2.ª Entrega (marzo de 2014)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
pistolete s. (1558-)
pistolete, pistolerete
Etim. Voz tomada del francés pistolet y esta, a su vez, de pistole (DECH, s. v. y TLF, s. v. pistole).

Se documenta por primera vez, en la acepción de 'arma de fuego corta, individual y portátil, parecida a un arcabuz o a una pistola pequeños', en el Viaje a Turquía (1557-1558), en la que se señala que a los "arcabuzicos" se les llama pistoletes; es posible, por tanto, que pistolete designase en principio una especie arcabuz pequeño, no necesariamente más corto que la pistola y que, posteriormente, al reinterpretarse su forma como un diminutivo, pasase a designar una pistola pequeña. La imposibilidad de establecer esas distinciones tan sutiles entre las características de dos armas en los ejemplos nos ha persuadido de registrarlos bajo una misma acepción. Como señala López Vallejo (Historia del léxico militar en el español áureo: la conquista de Granada, el conflicto hispano-italiano y las guerras de Flandes, 2008, p. 1044), "Por los testimonios que nos han dejado los autores del siglo XVI, se puede deducir que el galicismo pistolete se empleará en aquella época para nombrar una especie de arcabuz de reducidas dimensiones". Ya en el Diccionario de Autoridades (s. v.) se indica, en cambio, que el vocablo "se toma regularmente por la pistola de faltriquera". El vocablo pistolete se registra con especial frecuencia en los textos de los siglos XVI y XVII, si bien posteriormente el arma caerá en desuso al entrar en juego la pistola, de mayor tamaño y mejorada la técnica de encendido. Los testimonios del vocablo, no obstante, llegan hasta la actualidad, pero siempre en contextos históricos. Como tecnicismo de la Física, se empleó para designar un 'instrumento consistente en un vaso metálico provisto de una abertura en la parte inferior, que se cierra con un tapón, que sirve para estudiar las propiedades del aire inflamable', atestiguado en 1750 en la Philosophia sceptica de M. Martínez o en la Traducción del Origen, progresos y estado actual de toda la literatura (1793) de J. Andrés; se registra habitualmente con el complemento de Volta, pues este fue su inventor. Del ámbito de la Minería se recogen ejemplos de la acepción de 'martillo eléctrico que sirve para agujerear y despedazar materias o superficies duras', que se documenta en el Diario de Avisos de Madrid en 1874, y presenta ejemplos mayoritariamente en prensa y en los diccionarios. En 1924 se registra como 'instrumento consistente en un recipiente y dotado de un mecanismo de forma parecida a la de una pistola que pulveriza líquidos a presión, especialmente pintura, sobre una superficie', en el diario El Heraldo de Madrid (el mismo año que se recoge también el primer testimonio de este sentido en francés, DHLF, s. v. pistolet). Pistolete también da nombre a un 'instrumento que sive para aturdir a los animales antes de sacrificarlos', como muestra un artículo del diario La Vanguardia (Barcelona) de 1966.

En el Vocabulario andaluz de Alcalá Venceslada, en 1933, se consigna por primera vez la acepción de 'pieza de pan de forma alargada', con la advertencia de que se considera palabra propia de Málaga.

  1. ac. etim.
    s. m. Arma de fuego corta, individual y portátil, parecida a un arcabuz o a una pistola pequeños.
    docs. (1558-2017) 65 ejemplos:
    • 1557-1558 Anónimo Viaje Turquía [2000] Esp (CDH )
      Iglesias hai muchas y muy buenas; arcabuzicos que llaman pistoletes darán por escudo y medio uno con todo su adreço que valga acá seis.
    • 2017 Anónimo "Desmantelado punto venta droga" [10-05-2017] ABC (Madrid) Esp (HD)
      También se incautaron de electrodomésticos, enseres de casas de campo, radios, CDs, tablets, altavoces, pistoletes, radiales, antigüedades y numerosas herramientas, tanto manuales como eléctricas, cuya procedencia no pudieron acreditar los moradores de la vivienda.
    • 1557-1558 Anónimo Viaje Turquía [2000] Esp (CDH )
      Iglesias hai muchas y muy buenas; arcabuzicos que llaman pistoletes darán por escudo y medio uno con todo su adreço que valga acá seis.
    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] 114 Esp (CDH )
      Llegó don Sancho de Leyva a un tiempo con mil y quinientos catalanes, de los que llaman delates, que por las montañas andan huidos de las justicias, condenados y haçiendo delictos, que por ser perdonados vinieron los más dellos a servir a esta guerra; era cabeça Antique Sarriera, caballero catalán; las armas, sendos arcabuces largos y dos pistoletes, de que se saven aprovechar.
    • 1603 Rojas Villandrando, A. Viaje Entretenido [1977] Esp (CDH )
      Y yo, que con la furia de mi caballo vine a alcanzar al otro, metiéndole dos pelotas de un pistolete, le hice pasar por la propia suerte del compañero, que no poco contento nos dio.
    • 1626 Quevedo Villegas, F. Buscón [1980] Esp (CDH )
      Yo entonces le dije, tornándole a apartar: — "Señor, perderse ha v. m. si hace eso, porque antes importa que todos vs. ms. entren sin espadas, y uno a uno, que ellos están en los aposentos y traen pistoletes, y en viendo entrar con espadas, como saben que no la puede traer sino la justicia, dispararán. Con dagas es mejor, y cogerlos por detrás los brazos, que demasiados vamos".
    • 1663 Carvajal Saavedra, M. Navidades [1993] 116 Esp (CDH )
      Preguntándoles si conocieron a los que la llevaron, respondió Leonardo que no, que a los rayos de la luna reparó en que era mulato el que tiró los pistoletes.
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] Ve (CDH )
      [...] el Francisco Guerrero llevaba vna escopeta y vn fino pistolete, y sin perder el ánimo empezó a retirarse, haciendo cara a los indios con las dos armas de fuego, disparando la vna, mientras el indio le cargaba la otra, y de esta suerte, sin dexar que los bárbaros se le pusiessen cerca, aviendo muerto a cinco de ellos, tuvo lugar para ponerse en salvo [...].
    • c1793-p1801 Ruiz, H. Rel viaje Perú y Chile [1952] Esp (CDH )
      Este se presentó disfrazado en el Tambo, á pedir Alfalfa para todos sus caballos; iba acompañado de dos Negras, las quales se mantuvieron á caballo durante la contienda que Uracan de intento tramó con las Tamberas, á fin de sorprendernos y de apoderarse de nuestras armas, y del quarto donde nos habíamos alojado; pero advertida la estratagema de aquella disputa le cortamos la accion, presentandole dos pistoletes al pecho [...].
    • 1813 Anónimo "Armas" [30-11-1813] El Duende de los Cafées (Cádiz) Esp (HD)
      El rey Felipe III en la ley 16, tít. 23, l. 8 Reco., dispuso que el que pendencia sacase arcabuz ò pistolete pequeño y tirase, se le impusiera la pena capital aunque no matase ni hiriese, y que además perdiese todos sus bienes y se le tuviese por alevoso, incurriendo el que tuviera en su casa estas armas, solo por el hecho de hallárselas, en pena de destierro del Reyno y confiscación de la mitad de sus bienes [...].
    • 1820 Anónimo "Extracto de causa" [14-04-1820] La Colmena (Madrid) Esp (HD)
      [...] habiéndose dirijido a aquel punto se enteró de que la persona detenida era Richart, y que la habían conducido allí dos granaderos de marina, los cuales le habían sorprendido en la calle de Fuencarral y quitado dos pistoletes que llevaba en el bolsillo.
    • 1842 Anónimo "Armas" [14-03-1842] El Eco del Comercio (Madrid) Esp (HD)
      El colegio cree que hacen un mal papel en nuestros códigos las que tratan de esta materia, no pudiendo dejar de observar que las leyes más antiguas solo prohibieron la introducción y fabricación de ciertas armas e impusieron penas muy leves por su uso, concretándose a los arcabuces, pistoletes o espadas sospechosas por su desmesurada largueza.
    • 1875 Palma, R. Tradiciones peruanas III [1967] II, 55 Pe (CDH )
      La alacena del dormitorio no encerraba más que dos pistoletes con incrustaciones de oro, verdadera alhaja regia que Felipe III había regalado a don Francisco el día en que éste se despidiera del monarca para venir a América.
    • 1898 Schz Arjona, J. Noticias Anales teatro Sevilla [1898] Esp (CDH )
      Parece ser que desde la cazuela en donde estaban las mujeres tiraron unas cáscaras de limón, que dieron á un hombre que estaba en el patio, quien hubo de gritar: «¡Valga el diablo la p...! ¡No mirara á quién tira!»; á lo que replicó otro que junto a él estaba: «¡No mirara el cornudo cómo habla!», y al mismo tiempo alzó la mano y le dió una bofetada, y el otro sacó un pistolete, á cuyo disparo se promovió el consiguiente escándalo.
    • 1901 Anónimo "Accidente desgraciado" [04-10-1901] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
      En el cercano pueblo de Celas de Peiro, dos niños, hermanos, el uno de cinco y el otro de nueve años, se hallaban jugando con un pistolete antiguo que se suponía descargado y el mayor lo disparó sobre el pequeño, causándole destrozos, principalmente en un brazo.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Iba Insausti con la espada desenvainada bajo la capa y un pistolete montado en la mano izquierda; Miguel Bosque llevaba preparada la daga y otro pistolete.
    • 1928 Anónimo "Contrabandista francés" [23-07-1928] La Voz (Madrid) Esp (HD)
      Cada contrabandista iba armado de un mosquete, dos pistoletes en la cintura, dos en el arzón y dos en los bolsillos, todos de dos cañones; además, un cuchillo de caza.
    • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] Cu (CDH )
      En un quicio se apoyaban los mangos de una calesa, y sobre la sombra de las grandes ruedas, en la pared contigua, colgaban carabinas, telescopios, péndulos, y quizá pistoletes y espadas de empuñadura nacarada.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      pistolete. [...] m. Arma de fuego más corta que la pistola.
    • 2017 Anónimo "Desmantelado punto venta droga" [10-05-2017] ABC (Madrid) Esp (HD)
      También se incautaron de electrodomésticos, enseres de casas de campo, radios, CDs, tablets, altavoces, pistoletes, radiales, antigüedades y numerosas herramientas, tanto manuales como eléctricas, cuya procedencia no pudieron acreditar los moradores de la vivienda.
    • 1557-1558 Anónimo Viaje Turquía [2000] Esp (CDH )
      Iglesias hai muchas y muy buenas; arcabuzicos que llaman pistoletes darán por escudo y medio uno con todo su adreço que valga acá seis.
    • 1563 Anónimo Cortes Madrid [1877] Esp (CDH )
      A esto vos respondemos: que qualquiera persona que matare ó hiriere á otro con arcabuz ó pistolete, por el mismo caso sea auido por aleuoso y pierda todos sus bienes, la mitad para nuestra Cámara y fisco, y la otra mitad para el herido ó herederos del muerto, y no entendemos en ningun caso remitir la dicha pena.
    • 1563 Anónimo Valuación Bilbao 213 Colección cédulas Esp (CDH )
      Antepuertas de Gante y Acidernarde á trescientos maravedís... 300 / Arcabuces á seis ducados cada uno... 2,250 / Pistoletes á veinte y cuatro reales cada uno... 816 /
    • 1569-1570 Anónimo Instrucción visitadores Disposiciones gubernativas virreinato Perú Pe (CDH )
      Item, os informaréis si los indios tienen armas de españoles, como son espadas, dagas y arcabuces y pistoletes, cotas, lanzas, ballestas y otras armas semejantes, las cuales todas recogeréis y haréis vender, y lo procedido de ellas se dará a los indios a quien se tomaren, apercibiéndoles que si más las tuvieren, las habrán perdido y serán castigados; y ansí mismo os informaréis si los dichos indios hacen las dichas armas y quién les ha enseñado a labrarlas.
    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] 114 Esp (CDH )
      Llegó don Sancho de Leyva a un tiempo con mil y quinientos catalanes, de los que llaman delates, que por las montañas andan huidos de las justicias, condenados y haçiendo delictos, que por ser perdonados vinieron los más dellos a servir a esta guerra; era cabeça Antique Sarriera, caballero catalán; las armas, sendos arcabuces largos y dos pistoletes, de que se saven aprovechar.
    • 1587 García Palacio, D. Instrución náuthica [2000] Esp (CDH )
      Y, determinado en qué le conviene acometer y pelear, hará de su gente dos partes: y de la una formará un batallón que ha de estar siempre atento a deffender su nao, sin salir d'ella; y la otra mitad la repartirá en dos esquadras y les dará cabeça que los rija, y los armará con peto y morrión, espada, daga y rodela, y pistoletes (si los uviere).
    • 1590 Álava Viamont, D. Perfecto capitán [2000] Esp (CDH )
      O, si mejor le pareciere tome una bala de pistolete y déle tantas capas de la dicha mezcla hasta que tenga el diámetro que a menester el arcabuz con que a de tirar.
    • 1593 Gracián Dantisco, L. Galateo [1968] 177 Esp (CDH )
      Item dezía este mismo, que el hombre devría tener en la barriga una puerta que se abriesse y cerrasse, para que quando estuviesse indigesto y embaraçado el vientre, abriéndole aquella alazena le desembaraçassen y enxaguassen las tripas, y no sería menester andar cañoneando la puerta falsa con tanta batería y munición de pistoletes medicinales como se usan.
    • 1595 Isla, L. Breve tratado Artillería [2000] Esp (CDH )
      También se podría provar con un pistolete o arcabuz cargados con peso, porque con cargador puede aver engaño, por ser la una menuda y la otra gorda y entrar más de la menuda que de la gorda; cargados con una munición de un molde y un plomo, pondré una encima de otra, y la que más tabla passare, tendré por mejor.
    • 1595 Ribadeneira, P. Trat príncipe [1868] Esp (CDH )
      Á la serenísima reina de Inglaterra María quiso un hereje matar á traicion con un pistolete, y fué castigado por ello.
    • 1599 Hornkens, H. RecDictFrEspLat [1599] Esp (NTLLE)
      Pistolete, pistolet; sclopus manualis.
    • c1599 Vega Carpio, F. L. Amigo por fuerza [2003] Esp (CDH )
      Quitándole un gaván, descúbrenle un pistolete y armas que trae puestas.
    • 1603 Rojas Villandrando, A. Viaje Entretenido [1977] Esp (CDH )
      Y yo, que con la furia de mi caballo vine a alcanzar al otro, metiéndole dos pelotas de un pistolete, le hice pasar por la propia suerte del compañero, que no poco contento nos dio.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )

      Justina, ¿sabes qué se te puede decir acerca de tu misma pregunta? Dos cosas: la una, que en esa pregunta muestras que eres de casta de pistolete italiano, que apuntas a los pies y das en las narices. Dígolo porque preguntas uno y malicias otro.

    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      El malicioso comparado al pistolete indecente.
    • 1608 Anónimo Descrip villa Santiago de la Frontera de Tomina Descrip lugares Indias Bo (CDH )
      En la villa de Santiago hay cuarenta y nueve caballos, ciento y cinco arcabuces, ochenta y ocho dagas, noventa y nueve espadas, treinta y cinco cotas, veinte y seis lanzas, diez y seis adargas, once alabardas, una rodela, seis celadas, tres pistoletes, un broquel, dos cueras de ante.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      Pistolete, arcabuz pequeño quasi fistulete, à fistula, que es el cañón del arcabuz.
    • 1600-1612 Ledesma, A. Conceptos espirituales I [1969] Esp (CDH )
      / Pegò a vn pistolete fuego, / y con venir sin pelota, / tanto el trueno os alborota, / que caeys turbado, y ciego.
    • 1613 Cervantes Saavedra, M. Rinconete 576 Novelas ejemplares Esp (CDH )
      Llegaron también de los postreros dos bravos y bizarros mozos, de bigotes largos, sombreros de grande falda, cuellos a la valona, medias de color, ligas de gran balumba, espadas de más de marca, sendos pistoletes cada uno en lugar de dagas, y sus broqueles pendientes de la pretina; los cuales, así como entraron, pusieron los ojos de través en Rincón y Cortado, a modo de que los estrañaban y no conocían.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Quijote II Esp (CDH )
      Venía sobre un poderoso caballo, vestida la acerada cota y con cuatro pistoletes (que en aquella tierra se llaman pedreñales) a los lados.
    • 1604-1618 Sandoval, P. HEmperador Carlos V [2003] Esp (CDH )
      El Turca, con los caballos y lanzas que llevaba, disparando los pistoletes que cada uno llevaba, dio en los cuatrocientos, los cuales se fueron retirando hasta el bosquecillo, o árboles y zarzas, donde se defendían con las escopetas.
    • 1626 Quevedo Villegas, F. Buscón [1980] Esp (CDH )
      Yo entonces le dije, tornándole a apartar: — "Señor, perderse ha v. m. si hace eso, porque antes importa que todos vs. ms. entren sin espadas, y uno a uno, que ellos están en los aposentos y traen pistoletes, y en viendo entrar con espadas, como saben que no la puede traer sino la justicia, dispararán. Con dagas es mejor, y cogerlos por detrás los brazos, que demasiados vamos".
    • 1580-a1627 Góngora Argote, L. Romances [1998] 572 Esp (CDH )
      / Quiso a un mozo de nogal, / de mostacho a lo turquete, / cuyas espaldas pudieran / dar tablas para un bufete; / de la cámara de Marte / gentilhombre matasiete, / como lo muestra en la cinta / la llave de un pistolete; / que viste coleto de ante / virgen de todo piquete, / no tanto porque el flamenco / lo dio a prueba de mosquete, / cuanto porque el español, / en las lides que lo mete, / hace más fugas con él / que Guerrero en un motete.
    • 1631-1634 Quiñones Benavente, L. Dueña [2001] 381 Jocoseria Esp (CDH )
      / ¿Dónde me sacas, amor, / viendo que para mi muermo / es el frío una almarada, / y un pistolete el sereno? / ¿Qué llamarada es aquesta? / ¿Qué dueñez es la que emprendo / en tiempo que por justicia / piden la huesa mis huesos? / Mas los viejos diz que somos / de la condición del puerro, / que siendo las barbas blancas, / las hojas verdes tenemos.
    • 1645 Anónimo Sínodo SJuan Puerto Rico [1920] PR (CDH )
      Defendemos, y prohibimos á los Clérigos que no traigan armas ofensivas, ni defensivas, y diránse armas las que fueren de hierro, acero, malla, pistolas, y pistoletes, jubones de nudillo, cueros, ó coletos de ante, y otras semejantes, pena de haberlas perdido, y si de noche anduvieren con ellas se procederá de oficio, ó á pedimento, y por acusacion del Fiscal, y serán castigados conforme á la culpa, mas si fueren de camino puedan llevar espada, con que no la traigan por el pueblo, sino que la dexen en llegando á la posada, y si fuera la traxeren ceñida, ó entraren con ella en Iglesia, allende de haberla perdido estén seis dias en la cárcel.
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] Esp (CDH )
      Quedamos aquella noche en la playa escribiendo sobre el socorrido papel de su arena la pena de quedarnos sin patrón y hechos lobos marinos de la playa; a la mañana nos alojaron donde tuvimos dello con ello, pues detrás de un regalo oíamos un ¡Cap de Déu! y veíamos media docena de pistoletes.
    • 1663 Carvajal Saavedra, M. Navidades [1993] Esp (CDH )
      Y sacando dos pequeños pistoletes que traía, disparó el uno, hiriendo a uno de los que cavaban; y disparando el otro, hizo lo mismo de su compañero.
    • 1663 Carvajal Saavedra, M. Navidades [1993] 116 Esp (CDH )
      Preguntándoles si conocieron a los que la llevaron, respondió Leonardo que no, que a los rayos de la luna reparó en que era mulato el que tiró los pistoletes.
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] Ve (CDH )
      [...] el Francisco Guerrero llevaba vna escopeta y vn fino pistolete, y sin perder el ánimo empezó a retirarse, haciendo cara a los indios con las dos armas de fuego, disparando la vna, mientras el indio le cargaba la otra, y de esta suerte, sin dexar que los bárbaros se le pusiessen cerca, aviendo muerto a cinco de ellos, tuvo lugar para ponerse en salvo [...].
    • 1737 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Pistolete. s. m. Arma corta de fuego. Oy se toma regularmente por la pistola de faltriquera.
    • c1793-p1801 Ruiz, H. Rel viaje Perú y Chile [1952] Esp (CDH )
      Este se presentó disfrazado en el Tambo, á pedir Alfalfa para todos sus caballos; iba acompañado de dos Negras, las quales se mantuvieron á caballo durante la contienda que Uracan de intento tramó con las Tamberas, á fin de sorprendernos y de apoderarse de nuestras armas, y del quarto donde nos habíamos alojado; pero advertida la estratagema de aquella disputa le cortamos la accion, presentandole dos pistoletes al pecho [...].
    • 1813 Anónimo "Armas" [30-11-1813] El Duende de los Cafées (Cádiz) Esp (HD)
      El rey Felipe III en la ley 16, tít. 23, l. 8 Reco., dispuso que el que pendencia sacase arcabuz ò pistolete pequeño y tirase, se le impusiera la pena capital aunque no matase ni hiriese, y que además perdiese todos sus bienes y se le tuviese por alevoso, incurriendo el que tuviera en su casa estas armas, solo por el hecho de hallárselas, en pena de destierro del Reyno y confiscación de la mitad de sus bienes [...].
    • 1813 Anónimo "Armas" [30-11-1813] El Duende de los Cafées (Cádiz) Esp (HD)
      El Rey Felipe III en la ley 16, tít. 23, l. 8 Recop., dispuso que el que en pendencia sacase arcabuz ó pistolete pequeño y tirase, se le impusiera la pena capital aunque no matase ni hiriese, y que además perdiese todos sus bienes y se le tuviese por alevoso [...].
    • 1820 Anónimo "Extracto de causa" [14-04-1820] La Colmena (Madrid) Esp (HD)
      [...] habiéndose dirijido a aquel punto se enteró de que la persona detenida era Richart, y que la habían conducido allí dos granaderos de marina, los cuales le habían sorprendido en la calle de Fuencarral y quitado dos pistoletes que llevaba en el bolsillo.
    • 1822 Fdz Mancheño, J. DiccMilitar [1822] Esp (FG)
      Pistolete ó cachorrillo. Arma de fuego mas corta que la pistola, y que cómodamente cabe en el bolsillo.
    • 1822 Fdz Mancheño, J. DiccMilitar [1822] Esp (FG)
      Pistolete ó cachorrillo. Arma de fuego más corta que la pistola, y que cómodamente cabe en el bolsillo.
    • 1836 Anónimo "Modas" [03-03-1836] El Español (Madrid) Esp (HD)
      Los reyes y los vasallos, los grandes y los simples hidalgos, los escuderos y los matones, se hundían en el rebozo de su capa, y acariciando por debajo de ella los gabilanes de la tizona ó la culata del pistolete, se ponían en la calle en pos de sus buenas ó malas andanzas [...].
    • 1842 Anónimo "Armas" [14-03-1842] El Eco del Comercio (Madrid) Esp (HD)
      El colegio cree que hacen un mal papel en nuestros códigos las que tratan de esta materia, no pudiendo dejar de observar que las leyes más antiguas solo prohibieron la introducción y fabricación de ciertas armas e impusieron penas muy leves por su uso, concretándose a los arcabuces, pistoletes o espadas sospechosas por su desmesurada largueza.
    • 1851 Anónimo "Cortes"" [15-11-1851] El Heraldo (Madrid) Esp (HD)
      [...] José Baldoví y Murac (a) el Colondro, jefe de las rondas de esta villa, nombrado por el alcalde de Sueca; se le aprehendió un pistolete, un sable, una bayoneta y un estoque; es vago, sin modo de vivir conocido, procesado otra vez [...].
    • 1863 Anónimo "El embustero" [30-08-1863] El Moro Muza (La Habana) Cu (HD)
      Comparados con las armas de fuego los hay de todos calibres, desde el embustero de bolsillo, pistolete de mentiras menudas, hasta el mortero de catorce pulgadas, que es el que miente más recio y las suelta más gordas.
    • 1871 Fdz Glz, M. Francisco Estevan [1871] Esp (CDH )
      — ¡Benabarre! exclamó Pedro saltando de la litera y corriendo á los pistoletes que tenia sobre la mesa.
    • 1875 Palma, R. Tradiciones peruanas III [1967] II, 55 Pe (CDH )
      La alacena del dormitorio no encerraba más que dos pistoletes con incrustaciones de oro, verdadera alhaja regia que Felipe III había regalado a don Francisco el día en que éste se despidiera del monarca para venir a América.
    • 1878 Fdz Glz, M. "Rey maldito" [15-02-1878] El Periódico para todos (Madrid) Esp (HD)
      En aquel momento la puerta se abrió. Apareció el hombre enmascarado, y dijo: -Los caballos están dispuestos. -¿Habéis puesto pistoletes en las fundas?- dijo el conde. -Sí, señor, -contestó el enmascarado. -¿Un arcabuz al arzon de cada silla? -Sí, señor. -Bien, idos y esperad.
    • 1883 Palma, R. Tradiciones peruanas V [2003] Pe (CDH )
      El marqués amartilló un pistolete, hizo fuego, y Baldomero Roldán cayó Con el cráneo destrozado.
    • 1887 Anónimo "Carabineros" [20-08-1887] El Correo Militar (Madrid) Esp (HD)
      Las primeras armas ofensivas usadas por los carabineros, consistían en una azagaya ó lanza corta aguzada en sus dos extremidadas. Sus armas defensivas, eran un casco redondo y un coselete con mangas de malla. Este armamento se cambió en los reinados de Enrique IV y de Luis XIII; entonces se compuso de un arcabuz ó de un mosquete, de una pica de tres piés y medio y de un pistolete.
    • 1894 Anónimo "Melilla" [20-01-1894] El Correo Militar (Madrid) Esp (HD)
      La brigada de penados que se dedica á la limpieza de cañerías y letrinas en el Mantelete, encontró al remover la tierra catorce fusiles Remington y un pistolete. La Guardia civil ha entregado en el parque las referidas armas y dado cuenta del hallazgo al gobierno militar.
    • 1898 Schz Arjona, J. Noticias Anales teatro Sevilla [1898] Esp (CDH )
      Parece ser que desde la cazuela en donde estaban las mujeres tiraron unas cáscaras de limón, que dieron á un hombre que estaba en el patio, quien hubo de gritar: «¡Valga el diablo la p...! ¡No mirara á quién tira!»; á lo que replicó otro que junto a él estaba: «¡No mirara el cornudo cómo habla!», y al mismo tiempo alzó la mano y le dió una bofetada, y el otro sacó un pistolete, á cuyo disparo se promovió el consiguiente escándalo.
    • 1901 Anónimo "Accidente desgraciado" [04-10-1901] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
      En el cercano pueblo de Celas de Peiro, dos niños, hermanos, el uno de cinco y el otro de nueve años, se hallaban jugando con un pistolete antiguo que se suponía descargado y el mayor lo disparó sobre el pequeño, causándole destrozos, principalmente en un brazo.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      A los demás repartioles dagas, y pistoletes a los que nos los tenían, que los más de ellos llevábanlos, como los malhechores de aquel tiempo, ocultos en los gregüescos.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Iba Insausti con la espada desenvainada bajo la capa y un pistolete montado en la mano izquierda; Miguel Bosque llevaba preparada la daga y otro pistolete.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Iba Insausti con la espada desenvainada bajo la capa y un pistolete montado en la mano izquierda; Miguel Bosque llevaba preparada la daga y otro pistolete.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Entonces nos fuimos de huida a nuestras casas, y al entrar en la mía encontré allí a Miguel Bosque en jubón, porque al correr había perdido la capa y el pistolete, y Juan de Mesa encontró a su puerta a Insausti sin capa también, porque la perdió en la huida, y le metió adentro a escondidas, y juntos echaron en un pozo que en el corral de la casa había el estoque con que había matado a Escobedo, que era largo, con canal hasta la punta.
    • 1911 Anónimo "Apuntes sobre caballo" [15-03-1911] La Ilustración Militar (Madrid) Esp (HD)
      Los raytres (reutres), Caballería ligera alemana de soldados mercenarios montados y armados á sus expensas, se presentaron á suplir á los hombres de armas en francia, y, sobre todo, en Flandes, donde los Tercios españoles seguían ejercitando su paciencia y heroísmo. Dichos raytres, con armadura ligera y caballos de poca alza, llevaban espada, pistolas largas, ó pistoletes.
    • 1928 Anónimo "Contrabandista francés" [23-07-1928] La Voz (Madrid) Esp (HD)
      Cada contrabandista iba armado de un mosquete, dos pistoletes en la cintura, dos en el arzón y dos en los bolsillos, todos de dos cañones; además, un cuchillo de caza.
    • 1929 Glz Anaya, S. Oración tarde [1944] Esp (CDH )
      Llenará el muro de panoplias con viejos asadores y pistoletes, y los escudos de la casa.
    • 1930 Romano, J. "Palacios sevillanos" [14-06-1930] La Esfera (Madrid) Esp (HD)
      De las paredes de las galerías penden preciosas espadas italianas y españolas, agudos puñales, pesadísimas partesanas, azagayas de terribles puntas, "cabezas de peces", pistoletes y otros viejos artilugios guerreros, que hacen de este palacio una oploteca de inestimable mérito.
    • 1965 García Pavón, F. Liberales [1965] Esp (CDH )
      Hasta trabucos y pistoletes inservibles, sacados de los sobrados y camarones, lucían algunos por lucir algo.
    • 1977 Lezama Lima, J. Oppiano Licario [1989] 365 Cu (CDH )
      Comenzó a lanzar a los retratados, más con afán de magia negra que de querer asombrar, las ráfagas de un pistolete que mostraba el peine con las balas como si fuesen pelícanos.
    • 1984 Gándara, A. Media distancia [1990] Esp (CDH )
      En uno de los bolsillitos tendría también un pistolete nacarado y un contraste de plata en el tambor.
    • 1991 Artigas, J. N. Sobrevivencia [1991] Ch (CDH )

      Es recomendable planear su uso con cuidado para obtener el mayor rendimiento posible, especialmente de aquellos que sólo sirven una vez: pistolete de señales, cohetes, colorantes de agua, luces de bengala, bombas de humo, etc. Esto significa que sólo deben usarse cuando haya razonables posibilidades de ser vistos.

    • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] Cu (CDH )
      En un quicio se apoyaban los mangos de una calesa, y sobre la sombra de las grandes ruedas, en la pared contigua, colgaban carabinas, telescopios, péndulos, y quizá pistoletes y espadas de empuñadura nacarada.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      pistolete. [...] m. Arma de fuego más corta que la pistola.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      pistolete. [...] m. Cachorrillo.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      pistolete. [...] m. Arma de fuego más corta que la pistola.
    • 2017 Anónimo "Desmantelado punto venta droga" [10-05-2017] ABC (Madrid) Esp (HD)
      También se incautaron de electrodomésticos, enseres de casas de campo, radios, CDs, tablets, altavoces, pistoletes, radiales, antigüedades y numerosas herramientas, tanto manuales como eléctricas, cuya procedencia no pudieron acreditar los moradores de la vivienda.
  2. s. m. Fís. Instrumento consistente en un vaso metálico provisto de una abertura en la parte inferior, que se cierra con un tapón, que sirve para estudiar las propiedades del aire inflamable.
    Sinónimo: pistola de Volta
    docs. (1750-2002) 6 ejemplos:
    • 1750 Martínez, M. Philosophia sceptica p. 137 Esp (BD)
      [...] es un phenomeno muy comun, y que el señor Sceptico nos ha hecho ver varias veces aquí en su casa. Este es una figurilla de vidrio hueca, la qual tiene un agujero muy sutil en su parte inferior: metese esta figurilla en un frasco de estos, que vulgarmente llaman pistoletes, lleno de agua, y como la figurilla está llena de ayre, se queda en lo más alto [...].
    • 1899 Anónimo "Descubrimiento pila eléctrica" [26-06-1899] La Ilustración Artística (Barcelona) Esp (HD)
      Continuando sus estudios é investigaciones en las diversas ramas de la Física y de la Química, [Volta] descubrió el origen orgánico del gas de los pantanos, inventó el pistolete de aire inflamable, construyó la lámpara de perpetua voltaica y en 1777 inventó el eudiómetro.
    • 1750 Martínez, M. Philosophia sceptica p. 137 Esp (BD)
      [...] es un phenomeno muy comun, y que el señor Sceptico nos ha hecho ver varias veces aquí en su casa. Este es una figurilla de vidrio hueca, la qual tiene un agujero muy sutil en su parte inferior: metese esta figurilla en un frasco de estos, que vulgarmente llaman pistoletes, lleno de agua, y como la figurilla está llena de ayre, se queda en lo más alto [...].
    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] Esp (CDH )
      Célebre es no sólo en toda Europa, sino en América y en todas partes donde se conoce la verdadera Física, el pistolete eléctrico de aire inflamable, que ha inventado y reducido a uso este ingenioso físico.
    • 1797 Anónimo "Encargos" [22-07-1797] Gazeta de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      Se vende una Máquina Eléctrica de vidrio plano con dos vidrios de a veinte y dos pulgadas, dos conductores, con una batería de cinco botellas, con su Electrómetro para conocer los grados de electricidad, y varias piezas para experimentos, como campanas, pistolete, espejo mágico, &c. Quien quisiere verlo para su precio y compra ocurra a la Aduana a Don Vicente Marla Mairena Contador de moneda.
    • 1855 Anónimo "Nuevo aparato eléctrico" [27-11-1855] La Época (Madrid) Esp (HD)
      El contacto de los trenes con el alambre se verifica por medio de un conductor de hierro, del cual pende un fleco de tenues hilos del mismo metal que va rozando con el alambre. Ese conductor está en contacto dentro del tren con un aparato de Bunsen, que comunica con un pistolete ó petardo inflamable y tonante que es lo que sirve de señal para los efectos convenientes.
    • 1883 Anónimo "Origen tierras arables" [13-03-1883] La Unión (Madrid) Esp (HD)
      El oxígeno se combina con todos los cuerpos simples en variedad de proporciones; da lugar á compuestos estables y fijos; muchas veces su acción es tan rápida y enérgica, que no da lugar más que á admirarse del estruendo con que anuncia su instantánea combinación con el hidrógeno en el pistolete, ó produce mil rayos de luz como celebrando su amigable consorcio con el fósforo, el hierro, y otros muchos cuerpos [...].
    • 1899 Anónimo "Descubrimiento pila eléctrica" [26-06-1899] La Ilustración Artística (Barcelona) Esp (HD)
      Continuando sus estudios é investigaciones en las diversas ramas de la Física y de la Química, [Volta] descubrió el origen orgánico del gas de los pantanos, inventó el pistolete de aire inflamable, construyó la lámpara de perpetua voltaica y en 1777 inventó el eudiómetro.
    1. s. Frecuentemente, con el complemento de Volta.
      docs. (1847-2002) 10 ejemplos:
      • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
        Pistolete [...] || de Volta: V. Volta.
      • 2002 Bertomeu Schz, J. R. / García Belmar, A. (eds.) Instrumentos científicos p. 390 Esp (BD)
        Esta experiencia era la versión dramatizada del "pistolete de Volta" que aparece en libros de texto de física de esos años y que consistía en un pequeño recipiente de hojalata cerrado con un corcho, donde se introducía una mezcla detonante de hidrógeno y oxígeno que se hacía estallar mediante una chispa eléctrica provocando una fuerte detonación y expulsión del tapón [...].
      • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
        Pistolete [...] || de Volta: V. Volta.
      • 1855 Martínez, L. "Aplicación de electricidad" [09-04-1855] La Ilustración (Madrid) Esp (HD)
        Un aparato generador colocado en el mismo tren producirá el fluido eléctrico con la intensidad necesaria, y cerrado que sea el círculo, á causa de algun peligro, se producirá instantáneamente una esplosion delante del maquinista, por medio de un pistolete de volta, de un mortero eléctrico, ó de un petardo.
      • 1856 Rico Sinobas, M. / Santisteban, M. Manual Física p. 240 Esp (BD)
        Pistolete de Volta. El pistolete de Volta es un aparato que sirve para demostrar los efectos químicos de la chispa eléctrica. Se compone de un vaso de hoja de lata, que tiene cerca de su parte inferior una abertura, en la cual se fija un tubo de vidrio pegado con lacre, atravesado por un vástago metálico que se termina por dos esferillas de metal a y b; la esfera interior llega hasta cerca de la pared interna del pistolete.
      • 1897 Pz Vargas, L. "Elogio" [15-07-1897] El Mundo Naval Ilustrado (Madrid) Esp (HD)
        Notorio es lo atrasados que andábamos por España en esta clase de conocimientos. Las gigantescas máquinas de Ramsden y de Holz [...]; los electróforos con sus correspondientes pieles de gatos; los electrómetros de hojas de oro, trémulas como si fueran de sensitivas; los cuadros centelleantes y el pistolete de Volta, y las esferas metálicas montadas, como cabezas de grotescos enanos, sobre varias de vidrio, eran entonces objetos de la mayor veneración [...].
      • 1899 Anónimo "Desfile" [23-06-1899] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
        En la Exposición de Cómo se puede estudiar, no en libros, sino en miles de aparatos é instrumentos, la historia del desarrollo científico de la electricidad. Vénse allí: electróforos, eletrómetros condensadores, pilas de columna, pistolete de Volta, escitadores, micro-electroscopios; una mesa sobre la cual Alejandro Volta hacía sus experimentos, y otros muchos aparatos que sería prolijo enumerar.
      • 1901 Comas Solá, J. "Balance siglo XIX" [17-01-1901] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
        Se hicieron entonces de moda los experimentos eléctricos vistosos, como el cuadro fulminante, el pistolete de Volta y una porción de aparatillos con la indispensable fuente de Heron, fuente intermitente, ariete hidráulico y otros instrumentos arqueológicos tampoco faltan en los Gabinetes de Física de España, y en cambio brilla por su ausencia todo cuanto hace referencia á los más recientes y más importantes descubrimientos de la Física.
      • 1914 Anónimo "Trad ¿Son peligrosas ondas hertzianas?" [01-01-1914] n.º 822, p. 463 Madrid Científico (Madrid) Esp (HD)
        Fáltanos hablar de los experimentos: explosión intencional de un casco de barco viejo y "globo explotante" (es una especie de "pistolete de Volta", dispuesto para funcionar bajo la influencia de descargas producidas, acaá por una tempestad, sea por una estación de T. S. F. próxima), sobre las cuales se basan las hipótesis consideradas.
      • 1935 Cabañas, B. "Agua en vez de gasolina" [01-08-1935] n.º 19, p. 7 Autodatos (Madrid) Esp (HD)
        No hay duda que el agua potable es un sustitutivo de la gasolina bien económico. Queridos lectores, ¿recordáis aquel famoso pistolete de Volta, que estudiábamos en física? Pues en este pistolete se funda mi invento, y en él fundaba yo mi artículo "Agua explosiva" hace treinta años.
      • 2002 Bertomeu Schz, J. R. / García Belmar, A. (eds.) Instrumentos científicos p. 390 Esp (BD)
        Esta experiencia era la versión dramatizada del "pistolete de Volta" que aparece en libros de texto de física de esos años y que consistía en un pequeño recipiente de hojalata cerrado con un corcho, donde se introducía una mezcla detonante de hidrógeno y oxígeno que se hacía estallar mediante una chispa eléctrica provocando una fuerte detonación y expulsión del tapón [...].
      • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
        Pistolete [...] || de Volta: V. Volta.
      • 1855 Martínez, L. "Aplicación de electricidad" [09-04-1855] La Ilustración (Madrid) Esp (HD)
        Un aparato generador colocado en el mismo tren producirá el fluido eléctrico con la intensidad necesaria, y cerrado que sea el círculo, á causa de algun peligro, se producirá instantáneamente una esplosion delante del maquinista, por medio de un pistolete de volta, de un mortero eléctrico, ó de un petardo.
      • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
        Pistolete [...] Pistolete de Volta: instrumento que consiste en un vaso metálico, provisto de una abertura en la parte inferior, que se cierra con un tapón; un vástago de metal, terminado por dos pequeñas esferas, se halla unido a un tubo de vidrio, por medio de lacre y del mismo modo al cuello del vaso, llegando la esfera interior hasta cerca de la pared del mismo vaso. Si se comunica una chispa a la esfera esterior se dirije, siguiendo el vástago de la inferior y parte de esta, a la pared del vaso, atravesando el gas que contiene. Si se ha llenado previamente de una mezcla inflamable, la chispa produce la acción química, el tapón es arrojado con fuerza, y la detonación se verifica.
      • 1856 Rico Sinobas, M. / Santisteban, M. Manual Física p. 240 Esp (BD)
        Pistolete de Volta. El pistolete de Volta es un aparato que sirve para demostrar los efectos químicos de la chispa eléctrica. Se compone de un vaso de hoja de lata, que tiene cerca de su parte inferior una abertura, en la cual se fija un tubo de vidrio pegado con lacre, atravesado por un vástago metálico que se termina por dos esferillas de metal a y b; la esfera interior llega hasta cerca de la pared interna del pistolete.
      • 1897 Pz Vargas, L. "Elogio" [15-07-1897] El Mundo Naval Ilustrado (Madrid) Esp (HD)
        Notorio es lo atrasados que andábamos por España en esta clase de conocimientos. Las gigantescas máquinas de Ramsden y de Holz [...]; los electróforos con sus correspondientes pieles de gatos; los electrómetros de hojas de oro, trémulas como si fueran de sensitivas; los cuadros centelleantes y el pistolete de Volta, y las esferas metálicas montadas, como cabezas de grotescos enanos, sobre varias de vidrio, eran entonces objetos de la mayor veneración [...].
      • 1899 Anónimo "Desfile" [23-06-1899] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
        En la Exposición de Cómo se puede estudiar, no en libros, sino en miles de aparatos é instrumentos, la historia del desarrollo científico de la electricidad. Vénse allí: electróforos, eletrómetros condensadores, pilas de columna, pistolete de Volta, escitadores, micro-electroscopios; una mesa sobre la cual Alejandro Volta hacía sus experimentos, y otros muchos aparatos que sería prolijo enumerar.
      • 1901 Comas Solá, J. "Balance siglo XIX" [17-01-1901] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
        Se hicieron entonces de moda los experimentos eléctricos vistosos, como el cuadro fulminante, el pistolete de Volta y una porción de aparatillos con la indispensable fuente de Heron, fuente intermitente, ariete hidráulico y otros instrumentos arqueológicos tampoco faltan en los Gabinetes de Física de España, y en cambio brilla por su ausencia todo cuanto hace referencia á los más recientes y más importantes descubrimientos de la Física.
      • 1914 Anónimo "Trad ¿Son peligrosas ondas hertzianas?" [01-01-1914] n.º 822, p. 463 Madrid Científico (Madrid) Esp (HD)
        Fáltanos hablar de los experimentos: explosión intencional de un casco de barco viejo y "globo explotante" (es una especie de "pistolete de Volta", dispuesto para funcionar bajo la influencia de descargas producidas, acaá por una tempestad, sea por una estación de T. S. F. próxima), sobre las cuales se basan las hipótesis consideradas.
      • 1935 Cabañas, B. "Agua en vez de gasolina" [01-08-1935] n.º 19, p. 7 Autodatos (Madrid) Esp (HD)
        No hay duda que el agua potable es un sustitutivo de la gasolina bien económico. Queridos lectores, ¿recordáis aquel famoso pistolete de Volta, que estudiábamos en física? Pues en este pistolete se funda mi invento, y en él fundaba yo mi artículo "Agua explosiva" hace treinta años.
      • 2002 Bertomeu Schz, J. R. / García Belmar, A. (eds.) Instrumentos científicos p. 390 Esp (BD)
        Esta experiencia era la versión dramatizada del "pistolete de Volta" que aparece en libros de texto de física de esos años y que consistía en un pequeño recipiente de hojalata cerrado con un corcho, donde se introducía una mezcla detonante de hidrógeno y oxígeno que se hacía estallar mediante una chispa eléctrica provocando una fuerte detonación y expulsión del tapón [...].
  3. s. m. Martillo eléctrico que sirve para agujerear y despedazar materias o superficies duras.
    docs. (1874-1995) 25 ejemplos:
    • 1874 Anónimo "Se vende herramienta" (Anuncio) [22-07-1874] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      Se vende herramienta de trabajos de ferrocarriles, como son barrenas, pistoletes, barrones, cadenas, poleas, bigordas, tornillos, fuelles, mazas, bombas, palas, carretillas, hierro nuevo y viejo de cuadradillo, barrilla, placha de acero. Para verlo, Rivera de Curtidores, número 12.
    • 1995 Janés, C. "Vocabulario albañil" [31-08-1995] ABC (Madrid) Esp (HD)
      A golpes de martillo -de maceta-, me pongo a escribir este artículo, y para que sea adecuado al acompañamiento, empezaré por la palabra que ahora oigo: ¡Un pistolete, eso vendría bien! ¡Y no nos traen ni el martillo eléctrico! -¿Qué es un pistolete? -pregunto. El albañil llamado Miguel, un joven moreno, hace gesto de coger una taladradora con las dos manos y empujar hacia el suelo, murmurando: trakatrakatrakatrá.
    • 1874 Anónimo "Se vende herramienta" (Anuncio) [22-07-1874] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      Se vende herramienta de trabajos de ferrocarriles, como son barrenas, pistoletes, barrones, cadenas, poleas, bigordas, tornillos, fuelles, mazas, bombas, palas, carretillas, hierro nuevo y viejo de cuadradillo, barrilla, placha de acero. Para verlo, Rivera de Curtidores, número 12.
    • 1884 Anónimo "Anuncios judiciales" [02-12-1884] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      [...] se anuncia la venta en pública subasta de los bienes siguientes: [...] Un juego para dos muelas con sus accesorios y herramientas para la fabricación de cemento, consistiendo dichas herramientas en dos mazos de hierro para cantera: dos barrines de mano y dos pistoletes de maza; un azadón; dos picos; un cabrestante menos; dos palas comunes; una palanca de hierro; dos macetas de hierro y un bolquete, valorado todo ello en quinientas pesetas.
    • 1892 Anónimo "A través de Madrid" [15-11-1892] El Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Los buzos de los vapores de salvamento del acorazado Howe han empezado los trabajos de voladura de la roca, sobre que está asentado por su tercio de popa y banda de babor, empleando para la voladura pistoletes eléctricos y barrenos de dinamita, habiéndose logrado aún resultado, en término que el buque tomó la horizontal.
    • 1904 Anónimo "Sin importancia" [25-11-1904] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      Los cartuchos hallados en la calle del Bruch resultan ser de los llamados pistoletes, destinados á desmenuzar piedras de cantera.
    • 1911 Diz Bercedoniz, M. "Empleo del morrillo" [30-11-1911] La Construcción Moderna (Madrid) Esp (HD)
      Esta fábrica, por el fraguado completo de los morteros, ha llegado á un estado tal la unión de sus elementos, que cuando hay que destruir alguno de los pocos trozos que de ella quedan, ofrece la misma resistencia que el conglomerado natural de mayor dureza, y es preciso emplear cuñas y pistoletes.
    • 1935 Anónimo "Accidente en mina" [03-10-1935] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Accidente en una mina [...]. El accidente fue debido a que un cartucho de dinamita no hizo, como se pretendía, explosión simultánea con otros que se disparaban electricamente, y al remover los escombros, el pistolete dió sobre el mencionado cartucho.
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      Pistolete. m. En Cuba, barreno pequeño para minas, y pequeño explosivo para estos barrenos.
    • 1966 Goytisolo, J. Señas identidad [1996] Esp (CDH )
      Camiones, grúas, perforadoras, pistoletes zumbaban sordamente de la mañana a la anochecida.
    • 1992 Andolz, R. DiccAragonés Esp (NTLLE)
      Pistolete: sust. masc. (al) = clavo gordo para romper, mallado, piedras, cemento, etc.
    • 1995 Janés, C. "Vocabulario albañil" [31-08-1995] ABC (Madrid) Esp (HD)
      A golpes de martillo -de maceta-, me pongo a escribir este artículo, y para que sea adecuado al acompañamiento, empezaré por la palabra que ahora oigo: ¡Un pistolete, eso vendría bien! ¡Y no nos traen ni el martillo eléctrico! -¿Qué es un pistolete? -pregunto. El albañil llamado Miguel, un joven moreno, hace gesto de coger una taladradora con las dos manos y empujar hacia el suelo, murmurando: trakatrakatrakatrá.
    • 1874 Anónimo "Se vende herramienta" (Anuncio) [22-07-1874] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      Se vende herramienta de trabajos de ferrocarriles, como son barrenas, pistoletes, barrones, cadenas, poleas, bigordas, tornillos, fuelles, mazas, bombas, palas, carretillas, hierro nuevo y viejo de cuadradillo, barrilla, placha de acero. Para verlo, Rivera de Curtidores, número 12.
    • 1884 Anónimo "Anuncios judiciales" [02-12-1884] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      [...] se anuncia la venta en pública subasta de los bienes siguientes: [...] Un juego para dos muelas con sus accesorios y herramientas para la fabricación de cemento, consistiendo dichas herramientas en dos mazos de hierro para cantera: dos barrines de mano y dos pistoletes de maza; un azadón; dos picos; un cabrestante menos; dos palas comunes; una palanca de hierro; dos macetas de hierro y un bolquete, valorado todo ello en quinientas pesetas.
    • 1892 Anónimo "A través de Madrid" [15-11-1892] El Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Los buzos de los vapores de salvamento del acorazado Howe han empezado los trabajos de voladura de la roca, sobre que está asentado por su tercio de popa y banda de babor, empleando para la voladura pistoletes eléctricos y barrenos de dinamita, habiéndose logrado aún resultado, en término que el buque tomó la horizontal.
    • 1903 Anónimo "Fundición de hierro" (Anuncio) [01-01-1903] n.º 2, p. 172 Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración (Madrid) Esp (HD)
      Fundición de hierro y metales de Luis de Murga y hermanos. Especialidad en cocinas económicas, chimeneas francesas e inglesas, estufas, chapas, transfuegos y hornillos de hierro fundido. -Columnas, pilastras, balaustres. -Transmisiones de movimiento, ruedas de carretilla, pistoletes y acero inglés en barras para minas.
    • 1904 Anónimo "Sin importancia" [25-11-1904] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      Los cartuchos hallados en la calle del Bruch resultan ser de los llamados pistoletes, destinados á desmenuzar piedras de cantera.
    • 1911 Diz Bercedoniz, M. "Empleo del morrillo" [30-11-1911] La Construcción Moderna (Madrid) Esp (HD)
      Esta fábrica, por el fraguado completo de los morteros, ha llegado á un estado tal la unión de sus elementos, que cuando hay que destruir alguno de los pocos trozos que de ella quedan, ofrece la misma resistencia que el conglomerado natural de mayor dureza, y es preciso emplear cuñas y pistoletes.
    • 1912 Bassegoda, B. "Obra colosal" [19-07-1912] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Hasta ahora se había aplicado á la misma el primitivo y elemental procedimiento de los barrenos y el pistolete para ir atacando superficialmente la masa pétrea; pero el inteligente ingeniero del Fomento de Obras y Construcciones, don Fernando Rojo y Sojo, de acuerdo con la gerencia quiso aplicar allí el típico procedimiento de las canteras de Montjuich, que no tiene competidor fuera de esas canteras.
    • 1919 Anónimo "Anuncios breves" [22-01-1919] El Sol (Madrid) Esp (HD)
      Chapa de acero americana. Cuerda de piano alambre de acero americano. Aceros para barrenas y pistoletes de minas. Tubo de acero estirado sin soldadura.
    • 1923 Anónimo "Visita minas Almadén" [23-10-1923] El Sol (Madrid) Esp (HD)
      En una de estas tuve necesidad de demostrar al jefe de los trabajos que yo era minero y que no tenía inconveniente en empuñar la maza o el pistolete para hacer unos barrenos, a lo cual hube de invitar al jefe de la labor.
    • 1923 Ortiz, F. Catauro cubanismos Cu (BD)
      Pistolete. Barreno pequeño, y pequeño explosivo para barrenos.
    • 1926 Peralta, R. "Voc palabras dudosa expresión" [01-11-1926] n.º 37, p. 803 El Constructor (Barcelona) Esp (HD)
      Pistolete. No está incluida la acepción de esta voz en la Cantería, sinónima de barrín, que tampoco está (barrena corta), muy usada y que debe conservarse.
    • 1935 Anónimo "Accidente en mina" [03-10-1935] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Accidente en una mina [...]. El accidente fue debido a que un cartucho de dinamita no hizo, como se pretendía, explosión simultánea con otros que se disparaban electricamente, y al remover los escombros, el pistolete dió sobre el mencionado cartucho.
    • 1938 Pardo Asso, J. NDiccEtimAragonés Esp (FG)
      Pistolete (de pistilum o pistare, machacar, desmenuzar). m. Puntero largo de hierro que emplean los canteros para desbastar la piedra.
    • 1942 Anónimo "Túnel abre comunicación" [10-12-1942] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Un salto de agua, con rendimiento de 500 caballos, se construye para mover compresores, excavadoras, pistoletes y machacadoras.
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      Pistolete. m. En Cuba, barreno pequeño para minas, y pequeño explosivo para estos barrenos.
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [1950-1964] (FG)
      Pistolete [...] || En Cuba, barreno pequeño utilizado por los mineros.
    • c1941-1959 Díaz Díaz-Caneja, J. VocSayambriego (FG)
      Pistolete. m. Cincel grande o barrena corta de acero con que se taladra la roca a golpes de maza.
    • 1964 Zaguero "Trencillas teóricos" [07-04-1964] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Algunos operarios se largan, el capataz no obedece o lo hacer a regañadientes, el transportista del cemento llega tarde, el electricista no revisa las instalaciones, el herrero no aguza los pistoletes... ¿cómo se alcanzó esta situación si el ingeniero es persona competente?
    • 1966 Goytisolo, J. Señas identidad [1996] Esp (CDH )
      Camiones, grúas, perforadoras, pistoletes zumbaban sordamente de la mañana a la anochecida.
    • 1983-1985 RAE DMILE 3.ª ed. (NTLLE)
      Pistolete. m. [...] [Min. Martillo neumático o electroneumático, que sirve para pedir y barrenar piedras y materiales duros.
    • 1983-1985 RAE DMILE 3.ª ed. (NTLLE)
      Pistolete. m. [...] [Min. Punzón corto utilizado para partir a mano las piedras o el carbón.
    • 1989 RAE DMLE 4.ª ed. (NTLLE)
      Pistolete. m. [...] [Min. Punzón corto utilizado para partir a mano las piedras o el carbón.
    • 1989 RAE DMLE 4.ª ed. (NTLLE)
      Pistolete. m. [...] [Min. Martillo neumático o electroneumático, que sirve para partir y barrenar piedras y materiales duros.
    • 1992 Andolz, R. DiccAragonés Esp (NTLLE)
      Pistolete: sust. masc. (al) = clavo gordo para romper, mallado, piedras, cemento, etc.
    • 1995 Janés, C. "Vocabulario albañil" [31-08-1995] ABC (Madrid) Esp (HD)
      A golpes de martillo -de maceta-, me pongo a escribir este artículo, y para que sea adecuado al acompañamiento, empezaré por la palabra que ahora oigo: ¡Un pistolete, eso vendría bien! ¡Y no nos traen ni el martillo eléctrico! -¿Qué es un pistolete? -pregunto. El albañil llamado Miguel, un joven moreno, hace gesto de coger una taladradora con las dos manos y empujar hacia el suelo, murmurando: trakatrakatrakatrá.
  4. ac. etim.
    s. m. Instrumento consistente en un recipiente y dotado de un mecanismo de forma parecida a la de una pistola que pulveriza líquidos a presión, especialmente pintura, sobre una superficie.
    Sinónimo: pistola
    docs. (1924-1962) 9 ejemplos:
    • 1924 Anónimo "Ocasión" [12-04-1924] El Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Ocasión: se vende, muy barato, instalación completa de aerograf, para seis pistoletes y multicopista Rotary Gestetuer's; todo sin estrenar. Alsina, Jesús y María, 6.
    • 1932 Anónimo "Talleres de reparaciones" [01-03-1932] Gaceta de los Caminos de Hierro (Madrid) Esp (HD)
      Los coches que van a al pintura, que vienen a ser en la actualidad el 25 por 100 de los coches reparados, se reúnen en un local especial, tardándose unos seis días de trabajo por coche, empleando las nuevas pinturas. Para las paredes se emplea el pistolete, y la de los techos, a base de aluminio, se hace a mano.
    • 1933 Anónimo "Huelga obreros metalúrgicos" [01-07-1933] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      El delegado del Trabajo ha tratado de intervenir para hallar una solución al conflicto, citando a los patronos y a los obreros, pero no acudieron. Esos últimos fundamentaban su actitud en no haber acudido a la dirección de la fábrica a sustituir los trajes y caretas que emplean los pintores que trabajan con pistolete, por otros mejores.
    • 1949 Urabayen, L. Tierra humanizada [1949] Esp (CDH )
      Esta rueda está en relación directa con un pistolete de pintura que, al descargarse automáticamente cada vez que la rueda penetra en un bache, proyecta sobre el suelo un color visible, como el rojo de minio, por ejemplo.
    • 1962 Anónimo "Suiza España" (Anuncio) [08-05-1962] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Nada se ha conocido en el mercado de mayor garantía y precisión. El nuevo pistolete pulverizador eléctrico sin compresor con la máxima fuerza Champion Super. Con patentes legalizadas en todos los países del mundo. La pistola eléctrica sin necesidad de compresor, única e inigualable.
    • 1924 Anónimo "Ocasión" [12-04-1924] El Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Ocasión: se vende, muy barato, instalación completa de aerograf, para seis pistoletes y multicopista Rotary Gestetuer's; todo sin estrenar. Alsina, Jesús y María, 6.
    • 1928 Anónimo "Barnizado de laca" [01-02-1928] Gaceta de los Caminos de Hierro (Madrid) Esp (HD)
      La desecación rápida del barniz de laca, unido a la rapidez de su aplicación, que se verifica, generalmente, por medio de un pistolete que lanza un chorro pulverizado, reduce notablemente el tiempo que el material tiene que pasar en el taller de pintura, y la experiencia adquirida ha demostrado que este tiempo es inferior en un 50 por 100 al necesario con el barnizado ordinario.
    • 1932 Anónimo "Talleres de reparaciones" [01-03-1932] Gaceta de los Caminos de Hierro (Madrid) Esp (HD)
      Los coches que van a al pintura, que vienen a ser en la actualidad el 25 por 100 de los coches reparados, se reúnen en un local especial, tardándose unos seis días de trabajo por coche, empleando las nuevas pinturas. Para las paredes se emplea el pistolete, y la de los techos, a base de aluminio, se hace a mano.
    • 1933 Anónimo "Huelga obreros metalúrgicos" [01-07-1933] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      El delegado del Trabajo ha tratado de intervenir para hallar una solución al conflicto, citando a los patronos y a los obreros, pero no acudieron. Esos últimos fundamentaban su actitud en no haber acudido a la dirección de la fábrica a sustituir los trajes y caretas que emplean los pintores que trabajan con pistolete, por otros mejores.
    • 1949 Urabayen, L. Tierra humanizada [1949] Esp (CDH )
      Esta rueda está en relación directa con un pistolete de pintura que, al descargarse automáticamente cada vez que la rueda penetra en un bache, proyecta sobre el suelo un color visible, como el rojo de minio, por ejemplo.
    • 1949 Urabayen, L. Tierra humanizada [1949] Esp (CDH )
      Por otra parte, cada vez que el pistolete se descarga para proyectar su color, acciona en el interior del automóvil, delante del conductor, un timbre que le señala que acaba de ser registrado un bache; traslada sobre el gráfico de la ruta las indicaciones correspondientes a los sitios que hay que reparar y al fin del recorrido queda igualmente registrado automáticamente el número de baches existentes en una distancia dada.
    • 1949 Urabayen, L. Tierra humanizada [1949] Esp (CDH )
      Se ha utilizado el «pistolete» de aire comprimido para proyectar la capa protectora.
    • 1949 Urabayen, L. Tierra humanizada [1949] Esp (CDH )
      Seis equipos provistos cada uno de un par de pistoletes fueron empleados.
    • 1962 Anónimo "Suiza España" (Anuncio) [08-05-1962] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Nada se ha conocido en el mercado de mayor garantía y precisión. El nuevo pistolete pulverizador eléctrico sin compresor con la máxima fuerza Champion Super. Con patentes legalizadas en todos los países del mundo. La pistola eléctrica sin necesidad de compresor, única e inigualable.
  5. s. m. Instrumento que sirve para aturdir a los animales antes de sacrificarlos.
    docs. (1966-2005) 8 ejemplos:
    • 1966 Anónimo "Sacrificio de animales" [24-03-1966] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Conclusiones aprobadas en la sesión conjunta celebrada el 24 del mes de febrero por la Academia de Ciencias Veterinarias, Patronato Provincial para la Protección de Anmales y Plantas, Liga para la Protección de Animales y Plantas y Federación Mundial para la Protección de Animales, sobre los sacrificios sin dolor. [...] 2-º Que se declare obligatorio el empleo del pistolete accionado mecánicamente en sustitución del martillo en los sacrificios por conmoción.
    • 1969 Mtz Herrera, C. "Reformas en mataderos" (Carta al director) [11-10-1969] Blanco y Negro (Madrid) Esp (HD)
      En España existen unos 7000 mataderos, en su mayoría mal instalados, sumando los municipales, industriales y los modernísimos frigoríficos, que son muy pocos. Seguramente no llega al 1 por 100 los que utilicen el pistolete y pinzas. Los municipios y los particulares se resisten a invertir las 5000 y 12000 pesetas que vanen tan útiles instrumentos para evitar el sufrimiento a los nobles animales que nos alimentan con sus carnes y productos.
    • 1970 Anónimo "Sociedad protectora animales" [17-10-1970] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Europa -dijo a continuación- utiliza medios menos crueles y a la vez más higiénicos: el pistolete, la cámara de evaporación y el electrochock, son más rápidos, menos cruentos y, además, está demostrado científicamente que no perjudican las condiciones sanitarias de la carne.
    • 1972 Reverter, M. "Trabajo digno" [31-03-1972] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Las demás naves no se han modernizado aún, por lo que todo sigue como siempre. Concretándonos a la nave del vacuno, que es la que se cita, diremos que se emplea el "conmocionado" y el "enervado", utilizando para ello el mazo y la puntilla respectivamente [...]. Del pistolete no vamos a hablar, pues al no utilizarse aquí no podemos juzgarlo, pero la insensibilización creo que debe ser parecida a la conmoción, aunque perforando la envoltura ósea craneana y con posible derrame exterior de masa encefálica.
    • 2005 Capó Martí, M. A. Bioética animales p. 41 Esp (BD)
      El aturdimiento por percusión se realiza con un "pistolete" en donde existen dos variedades, uno dispara una bala; otro, un fulminante da impulso a un émbolo que avanza, penetra y retrocede.
    • 1966 Anónimo "Sacrificio de animales" [24-03-1966] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Conclusiones aprobadas en la sesión conjunta celebrada el 24 del mes de febrero por la Academia de Ciencias Veterinarias, Patronato Provincial para la Protección de Anmales y Plantas, Liga para la Protección de Animales y Plantas y Federación Mundial para la Protección de Animales, sobre los sacrificios sin dolor. [...] 2-º Que se declare obligatorio el empleo del pistolete accionado mecánicamente en sustitución del martillo en los sacrificios por conmoción.
    • 1969 Vila, J. "Adjudicación obras públicas" [18-01-1969] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Fueron entregados, asimismo, con destino a diversos mataderos municipales cinco pistoletes para el sacrificio también sin dolor de los animales de abasto, con lo que Gerona pasa a ser avanzada en España en la campaña de la muerte sin dolor de los animales, máxime cuando dicha instalación eutanásica es la primera que entra en funcionamiento en nuestro país.
    • 1969 Mtz Herrera, C. "Reformas en mataderos" (Carta al director) [11-10-1969] Blanco y Negro (Madrid) Esp (HD)
      En España existen unos 7000 mataderos, en su mayoría mal instalados, sumando los municipales, industriales y los modernísimos frigoríficos, que son muy pocos. Seguramente no llega al 1 por 100 los que utilicen el pistolete y pinzas. Los municipios y los particulares se resisten a invertir las 5000 y 12000 pesetas que vanen tan útiles instrumentos para evitar el sufrimiento a los nobles animales que nos alimentan con sus carnes y productos.
    • 1970 Anónimo "Sociedad protectora animales" [17-10-1970] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Europa -dijo a continuación- utiliza medios menos crueles y a la vez más higiénicos: el pistolete, la cámara de evaporación y el electrochock, son más rápidos, menos cruentos y, además, está demostrado científicamente que no perjudican las condiciones sanitarias de la carne.
    • 1970 Anónimo "Donativo matadero" [23-12-1970] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      En la mañana de ayer visitó al alcalde en su despacho oficial doña María Abele, presidenta de la Asociación Protectora de Animales y Plantas, quien en nombre de la Federación Mundial para la protección de animales le hizo entrega con destino al Matadero Municipal de un "pistolete" abate reses, así como doscientos cartuchos para su utilización en el sacrificio de las mismas.
    • 1971 Casas-Abarca, P. "Sacrificio de los animales" [28-05-1971] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Sabemos que entre nosotros se realizan nobles esfuerzos, encaminados a aliviar el sufrimiento de los animales destinados a los mataderos, y que han empezado a fabricarse en España los modernos pistoletes abate-reses, produciendo excelentes resultados tanto en el campo humanitario como en el económico [...].
    • 1972 Reverter, M. "Trabajo digno" [31-03-1972] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Las demás naves no se han modernizado aún, por lo que todo sigue como siempre. Concretándonos a la nave del vacuno, que es la que se cita, diremos que se emplea el "conmocionado" y el "enervado", utilizando para ello el mazo y la puntilla respectivamente [...]. Del pistolete no vamos a hablar, pues al no utilizarse aquí no podemos juzgarlo, pero la insensibilización creo que debe ser parecida a la conmoción, aunque perforando la envoltura ósea craneana y con posible derrame exterior de masa encefálica.
    • 2005 Capó Martí, M. A. Bioética animales p. 41 Esp (BD)
      El aturdimiento por percusión se realiza con un "pistolete" en donde existen dos variedades, uno dispara una bala; otro, un fulminante da impulso a un émbolo que avanza, penetra y retrocede.
  6. Acepción lexicográfica
  7. s. m. Esp: Merid (And) "Pieza de pan de forma alargada"(Alcalá Venceslada, VocAndaluz-1933).
    Sinónimo: pistola
    docs. (1933-1973) 2 ejemplos:
    • 1933 Alcalá Venceslada, A. VocabAndaluz Esp (BD)
      Pistolete. m. Málaga. Pieza de pan de forma alargada. "... como que anoche nos acostamos tos los e la familia a pistolete por barba..." (Arturo Reyes, "De mis parrales", pág. 211).
    • 1973 Cepas, J. VocMalagueño, 2.ª ed. Esp (FG)
      Pistolete. Bollo de pan con las puntas alargadas.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE