7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
pianillero, a s. (1889-)
pianillero
Etim. Derivado de pianillo y -ero, a.

Esta palabra, rara, se documenta por primera vez, con la acepción 'persona que toca el pianillo', en 1889, en un artículo titulado "Pianillos callejeros" publicado en La Iberia (Madrid).

  1. >pianillo+–ero,a
    s. m. y f. Persona que toca el pianillo.
    Sinónimo: pianillo
    docs. (1889-1980) 4 ejemplos:
    • 1889 Anónimo "Noticias: Pianillos callejeros" [19-09-1889] La Iberia (Madrid) Esp (HD)
      Un periódico de Sevilla dice que la industria de los pianillos callejeros es tan lucrativa en aquella ciudad, que a una aristocrática familia de la misma le producen seis piano de su propiedad una renta diaria de 60 reales: cuya familia pone en movimiento todas las influencias de que puede disponer, siempre que la prensa ataca el abuso y los atropellos de los pianilleros, para anular las disposiciones de la autoridad en cumplimiento de su deber.
    • 1910 Franquelo Romero, R. Barbarismos, solecismos y extranjerismos [1910] Esp (BD)
      Confetti-Confeti. [...] Se me ha situado un pianillo debajo de mi balcón, y para mayor ignominia de un escritor antibarbarista, no solo me atormenta con sus tocatas sino que repite la Marsellesa con delectación morosa; y como me he asomado varias veces para ver si el pianillero se marcha con la música a otra parte, ha creido el muy galopín que le voy a echar algunas perrillas y se emperra más cada vez.
    • 1980 Pz Guerra, Á. "El último pianillo" [20-07-1980] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Los pianilleros dicen que a la juventud le gusta el invento. Que también los turistas se sienten atraídos por el sugerente cancionero. Numeradas, enmarcadas, como el primer día, pero manchadas por la desidia, éstas son las piezas del "programa". La historia da vueltas, y hoy vuelven a estar más cerca que nunca del arte vagabundo y dadivoso de los trovadores. Aunque de lo suyo, ya la música sea lo de menos.
    • 1980 Pz Guerra, Á. "El último pianillo" [20-07-1980] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      -¿Dónde empezó el oficio?, Antonio. -Yo me acuerdo mucho de un afinador que vivía en Amor de Dios y trabajaba para el Gran Poder. De él aprendí [...]. Cuando se murió mi madre, la música del pianillo me traía mucha pena. El plato se da bien, pero no hay bastante. Yo compré el pianillo y el carro en 1964 por dos mil pesetas. Entonces había varios pianilleros en Sevilla. Juan, que vivía en el Corral del Conde, tenía ocho o diez pianillos. Los dejaba para bautizos.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE