1.ª Entrega (agosto de 2013)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
pianismo s. (1907-)
pianismo
Etim. Derivado de piano1 e -ismo.
Se documenta por primera vez, con la acepción de ‘técnica de interpretación o composición de obras para el piano, propias de un autor, un intérprete o una época', en un artículo periodístico de 1907 en La Correspondencia Militar (Madrid), y se sigue usando hasta la actualidad, sobre todo en monografías y textos musicales. Se consigna en el DRAE en 2001. Su sinónimo, pianística, documentada poco después, se emplea también en nuestros días.

  1. >piano+–ismo
    s. m. Técnica de interpretación o composición de obras para el piano, propias de un autor, un intérprete o una época.
    Sinónimo: pianística
    docs. (1907-2017) 25 ejemplos:
    • 1907 Anónimo (Una abonada al teatro Real) "Crónica teatral. Raoul Pugno" [17-04-1907] La Correspondencia Militar (Madrid) Esp (HD)
      El programa era interesante: Bach y Beethoven, los maestros del clasicismo: Chopin y Schumann, soberanos de la escuela romántica, y Liszt, representante del pianismo (vala la frase) moderno.
    • 2017 Persia, J. "Javier Perianes" [03-09-2017] p. 57 La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Y qué decir de la identidad estética de los cuatro, si sumamos a Ravel, y de otra culminación que fue Mompou... Una lección de pianismo sutil, de variedad de presiones sobre el teclado, de intensidades, que buscan imágenes y las plasman, por ejemplo, en la sonoridad envolvente en los bajos en La catedral sumergida, y las resonancias armónicas.
    • 1907 Anónimo (Una abonada al teatro Real) "Crónica teatral. Raoul Pugno" [17-04-1907] La Correspondencia Militar (Madrid) Esp (HD)
      El programa era interesante: Bach y Beethoven, los maestros del clasicismo: Chopin y Schumann, soberanos de la escuela romántica, y Liszt, representante del pianismo (vala la frase) moderno.
    • 1925 Anónimo (B.) "Información musical. Moiseiwitsch" [24-04-1925] La Voz (Madrid) Esp (HD)
      Sentimos no nos hayan complacido las virtudes del virtuoso Mioseiwitsch; pero ello fue así. [...] Ni su Chopin, que como polaco o ruso y pianista se encuentra en la obligación de prodigar, y aún menos Debussy y Ravel, los reformadores del pianismo, los inventores de una nueva modalidad [...].
    • 1977 Prensa El País, 06/10/1977 [1977] Esp (CDH )
      Pocas veces hemos contrastado una voz tan aérea como bella, una manera de hacer que se corresponde, como si de una tónica generacional se tratara, con el pianismo de Pollini.
    • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] Cu (CDH )
      No es que estos dos músicos ni otros más modernos conscientemente imiten al autor de Imágenes sino que el pianismo de Debussy, sus sonoridades, se han introducido en la música popular para piano, quizás a través de Albéniz con composiciones contemporáneas, de forma inconsciente pero pertinaz.
    • 1990 Orovio, H. Música Caribe [1990] Cu (CDH )
      El bajo, aunque utiliza tumbaos propios de lo cubano, ensancha considerablemente su expresión con giros provenientes del jazz, lo que también ocurre con el piano, que no obstante mantener el diseño melódico-percutivo presente en el pianismo popular nuestro, enriquece su aporte con diferentes elementos jazzísticos.
    • 2003 Prensa El Cultural, 21/11/2003 Esp (CDH )
      El "ciudadano" Caine es mejor compositor que pianista, y eso se nota en su pianismo respetuoso y medido, pero también es un intelectual del jazz, un matemático de la música avanzada, y por eso aquí alcanza buen puerto.
    • 2013 Lapuente G., A. "Van Cliburn (1934-2013)" [01-03-2013] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Hay que situarse en el tenso año de 1958 para enterder la hazaña de aquel joven vástago del pianismo americano. Ganar en campo ajeno y hacerlo con el repertorio más característico [...]
    • 2017 Persia, J. "Javier Perianes" [03-09-2017] p. 57 La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Y qué decir de la identidad estética de los cuatro, si sumamos a Ravel, y de otra culminación que fue Mompou... Una lección de pianismo sutil, de variedad de presiones sobre el teclado, de intensidades, que buscan imágenes y las plasman, por ejemplo, en la sonoridad envolvente en los bajos en La catedral sumergida, y las resonancias armónicas.
    • 1907 Anónimo (Una abonada al teatro Real) "Crónica teatral. Raoul Pugno" [17-04-1907] La Correspondencia Militar (Madrid) Esp (HD)
      El programa era interesante: Bach y Beethoven, los maestros del clasicismo: Chopin y Schumann, soberanos de la escuela romántica, y Liszt, representante del pianismo (vala la frase) moderno.
    • 1918 Anónimo "Sociedad Nacional de Música" [27-02-1918] El Sol (Madrid) Esp (HD)
      Obra de carácter romántico [...] su construcción, como su sistema harmónico, es clara, correcta, nada rebuscada, de un pianismo que se manifiesta en llanas fórmulas, sin huir, en la naturalidad de su estilo melódico, de progresiones y modismos [...].
    • 1921 Salazar Castro, A. "La vida musical. Brailowsky" [04-03-1921] El Sol (Madrid) Esp (HD)
      Brailowsky muestra ser, tanto por su juego como por sus interpretaciones, el representante directo de la gran estirpe del pianismo continental. Tiene de moderno el ser joven y el poseer ese respeto y esa inteligencia con que se sabe considerar al arte presente y pasado; pero esencialmente Brailowsky es un pianista “de raza”, un heredero de las grandes virtudes del pianismo clásico.
    • 1925 Anónimo (B.) "Información musical. Moiseiwitsch" [24-04-1925] La Voz (Madrid) Esp (HD)
      Sentimos no nos hayan complacido las virtudes del virtuoso Mioseiwitsch; pero ello fue así. [...] Ni su Chopin, que como polaco o ruso y pianista se encuentra en la obligación de prodigar, y aún menos Debussy y Ravel, los reformadores del pianismo, los inventores de una nueva modalidad [...].
    • 1926 Anónimo "Programas. Claude Debussy" [24-01-1926] Ondas (Madrid) Esp (HD)
      La obra pianística de Debussy es tan rica en cantidad como insuperable en sus calidades. Todo un nuevo pianismo nace en sus Estampes, en L’Isle joyeuse, en Images [...].
    • 1930 Anónimo (V. E.) "Ecos musicales. Alma Moodie" [12-05-1930] La Época (Madrid) Esp (HD)
      El Conservatorio les espera. Pero no es el Conservatorio, sin duda, el ideal. Las estrellas rutilantes del pianismo llevan en su estela de aplausos y de dinero engarzadas muchas ilusiones, que, al cabo, duermen en el cuaderno de clase de un pedagogo, como una flor seca entre las páginas de un libro.
    • 1935 Anónimo "«El Diluvio»" [05-10-1935] Ondas (Madrid) Esp (HD)
      La “Romanza en fa menor, op. cinco” combina ambas influencias [romántica y popular], y aunque se incluya dentro del pianismo postromántico, es muy representativa del genio del notabilísimo músico ruso y su inconfundible personalidad.
    • 1939 Salazar, A. Música sociedad XX [2003] (CDH )
      Gran cantidad de las obras mayores del pianismo romántico son series de variaciones, a lo que incitó ya el propio Beethoven con sus grandes obras, integradas por variaciones únicamente [...].
    • 1939 Salazar, A. Música sociedad XX [2003] (CDH )
      Únicamente en la ópera el solista conserva su hegemonía; pero ya la ópera romántica alemana, culminada en Wagner, se esfuerza por realizar en la escena una proscripción semejante a la que experimentó en la música instrumental. Su gran auge como solista del bel canto con fiorituras tiene tres consecuencias muy típicas en el siglo XIX, a saber: el tipo de virtuoso diabólico del que Paganini es el ejemplo fehaciente; segundo, su reflejo en Liszt; tercero, el estilo melismático y arabesco en el pianismo de Chopin.
    • 1977 Prensa El País, 06/10/1977 [1977] Esp (CDH )
      Pocas veces hemos contrastado una voz tan aérea como bella, una manera de hacer que se corresponde, como si de una tónica generacional se tratara, con el pianismo de Pollini.
    • 1980 Prensa El País, 11/10/1980 [1980] Esp (CDH )
      Frente al pianismo brillante, con ambición de gran sala de conciertos, pero contenido de salón burgués del siglo XIX, encontramos en Power una de las primeras aportaciones al nacionalismo de raíz popular.
    • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] Cu (CDH )
      No es que estos dos músicos ni otros más modernos conscientemente imiten al autor de Imágenes sino que el pianismo de Debussy, sus sonoridades, se han introducido en la música popular para piano, quizás a través de Albéniz con composiciones contemporáneas, de forma inconsciente pero pertinaz.
    • 1989 Prensa ABC, 01/05/1989 [1989] Esp (CDH )
      Y tras uña tercera sesión en la que, junto a detalles de alta musicalidad y pianismo de gran clase se deslizó algún momento de inseguridad y desajuste, se ha vuelto a disfrutar de traducciones prácticamente redondas en su ejecución y sumamente conseguidas en concepto y en estilo.
    • 1990 Melo, J. V. Notas [1994] Mx (CDH )
      Aparente sonata de guerra, la séptima, tal y como la interpretó Michel Block, es una sonata que intenta recuperar -por medio de la conciliación- el pianismo diabólico que presidió las obras iniciales de Prokofieff con la sugestión de recuperar -iniciándolo- un camino que le era particularrnente querido: el de la inocencia.
    • 1990 Orovio, H. Música Caribe [1990] Cu (CDH )
      El bajo, aunque utiliza tumbaos propios de lo cubano, ensancha considerablemente su expresión con giros provenientes del jazz, lo que también ocurre con el piano, que no obstante mantener el diseño melódico-percutivo presente en el pianismo popular nuestro, enriquece su aporte con diferentes elementos jazzísticos.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 12/01/1996 [1996] Esp (CDH )
      Las doce "Danzas españolas", verdadero mapa sonoro de nuestra geografía de salón, incluido algún que otro "alhambrismo" no historicista, y los encantadores "Valses poéticos", último reducto del pianismo (pos)romántico en versión local.
    • 1997 Prensa El Nacional, 06/02/1997 [1997] Ve (CDH )
      El bolero inicial, surgido en Santiago de Cuba de la trovadoresca inspiración de Pepe Sánchez, había sido virtualmente sepultado por la camada de boleristas que sustituyeron la intimidad de la guitarra por la onda del "pianismo" y por, justo es decirlo, letras dulces, muy dulces.
    • 1997 Prensa El País, 09/10/1997 [1997] Esp (CDH )
      Como en lied, Schumann establece una identidad de valores, un diálogo e interdependencia entre lo que es pianismo puro y sinfonismo rico, brillantísimo o replegado en actitud de confesión.
    • 1997 Prensa Granma Internacional, 08/1997 [1997] Cu (CDH )
      Cervantes fue un pianista excepcional, y tenía en su repertorio las más difíciles obras escritas para piano. Fue muy admirado por Rossini, Liszt y Paderewski, y con esas potencialidades técnicas -apuntó Ulises Hernández- se enfrentó a su obra como compositor, y son por ello representativas del alto pianismo.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      pianismo. m. Mús. Técnica o estilo de interpretación del piano, o de composición de obras para este instrumento, que resultan propios de un determinado autor, de un intérprete o de una época.
    • 2003 Prensa El Caimán Barbudo, 02/2003 Cu (CDH )
      [...] la fusión entre elementos de la música tradicional y afrocubana con pasajes de una manifiesta estirpe jazz-rockera y música de concierto en singular simbiosis, a lo cual habría que añadir el atinado empleo de sonoridades electrónicas pletóricas de profesionalidad, complejidades técnicas y armónicas, contexto en el que se inserta un pianismo de altos quilates.
    • 2003 Prensa El Cultural, 21/11/2003 Esp (CDH )
      El "ciudadano" Caine es mejor compositor que pianista, y eso se nota en su pianismo respetuoso y medido, pero también es un intelectual del jazz, un matemático de la música avanzada, y por eso aquí alcanza buen puerto.
    • 2013 Lapuente G., A. "Van Cliburn (1934-2013)" [01-03-2013] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Hay que situarse en el tenso año de 1958 para enterder la hazaña de aquel joven vástago del pianismo americano. Ganar en campo ajeno y hacerlo con el repertorio más característico [...]
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      pianismo. 1. m. Mús. Técnica o estilo de interpretación del piano, o de composición de obras para este instrumento, que resultan propios de un determinado autor, de un intérprete o de una época.
    • 2017 Persia, J. "Javier Perianes" [03-09-2017] p. 57 La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Y qué decir de la identidad estética de los cuatro, si sumamos a Ravel, y de otra culminación que fue Mompou... Una lección de pianismo sutil, de variedad de presiones sobre el teclado, de intensidades, que buscan imágenes y las plasman, por ejemplo, en la sonoridad envolvente en los bajos en La catedral sumergida, y las resonancias armónicas.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE