13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
petardismo s. (1844-)
petardismo
También en esta página: petardismo2 (1993-)
Etim. Derivado de petardo1 e -ismo.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'práctica de utilizar un engaño astuto y hábil con la intención de obtener algún beneficio, generalmente económico', en 1844, en las Aventuras de Rústico Di-mas de Quincoces, de A. Melguizo. Como 'práctica de lanzar o hacer estallar petardos', se atestigua en 1881, en "Ecos políticos. Nos dice lo siguiente nuestro corresponsal", publicado en La Voz Montañesa (Santander), y este uso se registra escasamente desde entonces. En la acepción 'procedimiento de lucha política o social caracterizado por el empleo de artefactos explosivos' se afianza en 1892, en el pasavolante "En verdad, en verdad que estamos en días de gran... discurso", de La Lid Católica (Villanueva de la Serena). Un siglo más tarde, ya en 1985, se localizan casos en derecho argentino con el sentido 'práctica fraudulenta de obtener bienes o servicios sin intención de pagarlos', primero en El habla de la provincia de Córdoba, de Catinelli, y en 2005 en "Ladrón que roba a ladrón tiene...", publicado en Clarín (Buenos Aires). En 1987 se atestigua por primera vez como 'actitud propia de la persona que critica algo o a alguien de manera enérgica y reiterada', en el prólogo escrito por N. Galasso para la obra La nación latinoamericana, de M. Baldomero Ugarte.

  1. >petardo+–ismo
    s. m. Práctica de utilizar un engaño astuto y hábil con la intención de obtener algún beneficio, generalmente económico.
    docs. (1844-2022) 13 ejemplos:
    • 1844 Muñoz Soliva, T. Aventuras Rústico Quincoces, I p. 43 Esp (BD)
      Ahora quizá no lo conozca la España, pero muy pronto verá que las festivas sirenas y los llorones cocodrilos estan engañando alevosamente á los españoles honrados, y que no son / Sus teorías tonterias, / Y sus proezas pobrezas: / Sus mejores peorías, / Deformidad sus bellezas, / Y sus artes arterías. / Su compasion crueldad / Y sus convites combates, / Su probidad pravedad, / Y su omnisciencia dislates; / Su proteccion orfandad. / Su libertad ilotismo, / Y su nacion un burdel. / Su igualdad esclusivismo, / Sus códigos un papel, / Petardismo el patriotismo.
    • 2022 Sartorius, N. "Cuestión memoria" [13-07-2022] El Diario (Madrid): eldiario.es Esp (HD)
      La reacción de las derechas a la Ley de la Memoria Democrática que, previsiblemente, será aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados, ha sido furibunda y mendaz. La ira se ha centrado, públicamente, en alguno de los apoyos recibidos, concretamente en el voto favorable de Bildu. La palma de la mendacidad y de lo que podría calificarse de "petardismo intelectual", que tanto abunda, se lo ha llevado el expresidente Aznar, cuando declaró en TV que era una “ley hecha por Bildu”, herederos de los terroristas de ETA.
    • 1844 Muñoz Soliva, T. Aventuras Rústico Quincoces, I p. 43 Esp (BD)
      Ahora quizá no lo conozca la España, pero muy pronto verá que las festivas sirenas y los llorones cocodrilos estan engañando alevosamente á los españoles honrados, y que no son / Sus teorías tonterias, / Y sus proezas pobrezas: / Sus mejores peorías, / Deformidad sus bellezas, / Y sus artes arterías. / Su compasion crueldad / Y sus convites combates, / Su probidad pravedad, / Y su omnisciencia dislates; / Su proteccion orfandad. / Su libertad ilotismo, / Y su nacion un burdel. / Su igualdad esclusivismo, / Sus códigos un papel, / Petardismo el patriotismo.
    • 1862 Anónimo "Seccion politica. Imprenta ministerial" [04-09-1862] El Clamor Público (Madrid) (HD)
      Mientras la imprenta ministerial se entretiene casi esclusivamente en hablarnos de petardos, mas ó menos estrepitosos, y de mayor ó menor tamaño [...], los periódicos subvencionados se estienden en la pintura de felicidades de que solo dentro de los estrechos límites del mundo oficial se tiene noticia [...]. Por lo que respecta á los ministeriales, estos desinteresados señores continuarán saliendo del paso tan airosamente como hasta el dia; es decir, que seguirán denostando á las oposiciones, peleando en las filas del neo-catolicismo, ganando con cotidianas lisonjas el pan cotidiano, amenazándonos á todas horas con la energía de sus señores naturales, y estendiéndose en eruditas consideraciones acerca de los petardos que se oyen y no se oyen, para hacernos olvidar los deplorables efectos del dominante petardismo.
    • 1876-1880 Zugasti Sáenz, J. Bandolerismo [1983] Esp (CDH )
      Sería por extremo útil y curiosa una historia de la Bribia, referente a los tiempos antiguos, aprovechando los datos que esparcidos se conservan en algunos autores, respecto a las diversas y variadas manifestaciones del genio picaresco en sus engañifas, petardismo e industrias para apoderarse de lo ajeno, así como también de las meretrices y sus valedores en Babilonia y Tiro, de las cortesanas, de los libertos y de los fanfarrones en Atenas y Roma, e igualmente de los parásitos y hurtadores de platos, bernegales, copas de plata y oro y hasta servilletas y manteles de precio, entre los cuales se citan por su destreza a Hermógenes y Asinio; de los falsarios y perjuros que vendían su voto en los comicios o su testimonio en los tribunales; y, por último, de cuantos casos, libertinos y gentes de mal vivir encerraba la corrompida Roma y figuran en las composiciones atelanas y comedias lupanarias.
    • 1884 Anónimo "Vagancia" [29-02-1884] El Serpis (Alcoy) (HD)
      Pero como esto no sucede, y como tal estado de cosas es imposible que por mas tiempo continue, si hemos de ver moralizadas las costumbres de las clases desvalidas de nuestra sociedad y si hemos de ver tambien reprimida la vagancia, á fin de que la estadistica criminal disminuya, preciso, indispensable de todo punto es que el gobierno dicte disposiciones mas eficaces aun que las vigentes, mas restrictibas, mas severas, que concluyan con los vagos donde quiera y como quiera que ellos se manifiesten, ya bajo la apariencia del injustificado mendigo, ya bajo el aspecto de "hombre de negocios", por mas que en la conciencia de cuantos sorprenden sus manejos haya estado y este, que no otra cosa concretan ó entrañan esos "negocios", sino el petardismo, á favor del cual se consigue vivir sobre el pais.
    • 1898 Anónimo "Trad Rey Mac-Nally" [01-08-1898] vol. 10, n.º 116, p. 53 La España Moderna (Madrid) (HD)
      Las gentes que operaban en este gran engaño parecían haber llevado su sistema organizado del petardismo á su más alto apogeo. Sin embargo, su golpe maestro había sido la admisión de la policía en las tareas de la compañía, la cual les permitía no sólo llevar su obra con impunidad, sino también asegurar un buen sitio cuando alguna víctima lo exigía.
    • 1901 Méndez, G. Campaña Oriente p. 14 Ve (BD)
      En tal virtud y previendo el caso, ya sucedido varias veces, de encontrarme sin recursos de ninguna clase, ordené al Jefe Civil de Irapa embargar doscientas fanegas de cacao, quien extralimitándose tomó trescientas cincuenta [...]. Adjuntos van los váles que aún se deben á la guarnición supernumeraria del vapor "Miranda," y á Jefes y Oficiales del Ejército, como también los de dinero tomado á compañeros y amigos. Termino indicando á usted lo consecuente y político que sería anticipar un mes de raciones á los Oficiales y soldados que acaban de combatir, proporcionándoles al mismo tiempo, medios de trasladarse á sus hogares. De este modo se ahoga el petardismo en los brazos del trabajo, siempre enemigo de la guerra y heraldo siempre de la paz.
    • 1912 Anónimo "Agencia negocios" [20-12-1912] El Imparcial (Madrid) (HD)
      La Policía, terca en sus investigaciones, ha conseguido enterarse de la vida y milagros de los tres y de los de una serie numerosa de personas que frecuentaban la casa. Esas investigaciones resultan completamente acusadoras para las visitas. Unos visitantes pertenecen al "petardismo" clásico; otros, al "portugués"; muchas hembras, á la "mecha" y al "empujón", etc. Lo principal que se perseguía era la importante cuestión de los billetes falsos; porque un día Dámaso fué á una cacharrería de la calle de Carranza con dos billetes de 50 pesetas para que se los cambiasen por chicos. La cacharrera advirtió que los papeles eran falsos y, sarcásticamente, le contestó: "Soy soltera y por eso no tengo chicos."
    • 1931 Chaves Nogales, M. "Aristocratas hoy" [19-02-1931] Ahora (Madrid) Esp (HD)
      Son estos tipos de "arrivistas de la grandeza en desgracia" los que más envilecen la clase. Todos los lugares de placer de Europa están llenos de titulados aristócratas zaristas que utilizan su patética condición de grandes señores venidos a menos para vivir del sablazo, la franca mendicidad, el petardismo y los viles oficios.
    • 1958 Anónimo "Movimiento Nacional" [20-06-1958] Imperio (Zamora) (HD)
      Hay maliciosos que, al hacer uso de la palabra —Política—, quieren envolver en su significado todo el petardismo de la picaresca a que nos tenía acostumbrados un siglo de abandono y dejadez. Si no se trata de ignorancia supina, hemos de considerar que estos tales obran con claro sentido y propósito de mala fe. Un régimen de buen gobierno y recta administración es bendición de Dios, como una familia se distingue por la honorabilidad, orden y buen sentido de los padres. Tan de Derecho Natural es una como la otra institución. Así, bien podemos decir que es gran desgracia la perversión de cualquiera de ellas: "Corruptio optimi, péssima".
    • 1987 Azúa, F. Hombre humillado [1991] Esp (CDH )

      ¿Con el riñón bien cubierto? ¡Claro, muy cómodo! ¡Estupendo! No. Seamos sinceros, brutalmente sinceros: la investigación sólo cumple con TODOSlos requisitos científicos si se lleva a cabo sin red, a saber, sin un duro, en cueros vivos. ¿Riesgos de la banalidad? ¿Pero disfrutando de unas rentitas? ¡Eso es petardismo de salón! ¡Eso es radicalismo de eyaculación precoz! De modo que, tras noble reflexión, decido renunciar a mis rentas (abandónalo todo y sígueme), decido quitar la red, decido vivir a pelo mi banalidad. Tanta sublimidad iba a costarme muy cara.

    • a2020 Catalán Glz, M. Mentira nociva p. 128 Esp (BD)
      El pufismo o petardismo constituye un género de vida. La mala fama que crea una estafa o un mero impago persigue al defraudador, de forma que con frecuencia el pufista tiene que abandonar su territorio en busca de pastos más frescos. Esta búsqueda de un anonimato que borre las huellas de la deuda impagada puede llevar, cuando ya no hay más remedio, al cambio de domicilio, de suerte que la itinerancia se convierte en un estilo de vida estratégico para el petardista.
    • 2022 Sartorius, N. "Cuestión memoria" [13-07-2022] El Diario (Madrid): eldiario.es Esp (HD)
      La reacción de las derechas a la Ley de la Memoria Democrática que, previsiblemente, será aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados, ha sido furibunda y mendaz. La ira se ha centrado, públicamente, en alguno de los apoyos recibidos, concretamente en el voto favorable de Bildu. La palma de la mendacidad y de lo que podría calificarse de "petardismo intelectual", que tanto abunda, se lo ha llevado el expresidente Aznar, cuando declaró en TV que era una “ley hecha por Bildu”, herederos de los terroristas de ETA.
    • 1844 Muñoz Soliva, T. Aventuras Rústico Quincoces, I p. 43 Esp (BD)
      Ahora quizá no lo conozca la España, pero muy pronto verá que las festivas sirenas y los llorones cocodrilos estan engañando alevosamente á los españoles honrados, y que no son / Sus teorías tonterias, / Y sus proezas pobrezas: / Sus mejores peorías, / Deformidad sus bellezas, / Y sus artes arterías. / Su compasion crueldad / Y sus convites combates, / Su probidad pravedad, / Y su omnisciencia dislates; / Su proteccion orfandad. / Su libertad ilotismo, / Y su nacion un burdel. / Su igualdad esclusivismo, / Sus códigos un papel, / Petardismo el patriotismo.
    • 1862 Anónimo "Seccion politica. Imprenta ministerial" [04-09-1862] El Clamor Público (Madrid) (HD)
      Mientras la imprenta ministerial se entretiene casi esclusivamente en hablarnos de petardos, mas ó menos estrepitosos, y de mayor ó menor tamaño [...], los periódicos subvencionados se estienden en la pintura de felicidades de que solo dentro de los estrechos límites del mundo oficial se tiene noticia [...]. Por lo que respecta á los ministeriales, estos desinteresados señores continuarán saliendo del paso tan airosamente como hasta el dia; es decir, que seguirán denostando á las oposiciones, peleando en las filas del neo-catolicismo, ganando con cotidianas lisonjas el pan cotidiano, amenazándonos á todas horas con la energía de sus señores naturales, y estendiéndose en eruditas consideraciones acerca de los petardos que se oyen y no se oyen, para hacernos olvidar los deplorables efectos del dominante petardismo.
    • 1876-1880 Zugasti Sáenz, J. Bandolerismo [1983] Esp (CDH )
      Sería por extremo útil y curiosa una historia de la Bribia, referente a los tiempos antiguos, aprovechando los datos que esparcidos se conservan en algunos autores, respecto a las diversas y variadas manifestaciones del genio picaresco en sus engañifas, petardismo e industrias para apoderarse de lo ajeno, así como también de las meretrices y sus valedores en Babilonia y Tiro, de las cortesanas, de los libertos y de los fanfarrones en Atenas y Roma, e igualmente de los parásitos y hurtadores de platos, bernegales, copas de plata y oro y hasta servilletas y manteles de precio, entre los cuales se citan por su destreza a Hermógenes y Asinio; de los falsarios y perjuros que vendían su voto en los comicios o su testimonio en los tribunales; y, por último, de cuantos casos, libertinos y gentes de mal vivir encerraba la corrompida Roma y figuran en las composiciones atelanas y comedias lupanarias.
    • 1876-1880 Zugasti Sáenz, J. Bandolerismo [1983] Esp (CDH )
      Así, pues, el iniciado recibía entre ellos las correspondientes lecciones de tretas y floreos usados en la que se llamaba buena y culta sociedad, comunicándoles también otros sutiles y provechosos advertimientos relativamente al porte, modales y conducta que debían seguir con las damas principales y ricas herederas, de cuyo trato, familiaridad, flaquezas, trivialidades e indiscreciones acostumbraban sacar gran partido y fruto para sus odiosos intentos, que eran siempre los de apoderarse de lo ajeno por medio de la estafa y del petardismo.
    • 1884 Anónimo "Vagancia" [29-02-1884] El Serpis (Alcoy) (HD)
      Pero como esto no sucede, y como tal estado de cosas es imposible que por mas tiempo continue, si hemos de ver moralizadas las costumbres de las clases desvalidas de nuestra sociedad y si hemos de ver tambien reprimida la vagancia, á fin de que la estadistica criminal disminuya, preciso, indispensable de todo punto es que el gobierno dicte disposiciones mas eficaces aun que las vigentes, mas restrictibas, mas severas, que concluyan con los vagos donde quiera y como quiera que ellos se manifiesten, ya bajo la apariencia del injustificado mendigo, ya bajo el aspecto de "hombre de negocios", por mas que en la conciencia de cuantos sorprenden sus manejos haya estado y este, que no otra cosa concretan ó entrañan esos "negocios", sino el petardismo, á favor del cual se consigue vivir sobre el pais.
    • 1898 Anónimo "Trad Rey Mac-Nally" [01-08-1898] vol. 10, n.º 116, p. 53 La España Moderna (Madrid) (HD)
      Las gentes que operaban en este gran engaño parecían haber llevado su sistema organizado del petardismo á su más alto apogeo. Sin embargo, su golpe maestro había sido la admisión de la policía en las tareas de la compañía, la cual les permitía no sólo llevar su obra con impunidad, sino también asegurar un buen sitio cuando alguna víctima lo exigía.
    • 1901 Méndez, G. Campaña Oriente p. 14 Ve (BD)
      En tal virtud y previendo el caso, ya sucedido varias veces, de encontrarme sin recursos de ninguna clase, ordené al Jefe Civil de Irapa embargar doscientas fanegas de cacao, quien extralimitándose tomó trescientas cincuenta [...]. Adjuntos van los váles que aún se deben á la guarnición supernumeraria del vapor "Miranda," y á Jefes y Oficiales del Ejército, como también los de dinero tomado á compañeros y amigos. Termino indicando á usted lo consecuente y político que sería anticipar un mes de raciones á los Oficiales y soldados que acaban de combatir, proporcionándoles al mismo tiempo, medios de trasladarse á sus hogares. De este modo se ahoga el petardismo en los brazos del trabajo, siempre enemigo de la guerra y heraldo siempre de la paz.
    • 1912 Anónimo "Agencia negocios" [20-12-1912] El Imparcial (Madrid) (HD)
      La Policía, terca en sus investigaciones, ha conseguido enterarse de la vida y milagros de los tres y de los de una serie numerosa de personas que frecuentaban la casa. Esas investigaciones resultan completamente acusadoras para las visitas. Unos visitantes pertenecen al "petardismo" clásico; otros, al "portugués"; muchas hembras, á la "mecha" y al "empujón", etc. Lo principal que se perseguía era la importante cuestión de los billetes falsos; porque un día Dámaso fué á una cacharrería de la calle de Carranza con dos billetes de 50 pesetas para que se los cambiasen por chicos. La cacharrera advirtió que los papeles eran falsos y, sarcásticamente, le contestó: "Soy soltera y por eso no tengo chicos."
    • 1931 Chaves Nogales, M. "Aristocratas hoy" [19-02-1931] Ahora (Madrid) Esp (HD)
      Son estos tipos de "arrivistas de la grandeza en desgracia" los que más envilecen la clase. Todos los lugares de placer de Europa están llenos de titulados aristócratas zaristas que utilizan su patética condición de grandes señores venidos a menos para vivir del sablazo, la franca mendicidad, el petardismo y los viles oficios.
    • 1958 Anónimo "Movimiento Nacional" [20-06-1958] Imperio (Zamora) (HD)
      Hay maliciosos que, al hacer uso de la palabra —Política—, quieren envolver en su significado todo el petardismo de la picaresca a que nos tenía acostumbrados un siglo de abandono y dejadez. Si no se trata de ignorancia supina, hemos de considerar que estos tales obran con claro sentido y propósito de mala fe. Un régimen de buen gobierno y recta administración es bendición de Dios, como una familia se distingue por la honorabilidad, orden y buen sentido de los padres. Tan de Derecho Natural es una como la otra institución. Así, bien podemos decir que es gran desgracia la perversión de cualquiera de ellas: "Corruptio optimi, péssima".
    • 1987 Azúa, F. Hombre humillado [1991] Esp (CDH )

      ¿Con el riñón bien cubierto? ¡Claro, muy cómodo! ¡Estupendo! No. Seamos sinceros, brutalmente sinceros: la investigación sólo cumple con TODOSlos requisitos científicos si se lleva a cabo sin red, a saber, sin un duro, en cueros vivos. ¿Riesgos de la banalidad? ¿Pero disfrutando de unas rentitas? ¡Eso es petardismo de salón! ¡Eso es radicalismo de eyaculación precoz! De modo que, tras noble reflexión, decido renunciar a mis rentas (abandónalo todo y sígueme), decido quitar la red, decido vivir a pelo mi banalidad. Tanta sublimidad iba a costarme muy cara.

    • a2020 Catalán Glz, M. Mentira nociva p. 128 Esp (BD)
      El pufismo o petardismo constituye un género de vida. La mala fama que crea una estafa o un mero impago persigue al defraudador, de forma que con frecuencia el pufista tiene que abandonar su territorio en busca de pastos más frescos. Esta búsqueda de un anonimato que borre las huellas de la deuda impagada puede llevar, cuando ya no hay más remedio, al cambio de domicilio, de suerte que la itinerancia se convierte en un estilo de vida estratégico para el petardista.
    • 2022 Sartorius, N. "Cuestión memoria" [13-07-2022] El Diario (Madrid): eldiario.es Esp (HD)
      La reacción de las derechas a la Ley de la Memoria Democrática que, previsiblemente, será aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados, ha sido furibunda y mendaz. La ira se ha centrado, públicamente, en alguno de los apoyos recibidos, concretamente en el voto favorable de Bildu. La palma de la mendacidad y de lo que podría calificarse de "petardismo intelectual", que tanto abunda, se lo ha llevado el expresidente Aznar, cuando declaró en TV que era una “ley hecha por Bildu”, herederos de los terroristas de ETA.
  2. >petardo+–ismo
    s. m. Práctica de lanzar o hacer estallar petardos.
    docs. (1881-2015) 3 ejemplos:
    • 1881 Anónimo "Ecos políticos. Corresponsal" [21-04-1881] La Voz Montañesa (Santander) (HD)
      Nos dice lo siguiente nuestro corresponsal de noticias en Madrid: "En los círculos periodísticos eran hoy objeto de comentarios las siguientes líneas que La Correspondencia Ilustrada, hablando de la escandalosa frecuencia con que se disparan petardos, dirige al señor gobernador: 'Lo que nosotros aseguramos sériamente, y entiéndalo así el gobernador de la provincia, es que evitariamos en absoluto los petardos á encontrarnos en el caso de dicha autoridad.'" Dícese que el señor conde de Xiquena, que á pesar de sus buenos deseos no ha podido evitar que estallen dichos fulminantes, lo mismo en las calles, que en las casas, que en las iglesias, llamará de un momento á otro á su despacho al señor director de La Correspondencia Ilustrada, con el fin de rogarle en nombre de la tranquilidad del vecindario se digne revelarle el procedimiento que indica en sus columnas para la extincion del petardismo.
    • 1909 Oliver, M. S. "Barcelona. Crónicas fugaces" [26-04-1909] La Ilustración Artística (Barcelona) Esp (HD)
      La ciudad de los Condes, más que el terrorismo dinamitero, sufre actualmente el terrorismo de la publicidad. La última racha de atentados ha venido á ponerlo de manifiesto. Estos y los inmediatamente anteriores revelan, mucho más que la intención del daño, la intención de la alarma. Un discreto cronista acaba de comparar esta fase de ahora con el petardismo que sufrió Madrid hace quince ó veinte años. La sola aplicación de una nomenclatura diferente, el solo cambio de una palabra, aun con identidad absoluta de casos y realidades, varía por completo el aspecto de la cuestión. Una bomba inofensiva, puesta en una escalerilla de cualquier calle desierta, en el hueco de una pared, en la hendedura de una cloaca á medio construir, es una cosa grave, un suceso pavoroso. En cambio un petardo, aun produciendo víctimas, no es más que un petardo.
    • 2015 Moltó, J. / Herrera, J. Marca España p. 49 Esp (BD)
      Martínez Pujalte, ese brillante y rústico diputado del PP por Valencia, muestra orgulloso una mano a la que le faltan dedos y falanges como consecuencia de la explosión de un cohete. No se arrepiente, es el precio de ser un valenciano de pro. Y es que cuando un valenciano quiere expresar que algo es bueno o le gusta dice que es "de traca". El "petardismo" es una pasión que afecta de forma inexorable y periódica a los niños y jóvenes españoles. Si es Navidad, porque es Navidad. Si es fin de año, porque es fin de año. Si son Reyes Magos, porque no son Papá Noel. Si finaliza el curso, si gana España, si perdemos en Eurovisión o si eligen papa, cualquier motivo es bueno para tirar 50 o 100 petardos. ¿Qué relación hay entre un nuevo papa y tirar 100 petardos para acojonar a los perros del barrio? Es un misterio.
  3. >petardo+–ismo
    s. m. Procedimiento de lucha política o social caracterizado por el empleo de artefactos explosivos.
    docs. (1892-2019) 8 ejemplos:
    • 1892 Anónimo "Pasavolantes. Días discurso" [02-06-1892] La Lid Católica (Villanueva de la Serena) (HD)
      En verdad, en verdad que estamos en días de gran... discurso. Y se discurre que es un primor. (Nada primoroso por cierto.) Y así se explican cosas como las siguientes: Que cierta persona se entretiene en fraguar sueltos, y hasta artículos para decir que eso de los petardos hace sospechar que anda de por medio (si bién oculta) la mano del clericalismo. El Cantón Extremeño, en su número del 22 de Mayo, publica un escrito "encaminado á aquél fin", si bién ese escrito está inspirado en unas líneas tomadas de El Diluvio, de Barcelona. El todo de ello es por si no se han dado casos de petardeación en las residencias de los Jesuitas y demás casas de religiosos. Y es que no se tiene en cuenta que los anarquistas y socialistas nada tienen que ver con aquellos Padres, y si van tras otros es para que se les cumpla lo que tanto se les prometió. Y que aquí está la madre del cordero. O la verdadera tía Javiera. A más, no es razón para atribuir á los clericales los hechos inícuos del petardismo anárquico lo que nos ocupa, pues eso mismo puede decirse de otras partes. Por lo pronto vayan dos preguntas: ¿Cuántos petardos han estallado en las lógias masónicas? ¿Cuántos en los centros libre-pensadores?
    • 2019 Medina Gallego, C. Ejército Liberación Nacional [2020] p. 386 Co (BD)
      Se afirma que los saltos en la guerra popular estaban indisolublemente ligados al avance de la insurrección en las ciudades y a la realización de levantamientos parciales o generales. Considera que en ese momento se debía corregir el sistema de Campañas sucesivas definidas desde el ámbito de lo nacional, sin tener en cuenta el desenvolvimiento de los conflictos socioeconómicos locales o regionales, sino, únicamente el interés de protagonismo de la vanguardia. Se plantea erradicar las modalidades operativas que perjudican a la población y desprestigian la revolución, tales como el petardismo y los sabotajes indiscriminados y descontextualizados de las dinámicas de los movimientos sociales.
    • 1892 Anónimo "Pasavolantes. Días discurso" [02-06-1892] La Lid Católica (Villanueva de la Serena) (HD)
      En verdad, en verdad que estamos en días de gran... discurso. Y se discurre que es un primor. (Nada primoroso por cierto.) Y así se explican cosas como las siguientes: Que cierta persona se entretiene en fraguar sueltos, y hasta artículos para decir que eso de los petardos hace sospechar que anda de por medio (si bién oculta) la mano del clericalismo. El Cantón Extremeño, en su número del 22 de Mayo, publica un escrito "encaminado á aquél fin", si bién ese escrito está inspirado en unas líneas tomadas de El Diluvio, de Barcelona. El todo de ello es por si no se han dado casos de petardeación en las residencias de los Jesuitas y demás casas de religiosos. Y es que no se tiene en cuenta que los anarquistas y socialistas nada tienen que ver con aquellos Padres, y si van tras otros es para que se les cumpla lo que tanto se les prometió. Y que aquí está la madre del cordero. O la verdadera tía Javiera. A más, no es razón para atribuir á los clericales los hechos inícuos del petardismo anárquico lo que nos ocupa, pues eso mismo puede decirse de otras partes. Por lo pronto vayan dos preguntas: ¿Cuántos petardos han estallado en las lógias masónicas? ¿Cuántos en los centros libre-pensadores?
    • 1919 Maura Gamazo, G. "Historia Alfonso XIII I" Esp (FG)
      [...] cargaban a su cuenta [...]; otro ruidoso motín en Linares [...], y las frecuentes hazañas del petardismo terrorista.
    • 1921 Weisbach, A. T. "Ratona" [13-10-1921] La Escena (Buenos Aires) Ur (HD)
      HUGO.— Habla con un enemigo. Hugo Ramírez, ex-parásito como Vd. Hoy defiendo la clase humilde y lo mismo me encaramo a las columnas de un diario obrerista, que desciendo a la humilde tribuna del pueblo. Soy hijo de burgueses, pero combato la burguesía. Es mi ideal el maximalismo, acepto el comunismo como un puente para llegar al bolseviquismo y no pienso parar hasta el petardismo. (Aparte). ¡Tomá blasones!
    • 1984 Vargas Llosa, M. "Historia matanza" p. 91 América Latina Pe (BD)
      Durante sus dos primeros años, el gobierno jugó al avestruz con Sendero Luminoso. Afirmó que la prensa exageraba su gravedad, que no se podía hablar de "terrorismo" sino de "petardismo" y que, como los atentados ocurrían sólo en un departamento —menos del 5 por ciento del territorio— no había razón para distraer a las Fuerzas Armadas de su función específica: la defensa nacional. Los atentados eran delitos comunes y se ocuparía de ellos la policía.
    • 1993 Buchrucker, C. "Proteico nacionalismo argentino" p. 72 Argentina 80-80 Ar (BD)
      [...] el "Ateneo de la República" y "Fuerza Nueva" atraen al sector más sofisticado, disgustado con el petardismo callejero de los tacuaristas. Como en anteriores ocasiones, fracasan los intentos de unidad, como el que protagonizó una "Junta Coordinadora del Nacionalismo" (1967-68).
    • 1993 Vargas L. Á. Contenta barbarie p. 34 Pe (BD)
      Éste es el grupo que en 1980 rompe fuegos contra la democracia. Frente a él, el gobierno democrático opta, los primeros dos años, por no hacer nada, resistiéndose, comprensiblemente, a sacar a los militares de los cuarteles, y despreciando, menos comprensiblemente, las acciones de Sendero como brotes de "petardismo". El crecimiento de Sendero en esos años en la zona de Ayacucho, en los Andes, y algunas provincias aledañas de departamentos contiguos, así como aisladas acciones de propaganda y, eventualmente, también criminales en la capital, crean un clima de tensión que obliga a devolver a los militares al centro de la vida política peruana.
    • 2013 Pelegrí, R. Trad Terra lliure p. 19 Esp (BD)
      Por otro lado, durante las décadas de cambio de siglo, el obrerismo y el anarquismo se dotaron de expresiones armadas incipientes, con una fuerte influencia internacional de las corrientes libertarias de la "Propaganda por el hecho". Hubo una actividad frenética de acciones violentas, a través del "petardismo", el lanzamiento de granadas o los ataques con armas de fuego o armas blancas contra representantes de la burguesía y del Estado.
    • 2019 Medina Gallego, C. Ejército Liberación Nacional [2020] p. 386 Co (BD)
      Se afirma que los saltos en la guerra popular estaban indisolublemente ligados al avance de la insurrección en las ciudades y a la realización de levantamientos parciales o generales. Considera que en ese momento se debía corregir el sistema de Campañas sucesivas definidas desde el ámbito de lo nacional, sin tener en cuenta el desenvolvimiento de los conflictos socioeconómicos locales o regionales, sino, únicamente el interés de protagonismo de la vanguardia. Se plantea erradicar las modalidades operativas que perjudican a la población y desprestigian la revolución, tales como el petardismo y los sabotajes indiscriminados y descontextualizados de las dinámicas de los movimientos sociales.
  4. >petardo+–ismo
    s. m. Ar Der. Práctica fraudulenta de obtener bienes o servicios sin intención de pagarlos.
    docs. (1985-2019) 4 ejemplos:
    • 1985 Catinelli, A. Habla provincia Córdoba Ar (BD)
      Petardismo (sust.). Se conoce con este nombre, o con el de defraudación de servicios, la acción de quien luego de hacerse servir comida o bebida, o de utilizar los servicios de un transporte o de adquirir combustible, entre otras hipótesis, no paga, a sabiendas, antes de solicitar esos servicios, de que no podrá hacerlo.
    • 2005 Anónimo "Ladrón roba ladrón" [15-12-2005] Clarín (Buenos Aires) (HD)
      El hombre no tenía una moneda en el bolsillo. Nada. Entró en el restorán y comió a cuerpo de rey. Sabía perfectamente que no iba a poder pagar pero confiaba en su fortuna. No la tuvo. La Justicia debatió si había cometido hurto o estafa. Se resolvió que el petardismo o la gorronería (ir a comer sabiendo que no se va a pagar) era una estafa. ¿Qué es una estafa? Obtener un beneficio económico por medio de un engaño. Acá el engaño está en el abuso de confianza porque ¿Quién piensa, antes de servir la comida, que los comensales no pagarán?
    • 2008 Legislación "Estafa, petardismo" [03-06-2008] Sistema Argentino de Información Jurídica (Buenos Aires) Ar (HD)
      Debe revocarse la desestimacion de la denuncia por inexistencia de delito dictada por el a quo en relación al delito de estafa previsto en el artículo 172 del Código Penal en la variante denominada por la doctrina y la jurisprudencia como 'petardismo o gorronería'. La conducta típica desplegada por el agente (no abonar un viaje de taxi, exteriorizando la decisión de no cumplir con el pago una vez terminado el recorrido solicitado) ha sido idónea para provocar, por error, un perjuicio patrimonial, toda vez que aparece en estos casos una voluntad inicial de no pagar que se encubre con la apariencia de solvencia que todo pasajero tiene al abordar este tipo de .vehículos.
    • 2019 Pz Pinzón, A. O. Delitos patrimonio económico p. 137 (BD)
      Se cita como ejemplo el artículo 641 del Código Penal italiano, que sanciona a quien, disimulando su estado de insolvencia, contrae una obligación con la finalidad de no cumplirla. Esta disposición, que la doctrina de ese país conoce con el nombre de insolvencia fraudulenta, permitiría el ingreso del fraude que examinamos. Seguramente la norma citada apunta a formas fraudulentas mucho más altas económicamente hablando. Por esta razón, el simple petardismo o gorronería, para casos como los que hemos señalado, daría lugar a trámites y castigos puramente administrativos, a sujeción de la acción correspondiente a caducidades y querellas y, en la mayoría de las hipótesis, a inexistencia de delito por ausencia de antijuridicidad material o, más específicamente, a ausencia de delito por falta de perjuicio económico relevantes.
  5. s. m. Actitud propia de la persona que critica algo o a alguien de manera enérgica y reiterada.
    docs. (1987-2021) 3 ejemplos:
    • 1987 Galasso, N. "Prólogo" p. XX Nación latinoamericana Ar (BD)
      Deslumbrado por los discursos de Jean Jaurès, Ugarte elige el camino del socialismo a principios de siglo [...]. Si bien lee algunos textos clásicos, no cimenta su formación ideológica directamente en Marx y Engels, sino más bien en lecturas y conferencias de divulgación al uso de la socialdemocracia francesa de entonces. Así, su pensamiento se acostumbra al empleo de los principios fundamentales del marxismo, aunque sin caer jamás en estridencia ni petardismo alguno, al par que no se somete de manera incondicional ni a las citas de Marx y Engels ni a dogma alguno —ni de doctrina ni de método— sino que, paradojal consecuencia del Revisionismo reaccionario, intenta elaborar frente a cada problema una respuesta original, creadora.
    • 1997 Anguita, E. / Caparrós, M. Voluntad I [1998] p. 475 Ar (BD)
      —... A nosotros las maniobras de la burguesía que quiere perpetuarse en el poder no nos importan en absoluto. Nosotros tenemos muy claro que el ENA es una variante del GAN, otra maniobra de burócratas stalinistas contrarrevolucionarios. Nosotros no vamos a claudicar ante estas trampas, ni vamos a caer en la tentación del foquismo y el petardismo pequeñoburgués de los del Comba. Nosotros vamos a seguir adelante con nuestra lucha por un gobierno obrero y popular, que es el único que...
    • 2021 Anónimo "¿Et tu, Randazzo?" [07-04-2021] Noticias (Buenos Aires): noticias.perfil.com (HD)
      En una palabra, y a diferencia del endeble antecedente de la Alianza y la prematura fuga del vicepresidente Chacho Álvarez a poco de rodar la pelota en el gobierno, aparece con el Frente Renovador una tercera fuerza con una identidad política nítida y una vocación de poder difícilmente asimilable a lo que fue el Frepaso en tiempos del ocaso del menemismo. Más aún, la fuerza política liderada por Sergio Massa jugó un papel superlativo en términos de la gobernabilidad de Cambiemos tanto en el ámbito nacional como de la provincia de Buenos Aires, en una postura muy distante del petardismo denunciador del lenguaraz líder frepasista.
13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
petardismo2 s. (1993-)
petardismo
También en esta página: petardismo (1844-)
Etim. Derivado de petardo, a e -ismo.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'actitud o comportamiento excéntrico, frívolo, pretencioso o que exalta el mal gusto o lo anticuado', en 1993, en el artículo "The Queen", de A. Rivera, publicado en el ABC (Madrid), y desde entonces se mantiene vigente en España, especialmente en referencia al mundo de las artes y el espectáculo.

  1. >petardo, a+–ismo
    s. m. Esp Actitud o comportamiento excéntrico, frívolo, pretencioso o que exalta el mal gusto o lo anticuado.
    Sinónimos: pedorrismo; petardeo
    docs. (1993-2022) 5 ejemplos:
    • 1993 Rivera, A. "The Queen" [17-07-1993] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Con su rebelde y oscura melena de caniche al viento, los barrocos y cantones tatuajes orlando sus hombros, la camisa vaquera arruinada por invisibles roedores; cordones y cadenas al cuello y hecho un ordinario en sus declaraciones, el ambiguo protagonista de "Juego de lágrimas" está preparado para subir al trono del petardismo y declarar Londres capital de la moda "grunge". Nadie por aquí se sorprende ya cuando ve pasar ante sus narices a un jovencito snob, ataviado con gorro de ganchillo, mugrosa bolsa de basura a la espalda, en lugar de la desfasada mochila y chaleco de cuero estratégicamente salpicado de barros y podredumbres: ésta siempre fue la ciudad peor vestida del mundo, avanzadilla de lo paupérrimo y lo chic, de lo horroroso y lo fashion.
    • 2002 Mayor, Á. "Teoría queer" [01-01-2002] n.º 15, p. 33 Asturias Gai (Oviedo) Esp (HD)
      Reivindicamos la frivolidad, nuevos modelos de relaciones, la transgresión, la construcción de nuevos modelos de vida, el petardismo, la promiscuidad, estilos y lenguajes diferentes, la pluralidad de formas de sentir y de términos de identificación, la extranjería, la articulación de especificidades (las lesbis viajamos siempre en el primer vagón del metro de todas las líneas y ciudades del cosmos), la conciencia nómada, la inestabilidad identitaria...
    • 2003 Anónimo "Videoarte" El País. El País de las Tentaciones (Madrid) (CORPES)
      CLUBES DE MADRID People. Maxime. Ronda de Toledo, 1. 18.00 a 1.00. Niñas monas, casi ninguna sola. Tecno-house. Shangay Tea Dance. Cool. Isabel La Católica, 6. 21.00 a 6.00. Ligoteo gay y petardismo. Week End. Ohm. Plaza del Callao, 4. 0.00 a 6.30. Buenrollismo cool. Rave Goa. Nuevo Attica. Vieja de Pinto, s/n (Villaverde). 10.00 a 0.00. Party animals. Tribalismo sintético.
    • 2018 Belmonte, R. "Señoras intocables" [30-06-2018] El Correo (Bilbao) Esp (HD)
      Pues Frances McDormand e Isabelle Huppert. Hombre, tienen más de 60, pero ole las referencias. Esta no atranca. Acababa de ver 'Tres anuncios en las afueras' y 'Elle'. "Son personajes que no viven la tragedia desde la desesperación, desde el dolor abierto, sino como algo que se suma a tu bagaje". Por citar a otras intocables, no creo que Paquita sea inferior a Joan Didion, Vivian Gornick o a Fran Lebowitz. Vale, Paquita tiene guion, pero me refiero al concepto de mujer diciendo cosas y, sobre todo, al petardismo que las sigue. A toda esa idolatría tan chistosa.
    • 2022 Alonso, S. E. "Zahara arrasa" [28-04-2022] Jenesaispop (Madrid) Esp (HD)
      Aunque para momento especial, el premio homenaje a Paco Clavel, "un indie como la copa de un pino". El artista reivindicó que el primer disco indie en España se editó en Pamplona, refiriéndose a una grabación como Bob Destiny, Clavel & Jazmín para la discográfica Tic-Tac. Tras animar a la anarquía y reivindicar más petardismo, entonó una "canción indie de los años 20": ‘El morrongo’.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE