8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
plasmodiasis s. (1932-)
plasmodiasis
Etim. Probable calco del inglés plasmodiasis, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1916, en The intestinal putrefactions: Clinical studies of enterocolitis de C. F. Peckman (Providence [Rhode Island], Snow & Farnham Co., p. 90: "It is a fact that a conquest going on through the agency of intestinal putrefactions and of plasmodiasis, instead of by force of arms, that will eventually change the character of the race"); y esta, a su vez, de plasmodium y -asis.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'enfermedad infecciosa caracterizada por la aparición de fiebre, escalofríos, dolores musculares, cefaleas, tos y, en algunos casos, insuficiencia renal y hepática, y, en particular, la causada por las diferentes especies de protozoos del género Plasmodium, transmitida por la picadura del mosquito anofeles hembra', es decir, como sinónimo de malaria y de paludismo, entre otros muchos (véanse también malariosis, impaludismo, paludís, paludigenosis, fiebre palustre, etc.), en 1932, en una crónica, de autoría anónima, en la que se exponen aspectos relacionados con la nomenclatura de esta afección zoonótica publicada en el Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana (Washington), en un binomio sinonímico, junto al inusual término plasmodidiasis (véase). El uso de este tecnicismo es esporádico y limitado, pues apenas se documenta en algunos textos especializados del ámbito sanitario a lo largo del último siglo.

  1. s. f. Med. Enfermedad infecciosa caracterizada por la aparición de fiebre, escalofríos, dolores musculares, cefaleas, tos y, en algunos casos, insuficiencia renal y hepática, y, en particular, la causada por las diferentes especies de protozoos del género Plasmodium , transmitida por la picadura del mosquito anofeles hembra.
    docs. (1932-2015) 4 ejemplos:
    • 1932 Anónimo "Paludismo nomenclatura" [01-01-1932] Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana (Washington) (HD)
      Después de repasar la literatura antigua, Cardamatis declara que debería emplearse el nombre de "Plasmodiasis” o “Plasmodidiasis” en vez de paludismo, por conformarse mejor al asunto, y por concordar absolutamente con los términos científicos otorgados a otras enfermedades parasitarias. En vez de fiebre palúdica o fiebre palustre, también podría emplearse la designación de fiebre anofeliana.
    • 1935 Lorie, R. "Sanidad Cuba" Actas Conferencia Sanitaria (BD)
      No deseamos hacer en este informe inculpaciones al Gobierno que combatíamos, pero no podemos pasar por alto la falacia muy frecuentemente usada en aquellos tiempos, de que el estado sanitario de la República era excelente y si nos contraemos a una sola enfermedad, la malaria -que puede servir de índice sanitario- todo el mundo recuerda las repetidas declaraciones de su no existencia o de la pequeña importancia del número de atacados, cuando es lo cierto que esta plasmodiasis, así como todo el parasitismo intestinal que la acompaña en nuestra República, no llega sino lentamente a adquirir las proporciones que hoy representan.
    • 1976 Salas Lezaca, L. A. Enfermedades comunicables p. 34 Co (BD)
      El Paludismo es la Malaria, Plasmodiasis, Fiebre terciana o cuartana y Enfermedad de los fríos y fiebres.
    • 2015 Cruz Lpz, A. "Paludismo mundo" [02-06-2015] La Jornada de Oriente (Tlaxcala) Mx (HD)
      El paludismo es llamado así en América, en el viejo mundo se llama malaria; ninguno de los dos nombres es adecuado parasitológicamente porque los nombres de las parasitosis se toman del género, que es Plasmodium, y se le agregan los sufijos osis o asis, iosis o iasis, según la fonética lo acepte; por tanto el paludismo debe llamarse Plasmodiasis.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE