8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Universidad de Salamanca
Familia Ver familia de palabras
plasmocida s., adj. (1947-)
plasmocida
Etim. Voz tomada probablemente del inglés plasmocide, atestiguada en esta lengua al menos desde 1920 como 'medicamento que combate el plasmodio', en Children's Diseases, de A. Koltypin, N. Langovoi y V. Vlasov (Moscow, Foreign Languages Languages Publishing House, p. 341: "Inasmuch as acrichine does not act upon gametocytes and destroys only the schizonts of the Plasmodium, administration of plasmocide is recommended"). Cf. asimismo francés plasmocide (vocablo registrado hacia 1935).

Se documenta por primera vez, como sinónimo de plasmodicida (véase) y con la acepción 'medicamento que combate el plasmodio', en 1947, en la traducción de un artículo de I. P. Braude publicado en la Revista Médica del Ateneo Ramón y Cajal (Ciudad de México). Por otro lado, con la acepción 'que mata el plasmodio', se registra en 2004, en el trabajo de investigación redactado por C. R. Romero Zaldivar (y titulado TOMOCOMD-CARDD: Un novedoso enfoque para el diseño 'Racional InSilico' de fármacos antimaláricos). Con este sentido valor se atestigua como modificador del sustantivo actividad

  1. s. m. Farm. Med. Medicamento que combate el plasmodio.
    Sinónimo: plasmodicida
    docs. (1947-2002) 5 ejemplos:
    • 1947 Anónimo Trad "Procesos palúdicos" [01-02-1947] Revista Médica del Ateneo Ramón y Cajal (Ciudad de México) Esp (HD)
      En el primer día, inyección intramuscular de 7,5 c.c. de una sol. al 4 % de acrijina y, a la par, 0,3 del mismo producto más 0,04 de plasmocida por vía oral; los tres dias siguientes en la mañana, una sola vez, acrijina (0,3) más 0,004 plasmocida.
    • 1949 Villanueva Vadillo, V. Medicamentos postguerra p. 513 Anales de la Real Academia de Farmacia (Madrid) Esp (BD)
      En el momento de empezar la segunda guerra mundial contábamos con los siguientes poderosos antipalúdicos sintéticos: Atebrina (sin., Atabrine, Quinacrine, Mepaerina, Metoquina, Acriquina), Plasmoquina (sin., Pasmaquina, Plasmocida, Prequina) y Certuna. Todos fabricados industrialmente, excepto la 'Certuna, que mantenían en reserva de fabricación los alemanes (I- G. Farbenindustrie) como secreto comercial.
    • 1957 Anónimo "Erradicación paludismo informe" p. 26 Acta resumida provisional de la 15.ª sesión de la Décima Asamblea Mundial de la Salud (Organisation Mondiale de la Santé, Ginebra, 22 de mayo de 1957) (BD)
      Los medicamentos de base para combatir el paludismo son la acriquina y el bigomal y sus combinaciones con plasmocida.
    • 1961 Goble, F. C. "Tratamiento Chagas" [01-11-1961] Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana (Washington) (HD)
      Aunque no hay una razón clara para suponer un paralelismo de la actividad contra la malaria y contra la enfermedad de Chagas, se señaló, como hecho digno de mención, que las 6-metoxi-8-aminoquinolinas más activas contra el S. cruzi representan el tipo más activo de plasmocidas, y que de los seis compuestos más activos contra la enfermedad de Chagas, había tres que habían sido objeto de amplias investigaciones como drogas antimaláricas: pentaquina (en la parte inferior de la Fig. 4), isopentaquina (el 1-metil-4-isopropiIaminobutilamino análogo de la pentaquina) y la primaquina (el compuesto de 1-metil-4-aminobutilamino) .
    • 2002 Carnevale, S. Diagnóstico paludismo ADN p. 50 Ar (BD)
      Las 8-aminoquinoleínas son sustancias sintéticas dentro de las cuales se destaca la primaquina (Litter, 1963). Otras drogas dentro de este grupo son: pamaquína, pentaquina, plasmocida, isopentaquina y quinocida (Jacquemin, 1995)
  2. adj. Que mata el plasmodio.
    docs. (2004-2017) 4 ejemplos:
    • 2004 Romero Zaldivar, C. R. Enfoque antimaláricos p. 28 Cu (BD)
      La actividad plasmocida del azul de metileno, la cual fue descubierta por Erlich en 1891, se aprovechó posteriormente para sintetizar fármacos antimaláricos del tipo 8- aminoquinolínicos (Goodman Gilman y Col., 1996). El fármaco que se usó como prototipo fue la pamaquina (plasmocina), la que se introdujo en 1925. La acción de la pamaquina es diferente de la quinina, debido a su capacidad de evitar la malaria por recaídas. Cuando se inició la segunda guerra mundial, solo se contaba en el mundo con la pamaquina como tratamiento contra las recaídas. La terapia frente a la malaria vivax, requería de la asociación de pamaquina con quinina o quinacrina.
    • 2011 Espinoza Cruz, B. M. Plantas antiparasitarias p. 67 Bo (BD)
      Evaluar la actividad leishmanicida y plasmocida de los extractos, fracciones y metabolitos aislados de las hojas de P. hispidum.
    • 2013 Machado Tugores, Y. Tamizaje farmacológico p. 26 Esp (BD)
      La actividad plasmocida del azul de metileno, descubierta por Erlich en 1891, se aprovechó posteriormente para sintetizar fármacos AMs del tipo 8-aminoquinolínico. La primaquina, ha sido el fármaco de mayor uso de todos los derivados 8- aminoquinolínicos.
    • 2017 Quílez Borrachero, Á. "Lucha malaria" [21-07-2017] Moleqla (Sevilla) Esp (HD)
      Esto ha permitido el desarrollo de un método de cribado de fármacos antimaláricos capaz de detectar de forma rápida la actividad plasmocida de los compuestos testados, haciendo uso del marcaje con QDs y de la detección y cuantificación con citometría de flujo.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE