7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
pianófobo, a s., adj. (1887-1907)
pianófobo
Etim. Voz tomada del francés pianophobe, atestiguada en esta lengua al menos desde 1845 como 'persona que tiene fobia al sonido del piano', en el primer capítulo de la novela Olivia, firmada por Eugène Camus y publicada en La Sylphide: journal des modes, de littérature, de théâtres et de musique del 6 de julio de ese año (p. 343: "un grand silence s'est fait dans le salon, car, il faut bien l'avouer, elle a un merveilleux talent d'improvisation, et elle ferait aimer le piano au pianophobe le plus enragé"); y esta, a su vez, formada con piano y el tema -phobe.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'persona que tiene fobia al sonido del piano', en 1887, en una crónica de un concierto publicada en La Palma (Cádiz). Como adjetivo ('que tiene fobia al sonido del piano') se atestigua desde 1891, año en el que en Alemania se creó un club social que se preciaba de aborrecer el piano y sus socios eran pianófobos, según se indica en un artículo publicado en El Bien Público (Mahón). Como 'persona que tiene fobia al sonido del piano (‖ instrumento musical mecánico, generalmente portátil, que se toca haciendo girar mediante un manubrio un cilindro con púas oculto en su interior y que produce un sonido parecido al del órgano o al del piano) ', se registra en 1902, en el artículo titulado "Desde los madriles", publicado en El Guadalete (Jerez de la Frontera) .

  1. ac. etim.
    s. m. y f. Persona que tiene fobia al sonido del piano. ⇨ Instrumento musical de cuerdas metálicas dispuestas...
    docs. (1887-1907) 2 ejemplos:
    • 1887 Anónimo (Karloó) "Planté" [08-12-1887] La Palma (Cádiz) Esp (HD)
      El juicio que emite una persona entendida acerca de este gran artista en Tas [sic] Noticias de Málaga es en nuestro sentir el que verdaderamente hasta ahora dá una idea exacta de su mérito: “[…] Lejos de mí el negar el mérito de los otros pianistas, pero hay en este, yo no sé qué individual y exclusivo, que nos ordena imperiosamente el interés y que al mismo tiempo nos seduce. Por otra parte se conmueve tanto, es su emoción tan verdadera, tan pura, tan santa, que hace nacer la emoción e inspira respeto hasta en las naturalezas más refractarias a las bellezas del arte. Planté, ni es Liszt, ni es Rubinstein; es él, y su lugar está desde luego fijado y para siempre en la historia del piano, puesto que es el instrumento que ha elegido y en el cual sobresale tanto que bastaría para reconciliar con él á la numerosa tribu de los pianófobos, y Dios sabe si son numerosos".
    • 1907 Anónimo (Los Quejosos) "Pianófovos y cantófovos" [26-05-1907] La Voz de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      Otra reflexión. Cuando un perro está hidrófobo luego ocurre la policía y el da muerte por evitar serios daños que el animal pudiera causar con su mordedura, pues bien, cuando un individuo, un pianista por ejemplo, le entra la terrible enfermedad de la pianofobia, tan maligna como la hidrofobia, no hay alma de Dios, que le diga oste ni moste, y cuando a un pianófobo, se reunen más de cuarenta cantófobos, ¡Oh señor Director! entonces arte Troya!
  2. Acepción en desuso
  3. adj. Que tiene fobia al sonido del piano.
    docs. (1891-1900) 3 ejemplos:
    • 1891 Anónimo "Noticias generales. Carlsruhe" [03-01-1891] El Alcázar (León) Esp (HD)
      Acaba de constituirse en Carlsruhe una sociedad de jóvenes que se comprometen por escrito á no casarse con señoritas que toquen el piano. En ocho días se han reunido 300 socios. El movimiento pianófobo va cundiendo en todo el gran ducado de Baden y llegará a invadir todas las regiones de Alemania donde se abusa del piano horriblemente.
    • 1891 Anónimo "Clubs extravagantes" [21-08-1891] El Bien Público (Mahón) Esp (HD)
      El otro club reciente es el que podríamos llamar de los hombres "pianófobos". Sus miembros, poseidos de un santo horror por los progresos alarmantes del piano, se han comprometido formalmente: 1.º á no casarse con ninguna miss que cultivara tan nocivo instrumento: 2.º á no bailar ni "firtar" con ninguna que estuviese en el mismo caso; 3.º á reusar toda invitación á conciertos públicos ó caseros en que tomara parte ningún pianista; 4.º á romper toda relacion amistosa con profesores de piano y aficionados al mismo; 5.º á no prestar ningún auxilio personal en caso de incendio de una fábrica de susodichos artefactos; 6.º á hacer todos los esfuerzos que quepan dentro de la legalidad para desterrar la pianomanía, ejerciendo en tal sentido una propaganda tan activa como benéfica.
    • 1900 Butrón, E. J. Gente de mar. Habitantes buque p. 50 Esp (BD)
      ¡Desgraciado del buque en donde á alguno de los Oficiales les dá por la música! No hablemos de la flauta ni del violín, pasemos como sobre ascuas por la guitarra pero ¿qué diremos del piano? Aún resuenan en los oídos del que escribe, unas malagueñas desaforadas y un cierto brindis de La Traviatta, que hace veinte años destrozaba cierto Oficial pianófobo. -¡Desdichado del buque en cuya cámara haya un piano!
  4. s. m. y f. Persona que tiene fobia al sonido del piano. ⇨ Instrumento musical mecánico, generalmente portátil, que...
    docs. (1902) Ejemplo:
    • 1902 Anónimo (De nuestro servicio especial) "Desde los madriles" [29-01-1902] El Guadalete (Jerez de la Frontera) Esp (HD)
      Llegaba un guardia del Ayuntamiento y los trovadores de manivela tenían que salir por pies y por ruedas a otra parte. Esta vida errante y azarosa había mermado mucho el número de los músicos: las partituras de las últimas zarzuelas estrenadas sólo podían oírse en los Viveros ó las Ventas y hasta los pianófobos llegamos á sentir la nostalgia de la música á martillazos.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE