7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
pianofobia s. (1905-1907)
pianofobia
Etim. Voz tomada del francés pianophobie, atestiguada en esta lengua al menos desde 1847 como 'miedo patológico al sonido del piano', en la reseña sobre distintos conciertos publicada en el Journal des débats politiques et littéraires del 2 de abril de ese año ("Mlle. Charlotte de Maleville et Mlle Irma Seuriot, qui s'est fait entendre dans le concert de M. Desmarets, ont du moins le mérite de consacret à l'exécution des ouvres de Beethoven, de Weber, de Hummel et de Mozart un talent qu'il ne tiendrait qu'à elles d'égarer dans ces airs variés, ces fantaisies, ces tarentelles, qui nous donneraient à la fin la pianophobie, si nous ne nous rattachions plus fortemente que jamais à cette maxime du sage: dans le doute, abstiens-toi"); y esta, a su vez, formada con piano y el tema -phobie.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'miedo patológico al sonido del piano', en 1905, en un extenso artículo de J. Ingenieros dedicado a los "Trastornos del lenguaje musical en los histéricos" publicado en Nuestro Tiempo (Madrid);  dos años después se registra en una carta al director firmada por Los quejosos titulada "Pianófovos y cantófovos", publicada en La Voz de México (Ciudad de México) .

  1. ac. etim.
    s. f. Miedo patológico al sonido del piano.
    docs. (1905-1907) 2 ejemplos:
    • 1905 Ingenieros, J. "Trastornos lenguaje musical" [01-04-1905] Nuestro Tiempo (Madrid) Ar (HD)
      Este grupo de perturbaciones del lenguaje musical comprende los trastornos más variados y singulares que imaginarse pueda. Desde el histérico melómano que á toda hora se ve asaltado por recuerdos musicales y siente la obsesión de repetirlos, hasta la joven que siente el placer mórbido en producir y escuchar sonidos inarmónicos, ruidos violentos, ásperas disonancias; desde el que siente horror absoluto por todo sonido (fonofobia) ó por ciertos instrumentos especiales (pianofobia), hasta las histéricos hipnotizables que caen en hipnosis profunda por la simple audición de un sonido intenso e inesperado, la pérdida de la memoria tonal, con pérdida del oído musical [...].
    • 1907 Anónimo (Los Quejosos) "Pianófovos y cantófovos" [26-05-1907] La Voz de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      Otra reflexión. Cuando un perro está hidrófobo luego ocurre la policía y el da muerte por evitar serios daños que el animal pudiera causar con su mordedura, pues bien, cuando un individuo, un pianista por ejemplo, le entra la terrible enfermedad de la pianofobia, tan maligna como la hidrofobia, no hay alma de Dios, que le diga oste ni moste, y cuando a un pianófobo, se reunen más de cuarenta cantófobos, ¡Oh señor Director! entonces arte Troya!

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas