7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
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pianofilia s. (1916-)
pianofilia
Etim. Compuesto de piano y el tema -filia.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'afición desmedida por el piano', en 1916, en una pieza de J. Belda titulada "Mudarse por mejorarse" publicada en Blanco y Negro (Madrid).

  1. piano+-filia
    s. f. Afición desmedida por el piano.
    docs. (1916-1991) 3 ejemplos:
    • 1916 Belda, J. "Mudarse por mejorarse" [23-07-1916] Blanco y Negro (Madrid) Esp (HD)
      Anastasio y su gente llegaron a sospechar que no era la joven la que tocaba, sino que se trataría de un piano mecánico al que se hubiesen olvidado de parar la cuerda. Realmente, ya iba siendo mucho Chopin. Aquella joven, ya que por lo visto tenía la enfermedad de tocar siempre -la pianofilia, como podríamos llamarla-, debía variar un poco de repertorio; habiendo como había en él cosas tan bonitas: esos Estudios, de Mozart, esa Aida, de Verdi; esas Marchas fúnebres, del mismo Chopin y de otros distinguidos enterradores...
    • 1961 Alves Amorin, Z. "La música en el Brasil" [01-06-1961] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) (HD)
      Algunas observaciones nos merece la "pianofilia" en las principales ciudades brasileñas; ello dio oportunidad y motivo a una reacción crítica, que empezó con "Delenda piano", polémica que Mario de Andrade encendió con aversión manifiesta contra este instrumento . A pesar de ello, la asignatura que más se estudia aún es el piano. También tiene su explicación, interna y externamente. En el primer caso, es un instrumento que por sí solo está capacitado para expresar todos los estados musicales. Y en el segundo, el piano, en su formación histórica nacional, fue siempre un signo de distinción y nobleza.
    • 1991 Anónimo (P. H.) "El Rock Progresivo" [23-06-1991] La Provincia: Diario de la Mañana (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Con cierto retraso, o sea casi simultáneamente, a esta corriente comercial-fabricante de hits y singles, el producto del narcisismo comunicativo de la selección instrumental inglesa impone definitivamente el LP y la supremacía estilística cerca del virtuosismo, desencadenado la idolatría por la guitarra eléctrica y la pianolatría. A partir de la segunda mitad de los 60, sus soliloquios y largas improvisaciones convertirán a la guitarra en el símbolo del rock y la pianofilia una novedad descomunal.

Diccionario histórico de la lengua española
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