11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
[pleurotuberculoso, a] s. (1911)
pleuro tuberculoso, pleuro-tuberculoso
Etim. Voz tomada del francés pleuro-tuberculeux, -euse, atestiguada en esta lengua al menos desde 1897, en la obra Traité de thérapeutique appliquée. Fascicule 16. Spécialités. Traitement des maladies de la peau. Première partie bajo la dirección de A. Robin (Paris, Rueff et Cie., p. 132: "[...] les asthmatiques, les catarrheux bronchitiques avec ou sans dilatation, les bronchitiques à tous les degrés, les cardiaques en déchéance, les pleuro-tuberculeux, ou les tuberculeux à foyers torpides ou éteints, etc."); y esta, a su vez, formada con el tema pleur(o)- y tuberculeux, -euse.

Se documenta únicamente, con la variante pleuro tuberculoso y la acepción 'persona que tiene pleurotuberculosis', en 1911, en la tesis doctoral Diátesis y retropulsión de dermatosis de S. Prats Comas. En ese mismo año, se publica un resumen de la obra en la Revista de Especialidades Médicas (Madrid), donde se atestigua la variante con guion.

  1. ac. etim.
    s. m. y f. Med. Persona que tiene pleurotuberculosis.
    docs. (1911) 2 ejemplos:
    • 1911 Prats Comas, S. Dermatosis p. 168 Esp (BD)
      Este examen estará más especialmente indicado cuando se trate de neurópatas, de sujetos de antecedentes cerebrales, melancólicos con alternativas, dispépticos y gastrálgicos neurasténicos, hemorroidarios, gotosos; de asmáticos, catarro bronquíticos en todos los grados, cardíacos, pleuro tuberculosos ó tuberculosos de focos tórpidos ó extinguidos; en las mujeres después de la menopausia y de un modo especial cuando en la herencia se cuenten los cánceres viscerales, como la última enfermedad de la familia.
    • 1911 Anónimo "Diátesis y retropulsión de dermatosis, Prats Comas" [01-01-1911] p. 484 Revista de Especialidades Médicas (Madrid) Esp (HD)
      Este examen estará más especialmente indicado cuando se trate de neurópatas, de sujetos de antecedentes cerebrales, melancólicos con alternativas, dispépticos y gastrálgicos, neurasténicos, hemorroidarios, gotosos; de asmáticos, catarro-bronquíticos en todos los grados, cardiacos, pleuro-tuberculosos ó tuberculosos de focos tórpidos ó extinguidos; en las mujeres, después de la menopausia, y de un modo especial, cuando en la herencia se cuenten los cánceres viscerales como la última enfermedad de la familia.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas