pequeña, y sobre ésta una cruz de hierro que acababa en pararrayos.

    • 1904-1905 Benejam, J. Escuela práctica [2003] (CDH )
      Cabe observar un pararrayos. Adviértase que el fluido eléctrico se escapa fácilmente por las puntas de los cuerpos buenos conductores, de manera que el pararrayos facilita la huida, y cuando cae el rayo se apodera de la chispa la que recorre el alambre y va a morir en un hoyo.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      Hasta hubo una señora con cuatro niños que sólo iba para que los niños jugasen en el jardín, mientras ella hacía que inspeccionaba la casa que había de ser suya y se enteraba si el cable del pararrayos estaba enterrado en carbón como debía estar.
    • 1962 Cortázar, J. Cronopios [2003] Ar (CDH )
      Basta mirar bien para descubrir que la línea continúa por el piso de parqué, remonta el muro, entra en una lámina que reproduce un cuadro de Boucher, dibuja la espalda de una mujer reclinada en un diván y por fin escapa de la habitación por el techo y desciende en la cadena del pararrayos hasta la calle.
    • 1994 Vallejo, F. Virgen sicarios [1999] Co (CDH )
      Una iglesia alta, gris, espigada, de un gótico alucinante, estirándose sus dos torres puntudas como queriendo alcanzar el cielo. Las nubes negras, cargadas, pasaban, y al pasar se pinchaban en sus pararrayos y se soltaba la lluvia.
    • 2001 Muñoz Molina, A. Sefarad Esp (CDH )
      Esa tarde de nublado y llovizna las aguas del Hudson tienen el mismo gris del cielo y la parte más alta de los rascacielos se pierde entre las grandes nubes movedizas y oscuras, y en ellas brillan como ascuas bajo una leve ceniza las luces rojas de los pararrayos. Casi perdidas en la bruma se distinguen la estatua de la Libertad y las delgadas torres de ladrillo de Ellis Island.
    • 1783 Suárez Núñez, M. G. Guarda-rayo vol. 8, p. 279 Memorias instructivas Esp (BD)
      Barras metálicas = Conductores electricos = Varas conductrices = Para-rayos = Guarda-rayos = y Anti-rayos, todo singifica aquí la misma cosa; pero mas freqüentemente usaré de la voz Conductór, por quanto es la mas generalmente recibida entre las Naciones que han adoptado esta invencion.
    • 1786 Anónimo "Memorias Observaciones barras metálicas" [15-08-1786] Diario Curioso, Erudito, Económico y Comercial (Madrid) Esp (HD)
      En la Memoria 77 se trata de un nuevo medio de preservarse del rayo, despues de probar que por lo comun asciende este de la tierra. En ella se da á conocer el modo de establecer el para-rayo, de suerte que sirva para recibir el rayo ascendente, y el descendente, haciendo que el primero suba á disiparse en la atmosfera, y el segundo baxe á sepultarse en el agua.
    • 1786 Anónimo "Memorias Observaciones barras metálicas" [15-08-1786] Diario Curioso, Erudito, Económico y Comercial (Madrid) Esp (HD)
      En el almacen de pólvora que está junto á Caravanchel de arriba se han establecido dos de estos Para-rayos, uno en la parte anterior, y otro en la posterior del edificio [...].
    • 1786 Anónimo "Zaragoza" [01-09-1786] Mercurio de España (Madrid) Esp (HD)
      [...] la descripcion y varias reflexiones sobre la tempestad del dia 10, medios de guarecerse en lo posible del rayo, con la explicacion y lámina de un nuevo electrometro que puede servir de para-rayo [...].
    • 1787 Anónimo "Experimento conductor eléctrico" [01-01-1787] Mercurio de España (Madrid) Esp (HD)
      [...] hubo á las dos de la tarde una tormenta furiosa con mucho aguacero, y en medio de ella se desprendieron de la nube con grande estrépito dos rayos que encaminándose en derechura á la torre derritieron parte de la cúspide ó aguja dorada; pero retraidos de allí por la virtud simpática del pararrayos fuéron á caer y apagarse en las aguas de un pozo prevenido a propósito.
    • 1787 Anónimo (Flo) "Nota" [13-12-1787] Espíritu de los mejores diarios literarios que se publican en Europa (Madrid) Esp (HD)
      [...] y no solo se sacaria de dichas garruchas esta ventaja, sino que facilitarian muchisimo la maniobra, disminuirian el roce del cable, y por consiguiente, éste no se gastaría tanto. Hace algun tiempo que se han empleado para colocar los pararrayos de orden del Mariscal de Castries, en algunos navíos de Brest.
    • 1788 Juglà Font, A. Memoria Para-rayos pp. 4-5 Esp (BD)
      No es mi animo dar una amena y curiosa historia de los progresos que ha hecho la Electricidad en este siglo, ni el por menor de los principios y mecanismos de la Electricidad; [...] quando teniendo en el dia por objeto la suma utilidad de la maquina llamada Para-rayos (5), capaz de librar nuestras casas y nuestras vidades de aquel terrible metéoro, que infunde por todas partes el terror, y exercita con mas violencia su actividad, quanto es mayor la robustez y resistencia de los cuerpos que se le oponen. Una simple máquna compuesta de barras ó cadenas de hierro, unidas entre si, y colocadas sobre los edificios, ó junto á ellos, que rematan por la parte superior en una barra, tambien de hierro, puntiaguda, dirigida verticalmente hácia las nubes, y por la parte inferior en otra barra ó cadena, que termina en un pozo de agua, es apta para atraer, conducir, y disipar la materia del rayo, y librar enteramente los edificios de su furor; y esta máquina será el objeto de la presente Memoria. [nota 5] Llamanse tambien estas Maquinas Guarda-rayos, Anti-rrayos, Conductores electricos; Barras conductrices; pero mas comunmente Pararrayos.
    • 1789 Anónimo "Mecanismo eléctrico guardarayos" [29-07-1789] Nuevo Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Esto mismo pasa con el pararrayo, ó electrometro. Si este no es mas que una simple barra suspensa verticalmente en el ayre con la punta acia la nuve, poca electricidad de ésta podra absorver, ni chupar, como ni tampoco mantenerla, ni conservarla largo tiempo [...]; pero añadasela al extremo inferior y obtuso otro conductor, larga cadena, ó grueso alambre [...] y ya no solo el guardarrayo chupará mas electricidad de la nuve, sino que de continuo la estará absorviendo [...].
    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] Esp (CDH )

      Pararrayos. Pero, sin embargo, la ciencia de la electricidad no se agotó con los descubrimientos procedentes, sino que siguió aún dando materia a los físicos para muchas importantes investigaciones, y no fueron inútiles e infructuosas sus fatigas. Los conductores del rayo habían sido desde el principio propuestos por Franklin, pero no fueron adaptados ni reducidos a uso común hasta algunos años después.

    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] 477 Esp (CDH )
      Bertholon trae muchísimos ejemplos de pararrayos de varias maneras, que pueden servir de historia de aquellas operaciones físicas y de las mejoras que se han hecho en ellos, y como todos estos conductores sólo sirven para los rayos que vienen de lo alto, él propone uno que puede preservar del rayo ascendente no menos que del descendente.
    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] 477 Esp (CDH )
      Y no contento con esto presenta defensas semejantes contra los estragos de los terremotos y de los volcanes, y propone el fabricar para terremotos y para volcanes, como con tanta utilidad se hacen pararrayos.
    • c1806 Jovellanos, G. M. Descripción castillo Bellver [1970] 302 Esp (CDH )

      Al norte, y a tiro de fusil del castillo, está el almacén de pólvora de la plaza; es un edificio de ciento cincuenta pies de largo sobre cincuenta de ancho, bien cerrado y defendido con un buen pararrayo, con su cuerpo de guardia para un oficial y doce o quince hombres, todo bien construido, pero a mi juicio mal situado el almacén por la cercanía del castillo, que sin duda perecerá en una explosión casual, y el cuerpo de guardia por la del almacén, de que apenas dista diez varas, teniendo además la puerta, ventana y dos chimeneas hacia él.

    • 1849 Sarmiento, D. F. Viajes 1845-1847 [2003] (CDH )
      Sobre todos los monumentos americanos se alza un para-rayos; i domina ya el uso arquitectónico de poner en la cúspide de las cúpulas, a guisa de pináculo, la estatua de Franklin, sosteniendo el para-rayos.
    • 1853 Amunátegui Aldunate, M. L. Dictadura O'Higgins [2002] Ch (CDH )
      El nombre de Fernando VII se levantaba siempre en todos los documentos oficiales como una especie de pararrayo contra la cólera de la metrópoli, como una preocupación de prudencia contra las eventualidades de la suerte y los peligros del porvenir.
    • 1862 Catalina, S. Verdad progreso [2003] Esp (CDH )
      La autoridad es el objeto constante de los odios demagógicos y de las acometidas revolucionarias: y siendo el Pontificado centro de autoridad, y punto culminante en la esfera del orden y del gobierno, atrae sobre sí como inmenso pararrayos del edificio social, el abrasado aliento de las tempestades que forman en lo alto las emanaciones incesantes de la soberbia y de la injusticia y de la insensatez humanas.
    • 1840-a1862 El Cucalambé Poesías [1974] (CDH )
      Tú sembrarás un papayo / Donde mejor te parezca / Y con agua harás que crezca / Más alto que un pararrayo.
    • 1881 Vicuña, G. Manual física popular [1881] (CDH )
      En nuestro país comienza por fin á comprenderse la importancia de los para-rayos, que hasta hace pocos años no se veian en casi ningun edificio público, ni en los polvorines, ni en los museos. Solo despues de un violento incendio en el célebre monasterio del Escorial, cuyas reparaciones han costado algunos millones, y el cual no era el primero debido á la misma causa en aquel edificio, se han colocado en él unos cuantos para-rayos. Los buques deben llevar tambien un para-rayos en el palo mayor; el cable bajará al agua por un costado.
    • 1881 Vicuña, G. Manual física popular [1881] (CDH )
      Pasemos á decir dos palabras sobre el modo de obrar de estos aparatos. Su mision no se limita á llamar el rayo, esto es, á evitar los efectos de una nube cuya electricidad produce una chispa que viene á la punta del para-rayos, sino tambien á neutralizar los peligros que presentan las nubes tempestuosas. En efecto, la energía eléctrica de una nube atrae la de nombre contrario de la tierra, y ésta pasa por la punta del para-rayos, por su forma y altura, como un verdadero chorro, que es visible en ocasiones durante la noche. Así se descarga á veces una nube, evitando la chispa colosal, el verdadero rayo.
    • 1884 Pz Galdós, B. Bringas [1994] Esp (CDH )
      Podemos bajar sin miedo al piso segundo por esta escalera de caracol... Bien... ¿En dónde estamos? Ya no se ve la cúpula, ni un triste pararrayos. Estamos en los sombríos reinos del gas...
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (S) (NTLLE)
      Pararrayo [...] m. Artificio que se coloca sobre los edificios, y sirve para atraer la electricidad, conduciéndola por medio de un alambre á sitio en que no pueda hacer daño.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (S) (NTLLE)
      Pararrayos [...] m. Pararrayo.
    • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] I, 94 Esp (CDH )

      Como haz de músculos y nervios la piedra enroscándose en la piedra trepaba a la altura, haciendo equilibrios de acróbata en el aire; y como prodigio de juegos malabares, en una punta de caliza se mantenía, cual imantada, una bola grande de bronce dorado, y encima otra más pequeña, y sobre ésta una cruz de hierro que acababa en pararrayos.

    • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] II, 296 Esp (CDH )
      "No obstante —se decía a sí mismo, animándose al ataque—, mi mujer ya no va para santa; respeto como antes su piedad, pero ya no me da miedo; ya es una devota como otras muchas, va y viene, y no se detiene; la novena, la misa, la cofradía, la visita al Santísimo... pero ya no tenemos aquellas encerronas con que a mí me asustaba, como si tuviéramos un pararrayos en casa. Ea, pues, me atrevo, se lo digo..."
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (S) (NTLLE)
      Pararrayo. m. Pararrayos.
    • 1904-1905 Benejam, J. Escuela práctica [2003] (CDH )
      Cabe observar un pararrayos. Adviértase que el fluido eléctrico se escapa fácilmente por las puntas de los cuerpos buenos conductores, de manera que el pararrayos facilita la huida, y cuando cae el rayo se apodera de la chispa la que recorre el alambre y va a morir en un hoyo.
    • 1905 Rubén Darío Cantos vida [1995] Ni (CDH )
      ¡Torres de Dios! ¡Poetas! / Pararrayos celestes, / Que resistís las duras tempestades, / Como crestas escuetas, / Como picos agrestes, / Rompeolas de las eternidades! / / /
    • 1906-1910 Barrett, R. Dolor paraguayo [1987] Py (CDH )
      Pero ni los pararrayos inventan la electricidad, aunque en ellos se desplome el rayo, ni los palacios burocráticos engendran un átomo de potencia colectiva.
    • 1913 Agustini, D. Cálices [1993] 259 Poesías Ur (CDH )
      / / —Místicas aureolas— / Peinadas como lagos / Que nunca airea el abanico negro, / Negro y enorme de la tempestad; / Piedad para los ínclitos espíritus / Tallados en diamante, / Altos, claros, extáticos / Pararrayos de cúpulas morales [...]. / / /
    • 1930 Chacel, R. Estación [1996] Esp (CDH )
      Son silencios sin ángel, no como esos de las horas de siesta, horas blancas que deslumbran y agobian con su claridad, porque es la suya la blancura ardiente del rojo blanco, y en que al pasar el tranvía cae a veces al pararrayos de su trole la exhalación de un ángel.
    • 1933 Blanco Fombona, R. Camino Imperfección [1991] Ve (CDH )

      Estaba en flor la gente nueva. Nuestra cultura, como hija de la cultura española, no era científica: por eso no tuvimos un Franklin que descubriera el pararrayos.

    • 1945 Puig, I. Bomba atómica [1945] (CDH )
      Existe, pues, siempre el peligro del ataque lateral del rayo globular, contra el cual la protección de los pararrayos Melsen es de eficacia muy poco mayor que la de los pararrayos Francklin.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      "Abanderamiento de un asta de alto maderamen rematado de un pararrayos, con cien sierpes eléctricas y una lluvia de estrellas flameando en un lienzo de espacio."
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      Hasta hubo una señora con cuatro niños que sólo iba para que los niños jugasen en el jardín, mientras ella hacía que inspeccionaba la casa que había de ser suya y se enteraba si el cable del pararrayos estaba enterrado en carbón como debía estar.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      Terreno para una casa que nunca existirá... 50,000 / Arquitecto, obraje y otras menudencias... 75,000 / Un pararrayos para que no caiga un rayo sobre la casa inexistente... 100 / / /
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      Hasta el final de la conferencia estuvo actuando de pararrayos y fomentó los aplausos, pues una de las mayores tentaciones está en el eco, es decir, el ensayo de que lo que suena aquí resuene tras los montes.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )
      Porque Marta Ruiz tenía un alma de pararrayos y una vocación de rompeolas, y ansiaba entregarse al imperio de las fuerzas libres, aunque no sin lucha, entiéndase bien.
    • 1952 Casaccia, G. Babosa [1991] Py (CDH )
      — Por su terquedad en mantener ese pararrayos que cada día de tormenta pone en peligro nuestras vidas.
    • 1952 Casaccia, G. Babosa [1991] Py (CDH )
      — Pero si yo no tuviese ese pararrayos que me defiende de las tormentas, ¿quién me defendería? —preguntó doña Clara al tiempo que le clavaba la mirada.
    • 1952 Casaccia, G. Babosa [1991] Py (CDH )
      Doña Ángela Gutiérrez y su hermana Clara, viuda de Salcedo, habitaban una casa de estilo francés, con techo de pizarra y una torrecilla que tenía en lo alto un pararrayos.
    • 1952 Casaccia, G. Babosa [1991] Py (CDH )
      El solo punto negro en aquella buena vecindad era el pararrayos.
    • 1952 Casaccia, G. Babosa [1991] Py (CDH )
      Doña Ángela, a quien siguen llamándola, a sus espaldas, la Babosa, todavía vive en Areguá en este año de mil novecientos cincuenta y uno, y en la misma casa con techo de pizarra, que aún tiene el pararrayo que tanto asustaba al doctor Brítez en los días de tormenta.
    • 1962 Cortázar, J. Cronopios [2003] Ar (CDH )
      Basta mirar bien para descubrir que la línea continúa por el piso de parqué, remonta el muro, entra en una lámina que reproduce un cuadro de Boucher, dibuja la espalda de una mujer reclinada en un diván y por fin escapa de la habitación por el techo y desciende en la cadena del pararrayos hasta la calle.
    • 1962 Cortázar, J. Cronopios [2003] Ar (CDH )
      Por ejemplo, un cronopio tiene un hijo, y en seguida lo invade la maravilla y está seguro de que su hijo es el pararrayos de la hermosura y que por sus venas corre la química completa con aquí y allá islas llenas de bellas artes y poesía y urbanismo.
    • 1963 Cortázar, J. Rayuela [1991] Ar (CDH )
      Mirá, no es que yo ande buscando que me caiga un refusilo en la cabeza, pero siento que no debo defenderme con un pararrayos, que tengo que salir con la cabeza al aire hasta que sean las doce de algún día.
    • 1966 Lezama Lima, J. Paradiso [1988] (CDH )
      Don Quijote seguía siendo explicado rodeado de contingencias, finista, crítico, esqueleto sobre un rucio que va partiendo los ángulos pedregosos de la llanura. Esqueleto crítico con una mandíbula de cartón y un pararrayo de hojalata.
    • 1970 Goytisolo, J. Reivindicación [1973] Esp (CDH )

      [...] entre las húmedas y musgosas villas con marquesinas, estatuas, pararrayos, veletas, cupulinos: por la sólita vegetación de glicinas, mimosas, geranios, rosales, dondiegos; hasta la herrumbrosa puerta de hierro y el jardín inglés en donde la vieja y abnegada sirvienta tiene dispuesta la bandeja de chocolate con bizcochos y lee en voz alta, para edificarle, la paradigmática historia de Caperucita y el lobo feroz [...].

    • a1973 Pablo Neruda Confieso [1993] Ch (CDH )
      Su personalidad fascinante atrajo los conflictos sobre su cabeza como un pararrayos atrae la chispa de las tempestades.
    • 1965-1980 Arenas, R. Mundo Alucinante [1997] 295 Cu (CDH )
      ¿Y realmente —dijo ahora alzando aún más la voz de modo que los pararrayos cayeron sobre la estatua de Carlos IV haciéndola pedazos— existe tal paraíso?
    • 1965-1980 Arenas, R. Mundo Alucinante [1997] Cu (CDH )
      — Porque de todas las desgracias de la tierra, que son tantas —dice ahora Heredia, gesticulando y mirando los pararrayos del palacio—, ninguna es tan terrible como la del poeta, porque no solamente debe sufrir con más vehemencia las calamidades sino que también debe interpretarlas.
    • 1981 Zaragoza, J. R. Concerto Grosso [1981] Esp (CDH )
      El pararrayos es, en esencia, una varilla metálica que capta la electricidad y la conduce a tierra.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] Ch (CDH )
      El dedo índice del jesuita, que ya estaba en el aire para señalar nuevos suplicios, quedó suspendido como un pararrayos sobre su cabeza.
    • 1983 Cortázar, J. Reunión [1983] Ar (CDH )
      Sería como vivir sujeto a un pararrayos en plena tormenta y creer que no va a pasar nada.
    • 1975-1988 Istarú, A. Estación Fiebre [1991] 103 CR (CDH )
      / / Pero la muerte sube / con dedos paralelos, / no apunta, no corrige, / no teme al pararrayos, / hace rotar el agua / de su boca a su boca, / es beso irremediable. / / /
    • 1992 Cusa, J. Seguridad vivienda [1992] Esp (CDH )
      Prácticamente, para que el pararrayos convencional sea capaz de atraer la descarga, ésta deberá producirse a una distancia que no sobrepase los 10 metros.
    • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] Cu (CDH )
      Revoloteaban los pajarracos entre las sogas del campanario o caían dando gritos, descocotados contra el pararrayos, Pero ni las cabecitas latiendo entre las ranuras del entablado, ni los coágulos con plumas impedían que Auxilio y Socorro atacaran el pastel de cebolla de las doce.
    • 1994 Vallejo, F. Virgen sicarios [1999] Co (CDH )
      Una iglesia alta, gris, espigada, de un gótico alucinante, estirándose sus dos torres puntudas como queriendo alcanzar el cielo. Las nubes negras, cargadas, pasaban, y al pasar se pinchaban en sus pararrayos y se soltaba la lluvia.
    • 1995 Prensa La Vanguardia, 30/01/1995 [1995] Esp (CDH )
      Cataluña es la comunidad autónoma que encabeza la retirada de pararrayos radiactivos, con 1.672, según los últimos datos facilitados por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa). Hasta el pasado 1 de enero, Enresa había retirado 9.315 pararrayos radiactivos, algo más de un tercio de los 27.500 que existían en España en 1986, cuando se prohibió la instalación de estos equipos y se ordenó desmantelarlos.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 01/03/1996 [1996] Esp (CDH )
      La ubicación de los pararrayos radiactivos era diversa, aunque un número significativo estaba situado en Centros de enseñanza. edificios oficiales y polígonos industriales. Los pararrayos radiactivos se diferencian de los Convencionales, en las pequeñas fuentes radiactivas que llevan en una especia de corona situada en su parte superior.
    • 2000 Aguirre, F. J. / Uña Zugasti, J. NLeyendas Monasterio Piedra Esp (CDH )
      Por lo demás, el hotel del Monasterio contaba con un poderoso pararrayos que descartaba cualquier peligro.
    • 2001 Muñoz Molina, A. Sefarad Esp (CDH )
      Esa tarde de nublado y llovizna las aguas del Hudson tienen el mismo gris del cielo y la parte más alta de los rascacielos se pierde entre las grandes nubes movedizas y oscuras, y en ellas brillan como ascuas bajo una leve ceniza las luces rojas de los pararrayos. Casi perdidas en la bruma se distinguen la estatua de la Libertad y las delgadas torres de ladrillo de Ellis Island.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      pararrayos [...] m. Artificio compuesto de una o más varillas de hierro terminadas en punta y unidas entre sí y con la tierra húmeda, o con el agua, por medio de conductores metálicos, el cual se coloca sobre los edificios o los buques para preservarlos de los efectos de la electricidad de las nubes.
    • 1998-2002 Fresán, R. Velocidad Cosas [2002] Ar (CDH )

      [...] al menos por unos minutos, en la más perfecta imitación de un perro rabioso: en cuatro patas, una espuma amarilla creciéndole en los dientes, los ojos mirando a demasiados lugares al mismo tiempo, los pelos como pararrayos en acción—, mi Abuelo me sentó sobre sus rodillas para contarme la historia de un poeta llamado Martín Marineau.

    • 1998-2002 Fresán, R. Velocidad Cosas [2002] Ar (CDH )
      Aquel guerrero del desierto —sus más de dos metros de altura en la horizontal líquida de la arena equivalían a la provocación gratuita de un pararrayos sobre la superficie de la luna— me explicó que «Sólo a través de la intuición se llega al más pro fundo de los conocimientos.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      pararrayos Tb. pararrayo, p. us. [...] m. Artificio compuesto de una o más varillas de hierro terminadas en punta y unidas entre sí y con la tierra húmeda, o con el agua, por medio de conductores metálicos, el cual se coloca sobre los edificios o los buques para preservarlos de los efectos de la electricidad de las nubes.
  2. 1⟶metáfora
    s. m. Defensa o protección.
    Sinónimos: broquel; pavés; égida
    docs. (1871-1997) 24 ejemplos:
    • 1871 Alberdi, J. B. Peregrinación Ar (CDH )
      "El arte de evitar estas vergüenzas, para el que practica la industria del exterminio político, consiste en dar al atentado como motivo aparente, una venganza privada de carácter moral. Esta moralidad aparente del matador, es su pararrayos contra la justicia penal. Es preciso que se presente a los ojos del público, como el castigo condigno de un vicio, infligido por una noble violencia de la víctima del vicioso".
    • 1997 Prensa ABC Electrónico, 26/08/1997 [1997] Esp (CDH )
      Al parecer, Theo Waigel, que tiene 58 años y un prometedor futuro como posible relevo de Kohl, está cansado de ser el pararrayos de las críticas por las dificultades que Alemania encuentra para situar su economía en línea y hora con los criterios de convergencia.
    • 1871 Alberdi, J. B. Peregrinación Ar (CDH )
      "El arte de evitar estas vergüenzas, para el que practica la industria del exterminio político, consiste en dar al atentado como motivo aparente, una venganza privada de carácter moral. Esta moralidad aparente del matador, es su pararrayos contra la justicia penal. Es preciso que se presente a los ojos del público, como el castigo condigno de un vicio, infligido por una noble violencia de la víctima del vicioso".
    • 1888-1890 Mansilla, L. V. Entre-nos [2003] (CDH )
      Pero era un empecinado, y aquel parentesco espiritual con el indio lo tenía trastornado. Hubiérase dicho que ser compadre de Mariano Rozas, era para él un amuleto, un pararrayos contra todo desastre de invasión, y le dio bríos para redargüir [...].
    • 1898 Costa, J. Colectivismo agrario [1898] 245 Esp (CDH )
      Y donde esa clase de espíritus no florecen tampoco hay cosecha de Comtes, Spencers, Proudhons, Lasalles, Mannings, Vagners, Le Plays ó Vogelsangs, ni, por tanto, sus Gladstones y Bismarcks se cuidan de lanzar al aire el pararrayos de las reformas sociales, satisfacción á la justicia y al espíritu cristiano y preventivo de la revolución.
    • 1898 Pz Galdós, B. Mendizábal [2002] (CDH )
      - ¡Qué!... ¿Teme que venga de sopetón la mala?... Deseche usted ese recelo, porque si viniera la mala, caería sobre mí. Quiero decir que aquí está Pedro Hillo para recogerla, pues yo seré su pararrayos, Sr. D. Fernandito. No dude que si salta la chispa caerá sobre este cura... y usted libre, usted siempre feliz... Si no, al tiempo.
    • 1904 Pz Galdós, B. O'Donnell [1904] Esp (CDH )
      Eres soltera: vade retro. Que tuvieras un maridillo, pararrayos de las burlas y de las iras de la opinión, y ya sería otra cosa. No gozarías la consideración de persona de ley; pero serías tolerada, y tu presencia en los teatros y paseos, desafiando con tu lujo, a nadie chocaría... Con que ya sabes, Teresa: dentro de tu casa eres reina; fuera, esclava, sobre quien tiene puesto el pie la opinión y no te deja respirar".
    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] Co (CDH )

      Con su carácter servicial, complaciente, y adaptable, es la única de la familia que satisface a Doña Luz y la única que conjura, un tantico, sus brusquedades y rabietas. Por algún tiempo es, en casa de Don Vicente, cirineo * y pararrayos más que eficaces; pero he aquí que las mocosuelas de sus sobrinas dan en suponer que esta su ayuda y aquella su influencia son cosa mala: que quiere rivalizarlas en el corazón de la madre, que es una intrusa, que pretende imponerse en casa ajena y que esto y lo otro y lo de más allá

    • 1973 Castellanos, R. Mujer [1995] 30 Mx (CDH )

      Una diferencia que nadie se preocupa por abatir porque todavía no se ha desarraigado el prejuicio de que la mujer que estudia es una mala inversión para el Estado, cuando el Estado es el que costea la educación, y un despilfarro para la familia. Porque las estudiantes, o desertan a la mitad de la carrera, traspasadas por las flechas de Cupido, o no ejercen la profesión aunque hayan recibido el título que las faculta para ello, porque siguen prefiriendo el mucho más glorioso y todavía, en muchos sentidos, exclusivo, de esposa y madre. Aunque, desde luego, un título es un pararrayos en caso de divorcio o de viudez.

    • 1995 Ramírez Codina, P. J. David Goliat [1995] Esp (CDH )
      Desde un punto de vista estratégico este planteamiento no deja de tener fundamento pues en el caso Watergate la dinámica del dominó funcionó de tal modo que el presidente fue hombre muerto desde el momento en que sacrificó a su jefe del staff y gran pararrayos, aquel soberbio Richard Haldeman que se autopresenta diciendo "yo soy el hijo de puta de Nixon".
    • 1997 Prensa ABC Electrónico, 26/08/1997 [1997] Esp (CDH )
      Al parecer, Theo Waigel, que tiene 58 años y un prometedor futuro como posible relevo de Kohl, está cansado de ser el pararrayos de las críticas por las dificultades que Alemania encuentra para situar su economía en línea y hora con los criterios de convergencia.
    • 1871 Alberdi, J. B. Peregrinación Ar (CDH )
      "El arte de evitar estas vergüenzas, para el que practica la industria del exterminio político, consiste en dar al atentado como motivo aparente, una venganza privada de carácter moral. Esta moralidad aparente del matador, es su pararrayos contra la justicia penal. Es preciso que se presente a los ojos del público, como el castigo condigno de un vicio, infligido por una noble violencia de la víctima del vicioso".
    • 1871 Alberdi, J. B. Peregrinación Ar (CDH )
      - Tendrá usted una gran fortuna para mantener una familia del tamaño de un ejército -dice Luz del Día. - Ella misma es mi fortuna -responde Gil Blas; - ella me mantiene, lejos de mantenerla yo, y para eso la tengo cabalmente. Y no solamente me da pan, sino también honor, respetabilidad, y hasta inmunidad o impunidad. Ella es mi "palladium", mi pararrayo, mi baluarte. Mis hijos son mi collar de condecoraciones para lo que es imponer respeto y confianza.
    • 1888-1890 Mansilla, L. V. Entre-nos [2003] (CDH )
      Pero era un empecinado, y aquel parentesco espiritual con el indio lo tenía trastornado. Hubiérase dicho que ser compadre de Mariano Rozas, era para él un amuleto, un pararrayos contra todo desastre de invasión, y le dio bríos para redargüir [...].
    • 1888-1890 Mansilla, L. V. Entre-nos [2003] (CDH )
      Pero ¿Qué era eso, en presencia de la fatalidad, que me sorprendía "hiriéndome como el rayo al desprevenido labrador?" ¿Qué pararrayos oponerle a mi malhadada suerte?
    • 1893 Cordovez Moure, J. M. Reminiscencias I [2004] Co (CDH )
      Antes de separarse Justiniano y Aurelio, éste informó al primero que asuntos importantes lo llamaban fuera de Bogotá por algunos días, advirtiéndole que tal vez sería larga su ausencia. Acerca de esto observamos que el proyectado viaje se frustró, entre otras razones porque al salir Aurelio de la botica volvió a guarecerse en la morada de la Vargas hasta el día siguiente, 22 del mismo mes, fecha en la cual resolvió presentarse en el Panóptico, como único pararrayo capaz de protegerlo contra la formidable tempestad que se cernía sobre su cabeza con motivo de la exacerbación popular que se produjo al conducir, de la iglesia al cementerio, el cadáver de doña Sofía.
    • 1898 Costa, J. Colectivismo agrario [1898] 245 Esp (CDH )
      Y donde esa clase de espíritus no florecen tampoco hay cosecha de Comtes, Spencers, Proudhons, Lasalles, Mannings, Vagners, Le Plays ó Vogelsangs, ni, por tanto, sus Gladstones y Bismarcks se cuidan de lanzar al aire el pararrayos de las reformas sociales, satisfacción á la justicia y al espíritu cristiano y preventivo de la revolución.
    • 1898 Pz Galdós, B. Mendizábal [2002] (CDH )
      - ¡Qué!... ¿Teme que venga de sopetón la mala?... Deseche usted ese recelo, porque si viniera la mala, caería sobre mí. Quiero decir que aquí está Pedro Hillo para recogerla, pues yo seré su pararrayos, Sr. D. Fernandito. No dude que si salta la chispa caerá sobre este cura... y usted libre, usted siempre feliz... Si no, al tiempo.
    • 1899 Pz Galdós, B. Vergara [2002] (CDH )
      En esto llegó Echaide, que fue pararrayos de Calpena, porque sobre él descargó la nube, sin que pudiera defenderse con el rosario, por no ser ocasión de ello.
    • 1904 Pz Galdós, B. O'Donnell [1904] Esp (CDH )
      Eres soltera: vade retro. Que tuvieras un maridillo, pararrayos de las burlas y de las iras de la opinión, y ya sería otra cosa. No gozarías la consideración de persona de ley; pero serías tolerada, y tu presencia en los teatros y paseos, desafiando con tu lujo, a nadie chocaría... Con que ya sabes, Teresa: dentro de tu casa eres reina; fuera, esclava, sobre quien tiene puesto el pie la opinión y no te deja respirar".
    • 1906 Gabriel Galán, J. M. Religiosas [1996] (CDH )
      Era el trono, entre Dios y los hombres, / dulcísimo lazo, / pararrayos divino del mundo, / concordia entre hermanos, / faro en las tinieblas, / orden en el caos.
    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] Co (CDH )

      Con su carácter servicial, complaciente, y adaptable, es la única de la familia que satisface a Doña Luz y la única que conjura, un tantico, sus brusquedades y rabietas. Por algún tiempo es, en casa de Don Vicente, cirineo * y pararrayos más que eficaces; pero he aquí que las mocosuelas de sus sobrinas dan en suponer que esta su ayuda y aquella su influencia son cosa mala: que quiere rivalizarlas en el corazón de la madre, que es una intrusa, que pretende imponerse en casa ajena y que esto y lo otro y lo de más allá

    • 1927-1930 Valle-Inclán, R. M. Hija capitán Martes de carnaval Esp (CDH )
      Aprovecho la ocasión para decirte que he renunciado mi empleo de pararrayos del actual Gobierno.
    • 1936-1939 Marañón, G. Conde-Duque [1990] Esp (CDH )

      Cualquiera que fuese, pues, la causa de la prisión, lo indudable es que el Rey era el autor principal de la persecución; y que esta vez, y una vez más, el Conde-Duque sirvió, ante el pueblo y ante la posteridad, de pararrayos de los errores regios.

    • 1936-1939 Marañón, G. Conde-Duque [1990] Esp (CDH )

      Desde luego, los ministros cumplían en enorme medida la función de pararrayos del Monarca; por visible que fuera la incapacidad real, la culpa era siempre de sus consejeros; y si el consejero era único, un Valido, sobre su cabeza caían implacablemente todas las acusaciones.

    • 1947 Yáñez, A. Filo Agua [1992] Mx (CDH )

      ¡Historial gloriosísimo que con ser inmediato suena de modo arcaico y aun se olvida en el tráfago cotidiano; pero calladamente se prolonga en muchas de estas mujeres vestidas de negro, cuya cinta azul y cuya medalla de plata ni la muerte arrancará del pecho! Baluartes contra las quimeras de los hombres, rehenes divinos frente a la corrupción amenazante, pararrayos que guardan al pueblo de la cólera celestial.

    • 1947 Yáñez, A. Filo Agua [1992] Mx (CDH )
      — ¿Qué irá a ser del pueblo sin el pararrayo del justo?
    • 1952 Casaccia, G. Babosa [1991] Py (CDH )

      «Yo la defenderé en adelante. Yo seré su pararrayos. Cobíjese en mí...»

    • 1973 Castellanos, R. Mujer [1995] 30 Mx (CDH )

      Una diferencia que nadie se preocupa por abatir porque todavía no se ha desarraigado el prejuicio de que la mujer que estudia es una mala inversión para el Estado, cuando el Estado es el que costea la educación, y un despilfarro para la familia. Porque las estudiantes, o desertan a la mitad de la carrera, traspasadas por las flechas de Cupido, o no ejercen la profesión aunque hayan recibido el título que las faculta para ello, porque siguen prefiriendo el mucho más glorioso y todavía, en muchos sentidos, exclusivo, de esposa y madre. Aunque, desde luego, un título es un pararrayos en caso de divorcio o de viudez.

    • 1984 Prensa Revista Hoy, 25-31/07/1984 [1984] Ch (CDH )
      Tras Savary estuvo, continua y lealmente, el Premier Mauroy. Este sabía que su función sería agotar los esfuerzos socialistas, protegiendo al mismo tiempo el prestigio de Mitterrand. "Acepto con gusto ser el pararrayos del Presidente", decía.
    • 1989 Conget, J. M. Mujeres [1989] Esp (CDH )
      ¿Bajo la protección de qué pararrayos literario me refugiaré ahora?
    • 1994 García Cortázar, F. / Glz Vesga, J. M. Breve HEspaña [1994] Esp (CDH )
      A los particulares les quedaba el pararrayos del Estado español, aunque serán los grandes perjudicados cuando la crisis agropecuaria de fines de siglo rebaje los ingresos de las compañías.
    • 1995 Galeano, E. Fútbol [1995] Ur (CDH )
      La fuente de la felicidad pública se convierte en el pararrayos del público rencor [...].
    • 1995 Ramírez Codina, P. J. David Goliat [1995] Esp (CDH )
      Desde un punto de vista estratégico este planteamiento no deja de tener fundamento pues en el caso Watergate la dinámica del dominó funcionó de tal modo que el presidente fue hombre muerto desde el momento en que sacrificó a su jefe del staff y gran pararrayos, aquel soberbio Richard Haldeman que se autopresenta diciendo "yo soy el hijo de puta de Nixon".
    • 1997 Prensa ABC Electrónico, 26/08/1997 [1997] Esp (CDH )
      Al parecer, Theo Waigel, que tiene 58 años y un prometedor futuro como posible relevo de Kohl, está cansado de ser el pararrayos de las críticas por las dificultades que Alemania encuentra para situar su economía en línea y hora con los criterios de convergencia.
  3. 1⟶metáfora
    s. m. Mx Ar Poder de atracción que ejerce algo.
    docs. (1947-2002) 2 ejemplos:
    • 1947 Yáñez, A. Filo Agua [1992] Mx (CDH )

      La novia es una yerba bamboleante y mal tratada; pararrayo de desprecios e invectivas [...].

    • 1998-2002 Fresán, R. Velocidad Cosas [2002] Ar (CDH )
      Me gusta pensar que el momento exacto en que conocí a Jonás —pienso también en Lucero como piedra fundamental desde donde se proyectan los cimientos— se constituyó en el pararrayos de una felicidad que sospechaba imposible y que, recién entonces, habiendo recuperado la certeza de mi ballena, puso más o menos fin a mi vida como hijo de puta.
  4. Acepción lexicográfica
  5. s. m. Co "Regalo que se hace a la pareja como compensación por haber obrado mal" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      pararrayos [...] m. Co:C. Regalo que se hace a la pareja como compensación por haber obrado mal. pop ^ fest.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE