13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
piqueta s. (1551-)
piqueta, pikéta
También en esta página: piqueta2 (1822-)
Etim. Del diminutivo de pica1 (formado con el sufijo -ete, a).

Se documenta por primera vez, en la acepción 'pieza del molino que sirve para picar', en 1551, en el Breve compendio de la esfera y de la arte de navegar de M. Cortés Albacar y, pocos años más tarde, en 1587, se atestigua también en Instrución náuthica para el buen uso y regimiento de las naos, su traça y gobierno de D. García de Palacio; a pesar de registrarse desde el Siglo de Oro, la voz no se documenta nuevamente con este valor hasta 1967, año en el que se consigna por vez primera en el Vocabulario de la Alta Alpujarra de García de Cabañas. A la luz de los testimonios cotejados, es frecuente el uso del vocablo para referirse a distintos tipos de herramientas; de esta manera, se registran las siguientes acepciones: como 'instrumento consistente en una pieza de metal terminada en un extremo en una punta y en el otro en una cabeza plana de forma cuadrada o redonda, insertada en un mango, generalmente de madera, que sirve para derribar muros', se localiza en 1599, en la Declaracion de los siete psalmos penitenciales de P. de la Vega; por su parte, como 'instrumento consistente en una pieza de metal terminada en un extremo en una punta y en el otro en una plancha cortante, insertada en un mango, generalmente de madera, que sirve para cavar y picar piedra',  se registra en 1615, en Plaza universal de todas ciencias y artes de Tommaso Garzoni, traducida por C. Suárez de Figueroa; también se documenta con la acepción 'instrumento en forma de martillo con puntas piramidales en los cortes que sirve para picar piedra', en 1682, en Chronica seraphica de D. Cornejo y, ya en el siglo XX y con un uso restringido a Colombia, se recoge como 'instrumento rústico, generalmente de hueso, que sirve para deshojar la mazorca de maíz', en 1962, en La rebelión de las ratas de F. Soto Aparicio. Del mismo modo, restringida geográficamente a Puerto Rico, se documenta como 'planta herbácea de hasta 15 centímetros de altura, de hojas basales, dentadas y espatuladas e inflorescencia en racimos con flores de hasta 3 centímetros de diámetro y pétalos de color blanco o amarillo; habita en prados o zonas forestales', en 1948, en El español en Puerto Rico: contribución a la geografía lingüística hispanoamericana de T. Navarro. Asimismo, se registra con la acepción 'campana de metal parecida al cencerro, pero de menor tamaño, que se usa para el ganado', en 1979, en El habla de Higuera de Vargas, de E. Cortés Gómez. Por otra parte, uno de los valores más recientes atribuidos a la voz es el de 'instrumento pequeño de forma rectangular o cilíndrica terminado en punta, generalmente de madera o metal, que se clava en la tierra y que sirve para tensar los vientos de las tiendas de campaña', atestiguado desde 1998, en Actividades físicas extraescolares de M. Santos Pastor y A. Sicilia Camacho.

En diferentes repertorios lexicográficos, así como en los altas lingüísticos dirigidos por Alvar, se consignan, restringidas geográficamente, las siguientes acepciones: en la subárea andaluza, se registra como 'calabozo' en el ALEA I (1961) y, en el Vocabulario Andaluz (1951) de Venceslada, también como 'aceitunero que recoge el fruto de las haraperas del olivo' y como 'palo corto con porra para varear olivos'. Asimismo, en el área meridional de Extremadura, se recoge como 'herida en la cabeza' en el Suplemento de El Habla popular de Extremadura (1979) de Murga Bohigas. De igual modo, en la zona oriental de España, figura como 'cabrilla' y como 'puntal, palo para sujetar ramas cargadas de fruta' en el ALEANR (1980) y, a su vez, se recoge como 'tineta que se coloca en las tabernas bajo la espita de la cuba o tonel, a fin de recoger el líquido que se vierte al llenar los vasos o vasijas' en el Vocabulario navarro (1984) de Iribarren y Ollaquindia. Por su parte, García de Cabañas incluye en el Vocabulario de la Alta Alpujarra (1967) el valor 'especie de hacha pequeña utilizada para picar carne', localizado también en el área del Pirineo aragonés desde 1985, en el Diccionario dialectal del Pirineo aragonés de Rohlfs, definido como 'destral'. Además, el DRAE, desde  2001, consigna la acepción 'zapapico (‖ instrumento formado por una barra de hierro o acero, de unos 60 cm de largo y 5 de grueso, algo encorvada, aguda por un extremo y con un ojo en el otro para enastarla en un mango de madera. Es muy usado para cavar en tierras duras, remover piedras, etc)'.

    Acepción en desuso
  1. s. f. Pieza del molino que sirve para picar.
    docs. (1551-1967) 3 ejemplos:
    • 1551 Cortés Albacar, M. Compendio esfera [1999] Esp (CDH )
      Y del quadrado a los extremos se ha de yr adelgazando, que quasi tenga la forma de las piquetas con que pican las piedras de los molinos, y en el medio, según longitud y latitud, ha de tener un agujero quadrado por el qual entre la vara justa y aga ángulos rectos con el martillo. Y a de entrar la punta de la vara por lo llano del martillo y salir por lo quadrado.
    • 1587 García Palacio, D. Instrución náuthica [2000] fol.36r Esp (CDH )

      Y por donde se ha de tomar el altura ha de ser llaníssima; y de la otra parte se hará con una córcoba, de manera que se pueda quadrar, porque ha de tener en medio un agujero quadrado donde ha de entrar la vara justamente, haziendo con el dicho martillo o sonaxa ángulos rectos, y será del modo que son las piquetas con que pican las piedras de los molinos, como todo por la demonstración que se sigue se entenderá más claro.

    • 1967 García Cabañas, M. J. VocAltaAlpujarra Esp (NTLLE)
      pikéta. s. f. Utensilio usado en el molino para picar la muela [...].
  2. s. f. Constr. Instrumento consistente en una pieza de metal terminada en un extremo en una punta y en el otro en una cabeza plana de forma cuadrada o redonda, insertada en un mango, generalmente de madera, que sirve para derribar muros.
    docs. (1599-2020) 39 ejemplos:
    • 1599 Vega, P. Declaracion siete psalmos penitenciales, I p. 88 Esp (BD)
      Y con esto, es tambien verdad que si los golpes se dieren con una piqueta o escoda hazerada, pocos bastan á deshazer las letras, aunque esten en un marmol duro.
    • 2020 Ónega, S. Besos prohibidos Esp (CORPES)
      El pueblo de Madrid se echó a la calle, en parte porque los republicanos decían con mala leche que los curas habían escondido en los muros de ese edificio monedas de oro que saldrían como chorros de agua según entrara la piqueta. Y quizá por eso, de todo el recién estrenado Gobierno de Canalejas, solo faltó el ministro de Hacienda. El resto ahí estaba, y solo cuando el rey dio el primer piquetazo y el polvo lo ensució todo, respiraron aliviados.
    • 1599 Vega, P. Declaracion siete psalmos penitenciales, I p. 88 Esp (BD)
      Y con esto, es tambien verdad que si los golpes se dieren con una piqueta o escoda hazerada, pocos bastan á deshazer las letras, aunque esten en un marmol duro.
    • 1612 Zamora, L. Septima parte Monarchia mystica de la Iglesia, III p. 229 Esp (BD)
      Pues Señor para que quereys diamante en la mano? Si fuera el martillo, la escoda, ò la piqueta, estava bien: pero diamante para que? Sabeys para que?
    • 1629 Quintana, G. Villa de Madrid p. 115 Esp (BD)
      Al fin nuestro Santo empeçó su obra, y como era singular la presencia de nuestro Señor, que tenia, solo el cuerpo era el que se ocupava en la labor, porque el alma la tenia casi absorta en Dios [...]. En la continuacion de los que el dava con la piqueta, el infatigable amor de Dios para con el, pues no se cansa de llamarle y combidarle con su gracia.
    • 1630 Anónimo Inventario Bienes Sancho Mendoza Docs APToledo (1580-1664) Esp (CDH )

      Dos cestones.

      Siete servideras para el castro.

      Peso de balanças de cobre.

      Media libra de hieso con que se pesa.

      Dos piquetas de hiero.

      Quatro librillos bedriados para açer cera.

      Lagar y dos cabos y marcos y celemin para açer çera.

      Pila de piedra en que cae la cera.

      Romana nueba.

    • 1633 Carducho, V. Diálogos Pintura [1633] p. 9 Esp (BD)
      En el Claustro de la Nunciata vi la historia del desposorio de la Virgen (de que hize mencion) de mano del Francia, que el mismo Artifice, movido de verla descubierta en un dia festivo, que queria el Convento luzir; y porque fue sin su beneplacito, con grande enojo fue con una piqueta y derribo el rostro de los desposados, y los de sus compañeros, y un pedaço de desnudo de un joben [...].
    • 1715 Cañizares, J. Ilustre fregona [1859] Esp (CDH )
      ¿Qué me traes para este avance / Prevenido?SOPLAMOCO. / Cien mil trastos; / Primeramente un martillo, / Unas tenazas, seis clavos, / Una piqueta, un escoplo / Y una escala.
    • 1788 Rejón Silva, D. A. Diccionario de las nobles artes Esp (BD)
      PIQUETA. Instrumento de hierro encorvado, con una punta en su extremo más largo, un ojo cerca del otro extremo en que se introduce su astil, y remata por aquella parte con un cotillo ó boca de golpe: se distingue del Zapapico, que tiene piqueta, y el extremo del cotillo remata en boca cortante ó Zapa.
    • 1835 Mesonero Romanos, R. Escenas 1835 Panorama matritense I Esp (CDH )
      Siente la primera campanada, arroja simultáneamente la piqueta, y desciende por el andamio como aliviado del peso del trabajo, corriendo a reunirse con su cara consorte, que sentada al sol a la puerta de su casa, calle de la Paloma, hace tiempo de que se salga el puchero, o que caiga en la lumbre el chicuelo revoltoso o el gato dormilón.
    • 1843 Gómez, B. "El presidiario" p. 34 Los españoles pintados por sí mismos, I Esp (BD)
      ¡Tanto es el egoísmo del hombre, y de tal suerte ha venido á menos la galantería española, que usurpamos al bello sexo hasta el ejercicio de las tranquilas y delicadas labores análogas á su tierna complexión y blandas costumbres! Qué es ver a un tagarote holgazán manejando el fuelle afeminado en vez de la ruda piqueta?... Pero, quién sabe si alguno de esos desaventurados pertenecerá á las clases pasicas?
    • 1864 Bécquer, G. A. Celda [1985] Esp (CDH )
      El albañil, armado de su implacable piqueta, arrasa los ángulos caprichosos, tira los puntiagudos tejados o demuele los moriscos miradores, y mientras el brochista roba a los muros el artístico color que le han dado los siglos, embadurnándolos de calamocha y almagra, el arquitecto los embellece a su modo con carteles de yeso y cariátides de escayola, dejándolos más vistosos que una caja de dulces franceses.
    • 1879 Marcos Bausá, R. Manual del albañil p. 98 Esp (BD)
      Alcotana de dos manos o piqueta [...]. Es de hierro, de 45 ó más centímetros de larga y de 4 1/2 á 5 libras de peso, con un ojo o agujero en medio de su longitud, para meter un ástil ó palo de madera de unos tres piés de largo. Los extremos de la alcotana terminan en dos córtes, uno paralelo al mango y otro cruzado con él; se maneja, como su nombre indica, con ambas manos á la vez, y sirve e las demoliciones ó derribos de los muros de ladrillo de cierto género, para no desmoronar los materiales y que puedan aprovecharse.
    • 1884 Ortega Munilla, J. Cleopatra [1993] Cuba (CDH )
      La tranquila plazoleta en que está situada la casa de los hermanos Rubín, y decimos está porque aún no la ha destruido la piqueta revolucionaria ni las reformas de la arquitectura municipal de Nidonegro, ofrecía en aquel momento un aspecto de paz delicioso.
    • 1904 Hnqz Ureña, P. Ensayo II [1905] Ensayos críticos República Dominicana (CDH )

      Es un polemista nato, como Heine, pero sin encono: la sátira es la piqueta irresistible con que destruye los argumentos de sus contrarios. Es, á más, un verdadero fumista, cuyo empeño constante y declarado es épater le bourgeois de bourgeois ó the philistinepuede ser su contrincante, su lector, su auditorio, todo el público inglés), pero existe en él, por debajo de su posede crítico implacable contra todo idealismo, (ó mejor irrealismo), contra todo convencionalismo en moral, en arte, en filosofía y en política, un pensador cuyo esfuerzo tiende intensamente á crear un concepto justo, concreto y natural de la vida.

    • 1914 Cestero, T. M. Sangre [2003] República Dominicana (CDH )
      El edificio cruje al golpe de las piquetas demoledoras; pero él, cabeciduro, repite con acento afrancesado su estribillo: «Ni un día más, ni un día menos».
    • 1936 Machado, Antonio "Eran ayer mis dolores" Esp (BD)
      Dolores que ayer hicieron de mi corazón colmena, hoy tratan mi corazón como a una muralla vieja: quieren derribarlo, y pronto, al golpe de la piqueta.
    • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] Cuba (CDH )
      Cansada de oír las piquetas y las sierras, las polcas y mazos, hasta los confines de la hacienda, Sofía se encerró en la casa, tras de un despliegue de cortinas recién colgadas, de chales abiertos sobre ventanas, de biombos y paravanes usados a modo de murallas, de recintos, en aquella propiedad invadida por los guardias y centinelas desde que estaba entregada a la confusión de dialectos de las negradas.
    • 1966 Marsé, J. Teresa [1996] 219 Esp (CDH )
      En la calle resonaban golpes de piquetas y voces de albañiles. Él había visto ya las piernas un poco musculadas sobre los grandes zapatos planos, y las caderas escurridas, y la espalda hombruna muy ceñida por la blusa negra, y el cabello recogido en un moño sobre la nuca, pero ahora sus ojos estaban atentos a otra cosa: no pasaba nadie por la calle. Se aproximó más a la mujer, y cuando estuvo a su altura (un perfil severo, labios sin pintar, con una leve pelusilla negra en el superior) y avanzaba al ritmo de su paso, ella volvió inesperadamente el rostro hacia él.
    • 2005 Solares, I. Invasión Mx (CORPES)
      Alguien que siguió cautelosamente a los yanquis desde la garita de Belén, narró que pudo observar su progresión por los remolinos de polvo que los precedían, y vio con sus propios ojos cómo se ensañaban con la gente -incluidos mujeres y niños- que encontraban a su paso; vio cómo las culatas, las hachas, las piquetas, derribaban puertas, echaban abajo tablones, se iban directamente, aún con más furia, contra los rostros y los cuerpos.
    • 2011 Pita Parada, R. "El Concello prevé finalizar la plaza" Esp (CORPES)
      "Más que una certeza es un propósito", matizaba, al tiempo que aseguró que "estamos con paños calientes con la empresa y detrás de cada incidente que surge con el suministro", añadió. Desde aquel lejano 23 de mayo del 2002, en que la primera piqueta golpeó el suelo de la antigua plaza para iniciar la obra del aparcamiento subterráneo, la obra encadenó un largo rosario de vicisitudes que ha cuadruplicado la duración estimada inicialmente.
    • 2020 Ónega, S. Besos prohibidos Esp (CORPES)
      El pueblo de Madrid se echó a la calle, en parte porque los republicanos decían con mala leche que los curas habían escondido en los muros de ese edificio monedas de oro que saldrían como chorros de agua según entrara la piqueta. Y quizá por eso, de todo el recién estrenado Gobierno de Canalejas, solo faltó el ministro de Hacienda. El resto ahí estaba, y solo cuando el rey dio el primer piquetazo y el polvo lo ensució todo, respiraron aliviados.
    • 1599 Vega, P. Declaracion siete psalmos penitenciales, I p. 88 Esp (BD)
      Y con esto, es tambien verdad que si los golpes se dieren con una piqueta o escoda hazerada, pocos bastan á deshazer las letras, aunque esten en un marmol duro.
    • 1612 Zamora, L. Septima parte Monarchia mystica de la Iglesia, III p. 229 Esp (BD)
      Pues Señor para que quereys diamante en la mano? Si fuera el martillo, la escoda, ò la piqueta, estava bien: pero diamante para que? Sabeys para que?
    • 1629 Quintana, G. Villa de Madrid p. 115 Esp (BD)
      Al fin nuestro Santo empeçó su obra, y como era singular la presencia de nuestro Señor, que tenia, solo el cuerpo era el que se ocupava en la labor, porque el alma la tenia casi absorta en Dios [...]. En la continuacion de los que el dava con la piqueta, el infatigable amor de Dios para con el, pues no se cansa de llamarle y combidarle con su gracia.
    • 1630 Anónimo Inventario Bienes Sancho Mendoza Docs APToledo (1580-1664) Esp (CDH )

      Dos cestones.

      Siete servideras para el castro.

      Peso de balanças de cobre.

      Media libra de hieso con que se pesa.

      Dos piquetas de hiero.

      Quatro librillos bedriados para açer cera.

      Lagar y dos cabos y marcos y celemin para açer çera.

      Pila de piedra en que cae la cera.

      Romana nueba.

    • 1633 Carducho, V. Diálogos Pintura [1633] p. 9 Esp (BD)
      En el Claustro de la Nunciata vi la historia del desposorio de la Virgen (de que hize mencion) de mano del Francia, que el mismo Artifice, movido de verla descubierta en un dia festivo, que queria el Convento luzir; y porque fue sin su beneplacito, con grande enojo fue con una piqueta y derribo el rostro de los desposados, y los de sus compañeros, y un pedaço de desnudo de un joben [...].
    • 1715 Cañizares, J. Ilustre fregona [1859] Esp (CDH )
      ¿Qué me traes para este avance / Prevenido?SOPLAMOCO. / Cien mil trastos; / Primeramente un martillo, / Unas tenazas, seis clavos, / Una piqueta, un escoplo / Y una escala.
    • 1788 Rejón Silva, D. A. Diccionario de las nobles artes Esp (BD)
      PIQUETA. Instrumento de hierro encorvado, con una punta en su extremo más largo, un ojo cerca del otro extremo en que se introduce su astil, y remata por aquella parte con un cotillo ó boca de golpe: se distingue del Zapapico, que tiene piqueta, y el extremo del cotillo remata en boca cortante ó Zapa.
    • 1835 Mesonero Romanos, R. Escenas 1835 Panorama matritense I Esp (CDH )
      Siente la primera campanada, arroja simultáneamente la piqueta, y desciende por el andamio como aliviado del peso del trabajo, corriendo a reunirse con su cara consorte, que sentada al sol a la puerta de su casa, calle de la Paloma, hace tiempo de que se salga el puchero, o que caiga en la lumbre el chicuelo revoltoso o el gato dormilón.
    • 1843 Gómez, B. "El presidiario" p. 34 Los españoles pintados por sí mismos, I Esp (BD)
      ¡Tanto es el egoísmo del hombre, y de tal suerte ha venido á menos la galantería española, que usurpamos al bello sexo hasta el ejercicio de las tranquilas y delicadas labores análogas á su tierna complexión y blandas costumbres! Qué es ver a un tagarote holgazán manejando el fuelle afeminado en vez de la ruda piqueta?... Pero, quién sabe si alguno de esos desaventurados pertenecerá á las clases pasicas?
    • 1858 Díaz Covarrubias, J. Gil Gómez [2003] México (CDH )
      Don Rafael, al ruido aquel que tan bien conocía, salió a los corredores y vio apearse del caballo al soldado que hacía sólo tres días había enviado a Jalapa con la carta del Virrey, y que sin desmontar al animal subió, sudoroso y pálido por la precipitación y la fatiga, y puso violentamente en sus manos un pliego que extrajo de su piqueta, donde parecía haberlo ocultado.
    • 1864 Bécquer, G. A. Celda [1985] Esp (CDH )
      El albañil, armado de su implacable piqueta, arrasa los ángulos caprichosos, tira los puntiagudos tejados o demuele los moriscos miradores, y mientras el brochista roba a los muros el artístico color que le han dado los siglos, embadurnándolos de calamocha y almagra, el arquitecto los embellece a su modo con carteles de yeso y cariátides de escayola, dejándolos más vistosos que una caja de dulces franceses.
    • 1871 Pereda, J. M. Tipos y paisajes [1989] 398 Esp (CDH )

      Pero aún su vanidad era independiente; aún no había tenido que humillarla delante de ningún villanoen solicitud de un mendrugo para acallar el hambre; aún el árbol venerado de la familia se ostentaba virgen, sin el menor injerto de leña grosera; aún la piqueta revolucionaria no había profanado los enhiestos escudos de su morada...

    • 1879 Marcos Bausá, R. Manual del albañil p. 98 Esp (BD)
      Alcotana de dos manos o piqueta [...]. Es de hierro, de 45 ó más centímetros de larga y de 4 1/2 á 5 libras de peso, con un ojo o agujero en medio de su longitud, para meter un ástil ó palo de madera de unos tres piés de largo. Los extremos de la alcotana terminan en dos córtes, uno paralelo al mango y otro cruzado con él; se maneja, como su nombre indica, con ambas manos á la vez, y sirve e las demoliciones ó derribos de los muros de ladrillo de cierto género, para no desmoronar los materiales y que puedan aprovecharse.
    • 1880 Núñez de Arce, G. Gritos de combate - Esp (BD)
      Oigo el desacordado clamoreo / que alza doquier la muchedumbre inquieta / sin freno, sin antorcha que la guíe; / ando entre ruinas, y espantado veo / cómo al sordo compás de la piqueta / la embrutecida indiferencia ríe.
    • 1884 Ortega Munilla, J. Cleopatra [1993] Cuba (CDH )
      La tranquila plazoleta en que está situada la casa de los hermanos Rubín, y decimos está porque aún no la ha destruido la piqueta revolucionaria ni las reformas de la arquitectura municipal de Nidonegro, ofrecía en aquel momento un aspecto de paz delicioso.
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Piqueta. f. [...] Herramienta de albañilería con mango de madera y dos bocas opuestas, una plana como de martillo, y otra aguzada como de pico.
    • 1904 Hnqz Ureña, P. Ensayo II [1905] Ensayos críticos República Dominicana (CDH )

      Es un polemista nato, como Heine, pero sin encono: la sátira es la piqueta irresistible con que destruye los argumentos de sus contrarios. Es, á más, un verdadero fumista, cuyo empeño constante y declarado es épater le bourgeois de bourgeois ó the philistinepuede ser su contrincante, su lector, su auditorio, todo el público inglés), pero existe en él, por debajo de su posede crítico implacable contra todo idealismo, (ó mejor irrealismo), contra todo convencionalismo en moral, en arte, en filosofía y en política, un pensador cuyo esfuerzo tiende intensamente á crear un concepto justo, concreto y natural de la vida.

    • 1905 Hnqz Ureña, P. Ensayo III [1905] Ensayos críticos República Dominicana (CDH )
      ¿Se habrá cometido la profanación, infructuosamente, vulgarizando la obra crepuscular del genio sol de la música dramática, que, fuera del ambiente semi-religioso á que fué destinada, pierde su excelsa significación y cae bajo la piqueta de las críticas triviales de las masas estultas?
    • 1914 Cestero, T. M. Sangre [2003] República Dominicana (CDH )
      El edificio cruje al golpe de las piquetas demoledoras; pero él, cabeciduro, repite con acento afrancesado su estribillo: «Ni un día más, ni un día menos».
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      PIQUETA. [...] Herramienta de albañilería, con mango de madera y dos bocas opuestas, una plana como de martillo, y otra aguzada como de pico.
    • 1935 Gallegos, R. Canaima [1935] Venezuela (CDH )
      Entre tanto el peón cuya piqueta había dado el golpe inicial del hallazgo, no había vuelto de la impresión que éste le causó y recostado al tronco del árbol más próximo, decía, contemplando otros que frente a él se alzaban:
    • 1935 Leguizamón, M. Cuna gaucho p. 89 Ar (BD)
      Por fortuna, la piqueta demoledora para levantar las nuevas construcciones, tuvo el buen gusto de no profanar el encanto secular que alienta la tradición de las plazuelas.
    • 1936 Machado, Antonio "Eran ayer mis dolores" Esp (BD)
      Dolores que ayer hicieron de mi corazón colmena, hoy tratan mi corazón como a una muralla vieja: quieren derribarlo, y pronto, al golpe de la piqueta.
    • 1941 Azorín Valencia (FG)
      Vas a poner frente a frente la Valencia de hace cincuenta años con la Valencia de ahora. no será lo grave el estrago que la piqueta municipal y loca haya hecho en la ciudad.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )

      Todo eso, muchos años después, hubo un momento que bajó al Rastro, y la piqueta se ensañó con aquella retahilatan graciosa de los edificios en que se custodiaban las carrozas y sus alealas, y donde vivían felices en los pisos exteriores de aquel anexo de palacio mujeres y niñas de intendentes y subintendentes. ¡Cuánta pequeña felicidad suprimida para el nacimiento de nuevas, pequeñas y efímeras ambiciones sin felicidad!

    • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] Cuba (CDH )
      Cansada de oír las piquetas y las sierras, las polcas y mazos, hasta los confines de la hacienda, Sofía se encerró en la casa, tras de un despliegue de cortinas recién colgadas, de chales abiertos sobre ventanas, de biombos y paravanes usados a modo de murallas, de recintos, en aquella propiedad invadida por los guardias y centinelas desde que estaba entregada a la confusión de dialectos de las negradas.
    • 1965 Alvar, M. (dir.) ALEA, IV Esp (FG)
      piqueta 'alcotana' [En toda Andalucía] (lám. 947, mapa 945).
    • 1966 Marsé, J. Teresa [1996] 219 Esp (CDH )
      En la calle resonaban golpes de piquetas y voces de albañiles. Él había visto ya las piernas un poco musculadas sobre los grandes zapatos planos, y las caderas escurridas, y la espalda hombruna muy ceñida por la blusa negra, y el cabello recogido en un moño sobre la nuca, pero ahora sus ojos estaban atentos a otra cosa: no pasaba nadie por la calle. Se aproximó más a la mujer, y cuando estuvo a su altura (un perfil severo, labios sin pintar, con una leve pelusilla negra en el superior) y avanzaba al ritmo de su paso, ella volvió inesperadamente el rostro hacia él.
    • 1970 RAE DRAE 19.ª ed. (NTLLE)
      piqueta. [...] Herramienta de albañilería, con mango de madera y dos pocas opuestas, una plana como de martillo, y otra aguzada como de pico.
    • 1971 Aub, M. Gallina ciega [1995] Esp (CDH )
      Todos los sitios de mis novelas en trance de caer bajo la piqueta. En cambio, todos me habían dicho que Plácido Cervera (la librería) había desaparecido. Ahí está. ¿Qué importa que él muriera?: ahí está la librería por la que yo preguntaba, a donde, mozo, iba todos los días, la que vi durante tantos años desde mi balcón de soltero. * Y hablando de librerías: son un desastre. No hay nada.
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Esp (CDH )
      Desprovistos de cuerdas, cuñas y piquetas, asiéndose el uno al otro, Mary y José María descendían de su atalaya cinematográfica. Pablo ordenó a Bert que no desenvolviese los bocadillos y que, si era inevitable su ayuda, comprobase el estado de las botellas de rosado, puestas a enfriar en el arroyo. De camino, Bert me lanzó un amago de puntapié. Las botellas seguían entre las piedras y sin inundarse. Juiciosamente, Pablo envió a Bert a buscar ramitas secas, no mayores de veinte centímetros y en cantidad para, ardiendo, conseguir hervir el agua del café.
    • 1980 Alvar, M. (dir.) ALEANR, III-IV Esp (FG)
      PIQUETA 'alcotana' [...] (lám. 1463, mapa 1250).
    • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] 65 Cuba (CDH )

      [...] luego brotando el agua de soda invertida, de arriba abajo, hasta el largo vaso coloreado; un Lourdes del goloso; una de las destrucciones de esa Habana memorable de los años cuarenta comenzó por la reforma, la reconstrucción que fue un derribo, del viejo edificio del teatro «Payret», llevándose la piqueta demoledora a la fuente de soda y de gozo; hubo otras demoliciones de esa época pero ésa fue la primera que registré y la que más me importó) y Rubén había cometido un exceso gastronómico al pedir un nuevo plato, «Ternera a la Chanfaina».

    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      piqueta. f. Herramienta de albañilería, con mango de madera y dos bocas opuestas, una plana como de martillo, y otra aguzada como de pico.
    • 2005 Solares, I. Invasión Mx (CORPES)
      Alguien que siguió cautelosamente a los yanquis desde la garita de Belén, narró que pudo observar su progresión por los remolinos de polvo que los precedían, y vio con sus propios ojos cómo se ensañaban con la gente -incluidos mujeres y niños- que encontraban a su paso; vio cómo las culatas, las hachas, las piquetas, derribaban puertas, echaban abajo tablones, se iban directamente, aún con más furia, contra los rostros y los cuerpos.
    • 2007 Arellano Oviedo, F. DiccESp Nicaragua Ni (BD)
      piqueta. f. [En construcción] especie de hacha pequeña que usan los albañiles para picar las paredes.
    • 2011 Pita Parada, R. "El Concello prevé finalizar la plaza" Esp (CORPES)
      "Más que una certeza es un propósito", matizaba, al tiempo que aseguró que "estamos con paños calientes con la empresa y detrás de cada incidente que surge con el suministro", añadió. Desde aquel lejano 23 de mayo del 2002, en que la primera piqueta golpeó el suelo de la antigua plaza para iniciar la obra del aparcamiento subterráneo, la obra encadenó un largo rosario de vicisitudes que ha cuadruplicado la duración estimada inicialmente.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      piqueta. f. Herramienta de albañilería, con mango de madera y dos bocas opuestas, una plana como de martillo, y otra aguzada como de pico.
    • 2020 Ónega, S. Besos prohibidos Esp (CORPES)
      El pueblo de Madrid se echó a la calle, en parte porque los republicanos decían con mala leche que los curas habían escondido en los muros de ese edificio monedas de oro que saldrían como chorros de agua según entrara la piqueta. Y quizá por eso, de todo el recién estrenado Gobierno de Canalejas, solo faltó el ministro de Hacienda. El resto ahí estaba, y solo cuando el rey dio el primer piquetazo y el polvo lo ensució todo, respiraron aliviados.
  3. s. f. Instrumento consistente en una pieza de metal terminada en un extremo en una punta y en el otro en una plancha cortante, insertada en un mango, generalmente de madera, que sirve para cavar y picar piedra.
    Sinónimo: pica
    docs. (1615-2021) 27 ejemplos:
    • 1615 Suárez Figueroa, C. Plaza universal p. 230 Esp (BD)
      Los instrumentos, ó son para la tierra, ò para sus frutos, o para los arboles, o para llevar cosas. Los de labrar son arado, azadon, pala, azada, piqueta, azadilla, escardador, dental, aguijada y otros.
    • 2021 Anónimo "Tierra Linda" [07-11-2021] Panamá América (Panamá): panamaamerica.com.pa Pa (HD)
      El fruto de su trabajo ya se puede visualizar. Más de 30 mil plantas de cebollas están creciendo en "Tierra Linda", la huerta donde estas mujeres se labran un destino con piqueta, azadón, coa y mucho esfuerzo.
    • 1615 Suárez Figueroa, C. Plaza universal p. 230 Esp (BD)
      Los instrumentos, ó son para la tierra, ò para sus frutos, o para los arboles, o para llevar cosas. Los de labrar son arado, azadon, pala, azada, piqueta, azadilla, escardador, dental, aguijada y otros.
    • 1645 Muñoz, L. Vida de D. Fr. Bartolomé de los mártires p. 384 Esp (BD)
      Era el camino una vereda estrecha, y cuesta arriba por una sierra empinada, y altissima, y de una, y otra parte como picada a piqueta, y los valles de los lados tan profundos, que ponian en miedo.
    • 1652 Quintero, J. Panegíricos sagrados festividades p. 183 Esp (BD)
      Pero labrar caminos, y aparejarlos con aliño, esso no es de Profeta, sino de jornalero, y oficial, que con el azadon, y la piqueta dispone, y facilita los passos.
    • a1699 Anónimo Tesoro LengEspAbrev Esp (NTLLE)
      piqueta, v. huerta [| [...] el jardín tiene mesas de arrayán con figuras de animales [...] Mas ya la primavera animava los árboles desnudos con verdes ánimas por los troncos rudos. Girasoles, violetas, manucias, jacintos, brótavos [¿brótanos?], salvias, tomillos, cantueso, cesias, acantos, tréboles. Instrumentos: piqueta, dental, aguijada, podadera, podón, hacheta, hoz].
    • 1737 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      PIQUETA. f. Especie de azadón, que consta de un pico de hierro por un lado, y por el otro una plancha de hierro puntiaguda o cortante. Usan de ellos Empedradores y Albañiles para diferentes usos, y también los Labradores para cavar y mullir la tierra [...].
    • 1751 Aoíz, M. J. TradTratado cultivo de las tierras p. 50 Esp (BD)
      Los Mozos de campo mas robustos levantan con una azada, ó con una piqueta corba, cuyo hierro es largo, y delgado, toda la superficie de la tierra por cespedes, à que se dà una figura la mas regular que sea posible [...] disponiendo de suerte, que tengan de ocho à diez pulgadas en quadro, sobre dos, ò tres dedos de gruesso.
    • 1780 Suárez, M. G. TradMemorias Instructivas y curiosas, VI P. 237 Esp (BD)
      La tierra que se extrae de Ruan, viene en bolas como las de los xaboncillos; y la de Saumura ordinariamente en barricas. Sacanla de éstas quebrantandola à golpes de pico, y de piqueta [...]. Para prepararla la echan con la pala en la tina de la tierra [...].
    • 1790 Bails, B. Elementos de matemática, IX, II p. 17 Esp (BD)
      Veo azadones, piquetas, palas y carretillas. Reparo tambien que para quitar la tierra hay tres operaciones que hacer: la primera es separar la tierra rompiéndola con el azadon, ó rasgándola con la piqueta; la segunda echarla con la pala en la carretilla; la tercera llevarla á otra parte.
    • 1798 Fdz Moratín, L. Trad Hamlet Shakespeare [1825] Esp (CDH )
      sepulturero 1º. (Canta.)Una piqueta / Con una azada, / Un lienzo donde / Revuelto vaya, / Y un hoyo en tierra / Que le preparan. / Para tal huesped / Eso le basta.
    • 1817 Botelou, C. Elementos Agricultura p. 61 Esp (BD)
      La piqueta consta de una hoja mas larga que la del pico,. estrecha, ensanchada hácia su boca, algo encorvada, con pico ó sin él, y enastilada del mismo modo que el pico. Sirven el pico y piqueta para mover ó cabar las tierras muy duras ó pedregosas, en las que no puede profundizar bien el azadon.
    • 1825 Núñez de Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      PIQUETA, s. f. Especie de azadon [sic.].
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (NTLLE)
      Piqueta, s. f. Especie de azadon [sic.], cuyo hierro termina por una estremidad [sic.] en pico y por la otra en pala cortante.
    • 1856 Anónimo Memorias Real Academia Ciencias, IV p. 312 Esp (BD)
      Es posible que cuando tantas interrogaciones infructuosas se han dirigido con la piqueta del minero á las entrañas de estos montes, no se haya reparado en la riqueza dispuesta á brotar en su superficie.
    • c1860-1870 Bécquer, G. A. Rimas [1991] 338 Esp (CDH )
      La piqueta al hombro, / el sepulturero, / cantando entre dientes, / se perdió a lo lejos. / La noche se entraba, / el sol se había puesto. /
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Piqueta. [...] f. Zapapico [| herramienta con mango de madera y dos bocas opuestas, terminada la una en punta y otra otra en corte angosto que se usa para excavar en tierra dura y para demoler obras de fábrica].
    • 1901 Toro Gmz, M. NDiccEnciclLengCast (NTLLE)
      Piqueta, f. Zapapico [| especie de azadón, detrás de cuya cabeza sale un pico fuerte de hierro].
    • 1902 Azorín Voluntad [1989] Esp (CDH )
      A cada embate de la piqueta el humano cerco se condensa. El negro agujero se va ensanchando. La débil paredilla cede por fin y la siniestra oquedad queda completamente al descubierto. Todos miran ávidamente; los rostros se inclinan ansiosos; un niño se acerca gateando; una vieja encorvada explica quien fuera allí enterrado años atrás. El sepulturero mete el busto en el nicho y forcejea. Un labriego exclama festivamente: "¡Arrempujarlo pá que se quede dentro!" Y todos ríen.
    • 1907 Rubén Darío Canto errante [1977] Nicaragua (CDH )
      Al cavar en el suelo de la ciudad antigua, / la metálica punta de la piqueta choca / con una joya de oro, una labrada roca, / una flecha, un fetiche, un dios de forma ambigua, / o los muros enormes de un templo.
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      Después cavó con la piqueta hasta descubrir una gran losa. La levantó, y apareció una escalera abovedada. Se volvió entonces hacia la mujer, y le dijo: "Ahora puedes elegir". Y la mujer bajó en seguida la escalera y desapareció.
    • 1956 Piñera, V. Cuentos [1999] Cuba (CDH )

      Sólo que un espíritu vulgar habría puesto en todo esto las inevitables livideces que se originan merced al contrapunto empeñado entre ciertas tintas especiales del alba y los chamuscados reflejos de los faroles de posición; el lúgubre redoble de cierto tamborcillo y los friolentos capotes de la guarnición donde se abandonan los rifles en la parte del hombro para caer de vez en cuando a tierra con sordos golpes de piqueta de sepulturero.

    • 1979 Alvar, M. (dir.) ALEANR, I-II Esp (FG)
      PIQUETA 'azadón' (lám. 116, mapa 101).
    • 2018 Nerín, G. "La fosa de la guerra de los Segadores en la Sagrera" [30-08-2018] El Nacional (Barcelona): elnacional.cat Esp (HD)
      Primero pican la tierra con una pequeña piqueta, cuando se acercan a los huesos pasan a la rasqueta, para no provocar daños al yacimiento, en el momento en que se acercan en los objetos, recurren a una especie de bisturí, y cuando ya han perfilado los huesos los limpian con un cepillo.
    • 2020 Anónimo "Güicán, huertas" [15-05-2020] Semana (Bogotá) Co (HD)
      Allí, en el oleaje de montañas de la Cordillera Oriental, los estudiantes de la I.E. Normal Superior Nuestra Señora del Rosario cambiaron computadores y tabletas por el azadón, el metro y la piqueta. Cada uno recibió en su casa tres paquetes de semillas de zanahoria, cilantro y lechuga que ahora deben plantar, pues mientras las aulas permanezcan cerradas, aprenderán matemáticas midiendo la tierra, ciencias estudiando el ciclo de vida de las plantas y español escribiendo los avances del sembrado.
    • 2021 Anónimo "Tierra Linda" [07-11-2021] Panamá América (Panamá): panamaamerica.com.pa Pa (HD)
      El fruto de su trabajo ya se puede visualizar. Más de 30 mil plantas de cebollas están creciendo en "Tierra Linda", la huerta donde estas mujeres se labran un destino con piqueta, azadón, coa y mucho esfuerzo.
    • 1615 Suárez Figueroa, C. Plaza universal p. 230 Esp (BD)
      Los instrumentos, ó son para la tierra, ò para sus frutos, o para los arboles, o para llevar cosas. Los de labrar son arado, azadon, pala, azada, piqueta, azadilla, escardador, dental, aguijada y otros.
    • 1645 Muñoz, L. Vida de D. Fr. Bartolomé de los mártires p. 384 Esp (BD)
      Era el camino una vereda estrecha, y cuesta arriba por una sierra empinada, y altissima, y de una, y otra parte como picada a piqueta, y los valles de los lados tan profundos, que ponian en miedo.
    • 1652 Quintero, J. Panegíricos sagrados festividades p. 183 Esp (BD)
      Pero labrar caminos, y aparejarlos con aliño, esso no es de Profeta, sino de jornalero, y oficial, que con el azadon, y la piqueta dispone, y facilita los passos.
    • a1699 Anónimo Tesoro LengEspAbrev Esp (NTLLE)
      piqueta, v. huerta [| [...] el jardín tiene mesas de arrayán con figuras de animales [...] Mas ya la primavera animava los árboles desnudos con verdes ánimas por los troncos rudos. Girasoles, violetas, manucias, jacintos, brótavos [¿brótanos?], salvias, tomillos, cantueso, cesias, acantos, tréboles. Instrumentos: piqueta, dental, aguijada, podadera, podón, hacheta, hoz].
    • 1737 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      PIQUETA. f. Especie de azadón, que consta de un pico de hierro por un lado, y por el otro una plancha de hierro puntiaguda o cortante. Usan de ellos Empedradores y Albañiles para diferentes usos, y también los Labradores para cavar y mullir la tierra [...].
    • 1751 Aoíz, M. J. TradTratado cultivo de las tierras p. 50 Esp (BD)
      Los Mozos de campo mas robustos levantan con una azada, ó con una piqueta corba, cuyo hierro es largo, y delgado, toda la superficie de la tierra por cespedes, à que se dà una figura la mas regular que sea posible [...] disponiendo de suerte, que tengan de ocho à diez pulgadas en quadro, sobre dos, ò tres dedos de gruesso.
    • 1780 Suárez, M. G. TradMemorias Instructivas y curiosas, VI P. 237 Esp (BD)
      La tierra que se extrae de Ruan, viene en bolas como las de los xaboncillos; y la de Saumura ordinariamente en barricas. Sacanla de éstas quebrantandola à golpes de pico, y de piqueta [...]. Para prepararla la echan con la pala en la tina de la tierra [...].
    • 1790 Bails, B. Elementos de matemática, IX, II p. 17 Esp (BD)
      Veo azadones, piquetas, palas y carretillas. Reparo tambien que para quitar la tierra hay tres operaciones que hacer: la primera es separar la tierra rompiéndola con el azadon, ó rasgándola con la piqueta; la segunda echarla con la pala en la carretilla; la tercera llevarla á otra parte.
    • 1798 Fdz Moratín, L. Trad Hamlet Shakespeare [1825] Esp (CDH )
      sepulturero 1º. (Canta.)Una piqueta / Con una azada, / Un lienzo donde / Revuelto vaya, / Y un hoyo en tierra / Que le preparan. / Para tal huesped / Eso le basta.
    • 1798 Anónimo "Medios para conocer agricultura" [01-01-1798] p. 218 Semanario de Agricultura y Artes Dirigido a los Párrocos (Madrid) Esp (HD)
      Suponiendo que el cultivo de una tierra se destine para trigo ¿quántas vueltas de arado, labores ó rejas se la darán? y si se labra á mano ¿es acaso con la piqueta ó con azadon de pala, ó de dientes, con la azada, ó con otro algun instrumento? ¿con qué profundidad se dán las vueltas ó rejas, y en qué tiempo?
    • 1817 Botelou, C. Elementos Agricultura p. 61 Esp (BD)
      La piqueta consta de una hoja mas larga que la del pico,. estrecha, ensanchada hácia su boca, algo encorvada, con pico ó sin él, y enastilada del mismo modo que el pico. Sirven el pico y piqueta para mover ó cabar las tierras muy duras ó pedregosas, en las que no puede profundizar bien el azadon.
    • 1825 Núñez de Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      PIQUETA, s. f. Especie de azadon [sic.].
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (NTLLE)
      Piqueta, s. f. Especie de azadon [sic.], cuyo hierro termina por una estremidad [sic.] en pico y por la otra en pala cortante.
    • 1856 Anónimo Memorias Real Academia Ciencias, IV p. 312 Esp (BD)
      Es posible que cuando tantas interrogaciones infructuosas se han dirigido con la piqueta del minero á las entrañas de estos montes, no se haya reparado en la riqueza dispuesta á brotar en su superficie.
    • c1860-1870 Bécquer, G. A. Rimas [1991] 338 Esp (CDH )
      La piqueta al hombro, / el sepulturero, / cantando entre dientes, / se perdió a lo lejos. / La noche se entraba, / el sol se había puesto. /
    • c1860-1870 Bécquer, G. A. Rimas [1991] 338 Esp (CDH )
      / Del último asilo, / oscuro y estrecho, / abrió la piqueta / el nicho a un extremo: / allí la acostaron, / tapáronle luego, / y con un saludo / despidióse el duelo.
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Piqueta. [...] f. Zapapico [| herramienta con mango de madera y dos bocas opuestas, terminada la una en punta y otra otra en corte angosto que se usa para excavar en tierra dura y para demoler obras de fábrica].
    • 1901 Toro Gmz, M. NDiccEnciclLengCast (NTLLE)
      Piqueta, f. Zapapico [| especie de azadón, detrás de cuya cabeza sale un pico fuerte de hierro].
    • 1902 Azorín Voluntad [1989] Esp (CDH )
      A cada embate de la piqueta el humano cerco se condensa. El negro agujero se va ensanchando. La débil paredilla cede por fin y la siniestra oquedad queda completamente al descubierto. Todos miran ávidamente; los rostros se inclinan ansiosos; un niño se acerca gateando; una vieja encorvada explica quien fuera allí enterrado años atrás. El sepulturero mete el busto en el nicho y forcejea. Un labriego exclama festivamente: "¡Arrempujarlo pá que se quede dentro!" Y todos ríen.
    • 1907 Rubén Darío Canto errante [1977] Nicaragua (CDH )
      Al cavar en el suelo de la ciudad antigua, / la metálica punta de la piqueta choca / con una joya de oro, una labrada roca, / una flecha, un fetiche, un dios de forma ambigua, / o los muros enormes de un templo.
    • 1907 Rubén Darío Canto errante [1977] Nicaragua (CDH )
      Mi piqueta / trabaja en el terreno de la América ignota. / ¡Suene armoniosa mi piqueta de poeta! / ¡Y descubra oro y ópalos y rica piedra fina, / templo, o estatua rota! / Y el misterio jeroglífico adivina / la Musa. /
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      Después cavó con la piqueta hasta descubrir una gran losa. La levantó, y apareció una escalera abovedada. Se volvió entonces hacia la mujer, y le dijo: "Ahora puedes elegir". Y la mujer bajó en seguida la escalera y desapareció.
    • 1956 Piñera, V. Cuentos [1999] Cuba (CDH )

      Sólo que un espíritu vulgar habría puesto en todo esto las inevitables livideces que se originan merced al contrapunto empeñado entre ciertas tintas especiales del alba y los chamuscados reflejos de los faroles de posición; el lúgubre redoble de cierto tamborcillo y los friolentos capotes de la guarnición donde se abandonan los rifles en la parte del hombro para caer de vez en cuando a tierra con sordos golpes de piqueta de sepulturero.

    • 1979 Alvar, M. (dir.) ALEANR, I-II Esp (FG)
      PIQUETA 'azadón' (lám. 116, mapa 101).
    • 2018 Nerín, G. "La fosa de la guerra de los Segadores en la Sagrera" [30-08-2018] El Nacional (Barcelona): elnacional.cat Esp (HD)
      Primero pican la tierra con una pequeña piqueta, cuando se acercan a los huesos pasan a la rasqueta, para no provocar daños al yacimiento, en el momento en que se acercan en los objetos, recurren a una especie de bisturí, y cuando ya han perfilado los huesos los limpian con un cepillo.
    • 2020 Anónimo "Güicán, huertas" [15-05-2020] Semana (Bogotá) Co (HD)
      Allí, en el oleaje de montañas de la Cordillera Oriental, los estudiantes de la I.E. Normal Superior Nuestra Señora del Rosario cambiaron computadores y tabletas por el azadón, el metro y la piqueta. Cada uno recibió en su casa tres paquetes de semillas de zanahoria, cilantro y lechuga que ahora deben plantar, pues mientras las aulas permanezcan cerradas, aprenderán matemáticas midiendo la tierra, ciencias estudiando el ciclo de vida de las plantas y español escribiendo los avances del sembrado.
    • 2021 Anónimo "Tierra Linda" [07-11-2021] Panamá América (Panamá): panamaamerica.com.pa Pa (HD)
      El fruto de su trabajo ya se puede visualizar. Más de 30 mil plantas de cebollas están creciendo en "Tierra Linda", la huerta donde estas mujeres se labran un destino con piqueta, azadón, coa y mucho esfuerzo.
  4. s. f. Instrumento en forma de martillo con puntas piramidales en los cortes que sirve para picar piedra.
    Sinónimo: pica
    docs. (1682-2021) 16 ejemplos:
    • 1682 Cornejo, D. Chronica seraphica II [1684] p. 379 Esp (BD)
      Nada de esto hizo fuerça à un Cantero, para que movido de su codicia, y tocado de su indevoción, no quisiesse trabajar este dia, con desprecio de los avisos, que le daban sus amigos. Puesto à picar la piedra, a los primeros golpes, resaltó la piqueta, y le dió en la frente con tan impetuosa fuerça, que del golpe quedò repentinamente muerto, con assombro de sus compañeros, de quienes avia despreciado saludables sonsejos.
    • 2021 Cano, J. A. Esa mezcla indecente - Esp (BD)
      Cuando se sintió morir, pidió hablar con el director. El cual el escuchó confesar en su lecho de muerte lo que ya sabía: que fue él quien degolló a los Emmanuel con su piqueta de minero infantil como venganza por la masacre de los pequeños patitos que le habían traído por fin el amor a través de los redodendros sin flor.
    • 1682 Cornejo, D. Chronica seraphica II [1684] p. 379 Esp (BD)
      Nada de esto hizo fuerça à un Cantero, para que movido de su codicia, y tocado de su indevoción, no quisiesse trabajar este dia, con desprecio de los avisos, que le daban sus amigos. Puesto à picar la piedra, a los primeros golpes, resaltó la piqueta, y le dió en la frente con tan impetuosa fuerça, que del golpe quedò repentinamente muerto, con assombro de sus compañeros, de quienes avia despreciado saludables sonsejos.
    • 1800 Yriarte, T. TradElnuevoRobinson p. 76 Esp (BD)
      Si hubiera tenido á la mano una piqueta, un cincel de cantero, y otras herramientas, fácil le hubiera sido ahondar más aquella concavidad, que en gran parte era de piedra, y acomodarla para servir de morada; pero carecía de todos esos instrumento, y el punto estaba en inventar medios para suplirlos.
    • 1852 Anónimo "Santa Teresa de Jesús" [01-01-1852] p. 489 La Voz de la Religión (Ciudad de México) Mx (HD)
      El industrioso pueblo de Sajonia, dejando por la espada y la tea la zapa y la piqueta de minero, recorría su tierra en formidables bandadas siguiendo al fanático Carlstad, proclamando doctrinas de violencia y de esterminio.
    • 1868 Botella Hornos, F. Descrip geol-miner Murcia y Albacete [1868] Esp (CDH )
      [...] bajo la piqueta y la barrena del minero, montes enteros desaparecen, y de sus escombros y terreros vienen á formarse á su lado otros montes tambien, que á su vez llegan igualmente á beneficiarse.
    • 1869 Torres de Mendoza, L. et alii Documentos inéditos descubrimiento, XI p. 129 Esp (FG)
      [...] y por ser muy duro no se cava con picayos, sino con piquetas y martillos, con que dan á las dichas piquetas.
    • 1874 Pz Galdós, B. Zaragoza [2002] Esp (CDH )

      De pronto, el silencio me permitió oír sordos golpes debajo de nosotros en lo profundo del suelo. Al punto comprendí que andaba por allí la piqueta de los minadores franceses, y comuniqué mi recelo a Agustín, el cual, prestando atención, me dijo:

      —Efectivamente, parece que están minando.

    • 1875 Garcés Gzl, V. / Ger Lóbez, F. VCaminos Esp (FG)
      PIQUETA. Especie de zapapico pequeño que usan los albañiles para la demolición de paredes u obras.
    • 1903 Sandoval, M. "Recolección" [03-01-1903] Blanco y Negro (Madrid) Esp (HD)
      Pero se opone en vano al noble esfuerzo del trabajo humano; como el minero impávido desciendo a la profunda cavidad sombría, y tras constante y pertinaz portia, hiriendo el pedernal con la piqueta, logra del oro descubrirla veta no explotada por nadie todavía, así, bajo la lumbre enervadora del inclemente sol que abrasa y ciega á su ruda labor abrumadora el resignado segador se entrega.
    • 1912 Nervo, A. Poemas 1912 [1935] Amada México (CDH )
      Así como entre el eco sordo de las aguas y los diversos rumores que se escuchan cuando se abre un túnel oímos de vez en cuando el ruido de los barreteros que vienen hacia nosotros del lado opuesto, así también a intervalos escuchamos los golpes de la piqueta de nuestros camaradas, los que se fueron al más allá...
    • 1947 Latorre, M. Chile Ch (FG)
      La piqueta del minero venía a despertar |el alma del grisú| de su letargo y, entonces, recelosa, irritada, perseguía al hombre aterrorizado, pulverizándolo en el abrazo de sus tentáculos y fundiéndose, acobardada, en la tiniebla de las galerías, si alguien más audaz, le hacía frente.
    • 1961 Alvar, M. (dir.) ALEA, I Esp (FG)
      PIQUETA 'pico' (lám. 94, mapa 98).
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      piqueta. f. zapapico [| herramienta de cantero, con dos puntas opuestas aguzadas y enastada en un mango largo de madera, que sirve principalmente para desbastar la piedra].
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      piqueta. f. zapapico [| herramienta de cantero, con dos puntas opuestas aguzadas y enastada en un mango largo de madera, que sirve principalmente para desbastar la piedra].
    • 2018 Guerrero Tarquín, A. Reminiscencias viaje Sierra Gorda - Esp (BD)
      No solamente se recrea la vista con aquellas manchas de verdor, sino que también a grandes alturas se muestran las vetas del mineral que, sin explotar, se encuentran vírgenes de la piqueta del minero, y en las puzolanas que escurren de los basaltos, se localizan concreciones de casiterita arriñonada que rueda de los deslaves, dejando en las cimas el brillo color pardo del estaño en lajas.
    • 2021 Cano, J. A. Esa mezcla indecente - Esp (BD)
      Cuando se sintió morir, pidió hablar con el director. El cual el escuchó confesar en su lecho de muerte lo que ya sabía: que fue él quien degolló a los Emmanuel con su piqueta de minero infantil como venganza por la masacre de los pequeños patitos que le habían traído por fin el amor a través de los redodendros sin flor.
    • 1682 Cornejo, D. Chronica seraphica II [1684] p. 379 Esp (BD)
      Nada de esto hizo fuerça à un Cantero, para que movido de su codicia, y tocado de su indevoción, no quisiesse trabajar este dia, con desprecio de los avisos, que le daban sus amigos. Puesto à picar la piedra, a los primeros golpes, resaltó la piqueta, y le dió en la frente con tan impetuosa fuerça, que del golpe quedò repentinamente muerto, con assombro de sus compañeros, de quienes avia despreciado saludables sonsejos.
    • 1800 Yriarte, T. TradElnuevoRobinson p. 76 Esp (BD)
      Si hubiera tenido á la mano una piqueta, un cincel de cantero, y otras herramientas, fácil le hubiera sido ahondar más aquella concavidad, que en gran parte era de piedra, y acomodarla para servir de morada; pero carecía de todos esos instrumento, y el punto estaba en inventar medios para suplirlos.
    • 1852 Anónimo "Santa Teresa de Jesús" [01-01-1852] p. 489 La Voz de la Religión (Ciudad de México) Mx (HD)
      El industrioso pueblo de Sajonia, dejando por la espada y la tea la zapa y la piqueta de minero, recorría su tierra en formidables bandadas siguiendo al fanático Carlstad, proclamando doctrinas de violencia y de esterminio.
    • 1868 Botella Hornos, F. Descrip geol-miner Murcia y Albacete [1868] Esp (CDH )
      [...] bajo la piqueta y la barrena del minero, montes enteros desaparecen, y de sus escombros y terreros vienen á formarse á su lado otros montes tambien, que á su vez llegan igualmente á beneficiarse.
    • 1869 Torres de Mendoza, L. et alii Documentos inéditos descubrimiento, XI p. 129 Esp (FG)
      [...] y por ser muy duro no se cava con picayos, sino con piquetas y martillos, con que dan á las dichas piquetas.
    • 1874 Pz Galdós, B. Zaragoza [2002] Esp (CDH )

      De pronto, el silencio me permitió oír sordos golpes debajo de nosotros en lo profundo del suelo. Al punto comprendí que andaba por allí la piqueta de los minadores franceses, y comuniqué mi recelo a Agustín, el cual, prestando atención, me dijo:

      —Efectivamente, parece que están minando.

    • 1875 Garcés Gzl, V. / Ger Lóbez, F. VCaminos Esp (FG)
      PIQUETA. Especie de zapapico pequeño que usan los albañiles para la demolición de paredes u obras.
    • 1903 Sandoval, M. "Recolección" [03-01-1903] Blanco y Negro (Madrid) Esp (HD)
      Pero se opone en vano al noble esfuerzo del trabajo humano; como el minero impávido desciendo a la profunda cavidad sombría, y tras constante y pertinaz portia, hiriendo el pedernal con la piqueta, logra del oro descubrirla veta no explotada por nadie todavía, así, bajo la lumbre enervadora del inclemente sol que abrasa y ciega á su ruda labor abrumadora el resignado segador se entrega.
    • 1912 Nervo, A. Poemas 1912 [1935] Amada México (CDH )
      Así como entre el eco sordo de las aguas y los diversos rumores que se escuchan cuando se abre un túnel oímos de vez en cuando el ruido de los barreteros que vienen hacia nosotros del lado opuesto, así también a intervalos escuchamos los golpes de la piqueta de nuestros camaradas, los que se fueron al más allá...
    • 1947 Latorre, M. Chile Ch (FG)
      La piqueta del minero venía a despertar |el alma del grisú| de su letargo y, entonces, recelosa, irritada, perseguía al hombre aterrorizado, pulverizándolo en el abrazo de sus tentáculos y fundiéndose, acobardada, en la tiniebla de las galerías, si alguien más audaz, le hacía frente.
    • 1961 Alvar, M. (dir.) ALEA, I Esp (FG)
      PIQUETA 'pico' (lám. 94, mapa 98).
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      piqueta. f. zapapico [| herramienta de cantero, con dos puntas opuestas aguzadas y enastada en un mango largo de madera, que sirve principalmente para desbastar la piedra].
    • 2013 Urquizu Sarasua, P. Poesía vasca p. 535 Esp (BD)
      ¡Rojas minas de mi Bizkaya, sois profunda herida en la montaña verde! Minero de rostro moreno, ven con tu piqueta aguda sobre el hombro. Con tu piqueta aguda, con brillo de sol, sobre el hombro, monte abajo.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      piqueta. f. zapapico [| herramienta de cantero, con dos puntas opuestas aguzadas y enastada en un mango largo de madera, que sirve principalmente para desbastar la piedra].
    • 2018 Guerrero Tarquín, A. Reminiscencias viaje Sierra Gorda - Esp (BD)
      No solamente se recrea la vista con aquellas manchas de verdor, sino que también a grandes alturas se muestran las vetas del mineral que, sin explotar, se encuentran vírgenes de la piqueta del minero, y en las puzolanas que escurren de los basaltos, se localizan concreciones de casiterita arriñonada que rueda de los deslaves, dejando en las cimas el brillo color pardo del estaño en lajas.
    • 2021 Cano, J. A. Esa mezcla indecente - Esp (BD)
      Cuando se sintió morir, pidió hablar con el director. El cual el escuchó confesar en su lecho de muerte lo que ya sabía: que fue él quien degolló a los Emmanuel con su piqueta de minero infantil como venganza por la masacre de los pequeños patitos que le habían traído por fin el amor a través de los redodendros sin flor.
  5. s. f. PR Planta herbácea de hasta 15 centímetros de altura, de hojas basales, dentadas y espatuladas e inflorescencia en racimos con flores de hasta 3 centímetros de diámetro y pétalos de color blanco o amarillo; habita en prados o zonas forestales. Nombre científico: Bellis sylvestris.
    docs. (1948-2010) 3 ejemplos:
    • 1948 Navarro Tomás, T. Español PRico [1999] p. 146 Esp (BD)
      La zona ocupada por clavel, simple o determinado, es la del oeste y sur. Suma aproximadamente la mitad de los lugares estudiados. En Vieques se ice también clavel. En la parte oriental, a partir de la línea de Vega Baja y Barros, aparecen numerosos nombres: inmortal, Naranjito; piqueta, Comerío; manzanilla cimarrona, Vega Baja; flor de cotorra, Humacao [...].
    • 2005 Álvarez Nazario, M. El habla campesina del país: español del Puerto Rico p. 285 PR (BD)
      Por otra parte, no es indiferente el campesino del país al espectáculo que le presentan distintas flores que nacen silvestres por sus campos. Así, para la denominación más bien urbana de margarita, de botón amarillo y hojas blancas, Navarro recogió por toda la Isla diversidad de nombres de uso popular tanto por la ruralía como por los pueblos: clavel, clavelillo, claveles rosones, claveles de perro, clavelillos de pasto, inmortal, piqueta, manzanilla cimarrona, flor de cotorra, marimoña [...].
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      piqueta. f. PR. Margarita silvestre.
  6. s. f. Campana de metal parecida al cencerro, pero de menor tamaño, que se usa para el ganado.
    docs. (1951-1993) 11 ejemplos:
    • 1951 Alcalá Venceslada, A. VocAndaluz [1980] Esp (NTLLE)
      PIQUETA Especie de cencerro de sonido muy sonoro.
    • c1941-1959 Díaz Díaz-Caneja, J. VocSayambriego Esp (FG)
      PIQUETA. f. Cencerro pequeño. Piquete [| Cencerro].
    • 1963 Alvar, M. (dir.) ALEA, II Esp (FG)
      PIQUETA 'cencerro igual de ancho arriba que en la boca' (lám. 436, mapa 457).
    • 1979 Cortés Gómez, E. El habla Higuera de Vargas Esp (FG)
      'esquilas': campanilla mulera [...], campanillo [...], esquilones [....], piqueta y piqueta portuguesa [...].
    • 1980 Alvar, M. (dir.) ALEANR, III-IV Esp (FG)
      PIQUETA 'cencerro boquiancho mediano' (lám. 630, mapa 551).
    • 1951 Alcalá Venceslada, A. VocAndaluz [1980] Esp (NTLLE)
      PIQUETA Especie de cencerro de sonido muy sonoro.
    • c1941-1959 Díaz Díaz-Caneja, J. VocSayambriego Esp (FG)
      PIQUETA. f. Cencerro pequeño. Piquete [| Cencerro].
    • 1963 Alvar, M. (dir.) ALEA, II Esp (FG)
      PIQUETA 'cencerro igual de ancho arriba que en la boca' (lám. 436, mapa 457).
    • 1975 García Turza, C. Léxico Matute (Logroño) Esp (FG)
      piqueta 'variedad de cencerro' [...].
    • 1979 Cortés Gómez, E. El habla Higuera de Vargas Esp (FG)
      'esquilas': campanilla mulera [...], campanillo [...], esquilones [....], piqueta y piqueta portuguesa [...].
    • 1979 Murga Bohigas, A. HablaPopExtremadura (S) Esp (NTLLE)
      PIQUETA (Oliva de la Frontera). -Campanillo pequeño que se pone a las cabras.
    • 1980 Alvar, M. (dir.) ALEANR, III-IV Esp (FG)
      PIQUETA 'esquilita' [lám. 634, mapa 554].
    • 1980 Alvar, M. (dir.) ALEANR, III-IV Esp (FG)
      PIQUETA 'esquilita' pequeña y de sección circular (lám. 633, mapa 553).
    • 1980 Alvar, M. (dir.) ALEANR, III-IV Esp (FG)
      PIQUETA 'cencerro boquiancho mediano' (lám. 630, mapa 551).
    • 1980 Viudas Camarasa, A. DiccExtremeño Esp (NTLLE)
      PIQUETA. f. (Mérida). Esquila pequeña.
    • 1993 Miguélez Rdz, E. DiccHablasLeonesas Esp (NTLLE)
      piqueta. Ver "piquete" [| Cencerro corriente de ganado].
  7. s. f. Co rur. Instrumento rústico, generalmente de hueso, que sirve para deshojar la mazorca de maíz.
    docs. (1962-2017) 3 ejemplos:
    • 1962 Soto Aparicio, F. Rebelión ratas p. 5 Co (BD)
      Al menos, tales cosas decían los oradores que acudieron a convencer a los campesinos de la conveniencia de abandonar las cosechas, de trocar la azada por la piqueta, de cambiar el maíz por las piedras negras del carbón y de acabar con los mansos burrillos de carga para reemplazarlos por los camiones de color rojo oscuro, como teñidos de sangre.
    • 1986 Montes Giraldo, José Joaquín Glosario lexicográfico del atlas lingüístico-etnográfico de Colombia (ALEC) Co (FG)
      piqueta, pico [| instrumento para deshojar maíz].
    • 2017 Vargas, N. / Camilo, J. Indios y viajeros p. 205 Co (BD)
      Ocasionalmente, un mortero y un pilón remplazan la piedra de moler que, por lo demás, es e origen indio. El machete es la única herramienta de trabajo y sustituye a la piqueta y el arado. Este corto sable se emplea para abrirse camino en medio de la selva, para desbrozar la tierra y para cavar, de un solo golpe, los hoyos en los cuales se siembra el maíz.
  8. s. f. Instrumento pequeño de forma rectangular o cilíndrica terminado en punta, generalmente de madera o metal, que se clava en la tierra y que sirve para tensar los vientos de las tiendas de campaña.
    docs. (1998-2015) 5 ejemplos:
    • 1998 Santos Pastor, M. / Sicilia Camacho, A. Actividades físicas extraescolares p. 165 Esp (BD)
      La acampada constituye en sí misma una actividad que cumple con muchos de los objetivos perseguidos dentro del área de EF y en concreto de las actividades en la naturaleza [...] Tecnología: montaje de tiendas, amarres, piquetas, construcciones, etc...
    • 2001 Battaner, Paz Lema - Esp (BD)
      piqueta. s. f. Estaca pequeña de madera, hierro u otro metal, rectangular o cilíndrica, acabada en punta, que se clava en la tierra, en especial la que sirve para tensar los vientos en las tiendas de campaña.
    • 2006 Huguet, A. "El rock duro tiñe de negro Jerez" Esp (CORPES)
      Con este calor no sé cómo vamos a aguantar, pero estamos curtidos con nuestros carnavales", comentaba uno de los integrantes de un grupo de amigos canarios mientras se esforzaba, sin éxito, en clavar las piquetas de la tienda en el suelo de piedra cubierto de albero. "Los pocos árboles de la zona han servido de agarre, pero sólo para los primeros que han llegado", se lamentaba. "Ver en directo a Megadeth, Heloween o Testament lo vale todo", decía otro de los acompañantes con resignación.
    • 2011 Varsavsky, J. "Sendas andinas" [24-12-2011] Página 12 (Buenos Aires) Ar (HD)
      Por eso hay que llevar muy buenos abrigos, arneses, grampones de acero para colocar bajo las botas, cuerdas y una piqueta para clavar en el hielo en cientos ascensos de mayor complejidad. No hace falta ser un escalador, ya que la excursión no deja de ser una caminata, pero se necesita un buen estado físico e ir con un guía oficial habilitado.
    • 2015 Ortiz Ginestal, M. "Vacaciones en plena naturaleza" [26-06-2015] 20 Minutos (Madrid) Esp (HD)
  9. Acepción lexicográfica
  10. s. m. Esp: Merid (And) "Aceitunero que recoge el fruto de las haraperas del olivo" (Alcalá Venceslada, VocAndaluz-1951).
    docs. (1951) Ejemplo:
    • 1951 Alcalá Venceslada, A. VocAndaluz [1980] Esp (NTLLE)
      PIQUETA. m. Aceitunero que recoge el fruto de las haraperas del olivo.
  11. Acepción lexicográfica
  12. s. f. Esp: Merid (And) "Palo corto con porra para varear olivos " (Alcalá Venceslada, VocAndaluz-1951).
    docs. (1951-1961) 3 ejemplos:
    • 1951 Alcalá Venceslada, A. VocAndaluz [1980] Esp (NTLLE)
      PIQUETA. f. Palo corto con porra para varear olivos.
    • 1961 Alvar, M. (dir.) ALEA, I Esp (FG)
      PIQUETA 'vara corta que el vareador utiliza para apurar los sitios difíciles' (lám. 224, mapa 228).
    • 1961 Alvar, M. (dir.) ALEA, I Esp (FG)
      PIQUETA 'vara del aceitunero' (lám. 224, mapa 228).
  13. Acepción lexicográfica
  14. s. f. Esp: Merid (And) "Calabozo" (Alvar, ALEA I-1961).
    docs. (1961) Ejemplo:
    • 1961 Alvar, M. (dir.) ALEA, I Esp (FG)
      PIQUETA 'calabozo' (lám. 114, mapa 19).
  15. Acepción lexicográfica
  16. s. f. "Especie de hacha pequeña utilizada para picar carne " (García Cabañas, VocAltaAlpujarra-1967).
    docs. (1967-1992) 3 ejemplos:
    • 1967 García Cabañas, M. J. VocAltaAlpujarra Esp (NTLLE)
      pikéta. s. f. Especie de hacha pequeña utilizada para picar carne
    • 1985 Rohlfs, G. DiccPirineoAragonés Esp (FG)
      piqueta [...] f., destral.
    • 1992 Andolz, R. DiccAragonés Esp (NTLLE)
      Piqueta: sust. fem. (berg) = destral.
  17. Acepción lexicográfica
  18. s. f. Esp: Merid "Herida en la cabeza" (Murga Bohigas, HablaPopExtremadura (S)-1979).
    docs. (1979) Ejemplo:
    • 1979 Murga Bohigas, A. HablaPopExtremadura (S) Esp (NTLLE)
      PIQUETA (Siberia). -Herida en la cabeza.
  19. Acepción lexicográfica
  20. s. f. Esp: Or "Cabrilla" (Alvar, ALEANR III-IV-1980).
    docs. (1980) Ejemplo:
    • 1980 Alvar, M. (dir.) ALEANR, III-IV Esp (FG)
      PIQUETA 'cabrilla' (lám. 256, mapa 210)
  21. Acepción lexicográfica
  22. s. f. Esp: Or "Puntal, palo para sujetar ramas cargadas de fruta" (Alvar, ALEANR III-IV-1980).
    docs. (1980) Ejemplo:
    • 1980 Alvar, M. (dir.) ALEANR, III-IV Esp (FG)
      piqueta 'puntal, palo para sujetar ramas cargadas de fruta' (lám. 417, mapa 347).
  23. Acepción lexicográfica
  24. s. f. "Tineta que se coloca en las tabernas bajo la espita de la cuba o tonel, a fin de recoger el líquido que se vierte al llenar los vasos o vasijas" (Iribarren, VocNavarro-1984).
    docs. (1984) Ejemplo:
    • 1984 Iribarren, J. M. / Ollaquindia, R. VocNavarro Esp (NTLLE)
      PIQUETA. Tineta que se coloca en las tabernas bajo la espita de la cuba o tonel, a fin de recoger el líquido que se vierte al llenar los vasos o vasijas [...].
  25. Acepción lexicográfica
  26. s. f. "Zapapico (‖ instrumento formado por una barra de hierro o acero, de unos 60 cm de largo y 5 de grueso, algo encorvada, aguda por un extremo y con un ojo en el otro para enastarla en un mango de madera. Es muy usado para cavar en tierras duras, remover piedras, etc)" (RAE, DLE 23.ª ed.-2014).
    docs. (2001-2014) 2 ejemplos:
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      piqueta. f. zapapico [| instrumento formado por una barra de hierro o acero, de unos 60 cm de largo y 5 de grueso, algo encorvada, aguda por un extremo y con un ojo en el otro para enastarla en un mango de madera. Es muy usado para cavar en tierras duras, remover piedras, etc].
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      piqueta. f. zapapico [| instrumento formado por una barra de hierro o acero, de unos 60 cm de largo y 5 de grueso, algo encorvada, aguda por un extremo y con un ojo en el otro para enastarla en un mango de madera. Es muy usado para cavar en tierras duras, remover piedras, etc].
13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
piqueta2 s. (1822-)
piqueta
También en esta página: piqueta (1551-)
Etim. Voz tomada del francés, atestiguada en esta lengua al menos desde 1583 como 'bebida hecha con ciruelas' (cf. TLF, sv. piquette, que localiza el primer testimonio con el significado 'vino para los criados; vino malo' en 1660) y esta, a su vez, de piquer (véase TLF, s. v. DHLF, s. v.).

Se documenta por primera vez, en la acepción 'bebida alcohólica de baja calidad obtenida por fermentación de orujo y maceración en agua', en 1822, en el apéndice de la Cocinera económica, III. Desde entonces, con este valor, la voz se registra en todas las épocas y se consigna en repertorios lexicográficos desde 1928, en Chilenismos: apuntes lexicográficos de Medina. Por otra parte, en otros repertorios lexicográficos se consigna, restringida geográficamente, con las siguientes acepciones: en el área rioplatense y chilena, como 'vino nuevo que se conserva dulce y sin fermentar', en el Diccionario de americanismos (1925) de Malaret  y, solo en Chile, con el valor 'clase de vino que resulta de los estrujes del orujo de la cosecha del vino soleado y al cual se la ha agregado cierta cantidad de agua', en el Diccionario del habla chilena (1978) de la Academia chilena. 

  1. s. f. Bebida alcohólica de baja calidad obtenida por fermentación de orujo y maceración en agua.
    docs. (1822-2005) 23 ejemplos:
    • 1822 Anónimo Apéndice Cocinera económica III [1822] Esp (CDH )

      Segun se vayan comiendo las demas frutas, como son ciruelas, peras y manzanas, se majan un poco en una vasija de madera, y se echa del mismo modo en el barril. Todos los gajos ó escobajos de los racimos de uvas se deben poner tambien dentro del barril, asi como todas las cáscaras y corazones de peras, y los huesos de ciruelas &zc. Desde el mes de agosto se puede beber esta piqueta si se ha empezado á hacer por san Juan.

    • 2005 Lescure Beruete, L. F. Diccionario gastronómico Esp (BD)
      Piqueta.- Líquido fermentado obtenido por el lavado con agua de orujos fermentados.
    • 1822 Anónimo Apéndice Cocinera económica III [1822] Esp (CDH )

      Segun se vayan comiendo las demas frutas, como son ciruelas, peras y manzanas, se majan un poco en una vasija de madera, y se echa del mismo modo en el barril. Todos los gajos ó escobajos de los racimos de uvas se deben poner tambien dentro del barril, asi como todas las cáscaras y corazones de peras, y los huesos de ciruelas &zc. Desde el mes de agosto se puede beber esta piqueta si se ha empezado á hacer por san Juan.

    • 1854 Anónimo Tratado trinchar mesa. p. 82 Esp (BD)
      Con el pie ú orujo desleido en agua se obtiene una sidra llamada piqueta. La sidra no necesita colarse, se clarifica por sí misma y es necesario beberla en el transcurso del año, pues de lo contrario se agría.
    • 1884 Newton, R. / Llerena, J. Viajes estudios Comisión argentina, 3ª p, VI p. 221 Ar (BD)
      Echando agua sobre los escobajos y borujos y sugetándolos [sic.] á una nueva presion hace una agua vinosa llamada piqueta.
    • 1890 Navarro Soler, D. Teoría vinificación p. 437 Esp (BD)
      En muchas localidades del Mediodía de Francia se deja la madre en la cuba después de dar salida al vino, y se vierte sobre ella una cantidad de agua bastante considerable, para convertirla en piqueta (aguapiés), que se da á los criados y obreros.
    • 1929 Camba, J. Casa Lúculo Esp (FG)
      El vino es indispensable para la comida ya le sirva de base o ya de complemento; y a falta de vino se puede beber sidra o cerveza, piqueta o chicha, pero es preciso beber algo.
    • 1935 Anónimo "Nueva ley alcoholes" [15-06-1935] El Progreso Agrícola y Pecuario (Madrid) Esp (HD)
      Sólo se considerarán como aguardientes y alcoholes neutros de vino los obtenidos de la destilación o rectificación del vino, del líquido procedente de las heces y del prensado de los orujas que hayan permanecido con el vino durante su fermentación y de la piqueta potable procedente únicamente del orujo fresco.
    • 1942 Marcilla Arrazola, J. Trat Viticultura I Esp (FG)
      Otras primeras materias utilizables en el abonado del viñedo son las vinazas, residuo líquido de destilación de vinos y de piquetas.
    • 1946 Marcilla Arrazola, J. Trat Viticultura II Esp (FG)
      En España el método de difusión de orujos no ha sido aplicado más que para obtener piquetas o agua-pies, a partir de los orujos prensados.
    • 1996 Pz Pascual, J. M. Hostelería [2001] p. 114 Esp (BD)
      Piqueta de vino y aguapié: La piqueta de orujos de uva fresca o que haya sufrido la fermentación alcohólica con los vinos, siempre que estas operaciones de lavado o maceración se realicen inmediatamente después del prensado o descube, durante el período de la vinificación.
    • 2003 Hidalgo Togores, José Tratado de enología p. 55 Esp (BD)
      Piquetas: es el líquido fermentado obtenido por lavado o maceración de orujos, lías y madres. -Piqueta de vino o aguapié. El procedente de orujos frescos de mosto o de vino y de lías frescas. -Piqueta de orujo. El procedente de orujo ensilado que sufre la fermentación alcohólica.
    • 2005 Lescure Beruete, L. F. Diccionario gastronómico Esp (BD)
      Piqueta.- Líquido fermentado obtenido por el lavado con agua de orujos fermentados.
    • 1822 Anónimo Apéndice Cocinera económica III [1822] Esp (CDH )

      Segun se vayan comiendo las demas frutas, como son ciruelas, peras y manzanas, se majan un poco en una vasija de madera, y se echa del mismo modo en el barril. Todos los gajos ó escobajos de los racimos de uvas se deben poner tambien dentro del barril, asi como todas las cáscaras y corazones de peras, y los huesos de ciruelas &zc. Desde el mes de agosto se puede beber esta piqueta si se ha empezado á hacer por san Juan.

    • 1854 Anónimo Tratado trinchar mesa. p. 82 Esp (BD)
      Con el pie ú orujo desleido en agua se obtiene una sidra llamada piqueta. La sidra no necesita colarse, se clarifica por sí misma y es necesario beberla en el transcurso del año, pues de lo contrario se agría.
    • 1884 Newton, R. / Llerena, J. Viajes estudios Comisión argentina, 3ª p, VI p. 221 Ar (BD)
      Echando agua sobre los escobajos y borujos y sugetándolos [sic.] á una nueva presion hace una agua vinosa llamada piqueta.
    • 1890 Navarro Soler, D. Teoría vinificación p. 437 Esp (BD)
      En muchas localidades del Mediodía de Francia se deja la madre en la cuba después de dar salida al vino, y se vierte sobre ella una cantidad de agua bastante considerable, para convertirla en piqueta (aguapiés), que se da á los criados y obreros.
    • 1928 Medina, J. T. Chilenismos Ch (BD)
      PIQUETA [...] f. Vino muy delgado que se extrae del orujo mezclado con agua. Aguapié.
    • 1929 Camba, J. Casa Lúculo Esp (FG)
      El vino es indispensable para la comida ya le sirva de base o ya de complemento; y a falta de vino se puede beber sidra o cerveza, piqueta o chicha, pero es preciso beber algo.
    • 1935 Anónimo "Nueva ley alcoholes" [15-06-1935] El Progreso Agrícola y Pecuario (Madrid) Esp (HD)
      Sólo se considerarán como aguardientes y alcoholes neutros de vino los obtenidos de la destilación o rectificación del vino, del líquido procedente de las heces y del prensado de los orujas que hayan permanecido con el vino durante su fermentación y de la piqueta potable procedente únicamente del orujo fresco.
    • 1942 Marcilla Arrazola, J. Trat Viticultura I Esp (FG)
      Otras primeras materias utilizables en el abonado del viñedo son las vinazas, residuo líquido de destilación de vinos y de piquetas.
    • 1942 Marcilla Arrazola, J. Trat Viticultura I Esp (FG)
      Otros abonos orgánicos para el viñedo [...] Los sarmientos son un pobre abono, de difícil y lenta descomposición, [...] su riqueza en elementos fertilizantes es, por cada 1.000 Kgs. de sarmientos secos [...]. Mucho mejores, por todos conceptos, son los abonos a base de orujos prensados y secos al aire, después de destilación o de lavado o difusión para obtener piquetas o aguapiés.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      PIQUETA. f. En Chile, vino ordinario que, por lo general, se saca del orujo.
    • 1945 Yrarrázabal Larráin, J. M. Chilenismos Ch (FG)
      PIQUETA. s. (vino ordinario).
    • 1946 Malaret, A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      PIQUETA. [...] f. Chile. Aguapié, vino muy bajo.
    • 1946 Marcilla Arrazola, J. Trat Viticultura II Esp (FG)
      Por los datos anteriores se comprende que en las brisas u orujos frescos (no fermentados), prensados, quedarán aún cantidades muy notables y variables de mosto, que se aprovecha de modos distintos: /.../ para piquetas, por lavado o difusión de las brisas, etc.
    • 1946 Marcilla Arrazola, J. Trat Viticultura II Esp (FG)
      Piqueta es el líquido resultante del lavado o maceración de los orujos de uva, frescos o fermentados.
    • 1946 Marcilla Arrazola, J. Trat Viticultura II Esp (FG)
      En España el método de difusión de orujos no ha sido aplicado más que para obtener piquetas o agua-pies, a partir de los orujos prensados.
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      PIQUETA. [...] Vino ordinario que, por lo general, se saca del orujo.
    • 1975 Chiappara, E. Glosario enológico Ur (FG)
      PIQUETA, sinónimo de aguapié.
    • 1975 Neves, A. N. Diccionario de Americanismos, 2.ª ed. (BD)
      PIQUETA. f. Chile. Aguapié, vino muy bajo.
    • 1978 AcChilena DiccHablaChilena Ch (NTLLE)
      piqueta. f. Vino de estrujes de inferior calidad [...].
    • 1984 Iribarren, J. M. / Ollaquindia, R. VocNavarro Esp (NTLLE)
      PIQUETA. Nombre que dan al vino de calidad inferior que se obtiene pensando las raspas de la uva mezclada con orujo. En Tierra Estella la llaman vino raspón.
    • 1996 Pz Pascual, J. M. Hostelería [2001] p. 114 Esp (BD)
      Piqueta de vino y aguapié: La piqueta de orujos de uva fresca o que haya sufrido la fermentación alcohólica con los vinos, siempre que estas operaciones de lavado o maceración se realicen inmediatamente después del prensado o descube, durante el período de la vinificación.
    • 2003 Hidalgo Togores, José Tratado de enología p. 55 Esp (BD)
      Piquetas: es el líquido fermentado obtenido por lavado o maceración de orujos, lías y madres. -Piqueta de vino o aguapié. El procedente de orujos frescos de mosto o de vino y de lías frescas. -Piqueta de orujo. El procedente de orujo ensilado que sufre la fermentación alcohólica.
    • 2005 Lescure Beruete, L. F. Diccionario gastronómico Esp (BD)
      Piqueta.- Líquido fermentado obtenido por el lavado con agua de orujos fermentados.
  2. Acepción lexicográfica
  3. s. f. Ár. chil Ár. rioplat. "Vino nuevo que se conserva dulce y sin fermentar" (Malaret, DiccAmericanismos-1925).
    docs. (1925-1966) 3 ejemplos:
    • 1925 Malaret, A. DiccAmericanismos (FG)
      PIQUETA [...] Argent. y Bo. Vino nuevo que se conserva dulce y sin fermentar.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      PIQUETA. f. En Chile y Ríoplata, vino nuevo que se conserva dulce y sin fermentar.
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      PIQUETA. [...] f. Chile, Vino nuevo que se conserva dulce y sin fermentar.
  4. Acepción lexicográfica
  5. s. f. Ch "Clase de vino que resulta de los estrujes del orujo de la cosecha del vino soleado y al cual se la ha agregado cierta cantidad de agua" (AcChilena, DiccHablaChilena-1978).
    docs. (1978) Ejemplo:
    • 1978 AcChilena DiccHablaChilena Ch (NTLLE)
      piqueta. f. Clase de vino que resulta de los estrujes del orujo de la cosecha del vio soleado y al cual se la ha agregado cierta cantidad de agua.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE