10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
pleurotomizar v. (1904-1949)
pleurotomizar
Etim. Derivado de pleurotomía e -iza(r). Cf., no obstante, francés pleurotomiser, verbo atestiguado al menos desde 1888, en el Traité pratique d'antisepsie appliquée à la térapeutique et à l'hygiène, de P. Le Gendre, J. Barette y G. Lepage (París, G. Seinthel, p. 396: "Je concède, si l'on veut, que la division du travail est une des formes du progrès et que le porteur de stéthoscope agira courtoisement, dans les grandse villes, en invitant le porteur de bistouri à pleurotomiser son client").

Se documenta por primera vez, con la acepción 'practicar una pleurotomía [a alguien o a algo]', en 1904, en un artículo de A. Sanmartín publicado en XIVe Congrès International de Médecine. Madrid, Avril 23-30 1903. Comptes rendus [...] Section de Chirurgie générale; después se registra en otros textos del ámbito de la medicina y la cirugía.

  1. >pleurotomía+
    v. tr. Med. Cir. Practicar una pleurotomía [a alguien o a algo].
    Esquema sintáctico
    docs. (1904-1949) Ejemplo:
    • 1930 Armand Ugón, V. "Pio pneumo-torax hidático" [11-04-1930] vol. 1. N.º 7, p. 147 Boletín de la Sociedad de Cirugía del Uruguay (Montevideo) Ur (HD)
      Me permito insistir en la necesidad de pleurotomizar y sifonar los pío-pneumo-tórax tuberculosos superinfectados o a piógenos banales. Este debe ser un tratamiento de urgencia. Es la mejor manera de evitar las neumonías por aspiraciones contralaterales, que son muy frecuente en los pío-pneumo-tórax por fistulización brónquica.
    1. v. En uso absoluto.
      docs. (1904-1937) 2 ejemplos:
      • 1904 Sanmartín, A. "Incisión trilineal" p. 778 Congrès International de Médecine Esp (BD)
        Hubo de costarme un largo debate en la Real Academia de Medicina de Madrid el año 1896 la aseveración de que el pus acumulado en la pleura durante algún tiempo requería una toracoplastia decisiva. Todos los médicos que tomaron parte en aquella discusión y la mayoría de los operadores á ella asistentes, consideraban punto menos que dogmático recorrer, en el tratamiento quirúrgico del empiema, lo que podríamos llamar la gama de las energías quirúrgicas, esto es, abrir el pecho por punción, combinar esta con la aspiración líquida (la de Perthes, aérea, no era todavía conocida) y con inyecciones medicamentosas, establecer desagüe con sifón permanente, en caso adverso, pleurotomizar por un espacio intercostal y, á mal traer, resecar un trozo de una costilla [...].
      • 1937 Lluesma Uranga, E. "Heridas guerra pulmón" [01-01-1937] vol. 1., n.º 2, p. 56 Revista de Sanidad de Guerra (Madrid) Esp (HD)
        Sí queremos señalar que de estos tres casos en que hubo necesidad de pleurotomizar, en dos, la evolución se desvió hacia la reactivación de una infección tuberculosa latente con la consiguiente variación pronóstica.
    2. v. En pasiva perifrástica.
      docs. (1918) Ejemplo:
      • 1918 Morelli, J. B. "Pneumotórax artificial" [01-01-1918] vol. 100, p.38 Anales de la Universidad (Montevideo) Ve (HD)
        Este enfermo había sido pleurotomizado á causa de una pleuresía purulenta. Durante un mes se efectuaron regularmente lavajes pleurales con alcohol; al cabo de este tiempo y con el objeto de medir la profundidad de la herida, se introdujo una pequeña sonda de goma.
    3. v. En pasiva refleja.
      docs. (1949) Ejemplo:
      • 1949 Carril, M. J. del et alii "Compleja malformación" [01-06-1949] t. 31, n.º 6, p. 289 Archivos Argentinos de Pediatría (Buenos Aires) Ar (HD)
        Los elementos del pedículo presentan escaso desarrollo. Se pleurotomiza el muñón, se insuflan los lóbulos remanentes que se reexpanden satifsfactoriamente.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE