6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
paslama s. (1912-)
paslama
Etim. Voz de etimología incierta, acaso del sutiaba.

Esta voz, propia de Nicaragua, se documenta por primera vez, con la acepción 'reptil marino de la familia de los quelónidos de hasta 80 centímetros de longitud y 50 kilogramos de peso, con el caparazón de color verde oliva y la mandíbula en forma de pico; vive en mares tropicales', en 1912, en "Vida de Rubén Darío", pieza de este autor publicada en Caras y Caretas (Nicaragua).

Como sinónimo de parlama y con la acepción 'tortuga de agua dulce de hasta 60 cm de longitud, con el cuerpo aplanado, caparazón de color marrón oscuro con tonos grisáceos y unas pequeñas líneas amarillas a ambos lados de la cabeza') se consigna por vez primera en 1939, en el Diccionario de nicaraguanismos de Castellón.

  1. s. f. Ni Reptil marino de la familia de los quelónidos de hasta 80 centímetros de longitud y 50 kilogramos de peso, con el caparazón de color verde oliva y la mandíbula en forma de pico; vive en mares tropicales. Nombre científico: Lepidochelys olivacea .
    Sinónimos: golfina; parlama; tortuga
    docs. (1912-2014) 5 ejemplos:
    • 1912 Rubén Darío (Félix Rubén García Sarmiento) "Vida Rubén Darío" [21-09-1912] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ni (HD)
      Las familias se juntaban por las noches y se pasaba el tiempo bajo aquellos cielos profundos, llenos de estrellas prodigiosas, jugando juegos de prendas, corriendo tras los cangrejos, ó persiguiendo á las grandes tortugas llamadas paslamas, cuyos huevos se sacan sacan cavando en los nidos que dejan en la arena.
    • 1997 Prensa La Prensa, 24/07/1997 [1997] Ni (CDH )
      El conflicto se registra luego que durante varias reuniones de la Comisión Ambiental de Santa Teresa, se ha analizado la posibilidad de que el municipio comercialice la cuota de huevos de paslama que MARENA entrega a las comunidades, cantidad que oscila entre nueve y doce mil docenas a fin de eliminar a los intermediarios.
    • 2001 Martínez-Sánchez, J. C. et alii Biodiversidad zoológica Nicaragua Ni (CORPES)
      La situación con la Paslama no es tan dramática, pero aún con esta especie hay motivos de preocupación. La tasa de eclosión en las playas costarricenses es tan baja que no podrán sostener su población de Tortuga Paslama Lepidochelys olivácea a largo plazo. En Nicaragua la tasa de eclosión es algo mejor (Quintero, 1998).
    • 2010 Saballos, Á. "San Juan del Sur" Triángulo Chela Ni (CORPES)
      Se acerca un mesero. Nos ofrece huevos de paslama. Él estaba entre los cazadores de anoche, lo reconozco. Regresa la niña de las conchitas rosadas y de nuevo aparece el que nos alquiló el mar; lleva un maletín. Nos levantamos. La playa está muy engentada, quiero paz y soledad.
    • 2014 Sepúlveda, A. "Noche tortugas" [13-12-2014] El Nuevo Diario (Managua) Ni (HD)
      También hay Paslamas menos experimentadas que cavan agujeros poco profundos dejando los huevos para los depredadores o incluso aplastándolos al momento de tapar el nido.
  2. Acepción lexicográfica
  3. s. f. Ni "Parlama, tortuga (|tortuga de agua dulce de hasta 60 cm de longitud, con el cuerpo aplanado, caparazón de color marrón oscuro con tonos grisáceos y unas pequeñas líneas amarillas a ambos lados de la cabeza)" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    Sinónimo: parlama
    docs. (1939-2010) 5 ejemplos:
    • 1939 Castellón, H. A. DiccNicaraguanismos Ni (NTLLE)
      Paslama. f.: Tortuga de la Costa del Pacífico. Los huevos y cocidos son muy estimados y la carne también. Se dice que cura el asma.
    • 1940 Buitrago Morales, F. VocPinolerismos Lo que he visto al pasar Ni (FG)
      Paslama: Tortuga grande de agua dulce. Ñoca.
    • 1948 Valle, A. DiccNicaragüense Ni (NTLLE)
      Paslama. Vocablo sutiaba (Dermatemys berardi Dum). Tortuga común y muy abundante en las aguas del Pacífico. Su carne y sus huevos son comestibles, pero estos últimos son principalmente apetecidos. Los indios pescadores no capturan nunca las paslamas, las espían solamente para saber donde esconden los huevos y sacarlos. Es más usado Paslama que tortuga.
    • 2007 Arellano Oviedo, F. Diccionario del Español de Nicaragua Ni (BD)
      paslama. f. Tortuga, reptil acuático del orden de los quelonios.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      paslama Ni. parlama, tortuga.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE