6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
picaneada s. (1911-)
picaneada
Etim. Derivado de picanear y -da.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'pinchazo dado con la picana a un animal de carga para que ande con rapidez', en 1911, en Palabras y modismos usuales en Catamarca de Avellaneda. Como 'tortura que se inflige mediante la picana' se atestigua por vez primera en 2003, en El caso Von Wernich. Maldito tú eres de H. Brienza.

  1. >picanear+–da
    s. f. Ar Ur Pinchazo dado con la picana a un animal de carga para que ande con rapidez.
    Sinónimos: picanada; picanazo; picaneo
    docs. (1911-2010) 6 ejemplos:
    • 1911 Avellaneda, F. F. Palabras Catamarca [1927] Tesoro de Catamarqueñismos Ar (FG)
      Picaneada. Acto y efecto de picanear (|Lo que aguijar del Diccionario).
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      picaneada. [...] f. Ar:NO. Serie de pinchazos con la picana para aguijar a los bueyes o las caballerías.
    • 1911 Avellaneda, F. F. Palabras Catamarca [1927] Tesoro de Catamarqueñismos Ar (FG)
      Picaneada. Acto y efecto de picanear (|Lo que aguijar del Diccionario).
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      PICANEADA. Acción y efecto de picanear (| En Sur América, excitar o picar a los animales con la picana, o con objeto punzante que se parezca a esta; punzar o pinchar en general).
    • a1975 Silva Valdés, F. La carreta p. 48 Lenguaraz Ur (BD)
      Y antes de terminar quiero recordar los versos iniciales con los que —hace ya un cuarto de siglo— canté "La carreta" , y que rezan así: Entre dos picaneadas / viborea la hilacha musical de un silbido... / Y pasa dando tumbos la rústica carreta. / Trae bueyes manchados / y el carrero de siempre, / que es un poco compadre / y otro poco romántico.
    • 2001 Giménez Zapiola, M. "Maltrato animal" [01-01-2001] Informe Ganadero (Buenos Aires) Ar (HD)
      Esta costumbre es la madre de todos los maltratos. Lamentablemente, muchos ganaderos adhieren a pies juntillas a la idea de que el trabajo con hacienda es asunto de guapos, y toleran que se maltrate inútilmente lo que constituye su capital productivo. Es como si un empresario urbano aceptara que sus empleados, en vez de digitar las teclas de las máquinas, las operaran a puñetazos. La agresión incluye desde el ataque físico, como el acoso a los perros, la paleteada, los azotes o la picaneada, hasta la presión psicológica, como los gritos, el aspaviento, el acoso o incluso la mala actitud hacia los animales. Un empleado que tiene mala onda con la hacienda la pone nerviosa con su sola presencia.
    • 2007 Díaz, R. O. Pastizales naturales p. 150 Ar (BD)
      La vaca es un animal de fuga [...] El manejo habitual de la hacienda, por el contrario, supone que el bovino se resiste a que hay que obligarlo a moverse. El desconocimiento del instinto de fuga lleva a presionar en exceso a los animales. Las agresiones (atropelladas, azotes o picaneadas) los ponen a la defensiva, y no les queda otra alternativa que resistirse. De allí al maltrato hay un solo paso.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      picaneada. [...] f. Ar:NO. Serie de pinchazos con la picana para aguijar a los bueyes o las caballerías.
  2. >picanear+–da
    s. f. Ar Tortura que se inflige mediante la picana.
    docs. (2003-2015) 5 ejemplos:
    • 2003 Brienza, H. El caso Von Wernich. Maldito tú eres p.151 Ar (BD)
      Atinó a decir que ya no era delegado en el Hipódromo, que lo había sido hasta enero del 76, cuando lo echaron por una huelga de 45 días, y de ahí había pasado a la Policlínica del Turf de donde lo despidieron el 29 de julio del 77. Entre la requisitoria de nombres desconocidos, entre las picaneadas y las puteadas, Lovazzano sintió el gusto de la muerte en la boca seca, empastada. Entonces, le echaron unas gotitas de agua sobre los labios. Hasta que el médico advirtió: "Paren, paren con el agua, que lo van a matar de un infarto". Los torturadores atendieron la orden del discípulo de Hipócrates, pero lo siguieron torturando, y sólo se limitaron a no darle agua en un gesto de extrema humanidad.
    • 2010 Vizcay, L. La sospecha p. 75 Ar (BD)
      El rugido de las camionetas le había indicado la distancia justa como para ella insistir con el candado. Con el apuro, el Sepa no cerró bien la caja. Compasión pensó: Era ahora o nunca. Le preocupaba la pierna, no había quedado bien desde la última picaneada. El músculo se había resentido y la sentía dormida completamente.
    • 2012 Cereijo, L. J. Cegueras p. 83 Ar (BD)
      Cuando Townley vio el estado del prisionero, pese a su entrenamiento para manejar sus funciones con frialdad, sintió cierta piedad por él. Estaba colgado de sus muñecas con sus brazos en torsión, sus pies apenas apoyados en el suelo, sin capucha, ensangrentado por los golpes y picaneadas recibidos, temblando, los párpados hinchados y morados, respirando con dificultad.
    • 2014 Anónimo "Crimen turistas francesas" [25-03-2014] La Nación (Buenos Aires) Ar (HD)
      Vilte Laxi reiteró, tal como había denunciado durante la instrucción del caso, que policías cuando lo detuvieron le "taparon la cabeza" y comenzaron a golpearlo al ser trasladado en una camioneta. Luego, en una sede policial, donde había "mucha música", dijo, recibió "torturas y picaneadas".
    • 2015 Anónimo "Uso picana portátil" [16-11-2015] Télam (Buenos Aires): telam.com.ar Ar (HD)
      De Pedro añadió que al gritar su pertenencia a H.I.J.O.S., los policías respondieron: "Ah, este es de H.I.J.O.S". "A partir de allí, a las patadas, palazos y picaneadas (con picana portátil), se sumaron los insultos y amenazas de muerte ("vos te haces el guapo, pendejo, sos boleta, etc); finalmente me subieron al patrullero, con un policía uniformado a mi derecha, uno de civil a mi izquierda, y otro al volante", dijo De Pedro. Luego de recibir múltiples castigos y de que el vehículo chocara, De Pedro fue llevado a la Guardia del Hospital Argerich.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE