5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
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Etim. Voz tomada probablemente del latín polichordum; y esta, a su vez, tomada del griego polychordos.

Se documenta por primera vez, como adjetivo y con la acepción 'que consta de varias cuerdas o voces', en 1883, en un artículo de A. Galli dedicado a la figura de C. F. E. Bach en La Ilustración Musical (Barcelona). Con el significado de 'conjunto de varias notas musicales ordenadas por grados conjuntos o inmediatos' se atestigua desde 1965, en un artículo de L. Merino Montero sobre la estructura y forma de los cuartetos de cuerda del músico Gustavo Becerra (compositor al que, al parecer, se debe el concepto de "policordio complementario"), publicado en la Revista Musical Chilena (Santiago de Chile); vuelve a registrarse esta voz en otro artículo de L. Merino en el mismo contexto de análisis de la estructura musical de la obra del músico R. Falabella Correa, publicado en el vol. 27, nº. 121 de la Revista Musical Chilena (Santiago de Chile). No parece ser un vocablo muy frecuente ni siquiera en el ámbito musicológico. Como 'instrumento musical que consta de varias cuerdas' apenas se documenta: su primer testimonio data de 1928, en el artículo titulado "El piano y sus antecesores", publicado en Alrededor del Mundo (Madrid).

  1. adj. Mús. [Instrumento] Que consta de varias cuerdas o voces.
    Sinónimos: policorde; policordo
    docs. (1883-1949) 4 ejemplos:
    • 1883 Galli, A. "Carlos Felipe Manuel Bach" [25-08-1883] La Ilustración Musical (Barcelona) Esp (HD)
      Con Manuel Bach la composicion para los instrumentos policordios á teclado sufre una de aquellas transformaciones que forman época en la historia de un arte, y por esto dedicamos algunas columnas de este número á esta gigantesca cuanto bella individualidad musical.
    • 1887 Tragó, J. "El piano" [01-03-1887] p. 434 Revista de España (Madrid) Esp (HD)
      Al buscar su origen, es preciso remontarse hasta la Edad Media y llegar á los instrumentos policordios con teclado, dejando de ocuparse, á pesar de ser interesantes, en los que dieron origen á éstos, tales como los llamados ganón y psantir de los árabes, y el psalterio, la citóla, la rota, el harpsicordio, etc., de los pueblos latinos de la Edad Media, instrumentos policordios que se tocaban con los dedos ó con plectros, los cuales debieron sugerir la idea de la aplicación de las teclas.
    • 1924 Jáuregui Rosquellas, A. Ciudad de cuatro nombres [1924] p. 409 Bo (BD)
      Los oidores, los magnates oficiales y los magnates del dinero podían, sin duda, darse el lujo de adornar los vastos salones de sus palacios, con algún clave policordio de facción muy sencilla y voces ligeras, con las que se amenizaban las reuniones de currutacos y damiselas, y a cuyos acordes se bailaban minués, tiranas y contradanzas [...]
    • 1949 Pujol, E. "Prefacio" [1989] p. VIII Música Cifra Vihuela Esp (BD)
      [...] hoy se ofrecen al estudioso de nuestra música nacional las transcripciones de las obras vocales de Juan Vásquez; [...] mientras esperan su turno, entre los demás Monumentos de la Música Española, las obras completas de Antonio de Cabezón y las de Enríquez de Valderrábano (prontas a la impresión), verdaderas cumbres, en su respectivo género, dentro de la música universal compuesta para instrumentos policordios.
  2. s. m. y f. Mús. Instrumento musical que consta de varias cuerdas.
    Sinónimo: policordo
    docs. (1928-2010) 3 ejemplos:
    • 1928 Anónimo "Piano" [04-02-1928] Alrededor del mundo (Madrid) Esp (HD)
      El origen de este instrumento lo hallamos en el desarrollo y mejora del monocordio, usado por los matemáticos griegos, especialmente por Pitágoras para medir las resonancias según la longitud de las cuerdas. En el siglo XIII se convirtió en policordio, con cuatro cuerdas, y servía para acompañar al canto gregoriano. La adición de más cuerdas y de un teclado dió por resultado el clavicordio; pero hasta el siglo XVIII no se dió una cuerda para cada nota.
    • 1979 Perales Cal, R. Ars antiqua al Renacimiento [1979] p. 90 Esp (BD)
      A ella es a la que se refiere Aristóteles, identificándola con el simikion de treinta y cinco cuerdas o con el epigoneion, de cuarenta, superando en número a las liras y acaso al arpa, verdadero policordio.
    • 2010 Polo Pujadas, M. Historia de la música (4.ª ed.) [2010] p. 164 Esp (BD)
      La música electrónica que nace precisamente en los estudios de la radio de Colonia que dirigió Eimert, primero, y Stockhausen, después, general meterial electrónico [...] Este tipo de música es una música que produce o fabrica nuevas sonoridades gracias a los aparatos electrónicos, como el trautonio, el teremín, la ondas Martenot, el melocordio, el policordio, el órgano Hammond, el campanólogo...
  3. s. m. Mús. Conjunto de varias notas musicales ordenadas por grados conjuntos o inmediatos.
    docs. (1965-2014) 8 ejemplos:
    • 1965 Merino Montero, L. "Cuartetos de Becerra" [01-01-1965] v. 19, nº 92, p. 58 Revista Musical Chilena (Santiago de Chile) Ch (HD)
      El método de proceder en esta técnica sería el siguiente: se divide el total cromático en grupos o policordios cuyos componentes sumados den 12, los cuales podrían ser tres policordios de cuatro sonidos, dos policordios de seis, etc.
    • 1973 Merino Montero, L. "Roberto Falabella Correa" [01-01-1973] vol. 27, nº 121 (1), p. 86 Revista Musical Chilena (Santiago de Chile) Ch (HD)
      Gustavo Becerra emplea un procedimiento similar en muchas de sus obras, lo que da pábulo a la suposición de que Falabella aprendiera este sistema de "policordios complementarios" como Becerra los denomina, de las enseñanzas de nuestro Premio Nacional de Arte 1971.
    • 2014 Herrera Ortega, S. "Relato musicológico Roberto Falabella" [01-01-2014] vol. 68, nº 221, p. 41 Revista Musical Chilena (Santiago de Chile) Ch (HD)
      Las zonas no temáticas como puentes, transiciones y desarrollo de esta Sonata se construyen tanto con la serie completa directa o invertida como también parcelada en pequeños fragmentos o policordios complementarios.
    • 2014 Ponsatí Ferrer, I. "Identificación intervalos armónicos musicales" [01-01-2014] nº 33, p. 50 LEEME Lista Electrónica Europea de Música en la Educación (Barcelona) Esp (HD)
      A lo largo de su aplicación, y con el objetivo de promover un circuito beneficioso que permita a los estudiantes lograr los objetivos propuestos, se realizan dos o tres tareas en cada sesión de clase: (1) canto memorizado de un conjunto de canciones que gradualmente nos conduzcan a la afinación de los intervalos melódicos ascendentes, (2) canto de policordios e intervalos y (3) canto e identificación auditiva de los aspectos que constituyen los intervalos, es decir, la altura de los sonidos grave-agudo, el número y el calificativo.
    • 1965 Merino Montero, L. "Cuartetos de Becerra" [01-01-1965] v. 19, nº 92, p. 58 Revista Musical Chilena (Santiago de Chile) Ch (HD)
      El método de proceder en esta técnica sería el siguiente: se divide el total cromático en grupos o policordios cuyos componentes sumados den 12, los cuales podrían ser tres policordios de cuatro sonidos, dos policordios de seis, etc.
    • 1965 Merino Montero, L. "Cuartetos de Becerra" [01-01-1965] v. 19, nº 92, p. 62 Revista Musical Chilena (Santiago de Chile) Ch (HD)
      Aquí es necesario destacar la similitud que se plantea entre la transposición de los policordios con la técnica de transposición en la modulación del período clásico romántico.
    • 1973 Merino Montero, L. "Roberto Falabella Correa" [01-01-1973] vol. 27, nº 121 (1), p. 86 Revista Musical Chilena (Santiago de Chile) Ch (HD)
      Gustavo Becerra emplea un procedimiento similar en muchas de sus obras, lo que da pábulo a la suposición de que Falabella aprendiera este sistema de "policordios complementarios" como Becerra los denomina, de las enseñanzas de nuestro Premio Nacional de Arte 1971.
    • 2014 Herrera Ortega, S. "Relato musicológico Roberto Falabella" [01-01-2014] vol. 68, nº 221, p. 41 Revista Musical Chilena (Santiago de Chile) Ch (HD)
      Las zonas no temáticas como puentes, transiciones y desarrollo de esta Sonata se construyen tanto con la serie completa directa o invertida como también parcelada en pequeños fragmentos o policordios complementarios.
    • 2014 Herrera Ortega, S. "Relato musicológico Roberto Falabella" [01-01-2014] vol. 68, nº 221, p. 42 Revista Musical Chilena (Santiago de Chile) Ch (HD)
      El procedimiento de dividir la serie en policordios complementarios o “paletas sonoras”, como los denominó el compositor chileno Juan Lemann, permite un manejo más dúctil del sistema de los doce sonidos, especialmente cuando se quiere insistir en el sentido de algún gesto musical implícito en la serie.
    • 2014 Ponsatí Ferrer, I. "Identificación intervalos armónicos musicales" [01-01-2014] nº 33, p. 50 LEEME Lista Electrónica Europea de Música en la Educación (Barcelona) Esp (HD)
      Como recursos didácticos se utilizan los temas musicales, las canciones de intervalos (Chapuis & Willems, 1996), los ordenamientos melódicos ascendentes y descendentes en tonalidad mayor formados por policordios e intervalos (Chapuis, 1995) y, finalmente, varias series de intervalos melódicos ascendentes (manteniendo ambos sonidos) y armónicos.
    • 2014 Ponsatí Ferrer, I. "Identificación intervalos armónicos musicales" [01-01-2014] nº 33, p. 50 LEEME Lista Electrónica Europea de Música en la Educación (Barcelona) Esp (HD)
      A lo largo de su aplicación, y con el objetivo de promover un circuito beneficioso que permita a los estudiantes lograr los objetivos propuestos, se realizan dos o tres tareas en cada sesión de clase: (1) canto memorizado de un conjunto de canciones que gradualmente nos conduzcan a la afinación de los intervalos melódicos ascendentes, (2) canto de policordios e intervalos y (3) canto e identificación auditiva de los aspectos que constituyen los intervalos, es decir, la altura de los sonidos grave-agudo, el número y el calificativo.
    • 2014 Ponsatí Ferrer, I. "Identificación intervalos armónicos musicales" [01-01-2014] nº 33, p. 50 LEEME Lista Electrónica Europea de Música en la Educación (Barcelona) Esp (HD)
      A partir de la escala mayor obtenida, cantar una progresión ascendente y descendente con policordios e intervalos (p. ej., tricordios-3as y 3as-tricordios).
5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
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Etim. Voz tomada del alemán Polychord, atestiguada en esta lengua desde 1799, cuando se da cuenta de este invento, efectuado por Hillmer, en un articulo publicado en Allgemeine Musikalische Zeitung (1, pp. 478-480).

Como 'instrumento musical inventado en 1799 por F. Hillmer' solo se documenta en diferentes repertorios lexicográficos del siglo XIX, desde su aparición, en 1852, en el Diccionario de música de Fargas y Soler. La primera descripción del polychord inventado por F. Hillmer en 1799 es la noticia aparecida en abril de ese mismo año en la reseña "Polychord, erfunden von Hillmer" publicada en el Allgemeine musikalische Zeitung, Leipzig, 1799 (pp. 478-480), noticia de la que se hacen rápidamente eco el "Die" Buchstaben P und Q enthaltend: Zehnten Theilszweyte Abtheilung en 1820 (p. 396) y el Wörterbuch zur Erklärung fremder aus andern Sprachen in die deutsche aufgenommener, publicado en Zurich en 1823 (t. III, p. 440). La definición de este diccionario alemán es recogida y ampliada en el Dizionario e bibliografia della musica de P. Lichtental, publicado en 1826 (t. II, p. 126: "Istrumento da arco inventato nel 1799 da Federico Hilmer a Lipsia, il quale somiglia al Contrabbasso; il suo corpo non ha però più di 16 pollici di lunghezza sopra 101/2 di larghezza, con una tastatura lunga 11 pollici e larga 4 Si distingue dagli altri strumenti da arco in ciò, che è armato di 10 corde, avendo un estensione dal do Basso secondo spazio sino al do Violino terzo spazio, e che la sua tastatura può allungarsi e raccorciarsi per accordare lo strumento a piacere"). La documentación hallada hasta la fecha es solo lexicográfica, debido quizás a que el instrumento no llegó a utilizarse. 

    Acepción lexicográfica
  1. ac. etim.
    s. m. "Instrumento de cuerdas y arco, inventado en 1799 por M. Hilmer de Leipsick, el cual se parecía al contrabajo, pudiendo hacer sus veces, á pesar de que no tenia mas que 16 pulgadas de largo sobre 10 de ancho: su mango tenia 11 pulgadas de largo y 4 de ancho, con diez cuerdas que le daban una estension considerable. En el policordio se formaban las entonaciones por medio de teclas" (Fargas y Soler, DiccMúsica-1852).
    Sinónimos: policorde; policordo
    docs. (1852-1859) 3 ejemplos:
    • 1852 Fargas Soler, A. Dicc Música [1852] p. 160 Esp (BD)
      POLICORDIO. Instrumento de cuerdas y arco, inventado en 1799 por M. Hilmer de Leipsick, el cual se parecía al contrabajo, pudiendo hacer sus veces, á pesar de que no tenia mas que 16 pulgadas de largo sobre 10 de ancho : su mango tenia 11 pulgadas de largo y 4 de ancho, con diez cuerdas que le daban una estension considerable. En el policordio se formaban las entonaciones por medio de teclas.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      POLICORDIO: s. m. Mús.: instrumento de cuerdas y arco, ivnentado en 1799, el cual se parecia al contrabajo, pudiendo hacer sus vezes, a pesar de que no tenia mas que 16 pulgadas de largo sobre 10 de ancho; su mango tenia 16 pulgadas de largo y 4 deancho, con 10 cuerdas que le daban una estension considerable. En el policordio se formaban las entonaciones por medio de teclas.
    • 1859 Melcior, C. J. DiccEnciclopédicoMúsica p. 346 Esp (BD)
      Policórdio: Instrumento de cuerdas y arco, inventado por M. Hilmer de Leipsick en 1799, el cual se parecía al Contrabajo, pudiendo hacer sus veces, á pesar de no tener sino 16 pulgadas de largo sobre 10 de ancho. Su mango era de 11 pulgadas de largo y cuatro de ancho con diez cuerdas que le daban una estension considerable. En este instrumento las entonaciones se hacían por medio de teclas, y nada mas sabemos de su mecanismo.

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