5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
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policordal adj. (1965-)
policordal
Etim. Voz tomada del latín polychordalis y esta, a su vez, formada sobre los temas griegos poli- 'mucho', 'numeroso' y chordé 'cuerda', 'voz'.

Con la acepción de 'perteneciente o relativo al policordio', se documenta por primera vez en 1965, en un artículo de L. Merino Montero sobre la estructura y forma de los cuartetos de cuerda del músico chileno Gustavo Becerra (compositor al que, al parecer, se debe el concepto de "policordio complementario"), publicado en la Revista Musical Chilena (Santiago de Chile). Con posterioridad se registra muy escasamente, probablemente por tratarse de una terminología muy específica, además de hallarnos ante una voz que alude a los modernos sistemas compositivos musicales del "policordio" y de "los policordios complementarios" (véase policordio1 ). 

  1. adj. Mús. Perteneciente o relativo al policordio.
    docs. (1965-2002) 4 ejemplos:
    • 1965 Merino Montero, L. "Cuartetos de Becerra" [01-01-1965] v. 19, nº 92, p. 55 Revista Musical Chilena (Santiago de Chile) Ch (HD)
      En este cuarteto, el dodecafonismo usado en el cuarteto tercero evolucionará hacia un uso del total cromático como repertorio, sin ceñirse a una sucesión obligada de los sonidos, con lo cual plantea una síntesis entre el sistema tradicional del uso del repertorio de sonidos con la técnica de los doce tonos; de esta etapa saldrá el sistema policordal complementario que constituirá el aporte del autor a la técnica serial.
    • 1965 Merino Montero, L. "Cuartetos de Becerra" [01-01-1965] v. 19, nº 92, p. 65 Revista Musical Chilena (Santiago de Chile) Ch (HD)
      Consta de un material basado en un ostinato de acordes, llevado al comienzo por el violín II y una trayectoria lineal llevada por el violín I; su distribución policordal es similar a a; después de una segunda aparición Merino el compositor termina esta sección con la reiteración del primer elemento de 1.
    • 2000 Mtz Zapata, J. Invención musical espontánea p. 258 Mx (BD)
      9. - Practicar y memorizar las tensiones más catcaterísticas de las diferentes calidades de acordes y utilizarlos sobre completos o "cascarones" de acordes de acordes (solamente la fundamental y la séptima, o la fundamental y la tercera) tratando de destacar el efecto de la tensión, el cual, a veces, puede ser de un carácter poli-cordal o poli-tonal.
    • 1999-2002 Fdz Cuesta, I. (ed.) / Casares Rodicio, E. (ed) Diccionario de la música vol. 5, p. 633 Esp (BD)
      Sobre ese fondo se desarrolla el contrapunto policordal y estereofónico de 18 trompas divididas en grupos, que se ubican en diferentes lugares de la sala donde se representa la ópera. La orquesta se amplifica por una nutrida percusión, preferiblemente metálica, y 25 campanas para el milagro final.

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