5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
[pequitirbo] s. (1823-1823)
pechitirbo
Etim. Voz tomada probablemente del francés péchytyrbe, atestiguada en esta lengua al menos desde 1747, en el tomo V de la traducción, a partir del inglés, del Dictionnaire universel de medecine, de chirurgie, de chymie, de botanique, d'anatomie, de pharmacie, d'histoire naturelle, &c. de M. James realizada por Diderot, Eidous y Toussaint (Paris, Briasson, p. 389: "Pechytyrbe, épithete qu'on donne au scorbut. Castelli d'après Forestus"); y este, a su vez, del griego pēchytýrbē, formado con pēchy 'codo' y -tyrbe 'desorden'.

Se documenta por primera y única vez, con la variante pechitirbo y la acepción 'nombre que han dado algunos autores, y señaladamente Forestus, al escorbuto', en 1823, en la primera parte del tercer volumen del Suplemento al Diccionario de Medicina y Cirugía, del profesor D. Antonio Ballano llevado a cabo por M. Hurtado de Mendoza y C. Martínez Caballero. Como se afirma en el testimonio consignado, este tecnicismo fue acuñado por el célebre médico holandés Pieter van Foreest (citado, por lo general, con su nombre latinizado: Petrus Forestus) en su estudio sobre la naturaleza del escorbuto del siglo XVI (apud For. I. 20 Obs. II. in Schol.) y divulgado, posteriormente, por Bartolomeo Castelli en el Amaltheum Castello-Brunoniamun sive Lexicon medicum graeco-latinum (Norimbergae, Johannis Danielis Tauberi, 1688, p. 676). Pese a la relevancia de la obra del holandés, esta denominación alternativa que propuso para la enfermedad propia de marineros y navegantes no triunfó; de hecho, apenas queda registrada en una decena de diccionarios especializados en el ámbito de la medicina de distintas lenguas romances publicados entre los siglos XVIII y XIX. 

    Acepción lexicográfica
  1. s. m. Med. "Nombre que han dado algunos autores, y señaladamente Forestus, al escorbuto" (Hurtado Mendoza / Mtz Caballero, DiccMedicina Ballano (S)III-1823).
    docs. (1823) Ejemplo:
    • 1823 Hurtado Mendoza, M. / Mtz Caballero, C. Suplemento Dicc Medicina Ballano, III (N-S) Esp (BD)
      Pechitirbo, s. m. (patol.) Pechytirbus. Nombre que han dado algunos autores, y señaladamente Forestus, al escorbuto.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas