8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
perroflauta s., adj. (2005-)
perroflauta
Etim. Compuesto de perro2 y flauta.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'persona, generalmente joven y de aspecto desaliñado, que toca la flauta como medio de subsistencia y suele ir acompañada de un perro', en 2005, en un artículo publicado en La Vanguardia (Barcelona). Previamente se espigan varios ejemplos en que se emplea como nombre propio correspondiente a un grupo musical homónimo, "Perroflauta". De hecho, M. Casado Velarde indica que el origen del vocablo probablemente se deba buscar en ese nombre propio: "No resulta, pues, extraño, dada la difusión que alcanza la afición musical entre los jóvenes, que el origen de esta creación neológica -prácticamente insólita en los esquemas compositivos habituales- haya que situarlo en un nombre propio" ("Perroflauta", Martes Neológico, 17 de mayo de 2017). Como 'persona perteneciente a un movimiento contracultural de influencia hippie que aboga por un cambio en el sistema político y económico vigente' se atestigua en 2010, en un artículo publicado en  ABC (Córdoba). La multiplicación de los testimonios se produce de manera progresiva, fundamentalmente a partir del movimiento social que surgió en España en 2011, conocido como 15-M, que abogaba por un cambio en el sistema bipartidista que había dominado el periodo democrático vigente hasta entonces. A partir de este momento, la voz se tiñe de connotaciones positivas o peyorativas, de acuerdo con la tendencia ideológica de la persona que la emplea. Como 'típico o característico del perroflauta' se registra por vez primera en un artículo publicado en Revista Digital (Madrid) en 2011. Como '[perro] que no tiene pedigrí' se registra únicamente en 2011, en el artículo titulado "Entrega de premios Mujer IT", de I. Bella.

  1. >perro+flauta
    s. m. y f. Esp Persona, generalmente joven y de aspecto desaliñado, que toca la flauta como medio de subsistencia y suele ir acompañada de un perro.
    Sinónimo: bongoperro
    docs. (2005-2019) 4 ejemplos:
    • 2005 Cebrián, M. "Zoología fantástica"" [07-12-2005] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      1 Hipogrifo Entre águila y yegua. J.K. Rowling echó mano de él y lo metió en una clase del colegio Hogwarts [...] 5 Perroflauta Dícese del mal intérprete de flauta dulce de plástico que nos ameniza en la calle junto a su fiel can.
    • 2008 Guixà, P. "Trapicheo" [08-10-2008] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Pienso en un bar cualquiera, un viernes por la noche, justo cuando van llegando los amigos. Los Planetas han hecho de la fiesta, o diría más bien del trapi, una experiencia universal. Temas como Cumpleaños total y Nuevas sensaciones contagian la vibración de una noche hedonista, pero Prueba esto, Devuélveme la pasta, Laboratorio mágico o No ardieras anuncian ya en el título que para pasarlo en grande hay que ceder al preliminar del pequeño tráfico. Esta es la maravilla de sus letras. Los noctívagos (desde el fiber al roquero, del perroflauta a Parriquín) usados como guiño verbal, aunque al final todo en la vida sea el amor. O de desamor y, a veces —en Los Planetas, siempre—, el despecho. Un despecho muy activo. Quién sabe si como reacción al cliché de que el pop-rock sólo da letras de amor estólidas o porque J y Floren lo sienten de veras así.
    • 2009 Huerta, M. Que sea la última vez que me llamas Reina de la tele Esp (CORPES)
      Tragué saliva y bilis. Yo estaba con la mirada fija en la alambrada de espinos y sintiéndome como Juana de Arco ardiendo en la llama de las zorras envidiosas que me acorralaban. De hecho, me ardía la garganta y si me ponen un cigarrillo cerca lo enciendo con el aliento como una perroflauta hippy de semáforo en rojo.
    • 2019 Fanjul, S. C. "Oda al perroflauta" [03-04-2019] El País (Madrid) Esp (HD)
      Es primavera: el silvestre perroflauta llega con pisadas élficas, girando sobre sus melodías, y pide con gracia una monedilla al viandante: "joven, un céntimo para un Ferrari". Andan por ahí, entre Ópera y Callao, por Lavapiés, vienen y van como cigüeñas, con la casa en la mochila y unos cuantos dientes a faltar. La piel curtida por el sol, la gorra bordada con tachuelas. Su mugre vintage debería ser Bien de Interés Cultural (BIC).
  2. 1⟶metáfora
    s. m. y f. Esp Persona perteneciente a un movimiento contracultural de influencia hippie que aboga por un cambio en el sistema político y económico vigente.
    Sinónimo: perroflautista
    docs. (2010-2020) 17 ejemplos:
    • 2010 Medina, L. "Placebo" [25-07-2010] ABC (Córdoba) Esp (HD)
      La oportunidad de integrar en el máximo evento musical cordobés a un público menos habitual y más joven fue todo un acierto. Máxime si se pudo comprobar que el perfil de Placebo se define en un curioso vértice donde coinciden distintas tribus urbanas; esas definiciones colectivas tan propias de los ochenta y noventa y que ahora recobran fuerza en ocasiones especiales donde reconocerse mutuamente. Herederos del Glam, siniestros, algunos «perroflautas», modernos inconformistas, no pocos «heavys» y curiosos diversos completaron una asistencia de casi 3000 personas en el Teatro de la Axerquía.
    • 2013 Monedero, J. C. Curso urgente de política para gente decente (CORPES)
      A esta izquierda le ocurre hoy con frecuencia como al Bruce Willis de El sexto sentido: está muerta pero se cree muy lista. Tiene problemas para regresar a la vida. Cuando se necrosa en pequeños partidos hace inviable la reinvención de una nueva izquierda y prefiere inmolarse en las viejas creencias antes que echar su cuarto a espadas con posmodernos, perroflautas y submarinos de los que siempre ha considerado el enemigo.
    • 2020 Torrús, A. "Perroflautas" [06-03-2020] Público (Madrid) Esp (HD)
      Todo esto sucedió el martes frente a las puertas del Congreso de los Diputados. Los convocantes de la protesta eran la asociación Jusapol y los sindicatos Jupol y Jucil, que reclaman la equiparación salarial con los distintos cuerpos policiales de las comunidades autonómicas. No hubo cargas policiales. Tampoco detenidos. No se han visto imágenes de policías identificando a manifestantes que habían desobedecido sus órdenes. Nada de esto sucedió. Hace unos meses, en abril, en otra manifestación de Jusapol en la Puerta del Sol, Teodoro García Egea, secretario general del PP, decía: "Me gusta más ver la Puerta de Sol llena de servidores de España que llena de perroflautas".
    • 2010 Medina, L. "Placebo" [25-07-2010] ABC (Córdoba) Esp (HD)
      La oportunidad de integrar en el máximo evento musical cordobés a un público menos habitual y más joven fue todo un acierto. Máxime si se pudo comprobar que el perfil de Placebo se define en un curioso vértice donde coinciden distintas tribus urbanas; esas definiciones colectivas tan propias de los ochenta y noventa y que ahora recobran fuerza en ocasiones especiales donde reconocerse mutuamente. Herederos del Glam, siniestros, algunos «perroflautas», modernos inconformistas, no pocos «heavys» y curiosos diversos completaron una asistencia de casi 3000 personas en el Teatro de la Axerquía.
    • 2011 Huete Machado, L. "Por qué estaban ahí" [05-06-2011] El País Semanal (Madrid) Esp (HD)
      La reacción de los medios es, tras la sorpresa, bien curiosa. Los conservadores disparan al contrario […] y desprecian a los acampados, llamándolos “perroflautas” y “pijo-progres”. Otros piden casi la ocupación policial de la plaza. Y algunos hacen suya la revolución, como si hubieran sido ellos promotores y hasta inventores de la tienda de campaña. “Rincón de las mentiras”, llaman los indignados al lugar donde dejan los periódicos cada día, cerca de la zona de descanso.
    • 2011 Marcello, J. "Aznar perroflauta" [22-06-2011] Las pesquisas de Marcello Esp (CORPES)
      Aunque a buen seguro que a Aznar la que le gusta es "la marcha triunfal" de Rubén Darío. Como sospecho que en el fondo de su alma Aznar es republicano. Y un puede que un poco hippie como los del 15–M vistas sus melenas y sus pulseras. Vamos que el día menos pensado se nos apunta a los "perroflautas" y lo vemos sentado en la Puerta del Sol.
    • 2011 Torquemada, B. / Hidalgo, C. / Delgado, A. "15-M" [30-10-2011] ABC (Madrid) Esp (HD)
      7-. Los neohippies. Aunque el 15-M conviven diversas estéticas y tribus urbanas, lo cierto es que las más representativas y en muchos casos las más extendidas son las de los hippies y punkies, a quienes algunos han agrupado bajo la despectiva denominación de «perroflautas».
    • 2011 Rubio, E. Tania con i® Esp (CORPES)
      Según Tania con i® Corporation, entre los consumidores de los productos marca Tania con i® no sólo hay macarras, esnobs anarquistas o perroflautas antisistema, sino que también hay funcionarios, pijos adinerados, adolescentes con granos, amas de casa o ricachonas de derechas con abrigos de piel, por lo que hay que confeccionar una biografía para todos los públicos, y algunos temas son tabú.
    • 2012 Camps, M. "Flauta" [20-02-2012] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Mucha gente los llama despectivamente piojosos, pero la costumbre de bautizar a las tribus —urbanas o rurales— ha hecho que se los empezara a conocer como bongoperros o perroflautas. Lucen una imagen despreocupada, con ropas anchas de algodón, a menudo con rastas, con un instrumento bajo el brazo —un bongo, un tambor, una flauta...—, un andar pausado pero con ritmo y, al lado, indefectiblemente, un perro. Los dos nombres populares, con una buena carga de desprecio en sus connotaciones, se formaron como palabras compuestas pero no con relación de significado —como aguafiestas o meapilas—, sino por adición de dos de los elementos dispersos que los caracterizan; en ningún caso faltó el perro. Finalmente, los bongo-perros perdieron la batalla léxica a favor de los perroflautas.
    • 2012 Fray Josepho "Enziklopedia Perroflauta" [19-10-2012] Libertad Digital (Madrid) Esp (HD)
      No obstante, es cierto que a finales de los 90 existía en España un grupo musical, que hacía una especie de rock comprometido, de buen rollito, mestizaje y percusión, que se llamaba así: Perroflautas. El grupo, apadrinado por Luis Pastor (no sé si recuerdan a ese pesadísimo cantautor comunista), iba de festival en festival, recaudando fondos para Ruanda, y cosas así. Siempre había una concejalía de cultura (o de fiestas o de juventud) que le daba cuartelillo. De tal modo que el grupo Perroflautas sobrevivió hasta el año 2000, e incluso grabó algunos discos. Los componentes de la banda eran... así, como su nombre indica: perroflautas. Por tanto, no es de extrañar que de nombre propio el término acabara pasando a nombre común. Como casera por gaseosa, vamos. Es una hipótesis. Aunque no faltan los estudiosos que defienden que el grupo fue posterior a la palabra: es decir, que se llamaron Perroflautas para reflejar su propia realidad y la de sus seguidores. Aquí hay un interesantísimo campo abierto a la investigación filológica.
    • 2012 Rdz Soria, A. J. Fresy Cool Esp (CORPES)
      Usted tiene buena relación con: jipiosos perroflautas, punks de chalecos de cuero & jebis duros y panzones. Con ellos comparte la asunción de la franquicia Tiendas Tipo como centro de peregrinaje donde hacerse con discos originales (la mayoría de ellos de importación) y camisetas subversivas que la madre de usted se apresura a esconder en el armario de la habitación de invitados, ese donde descansan las prendas de la temporada no correspondiente.
    • 2013 Monedero, J. C. Curso urgente de política para gente decente (CORPES)
      A esta izquierda le ocurre hoy con frecuencia como al Bruce Willis de El sexto sentido: está muerta pero se cree muy lista. Tiene problemas para regresar a la vida. Cuando se necrosa en pequeños partidos hace inviable la reinvención de una nueva izquierda y prefiere inmolarse en las viejas creencias antes que echar su cuarto a espadas con posmodernos, perroflautas y submarinos de los que siempre ha considerado el enemigo.
    • 2014 Hughes "El Tuerka" [27-05-2014] ABC (Madrid) Esp (HD)
      El caso más espectacular es el de Pablo Iglesias, alias «El Tuerka» (el mejor apodo desde «El Buitre»). Empezó en tertulias de derechas haciendo de «tertuliano sparring», ese tertuliano de izquierdas al que rodean y someten cuatro de derechas para darle tortas dialécticas. Pero El Tuerka salió respondón y las tortas las daba él. Así que se fue a La Sexta y allí se ha convertido en estandarte perroflauta (el perroflauta redicho, ¡el Gallardón perrofláutico!).
    • 2014 Schz Salinero, F. ¿Qué leches es el Estado de bienestar? Manual anti-demagogia para tiempos revueltos Esp (CORPES)
      Si estás en un ambiente de izquierda cualquier comentario que no sea de la más pura ortodoxia te convertirá inmediatamente en poco menos que un fascista, y si es un ambiente de derechas pasas a ser un rojo, perroflauta o trincón. El caso es que al que hable saliéndose del surco...
    • 2015 Muiño, L. "El lenguaje" [03-01-2015] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Y eso es lo que busca el manipulador: los adeptos son aquellos que redoblan los esfuerzos aunque hayan olvidado el objetivo. Por eso todos los grupos utilizan un léxico propio que los distingue, una jerga que sólo usan los miembros del grupo y prueba su fidelidad a él. Además, esas palabras tienen que ayudar a dividir el mundo en exogrupo (los otros, los malos, los de fuera) y endogrupo (nosotros, los buenos, los de dentro). Por ejemplo: todos los subgrupos juveniles tienen palabras que definen a los que no son como ellos. Aprenden a llamar a los demás "pijos, guarros, frikis, perroflautas" o "empollones" ayuda a crear camaradería y sentimiento de pertenencia.
    • 2015 Burgos, A. "Escrache" [13-06-2015] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      La progresía estaba tela mosqueada porque la mayoría absoluta de los sevillanos había elegido al PP, que no sólo había ganado en sus habituales enclaves de Pijolandia, sino en distritos tenidos por rojetes. Los perroflautas y otros habituales de las escalinatas de Las Setas, así como cuanto devino en Podemos, no podían consentir que el bastón de alcalde fuera a manos de la derecha.
    • 2017 García, F. "Asalto taquilla" [22-02-2017] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      El título de la cinta, Es por tu bien, da perfecta cuenta del punto de partida del guión. Los tres protagonistas, horrorizados por el emparejamiento de sus niñas con "unos tipejos", son en realidad tres hombres "desubicados", en gran medida por culpa de su voluntario autismo ante los sentimientos de sus hijas. Así lo plantea el realizador del filme para, enseguida, subrayar "la posibilidad de entenderse aún partiendo de extremos opuestos" que la película apunta: un reto que se sustancia sobre todo en la conflictiva relación entre el personaje de Coronado y el perroflauta post 15-M que amenaza con devenir en su yerno.
    • 2017 Díez García, R. / Laraña, E. Democracia, dignidad y movimientos sociales p. 263 Esp (BD)
      El uso de categorizaciones de baja utilidad para el análisis sociológico se materializó también en el caso del 15M a través del uso de una amplia diversidad de etiquetas, por ejemplo, las de «antisistema», «ni-ni» (ni estudian, ni trabajan), «perroflauta», violentos o extremistas de izquierda. Tales etiquetas provocaron un rechazo generalizado entre los activistas y los seguidores del movimiento, que hacían mofa de las mismas y las rebatían ridiculizándolas a través de lemas y carteles que portaban en sus acciones: «Violencia es cobrar 600€», «Perroflauta peligroso, patrocinado por Interconomía» [cartel portado por un ejemplo con orejas de perro], «Generación ni-ni, ni nos vamos, ni nos callamos», «No somos antisistema, el sistema es antinosotros» o «Perroflauta peligroso» [cartel portado por una persona mayor, muy posiblemente jubilada] (Díez, 2015; Belli y Díez, 2015).
    • 2020 Peinado, F. "Pisos colmena" [21-02-2020] El País (Madrid) Esp (HD)
      Olivé sin embargo, no quiere poner freno. Asegura por teléfono que el proyecto avanza a un ritmo imparable. Dice que este mismo fin de semana entrarán a vivir 75 personas en pisos en Madrid cuya ubicación no puede desvelar para que no se los cierren las autoridades ni les monten una protesta los "perroflautas". Tiene, asegura, inversores en Francia, Perú, Corea del Sur, Costa de Marfil y Sierra Leona. Algunos, dice, son países donde no les van a poner impedimentos legales porque "allí todo es can pixa", (cachondeo en catalán).
    • 2020 Torrús, A. "Perroflautas" [06-03-2020] Público (Madrid) Esp (HD)
      Todo esto sucedió el martes frente a las puertas del Congreso de los Diputados. Los convocantes de la protesta eran la asociación Jusapol y los sindicatos Jupol y Jucil, que reclaman la equiparación salarial con los distintos cuerpos policiales de las comunidades autonómicas. No hubo cargas policiales. Tampoco detenidos. No se han visto imágenes de policías identificando a manifestantes que habían desobedecido sus órdenes. Nada de esto sucedió. Hace unos meses, en abril, en otra manifestación de Jusapol en la Puerta del Sol, Teodoro García Egea, secretario general del PP, decía: "Me gusta más ver la Puerta de Sol llena de servidores de España que llena de perroflautas".
  3. adj. Esp Típico o característico de un perroflauta.
    docs. (2011-2018) 3 ejemplos:
    • 2011 Martínez, Á. "PSOE no moviliza al electorado" [17-05-2011] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Las redes sociales echan humo pidiendo el desistimiento a los partidos tradicionales y en la Puerta del Sol, ¡oh casualidad!, se ha montado un campamento entreverado de «revolucionarios cívicos» y antisistema de inconfundible estética perroflauta (y perdón por el anacoluto).
    • 2011 Anónimo (Redacción) "Genocidio perroflauta" [28-11-2011] Libertad Digital (Madrid) Esp (HD)
      Un grupo de ’okupas’ entró "mediante el procedimiento tradicional de patada a la puerta y de aquí no me saca ni Kristo bendito" en una casa del Barrio de las Letras de Madrid en la que vivió Góngora. [...] Un acto que el creador del capitán Alatriste no duda en calificar con sarcasmo "de terrorismo urbano. Incluso de genocidio perroflauta".
    • 2018 Sampedro, J. "Religiones alimentarias" [03-09-2018] El País (Madrid) Esp (HD)
      La llegada del espíritu perroflauta no ha mejorado las cosas en absoluto. A las ínfulas biotecnológicas de las grandes marcas se ha superpuesto ahora un asombroso mercado de plantas ignotas con propiedades hechiceras, coles asiáticas que aclaran la sangre, semillas de quinoa que engrasan el sistema nervioso, harinas de espelta que dan la felicidad e infusiones de té verde que robustecen las defensas, no sabemos contra qué.
  4. adj. Esp [Perro] Que no tiene pedigrí.
    docs. (2011) Ejemplo:
    • 2011 Bellas, I. "Entrega de premios Mujer IT" [21-12-2011] Peripecias y extravagancias de una Veterinaria Esp (CORPES)
      En esto pensaba ayer mientras me entregaban mis premios ante fotógrafos, jurado y demás ganadores. Premio consistente en el increíble viaje a Nueva York, una correa y un collar de Adolfo Domínguez cuyo valor económico supera con creces al de mi chuchito perro-flauta y hará que la gente se sorprenda al ver un collar tan fino, con su chapita colgando y todo, en un perro tan poco glamuroso (aunque ni decir tiene que para mi es el más guapo del mundo), y por último, tres juegos para el ordenador.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE