8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
[pesacerveza] s. (1859-1897)
pesa-cerveza, pesa-cervezas
Etim. Calco del francés pèse-bière, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1819 como 'areómetro especial para líquidos más densos que el agua', en Essai sur l'art de l'ingénieur en instrumens de physique expérimentale en verre, de J. G. A. Chevallier (Paris, Chez l'auteur, Mme Huzard, Delunay, Pilet, p. 394: "Aréomètres spéciaux pour les liqueurs hydromajeures. [...] Pèse-bière"). Pèse-bière, a su vez, compuesto de peser y bière. Cf. no obstante el alemán Bier-Probe, documentado en esta lengua al menos desde 1726, en la segunda parte de la obra Theatrum Staticum Universale, de J. Leupold (Leipzig, Ch. Zunkel, p. 207: "Die Danziger Bier-Probe von Bernstein ist auch auf diese Arthgemachet").

Se documenta por primera vez, con la acepción 'areómetro que sirve para medir la densidad relativa de los líquidos más densos que el agua y, en particular, de la cerveza', en 1859, en el Catálogo y precios de los instrumentos de física, química y geodesia que se hallan el en establecimiento de óptica de Antolín Ortega. Según los testimonios espigados el uso de esta voz cesa en el siglo XX y son ya muy escasos los testimonios documentados en la segunda mitad del siglo XIX.

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    s. m. Areómetro que sirve para medir la densidad relativa de los líquidos más densos que el agua y, en particular, de la cerveza.
    docs. (1859-1897) 4 ejemplos:
    • 1859 Anónimo Catálogo y precios instrumentos p. 4 Esp (BD)
      Areómetros de Beaumé y Cartier.-Con este nombre están comprendidos todos los areómetros empleados por la industria para pesar los líquidos mas pesados que el agua y que se llaman vulgarmente pesa-ácidos, pesa-jarabes, pesa-leches, pesa-jabones, pesa-lejías, pesa-vinagres, pesa-alumbres, pesa-cervezas, pesa-potasas, pesa-vinos, pesa-licores, etc., en sus estuches, uno.. 8
    • 1869 Campano, Lorenzo Manual cervecero p. 172 Esp (BD)
      Por medio de un pesa-cerveza ordinario ó de un areómetro de Beaumé, bien construidos á la temperatura uniforme de 14º de Reaumur, se puede conocer el contenido absoluto de estracto en el mosto de la cerveza.
    • 1879 Cortés y Morales, B. Cervezas y adulteraciones p. 29 Esp (BD)
      La Comision cree, que para evitar en España las adulteraciones de las cervezas, es indispensable se practique lo que se hace en Francia y otros países, que es, que la autoridad compruebe por medio del pesa-cerveza (bier-probe), la cantidad de cebada que contiene la que elabora cada fábrica, y que someta muestras de los productos de las mismas al análisis de un químico-que debe ignorar la procedencia de ellas-para que si hubiese alguna que resultase contener sustancias nocivas y melazas preparadas por medio del ácido sulfúrico, se las imponga el condigno castigo que merecen como nocivas á la salud pública, segun el art. 356 de nuestro Código penal de 18 de Junio de 1870.
    • 1897 Aragó, B. Manzano y sidra p. 71 Esp (BD)
      Los más usuales son el densímetro de Baumé, el mostímetro de Sterpet, el Gleucoenómetro y el pesa-cervezas. Este último, cuya denominación revela sus especiales aplicaciones, á la manera de los demás, consta de un tubo cerrado, terminado en su parte inferior por una esferita ó n cilindro de mayor radio que el tubo, donde se deposita un cuerpo pesado ó lastre para que el aparato se mantenga vertical, una vez introducido en el líquido.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE