12.ª Entrega (julio de 2022)
Versión del 15/07/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
pedorrismo s. (2001-)
pedorrismo
Etim. Derivado de pedorro, a e -ismo.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'actitud o comportamiento excéntrico, frívolo, pretencioso o que exalta el mal gusto o lo anticuado', en 2001, en "Pedorrismo campestre", de la obra Tinto de verano, de E. Lindo. Desde entonces, esta palabra es de uso coloquial.

  1. >pedorro, a+–ismo
    s. m. Esp coloq. Actitud o comportamiento excéntrico, frívolo, pretencioso o que exalta el mal gusto o lo anticuado.
    Sinónimos: petardeo; petardismo
    docs. (2001-2010) 4 ejemplos:
    • 2001 Lindo, E. "Pedorrismo campestre" Esp (CORPES)
      Hoy estamos de suerte, un amigo viene: podemos enseñarle todos nuestros juguetes campestres. Cuando llega el amigo, ya está mi santo vestido como el granjero último modelo: con su delantal de barbacoa, sus tenacillas para la carne, y yo, con la pamela y los shorts. Mi santo me llama dos veces «cari» delante del amigo: «Cari por aquí, cari por allá», porque mi santo ha decidido entrar a saco en el pedorrismo campestre. A tomar por saco los complejos de intelectual urbano. Emocionados por la visita del amigo, le hacemos bañarse, aunque no quiere. Hay que bañarse, le decimos, y le saco un bañador viejo, porque en los chalés siempre hay que tener un bañador viejo para ese amigo que nunca viene [...].
    • 2004 Lindo, E. "Soledad era esto" [24-10-2004] El País (Madrid) Esp (HD)
      La anciana terminó su nostálgico speech y eructó, y las otras ancianas y yo dijimos a coro "bless", que es lo que decimos aquí cuando la gente estornuda o eructa. Es multiusos. En total que, animada por dicha anciana, ayer me quedé en casa. Me vestí con un chándal de GAP que anunciaba Sarah Jessica Parker, que compré en Internet. Podríamos decir que mi aspecto roza el pedorrismo.
    • 2008 Moyano, A. "Zinemardis Comanders" [21-09-2008] El Diario Vasco (San Sebastián) Esp (HD)
      Para quienes hayan tenido la fortuna de no pasar por este trance, será difícil comprender en toda su magnitud el perezón que el Festival produce desde el punto de vista periodístico. Hablamos de ruedas de prensa en las que la vacuidad y el pedorrismo en sus formas más exacerbadas campan por sus respetos, disfrazadas apenas de preguntas que no lo son, sino más bien reflexiones en voz alta para que uno recuerde cuánto sabe y los demás nos admiremos.
    • 2010 Sanchón, J. M. "Mando goma pollo" [18-12-2010] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Luego, nuestros libros preferidos, los que tenemos manoseados tras haberlos releído y que han sobrevivido sin extraviarse a amigos gorrones y a traslados varios (en la TDT estos libros equivaldrían a nuestros canales preferidos, los que sabemos que no nos fallan y con cuya línea editorial nos sentimos identificados). Y finalmente vendrían los libros más prácticos y especializados (en nuestro mando a distancia serían los canales especializados: música, cocina, coches, pedorrismo, facherío...).

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE