8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
perroflautista adj., s. (2009-)
perroflautista
Etim. Derivado de perroflauta e -ista.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'típico o característico de un perroflauta (‖ persona, generalmente joven y de aspecto desaliñado, que toca la flauta como medio de subsistencia y suele ir acompañada de un perro)', en 2009, un artículo publicado en el diario  ABC (Madrid) . Con el valor 'típico o característico de un perroflauta (‖ persona perteneciente a un movimiento contracultural de influencia hippie que aboga por un cambio en el sistema político y económico vigente)' se registra en 2011, en un artículo de Lagenda (Tenerife).  Y como 'persona perteneciente a un movimiento contracultural de influencia hippie que aboga por un cambio en el sistema político y económico vigente' tan solo se atestigua en 2012, en un artículo de H. Tersch publicado en el diario  ABC (Madrid) .

  1. adj. Esp desp. Típico o característico de un perroflauta. ⇨ Persona perteneciente a un movimiento contracultural...
    docs. (2011-2020) 3 ejemplos:
    • 2011 Anónimo "Esclavitud" [01-10-2011] Lagenda (Tenerife) Esp (HD)
      La fuerza con la que Esclavitud impregnan su "Condenados al Paraíso" es demoledora, alejada levemente del metal épico para dirigirse a lo que les interesa, dejar claro un mensaje combativista, pero no de una manera descarada y perroflautista, sino a través de claras consignas de pensamiento libre e inteligente, sin radicalismos ni obsesiones, tan solo un toque de atención, un espabila, carajo!
    • 2019 Lpz Góngora, F. "Ciudad paraguas" [04-02-2019] Lacontradejaén (Jaén): lacontradejaen.com Esp (HD)
      Jaén está fatal, solemos decir. En Jaén no hay ná, oímos. Vivimos en un hiperpesimismo, en una depresión por la falta de obras, por el desprecio de las administraciones centrales, que no nos tienen ningún cariño administrativo, un pesimismo, digo, hiperrealista, hondo cual pecado original, del que no nos libramos ni dormidos. En Jaén no hay ná y cuando hay un euro toca cruzar los dedos si es asunto administrativo…Plaza Deán Terrazas por ejemplo. Ha quedado preciosa, como cabía esperar, no sé a qué vino tanto jaleo perroflautista.
    • 2020 Yago, J. V. "Pócima educativa" [24-03-2020] ESdiario (Valencia): esdiario.com Esp (HD)
      Van a llenar la futura Lomporromlomce, la enésima y quizá vencida ley educativa, ese prodigio de integración, pluralidad, consenso y asepsia; esa brillante antítesis del sectarismo; esa por fin desideologizada norma para la instrucción, culturización y desarrollo intelectual de nuestros jóvenes; ese cuerno de las abundancias docentes, libertarias y perroflautistas de tenebrosos, hediondos y sórdidos Hamelines; esa panacea; ese chilindrón; ese portento; van a llenarla, digo —es que pierdo el hilo con tanta hermosura jurídica—, de sucios inconvenientes, de salvedades capciosas, de malintencionadas enmiendas, de remilgos humillantes, pegotes retrógrados y dengues inverosímiles.
  2. s. m. y f. Esp desp. Persona perteneciente a un movimiento contracultural de influencia hippie que aboga por un cambio en el sistema político y económico vigente.
    Sinónimo: perroflauta
    docs. (2012) Ejemplo:
    • 2012 Tertsch, H. "No hay derecho" [25-09-2012] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Les diré, no se escandalicen, que estoy en contra de ese derecho de manifestación si tiene que ejercerse como se hace en Madrid en estos años y meses. Exactamente desde que la izquierda socialista vio que tenía perdidas las elecciones generales en el Séptimo Año Triunfal del Innombrable. Entonces se alió con comunistas, perroflautistas, antisistema y sindicatos.Y todos juntos pusieron en marcha la maquinaria de agitación de la izquierda para adaptarse a la nueva situación de la lucha callejera.
  3. adj. Esp desp. Típico o característico de un perroflauta. ⇨ Persona, generalmente joven y de aspecto...
    docs. (2009) Ejemplo:
    • 2009 Cortijo, J. "Disco rayado" [29-05-2009] ABC (Madrid) Esp (HD)
      En fin, que aunque a veces parezca más una de James Cameron que de Richard Lester, su algarabía sociológica —majas las secuencias de la «masa social» inglesa escuchando a escondidas Radio Rock— más el talento cómplice y la «cara de los 60» (importante detalle este) de todo el reparto, sobre todo de los «informáticos» Katherine Parkinson y Chris O'Dowd más el hitleriano (vía Glutamato Ye-yé, claro) Kenneth Brannagh, hacen imposible que no se muevan los pies al compás homenajeador de aquellos maravillosos y algo «perroflautistas» años.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE