8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Familia Ver familia de palabras
portaacordeón s., adj. (1913-)
portaacordeón
Etim. Compuesto de portar y acordeón1.

Esta voz, rara, se documenta por vez primera, con la acepción 'persona que lleva el acordeón', en 1913, en "El último prólogo", de R. Darío. Solo vuelve a registrarse en la obra De la vida a la teoría. Artículos y ensayos (2013) de J. García Gutiérrez, en alusión al uso del autor nicaragüense. Con el valor 'que sirve para llevar acordeones' se atestigua únicamente en un artículo publicado en 2009 en Diario Norte (Chaco).

  1. >portar+acordeón
    s. m. desp. Persona que lleva el acordeón.
    docs. (1913-2013) 2 ejemplos:
    • 1913 Rubén Darío Prólogo [1950] 323 Cuentos Ni (CDH )
      Hay quienes, en el camino reflexionan y siguen el rumbo que les conviene... Son los menos... ¿A cuántos ha hecho usted perjuicios con sus irreflexivos aplausos, tanto en España como en América? Usted se imagina que cualquier barbilampiño entre dos veces que le lleva un manuscrito para el consabido prólogo, o presentación, o alabanza en el periódico, está ungido y señalado por el padre Apolo; que puede llegar a ser un genio, un portento; y porque una vez le resultó con Lugones, cree usted que todos son Lugones? A unos les encuentra usted gracia, a otros fuerza, a todos pasión de arte, vocación para el sacerdocio de las musas... ¡Qué inocente es usted! A menos que no sea un anatolista, un irónico, un perverso, que desea ver cómo se rompe la crisma poética tanto portaguitarra o portaacordeón! Perdóneme usted que sea tan claro, que llame como dice el vulgar proloquio, al pan pan y al vino vino... Y luego insisto en lo que acabo de decir.
    • 2013 García Gtz, J. De la vida a la teoría. Artículos y ensayos Es (BD)
      portaliras (CE, Dilucidaciones): significado fácilmente deducible como portaguitarras, portaacordeón, etc. vocablos igualmente empleados por Rubén Darío.
  2. >portar+acordeón
    adj. Que sirve para llevar acordeones.
    docs. (2009) Ejemplo:
    • 2009 Anónimo "Recuperaron instrumentos musicales" [08-09-2009] Diario Norte (Chaco) Ar (HD)
      Posteriormente en momentos que patrullaban por calle 20 y al llegar a su intersección con Pasaje Carlos Hardy, cerca de una laguna, observan a un muchacho saliendo de entre unas malezas, quien transportaba un maletín de gran tamaño negro, y al notar la presencia policial abandona el objeto e intenta darse a la fuga, siendo demorado en las inmediaciones un joven de 20 años. Procedieron al secuestro de un maletín portaacordeón, con un acordeón a piano rojo metalizado.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE