12.ª Entrega (julio de 2022)
Versión del 15/07/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
pedreñal s. (1593-)
pedreñal
Etim. Voz tomada del catalán pedrenyal, atestiguada en esta lengua al menos desde antes de 1568 como 'arma de fuego, a manera de escopeta', en un documento conservado en el Archivo de la Seo de Urgel (DCVB, s. v.); y esta, a su vez, de pedrenya 'pedernal' (DECH, s. v.; véase también DECLCat, s. v. pedra).

Se documenta por primera vez, en la acepción 'arma de fuego parecida al arcabuz, pero más pequeña, con cañón de hierro y caja de madera, que se dispara con llave de mecha o de pedernal', en 1593, en Fori aediti per catholicam, et regiam maiestatem domini nostri Philippi Regis Aragonum, in dictis Curiis Tirassonae celebratis , texto publicado en 1593; un año después (1594) se registra la voz en el  Libro de la historia y milagros hechos a invocación de Nuestra Señora de Montserrat , cuya primera edición, obra de fray Pedro de Burgos, se publicó en Barcelona en 1536, aunque, a lo largo de los siglos XVI y XVII, vieron a la luz nuevas ediciones a las que se añadían nuevos milagros. Como 'arma de fuego corta, individual y portátil, parecida a un arcabuz o a una pistola pequeños' se registra en 1615, en la  Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha , de M. de Cervantes Saavedra; en concreto, el vocablo figura en el capítulo en el que don Quijote se encuentra con el bandido Roque Guirnart, quien llevaba cuatro pistoletes, que -dice el texto- "en aquella tierra llaman pedreñales". Este testimonio sustenta, pues, la identificación con el pistolete que figura después en algunos repertorios lexicográficos; así se registra ya, en 1788, en el Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes de Terreros y Pando. Previamente, no obstante, Covarrubias define también el pedreñal como un "arcabuz pequeño, o pistolete que se dispara con pedernal".

  1. ac. etim.
    s. m. Arma de fuego parecida al arcabuz, pero más pequeña, con cañón de hierro y caja de madera, que se dispara con llave de mecha o de pedernal.
    docs. (1593-2020) 76 ejemplos:
    • 1593 Legislación Fori aediti per catholicam p. 6 Fueros y Actos Esp (BD)
      Los que con traycion tiraren a otro con Arcabuz, o Pedreñal, o Ballesta, o hirieren con aguja esparteñera, aunque no se sigua muerte.
    • 2020 Anónimo "Ruta bandolero Capablanca" [22-07-2020] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      El pedreñal es un arma de fuego a manera de escopeta corta, empleada entre los siglos XVI y XVII principalmente en Catalunya, que se disparaba con una chispa de pedernal.
    • 1593 Legislación Fori aediti per catholicam p. 6 Fueros y Actos Esp (BD)
      Los que con traycion tiraren a otro con Arcabuz, o Pedreñal, o Ballesta, o hirieren con aguja esparteñera, aunque no se sigua muerte.
    • 1594 Anónimo Libro milagros Señora Montserrat fol. 10r Esp (BD)
      De vn hombre que fue atrauessado con pelota de pedreñal por medio del cuerpo y reclamando a nuestra Señora de Montserrate fue curado milagrosamente.
    • 1596 Oña, P. Arauco [1917] p. 678 Ch (CDH )
      / Fuera de que ninguno niega en ello, / Que padeciese fuerza el estandarte, / Y que esto fué en el tiempo que Richarte / Sacó de un arcabuz herido el cuello; / Y aun porque se alabase menos dello, / Un fiero pedreñal por otra parte * / A la misma sazón le dió en un brazo, / Dejándole sin carne gran pedazo.
    • 1624 Tirso de Molina Cigarrales [1996] Esp (CDH )
      La grita con que embistieron la solitaria venta fue tal, que juntándosele el ruido de algunos arcabuces, que dispararon, y muchos pedreñales, * parecía acometimiento de algún formado ejército.
    • 1695 Lpz Mtz, J. L. Defensa jurisdicción Santidad p. 73 Esp (BD)
      Prohibió vltimamente este mismo año de 16015 el Duque de Fe­ria (Virrey entonces) y Capitan General del Principado de Cathaluña) la fabrica, y vso de los pedreñales, y aunque los Diputados de aquel Principado, se opusieron à esta prohibición, alegando ser contra las Leyes, y vsos de la Patria [...].
    • 1705 Sobrino, F. DiccNEspFranc Esp (NTLLE)
      Pedreñal, m. Arme à feu à rouet.
    • 1706 Stevens, J. New Spanish English dictionary Esp (NTLLE)
      Pedreñal, a Firelock.
    • 1737 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      PEDREÑAL. (Pedreñál) s. m. Escopéta pequéña o especie de trabuco, arma de que ordinariamente usan los foragidos. Llamose assi, porque se dispara con pedernal. Trahele Covarr. en su Thesoro.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      PEDREÑAL, arma de fuego mui gruesa, en que suelen caber ocho ó diez balas de fusil.
    • 1799 Pellicer, J. A. Quijote corregido, II, VII p. 399 Esp (BD)
      Pago 288. Pistoletes... pedreñales. Eran unos arcabuces pequeños, de que usaban los foragidos, y se llamaban pedreñales, porque no se encendian con mecha, sino con pedernal. (Covarrubias: V. Arcabuz.) Eran tan comunes en Cataluña, dice Don Francisco Gilabert (Discursos sobre la calidad de su Principado) que sus naturales se acostumbraban á su manejo desde niños, contra su abuso se publicó una pragmatica en tiempo de Roque Guinard, sobre la qual representó el referido Don Francisco.
    • 1822 Fdz Mancheño, J. DiccMilitar Esp (BD)
      Pedreñal. Escopeta pequeña, aunque de mayor calibre que las regulares, muy parecida al trabuco que acostumbran usar los foragidos.
    • 1841 Saavedra, Ángel de (Duque de Rivas) Morisca Alajuár p. 85 Esp (BD)
      El mancebo valeroso / uso hacer restado quiso / de un pedreñal que llevaba / junto al estoque en el cinto. / Pero yo con la gineta / le dí un golpe con tal tino, / que le hice perder el suyo / rindiendo á mis pies su brio.
    • 1874 Pz Galdós, B. Napoleón [2002] Esp (CDH )

      — Pero de nada nos sirven los cartuchos sin armas, Sr. de Pujitos —le dije—. Yo conozco muchísimos hombres valientes que no tienen sino chuzos, pedreñales y espadas llenas de orín.

      — Eso será nonada, y si no nos hacen traición...

    • 1886 Puiggarí Llobet, J. Iconografía traje [2002] Esp (CDH )

      El mosquete español, que databa de mediados del siglo anterior, siendo muy pesado, no podía jugarse sin ayuda de horquilla, pero ganó con la mecha y con las platinas de rueda, invención alemana, acabando los españoles de perfeccionarle con la piedra de chispa, llamada platina de miguelete, origen del fusil. Sabida es la importancia que dichos migueletes catalanes consiguieron durante la guerra contra Felipe IV. El petrinal o pedreñal, también catalán, fue usado antes por la caballería, tomando de los carabineros el nombre de carabina.

    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Pedreñal. [...] m. Especie de trabuco que se disparaba con pedernal.
    • 1901 Garcialavín, A. "Tiradores" [14-05-1901] La Correspondencia Militar (Madrid) Esp (HD)
      El arcabuz hizo su aparición al poco tiempo; en él se efectuaba el disparo por medio de una mecha que la mano izquierda aplicaba en tiempo oportuno; una sencilla transformación permitió acercar la mecha por un procedimiento mecánico, adoptándose después los llamados de chispa, que se dividían en pedreñales, de parapeto, horquilla y muralla; pero su excesivo peso, puesto que necesitaban un apoyo próximo á la boca del arma, les hizo caer en desuso, dando origen por una pequeña modificación al mosquete, en el que disminuyó el peso fundiendo en una sola pieza el cañón y la recámara.
    • 1916 Gtz Quintanilla, E. Catálogo Museo Historia Nacional I p. 157 Pe (BD)
      Pedreñal igual que al anterior, sin otra diferencias que ser su cañón poco más corto, conservar su baqueta, i presentar las abrazaderas de la correa, que no existe, distinta colocación. Obsequio de la Dirección de Policía del Ministerio de Gobierno.
    • 1931 Barriobero Herrán, E. "Cara sol" [16-12-1931] La Tierra (Madrid) Esp (HD)
      Ya no es el admirador inverso, de quién Campoamor se congratulaba. Al quedarse sin careta salió a la luz el forajido, que, después de asaltar en el camino la diligencia y maniatar a los viajeros, si alguno protestaba, dábale dos culatazos en la cabeza con su pedreñal y le increpaba: “¡Calla, ladrón!”.
    • 1959 Muñoz, F. V. "Nuevo bagage" [08-03-1959] España Libre (Toulouse) Esp (HD)
      Una nueva promoción inicia el camino con el máximo progreso al cual haya llegado aquel cuyo puesto ocupamos. Hemos admirado mi "viejo" y yo, el apasionado encono del abuelo, cuyo pesado pedreñal conservamos durante muchos años en casa. He soñado infinitas veces contemplando los "trofeos" de mi más cercano antecedente familiar.
    • 1972 Fuster, J. "Armas en mano" [07-09-1972] Diario de Burgos (Burgos) Esp (HD)
      La España del Barroco, por ejemplo, daba en un solo día más muertos y heridos que la de hoy en un par de semanas, metiendo en la cuenta los accidentes de carretera. Eso lo sabe todo lector que haya tenido la curiosidad de hojear papeles contemporáneos o monografías atentas. La obsesión de la multitud celtibérica, entonces, era llevar un arma en el cinto: una espada, un pedreñal, un pistolete, una daga.
    • 2001 Boadella, A. Memorias bufón Esp (CORPES)
      La mala racha de circunstancias aciagas no acabó con el trágico accidente de Glòria; unos meses después, Víctor de la Hidalga sufría un absurdo percance con las pistolas. La carga de los pedreñales se hacía comprimiendo la pólvora en el cañón, y taponándola después con polvo de amianto, para no perder la carga durante la actuación, ni proyectar nada sólido en los combates; solo el pedreñal utilizado por Serrallonga para sobresaltar al público mediante su disparo al aire era taponado con papel de periódico comprimido, a fin de conseguir un mayor estampido. Víctor era el encargado de cargar y repartir las armas; por un error fatal, en una de las funciones de Valencia pasó el pedreñal de Serrallonga a los bandoleros que iban a disparar sobre el propio Víctor, simulando una ejecución.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      pedreñal [...] m. Especie de trabuco que se disparaba con chispa de pedernal.
    • 2020 Anónimo "Ruta bandolero Capablanca" [22-07-2020] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      El pedreñal es un arma de fuego a manera de escopeta corta, empleada entre los siglos XVI y XVII principalmente en Catalunya, que se disparaba con una chispa de pedernal.
    • 1593 Legislación Fori aediti per catholicam p. 6 Fueros y Actos Esp (BD)
      Los que con traycion tiraren a otro con Arcabuz, o Pedreñal, o Ballesta, o hirieren con aguja esparteñera, aunque no se sigua muerte.
    • 1594 Anónimo Libro milagros Señora Montserrat fol. 10r Esp (BD)
      De vn hombre que fue atrauessado con pelota de pedreñal por medio del cuerpo y reclamando a nuestra Señora de Montserrate fue curado milagrosamente.
    • 1596 Oña, P. Arauco [1917] p. 678 Ch (CDH )
      / Fuera de que ninguno niega en ello, / Que padeciese fuerza el estandarte, / Y que esto fué en el tiempo que Richarte / Sacó de un arcabuz herido el cuello; / Y aun porque se alabase menos dello, / Un fiero pedreñal por otra parte * / A la misma sazón le dió en un brazo, / Dejándole sin carne gran pedazo.
    • c1598 Vega Carpio, F. L. Testimonio vengado [1604] fol. 178 Comedias Lope Vega I Esp (BD)
      Atrabieseme vna espada, / por dar al que esta conmigo / –que no ay muerte más cruel / que por ageno delito–. / Vn pedreñal Catalán, / vn dardo de vn Vizcaíno, / vna pica de un Balón, / vna lanza de un Morisco. / Vna pistola Francesa, / vna daga de tres filos, / vn cuchillo de Malinas / por vnos brazos malignos.
    • c1598 Vega Carpio, F. L. Testimonio vengado [1604] fol. 178v Comedias Lope Vega I Esp (BD)
      La poluora de vn barril, / el alquitrán de vn navío, / un tiro de uva galera, / vn rayo del cielo mismo, / espadas, picas y lanzas, / pedreñales, dardos, tiros, / poluora, fuego, alquitran, / pistolas, dagas, cuchillos, / si te he ofendido, me maten / zelos, y en tu ausencia oluido.
    • 1599 Minsheu, J. DictSpanEng [1599] Esp (NTLLE)
      pedreñal [...], a petronell, a large pistoll vsed in warre.
    • 1604 Alemán, M. GuzmánAlfarache II [1987] 45 Esp (CDH )
      Mas como ni el retórico siempre persuade ni el médico sana ni el marinero aporta en salvamento, habréme de consolar con ellos, cumplidas mis obligaciones, dándote buenos consejos y sirviéndote de luz, como el pedreñal * herido, que la sacan dél para encenderla en otra parte, quedándose sin ella.
    • 1604 Oudin, C. Diáls esp y françés Esp (NTLLE)
      pedreñal, poitrinal.
    • a1604 Vega Carpio, Lope de El molino [1996] Esp (CDH )
      / De quien ves que le atropella / fue preso en la propia raya, / atado el caballo a una haya / y él durmiendo al tronco della; / y un pedreñal y una espada / le quitaron que traía, / con que despierto podía / defenderse poco o nada, / que es en estremo cobarde.
    • 1604 Vega Carpio, F. L. Peregrino patria [1973] 77 Esp (CDH )
      Ya se informaba el Peregrino del lugar, del dueño, del trato y de la distancia que de él había a la ciudad, que ya sabía que era Barcelona, cuando impensadamente vieron venir dos hombres, que en lugar de salutación les pusieron a los ojos dos pedreñales y al corazón mil temores.
    • 1604 Vega Carpio, F. L. Peregrino patria [1973] Esp (CDH )
      Quisieron saber la causa y como en grande rato no respondiese y ellos le porfiasen, tras esta suspensión comenzó a decir así: «¡Ay de mí triste! ¡Ay de mi triste! Mi honra es perdida, mi gloria es acabada, mi confianza murió a manos de la flaqueza de una mujer. ¡Oh, nunca el furioso mar perdonara mi vida ya que con tanta piedad reservó la tuya, para que viera a mis ojos tras tantos trabajos esta ofensa!» Bien conocieron los soldados que aquel hombre era a quien aquella Peregrina respetaba y el norte a quien el imán de su vergüenza dirigía la nave de su honra; y procurando sosegarle, creció su furia de suerte que, sacando del bordón el acero, que al fresno servía de alma, salió de la casilla desatinado y en la del capitán dio tales voces y golpes, que creyendo que la justicia o el lugar les daba asalto, saltó en camisa, y con uno de los pedreñales que adornaban el tahalí, a la traza que pintan los astrólogos los signos al Zodiaco, abrió la puerta.
    • 1604 Vega Carpio, F. L. Peregrino patria [1973] Esp (CDH )
      «Un hombre desdichado y solo (le respondió con increíble ánimo), a quien quitas la honra con esa vil mujer que estás gozando.» Disparó Doricleo el pedreñal entonces y desviando el Peregrino el cuerpo, le pasó un brazo.
    • 1609 Capitán Flegetonte (Antonio de Melo) Trad Compañía Rompe Columnas, Buoni p. 43 Esp (BD)
      [...] y no dexaran de llamar por los tales nombres: como llamar a la espada, çhupacoraçones de capitanes: y la daga, sangra exercitos: el arcabuz, passa baluartes: la fuerte maça, allana torres, el montante, taja gargantas: la ligera lança, atrauiessa pechos, el buido puñal, agujera cuerpos: el largo dardo, atrauiessa higados: el traidor pedreñal, rayo pestifero, la reluziente alabrada, en arbola cabeças [...].
    • 1609 Vittori, G. Tesoro FrancItalEsp Esp (NTLLE)
      pedreñal, poitrinal, petrinale.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      PEDREÑAL, arcabuz pequeño, o pistolete que se dispara con pedernal. Desta arma vsan los foragidos.
    • a1612 Anónimo Bienes Esperanza Mendoza [1946] Esp (CDH )

      Otra rodela de las de Salamanca, de raíz de higuera... 3 s.

      Doce arcabuces largos de rueda y chispa. (Falta uno. Tiénelo don Bernardino.)... 40 s.

      Dos pistolas de arzón, guarnecidas de taracea blanca... 10 s.

      Otro pedreñal... 4 s.

      Otra pistola corta... 9 s.

      Dos cerrajas de rueda de masesmion... 4 s.

    • a1612 Anónimo Bienes Esperanza Mendoza [1946] Esp (CDH )
      Cinco tahalís de pedreñal y de vuelo... 1 s. 16 d.

      Otra cerraja de rueda... 1 s. 10 d.

      Tres bolsas de caza, con todos sus adrezos... 2 s.

      Un flasco verde grande para pólvora...

      Otro flasco de munición... 4 d.

      Dos ropillas de terciopelo liso de librea... 3 s.

    • a1612 Anónimo Bienes Esperanza Mendoza [1946] Esp (CDH )

      Cinco libreas de tafetán de rosa seca, que están por acabar, todas cinco. (Téngolas yo.)... 40 s.

      Una espada con una guarnición labrada y puños de oro. (Téngolas yo.)... 8 s.

      Una chispa y un pedreñal largos, se han tasado... 12 s.

      Cuatro platos medianos de plata, que pesan 119 onzas 8 adarmes a.° 17 d. valen. (Plata. El Sr. Gobernador.)... 101 s.

      Doce platillos trincheos, pesaron 138 onzas a.° 17 d. (Idem ídem)... 117 s. 6 d.

    • a1612 Anónimo Bienes Esperanza Mendoza [1946] Esp (CDH )

      Unas calzas de camuza pespuntadas con seda verde... 3 s.

      Un peto fuerte a prueba de mosquete... 6 s.

      Un peto sin espadar con su gola, etc... 20 s.

      Once arcabuces largos... 40 s.

      Dos pistolas de arzón, guarnecidas de taracea... 20 s.

      Otro pedreñal... 4 s.

      Otra pistola corta... 4 s.

      Dos cerrajas de rueda... 1 s. 20 d.

      Tres o cuatro tahalís de pedreñal... 2 s. 8 d.

    • c1579-a1613 Argensola, L. Rimas [1950] 296 Esp (CDH )
      Bonete redondo lleva, / de armiño el aforro es, / y de color amarillo / una pluma a lo francés. / Capa blanca de tañal, / con tela de oro el ambés, / con seda açul pespuntada / al derecho y al través. / Un pedreñal en las manos, / en el tahalí dos o tres. / Alfanje de limpio acero / para mancharle después. /
    • c1579-a1613 Argensola, L. Rimas [1950] 297 Esp (CDH )
      Las puertas tiende en el suelo / luego al primer puntapié, / quando toda la justicia / junta le llega a prender. / Desarma sus pedreñales / una, dos veces y tres, / y antes que le hechasen mano / de las guardas mató diez. /
    • c1599-1614 Cabrera Córdoba, L. Rel corte España [1857] Esp (CDH )
      y luego envió á visitar y dar nuevas de su llegada al Príncipe, su hermano, con don Francisco Almaina, su caballerizo, y sucedió que volviéndose don Francisco á Barcelona, iba con él á visitar al Prior el conde de la Bastida, de parte del Príncipe, que era de su Cámara, y á media legua de Molins de Rey, le salieron cuatro ladrones, y queriéndolos robar, el Conde puso mano á la espada y le dispararon un pedreñal, con que le mataron; el don Francisco con dos ó tres criados que llevaban, se puso en huida, y aunque le dispararon no lo alcanzaron, y así se escapó.
    • 1615 Robles, L. Breve método lengCast Esp (NTLLE)
      pedreñal de rueda, poitrinal à fusil; pedreñal de rastillo o chispa, poitrinal à fusil; pedreñal de dos cañones, poitrinal à deux canons; pedreñal largo, long poitrinal; pedreñal corto, poitrinal court.
    • 1616 Gilabert d'Alentorn, F. Discursos calidad Cataluña fol. 19r Esp (BD)
      Las nueuas que a v. m. puedo dar, son averse publicado en este Principado de Cataluña, vna pragmatica, prohibiendo el vso de toda especie de pedreñal, ó chispa, como arma porditoria y inutil para la guerra, y esto con penas grauissimas, pecuniarias y personales.
    • 1620 Franciosini, L. VocEspItal Esp (NTLLE)
      pedreñal. terzaiolo. pistòla. archibufetto corto.
    • 1620 Luna, J. Segunda parte Lazarillo [1996] 58 Esp (CDH )
      Estando en este conflicto, entraron por la puerta de la venta dos caballeros armados con jacos, casquetes y rodelas: traía cada uno un pedreñal al lado y otro en el arzón de la silla.
    • 1624 Tirso de Molina Cigarrales [1996] Esp (CDH )
      La grita con que embistieron la solitaria venta fue tal, que juntándosele el ruido de algunos arcabuces, que dispararon, y muchos pedreñales, * parecía acometimiento de algún formado ejército.
    • 1624 Tirso de Molina Cigarrales [1996] 335 Esp (CDH )
      Pero apenas la había hecho, cuando saliendo de las dos casas colaterales hasta seis o siete personas, me puso cada una al pecho dos pedreñales, * cogiéndome en medio y amenazando pasármele si no me daba.
    • 1632 Pz Montalbán, J. Para todos [1656] fol. 80 Esp (BD)
      Los instrumentos artificiales de fuego, son granadas, lenguas, balas arcabuzes, mosquetes, pistolas pedreñales, pistoletes, culebrinas, tiros, passa bolantes, y mas los que se inventan cada día.
    • 1645 Melo, F. M. HMovimientos Cataluña [1996] Esp (CDH )
      Acompáñanse siempre de arcabuces cortos, llamados pedreñales, * colgados de una ancha faja de cuero, que dicen charpa, atravesada desde el hombro al lado opuesto.
    • 1695 Lpz Mtz, J. L. Defensa jurisdicción Santidad p. 73 Esp (BD)
      Prohibió vltimamente este mismo año de 16015 el Duque de Fe­ria (Virrey entonces) y Capitan General del Principado de Cathaluña) la fabrica, y vso de los pedreñales, y aunque los Diputados de aquel Principado, se opusieron à esta prohibición, alegando ser contra las Leyes, y vsos de la Patria [...].
    • 1705 Sobrino, F. DiccNEspFranc Esp (NTLLE)
      Pedreñal, m. Arme à feu à rouet.
    • 1706 Stevens, J. New Spanish English dictionary Esp (NTLLE)
      Pedreñal, a Firelock.
    • 1737 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      PEDREÑAL. (Pedreñál) s. m. Escopéta pequéña o especie de trabuco, arma de que ordinariamente usan los foragidos. Llamose assi, porque se dispara con pedernal. Trahele Covarr. en su Thesoro.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      PEDREÑAL. s. m. Escopeta pequeña, o especie de trabuco, arma de que ordinariamente usan los foragidos.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      PEDREÑAL, arma de fuego mui gruesa, en que suelen caber ocho ó diez balas de fusil.
    • 1799 Pellicer, J. A. Quijote corregido, II, VII p. 399 Esp (BD)
      Pago 288. Pistoletes... pedreñales. Eran unos arcabuces pequeños, de que usaban los foragidos, y se llamaban pedreñales, porque no se encendian con mecha, sino con pedernal. (Covarrubias: V. Arcabuz.) Eran tan comunes en Cataluña, dice Don Francisco Gilabert (Discursos sobre la calidad de su Principado) que sus naturales se acostumbraban á su manejo desde niños, contra su abuso se publicó una pragmatica en tiempo de Roque Guinard, sobre la qual representó el referido Don Francisco.
    • 1822 Fdz Mancheño, J. DiccMilitar Esp (BD)
      Pedreñal. Escopeta pequeña, aunque de mayor calibre que las regulares, muy parecida al trabuco que acostumbran usar los foragidos.
    • 1823 Anónimo (Cinno) "Valor mujeres niños Barcelona" [28-06-1823] Diario Constitucional de Barcelona (Barcelona) Esp (HD)
      No solo no se oyó un suspiro, ni se vió una lágrima, ni se arrasaron los ojos de las mugeres, a vista de una continua pelea; antes bien trocadas en varones esforzados a voces alentaban a los hombres y los animaban; algunas ivan vestidas como hombres y otros con espadas desnudas en las manos, otras con puñales, pedreñales, y varias armas.
    • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      PEDREÑAL, s. m. Escopeta pequeña, ó especie de trabuco, de que usan los foragidos.
    • 1841 Saavedra, Ángel de (Duque de Rivas) Morisca Alajuár p. 85 Esp (BD)
      El mancebo valeroso / uso hacer restado quiso / de un pedreñal que llevaba / junto al estoque en el cinto. / Pero yo con la gineta / le dí un golpe con tal tino, / que le hice perder el suyo / rindiendo á mis pies su brio.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      PEDREÑAL. m. [ant] Escopeta pequeña o especie de trabuco, arma que ordinariamente usan [usaban] los forajidos.
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Pedreñal, s. m. Especie de trabuco de que usan los foragidos, cargándolo algunas veces con piedras.
    • 1849 Real Armería de Madrid Glosario Catálogo Real Armería Esp (BD)
      PEDREÑAL Y PETRINAL. Arma de fuego de corto y variado calibre, que ocupa el medio entre el arcabuz y el pistolete, y que estuvo en uso en el siglo XVI. Este arma dió orijen al mosqueton, al encaro, al trabuco y al trabuquete. Las palabras pedreñal y petrinal vienen del francés petrinel y poitrinal, con que se nombró primero dicha arma, en razon a que se descargaba arrimada al pecho. Otros pretenden que se dijo pedreñal porque la carga de este arma se incendiaba con pedernal y no con mecha. Nosotros, sin embargo, opinamos que la palabra petrinal es francesa de orijen. El diccionario de la Academia dice que el pedreñal lo usan ordinariamente los forajidos. Creemos que esta definicion estaria hoy mejor aplicada al trabuco, aunque en los antiguos se le haya dado el nombre de pedreñal, y se haya confundido con el pistolete, como se ve en el capítulo 60 de la parte 2. ª del Quijote [...].
    • 1850 Orellana, F. J. "Clavel virgen" [15-12-1850] Semanario Pintoresco Español (Madrid) Esp (HD)
      Sólita se encogió de hombros.— Bay tomó un pedreñal, y apuntando con él á la urraca, disparó el tiro, antes que la joven hubiese podido impedirlo: verdad es que esta sintió, al ver el ademan del negro, una vaga satisfacción.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      PEDREÑAL: s. m. ant.: escopeta pequeña o especie de trabuco, arma que ordinariamente usaban los forajidos, cargándola algunas vezes con piedras.
    • 1862 Mora, J. D. Señorita Armestad [14-03-1862] La Discusión (Madrid) Esp (HD)
      El recien llegado era uno de los cuatro bandoleros que habia cedido su pedreñal y su caballo á su capitán; y que á pié se había encaminado á la venta. El ventero le entregó también su copa llena, y el recien llegado brindó á la libertad de su capitan como antes lo habían hacho su compañero.
    • 1874 Pz Galdós, B. Napoleón [2002] Esp (CDH )

      — Pero de nada nos sirven los cartuchos sin armas, Sr. de Pujitos —le dije—. Yo conozco muchísimos hombres valientes que no tienen sino chuzos, pedreñales y espadas llenas de orín.

      — Eso será nonada, y si no nos hacen traición...

    • 1874 Pz Galdós, B. Juan Martín Empecinado [2003] 29 Esp (CDH )
      Conservaban el traje clerical de las aulas, con el sombrerete tripico, amén de la faja de cuero para el pedreñal y un sable corvo ganado entre los despojos de cualquier acción desfavorable a los franceses.
    • 1874 Pz Galdós, B. Juan Martín Empecinado [2003] Esp (CDH )
      — Aquí tiene usted la escopeta de mi marido, el hacha, el cuchillo grande y dos pedreñales.
    • 1882 Pz Rosales, V. Recuerdos (1814-1860) [1993] Ch (CDH )
      Concordaban a lo vizcaíno los trajes con las personas que debían caracterizar, y sólo faltó para su incuestionable perfección, que algún roto saliera haciendo de Julio César con botas granaderas y su guapa chapa de pedreñales en la cintura.
    • 1886 Puiggarí Llobet, J. Iconografía traje [2002] Esp (CDH )

      El mosquete español, que databa de mediados del siglo anterior, siendo muy pesado, no podía jugarse sin ayuda de horquilla, pero ganó con la mecha y con las platinas de rueda, invención alemana, acabando los españoles de perfeccionarle con la piedra de chispa, llamada platina de miguelete, origen del fusil. Sabida es la importancia que dichos migueletes catalanes consiguieron durante la guerra contra Felipe IV. El petrinal o pedreñal, también catalán, fue usado antes por la caballería, tomando de los carabineros el nombre de carabina.

    • 1890 García Llansó, A. "Museo armería Estruch" [24-08-1890] La Ilustración (Barcelona) Esp (HD)
      El mosquete, poco manuable por su excesivo peso, cuya invención databa de mediados del siglo anterior, sufrió sucesivas modificaciones, perfeccionándose con la platina de rueda, innovación aportada de Nuremberga, y posteriormente con la piedra de chispa, llamada platina de miguelete, origen del fusil, introducida por los españoles. Conocida es la importancia que alcanzaron los migueletes catalanes durante la guerra contra Felipe IV, y la que durante aquel período de tiempo, adquirió el petriñal ó pedreñal, de origen catalán, usado por la caballería.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      PEDREÑAL [...] m. Escopeta pequeña o especie de trabuco, arma que ordinariamente usan los foragidos.
    • 1897 Mestres, A. "Armas" [15-01-1897] Revista Técnica de Infantería y Caballería (Madrid) Esp (HD)
      Mosquetes y arcabuces, fusiles, escopetas y pistolones se suceden entonces con increible rapidez en los inventos de las principales naciones europeas. Sin embargo, estas armas dejan mucho que desear, porque la mecha se acaba muy pronto, y en días de lluvia o mal tiempo se humedece la pólvora de la cazoleta y los soldados no pueden hacer fuego. Entonces los catalanes inventan el pedreñal, conocido vulgarmente por escopeta de chispa ó platina Miquelet, y queda resuelto el problema de poder disparar á todas horas, sin mantener mechas encendidas de ninguna clase y sin temor tampoco á las humedades ni cambios de temperatura. Este invento se perpetúa desde 1630 hasta nuestro días.
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Pedreñal. [...] m. Especie de trabuco que se disparaba con pedernal.
    • 1901 Garcialavín, A. "Tiradores" [14-05-1901] La Correspondencia Militar (Madrid) Esp (HD)
      El arcabuz hizo su aparición al poco tiempo; en él se efectuaba el disparo por medio de una mecha que la mano izquierda aplicaba en tiempo oportuno; una sencilla transformación permitió acercar la mecha por un procedimiento mecánico, adoptándose después los llamados de chispa, que se dividían en pedreñales, de parapeto, horquilla y muralla; pero su excesivo peso, puesto que necesitaban un apoyo próximo á la boca del arma, les hizo caer en desuso, dando origen por una pequeña modificación al mosquete, en el que disminuyó el peso fundiendo en una sola pieza el cañón y la recámara.
    • 1901 Toro Gmz, M. NDiccEnciclLengCast (NTLLE)
      Pedreñal. m. Especie de trabuco.
    • 1906 Rdz Navas Carrasco, M. Dicc completo LEsp [1906] (BD)
      Pedreñal m. Escopeta corta ó especie de trabuco de que ordinariamente usan los foragidos.
    • 1912 Morenas Tejada Mtz, G. "Curiosidades historia España" [17-04-1912] Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Un amanecer partieron de Valladolid para Molina en resistentes caballos y armados de pedreñales: llegaron á casa del corregidor cuando éste estaba yantando unas lentejas miserables, contempladas por el sobrino que le servía con ojos ávidos... Entraron dando grandes voces, y como el corregidor así que los reconoció tratara de huir con el palto de lentejas, un hermano le tiró una silla, dándole en la espalda y tendiéndole en el suelo del golpe, mientras que el otro apagaba la luz humosa de un fuerte soplo...
    • 1916 Gtz Quintanilla, E. Catálogo Museo Historia Nacional I p. 157 Pe (BD)
      Pedreñal igual que al anterior, sin otra diferencias que ser su cañón poco más corto, conservar su baqueta, i presentar las abrazaderas de la correa, que no existe, distinta colocación. Obsequio de la Dirección de Policía del Ministerio de Gobierno.
    • 1916 Gtz Quintanilla, E. Catalogo Museo Historia Nacional I p. 157 Pe (BD)
      Pedreñal (Fusil de chispa o de cazoleta), cuya carga de pólvora i bala redonda, se introduce i ajusta con la baqueta por la boca del cañón. La quema i causa la descarga la chispa que por el oído del cañón se comunica a la pólvora depositada en la cazoleta. Orijina esta chispa la percusión sobre la batería de la cazoleta, de un pedazo de pedernal (Sílice pirómaca) fuertemente cojido por las mandíbulas del gatillo, atravesadas por un tornillo de presión.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      PEDREÑAL [...] m. Especie de trabuco que se disparaba con pedernal.
    • 1921 Miró, G. SDaniel [1988] Esp (CDH )
      Tenía dos rejas; las dos del despacho: todo negro y cuero; un mueble de herrajes; un óleo del augusto matrimonio desterrado, encima de un trofeo * de gumías * y pedreñales; * una espada, una boina, un estribo del caballo que montaba el amado Príncipe. *
    • 1925 Pagés, A. GDiccLengCastellana (NTLLE)
      PEDREÑAL [...] m. Especie de trabuco que se disparaba con chispa de pedernal.
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      PEDREÑAL [...] m. Especie de trabuco que se disparaba con chispa de pedernal.
    • 1931 Barriobero Herrán, E. "Cara sol" [16-12-1931] La Tierra (Madrid) Esp (HD)
      Ya no es el admirador inverso, de quién Campoamor se congratulaba. Al quedarse sin careta salió a la luz el forajido, que, después de asaltar en el camino la diligencia y maniatar a los viajeros, si alguno protestaba, dábale dos culatazos en la cabeza con su pedreñal y le increpaba: “¡Calla, ladrón!”.
    • 1937 Barriobero Herrán, E. "Aspecto práctico revoluciones" [20-05-1937] Solidaridad Obrera (Barcelona) Esp (HD)
      El pueblo se rebeló contra la capota o esclavina y contra el tricornio; pero cuando ya estuvo en la calle y se vló armado de pedreñales, o pistolones de chispa, de cuchillos de matarife y de aquellas hachas, forjadas sobre el modelo de las recogidas en Pavía, llamadas "franciscanas", amén de los cinco mil fusiles procedentes de un cargamento destinado al Gobierno, pensó que el armamento era demasiado eficaz para defender cosas banales y resolvió imponer la baja de las subsistencias, principalmente del pan y la carne, que habían alcanzado precios astronómicos.
    • 1943 Rdz Demorizi, E. Lengua esp SDomingo 20 Lengua folklore SDomingo RD (CDH )

      Días después, el 27 de febrero, el pedreñal de Mella anunciaba el nacimiento de la República. Al ondear la bandera del rojo y del azul y de la cruz de armiño, bien podía decirse que estaba limpia de infieles la Jerusalen española, y que la lengua de Castilla había salido ilesa del cautiverio.

    • 1959 Muñoz, F. V. "Nuevo bagage" [08-03-1959] España Libre (Toulouse) Esp (HD)
      Una nueva promoción inicia el camino con el máximo progreso al cual haya llegado aquel cuyo puesto ocupamos. Hemos admirado mi "viejo" y yo, el apasionado encono del abuelo, cuyo pesado pedreñal conservamos durante muchos años en casa. He soñado infinitas veces contemplando los "trofeos" de mi más cercano antecedente familiar.
    • 1965 Santa Marina, L. "Cortesía breñas" [12-07-1965] Hoja Oficial de la Provincia de Barcelona (Barcelona) Esp (HD)
      Galán y bien mirado con las damas era el banderizo; dígalo sino la hermosa desesperada Claudia Jerónima quien, loca de celos –que luego, tarde ya, resultaron falsos celos— abatió a su prometido a tiros de "pedreñal".
    • 1972 Fuster, J. "Armas en mano" [07-09-1972] Diario de Burgos (Burgos) Esp (HD)
      La España del Barroco, por ejemplo, daba en un solo día más muertos y heridos que la de hoy en un par de semanas, metiendo en la cuenta los accidentes de carretera. Eso lo sabe todo lector que haya tenido la curiosidad de hojear papeles contemporáneos o monografías atentas. La obsesión de la multitud celtibérica, entonces, era llevar un arma en el cinto: una espada, un pedreñal, un pistolete, una daga.
    • 2001 Boadella, A. Memorias bufón Esp (CORPES)
      La mala racha de circunstancias aciagas no acabó con el trágico accidente de Glòria; unos meses después, Víctor de la Hidalga sufría un absurdo percance con las pistolas. La carga de los pedreñales se hacía comprimiendo la pólvora en el cañón, y taponándola después con polvo de amianto, para no perder la carga durante la actuación, ni proyectar nada sólido en los combates; solo el pedreñal utilizado por Serrallonga para sobresaltar al público mediante su disparo al aire era taponado con papel de periódico comprimido, a fin de conseguir un mayor estampido. Víctor era el encargado de cargar y repartir las armas; por un error fatal, en una de las funciones de Valencia pasó el pedreñal de Serrallonga a los bandoleros que iban a disparar sobre el propio Víctor, simulando una ejecución.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      pedreñal [...] m. Especie de trabuco que se disparaba con chispa de pedernal.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      pedreñal [...] m. Especie de trabuco que se disparaba con chispa de pedernal.
    • 2020 Anónimo "Ruta bandolero Capablanca" [22-07-2020] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      El pedreñal es un arma de fuego a manera de escopeta corta, empleada entre los siglos XVI y XVII principalmente en Catalunya, que se disparaba con una chispa de pedernal.
  2. ac. etim.
    s. m. Arma de fuego corta, individual y portátil, parecida a un arcabuz o a una pistola pequeños.
    Sinónimo: pistolete
    docs. (1615-2013) 9 ejemplos:
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Quijote II Esp (CDH )

      Acudieron los bandoleros a espulgar al rucio y a no dejarle ninguna cosa de cuantas en las alforjas y la maleta traía, y avínole bien a Sancho que en una ventrera que tenía ceñida venían los escudos del duque y los que habían sacado de su tierra; y, con todo eso, aquella buena gente le escardara y le mirara hasta lo que entre el cuero y la carne tuviera escondido, si no llegara en aquella sazón su capitán, el cual mostró ser de hasta edad de treinta y cuatro años, robusto, más que de mediana proporción, de mirar grave y color morena. Venía sobre un poderoso caballo, vestida la acerada cota y con cuatro pistoletes (que en aquella tierra se llaman pedreñales) a los lados.

    • 2013 Grijelmo, Á. "Catalán Don Quijote" [11-10-2013] El País (Madrid) Esp (HD)
      El manco de Lepanto muestra así un reconocimiento ante la diversidad cultural y ante la manera de llamar a las cosas en las tierras a donde envía a su ingenioso hidalgo. El catalanismo “pedreñal”, en efecto, nombraba un arma de mano a partir de la piedra que producía la chispa para su disparo (la pedrenyera, o pedernal).
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Quijote II Esp (CDH )

      Acudieron los bandoleros a espulgar al rucio y a no dejarle ninguna cosa de cuantas en las alforjas y la maleta traía, y avínole bien a Sancho que en una ventrera que tenía ceñida venían los escudos del duque y los que habían sacado de su tierra; y, con todo eso, aquella buena gente le escardara y le mirara hasta lo que entre el cuero y la carne tuviera escondido, si no llegara en aquella sazón su capitán, el cual mostró ser de hasta edad de treinta y cuatro años, robusto, más que de mediana proporción, de mirar grave y color morena. Venía sobre un poderoso caballo, vestida la acerada cota y con cuatro pistoletes (que en aquella tierra se llaman pedreñales) a los lados.

    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      PEDREÑAL, se toma tambien por pistolete [| especie de pistola].
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      PEDREÑAL m. [...] [|| ant. Pistolete. m. Arma de fuego mas corta que la pistola. Hoy se toma regularmente por la pistola de bolsillo].
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      PEDREÑAL: [...] [|| Pistolete: s. m.: arma de fuego mas corta que la pistola. Hoy se toma regularmente como la pistola de bolsillo].
    • 1869 Domínguez, R. J. DiccNacional (Nuevo S) (NTLLE)
      PEDREÑAL, s. m. ant. Pistolete.
    • 1951 Giménez Caballero, E. "Entrevista Erasmo Buceta" [16-03-1951] Imperio (Zamora) Esp (HD)
      –Eran maquis. Los de Roque Guinart. Eran pistoleros (pues llevaban "pistoletes o pedreñales") entonces a la rebeldía; más que por codicia, por excitaciones políticas subversivas, desde detrás de la frontera pirenáica. ¡Los "nyerres y cadells"!
    • 2005 Pérez, J. "Don Quijote Barcelona" [06-01-2005] El Cultural (Madrid): elcultural.com Esp (HD)
      En el capítulo 60 de la segunda parte, al adentrarse don Quijote y su escudero en un bosque, Sancho se espanta de repente al topar con las piernas de unos ahorcados. Don Quijote procura sosegarlo: éstos deben de haber sido sentenciados por la justicia, por donde me doy a entender que debo de estar cerca de Barcelona. Efectivamente, no tardan en llegar unos bandoleros cuyo jefe lleva a la cintura nada menos que cuatro pedreñales. Es el famoso Roque Guinart.
    • 2013 Grijelmo, Á. "Catalán Don Quijote" [11-10-2013] El País (Madrid) Esp (HD)
      El manco de Lepanto muestra así un reconocimiento ante la diversidad cultural y ante la manera de llamar a las cosas en las tierras a donde envía a su ingenioso hidalgo. El catalanismo “pedreñal”, en efecto, nombraba un arma de mano a partir de la piedra que producía la chispa para su disparo (la pedrenyera, o pedernal).
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Quijote II Esp (CDH )

      Acudieron los bandoleros a espulgar al rucio y a no dejarle ninguna cosa de cuantas en las alforjas y la maleta traía, y avínole bien a Sancho que en una ventrera que tenía ceñida venían los escudos del duque y los que habían sacado de su tierra; y, con todo eso, aquella buena gente le escardara y le mirara hasta lo que entre el cuero y la carne tuviera escondido, si no llegara en aquella sazón su capitán, el cual mostró ser de hasta edad de treinta y cuatro años, robusto, más que de mediana proporción, de mirar grave y color morena. Venía sobre un poderoso caballo, vestida la acerada cota y con cuatro pistoletes (que en aquella tierra se llaman pedreñales) a los lados.

    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Quijote II Esp (CDH )
      Todo era poner espías, escuchar centinelas, soplar las cuerdas de los arcabuces, aunque traían pocos, porque todos se servían de pedreñales.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      PEDREÑAL, se toma tambien por pistolete [| especie de pistola].
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      PEDREÑAL m. [...] [|| ant. Pistolete. m. Arma de fuego mas corta que la pistola. Hoy se toma regularmente por la pistola de bolsillo].
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      PEDREÑAL: [...] [|| Pistolete: s. m.: arma de fuego mas corta que la pistola. Hoy se toma regularmente como la pistola de bolsillo].
    • 1869 Domínguez, R. J. DiccNacional (Nuevo S) (NTLLE)
      PEDREÑAL, s. m. ant. Pistolete.
    • 1951 Giménez Caballero, E. "Entrevista Erasmo Buceta" [16-03-1951] Imperio (Zamora) Esp (HD)
      –Eran maquis. Los de Roque Guinart. Eran pistoleros (pues llevaban "pistoletes o pedreñales") entonces a la rebeldía; más que por codicia, por excitaciones políticas subversivas, desde detrás de la frontera pirenáica. ¡Los "nyerres y cadells"!
    • 2005 Pérez, J. "Don Quijote Barcelona" [06-01-2005] El Cultural (Madrid): elcultural.com Esp (HD)
      En el capítulo 60 de la segunda parte, al adentrarse don Quijote y su escudero en un bosque, Sancho se espanta de repente al topar con las piernas de unos ahorcados. Don Quijote procura sosegarlo: éstos deben de haber sido sentenciados por la justicia, por donde me doy a entender que debo de estar cerca de Barcelona. Efectivamente, no tardan en llegar unos bandoleros cuyo jefe lleva a la cintura nada menos que cuatro pedreñales. Es el famoso Roque Guinart.
    • 2013 Grijelmo, Á. "Catalán Don Quijote" [11-10-2013] El País (Madrid) Esp (HD)
      El manco de Lepanto muestra así un reconocimiento ante la diversidad cultural y ante la manera de llamar a las cosas en las tierras a donde envía a su ingenioso hidalgo. El catalanismo “pedreñal”, en efecto, nombraba un arma de mano a partir de la piedra que producía la chispa para su disparo (la pedrenyera, o pedernal).

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE