5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
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[plectroeufónico] s. (1859-)
plectro-eufónico, plectro eufónico
Etim. Probable calco del francés plectro-euphone , nombre dado a este instrumento por su inventor, el francés Gama, alrededor de 1828, tal como se indica en 1834 en la segunda edición de La musique mise à la portée de tout le monde, de F. J. Fétis (Paris, Paulin, p. 141: "Il en est de même d'un sostenante-piano-forte inventé par M. Mott, de Brighton, et du plectro-euphone que MM. Gama, de Nantes, on fait entendre à Paris en 1828")..

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'instrumento musical de cuerda y teclado cuyo mecanismo consiste en uno o varios arcos continuos compuestos de correas muy delgadas que giran alrededor de un cilindro, y de otras correas situadas sobre el teclado, cuyas teclas, al ser presionadas, ponen en contacto el arco con la cuerda mediante una pequeña lámina de cobre, con lo que se produce un sonido parecido a los instrumentos de la familia del violín', en 1859, en el Diccionario enciclopédico de la música de Melcior, tanto como lema de un artículo (donde figura como plectro eufónico), como en una referencia metalingüística en el contexto de una breve exposición acerca de las generalidades de los instrumentos de teclado y arco, inventos propios del siglo XIX. Melcior recurre para este pasaje a la exposición realizada por J.-F. Fétis en La musique mise à la portée de tout le monde: exposé succinct de tout ce qui est nécessaire pour juger de cet art (1834, p. 141: "Il en est de même d'un sostenante-piano-forte inventé par M. Mott, de Brighton, et du plectro-euphone que MM. Gama, de Nantes, ont fait entendre à Paris en 1828"), si bien en el original francés se documenta la voz plectro-euphone y no plectro-euphonique. En este sentido, no es descartable que la forma plectro-eufónico sea una acuñación propia de Melcior; no obstante, tampoco ha de desecharse la posibilidad de que se trate de una errata (unas líneas más arriba, en el mismo párrafo, Melcior habla de otro instrumento, el orquestismo, donde Fétis dice orchestrino, y unas líneas más abajo se lee polipleitro donde debería leerse poliplectro, como reza la entrada de esta voz, indicios de malas lecturas o erratas de imprenta). Esta forma solo vuelve a registrarse en el Diccionario de la música de Lacal de Bracho, en 1899.

    Acepción en desuso
  1. s. m. Mús. Instrumento musical de cuerda y teclado cuyo mecanismo consiste en uno o varios arcos continuos compuestos de correas muy delgadas que giran alrededor de un cilindro, y de otras correas situadas sobre el teclado, cuyas teclas, al ser presionadas, ponen en contacto el arco con la cuerda mediante una pequeña lámina de cobre, con lo que se produce un sonido parecido a los instrumentos de la familia del violín.
    docs. (1859-1899) 3 ejemplos:
    • 1859 Melcior, C. J. DiccEnciclopédicoMúsica Esp (BD)
      Plectro eufónico: Nombre de una especie de piano, inventado por M. Gama de Nantes, el cual tenia la propiedad de sostener los sonidos como los instrumentos de viento y los de arco. Este instrumento se oyó por la primera vez en París en 1828. No sabemos si ha tenido aceptacion.
    • 1859 Melcior, C. J. DiccEnciclopédicoMúsica (s. v. poliplectro) Esp (BD)
      [Fétis] Habla de los que procuraron conseguir el mismo objeto en otros instrumentos de distintas denominaciones como, fueron M. Pouleau en su Orquestismo [sic] que hizo en 1810; el Abate Gregorio Trentin en su Violin-cembalo; M. Mott en el Sostenante-piano-forte y M. M. Gama dé Nantes en su plectro-eufónico.
    • 1899 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (1ª ed.) p. 415 Esp (BD)
      Plectro-eufónico. —lnst. parecido al piano. Fué inv. por Gama de Nantes, 1827, y oído por 1ª. vez en París, 1828.

Diccionario histórico de la lengua española
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