12.ª Entrega (julio de 2022)
Versión del 15/07/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
petardeada s. (1942-)
petardeada
Etim. Derivado de petardear1 y -da.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'detonación reiterada de petardos o de otros artefactos explosivos', en el año 2000, en las Memorias de un anarquista, de J. Grunfeld. Como 'estallido o lanzamiento continuado de petardos' se atestigua en 2015, en "Estrés acústico", artículo de P. Gómez Silgueira publicado en ABC Color (Asunción). En 2001 se registra con el valor 'ruido fuerte e intermitente producido por un vehículo', en la traducción de La casa o Hágalo usted mismo, original de Bonsang.

Se consigna, asimismo, como 'la acción de petardear', por primera y única vez en la Semántica guatemalense o Diccionario de guatemaltequismos (1942) de Sandoval.

  1. >petardear+–da
    s. f. Detonación reiterada de petardos o de otros artefactos explosivos.
    Sinónimo: petardada
    docs. (2000-2011) 3 ejemplos:
    • 2000 Grunfeld, J. Memorias anarquista p. 166 Ar (BD)
      Lo que más impactó fue la petardeada que se usó de diversas maneras. Los de la cátedra de Química fabricaron diversos recursos de su especialidad en la producción de artefactos explosivos que, sin causar víctimas, producían estruendosos efectos al estallar.
    • 2007 Rendón, P. S. Trad Hombre costal trigo, Campsolinas p. 51 Esp (BD)
      Nos replegamos en busca de nuestra compañía, si es que todavía existía. Hacía frío y nos moríamos de sed. En el camino encontramos otros supervivientes. Y, por fin, escuchamos la ruidosa agua de un río... ¡Bebimos hasta explotar! El lugar era tranquilo. Después de las petardeadas precedentes, nos parecía extraño. Dormimos a la orilla del río, en un campo. La artillería nos despertó.
    • 2011 Graña, F. Padres Mariana p. 106 Ur (BD)
      No se debía confundir la complicidad tácita entre compañeros, con el reconocimiento explícito de pertenencia a una organización clandestina y armada; el procesamiento judicial por «asociación para delinquir», suponía un mínimo de uno a dos años de cárcel. Por ello, la tarea de colocación de petardos era «compartimentada»: esto es, debía hacerse en el mayor secreto, en coordinación con el responsable político. Ese año, Luis participaba de la consabida «petardeada» del día de los trabajadores. Pero por un error de coordinación, en la noche del 30 de abril no pudo pasar cierto material necesario.
  2. >petardear+–da
    s. f. Estallido o lanzamiento continuado de petardos.
    Sinónimo: petardada
    docs. (2015-2022) 3 ejemplos:
    • 2015 Gmz Silgueira, P. "Estrés acústico" [26-12-2015] ABC Color (Asunción) Py (HD)
      Sin embargo, esta vez, el Centro de Emergencias Médicas reportó 6 niños —a uno de ellos debieron amputarle los dedos— y dos adultos que en la Nochebuena resultaron heridos con las famosas bombas. Definitivamente, el efecto de la petardeada es dañina para humanos y animales. Esta Navidad ha sido prolífica en bombas de artificio, y parecía excesiva en comparación con las anteriores. ¡Qué manera de encender y malgastar el dinero!
    • 2018 Anónimo "Fiesta San Tirso" [29-01-2018] Sahagún Digital (León): sahagundigital.com (HD)
      Sahagún celebró el domingo las fiestas del barrio de San Tirso, un encuentro muy familiar que organizan con gran entusiasmo los propios vecinos de la zona, y que concentró en una única jornada la esencia de una fiesta popular. Petardeada y fuegos artificiales, cucañas e hinchables para la mocedad, baile y tentempié con chorizo, vino y chocolate… sacaron a la calle a decenas de sahagunenses reunidos al abrigo de uno de sus edificios emblema, joya mudéjar.
    • 2022 Herrero Alonso, M. "Nochevieja" [01-01-2022] El Día de Zamora (Zamora) Esp (HD)
      Libres de miedos, ahora que ya no se culpa a los jóvenes de los contagios, porque hay que vivir, porque ¿quién no lo ha padecido ya , y sin pillarlo de fiesta?, o porque directamente se es así, hubo quien con el atuendo de siempre, arregladito, luciendo modelito o sin que faltara la corbata y americana combinada con deportivas, se presentó en la calle, enseñando los tobillos, que es moda, como desafío al frio y a la niebla, dispuestos a tomarse una, o unas cuanta [sic] copas, tras acabarse los estruendos de la petardeada.
  3. >petardear+–da
    s. f. Esp Ruido fuerte e intermitente producido por un vehículo.
    Sinónimo: petardada
    docs. (2016) Ejemplo:
    • 2016 Anónimo Trad Hágalo usted mismo, Bonsang p. 47 (BD)
      A lo lejos, podía escucharse el ruido de los automóviles que se acompañaba a veces con petardeadas olorosas y pestes de combustible y de gases de escape.
  4. Acepción lexicográfica
  5. s. f. "La acción de petardear" (Sandoval, DiccGuatemaltequismos-1942).
    docs. (1942) Ejemplo:
    • 1942 Sandoval, L. DiccGuatemaltequismos Gu (NTLLE)
      PETARDEADA, f. = La acción de petardear [...]. PETARDIADA, f. = La acción de petardiar.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas