10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
pleuresía s. (1495-)
pleuresía, pleurecía, pleurisia
Etim. Voz tomada del latín medieval pleuresis, quizá a través del francés pleurésie (DECH, s. v. pleura).

Se documenta por primera vez, en la acepción 'enfermedad del aparato respiratorio causada generalmente por un virus y caracterizada por la inflamación de la pleura, dolor agudo en un lado del tórax y tos', en 1495, en las traducciones del Lilio de Medicina y de El regimiento de las enfermedades agudas, de B. de Gordonio; en el primero de los testimonios es de género masculino, pero a partir de entonces se atestigua como femenino. Desde entonces compite en el uso con su sinónimo pleuritis y se atestigua en los textos con un buen número de modificadores. En diversos repertorios lexicográficos se consigna con el valor de uno de sus síntomas, 'dolor de costado', a partir del diccionario académico de 1884.

Pleuresía falsa, con la acepción 'dolor torácico, generalmente agudo y localizado en la pared lateral del pecho', se atestigua por primera vez en 1845, en la traducción, hecha por J. Álvarez Guerra, del tomo XI del Nuevo Diccionario de Agricultura teórica-práctica y económica y de Medicina doméstica y Veterinaria de Rozier.

  1. s. f. Enfermedad del aparato respiratorio causada generalmente por un virus y caracterizada por la inflamación de la pleura, dolor agudo en un lado del tórax y tos.
    Sinónimos: pleura; pleurita; pleuritis
    docs. (1495-2020) 123 ejemplos:
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      De podrimiento se engendra el pleuresía en ambos a dos costados, en el costado derecho e en el costado izquierdo, pero aquel que es en el lado izquierdo es más peligroso, pero más aína se determina e aquél que es en la parte derecha non es assí tan peligroso, pero más tarde se determina segund Avicena.
    • 2020 Anónimo "Pleuresía" [28-07-2020] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      La “pleuresía”, habitualmente llamada “pleuritis”, es una inflamación del revestimiento de los pulmones y el tórax, la denominada “pleura”, que ocasiona dolor torácico al respirar profundamente o toser.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      De podrimiento se engendra el pleuresía en ambos a dos costados, en el costado derecho e en el costado izquierdo, pero aquel que es en el lado izquierdo es más peligroso, pero más aína se determina e aquél que es en la parte derecha non es assí tan peligroso, pero más tarde se determina segund Avicena.
    • 1495 Anónimo Trad Regimiento enfermedades Gordonio [1992] Esp (CDH )
      [...] aquel manjar que conuiene & pertenesce sobre todo manjar en las enfermedades agudas, asý como en la pleuresía & en la peripleumonía, es el manjar fecho de ordio & de agua; & por quanto el ordio es frío & seco, & el agua es fría & húmida, & si se mezclare será vna cosa mucho fría & templadamente húmida: fría será porque el ordio & el agua conuienen en la frialdad; & asý, la frialdad se esforçará mas, & en las calidades pasiuas has disconuenincia, porque el ordio es seco & el agua es húmida; & asý, la humidad del agua se tiempla por la sequedad del ordio, & la sequedad del ordio se tiempla por la humidad del agua.
    • 1506 Álvz Chanca, D. Tratado nuevo curar mal costado [1993] Esp (CDH )
      Viniendo a mi propósito y porque, como ya he dicho, no quiero ser superfluo, declaro qué es pleuresía epidémica, porque, sabiendo por los antepasados qué es pleuresía y qué es pestilencia, cualquier prudente podrá fácilmente comprender qué cosa es en cuanto a la definición del nombre y de la cosa; tampoco me quiero entremeter en expresar las causas, porque así mismo, sabiendo las causas de pleuresía y de pestilencia, componiendo y dividiendo, todo médico prudente podrá hallarlas.
    • 1728 Martínez, M. Anatomía completa p. 309 Esp (BD)
      Otros Anatomicos no pueden persuadirse, á que la Membrana del Pulmon sea continuación de la Pleura pues la Pleura es sensibilissima, y ella es de poco, ó ningun sentido, como se conoce en los Peripneumonicos, que aunque tengan el Pulmon, y la Membrana externa inflamada, casi no sienten dolor; pues vno de los signos de transrnutarse la Pleuresia en Pulmonia, es cessar el agudo dolor.
    • 1734 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, VI [2003] 189 Esp (CDH )
      Poco ha que un cirujano francés, que estuvo en el Brasil y de allí vino a hacer su assiento a Lisboa, traxo de la América una hierba, llamada simarouba, la qual proclamó como remedio admirable para la pleuresía, apoplexía y todo género de fiebres intermitentes, juntamente como excelente correctivo del mal olor y gusto del sen.
    • 1748 Ulloa, A. Viaje Perú [1990] Pe (CDH )
      682 Aunque no se entienda allí en su propio sentido el nombre de contagio ni el de pasta porque nunca se ha experimentado en lo que se estiende aquella America, suele haver algunas enfermedades que lo parecen, y son muy comunes en él con el disfraz de fiebres malignas ó tabardillos y pleuresías ó costados, accidentes que en ocasiones causan gran mortandad, siendo un dissimulado contagio en el que se halla aquella ciudad quando reynan.
    • 1755-1779 Caulín, A. HNueva Andalucía I [1966] Ve (CDH )
      Disuelta en agua, y hervida (para quitarle lo flatulento) purga suavemente los humores colericos; es agradable à los que padecen Pleurisia, ò dolor de costado; admirable para las causas de rinones, y vegiga; y mezclada con polvos de trementina, cura la honorrea, ò purgacion ex impura venere contracta.
    • 1795 Cavanilles, A. J. HNatural Valencia [1795] 208 Esp (CDH )
      En el invierno se dexan ver algunas pleuresías ó dolores de costado; con todo puede reputarse sano aquel gran pueblo, donde se ven bastantes de 70 á 80 años, y algunos de 90.
    • 1807 Paz Rdz, J. M. Explicación farmacopea [1807] Esp (CDH )
      Elogiase tambien por los mismos el uso de los Sinapismos sobre las partes inflamadas en la angina, dolor de costado ó pleuresia y otras inflamaciones internas, pero yo he observado mas de una vez, que en estos casos han sido muy perjudiciales los Sinapismos sino han precedido las sangrias mas ó ménos reiteradas, segun las fuerzas del enfermo y estado inflamatorio del sistema.
    • 1816-1827 Fdz Lizardi, J. J. Periquillo Sarniento [1997] 566 Mx (CDH )
      [...] conozco las enfermedades con sus propios y legítimos nombres griegos, como la ascitis, la anasarca, la hidrophobia, el zaratán, la pleuresía, el mal venéreo, la clorosis, la caquexia, la podagra, el parafrenitis, * el priapismo, el paroxismo y otras mil enfermedades que el necio vulgo llama hidropesía, rabia, gálico, dolor de costado, gota y demás simplezas que acostumbra [...].
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      [...] la no existencia de dolor de costado ni decúbito marcado en una pleuresía ó pleuroneumonía de alguna importancia; el que las inflamaciones fijen sus primeras localizaciones en puntos desusados, v. gr., el vértice para la pulmonía (punto normal de desarrollo en lesiones crónicas).
    • 1883 Moya Jiménez, F. J. Filipinas 1882 [1883] Fi (CDH )
      No se conocen en las Islas las afecciones pulmonares como endémicas, y, sin embargo, el abuso de los enfermos origina agudas pulmonías, que se presentan con los mismos síntomas que en Europa, como tambien pleuresías y tísis pulmonares, especialmente en la raza indígena, que para nada guarda precauciones.
    • 1897 Pardo Bazán, E. Niño Guzmán [2002] Esp (CDH )
      Claro: ¡aquel clima infernal! Casi inmediatamente una pleuresía... y al otro mundo.
    • 1906 Gmz Pamo, J. R. Discurso [1906] Esp (CDH )
      (1) Los 18 enfermos pueden agruparse del modo siguiente: / Plata.– 1, escarlatina; 1, grippe, grave; 1, ictericia, grave; 1, reumatismo articular. / Oro.– 1, fiebre tifoidea; 3, tuberculosis pulmonar; 1, sífilis secundaria. / Paladio .– 6, neumonías; 1, pleuresía; 1, tuberculosis pulmonar. / Platino.– 1, neumonía. / Además fué ensayado el manganeso en dos meningitis tuberculosas y en una fiebre tifoidea, y el cobre en una neumonía y en otra fiebre tifoidea.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      G) Durante la sangría o la evacuación rápida de pleuresías o de ascitis.
    • 1956 Pi Suñer, A. Fisiología general [1956] Esp (CDH )
      Por ejemplo ciertos trasudados —los de la ascitis, pleuresía, hidrocele, etc.– coagulan inmediatamente que se añade, directa ó indirectamente, la zimasa ó fermento.
    • 1981 Vega, H. Así sufrieron [1981] 56 Co (CDH )
      La causa de la muerte fue una pleuresía derecha consecutiva a una neumonía, cuyo nombre no aparece en el proceso verbal de la autopsia, pero que se señala evidente: «El tejido del lóbulo inferior del pulmón derecho está condensado como carnificado y las células, borradas, no contienen una sola burbuja de aire; sumergido en un vaso lleno de agua no flota; el lóbulo medio y la parte inferior del lóbulo superior están infiltrados de una serosidad rojiza, sólo el vértice crepita y contiene bastante cantidad de aire.» En St. Eustache tuvieron lugar los funerales.
    • 1996 Prensa Proceso, 01/12/1996 [1996] Mx (CDH )
      A los 17 años, aquejado de una grave pleuresía, lo ingresan en el hospital de Salzburgo y lo dejan en el cuarto de baño, esperando su muerte.
    • 2001 Rdz Navas, H. Utilidad plantas medicinales CR (CORPES)
      Con pruebas farmacológicas se demostró que la decocción de hojas es antiinflamatoria y analgésica, inhibe el edema podal que es generado por carregenina en ratas; no se encontró efecto antiinflamatorio en la pleuresía inducida por carregenina.
    • 2007 Ransom Carty, M. (coord.) Fiestas gastronomía maya-yucateca Mx (CORPES)
      Para asma, disnea y pleuresía, se ponen las semillas de la planta en agua caliente por algunas horas y se estrujan hasta que suelte la tinta que contienen.
    • 2020 Anónimo "Pleuresía" [28-07-2020] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      La “pleuresía”, habitualmente llamada “pleuritis”, es una inflamación del revestimiento de los pulmones y el tórax, la denominada “pleura”, que ocasiona dolor torácico al respirar profundamente o toser.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      De podrimiento se engendra el pleuresía en ambos a dos costados, en el costado derecho e en el costado izquierdo, pero aquel que es en el lado izquierdo es más peligroso, pero más aína se determina e aquél que es en la parte derecha non es assí tan peligroso, pero más tarde se determina segund Avicena.
    • 1495 Anónimo Trad Regimiento enfermedades Gordonio [1992] Esp (CDH )
      [...] aquel manjar que conuiene & pertenesce sobre todo manjar en las enfermedades agudas, asý como en la pleuresía & en la peripleumonía, es el manjar fecho de ordio & de agua; & por quanto el ordio es frío & seco, & el agua es fría & húmida, & si se mezclare será vna cosa mucho fría & templadamente húmida: fría será porque el ordio & el agua conuienen en la frialdad; & asý, la frialdad se esforçará mas, & en las calidades pasiuas has disconuenincia, porque el ordio es seco & el agua es húmida; & asý, la humidad del agua se tiempla por la sequedad del ordio, & la sequedad del ordio se tiempla por la humidad del agua.
    • 1506 Álvz Chanca, D. Tratado nuevo curar mal costado [1993] Esp (CDH )
      Viniendo a mi propósito y porque, como ya he dicho, no quiero ser superfluo, declaro qué es pleuresía epidémica, porque, sabiendo por los antepasados qué es pleuresía y qué es pestilencia, cualquier prudente podrá fácilmente comprender qué cosa es en cuanto a la definición del nombre y de la cosa; tampoco me quiero entremeter en expresar las causas, porque así mismo, sabiendo las causas de pleuresía y de pestilencia, componiendo y dividiendo, todo médico prudente podrá hallarlas.
    • 1506 Álvz Chanca, D. Tratado nuevo curar mal costado [1993] Esp (CDH )
      [...] tampoco me quiero entremeter en expresar las causas, porque así mismo, sabiendo las causas de pleuresía y de pestilencia, componiendo y dividiendo, todo médico prudente podrá hallarlas.
    • 1506 Álvz Chanca, D. Tratado nuevo curar mal costado [1993] Esp (CDH )
      [...] cuando en una ciudad o provincia súbitamente aparecen dolores de costado, en la mayor parte de los casos peligrosos, y afectan en un mismo tiempo a muchas y diferentes personas, en especial si afectan a diversas personas de una misma casa, hay que creer que esta pleuresía es contagiosa y, por consiguiente, epidémica; así lo notifica Ali Abbas en su definición de morbo epidémico, donde dice: "morbus epidimialis et multiplex et subitus uno eodem que tempore multitudini hominum comunis", que quiere decir lo sobredicho.
    • 1506 Álvz Chanca, D. Tratado nuevo curar mal costado [1993] 187 Esp (CDH )
      Y señalo como primera conclusión, que responderá a lo que abajo declararé, que en esta pleuresía es conveniente sangrar; esto se prueba por autoridad de Hipócrates en el II del Regimiento de las agudas , en el canon X, que dice: "quando dolor ad spatulas ascendendo", etc., donde manifiestamente manda sangrar y en tanta cantidad hasta que la sangre cambie el color.
    • 1506 Álvz Chanca, D. Tratado nuevo curar mal costado [1993] 187 Esp (CDH )
      Lo mismo afirman Galeno en el dicho lugar, en el comento undécimo, Avicena, Rhazes, Serapión y todos sin discrepar; esto en cuanto a pleuresía.
    • 1506 Álvz Chanca, D. Tratado nuevo curar mal costado [1993] 188 Esp (CDH )
      Esto lo prueba también la razón, porque las tales apostemas siempre se engendran por vía de flujo y no por congestión; y como el flujo no se haga sino que los humores corren de las venas mayores a las menores y de las menores penetran en las porosidades de los miembros, para evacuar la materia antecedente que está dentro de las venas y la casi antecedente próxima a la conjunta que está en las porosidades del miembro, no hay remedio más eficaz que la sangría, tanto para lo sobredicho como por causa del dolor; así dice Galeno en el comento de aquel aforismo: "eorum que egeruntur", donde en gran manera alaba la sangría copiosa en la apostema agudísima, en las fiebres peragudas y en el gran dolor; y como todo concurre en este tipo de pleuresía, se deduce que la dicha conclusión o proposición es verdadera.
    • 1506 Álvz Chanca, D. Tratado nuevo curar mal costado [1993] Esp (CDH )
      Esta conclusión se prueba porque dicha pleuresía se causa de materia venenosa, puesto que es epidémica, y no conviene atraer esta materia sobre miembro noble, lo cual se hace sangrando de la parte contraria porque se atrae sobre el corazón.
    • 1506 Álvz Chanca, D. Tratado nuevo curar mal costado [1993] 190 Esp (CDH )
      Esto mismo, en mi opinión, hablando con conocimiento, hizo errar a Michael Savonarola en el capítulo y cura de la pleuresía, donde dice que cuando ésta viene de materia furiosa no es conveniente la sangría; cita como ejemplo lo que sucedió en su tiempo, en el año mil cuatrocientos cuarenta y uno, cuando sobrevinieron dolores de costado, que, según dice, eran de materia furiosa; tal como él cuenta, parece que con las sangrías no se curaba bien esta enfermedad, y yo creo que esto sucedía porque los sangraba de la parte contraria, lo cual era manifiesto error, según he dicho en esta conclusión.
    • 1506 Álvz Chanca, D. Tratado nuevo curar mal costado [1993] 191 Esp (CDH )
      De este error tomó como argumento que en estas pleuresías no era conveniente la sangría; en lo cual, y con todo respeto, no se mostró de acuerdo con las autoridades de los antiguos, como está probado en la primera conclusión.
    • 1506 Álvz Chanca, D. Tratado nuevo curar mal costado [1993] 191 Esp (CDH )
      Así que queda como conclusión probada que en esta pleuresía si es en el lado derecho no se debe sangrar por la basílica del brazo izquierdo; y si, por el contrario, es en el lado izquierdo no debe hacerse sangría de la basílica del brazo derecho.
    • 1506 Álvz Chanca, D. Tratado nuevo curar mal costado [1993] 192 Esp (CDH )
      La razón es porque habiendo repleción, sin la cual pocas veces sobreviene dolor de costado verdadero, si se sangra de la parte conjunta, y estando la materia en flujo, se produce mucha atracción de los humores sobre el lugar de la apostema, se aumenta el dolor y es de temer la rotura de la apostema antes de la maduración; estas dos cosas son muy peligrosas e impiden la cura de la pleuresía.
    • 1506 Álvz Chanca, D. Tratado nuevo curar mal costado [1993] Esp (CDH )
      [...] en esta pleuresía, en el principio y habiendo repleción no ultimada, como suele suceder la mayor parte de las veces, debe hacerse sangría de ambos brazos juntamente, y no de otra manera.
    • 1506 Álvz Chanca, D. Tratado nuevo curar mal costado [1993] Esp (CDH )
      [...] en esta pleuresía, después del principio, es decir, después del cuarto día, aunque haya repleción evidente, no es conveniente la sangría más que de la parte conjunta, tanto si ha precedido flebotomía diversiva como si no la ha habido.
    • 1506 Álvz Chanca, D. Tratado nuevo curar mal costado [1993] 201 Esp (CDH )
      Pero, como la mayor parte de las veces estas pleuresías aparecen con repleción no ultimada, donde basta diversión y evacuación hechas según el diámetro latitudinal, es decir, de ambos brazos a la vez, harás abrir ambas basílicas, derecha e izquierda, y sacarás de una vez tanta cantidad de sangre como permitan las condiciones del paciente.
    • 1506 Álvz Chanca, D. Tratado nuevo curar mal costado [1993] Esp (CDH )
      Pero es necesario cuidar que no epitimen con cosas estípticas repercusivas, para evitar el aumento de los inconvenientes en la pleuresía repercutiendo el humor que causa la apostema, inconvenientes que podrás ver en los doctores que tratan del tema.
    • 1728 Martínez, M. Anatomía completa p. 309 Esp (BD)
      Otros Anatomicos no pueden persuadirse, á que la Membrana del Pulmon sea continuación de la Pleura pues la Pleura es sensibilissima, y ella es de poco, ó ningun sentido, como se conoce en los Peripneumonicos, que aunque tengan el Pulmon, y la Membrana externa inflamada, casi no sienten dolor; pues vno de los signos de transrnutarse la Pleuresia en Pulmonia, es cessar el agudo dolor.
    • 1734 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, VI [2003] 189 Esp (CDH )
      Poco ha que un cirujano francés, que estuvo en el Brasil y de allí vino a hacer su assiento a Lisboa, traxo de la América una hierba, llamada simarouba, la qual proclamó como remedio admirable para la pleuresía, apoplexía y todo género de fiebres intermitentes, juntamente como excelente correctivo del mal olor y gusto del sen.
    • 1737 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      PLEURESIA. s. f. La enfermedad que comunmente llaman dolor de costado. [...].
    • 1748 Ulloa, A. Viaje Perú [1990] Pe (CDH )
      682 Aunque no se entienda allí en su propio sentido el nombre de contagio ni el de pasta porque nunca se ha experimentado en lo que se estiende aquella America, suele haver algunas enfermedades que lo parecen, y son muy comunes en él con el disfraz de fiebres malignas ó tabardillos y pleuresías ó costados, accidentes que en ocasiones causan gran mortandad, siendo un dissimulado contagio en el que se halla aquella ciudad quando reynan.
    • 1748 Ulloa, A. Viaje Perú [1990] Pe (CDH )
      Las aguas y tormentas de rayos y truenos son, sin diferencia, como en Quito; quando está el tiempo apacible, aparece el cielo sereno, y es el clima sano, no tan propenso, á fiebres malignas y pleuresias como aquel, aunque estas dos son enfermedades que reynan en toda la provincia.
    • 1748 Ulloa, A. Viaje Perú [1990] II, 106 Pe (CDH )
      196 Las enfermedades mas comunes que allí molestan la naturaleza son fiebres malignas, intermittentes y catarrales, pleuresias, constipaciones y, por este termino, otras, pero son tan frequentes que continuamente está la ciudad infestada de ellas.
    • 1772 Ulloa, A. Noticias [2003] Esp (CDH )
      Son las enfermedades ordinarias de la parte alta las que provienen de Constipaciones, Afectos de Pecho, Pleuresias, y algunos Reumatismos.
    • 1772 Ulloa, A. Noticias [2003] Esp (CDH )
      [...] asi se vé, que las Pleuresias, los Ahogidos, y las Fluxiones de pecho sobrevienen regularmente á los que están tocados de aquel mal, y á los que usan con desorden las bebidas.
    • 1772 Ulloa, A. Noticias [2003] Esp (CDH )
      Siendo, como queda dicho, las Pleuresías el mal peligroso de aquellos climas frios de la parte alta, no son estas muy comunes en las personas bien complexionadas, pero sí en las que se hallan mal dispuestas de las enfermedades venereas, ó de la fuerza de los licores espirituosos.
    • 1772 Ulloa, A. Noticias [2003] Esp (CDH )
      En la vida desarreglada de los Indios, que tienen por unico deleyte la embriaguez, y pasa toda comparacion lo que beben de aguardiente, no se vé que sean propensos é Pleuresías, ni á otras enfermedades del pecho, cuya particularidad debe atribuirse á la fortaleza de su complexion, y á ser muy raro en ellos el mal Venereo.
    • 1777 Amar Arguedas, J. Pulmonías [1777] p. 85 Esp (BD)
      [...] por tanto, aunque por el nombre de Pleuresia entendamos la inflamacion de la pleura, deberemos temer que se comunique el vicio á la membrana, ó sustancia de los pulmones, especialmente quando estan pegados a la pleura [...].
    • 1755-1779 Caulín, A. HNueva Andalucía I [1966] Ve (CDH )
      Disuelta en agua, y hervida (para quitarle lo flatulento) purga suavemente los humores colericos; es agradable à los que padecen Pleurisia, ò dolor de costado; admirable para las causas de rinones, y vegiga; y mezclada con polvos de trementina, cura la honorrea, ò purgacion ex impura venere contracta.
    • 1755-1779 Caulín, A. HNueva Andalucía I [1966] Ve (CDH )
      De aqui nace, á mi ver, el vivir muchos Indios hasta edad muy abanzada; y generalmente no padecen algunas enfermedades, que acometen a los Españoles, como fluxiones reumaticas, dolores de muelas, mal de orina, y otros á este modo; pero sí tabardillos, pleurisias, apoplegias, y disenteridas, á causa de la fortaleza de bebidas, que ordinariamente acostumbran.
    • 1755-1779 Caulín, A. HNueva Andalucía I [1966] Ve (CDH )
      Acometió á los Vecinos de Barcelona una pestilencial pleurisia, ó dolor de costado tan rigoroso, que yá no habia fuerzas en los Eclesiasticos y Religiosos para enterrar muertos, y confesar enfermos; de modo que no se oía por las Calles sino un continuado llanto, que movia á compasion al corazon mas duro.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      PLEURESIA. V. Pleuritis [|dolor de costado, enfermedad peligrosa, y muchas veces mortal].
    • 1795 Cavanilles, A. J. HNatural Valencia [1795] 208 Esp (CDH )
      En el invierno se dexan ver algunas pleuresías ó dolores de costado; con todo puede reputarse sano aquel gran pueblo, donde se ven bastantes de 70 á 80 años, y algunos de 90.
    • 1807 Paz Rdz, J. M. Explicación farmacopea [1807] Esp (CDH )
      Elogiase tambien por los mismos el uso de los Sinapismos sobre las partes inflamadas en la angina, dolor de costado ó pleuresia y otras inflamaciones internas, pero yo he observado mas de una vez, que en estos casos han sido muy perjudiciales los Sinapismos sino han precedido las sangrias mas ó ménos reiteradas, segun las fuerzas del enfermo y estado inflamatorio del sistema.
    • 1807 Paz Rdz, J. M. Explicación farmacopea [1807] Esp (CDH )
      Por esta razon son útiles en varias enfermedades del pecho, y Chomel las alaba en la tos petinaz y afectos catarrales al paso que Baptista Sardo, Dodoneo, Baglivio y otros las recomiendan en los dolores de costado ó pleuresías.
    • 1807 Paz Rdz, J. M. Explicación farmacopea [1807] 309 Esp (CDH )
      Con efecto, aunque desde los siglos mas remotos se reconocian varios remedios epispásticos, y aunque estos se habian alabado por muchos Médicos en algunas inflamaciones, especialmente en las pleuresias ó dolores de costado, mucho ántes que se visasen los parches de Emplasto de Caritáridas, y no obstante que estos se hayan aplicado en estos últimos siglos con freqüencia y utilidad y aun con alguna libertad por muchos Profesores en varias enfermedades, particularmente en las calenturas; debemos reputar con Gregory corro uno de los inventos ciertísimos y utilísimos del siglo anterior la aplicacion de los Vexigatorios sobre las partes inflamadas.
    • 1816-1827 Fdz Lizardi, J. J. Periquillo Sarniento [1997] 566 Mx (CDH )
      [...] conozco las enfermedades con sus propios y legítimos nombres griegos, como la ascitis, la anasarca, la hidrophobia, el zaratán, la pleuresía, el mal venéreo, la clorosis, la caquexia, la podagra, el parafrenitis, * el priapismo, el paroxismo y otras mil enfermedades que el necio vulgo llama hidropesía, rabia, gálico, dolor de costado, gota y demás simplezas que acostumbra [...].
    • 1816-1827 Fdz Lizardi, J. J. Periquillo Sarniento [1997] Mx (CDH )
      Los que curan las enfermedades internas, como fiebres, pleuresías, anasarcas, etcétera, se llaman médicos; son más estimados porque obran más a tientas que los cirujanos, y se premia su saber con títulos honoríficos literarios como de bachilleres y doctores.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      [...] la no existencia de dolor de costado ni decúbito marcado en una pleuresía ó pleuroneumonía de alguna importancia; el que las inflamaciones fijen sus primeras localizaciones en puntos desusados, v. gr., el vértice para la pulmonía (punto normal de desarrollo en lesiones crónicas).
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      Así como las condiciones individuales, el órgano enfermo influye tambien en la adquisicion del tinte de malignidad de las inflamaciones; por eso vemos la pleuresía, por ejemplo, tomarle tan pocas veces, las pulmonías algunas más y en las erisipelas pálidas y profundas ser tan comun, relativamente comparados; hechos que nos afirman en la asercion de que cuanto más parenquimatoso es el órgano asiento de la flógosis, tanto más expuesto se encuentra á esta complicacion, siéndolo tanto ménos cuanto es más membranoso; ley que nos explicamos al considerar que en estos últimos las depuraciones son tanto más fáciles y abundantes cuanto escasas y difíciles son en aquellos.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] 427 Esp (CDH )
      [...] pero no por eso dejan de ser ciertas, con la diferencia de que estas complicaciones —pleuresía, pericardítis, reumatismo articular, albuminuria, mal de Bright— pueden ó no presentarse en el reumatismo, pero no dejan de ser muy constantes en la escarlatina.
    • 1879 Pz Galdós, B. Apostólicos [2002] Esp (CDH )
      Y era verdad lo que decía de sus congojas y del gran peligro en que había puesto a Sola una traidora pleuresía aguda.
    • 1881 Villa Martín, S. Exterior animales domésticos [1881] Esp (CDH )
      Los vestigios de sedales en el ganado extranjero no entrañan por lo regular el interés que en el nuestro, pues si en aquel se colocan semejantes exutorios por pura precaucion, en este se ponen ordinariamente para auxiliar el tratamiento de las enfermedades del pecho, como pleuresías, pulmonías, etc.
    • 1881 Villa Martín, S. Exterior animales domésticos [1881] 103 Esp (CDH )
      El enfisema pulmonar es su causa más frecuente, aunque tambien le originan la pulmonía en alguna de sus terminaciones, la pleuresía acompañada de adherencias costales, y otros estados agudos seguidos de lesiones materiales.
    • 1883 Moya Jiménez, F. J. Filipinas 1882 [1883] Fi (CDH )
      No se conocen en las Islas las afecciones pulmonares como endémicas, y, sin embargo, el abuso de los enfermos origina agudas pulmonías, que se presentan con los mismos síntomas que en Europa, como tambien pleuresías y tísis pulmonares, especialmente en la raza indígena, que para nada guarda precauciones.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Pleuresía. [...] Med. Dolor de costado.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      PLEURESÍA. [...] Med. DOLOR DE COSTADO.
    • 1897 Pardo Bazán, E. Niño Guzmán [2002] Esp (CDH )
      Claro: ¡aquel clima infernal! Casi inmediatamente una pleuresía... y al otro mundo.
    • 1906 Gmz Pamo, J. R. Discurso [1906] Esp (CDH )
      (1) Los 18 enfermos pueden agruparse del modo siguiente: / Plata.– 1, escarlatina; 1, grippe, grave; 1, ictericia, grave; 1, reumatismo articular. / Oro.– 1, fiebre tifoidea; 3, tuberculosis pulmonar; 1, sífilis secundaria. / Paladio .– 6, neumonías; 1, pleuresía; 1, tuberculosis pulmonar. / Platino.– 1, neumonía. / Además fué ensayado el manganeso en dos meningitis tuberculosas y en una fiebre tifoidea, y el cobre en una neumonía y en otra fiebre tifoidea.
    • 1909 Baroja, P. Zalacaín [1997] Esp (CDH )
      A la semana de tratamiento se encontraba tan bien que comenzó a levantarse y a ir a la posada de Arcale, pero se creyó en el caso de hacer locuras, a pesar de sus años, y anduvo de noche entre la nieve y cogió una pleuresía.
    • 1911 Baroja, P. Árbol ciencia [1996] Esp (CDH )
      [...] una supuesta pleuresía aparecía como una lesión hepática; una tifoidea se le transformaba en una gripe real.
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      El atacado por esta dolencia, se halla expuesto a graves accidentes, como las úlceras intestinales, la pleuresía, la hidropesía y los edemas, así como la melancolía de carácter grave, que, al debilitar el cuerpo, puede provocar el cáncer y la lepra".
    • 1925 Pagés, A. GDiccLengCastellana (NTLLE)
      Pleuresía: Med. Dolor de costado.
    • 1917-1933 Ortega Gasset, J. Artículos [1983] Esp (CDH )
      Parejamente, Stefansson, que vive cinco años cerca del Polo en perfecta salud —salvo las cegueras de la nieve—, apenas retrocede a Alaska y toma contacto con la civilización cae enfermo consecutivamente de tifus, pulmonía y pleuresía.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      G) Durante la sangría o la evacuación rápida de pleuresías o de ascitis.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      1. Pulmonía y pleuresía. Neumotórax espontáneo.– Es conocido el hecho de que ciertas neumonías o pleuritis, sobre todo de la base derecha, así como el neumotórax espontáneo derecho, se manifiestan por dolor abdominal, generalmente en la fosa ilíaca derecha y no en el tórax.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Hay que tener en cuenta, no obstante, que una apendicitis muy grave, rápidamente supurada, puede producir pleuresía derecha, precozmente: de suerte que el hallazgo de los síntomas torácicos no es incompatible con el de una lesión apendicular.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] 269 Esp (CDH )
      A la percusión se aprecia macidez en la base del pulmón derecho con disminución del murmullo vesicular, lo cual, unido a la fiebre o febrícula, hacen pensar (es error frecuentísimo) en una pleuresía de base, purulenta, o en otros procesos pulmonares: la confusión es tanto más fácil cuanto que hay, en efecto, no pocas veces, una efectiva pleuritis de la base, por propagación.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      J) El dolor del hipocondrio derecho puede ser debido a afecciones de la columna vertebral (recordamos un caso de cáncer vertebral diagnosticado durante algún tiempo de cólico hepático o nefrítico), neuritis lumbares o intercostales inferiores, pleuresía derecha.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      E) Desde luego, las mismas causas extraabdominales (lesiones vertebrales, neuralgias, pleuresías, costillas flotantes) que determinan dolor en el hipocondrio derecho se pueden producir en el izquierdo.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      No es raro, sin embargo, que haya a la vez pleuresía concomitante.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      En la pleuresía aguda es menos violento que en la pulmonía; al producirse el derrame, suele desaparecer.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      3. Pleuresía.– La punción pleural puede bastar para desencadenar un acceso epileptiforme.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      C) Pleuresía del vértice.– Esta lesión, además de la neuralgia del frénico, produce los síntomas expuestos en la página 923.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      C) Algunas lesiones torácicas como la tuberculosis pulmonar, la pleuresía, las cardiopatías, provocan reflejos que pueden localizarse en la mama.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      [...] por neumoconiosis, por tuberculosis crónica, por pleuresías o pericarditis), con tracción centrífuga de las paredes bronquiales; o en el curso de bronquitis crónicas; o por estenosis bronquiales a consecuencia de cuerpos extraños o de retracciones sifilíticas, aneurismas, adenopatías, tumores mediastínicos.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      I. Inflamación por pleuresía (pleuritis diafragmática) (v. pág. 922).
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      La diferenciación entre estos procesos y el absceso subfrenico se hace: por la historia digestiva en el absceso subfrénico (respiratorio en la pleuresía); porque, en el absceso subfrénico, puede haber, no siempre, abultamiento del epigastrio; porque, en el absceso sufrénico, el corazón está rechazado hacia arriba (y no hacia los lados, como en la pleuresía), y, sobre todo, por los rayos X, que demuestran la situación infradiafragmática de la lesión en el absceso subfrénico (supradiafragmática en la pleuresía).
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] 914 Esp (CDH )
      Ante todo, hay que diferenciar la esplenoneumonía del derrame pleurítico: la intensidad de la macidez, con soplo anfórico y pectoriloquia áfona o egofonía; con disminución o ausencia de vibraciones vocales, con ausencia de estertores (a veces, algunos, rarísimos), con expectoración escasa, generalmente no herrumbrosa, estriada de sangre, hace pensar, en efecto, en una pleuresía con derrame, de la que es difícil la diferenciación (las pequeñas diferencias en el soplo, en la macidez, etc., que citan los libros, son casi imposibles de apreciar), siendo necesario recurrir muchas veces a la punción exploradora; que es, desde luego, blanca en la esplenoneumonía; si se puede hacer la radiografía, se ve la diferencia, muy clara, entre la pleuresía, con nivel superior parabólico, y la esplenoneumonía, con límite superior redondeado.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      B) Pleuresías coincidentes con lesiones tuberculosas netas.– En un cierto número de casos, la pleuresía serofibrinosa puede aparecer a la vez que una tuberculosis pulmonar ostensible (por ejemplo, caseosa o miliar).
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      C) Pleuresías secundarias a lesiones tuberculosas.– En otro grupo de casos, el derrame aparece en el curso de lesiones tuberculosas desde hace tiempo diagnosticadas.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      D) Pleuresías postneumónicas.– Al final de una neumonía o bronconeumonía se instala el síndrome pleurítico.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] 921 Esp (CDH )
      A veces, el episodio pulmonar ha sido tan leve que la pleuresía parece primitiva; se habla entonces de pleuresías neumónicas primitivas; pero repetimos que es excepcional.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] 921 Esp (CDH )
      A veces, el episodio pulmonar ha sido tan leve que la pleuresía parece primitiva; se habla entonces de pleuresías neumónicas primitivas; pero repetimos que es excepcional.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Pleuresías en el curso de infecciones generales.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      4. He visto un caso, y hay otros descritos, de pleuresía seropurulenta por la pasteurela del cólera de las gallinas, por mordedura de gato; otros casos se deben a la de perros.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      F) Pleuresía de los cardíacos.– Además del hidrotórax (v. pág. 923), los cardíacos pueden presentar derrames serosos a consecuencia de procesos congestivos de la base reinfectados secundariamente, o de infartos subcorticales.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      El diagnóstico diferencial entre el hidrotórax y estos derrames es difícil, sobre todo cuando el hidrotórax es unilateral o cuando, excepcionalmente, la pleuresía es bilateral.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      La diferencia principal estriba en que la pleuresía aparece no necesariamente en la fase de descompensación con anasarca, como el hidrotórax, sino también en las fases iniciales de la descompensación; la pleuresía puede ser febril y el hidrotórax no lo es; y, desde luego, la punción proporciona un líquido de caracteres inflamatorios (Rivalta positivo; gran cantidad de albúmina: alrededor de 50 g.; abundante fibrina; densidad alta; sedimento rico en polinucleares), estableciendo netamente la distinción con el hidrotórax (Rivalta negativo; menos albúmina: entre 5 y 20 g.; escasa fibrina; densidad baja; sedimento con escasos elementos leucocitarios).
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      G) Pleuresías de los nefríticos.– Ya hemos hablado de las pleuresías secas de los nefríticos.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      [...] pero, en otros, la pleuresía puede aparecer como fenómeno inicial; tal ocurre en algunos casos de cáncer primitivo del pulmón (dos de mis casos, en hombres jóvenes, habían estado un mes en el Sanatorio por pleuresías primitivas interpretadas como tuberculosas); y más frecuentemente aún, en los casos de metástasis de cánceres ignorados (por ejemplo, de la próstata).
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      [...] tal ocurre en algunos casos de cáncer primitivo del pulmón (dos de mis casos, en hombres jóvenes, habían estado un mes en el Sanatorio por pleuresías primitivas interpretadas como tuberculosas); y más frecuentemente aún, en los casos de metástasis de cánceres ignorados (por ejemplo, de la próstata).
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      A veces, el carácter quiliforme aparece después de varias punciones en pleuresías corrientes, serofibrinosas o ligeramente purulentas.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      J) Pleuresías post-traumáticas.– De diagnóstico fácil.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      La radiografía en posición oblicua denuncia la sombra de la pleuresía ocupando el mediastino posterior, pegada a la columna vertebral; también es visible en posición frontal, en el lado derecho (en el izquierdo, la tapa, no siendo enorme, la sombra del corazón).
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      D) Pleuresía del vértice.– Da lugar a matidez pleurítica y, a veces, a roce apicular y a los síntomas frénicos (v. pág. 691); más la típica radiografía.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      [...] en aquélla, el dolor de costado, la fiebre y la anulación respiratoria pueden conducir a la conclusión de una pleuresía o pulmonía, error que deshace la simple auscultación, que da un sonido claro en la pleurodinia y oscuro en las lesiones del pulmón o de la pleura.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      [...] antecedentes de pulmonía, bronconeumonía o pleuresía aguda; y manifestaciones actuales de tos, dispnea, etcétera; y, a veces, la vómica, reveladora o confirmadora (v. pág. 497).
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      I. La causa más frecuente de la vómica es la apertura, en los bronquios, de una colección purulenta pleural, ya un empiema total (la vómica, es entonces, abundantísima, a no ser que se haga muy fraccionada), ya una pleuresía localizada, casi siempre cisural (v. pág. 922).
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] 1051 Esp (CDH )
      Esa presencia de complicaciones típicas es de mucho valor; estas complicaciones pueden ser precoces o tardías; las más importantes son las urogenitales: cistitis (v. pág. 1052), prostatitis (v. pág. 1041), epididimitis (v. pág. 869), vesiculitis, pielitis, bartolinitis, salpingitis (v. pág. 275); las articulares (v. pág. 436); la septicemia con endocarditis (v. pág. 980); muchos menos frecuentes son la neumonía consecutiva al infarto pulmonar; la pleuresía; la hiperqueratosis (v. pág.177); las neuralgias y neuritis (sobre todo la ciática); las mielitis, y, finalmente, ciertas neurosis y psicosis.
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )
      Una supuesta pleuresía aparecía como una lesión hepática; una tifoidea se me transformaba en una gripe real, y al contrario.
    • 1956 Pi Suñer, A. Fisiología general [1956] Esp (CDH )
      Por ejemplo ciertos trasudados —los de la ascitis, pleuresía, hidrocele, etc.– coagulan inmediatamente que se añade, directa ó indirectamente, la zimasa ó fermento.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] Esp (CDH )
      Asimismo le supone propiedades diuréticas y la considera provechosa contra la pleuresía.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] Esp (CDH )
      Los pastores de los Alpes también las recogen, y las emplean para combatir las fiebres, las inflamaciones pulmonares, las pleuresía y por sus grandes virtudes estomacales.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] Esp (CDH )
      El doctor Leclerc cuenta el caso de un senegalés que, después de haber padecido una angina diftérica, presentó pericarditis y pleuresía con edema de los miembros inferiores y albuminuria.
    • 1945-1964 Cortázar, J. Final juego [1995] Ar (CDH )
      A la noche tía Rosa le dijo a mamá si mi primo Hugo podía quedarse a pasar toda la semana en Bánfield porque estaba un poco débil de la pleuresía y necesitaba sol.
    • 1945-1964 Cortázar, J. Final juego [1995] Ar (CDH )
      Como alguien tiene que hacer de contradictor en esta vida, dije que los amores infantiles son el complemento inevitable de las machucones y las pleuresías.
    • 1964 Díaz Rubio, M. Lecciones patología [1964] Esp (CDH )
      En aquel caso es frecuente que la irritación diafragmática, aumentada con su desarrollo, origine una pleuresía, inicialmente serofibrinosa, para posteriormente transformarse en supurada.
    • 1972 Zamora Vicente, A. Traque barraque [1972] 159 Esp (CDH )
      Y Ramona, la gallega de Redondela que cuidaba del vestuario, pues que agarró una pleuresía.
    • 1972 Zamora Vicente, A. Traque barraque [1972] 159 Esp (CDH )
      Pero, ¡la queríamos tanto!... Y luego, era chica sanota, porque, total, una pleuresía más o menos, eso no tiene importancia.
    • 1978 Poniatowska, E. Querido Diego [1992] 28 Mx (CDH )
      Si me costaba trabajo aguantarlos, ahora me resultará difícil por este agotamiento general sobrevenido a raíz de la pleuresía.
    • 1981 Vega, H. Así sufrieron [1981] 39 Co (CDH )
      Aísla una entidad patológica nueva, la dilatación de los bronquios, describe la neumonía, la gangrena pulmonar, la pleuresía, el pneumo-tórax.
    • 1981 Vega, H. Así sufrieron [1981] 56 Co (CDH )
      La causa de la muerte fue una pleuresía derecha consecutiva a una neumonía, cuyo nombre no aparece en el proceso verbal de la autopsia, pero que se señala evidente: «El tejido del lóbulo inferior del pulmón derecho está condensado como carnificado y las células, borradas, no contienen una sola burbuja de aire; sumergido en un vaso lleno de agua no flota; el lóbulo medio y la parte inferior del lóbulo superior están infiltrados de una serosidad rojiza, sólo el vértice crepita y contiene bastante cantidad de aire.» En St. Eustache tuvieron lugar los funerales.
    • 1985 Lira, J. A. Medicina andina [1995] 140 Pe (CDH )
      La principal virtud de esta generosa planta es ser un gran remedio positivo para la tuberculosis pulmonar, para la pleuritis y pleuresía; para asmas bronquiales, para expectoraciones fétidas, y su alivio inmediato se nota cuando hay vómitos de sangre.
    • 1988 Lancha Martí, J. M. / Sempere Carreras, T. DiccCiencias naturales Esp (FG)
      Pleuresía [...] Pat. Afección pleural que consiste en una acumulación de líquido en el espacio interpleural como consecuencia de un proceso infeccioso, traumático o de otra naturaleza.
    • 1988 Vijnovsky, B. Dudas [1988] Ar (CDH )
      El médico que la vio diagnosticó pleuresía.
    • 1988 Vijnovsky, B. Dudas [1988] 212 Ar (CDH )
      Su abuelo paterno es asmático; tiene una hermana sana, de 6 años; el padre tuvo 2 pleuresias; madre sana.
    • 1989 Prensa El País, 01/02/1989 [1989] Esp (CDH )
      Por último, el ponente estima que un hombre como Joseba Asensio Artaraz, que no descuidaba su salud —prueba de ello es que acudía al médico por problemas vanales como una alopecia o una mínima dolencia dental—, no va a la consulta de el doctor Letamendía, especialista en pulmón y corazón enviado por los familiares de los presos, que pasa un día en Herrera de la Mancha, y no lo hace porque no considera que sus catarros afectasen de forma grave a los pulmones, pese a que en 1981 padeció una pleuresía.
    • 1990 Pombo, Á. Metro platino [1993] 142 Esp (CDH )
      Este sumando daba a la fuerte suma de su vida una continua luz de multiplicación y de cantidades que se volvían cualidades astronómicas porque la clara luz de la pared de la terraza con el nido del vencejo sumándose a Martín, padre e hijo y al espíritu santo en forma de paloma marrón clara y muy avejentada, la que más, y, además a Gonzalito, que solía venir, y a Virginia, que solía venir, y a la aña Rosi, que no solía venir, pero con quien María discutía por teléfono duraciones de temperaturas y una extraña tos y los catarros y un catarro, diferente, este último, de todo otro catarro porque de pronto, cada vez que tosía, se oía como un pito sumamente pulmonar, de pleuresía, todo y todos, pues, adjuntos, certificados, dados fe y dados, como los dados del azar con todos sus números redondos y dados, pues, de baja del seguro del mal, de cualquier mal, y de todos los males pasados, presentes y futuros... de momento, al menos.
    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      pleuresía. [...] Pat. dolor de costado.
    • 1993 Crea, P. Propóleo [1993] Ar (CDH )
      Se utiliza en casos de desmineralización, para combatir el estreñimiento, como laxante suave y natural, dismenorreas, irritación del aparato urinario, dolores reumáticos, debilidad intestinal, digestiones pesadas, problemas nerviosos, tos convulsa, pleuresías, enfermedades pulmonares y como reconstituyente y aperitivo.
    • 1994 Muñoz Calvo, S. HFarmacia [1994] Esp (CDH )
      [...] dolores de hígado, bazo, hidropesía y pleuresía, enfermedades escrufolosas y tumores, panadizos, daños en los tendones y articulaciones en general, gota, callosidades, etc. Todas ellas son preparaciones, en su mayoría, a base de los simples antes enunciados, alguna acompañada con el nombre del inventor: ungüento de Mosco, ungüento de Nileo, de Sosógoras.
    • 1994 Trabulse, E. Orígenes ciencia Mx [1994] 44 Mx (CDH )
      El primer autor al que nos referiremos es Francisco Bravo, quien publica en 1570 su Opera Medicinalia donde trata, entre otros temas, del tabardillo, de la vena que debe sangrarse en la pleuresía, de los días críticos y de la zarzaparrilla.
    • 1995 Martínez, T. E. StaEvita [1995] 291 Ar (CDH )
      Pleurecía de Chicha: comiensa con fiebre alta y fuertes dolores de pecho más bien puntadas de costado.
    • 1995 Martínez, T. E. StaEvita [1995] Ar (CDH )
      13 Cifuentes dedujo que se trataba del borrador de una carta a Pascual Pelliciotta, el actor con quien Evita encabezaba una compañía radial. Desde mayo de 1939, Pelliciotta/Duarte interpretaban en Radio Mitre Los jazmines del ochenta, novela en episodios de Héctor Pedro Blomberg. La pleuresía de Chicha (Erminda Duarte, hermana de Evita) sucedió entre julio y agosto, cuando la compañía ofreció en Rosario una versión teatral de la obra de Blomberg. Evita fue reemplazada entonces por Rosa del Río —con quien compartía un cuarto de pensión— en las funciones de vermut y noche, el jueves 3 de agosto. En las del sábado 5, el papel principal fue representado por Ada Pampín.
    • 1996 Prensa Proceso, 01/12/1996 [1996] Mx (CDH )
      A los 17 años, aquejado de una grave pleuresía, lo ingresan en el hospital de Salzburgo y lo dejan en el cuarto de baño, esperando su muerte.
    • 2001 Rdz Navas, H. Utilidad plantas medicinales CR (CORPES)
      Con pruebas farmacológicas se demostró que la decocción de hojas es antiinflamatoria y analgésica, inhibe el edema podal que es generado por carregenina en ratas; no se encontró efecto antiinflamatorio en la pleuresía inducida por carregenina.
    • 2005 Iwasaki, F. Neguijón 33 Pe (CDH )
      Así, los excrementos de las cerdas cortaban las hemorragias y los del burro la disentería, tal como la boñiga del caballo curaba la pleuresía y la de vaca era remedio eficaz contra la epilepsia de los niños.
    • 2007 Ransom Carty, M. (coord.) Fiestas gastronomía maya-yucateca Mx (CORPES)
      Para asma, disnea y pleuresía, se ponen las semillas de la planta en agua caliente por algunas horas y se estrujan hasta que suelte la tinta que contienen.
    • 2012 García Abad, J Hundimiento socialista Esp (CORPES)
      Maravall cae en una depresión de caballo que somatiza: agarra una pleuresía, se rompe un brazo y sufre las mayores calamidades. Rubalcaba se solidariza con él y afea a González, a quien entonces apenas conocía, su decisión.
    • 2012 RAcMedicina DiccTérminosMédicos Esp (BD)
      pleuresía [...] s.f. = pleuritis [|Inflamación de la pleura, de causa y evolución muy diversa, que puede asociarse, o no, a derrame y cursa con dolor localizado y característico en el costado, que se agudiza con la inspiración profunda, la tos, los estornudos y, en general, con los movimientos respiratorios].
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      pleuresía. [...] f. Med. Inflamación de la pleura.
    • 2020 Anónimo "Pleuresía" [28-07-2020] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      La “pleuresía”, habitualmente llamada “pleuritis”, es una inflamación del revestimiento de los pulmones y el tórax, la denominada “pleura”, que ocasiona dolor torácico al respirar profundamente o toser.
      Acepción en desuso
    1. s. f. En ocasiones, con el modificador epidémica.
      docs. (1506) 7 ejemplos:
      • 1506 Álvz Chanca, D. Tratado nuevo curar mal costado [1993] Esp (CDH )
        Alertado por esto, con mucho cuidado y con la mayor diligencia que pude, revolví las escrituras acerca del tema, tanto de antiguos como modernos, y no hallé ninguno que hablase expresamente particularizando esta enfermedad, con la excepción de Velasco de Taranta, en el capítulo propio, que no hizo más que afirmar que algunas veces se produce esta enfermedad o pleuresía epidémica y maravillarse, como yo, de cómo los antepasados no hicieron cura ni capítulo específico, puesto que todos, en especial los modernos, reconocen que tal enfermedad existe; pero tampoco él, como los pasados, quiso adentrarse en el caso, sino que lo omitió.
      • 1506 Álvz Chanca, D. Tratado nuevo curar mal costado [1993] Esp (CDH )
        Alertado por esto, con mucho cuidado y con la mayor diligencia que pude, revolví las escrituras acerca del tema, tanto de antiguos como modernos, y no hallé ninguno que hablase expresamente particularizando esta enfermedad, con la excepción de Velasco de Taranta, en el capítulo propio, que no hizo más que afirmar que algunas veces se produce esta enfermedad o pleuresía epidémica y maravillarse, como yo, de cómo los antepasados no hicieron cura ni capítulo específico, puesto que todos, en especial los modernos, reconocen que tal enfermedad existe; pero tampoco él, como los pasados, quiso adentrarse en el caso, sino que lo omitió.
      • 1506 Álvz Chanca, D. Tratado nuevo curar mal costado [1993] 185 Esp (CDH )
        Trato de proceder en este tratado poniendo solamente en cuanto a cura, causas y señales aquello en lo que se diferencian la pleuresía epidémica de la no epidémica y en cuanto a lo demás, por no ser superfluo, me remito a lo que los antiguos y modernos abundantemente han escrito; y no diré en él nada que se me tenga que atribuir a mí, sino que pondré en orden, especificadamente, lo que los autores y doctores en diversas partes y sin orden han tratado.
      • 1506 Álvz Chanca, D. Tratado nuevo curar mal costado [1993] Esp (CDH )
        Viniendo a mi propósito y porque, como ya he dicho, no quiero ser superfluo, declaro qué es pleuresía epidémica, porque, sabiendo por los antepasados qué es pleuresía y qué es pestilencia, cualquier prudente podrá fácilmente comprender qué cosa es en cuanto a la definición del nombre y de la cosa; tampoco me quiero entremeter en expresar las causas, porque así mismo, sabiendo las causas de pleuresía y de pestilencia, componiendo y dividiendo, todo médico prudente podrá hallarlas.
      • 1506 Álvz Chanca, D. Tratado nuevo curar mal costado [1993] 186 Esp (CDH )
        Y teniendo, sobre todo, en cuenta que mi intención es ser útil a la salud de los hombres más que demostrar con teorías mi ciencia o mi ignorancia, tampoco me entremeteré en los síntomas, tanto ostensivos como pronosticativos, sino que pondré únicamente aquéllos que diferencian la pleuresía epidémica de la no epidémica, porque de lo demás muy bien han hablado los antepasados.
      • 1506 Álvz Chanca, D. Tratado nuevo curar mal costado [1993] Esp (CDH )
        [...] en la pleuresía epidémica, aunque sea en el principio, no conviene la sangría separadamente de la parte contraria.
      • 1506 Álvz Chanca, D. Tratado nuevo curar mal costado [1993] 190 Esp (CDH )
        De esta conclusión evidentemente se deduce que las sangrías hechas en las pleuresías epidémicas o pestilenciales del brazo contrario, aunque sea en el principio, son equivocadas; y por eso no es de extrañar si muchos de los que son curados así mueren, puesto que en ellos se comete error tan notable.
      • 1506 Álvz Chanca, D. Tratado nuevo curar mal costado [1993] Esp (CDH )
        [...] en el principio de la pleuresía epidémica no se debe hacer sangría de la parte conjunta; para esta conclusión tenemos la autoridad de todos, tanto de los antiguos como de los modernos.
    2. Acepción en desuso
    3. s. f. En ocasiones, con el modificador latente.
      docs. (1825-1894) 2 ejemplos:
      • 1825 Anónimo Trad Dicc Ciencias Médicas, XXVIII p. 171 Esp (BD)
        Pleuresia latente. No tiene signos evidentes, y solo un examen atento, continuado, y algunos medios especiales de esploracion hacen á veces descubrirla.
      • 1894 Pagés, A. (dir.) DiccEnciclopHispanoamericano, XV p. 799 Esp (BD)
        Pleuresía latente.- La que progresa de una manera sorda, sin signos propios que la den á conocer.
    1. s. f. Con los modificadores purulenta o supurada, para referirse a la pleuresía que se desarrolla con acumulación de pus en la pleura.
      docs. (1728-1974) 8 ejemplos:
      • 1728 Martínez, M. Anatomía completa p. 308 Esp (BD)
        Algunos Anatomicos sospechan, que la Tunica externa del Pulmon, no tiene diferente fabrica que las demás Membranas, y que la mechanica de abrirse de fuera á dentro, y no de dentro afuera, es hypothesis inventada para explicar, como el pus de vna Pleuresia supurada puede expelerse por la boca; pues no es necessario fingir esta especialidad de poros, pudiendo en vna Pleuresia, no solo supurarse la Pleura, sino la Membrana del Pulmon [...].
      • a1974 Avendaño Hübner, J. Perfiles medicina peruana [1983] Pe (CDH )

        Fue bachiller en Ciencias Naturales con la tesis: Acido Tánico del Lucraco (Waltheria Americana) publicada en Gaceta Científica, Lima; además Pleuresía purulenta: La Crónica Médica, 1888; Varias Revistas Terapéuticas en La Crónica Médica, Lima 1892; La Ergotina es profiláctica y curativa de la septicemia puerperal, en Gaceta de Hospitales, Lima, 1904; Cáncer del cardias, en Gaceta de Hospitales, Lima, 1909.

      • 1728 Martínez, M. Anatomía completa p. 308 Esp (BD)
        Algunos Anatomicos sospechan, que la Tunica externa del Pulmon, no tiene diferente fabrica que las demás Membranas, y que la mechanica de abrirse de fuera á dentro, y no de dentro afuera, es hypothesis inventada para explicar, como el pus de vna Pleuresia supurada puede expelerse por la boca; pues no es necessario fingir esta especialidad de poros, pudiendo en vna Pleuresia, no solo supurarse la Pleura, sino la Membrana del Pulmon [...].
      • 1878 Castillo Tejada, L. Patología [1878] p. 18 Esp (BD)
        [...] aplicando el caso á un padecimiento dado, tendremos que, en una pleuresía supurada, el pus que opcupa la pleura será el producto del trabajo patológico que allí se operó, y las alteraciones materiales de que es asiento la pared pleurítica, constituirán la lesión anatómica de la entidad patológica pleuresía supurada.
      • 1894 Pagés, A. (dir.) DiccEnciclopHispanoamericano, XV p. 799 Esp (BD)
        Pleuresía purulenta. V. PIOTÓRAX (Derrame de pus en la pleura).
      • 1912 Albasanz Echevarría, S. Organoterapia y Opoterapia [1912] 191 Esp (CDH )
        La mayoría de los casos en que se ha empleado el tratamiento opoterápico y cuyas observaciones han sido publicadas, se refieren á enfermos de osteoartropatía hipertrofiante pneúmica, fístulas pleuro-torácicas crónicas, pleuresías supuradas crónicas, supuraciones pulmonares antiguas, bronquitis crónicas no específicas con ó sin enfisema; y en menor número á enfermos de tuberculosis crónica y aguda, gangrena pulmonar y piopneumotórax. absceso del mediastino con fístula brónquica é induración pulmonar.
      • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )

        Se trata, casi sin excepción, de pleuresías purulentas. Su diagnóstico es difícil; cuando se hace, es gracias a la radiografía o a la punción exploradora. Unas veces son casi o del todo latentes y su existencia se revela por una vómica (v. pág. 947), al abrirse accidentalmente en un bronquio; otras veces producen el síndrome general de la supuración pulmonar [...].

      • a1974 Avendaño Hübner, J. Perfiles medicina peruana [1983] Pe (CDH )

        Fue bachiller en Ciencias Naturales con la tesis: Acido Tánico del Lucraco (Waltheria Americana) publicada en Gaceta Científica, Lima; además Pleuresía purulenta: La Crónica Médica, 1888; Varias Revistas Terapéuticas en La Crónica Médica, Lima 1892; La Ergotina es profiláctica y curativa de la septicemia puerperal, en Gaceta de Hospitales, Lima, 1904; Cáncer del cardias, en Gaceta de Hospitales, Lima, 1909.

      • 1728 Martínez, M. Anatomía completa p. 308 Esp (BD)
        Algunos Anatomicos sospechan, que la Tunica externa del Pulmon, no tiene diferente fabrica que las demás Membranas, y que la mechanica de abrirse de fuera á dentro, y no de dentro afuera, es hypothesis inventada para explicar, como el pus de vna Pleuresia supurada puede expelerse por la boca; pues no es necessario fingir esta especialidad de poros, pudiendo en vna Pleuresia, no solo supurarse la Pleura, sino la Membrana del Pulmon [...].
      • 1878 Castillo Tejada, L. Patología [1878] p. 18 Esp (BD)
        [...] aplicando el caso á un padecimiento dado, tendremos que, en una pleuresía supurada, el pus que opcupa la pleura será el producto del trabajo patológico que allí se operó, y las alteraciones materiales de que es asiento la pared pleurítica, constituirán la lesión anatómica de la entidad patológica pleuresía supurada.
      • 1894 Pagés, A. (dir.) DiccEnciclopHispanoamericano, XV p. 799 Esp (BD)
        Pleuresía purulenta. V. PIOTÓRAX (Derrame de pus en la pleura).
      • 1912 Albasanz Echevarría, S. Organoterapia y Opoterapia [1912] 191 Esp (CDH )
        La mayoría de los casos en que se ha empleado el tratamiento opoterápico y cuyas observaciones han sido publicadas, se refieren á enfermos de osteoartropatía hipertrofiante pneúmica, fístulas pleuro-torácicas crónicas, pleuresías supuradas crónicas, supuraciones pulmonares antiguas, bronquitis crónicas no específicas con ó sin enfisema; y en menor número á enfermos de tuberculosis crónica y aguda, gangrena pulmonar y piopneumotórax. absceso del mediastino con fístula brónquica é induración pulmonar.
      • 1912 Albasanz Echevarría, S. Organoterapia y Opoterapia [1912] Esp (CDH )
        La Opoterapia pulmonar está indicada en las pleuresías supuradas crónicas, sola ó asociada al tratamiento quirúrgico, dando los mismos resultados beneficiosos que en las fístulas pleurotorácicas, tanto mejores cuanto más antigua es la afección.
      • 1912 Albasanz Echevarría, S. Organoterapia y Opoterapia [1912] Esp (CDH )
        Pleuresías purulentas crónicas: 76 p. 100; 13 casos tratados, 10 curaciones, 2 mejorías y 1 estado estacionario.
      • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )

        Se trata, casi sin excepción, de pleuresías purulentas. Su diagnóstico es difícil; cuando se hace, es gracias a la radiografía o a la punción exploradora. Unas veces son casi o del todo latentes y su existencia se revela por una vómica (v. pág. 947), al abrirse accidentalmente en un bronquio; otras veces producen el síndrome general de la supuración pulmonar [...].

      • a1974 Avendaño Hübner, J. Perfiles medicina peruana [1983] Pe (CDH )

        Fue bachiller en Ciencias Naturales con la tesis: Acido Tánico del Lucraco (Waltheria Americana) publicada en Gaceta Científica, Lima; además Pleuresía purulenta: La Crónica Médica, 1888; Varias Revistas Terapéuticas en La Crónica Médica, Lima 1892; La Ergotina es profiláctica y curativa de la septicemia puerperal, en Gaceta de Hospitales, Lima, 1904; Cáncer del cardias, en Gaceta de Hospitales, Lima, 1909.

    2. s. f. Con el modificador pútrida, para referirse a la pleuresía que acompaña a la calentura pútrida.
      docs. (1788-1943) 2 ejemplos:
      • 1788 Sastre Puig, J. Observaciones medico-practicas p. 37 Esp (BD)
        En el Pueblo de Santa Eugenia de Berga, con solas quatro ayudas antifebriles, y una esquedula de la opiata con la mixtura antimonial, curé á un muchacho que estaba ya oleado de resultas de una pleuresía putrida maligna, con pintas en el pecho, hinchadisimo el vientre, respiracion muy trabajosa, sudór sintomatico, y otras señales de una muerte cercana.
      • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
        El absceso puede aparecer en el curso de toda clase de enfermedades producidas por estos gérmenes: pulmonía o pleuropulmonía, bronquiectasia, gangrena, absceso pulmonar, pleuresía pútrida, etc.; endocarditis séptica, tifoidea, erisipela, meningococia; toda clase de septicemias; supuraciones viscerales (absceso hepático, osteomielitis, etc.).
    3. s. f. Con el modificador diafragmática, para referirse a la pleuresía que afecta a la parte que cubre la cara superior del diafragma.
      docs. (1894-1943) 7 ejemplos:
      • 1894 Pagés, A. (dir.) DiccEnciclopHispanoamericano, XV p. 799 Esp (BD)
        Pleuresía diafragmética.- La que se limita á la parte de pleura que tapiza la cara superior del diafragma. En esta forma la fiebre es intensa, la disnea considerable, el dolor de costado muy vehemente [...].
      • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
        B) Pleuresía diafragmática.– Suele aparecer también, ya después de una neumonía explícita o de un foco neumónico inadvertido, ya a consecuencia de otros procesos pulmonares, ya en el curso de una septicemia; su origen es, otras veces, tuberculoso.
      • 1894 Pagés, A. (dir.) DiccEnciclopHispanoamericano, XV p. 799 Esp (BD)
        Pleuresía diafragmética.- La que se limita á la parte de pleura que tapiza la cara superior del diafragma. En esta forma la fiebre es intensa, la disnea considerable, el dolor de costado muy vehemente [...].
      • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
        En la pleuresía diafragmática izquierda, el dolor agudo en el hombro puede simular la angina de pecho.
      • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
        B) En la pleuresía diafragmática.– Es ésta la causa más frecuente; toda neuralgia frénica muy intensa debe hacer pensar en la pleuresía diafragmática.
      • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
        [...] toda neuralgia frénica muy intensa debe hacer pensar en la pleuresía diafragmática.
      • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
        Esta lesión puede transformarse en el absceso subdiafragmático o subfrénico, accidente bastante frecuente (v. pág. 268), cuyos síntomas pueden ser difíciles de diferenciar de los de la pleuresía diafragmática o el pioneumotórax de la base.
      • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
        Cuando los síntomas existen, son: dolor vago, lento, o bien agudo en el sitio de la lesión; o bien dolor a distancia, como el dolor en el hombro de la pleuresía diafragmática; o el dolor cístico o en el apéndice, al igual que en las neumonías; disminución de la expansión respiratoria; y, sobre todo, ruido de roce típico, que no se modifica por la tos, generalmente hay tos seca, con expectoración escasa o nula, provocada por los cambios de postura; dispnea, generalmente discreta; y fiebre, por lo común, discreta también; otras veces, faltan estos síntomas generales.
      • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
        B) Pleuresía diafragmática.– Suele aparecer también, ya después de una neumonía explícita o de un foco neumónico inadvertido, ya a consecuencia de otros procesos pulmonares, ya en el curso de una septicemia; su origen es, otras veces, tuberculoso.
    4. s. f. Con el modificador gangrenosa, para referirse a la pleuresía que se desarrolla con gangrena en la pleura.
      docs. (1894) Ejemplo:
      • 1894 Pagés, A. (dir.) DiccEnciclopHispanoamericano, XV p. 799 Esp (BD)
        Pleuresía gangrenosa.- Inflamación de la pleura con mortificación de esta membrana, que se observa de una traumatismo ó de la exposición al frío; coincide á menudo con la gangrena del pulmón, en el curso de la diabetes. [...] El pronóstico es siempre gravísimo.
    5. s. f. Con el modificador hemorrágica, para referirse a la pleuresía caracterizada por la presencia de sangre en el exudado.
      docs. (1894-1943) 3 ejemplos:
      • 1894 Pagés, A. (dir.) DiccEnciclopHispanoamericano, XV p. 799 Esp (BD)
        Pleuresía hemorrágica.- Aquella en la cual el derrame se compone de un líquido sanguinolento, por abundancia de los glóbulos rojos en la serosidad exudada, ó bien de sangre pura, por haberse roto los vasos de la pleura ó las falsas membranas de nueva formación.
      • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] 396 Esp (CDH )
        A ellos se añade: aspecto anémico (que puede tardar mucho en aparecer); eczemas u otras dermatosis; bronquitis crónica, pleuresía hemorrágica; ascitis, a veces quilática (v. pág. 205); hemorragias retinianas; vértigos; orina urática; accesos de gota con intensa hiperuricemia (v. pág. 588); febrícula o fiebre continua, irregular (v. pág. 992), metabolismo basal muy aumentado (disminuye después de la esplenectomía); el bazo es enorme, a veces doloroso a consecuencia de brotes de periesplenitis; el hígado suele estar hipertrofiado y duro; es rara y tardía la linfadenia.
      • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
        La leucemia mieloide tampoco es raro que se acompañe de pleuresía hemorrágica.
    6. s. f. Con el modificador seca, para referirse a la pleuresía que se desarrolla sin derrame.
      docs. (1943) 2 ejemplos:
      • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
        Ya hemos hablado de las pleuresías secas de los nefríticos.
      • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
        2. En las pleuresías secas, con grandes adherencias y aumento del espesor pleural; y en los derrames pleuríticos no masivos; en estos derrames discretos, el borde superior de la submacidez describe una curva parabólica (Damoiseau), que el examen radioscópico confirma: estando el individuo en pie, ese límite superior de la submacidez empieza bastante bajo, a nivel de la columna vertebral; se eleva hacia la axila, logrando en ella su máxima altura, y desciende por delante, con menos oblicuidad que por detrás, terminando en el esternón, poco más o menos a la altura del punto inicial; se acompaña la submacidez pleurítica de soplo pleurítico y disminución o abolición de las vibraciones vocales a la palpación y auscultación.
    7. s. f. Con los modificadores húmeda o líquida o con el complemento con derrame, para referirse a la pleuresía que se desarrolla con derrame.
      docs. (1943-1977) 5 ejemplos:
      • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
        En algunos casos están enmarcados por pleuresías con derrame, ya anteriores a la gangrena, ya consecutivos a ésta.
      • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] 914 Esp (CDH )
        Ante todo, hay que diferenciar la esplenoneumonía del derrame pleurítico: la intensidad de la macidez, con soplo anfórico y pectoriloquia áfona o egofonía; con disminución o ausencia de vibraciones vocales, con ausencia de estertores (a veces, algunos, rarísimos), con expectoración escasa, generalmente no herrumbrosa, estriada de sangre, hace pensar, en efecto, en una pleuresía con derrame, de la que es difícil la diferenciación (las pequeñas diferencias en el soplo, en la macidez, etc., que citan los libros, son casi imposibles de apreciar), siendo necesario recurrir muchas veces a la punción exploradora; que es, desde luego, blanca en la esplenoneumonía; si se puede hacer la radiografía, se ve la diferencia, muy clara, entre la pleuresía, con nivel superior parabólico, y la esplenoneumonía, con límite superior redondeado.
      • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
        B) En la pleuresía con derrame, el líquido interpuesto entre el pulmón y el tórax impide llagar las vibraciones a la mano como al oído; este dato, unido a la macidez de la percusión, es importantísimo para el diagnóstico diferencial con la macidez debida a las condensaciones neumónicas en la que hay aumento de vibraciones; sin embargo, sobre todo en niños, la hipervibración del pulmón comprimido encima del derrame puede transmitirse al bloque pleurítico; esta circunstancia es causa de que los clínicos poco expertos vacilen ante el diagnóstico de no pocos derrames pleuríticos.
      • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
        La pectoriloquia áfona se presenta en la pleuresía líquida, sobre todo en la serosa; con menos frecuencia y nitidez en la purulenta.
      • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 443 Mx (CDH )
        ¡La Comedia del Arte, doctor! Los actores que se orinan en el público, Arlequín que sirve a dos patrones... y el inolvidable Polichinela: sí, le llamamos voz de Polichinela, por razones obvias... y adivino su diagnóstico: pleuresía con derrame, ni más ni menos... Ah, y aquí, en esta camita linda, tenemos a un ángel de 12 años que tiene una campanita de plata en el pecho.
pleuresía falsa
    Acepción en desuso
  1. s. f. Dolor torácico, generalmente agudo y localizado en la pared lateral del pecho.
    docs. (1845-2014) 4 ejemplos:
    • 1845 Alvz Guerra, J. Trad DiccAgricultura Rozier XI [1845] p. 95 Esp (BD)
      De la pleuresía falsa. Se da este nombre á la pleuresía cuando el dolor del costado está mas exterior que en la verdadera, sea húmeda ó seca, de que se acaba de tratar. Así en la falsa el dolor ocupa los músculos intercostales.
    • 1894 Pagés, A. (dir.) DiccEnciclopHispanoamericano, XV p. 798 Esp (BD)
      PLEURESÍA FALSA: PLEURODINIA (|Dolor en los músculos de las paredes del pecho).
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      pleurodinia.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      pleuresía falsa. [...] f. Med. pleurodinia (|Dolor de los músculos intercostales, generalmente como consecuencia de una pleuresía).

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE