8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
picotenaza s. (2011-)
picotenaza
Etim. Compuesto de pico y tenaza.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'ave zancuda de la familia de las cicónidas de hasta 94 centímetros de altura, con el plumaje negro y verdoso, al igual que las patas, y el pico de color parduzco; vive en zonas pantanosas del África subsahariana y de Madagascar', en 2010, en una disposición publicada en el Boletín Oficial del Estado (Madrid), en donde figura con el modificador africano. Como 'ave zancuda de la familia de las cicónidas de hasta 80 centímetros de altura, con el plumaje blanco o grisáceo, las alas y la cola de color negro, y el pico de color gis claro; vive en zonas pantanosas de Asia' se atestigua en 2011, en un artículo de E. de Juana publicado en Aves y Naturaleza (Madrid), donde se registra con el modificador asiático.

  1. >pico+tenaza
    s. m. Ave zancuda de la familia de las cicónidas de hasta 94 centímetros de altura, con el plumaje negro y verdoso, al igual que las patas, y el pico de color parduzco; vive en zonas pantanosas del África subsahariana y de Madagascar. Nombre científico: Anastomus lamelligerus .
    docs. (2019) Ejemplo:
    • 2019 Anónimo Trad Uganda, Auzias, Labourdette Esp (BD)
      En Uganda se han censado varias especies, entre ellas, la cigüeña blanca, la cigüeña negra, el jabirú africano, con su soberbio pico rojo y negro, el picotenaza... El marabú (marabout stork), un gran carroñero que destaca por su aspecto desagradable con su cabeza desplumada, está por todas partes en el centro de la ciudad de Kampala, donde casi ha sustituido a las palomas.
  2. >pico+tenaza
    s. m. Ave zancuda de la familia de las cicónidas de hasta 80 centímetros de altura, con el plumaje blanco o grisáceo, las alas y la cola de color negro, y el pico de color gis claro; vive en zonas pantanosas de Asia. Nombre científico: Anastomus oscitans . Con el modificador asiático.
    docs. (2011-2017) 2 ejemplos:
    • 2011 Juana, E. "Destino, Camboya" [01-01-2011] n.º 7, p. 30 Aves y Naturaleza (Madrid) Esp (HD)
      A corta distancia también de Siem Reap y con un acceso relativamente fácil en barca, la reserva de Prek Toal se se ubica en el rincón noroeste del lago Tonlé Sap y cubre 22.000 ha de bosque inundable, asiento de las mayores colonias de reproducción de aves acuáticas de todo el sureste de Asia: grandes especies ictiófagas se juntan aquí en número y diversidad sencillamente increíbles, sumando, por ejemplo, tres especies de cormoranes, seis de cigüeñas y al menos doce de garzas de todos los tamaños. Resultaron abundantes, en particular, los cormoranes indios (Phalacrocorax fuscicollis), los pelícanos orientales (Pelecanus philippensis), los picotenazas asiáticos (Anastomus oscitans), los tántalos indios (Mycteria leucocephala), las garcetas intermedias (Egretta intermedia), las garcillas chinas (Ardeola bacchus) y las aningas orientales (Anhinga melanogaster) [...].
    • 2017 Anónimo "Variedad paisajes" [02-02-2017] Caracol Radio (Bogotá): caracol.com.co Co (HD)
      La firma del Convenio sobre los Humedales tuvo lugar en Ramsar, Irán. Aquí se ve un picotenaza asiático (izq) que descansa en la reserva natural Moe Yun Gyi en Bago, Birmania. [Pie de foto].

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE