2.ª Entrega (marzo de 2014)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
pedométrico, a adj. (1900-1903)
pedométrico
Etim. Probable calco del francés pédométrique (y esta, a su vez, de pédomètre1), atestiguada desde 1678 como 'instrumento que sirve para registrar los pasos dados por un peatón y la distancia recorrida', compuesto culto formado por los temas pédo2-, variante de pédi-, y -mètre (TLF, s. v. podomètre).

Esta voz, exiguamente atestiguada, se documenta por primera vez, con la acepción  'perteneciente o relativo al pedómetro', en 1900, en Por Esos Mundos (Madrid), donde modifica al sustantivo manecilla, y se atestigua únicamente en otra ocasión, en 1903, en Alrededor del mundo (Madrid). Su sinónimo podométrico, a, se registra ya en 1855 en el Diccionario enciclopédico de la lengua castellana de la editorial Gaspar y Roig.

  1. adj. Perteneciente o relativo al pedómetro.
    Sinónimo: podométrico, a
    docs. (1900-1903) 2 ejemplos:
    • 1900 Anónimo "Quehaceres casa" [29-09-1900] Por Esos Mundos (Madrid) Esp (HD)
      Pero la fiel manecilla del pedómetro se había movido hata señalar 2 kilómetros 413 metros cuando el lunch llegó á estar en la mesa [...]. Necesitábase aquel día, el de la prueba, dedicar un rato al planchado. Esto no exige aparentemente el dar muchos pasos, pero la manecilla pedométrica había recorrido 600 metros cuando terminó; pues mientras la señora planchaba, habían llamado á la puerta y además se vió precisada á acercarse á la niña varias veces y otras tuvo que ir por ella á las habitaciones contíguas.
    • 1903 Anónimo "Cualidades caballos" [03-12-1903] Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
      El pedómetro registrador de la actividad de un caballo está en los remolinos de pelo que se encuentran en distintas partes de su piel [...]. Hay dos animales parecidos á éste, que son el burro y la mula, y que debieran también presentar en el pelo los mismos indicios pedométricos que el caballo. Ambos animales son locomotoras, pero en mucho menos grado que el caballo, y además, su paso es más tranquilo y menos libre. Resulta, por lo tanto, que los burros no presentan, sino rarísima vez, esas señales pedométricas de que venimos hablando.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE