8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
[pesaaguardiente] s. (1843-1887)
pesa-aguardiente
Etim. Calco del francés pèse-eau-de-vie, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1836 como 'areómetro para líquidos ligeros', en la pieza titulada "Changement de domicile", publicada en Affiches, Annonces Judiciaires, Avis Divers du Mans, et du Département de la Sarthe, del 26 de febrero de ese año (p. 133: "On y trouvera toujours un assortiment complet de verres d'optique et de verres de lunettes, premier choix, montés en tous genres; baromètres et thermomètres, pèse-liqueurs et pèse-eau-de-vie"). Pèse-eau-de-vie, a su vez, es un compuesto de peser y eau-de-vie.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'areómetro que sirve para medir la densidad relativa de los líquidos menos densos que el agua y, en particular, del aguardiente', en 1843, en la traducción de C. Maillana del Compendio elemental de física ó Tratado sencillo de física, de E. Soubeiran.

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    s. m. Fís. Quím. Areómetro que sirve para medir la densidad relativa de los líquidos menos densos que el agua y, en particular, del aguardiente.
    docs. (1843-1887) 5 ejemplos:
    • 1843 Mallaina, C. Trad Compendio física, Soubeiran p. 72 Esp (BD)
      Se llama pesa-aguardiente al areómetro para líquidos ligeros, cuyo tubo solo tiene de 12 a 30 grados; pesa-espíritu el que marca de 25 á 45.º, pesa éteres el que señala de 40 á 70.º
    • 1851 Maillet, J. Confitero moderno p. 228 Esp (BD)
      [...] cuando concluido y bien fermentado se prensa dentro de un lienzo y se procede incontinenti á la destilación, la que conviene se ejecute en el baño-maría, en caso que tenga el líquido parte de la pasta de la fruta, pues si no tiene es mejor sin él y cuando aparejado se prosigue destilando hasta que haya pasado toda la parte espirituosa, lo que se probará con el pesa-aguardiente cuando está destilando, si baja á los 14 grados se puede desmontar y repasar lo destilado [...].
    • 1867 Rossignon, J. Manual caña azúcar p. 270 Gu (BD)
      TABLA COMPARATIVA ENTRE EL AREÓMETRO DE CARTIER GENERALMENTE USADO EN AMÉRICA (PESA-ALCOOL Ó PESA AGUARDIENTE) Y EL ALCOOMETRO CENTESIMAL DE GAY LUSSAC.
    • 1870 Hidalgo Tablada, J. Tratado cultivo vid (2.ª ed.) p. 54 Esp (BD)
      65. El pesa-licor, pesa-aguardiente ó pesa-alcohol, está fundado en una escala inversa á la del pesa-mosto; este tiene por objeto determinar la densidad de los líquidos más ligeros que el agua, así, el 0 indica el peso de ella, y los grados hácia arriba representan los de la cantidad de alcohol contenido en el líquido; pero se entiende que el aguardiente ha de estar á 15º de temperatura, pues si tiene mas, los grados aumentan, y si menos, disminuyen.
    • 1887 Lpz Mtz, M. / Hidalgo Tablada, J. / Prieto Prieto, M. (dirs.) DiccEnciclop Agricultura, IV [1887] s. v. embodegar Esp (BD)
      Al embodegar los aguardientes y alcoholes hay que tener cuidado que éstos se conserven á una temperatura relacionada con la base de que los pesa-aguardientes están graduados partiendo de la temperatura de 15º centígrados, y si al graduarlos para la venta tienen más temperatura, las tablas de corrección de Gay-Lussac indicarán menos grados ([...]) y al contrario.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE