12.ª Entrega (julio de 2022)
Versión del 15/07/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
petardez s. (1986-)
petardez
Etim. Derivado de petardo, a y -ez.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'dicho o hecho propio de la persona que tiene poca inteligencia o poco entendimiento', en 1986, en "The plane that exploted and disappeared in the air", artículo publicado en La Voz de Lanzarote (Lanzarote). También en el mismo periódico se documenta en 1986 como 'cualidad de la persona o cosa poco inteligente, molesta o aburrida', en "Los bromistas pesados", y, un año más tarde, como 'cosa que causa aburrimiento, molestia o cansancio', en "Chispazos. Dicen las malas lenguas". Vinculado a una acepción distinta de petardo, el sustantivo petardez adquiere dos nuevos significados a finales del siglo XX: 'actitud o cualidad de la persona excéntrica, caracterizada por su pretenciosidad, frivolidad y la exaltación del mal gusto o lo anticuado', en 1992, en "El arte de ser Marlene", de T. Moix; y 'dicho o hecho propio de la persona excéntrica, caracterizada por su pretenciosidad, frivolidad y la exaltación del mal gusto o lo anticuado', en 1999, en "Vetusta me mata", de Y. de Puig.

  1. s. f. Esp Dicho o hecho propio de la persona que tiene poca inteligencia o poco entendimiento.
    docs. (1986-2018) 3 ejemplos:
    • 1986 Anónimo (Mr. Johnito) "Plane exploted" [25-04-1986] La Voz de Lanzarote (Lanzarote) (HD)
      ¿Mira que se tropieza uno con cada caso, cristiano!... ¡Oh!, ¿«pos» no?... Especialmente con cada germano que para qué les cuento. Si no, érase una vez un alemán que quería saborear la cocina canaria. Pero en su Urbanización todas las «cartas» eran internacionales; incluso vertidas a su propio idioma. Lo cual significaba una petardez. ¡Porque mira que venir a las islas para comer igual que en casa!...
    • 2001 Ameztoy, B. Escuela mujeres Esp (CORPES)
      Estaba decidida a todo. Decidida y resignada. No tendría más remedio que releer su informe. Sería una lectura superficial sin duda suficiente para sentir el contacto con la vibración de la idea que hizo crecer y engordar tan ferozmente aquella petardez de estudio. Hojas y hojas, páginas y páginas, encuestas absurdas, preguntas ridículas, respuestas acojonantes, resultados porcentuales alucinatorios, tan delirantes que se pueden leer como un libro de humor.
    • 2018 Montero, R. "Palabras chirriantes" [25-02-2018] El País (Madrid) Esp (HD)
      La lengua es como la piel de una sociedad, está unida a ella de manera intrincada, de manera que, si la sociedad cambia, la lengua también cambia. Diré de entrada que Irene Montero ni siquiera me cae bien, y que sus portavozas me parece una petardez, una patada al oído, al sentido común y al feminismo, porque estas tonterías solo sirven para desprestigiar temas muy serios; pero no me digan que no les ha parecido excesiva la escandalizadísima respuesta del personal ante semejante bobada.
  2. >petardo, a+–ez
    s. f. Esp Cualidad de la persona o cosa poco inteligente, molesta o aburrida.
    docs. (1987-2006) 4 ejemplos:
    • 1987 Anónimo "Bromistas pesados" [11-09-1987] La Voz de Lanzarote (Lanzarote) (HD)
      Otra bromita singular sería comer aceitunas rellenas de palomitas de maíz, jurar que se va a paliar la masificación constructiva, o que se está en trámites de la Ley de Ordenación Insular desordenada. Eso es broma de pésimo gusto que dañan a las personas honradas que creen, y siempre han creído, que nada de eso se realizará; sino que constituye un fruto agrio más de la petardez política.
    • 1989 Anónimo "Cartas abuela" [17-03-1989] La Voz de Lanzarote (Lanzarote) (HD)
      Por el camino, me definió a su manera, a sus nuevos y viejos compañeros de sesión, en una retahila de despechos que darían para ensartar un rosario. Los catalogaba por autonomías, por recelos, por despropósitos, por inexperiencias o por presunciones. Pero a ninguno por el lado positivo de servicios humanos o sociales; menos, aún, por sus verdaderas aptitudes profesionales. Por lo que dejé de mi cuenta situar cada nota en su registro correspondiente, con una sonrisita de condescendencia por aquí, y un deseo desorbitado de llegar cuanto antes por allá, pues su amabilidad rayaba la petardez.
    • 1995 Anónimo "Crónicas sacristía. Malquerida" [16-09-1995] ABC (Madrid) (HD)
      —A ver, Joshua, ¿tú qué quieres estudiar, Religión o FEL?. —¿Y qué es FEL?, sapientísimo maestro. —Pues FEL (Formación del Espíritu Lúdico, la nueva Formación del Espíritu Nacional de los sociatas), es la alternativa que el Ministerio, en su infinita sabiduría, ha organizado para aquellos que no quieran instruirse en las oscuridades de la Religión y deseen ilustrar su cándida alma con las luces de la cultura progresista. Toma y lee, sacia tu infantil curiosidad con el BOE y ya verás las muchas posibilidades que se te ofrecen para llegar a ser un hombrecito de provecho. —Dilecto profe, a la vista de lo leído, desecho lejos de mí la petardez de la Religión y elijo a cambio la formación en el espíritu del póker.
    • 2006 Burgos, A. "Días petardos" [23-12-2006] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Porque de los otros petardos, de los petardos sevillanos propiamente dichos, de los petardos de toda la vida, de los petardos humanos, no te quiero ni contar la cantidad de ellos que quedan, desgraciadamente. Los malos y dañinos son estos otros petardos. Los auténticos petardos de toda petardez que tenemos que aguantar en Sevilla a lo largo del año, ocupando puestos importantísimos en la política, en la vida pública, en las empresas, en la cultura, en la comunicación, en la economía, en los grupos de presión, en las artes, en el pintamiento de mona.
  3. s. f. Esp Cosa que causa aburrimiento, molestia o cansancio.
    Sinónimo: petardada
    docs. (1988-2014) 2 ejemplos:
    • 1988 Anónimo "Chispazos. Malas lenguas" [01-04-1988] La Voz de Lanzarote (Lanzarote) (HD)
      Dicen las malas lenguas que la inauguración de las jornadas de «Medio Ambiente y Flora Canaria» constituyó una vergonzosa petardez subida de tono. De ambiente, ni medio, ni entero, por la gente que allí había, casi toda de un solo color y sabor. Y de Flora, ¡ojalá se hubiese llamado Dolores o Rigoberta!... Porque el ¿conferenciante? —más de hora y media para estas alturas de Siglo—, se dedicó a repetir lo que una y cien veces, con las misms [sic] o similares diapositivas, se ha expuesto y proyectado anteriormente en esta isla. Como si en Canarias nadie se dedicase a investigar de verdad. Por doquier cabezazos de sueño, incluso más de un ronquido, y el conferenciante sin enterarse.
    • 2014 Nagore, J. "Débil" [22-01-2014] Noticias de Navarra (Pamplona) Esp (HD)
      UNA de las muchas petardeces de la vida es la de cruzarse con esa clase de personas que hagan lo que hagan o suceda lo que suceda a su alrededor si en ese suceder ellas tienen alguna clase de responsabilidad siempre, indefectiblemente, pase lo que pase, son incapaces de no esgrimir alguna excusa y sí negar la realidad o amasarla a su gusto o justificarse o vestir los hechos para diluirlos. Cuando esa persona es presidenta de un gobierno y no es sencillo evitarla ya que sus peroratas hay que tragarlas sí o sí el asunto de petardez pasa a convertirse en una pesadez.
  4. >petardo, a+–ez
    s. f. Esp Actitud o cualidad de la persona excéntrica, caracterizada por su pretenciosidad, frivolidad y la exaltación del mal gusto o lo anticuado.
    docs. (1992-2018) 4 ejemplos:
    • 1992 Moix, T. "Arte Marlene" [10-05-1992] El País (Madrid) Esp (HD)
      La inmortalidad de Marlene resplandece en una época en que el erotismo se mide por las señoritas agrupadas bajo el nombre de Mama-Chicho o Cacao-Maravillao, por citar un ejemplo de petardez aplaudida. No es que el invento merezca mejores hallazgos lingüísticos. Jamás podrá tenerlos. A Marlene la cantó Jean Cocteau. A este tipo de erotismo sólo puede escribirle versos el Dúo Sacapuntas. Añadan las incontables damas y caballeritos que pueblan la pequeña pantalla: bellezas de plástico, galanuras de papel couché, cromos eternamente repetidos, como los asuntos que nos proponen. La predilección por la horterada culmina en su propia asiduidad.
    • 1995 Vidal-Folch, I. "Entrevista Terenci Moix" [27-11-1995] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      —¿Qué piensa de la aristocracia y de la jet set española? —Como estamento social, me parecen de una ridiculez absoluta. Encuentro totalmente caducos sus valores, en el caso de la aristocracia, o ridículos, como en el caso de esta nueva clase rica, que ha venido con el socialismo, pero que también podía haber venido con otro partido. —Dicen que usted conoce bien esa clase. —Como toda persona que tiene un poco de nombre, he sido invitado a algunas fiestas. Pero como me aburría mucho, fui a las fiestas y basta. Tengo algunos amigos determinados en esa clase, pero como amigos concretos y no como figurones. —¿Podemos decir que esta novela apuesta por la cultura contra la petardez? —De entrada, ataca la petardez de los nuevos ricos y no sólo de Madrid, también lanzo algunos viajes contra la nueva clase que se ha creado en Cataluña en el entorno de la Generalitat y del Ayuntamiento. Predico el retorno a una cultura basada en la autenticidad. También he querido meterme un poco con la religión...
    • 1998 Moix, T. "Viajero gusto" [05-04-1998] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      A fin de cuentas, el viajero medianamente sensible no se lanza a navegar por el Egeo para tropezar a cada paso con altavoces vocingleros que vomitan sobre las playas los horrendos desmanes de las Spice Girls o, como a mí me sucedió en Rodas, los ofensivos sones de "Macarena", sin duda la canción más estúpida jamás concebida por mentes horteras. Por supuesto, el exquisito no debería saber quiénes son las Spice Girls. ¿Desde cuándo la petardez se incluyó en su bagaje cultural? ¿No era esta su única defensa? Cierto, pero ya no le sirve. Lamentablemente, también debe renunciar a parte de su bagaje, pues la comercialización del mismo está en manos de demasiados enemigos a la vez.
    • 2018 Cordero, G. "Película Eurovisión" [19-06-2018] Esquire (Madrid) Esp (HD)
      Eurovisión es ABBA, es el gallo de Manel Navarro, es Celine Dion, es el Chikilicuatre, es el vestido de flecos de Salomé y el saco arcoíris de Lydia, es Conchita Wurst entre llamas y Loreen entre saltos, es la moñada máxima, la petardez épica, la diva doméstica letona que imita a Beyonce, es la lentejuela, lo más travesti, lo más bizarro, lo más glam, lo más freak. Y Eurovisión también es la peregrinación anual de los maromos, el éxtasis de la multiculturalidad báltica, nórdica y mediterránea. Eurovisión Eres tú.
  5. s. f. Esp Dicho o hecho propio de la persona excéntrica, caracterizada por su pretenciosidad, frivolidad y la exaltación del mal gusto o lo anticuado.
    docs. (1999-2021) 4 ejemplos:
    • 1999 Puig, Y. "Vetusta mata" [01-08-1999] n.º 6, p. 19 Asturias Gai (Oviedo) Esp (HD)
      Vanessa O'Grove: Mira guapa, lo quieras o no, en cuanto termine esta fétida petardez de FestiMAD de Eurovisión, desaguas por esa puerta, dejas de gorronearme la nevera y te vas a cubrir la noche por esa ciudad para la revixta como habíamos hablado hace ya tiempo... Yvanka de Puig: Vanessa, por Dios, controla tu temperamento. Sé lo de tu epilepsia y si no me dejas ver Eurovisión en paz empezaré a encender y a apagar la luz sin parar.
    • 2008 Anónimo "París ciudad abierta". [26-05-2008] El País (Madrid) (HD)
      La Generala podría parecer obsoleta y casi ridícula si sólo nos atenemos a su historia pero la calidad de la partitura de Vives es alta, con petardeces geniales, como la utilización, en determinados momentos, de ritmos propios de un pasacalles o de un número de revista", explica Sagi. Según él se trataba de demostrar que La Generala "es un operetón" y para ello ha modernizado el libreto y dado al personaje que da título a la obra una dimensión especial, "de diva que sigue imaginando grandes espectáculos en su casa". El referente es "el cine de Lubitsch, esa película maravillosa que es Montecarlo (1930). Es una cuestión de ritmo y elegancia".
    • 2018 Rubio Hancock, J. "Sexismo series 90" [05-02-2018] Verne-El País (Madrid): verne.elpais.com Esp (HD)
      Tanto De la Torre como Castejón Leorza consideran muy positiva esta visión crítica pero recuerdan que muchas series de los 90 siguen teniendo valores que se pueden rescatar: "Por ejemplo —dice la historiadora—, Sexo en Nueva York se puede ver como una petardez en la que las protagonistas son unas víctimas del capitalismo. Pero también podemos fijarnos en cómo se trata la amistad femenina entre mujeres independientes".
    • 2021 Moreno Sáenz, D. "Canciones años 90" [25-04-2021] 20 Minutos (Madrid) Esp (HD)
      Estoy de domingo total, nostálgico y con unas ganas de fiesta en casa… Me he puesto a buscar canciones noventeras y me las he puesto a todo trapo. El subidón que me ha dado ha sido tal, que quiero compartirlas con vosotros. VENGABOYS: petardez bien entendida BRITNEY: Ídola, reina, lolita. SPICE GIRLS: Mis reinas. No todo es Wannabe. Say You'll Be There es oro noventero.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE