8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Universidad de Salamanca
Familia Ver familia de palabras
plasmodidiasis s. (1932)
plasmodidiasis
Etim. Voz tomada probablemente del francés plasmodidiase, atestiguada al menos desde 1931, en el artículo "La désignation du paludisme selon les théories anciennes et nouvelles" de J. P. Cardamatis, publicado en el volumen 10 de la Rivista di Malariologia (pp. 209-216).

Este inusual término se documenta por primera y única vez en 1932, como sinónimo de malaria y de paludismo (véanse), esto es, con la acepción 'enfermedad infecciosa caracterizada por la aparición de fiebre, escalofríos, dolores musculares, cefaleas, tos y, en algunos casos, insuficiencia renal y hepática, y, en particular, la causada por las diferentes especies de protozoos del género Plasmodium, transmitida por la picadura del mosquito anofeles hembra', en una crónica, de autoría anónima, en la que se exponen aspectos relacionados con la nomenclatura de esta afección zoonótica publicada en el Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana (Washington), en la que se alude al artículo de Cardamatis referenciado en el apartado etimológico.

  1. s. f. Med. Enfermedad infecciosa caracterizada por la aparición de fiebre, escalofríos, dolores musculares, cefaleas, tos y, en algunos casos, insuficiencia renal y hepática, y, en particular, la causada por las diferentes especies de protozoos del género Plasmodium , transmitida por la picadura del mosquito anofeles hembra.
    docs. (1932) Ejemplo:
    • 1932 Anónimo "Paludismo nomenclatura" [01-01-1932] Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana (Washington) (HD)
      Nomenclatura.- Después de repasar la literatura antigua, Cardamatis declara que debería emplearse el nombre de "Plasmodiasis” o “Plasmodidiasis” en vez de paludismo, por conformarse mejor al asunto, y por concordar absolutamente con los términos científicos otorgados a otras enfermedades parasitarias. En vez de fiebre palúdica o fiebre palustre, también podría emplearse la designación de fiebre anofeliana.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE