5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
[plectroeufonio] s. (1852-)
plectro-eufonio
Etim. Voz tomada del francés plectro-euphone, nombre dado a este instrumento por sus inventores, J. Gama y su hijo, Gustav Armand, alrededor de 1828, tal como se indica en 1834 en la segunda edición de La musique mise à la portée de tout le monde, de F. J. Fétis (Paris, Paulin, p. 141: "Il en est de même d'un sostenante-piano-forte inventé par M. Mott, de Brighton, et du plectro-euphone que MM. Gama, de Nantes, on fait entendre à Paris en 1828").

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'instrumento musical de cuerda y teclado cuyo mecanismo consiste en uno o varios arcos continuos compuestos de correas muy delgadas que giran alrededor de un cilindro, y de otras correas situadas sobre el teclado, cuyas teclas, al ser presionadas, ponen en contacto el arco con la cuerda mediante una pequeña lámina de cobre, con lo que se produce un sonido parecido a los instrumentos de la familia del violín', en 1852, en el Diccionario de música de Fargas y Soler, cuya definición parece basarse en la incluida en el Dictionnaire de musique de P. Lichtenthal ("Plectro-euphone, s. m.- Espèce de piano à archets cylindriques, inventé en 1827, para M. Guma, facteur de pianos, à Nantes. Cet instrument, que l'on touche comme un piano, offre l'avantage de filer les sons, de les renforcer et de les affaiblir à volonté et par gradation. Il paraît cependant que le plectro-euphone ne produit le son d'une manière satisfaisante que dans les dessus, et qu'il est presque nul dans les notes basses") y posteriormente figura en el repertorio especializado de Parada y Barreto.

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    s. m. Mús. Instrumento musical de cuerda y teclado cuyo mecanismo consiste en uno o varios arcos continuos compuestos de correas muy delgadas que giran alrededor de un cilindro, y de otras correas situadas sobre el teclado, cuyas teclas, al ser presionadas, ponen en contacto el arco con la cuerda mediante una pequeña lámina de cobre, con lo que se produce un sonido parecido a los instrumentos de la familia del violín.
    docs. (1852-1868) 2 ejemplos:
    • 1852 Fargas Soler, A. Dicc Música [1852] Esp (BD)
      Plectro-eufonio. Especie de piano de arcos cilindricos, inventado en 1827 por Gama, fabricante de pianos en Nantes. Este instrumento se toca como el piano y ofrece la ventaja de prolongar los sonidos, esforzarlos ó debilitarlos voluntariamente y por gradacion. Sin embargo, el sonido del plectro-eufonio no es apreciable sino en los agudos; pues los graves son casi nulos.
    • 1868 Parada Barreto, J. Dicc música Esp (BD)
      Plectro-eufonio. —Instrumento de música, inventado en 1827 por Guma, fabricante de pianos en Nantes. Su construcción es corno la de un piano, sin mas diferencia que la de que los sonidos son producidos por medio de cilindros —Los sonidos de este instrumento son muy claros y penetrantes en el registro agudo.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas