10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
pleurodinia s. 
pleurodinia, pleurodínea, pleurodinea
Etim. Voz tomada del francés pleurodynie, atestiguada en esta lengua al menos desde 1771 como 'dolor intenso en el torax', en Nosologie méthodique dans laquelle les maladies sont rangées par classes, suivant le système de Sydenham, & l'ordre des botanistes. Traduite du Latin de M. François Boissier de Sauvages [...] Tome troisieme (Paris, Herissant le Fils, p. 419: "[...] ou bien elles se jettent subitement dans l'intérieur ou l'extérieur de la poïtrine, & causent la difficulté de respirer & la pleurodynie"); y esta, a su vez, del latín científico pleurodyne, vocablo registrado en 1763 como 'dolor agudo de pecho acompañado de dificultad para respirar', en Nosologia methodica sistens morborum classes, genera et species […] Tomi secundi pars secunda, de F. Boissier de Sauvages (Amstelodami, sumptibus Fratrum de Tournes, p. 204: “Pleurodyne, Douleur de poitrini. […] Es genus morbi cujus praecipuum symptoma est pectoris, laterisve dolor pungitivus cum difficultate respirandi citra phlegmasiam acutam”).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'dolor torácico, generalmente agudo y localizado en la pared lateral del pecho', en 1815, en el primer tomo del Diccionario de medicina, y cirugía de A. Ballano; se registra frecuentemente en el siglo XIX, especialmente en traducciones de obras francesas, y se consigna en 1847 en el Diccionario nacional de Domínguez. Como 'enfermedad causada por un enterovirus y caracterizada por fiebre alta, malestar general, cefalea y dolor intenso en el costado, en la espalda o en la parte superior del abdomen' se atestigua en 1951, en un artículo sobre la mialgia epidémica publicado en la Revista Clínica Española (Madrid); en este texto se documenta con el modificador epidémica. Como se puede apreciar en la documentación acopiada, esta dolencia ha recibido también las denominaciones de mialgia epidémica, apretón del diablo o enfermedad de Bornholm.

  1. ac. etim.
    s. f. Med. Dolor torácico, generalmente agudo y localizado en la pared lateral del pecho.
  2. s. f. Med. Enfermedad causada por un enterovirus y caracterizada por fiebre alta, malestar general, cefalea y dolor intenso en el costado, en la espalda o en la parte superior del abdomen.
    1. s. f. Frecuentemente, con el modificador epidémica.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas