8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
perraflauta s. (2013-)
perraflauta
Etim. Compuesto de perra y flauta.

Esta voz, rara, se documenta por primera vez en 2013, en Machismo de pata negra. Machismo is fun! de J. Fernández; posteriormente se registra de forma esporádica en artículos de prensa. El escaso éxito de este vocablo se explica, probablemente, por su carácter anómalo, pues, como explica M. Casado Velarde en una pieza publicada en el Martes Neológico, "el neologismo perroflauta es un compuesto propio o univerbal, es decir, escrito como una sola palabra [...]. Está constituido por los sustantivos perro y flauta, que se unen de forma inmediata; y presenta la variación morfológica flexiva propia de tales compuestos léxicos: el primer constituyente, perro, es invariable (y no perraflauta ni perrosflauta)".

  1. s. f. Esp Perroflauta de sexo femenino.
    docs. (2013-2018) 3 ejemplos:
    • 2013 Fernández, J. Machismo pata negra. Machismo is fun! El relaxing café con leche y otros hitos de la marca España Esp (BD)
      Una observa el entusiasmo con el que Ana Botella habla de su país y piensa que sería bonito unirse a ella y cantar juntas «España is living a celebration», a lo Rosa López en Eurovisión. Sería bonito mirar este país con ojos de guiri y limitarme a tratar de disfrutar de la siesta, la fiesta y la paella, tres placeres por los que siento devoción, he de reconocerlo. Pero yo tengo dos dificultades. La primera es que soy feminista (dicen que radical), y ya se sabe que las feministas somos unas amargadas. El segundo problema es que soy vasca y podríamos decir que perraflauta antiglobalización, una combinación por la que las banderas españolas me dan náuseas y soy incapaz de celebrar una victoria de la Roja o de Nadal.
    • 2016 Expósito, Á. "Ni un palo al agua" [05-06-2016] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Los antidisturbios habrían detenido a tres de los cinco ultras que ayer consiguieron entrar en el local. Otra vez. Otro ridículo. A la vez que la chusma se enfrentaba a los comerciantes y a los tenderos del barrio al grito de «fascistas». Toda la vida currando en un mercado para que una cuadrilla de perroflautas y perraflautas te llamen fascista. Lo que está pasando en Barcelona es una vergüenza. Se carga el Estado de Derecho y la seguridad jurídica.
    • 2018 Toledano, R. "Académico histérico" [15-07-2018] El Diario (Madrid): eldiario.es Esp (HD)
      Es decir, me importa la gramática. No soy una zarrapastrosa de la sintaxis, aunque he saboreado el desorden de algunas vanguardias. No soy una antisistema de la ortografía, me entristecen las faltas. No soy una perraflauta de la etimología, si bien adoro los perros, las flautas e indagar en el origen de las palabras. No soy una terrorista contra el diccionario, aunque sea ese un artefacto peligroso que en alguna entrada puede estallarte entre las manos. De hecho, soy, por el contrario, una de aquellas puristas que se resistían a renunciar a los signos de apertura de interrogación y exclamación en la escritura digital. De eso hace, claro, mucho tiempo. Evolucioné.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas