8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
perroflautístico, a adj. (2012-)
perroflautístico
Etim. Derivado de perroflauta e -ístico, a.

Este adjetivo, circunscrito a España y empleado con intención despectiva, se documenta por primera vez, con la acepción 'perteneciente o relativo al perroflauta', en 2012, en un artículo de L. Ventoso publicado en el diario ABC (Madrid). Como 'típico o característico de un perroflauta' se registra, en 2016, en sendos artículos publicados en Público (Madrid) y en ABC (Madrid), este último también firmado por L. Ventoso.

  1. >perroflauta+–ístico,a
    adj. Esp desp. Perteneciente o relativo al perroflauta.
    docs. (2012) Ejemplo:
    • 2012 Ventoso, L. "Qué fue del 15-M" [08-12-2012] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Pasé por Sol aquel mayo, como todo el mundo, para ojear in situ la revolución [...]. Me reí con el cachondeíllo beodo que se traían algunos revolucionarios del aula perroflautística y vi a mucho universitario de buena familia jugando por un finde a una revolución de PlayStation.
  2. adj. Esp desp. Típico o característico de un perroflauta.
    docs. (2016) 2 ejemplos:
    • 2016 Anónimo "Salvemos la concertada" [23-06-2016] Público (Madrid) Esp (HD)
      Y claro, cuando a uno le amenazan con que se le acabe la barra libre, pues se empieza a poner nerviosito, y a pedir Gin Tonics a dos manos. Así que los miembros de la "Mesa por la educación en libertad" se arremangaron los faldones, se agarraron los machos y decidieron salir a la calle y, al más puro estilo perroflautístico, se pusieron a principios de junio a abrazar Palacios, en este caso el de la Generalitat Valenciana, reuniendo a unas 2.000 personas indignadas que exigían diálogo a los judeomasones, perdón, a los miembros del pacto de gobierno.
    • 2016 Ventoso, L. "Corbyn se enroca" [28-06-2016] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Un muchacho con una cresta punk, un chaleco de cuero negro y unos bongós esgrimía un cartegl de "I love Jeremy Corbyn". Otros portaban pancartas de "Jez we can", jugando con el diminutivo de su nombre. Abundaba lo que en España resumiríamos como ambiente perroflautístico.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE