8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
pirotantalato s. (1906-)
pirotantalato
Etim. Voz tomada del inglés pyro-tantalate, atestiguada en esta lengua al menos desde 1896, en A Dictionary of the Names of Mineral including their History and Etymology, de A. Huntington Chester (New York, John Wiley & Sons, 1896: "Microlite [...] Calcium pyro-tantalate, found in yellow or brown, resinous crystals"); y esta, a su vez, formada con el tema pyro- y tantalate.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'tantalato hidratado', en 1906, en un artículo publicado por J. Muñoz Castillo en el Boletín de Historia Natural (Madrid) sobre nuevos minerales radiactivos en la provincia de Segovia; es una voz circunscrita al ámbito de la química.

  1. ac. etim.
    s. m. Quím. Tantalato hidratado.
    docs. (1906-2003) 2 ejemplos:
    • 1906 Muñoz Castillo, J. "Nuevos minerales radioactivos" [01-01-1906] Boletín de Historia Natural (Madrid) Esp (HD)
      La itrotantalita contiene, principalmente, según Groth, pirotantalato de Itrio y tantalato de Calcio y Hierro, como también pequeñas cantidades de Uranio, Tungsteno y Estaño, sin negar la presencia de pironiobato de Itrio [Nota al pie].
    • 2003 García Díaz, R. Diccionario técnico: Inglés-Español, Español-Inglés Mx (BD)
      MICROLITEA (miner) Microlita, pirotantalato de calcio con pequeñas cantidades de columbio, flúor, tungsteno y otros elementos. Se usa como gema. Microlito, cristal diminuto, sólo visible al microscopio; microcristal.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas