3.ª Entrega (diciembre de 2015)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
paratifoide adj., s. (1918-1930)
paratifoide
Etim. Probable calco del inglés paratyphoid, voz atestiguada en esta lengua desde 1898; y esta, a su vez, de typhoid y para- .

Se documenta por primera vez, con la acepción 'perteneciente o relativo al paratifus', en 1918, en el artículo de J. Arce titulado "Lecciones sobre la verruga peruana" publicado en la España Médica (Madrid). Un único testimonio recoge su uso con el valor de 'persona que tiene paratifus' en 1923, en una pieza publicada en el Boletín Mensual de la Sociedad de las Naciones (Ginebra). Como sinónimo de paratifus y paratifoidea se registra solo en 1930, en el artículo "La enfermedad de los loros" de J. L. Salado publicado en El Heraldo de Madrid (Madrid).

Fiebre paratifoide (véase fiebre), como 'enfermedad causada por los serotipos Salmonella paratyphi A, Salmonella schottmuelleri o Salmonella hirschfeldi, que ataca por vía digestiva, por agua o alimentos contaminados, y caracterizada por fiebre, dolor abdominal y diarrea', se registra ya en 1911, en un trabajo sobre el paratifus publicado en la Revista de Especialidades Médicas (Madrid), pero no logra rivalizar en el uso con sus sinónimos.

  1. adj. Med. Perteneciente o relativo al paratifus.
    docs. (1918-1919) 2 ejemplos:
    • 1918 Arce, J. "Verruga peruana" [10-08-1918] España Médica (Madrid) Pe (HD)
      Incindidos los abscesos así formados, se encuentra en su interior cierta cantidad de pus espeso, de color pardo rojizo, con grumos blanco amarillentos, que sembrados en medios adecuados, da nacimiento a un cultivo puro de bacterias paratifoides.
    • 1919 Rdz Fornos, F. "Fiebres paratíficas" [20-08-1919] España Médica (Madrid) Esp (HD)
      Antes de la aplicación de la vacuna antitífica la suerorreacción de Widal para el diagnóstico de la fiebre tifoidea era tan específica, que cuando era positiva nadie ponía en duda la naturaleza eberthiana de la infección; mas no sucede lo mismo cuando se trata de justipreciar su valor diagnóstico en las afecciones paratifoides y en los sujetos que han sufrido la vacunación preventiva [...].
  2. s. m. y f. Med. Persona que tiene paratifus.
    docs. (1923) Ejemplo:
    • 1923 Anónimo "Higiene" [01-06-1923] Boletín Mensual de la Sociedad de las Naciones (Ginebra) (HD)
      Los refugiados representan una quinta parte del total de la población griega, y en ciertos distritos rebasan el número de los residentes locales. Desde enero, se ha vacunado a más de millón y medio de individuos contra la viruela, el cólera, y varios paratifoides.
  3. s. f. Med. Enfermedad causada por los serotipos Salmonella paratyphi A, Salmonella schottmuelleri o Salmonella hirschfeldi , que ataca por vía digestiva, por agua o alimentos contaminados, y caracterizada por fiebre, dolor abdominal y diarrea.
    docs. (1930) Ejemplo:
    • 1930 Salado, J. L. "Loros" [18-01-1930] El Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      [...] me dice el veterinario Julio Hidalgo [...] —Sí. Es un bacilo del grupo «colitifus». Pfeiffer, médico alemán, lo halla idéntico al que produce las paratifoides en el hombre. Y el contagio se procluce por las vías respiratorias y digestivas.
fiebre paratifoide
  • s. f. Med. Enfermedad causada por los serotipos Salmonella paratyphi A, Salmonella schottmuelleri o Salmonella hirschfeldi , que ataca por vía digestiva, por agua o alimentos contaminados, y caracterizada por fiebre, dolor abdominal y diarrea.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE