6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 25/06/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
pianero, a s., adj. (1867-)
pianero
Etim. Derivado de piano y -ero, a.

Se documenta por primera vez, en la acepción de 'persona que hace o arregla pianos', en 1867, en un artículo dedicado al piano Steinway en España en París: Revista de la Exposición Universal de 1867 . Se registra su valor como 'persona que toca el piano' desde 1888, en una pieza publicada en  La Defensa Católica (Ciudad de México) ; este vocablo es de uso menos extendido que su sinónimo pianista , acaso por el matiz despectivo que se aprecia en algunos de los testimonios espigados. La acepción del instrumentista que toca el piano u organillo, se documenta en un artículo publicado en 1890 en La Libertad (Madrid). Con la acepción 'perteneciente o relativo al piano' se registra en 1908, en un artículo de El Heraldo de Alicante ; producto de un proceso de restricción de significado a partir del adjetivo relacional surge el valor de '[mula] que carga pianos', atestiguado en 1973 en un artículo firmado por A. Wormald Cruz publicado en el diario ABC (Sevilla). Por último, un testimonio muestra el uso de este sustantivo para referirse a la 'persona aficionada a la música de piano', acepción documentada en 1987 en el Diario de Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria) .  

  1. >piano+–ero,a
    s. m. y f. Persona que hace o arregla pianos.
    docs. (1867-2015) 4 ejemplos:
    • 1867 Castro Serrano, J. "El piano Steinway" [30-11-1867] p. 193 España en París: Revista de la Exposición Universal de 1867 (Madrid) Esp (HD)
      Inútil es decir que el palacio del Campo de Marte se pobló desde el primer día de piano de toda especie procedencias, sabiéndose que es el instrumento mueble más usual, más bello y más encantador de cuantos la música ha proporcionado á la vida doméstica; pero lo que no parece ocioso referir, es que los grandes pianeros de Europa, Pleyel, Erard y otros, presentaron sus instrumentos á condicion de fuera de concurso, que en la fórmula adoptada en las esposiciones por los príncipes, los vanidosos, los tímidos ó los mentecatos, todos los cuales, por diversas causas, renuncian anticipadamente á un honor que nadie suele haber pensado en conferirles.
    • 1889 Guerra, R. "Juzgados. Fiscalía militar" [27-10-1889] Diario Oficial de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Usando de las facultades que le concede la ley de Enjuiciamiento militar vigente, por el presente edicto, cito, llamo y emplazo á Tomás Soler Romero, soldado licenciado por inútil del regimiento infantería de Valencia, número 23, que habitaba en la calle de la Luna, número 4, entresuelo, de oficio Pianero y cuyo actual domicilio se ignora, para que en el término de diez días, contados desde su publicación en los diarios oficiales comparezca en esta fiscalía [...].
    • 1913 Anónimo "Cuadros huelgas por provincias" [01-12-1913] Estadísticas de las Huelgas (Madrid) Esp (HD)
      Ha habido un coeficiente muy alto de huelgas generales o de aquellas en las cuales han sido iguales el número de obreros ocupados y huelguistas, como se aprecia en el cuadro siguiente: [...] / [Número de orden del cuadro general] 174 [Poblaciones] Valencia [Profesiones] Ebanistas [Obreros ocupados] 250 [Huelguistas] 250 / [Número de orden del cuadro general] 65 [Poblaciones] Barcelona [Profesiones] Pianeros [Obreros ocupados] 235 [Huelguistas] 235.
    • 2015 Fdz-Caballero Díaz-Meco, J. "Restaurado órgano parroquial" [28-11-2015] Herencia (Ciudad Real): herencia.net Esp (HD)
      Le pregunto por lo valioso del instrumento. Me deja sin palabras. No llevaba razón. “Valioso es todo, porque encontrar algo ya es un hallazgo de importancia”, me dice, a lo que sigue “se encontraron sanas y salvas dos terceras partes del instrumento. Había piezas mecánicas o portavientos que se han aprovechado, teniendo que reparar todo lo demás. El teclado era propio para un piano, porque la persona que lo reparó en el siglo XVIII era un italiano que firma como constructor de pianos, no organero, por lo que lo hizo con criterio de pianero. Ha habido que reconvertir, pues, algunas partes para que hicieran honor al origen del instrumento”.
    1. s. En ocasiones, en aposición a artesano o a maestro.
  2. s. m. y f. Persona que toca el piano. ⇨ Instrumento musical mecánico, generalmente portátil, que...
    docs. (1890-1916) 4 ejemplos:
    • 1890 Anónimo (T. V. Eo.) "Madrid. Organillos y pianos" [20-08-1890] La Libertad (Madrid) Esp (HD)
      Nos consta que la mayoría de los señores concejales juzga atendible la justísima reclamación entablada por los organilleros y pianeros (!¡); y si nuestro voto faltase para la concesión, podían desde luego contar con él los interesados.
    • 1912 Anónimo "Floreos y aguijonazos" [12-05-1912] Flores y Abejas (Guadalajara) Esp (HD)
      Los pianos de manubrio / a muchos crispan los nervios, / en tanto que a otros nos gusta / ese sonoro instrumento / y sus compases alegres / de La viuda y de Bohemios; / pero durante la siesta, / debieran los pianeros / dejar en paz el manubrio / y no turbarnos el sueño, / pues de seguir desvelándonos, / es lógico que acabemos / por odiar todos la música / y mandarles al ciruelo.
    • 1913 Anónimo "Reporterismo piano manubrio" [16-09-1913] Diario de Valencia (Valencia) Esp (HD)
      Anoche se situó frente al Almudín un piano de manubrio que llevaba tras sí una turbamulta de chiquillos. Se colocaron todos convenientemente alrededor del mismo y el piano comenzó a tocar "La generala". Los chicos cantaban a coro y con voces desafinadas el "Señora, señora; -parece mentira", y así continuaron hasta que el propio pianero se escandalizó y cambió de pieza.
    • 1916 Anónimo (Rugby) "Zancarrones y caballos destripados" [05-03-1916] Heraldo Deportivo (Madrid) Esp (HD)
      ¡"Don Modestito"! Bien está que para escribir de toros haya que ocultar el nombre literario bajo un mote cualquiera (por algo será esta vieja costumbre), pero ¿es que tiene usted empeño en que la gente, que conoce su cultura y su bondad, crea que "Don Modestito" no tiene absolutamente nada que ver con D. Eduardo Rosón, ex concejal que, entre otras cosas de grato recuerdo para Madrid, consiguió borrar de sus calles el manubrio y sus honorables pianeros?
  3. >piano+–ero,a
    s. m. y f. Persona que toca el piano. ⇨ Instrumento musical de cuerdas metálicas dispuestas...
    docs. (1888-2017) 7 ejemplos:
    • 1888 Anónimo "Ecos telefónicos" [23-02-1888] La Defensa Católica (Ciudad de México) Mx (HD)
      Un bienhechor de la humanidad, como con razón le llama una ilustrada revista francesa, acaba de hacer una invención que no dudo calificarán conmigo de caritativa cuantos se ven perseguidos por la mala sombra de las escalas, arpegios, estudios y un sin fin de despropósitos filarmónicos, con que los tocadores de pianos destrozan sin compasión los tímpanos de sus vecinos [...]. Pues bien: el bueno -que tal dictado merece- de M. Schanzenbach, ha tenido la bienhadada ocurrencia de adaptar al abominable instrumento, una sordina especial que amortigua y gradúa la intensidad de las vibraciones merced á una serie de tiras de bayeta superpuestas escalonadamente y fijas á un travesaño que sube y baja mediante un pedal. Con esto se consigue que el pianero y el pianista disfruten sin atolondrar á los vecinos, que ninguna culpa tienen de la pianomanía que ha contagiado á no pocos.
    • 2017 Muñoz Toro, J. "Quinteto Villa-Lobos música popular" [11-01-2017] El Espectador (Bogotá) Co (HD)
      Ernesto de Nazareth se llamaba a sí mismo ‘pianero’ y tocaba en salas de cine, bailes y reuniones sociales. Darius Milhaud, compositor francés, dijo de él que “su toque fluido, desconcertante y triste me ayudó a comprender mejor el alma brasilera”. Nazareth también fijó en la cultura de su tiempo ritmos como el choro y el tango brasilero.
    • 1888 Anónimo "Ecos telefónicos" [23-02-1888] La Defensa Católica (Ciudad de México) Mx (HD)
      Un bienhechor de la humanidad, como con razón le llama una ilustrada revista francesa, acaba de hacer una invención que no dudo calificarán conmigo de caritativa cuantos se ven perseguidos por la mala sombra de las escalas, arpegios, estudios y un sin fin de despropósitos filarmónicos, con que los tocadores de pianos destrozan sin compasión los tímpanos de sus vecinos [...]. Pues bien: el bueno -que tal dictado merece- de M. Schanzenbach, ha tenido la bienhadada ocurrencia de adaptar al abominable instrumento, una sordina especial que amortigua y gradúa la intensidad de las vibraciones merced á una serie de tiras de bayeta superpuestas escalonadamente y fijas á un travesaño que sube y baja mediante un pedal. Con esto se consigue que el pianero y el pianista disfruten sin atolondrar á los vecinos, que ninguna culpa tienen de la pianomanía que ha contagiado á no pocos.
    • 1901 Pastor, J. M. "La forastera" [07-12-1901] El Diario de Murcia (Murcia) Esp (HD)
      A la sazón se hallaba sin pianista, por que el único que podía serlo en el pueblo, un pobre ciego, que pudiera sostenerse con tal cargo, había cometido la -enorme farta "-como decía el hijo del albeitar-" de, siendo pianero "-este era el término que empleaba el mismo y muchos otros-" que siendo pianero del Ateneo, había tocado una noche en el Casino".
    • 1908 Montoya, D. "Cinematograferías" [01-09-1908] Heraldo de Alicante (Alicante) Esp (HD)
      Finalmente, dos palabras para La Alhambra, mejor dicho, á los artistas trío Bozzo, musicales incomparables por la originalidad de los instrumentos que emplean. Anoche fueron aplaudidos y lo hubieran sido mucho más si la orquesta y el piano les hubieran acompañado. Hicieron bien los profesores de orquesta de retirarse ante el desastre del pianero. Pero válgame Dios, aquello no es orquesta, ni piano, ni pianista, ni músicos, era el descuaje de la maletería pianera.
    • 1954 Anónimo "Madrid Conciertos" [01-06-1954] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      Juventudes Musicales. Manuel Carra, en la primera línea de nuestros jóvenes pianeros, va afincando sus preferencia y sus mejoras pianísticas, dando ya frutos de su innegable camino a recorrer.
    • 1995 González, C. "Campanas de la Catedral" [06-11-1995] Diario de Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      El campanero de la Catedral se llamaba Antonio Santana Pérez, y era amigo del que esto escribe. Era un auténtico artista tocando las campanas, tanto que creo que en vez de decir que era campanero debí decir que era campanista, como el que toca el piano no es pianero sino pianista.
    • 2017 Muñoz Toro, J. "Quinteto Villa-Lobos música popular" [11-01-2017] El Espectador (Bogotá) Co (HD)
      Ernesto de Nazareth se llamaba a sí mismo ‘pianero’ y tocaba en salas de cine, bailes y reuniones sociales. Darius Milhaud, compositor francés, dijo de él que “su toque fluido, desconcertante y triste me ayudó a comprender mejor el alma brasilera”. Nazareth también fijó en la cultura de su tiempo ritmos como el choro y el tango brasilero.
    • 1888 Anónimo "Ecos telefónicos" [23-02-1888] La Defensa Católica (Ciudad de México) Mx (HD)
      Un bienhechor de la humanidad, como con razón le llama una ilustrada revista francesa, acaba de hacer una invención que no dudo calificarán conmigo de caritativa cuantos se ven perseguidos por la mala sombra de las escalas, arpegios, estudios y un sin fin de despropósitos filarmónicos, con que los tocadores de pianos destrozan sin compasión los tímpanos de sus vecinos [...]. Pues bien: el bueno -que tal dictado merece- de M. Schanzenbach, ha tenido la bienhadada ocurrencia de adaptar al abominable instrumento, una sordina especial que amortigua y gradúa la intensidad de las vibraciones merced á una serie de tiras de bayeta superpuestas escalonadamente y fijas á un travesaño que sube y baja mediante un pedal. Con esto se consigue que el pianero y el pianista disfruten sin atolondrar á los vecinos, que ninguna culpa tienen de la pianomanía que ha contagiado á no pocos.
    • 1901 Ruiz Velasco, E. "Cánticas" [01-02-1901] Revista de Aragón (Zaragoza) (HD)
      ¡Quiquia! ¿has visto de qué modo / toca el piano aquel pianero? / ¡Pegándole trompacicos / con las puntas de los dedos!
    • 1901 Pastor, J. M. "La forastera" [07-12-1901] El Diario de Murcia (Murcia) Esp (HD)
      A la sazón se hallaba sin pianista, por que el único que podía serlo en el pueblo, un pobre ciego, que pudiera sostenerse con tal cargo, había cometido la -enorme farta "-como decía el hijo del albeitar-" de, siendo pianero "-este era el término que empleaba el mismo y muchos otros-" que siendo pianero del Ateneo, había tocado una noche en el Casino".
    • 1908 Montoya, D. "Cinematograferías" [01-09-1908] Heraldo de Alicante (Alicante) Esp (HD)
      Finalmente, dos palabras para La Alhambra, mejor dicho, á los artistas trío Bozzo, musicales incomparables por la originalidad de los instrumentos que emplean. Anoche fueron aplaudidos y lo hubieran sido mucho más si la orquesta y el piano les hubieran acompañado. Hicieron bien los profesores de orquesta de retirarse ante el desastre del pianero. Pero válgame Dios, aquello no es orquesta, ni piano, ni pianista, ni músicos, era el descuaje de la maletería pianera.
    • 1954 Anónimo "Madrid Conciertos" [01-06-1954] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      Juventudes Musicales. Manuel Carra, en la primera línea de nuestros jóvenes pianeros, va afincando sus preferencia y sus mejoras pianísticas, dando ya frutos de su innegable camino a recorrer.
    • 1995 González, C. "Campanas de la Catedral" [06-11-1995] Diario de Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      El campanero de la Catedral se llamaba Antonio Santana Pérez, y era amigo del que esto escribe. Era un auténtico artista tocando las campanas, tanto que creo que en vez de decir que era campanero debí decir que era campanista, como el que toca el piano no es pianero sino pianista.
    • 2017 Muñoz Toro, J. "Quinteto Villa-Lobos música popular" [11-01-2017] El Espectador (Bogotá) Co (HD)
      Ernesto de Nazareth se llamaba a sí mismo ‘pianero’ y tocaba en salas de cine, bailes y reuniones sociales. Darius Milhaud, compositor francés, dijo de él que “su toque fluido, desconcertante y triste me ayudó a comprender mejor el alma brasilera”. Nazareth también fijó en la cultura de su tiempo ritmos como el choro y el tango brasilero.
  4. >piano+–ero,a
    adj. Perteneciente o relativo al piano.
    docs. (1908-2015) 5 ejemplos:
    • 1908 Coloma Pellicer, J. (Daniel Montoya) "Respuesta" [04-09-1908] Heraldo de Alicante (Alicante) Esp (HD)
      El público que concurrió á La Alhambra la noche del desastre pianero, le dió á usted lo que merecía; cualquier artista que estime en algo su dignidad profesional, no hubiera vuelto á ocupar el sitio en donde recibió la rechifla y la protesta del público.
    • 1919 Hernández-Casajuana, F. "Monadas de Pascua" [20-04-1919] La Correspondencia de Valencia (Valencia) Esp (HD)
      Si hay baile, bien pianero, bien manubrial, bien gramofónico, la pareja atacada por el estigma del noviazgo pascual, no puede evadirse al dulce balanceo, que inicia una senda florida, de promesas codorniu. Solo falta la confirmación del noviazgo, pues aunque virtualmente ya existe, es preciso el audaz "envido" y el recatado "quiero".
    • 1973 Fernández-Cid, A. "Piano ayer, hoy, siempre" [07-12-1973] ABC (Madrid) Esp (HD)
      -¿Y son iguales todos, al menos los [pianos] de un mismo tamaño y marca? -No; cada uno tiene su personalidad, su característica. Según los de cada artista, de cada escuela, van mejor algunos pianos que otros. -Pasemos, ahora, de la propia familia a la gran familia musical centrada en esta actividad pianera. ¿Cuántas personas trabajan en el mundo para esta industria?
    • 1998 Anónimo (J. L. G. B.) "Homenaje a Félix Hazen" [21-12-1998] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Donde hay música hay piano y, entre nosotros, desde hace cincuenta años, donde ha habido piano ha estado, más o menos cerca, Félix Hazen. Sus hijos, continuadores de tan ejemplar empresa pianera, convocaron un homenaje al que la profesión ha respondido de de manera unánime y hondamente cordial.
    • 2015 Gianera, P. "Barenboim reflexión hecho musical" [17-08-2015] La Nación (Buenos Aires) Ar (HD)
      –Parecen tiempos robados, una especie de rubato vivencial. –[Se ríe.] Es más o menos así, sí. Le voy a decir algo: necesito más tiempo que antes para estudiar, para poner los dedos en forma. Cuando estaba en la Orquesta de Chicago dirigía cuatro conciertos por semana, aparte de los ensayos, y el domingo, que lo tenía libre, me iba a tocar el piano. Me gustaba tener contacto con el instrumento. A veces era un poco duro, pero prefería eso a no tocar. Ahora ya no lo haría. Eso pasaba en períodos "pianeros". Pianeros y pioneros… Pero no voy a dejar que baje el nivel. O cuando vea que no puedo, voy a parar. No quiero que les digan a mis hijos: "Escuché ayer a tu papá, estaba bien, sí, pero habría que haberlo oído hace diez años". No quiero llegar a ese punto.
  5. 4⟶restricción significado
    adj. Ch [Mula] Que carga pianos.
    docs. (1973-2017) 4 ejemplos:
    • 1973 Wormald Cruz, A. "Minas, llamas y mulas" [28-02-1973] ABC (Sevilla) Ch (HD)
      Aparte del azogue, las mulas subían toda clase de mercaderías, incluso la pesada maquinaria de las minas, y pianos. Estos eran transportados en su embalaje original por las famosas mulas pianeras, provistas de aparejos especiales para conducir tal carga. Las mulas pianeras, y he conversado en Arica y Bolivia con gente que las conoció, trajinaron hasta que se construyeron los ferrocarriles de Antofagasta y de Arica a dicho país.
    • 2008 Anónimo "Las olvidadas mulas" [01-01-2008] Tell Magazine (Antofagasta) Ch (CORPES)
      El costo y la manutención de las mulas, era un item gravoso para el empresario. Las traían desde Argentina o llegaban desde Copiapó y toda la región del Norte Chico. Mulas adiestradas, no sólo para carga sino para el traslado de pianos. Fueron famosas las "mulas pianeras".
    • 2010 Loyola, M. / Cádiz, O. Cueca danza vida y muerte Ch (CORPES)
      Don Enrique Luza, el maestro y pianista, generoso, que toca mazurcas, cuadrillas, entrelazadas con cachimbos y zamacuecas se detiene y acota: "En Pica, por el año 1900 habían 25 pianos traídos desde Iquique a lomo de mulas pianeras". Pianos que estaban en salones donde reinaban los sonidos de cuecas y cachimbos, bailados siempre por una sola pareja, la que constituía el gran espectáculo.
    • 2017 Paulovich "La presidencia interina" [02-04-2017] Los Tiempos (Cochabamba) Bo (HD)
      Entre las actividades que realiza cotidianamente se halla la de “globe trotter” para demostrarnos que no tiene miedo al avión, ni al helicóptero, ni al automóvil blindado, ni a las mulas pianeras, tampoco teme a nuestros caminos que son defectuosamente construidos para ser entregados en el aniversario de cada departamento, provincia, pueblo o aldea.
  6. s. m. y f. Persona aficionada a la música de piano.
    docs. (1987) Ejemplo:
    • 1987 Quevedo, A. "H. Tinney, artista futuro" [20-01-1987] Diario de Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Con toda seguridad, la gente que fue anoche a escuchar al segundo pianista que actuaba en el III Festival de Música de Canarias estaba, todavía, bajo la influencia del ámbito creado por el recital de Krystian Zimmerman. Era muy pronto para que esa influencia se desvaneciera y, de ahí, que muchos aficionados –en particular, los pianeros- prefirieran pasar de largo en ocasión.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE